Decanato Informa

Conocé y participá

Month: diciembre 2020

Prólogo

En este año académico tan difícil que nos tocó transitar, la Facultad de Agronomía ha estado plenamente activa. Hemos trabajado intensamente para reglamentar y adaptar las reglamentaciones y mecanismos vigentes a las nuevas circunstancias. Con el acompañamiento del Consejo Directivo, la Dirección General Administrativa, y el comprometido esfuerzo de docentes, nodocentes y estudiantes se obtuvieron resultados excelentes y sorprendentes en un contexto tan complicado. Se dictaron todas las carreras, y aumentaron los inscriptos a carreras de la Facultad, en 36% en carreras de grado y 9% en Tecnicaturas. Los inscriptos a cursos de posgrado aumentaron en 35%.

Las funciones administrativas de todas las áreas continuaron su trabajo a través de la modalidad a distancia. Todo movimiento de papeles fue traducido a procedimiento electrónico. Gracias al esfuerzo fundamentalmente de Nodocentes, se avanzó en la implementación del expediente electrónico (EE) en diversas áreas y procesos de la Facultad. La Dirección de Mesa de Entradas, Salidas y Archivo realiza bajo este sistema la Caratulación de trámites, en tanto que la Dirección de Compras y Contrataciones incorporó todos los trámites de su competencia a través del EE. Del mismo modo, la Dirección de Contabilidad y Presupuestos emite Resoluciones y afectaciones presupuestarias, al igual que la Dirección de Movimiento de Fondos. La Dirección de Personal y Liquidación de Haberes emite resoluciones referidas a su área, procede a la recepción de licencias, y envío de novedades a Rectorado, entre otras muchas tramitaciones. La Dirección de Ingreso, Alumnos y Graduados implementó el sistema de Trámites a Distancia (TAD) para la solicitud de diplomas y certificados finales; inicio de expedientes para otras dependencias (cambio de DNI, cambio de carrera); solicitud de certificados del CBC, simultaneidades. El sistema de EE es actualmente utilizado también en la Dirección de Becas y Subsidios, la Secretaría Técnica Académica de la EPG, Secretaría Técnica de Alumnos de la EPG y la Secretaría de Desarrollo y Relaciones Institucionales. La Dirección de Concursos ha logrado la digitalización de los concursos mientras que la Dirección de Consejo emite sus Resoluciones, las que firmamos las autoridades en forma electrónica.

Gracias al esfuerzo de los Docentes nunca se interrumpieron las clases y se llevaron a cabo las evaluaciones parciales y finales. Es necesario destacar la valiosa contribución del CED para lograrlo. Señalamos algunos resultados académicos: se dictaron 356 asignaturas de todas las carreras de grado y tecnicaturas con un total de 720 comisiones. Se defendieron a distancia 280 trabajos finales de grado y tecnicaturas.

La EPG dictó 75 cursos a distancia (incluyendo 6 nuevos cursos de las Maestrías y 6 cursos de Actualización y Perfeccionamiento para Graduados).

Además, se encaminaron 111 convenios, la Facultad tuvo gran presencia en las redes y en numerosos e importantes medios a través de SLT y Agronomía Informa. La Biblioteca Central, la EFA y la Dirección de Relaciones Internacionales mantuvieron intensa y creativa actividad.

Felicitaciones a toda la Comunidad por los logros. Finalmente, tengamos esperanzas de que en el año 2021 la humanidad toda tenga un alivio al sufrimiento padecido durante el que termina. Sigamos cuidándonos y cuidando al prójimo.

Asuntos Académicos y Estudiantiles

Finalización de las cursadas del segundo cuatrimestre, tercer y cuarto bimestre

El 11 de diciembre finalizó el segundo cuatrimestre, tercer y cuarto bimestre 2020. La mayoría de las asignaturas de las carreras de grado y de las tecnicaturas completaron el dictado de sus contenidos y, en virtud de la REDEC-2020-2031 (24 de julio 2020), las instancias de evaluación para aprobar definitivamente las asignaturas se pudieron concretar en forma virtual. Esto permitió que, en la mayoría de las 162 asignaturas obligatorias y electivas y las 18 optativas (distribuidas en 367 comisiones), se completara el dictado en modalidad virtual y los estudiantes que alcanzaron las notas correspondientes, aprobaran por promoción.

El CED continuó asistiendo y acompañando a los docentes en el desarrollo de los diversos dispositivos para mejorar el dictado y las evaluaciones virtuales de las asignaturas. Se mantuvo el espacio de intercambio entre los docentes “Compartiendo experiencias educativas en cuarentena” con invitados y temáticas solicitadas por los docentes, que resultó muy enriquecedor.

 Exámenes finales virtuales

  • Fechas intermedias de octubre y noviembre

Por RESCD-2020-420, el Consejo Directivo aprobó la iniciativa de la Decana de disponer que los estudiantes de todas las carreras de grado y pregrado puedan rendir exámenes finales virtuales, agregando una fecha intermedia, del 5 y el 9 de octubre de 2020, a la ya prevista en la semana del 9 al 13 de noviembre. En la fecha de examen de octubre se inscribieron 338 estudiantes y rindieron 245, y en la de noviembre se inscribieron 360 alumnos y rindieron 253.

  • Fechas de exámenes de final del ciclo lectivo 2020

Se modificaron las fechas de exámenes de final del ciclo lectivo 2020, para adecuarse a lo establecido en la REREC -2020-1096. Así, la REDEC -2020-3237 dispone que las inscripciones a los exámenes finales serán a partir del 1 de febrero de 2021, el primer llamado (tres fechas) será del 08 al 12 de febrero, del 17 al 19 de febrero y del 22 al 26 de febrero de 2021 y el segundo llamado (dos fechas) será del 01 al 05 de marzo y del 08 al 12 de marzo de 2021. De esta manera, se mantiene la misma cantidad de mesas de examen para que los estudiantes dispongan de las oportunidades suficientes para aprobar las asignaturas que son requeridas como correlativas en los respectivos planes de estudio, en vistas a la inscripción al ciclo lectivo 2021.

Actividades de los Directores de Carreras y Comisiones Curriculares

Las Comisiones Curriculares de Agronomía, de la Licenciatura en Economía y Administración Agraria y de la Licenciatura en Ciencias Ambientales, y la Comisión Asesora de la Licenciatura en Gestión de Agroalimentos, mantuvieron una intensa actividad en las que analizaron propuestas de actualización de programas de asignaturas, nuevas propuestas de asignaturas optativas y avanzaron en diversos temas vinculados con la implementación de los planes de estudio.

Defensa de trabajos finales de carrera a distancia (REDEC-2020-1564-E-UBA-DCT_FAGRO)

Entre octubre y diciembre se defendieron 101 tesis de grado.

Presentación de proyectos de trabajo final de carrera de grado

En el último trimestre del año se presentaron en forma electrónica 89 proyectos de Trabajo Final de carrera de grado para su evaluación.

Entrega de diplomas

A partir del 12 de octubre se entregaron los Diplomas de Grado, Tecnicaturas y Bachiller Universitario en Agronomía, previa reserva de turno bajo lineamientos de Bioseguridad por COVID-19 (Información disponible en el Sistema de Alumnos).

Se entregaron 157 diplomas: 140 de carreras de grado, 13 de tecnicaturas y 4 de bachiller. Se prevé retomar la entrega a mediados de febrero 2021.

Premio Santander Río al Mérito Académico 2019

El Ing. Agr. Rodrigo de Paula, ha sido merecedor del premio otorgado por el banco por sus destacados méritos académicos y profesionales. La selección se hizo considerando los antecedentes de los 10 mejores promedios del grado de la promoción 2019.

Reanudación de concursos de profesores y auxiliares docentes

Por RESCS 2020 285, el Consejo Superior dispuso la reanudación de los concursos de profesores – cuyos plazos estuvieron suspendidos desde el inicio del ASPO – a partir del 8 de octubre. La tramitación debió adecuarse al formato de Expediente Electrónico (EE), lo que implica es escaneo de 45 expedientes de concursos iniciados, en distintas instancias y el registro de todos los aspirantes y jurados en la plataforma de Trámites a Distancia (TAD).

En el caso de los concursos de auxiliares, por REDEC-2020-3247 se dispuso la reanudación del período de inscripción de aquellos concursos cuya inscripción se encontraba abierta al 16 de marzo de 2020, y se reanudaron los que están en etapas más avanzadas. Al igual que en caso de los concursos de profesores, para adecuarse al formato de Expediente Electrónico (EE), se están escaneando 149 expedientes de concursos iniciados, en distintas instancias. El Consejo Directivo aprobó dos designaciones de docentes auxiliares regulares una vez dispuesta la reanudación de plazos.

Investigación y Posgrado

Permisos para ingresar a la FAUBA

A partir de comienzos de noviembre, se está autorizando el ingreso de los docentes, becarios y tesistas de la Facultad que tienen que realizar tareas de investigación presenciales e impostergables. Los profesores y las profesoras a cargo de cada Cátedra e Institutos de la Facultad organizan la asistencia del personal docente y nodocente para que ésta se realice cumpliendo el protocolo de seguridad e higiene en emergencia sanitaria.

Escuela para Graduados

En este período se defendieron a distancia 8 Tesis Doctorales, 13 Tesis de Maestría y 13 Trabajos finales de Especialización.

Tanto la Comisión Académica como la Comisión de Doctorado realizaron sus reuniones mensuales.

Se organizaron en forma virtual una Expodoctorado el 12 de noviembre y una Expotesis el 10 de diciembre, con gran asistencia de público. La Expotesis incluyó la segunda edición del Concurso por el Premio Enrique Chaneton, del que participaron nueve expositores. El primer premio fue para Diego Rotili (Maestría en Agronegocios) y el segundo premio para Minerva Yauri Felipe (Maestría en Producción Animal).

El Consejo Directivo elevó al Consejo Superior para su aprobación 2 nuevas carreras de posgrado:

  • Especialización en Agroecología
  • Especialización en Análisis y Evaluación de Sistemas Agrícolas Extensivos

El viernes 11 de diciembre se realizó una reunión donde el Director de la EPG presentó un balance del año a miembros de las comisiones académica y de doctorado, directores de las carreras y otros miembros de la comunidad de la EPG.

Investigación, Becas y Subsidios

Se adjudicaron 19 Becas UBACyT-2020 a postulantes de nuestra Facultad: 10 becas estímulo, 3 de maestría, 5 de doctorado y una de culminación de doctorado.

Los 4 becarios en áreas estratégicas vigentes solicitaron prórroga de su beca.

Se prorrogó una beca UBACyT (maestría), y se designaron tres becarios nuevos en la Facultad (dos con beca ANPCyT, y uno con una beca de una institución extranjera).

Se adjudicaron 43 proyectos UBACyT 2020 con financiamiento y 2 con sostenimiento. Están en trámite dos pedidos de reconsideración.

Se recibieron 4 presentaciones para la convocatoria de Proyectos PIDAE 2020, uno de los cuales es continuación de un proyecto vigente.

Se han otorgado fondos de la programación científica 2018 (modalidad 1, segunda cuota 2020), y se han presentado informes de avance y reformulación de dicha programación. Se prorrogó la ejecución presupuestaria de las Programaciones Científicas 2016 y 2017 (modalidad 1) y de la Programación Científica 2018 (modalidad 2), como así también los Proyectos de Desarrollo Estratégico 2020.

Se avaló la presentación de proyectos de investigación a una convocatoria del CONICET.

Divulgación Científica

En el período octubre-diciembre de 2020 se publicaron 17 notas en el sitio “Sobre la Tierra”, en base a 24 entrevistas a docentes y graduados de nuestra Facultad. Ingresaron al sitio 42.683 visitantes que realizaron un total de 65.347 lecturas. Las notas fueron tomadas por importantes medios periodísticos argentinos y del exterior (La Nación, Radio Mitre, La Capital, Clarín, Quale Formaggio (Italia), Télam, Valor Soja, El Litoral, IPCVA, Página 12, Radio Colonia e Infobae, entre muchos otros), generando 432 publicaciones.

Se estrenó Sobre La Tierra-Podcast, una nueva forma de divulgar la ciencia en la FAUBA.

Se publicaron 7 episodios en el sitio de SLT, en Spotify y en las principales plataformas de podcasts. Volvió al aire Sobre La Tierra, el programa radial de la FAUBA, por Radio UBA, en su habitual día y horario. Se emitieron 8 programas. Nuestras publicaciones en las redes de SLT fueron vistas 90.714 veces en Twitter, 48.585 veces en Facebook y 20.226 en Instagram.

Biblioteca

En este período se respondieron 423 consultas relativas al acceso a libros, bibliografía digital, artículos de revistas de la colección y obtención de los que la Biblioteca no posee, entre otras. Se asociaron a la Biblioteca en forma virtual 59 usuarios nuevos. Se renovaron los préstamos de usuarios. Se actualizaron tareas de la materia “Búsqueda, acceso y manejo de información científica”, adaptaron videos para alumnos con problemas de audición, y se dictó la materia en el 3ero y 4to bimestre con un cupo total de 110 alumnos.

Se continuó con el procesamiento de nuevas publicaciones y mantenimiento de los sistemas de la Biblioteca (CEIBA, FAUBA Digital, y Sistema de autoarchivo).

Se actualizaron las colecciones de FAUBA Digital: Tesis de grado (15 tesis), Tesis de posgrado (27 tesis), Artículos de docentes (100 artículos), Programas de asignaturas (36) en FAUBA Digital, nuevo número de la revista Agronomía y Ambiente (8 artículos).

El personal de la Biblioteca continuó realizando tareas de capacitación, participando en 9 cursos (SIU, DCAP, Aprende3C) y 29 webinars y jornadas de capacitación.

La actividad de la Biblioteca se difunde a través de Facebook (diariamente), Noticias por e-mail (semanal) y Noticias Web.

Se realizó un relevamiento de la bibliografía obligatoria de todas las carreras de la Facultad con el fin de evaluar la colección eLibro.

Editorial Facultad de Agronomía

En este período la EFA publicó un nuevo número de la revista Agronomía & Ambiente (vol 40, núm 2). Además, se publicaron dos nuevos libros (Apuntes de Patología Vegetal. Fundamentos y prácticas para la salud de las plantas; y Aportes de los objetivos de desarrollo sostenible para una agricultura sustentable en la Argentina), ambos en versión digital.

La EFA ya cuenta con once títulos en formato digital. Se está gestionando la reimpresión de un título, y analizando tres nuevos libros digitales.

Se llevó a cabo la venta promocional a estudiantes correspondiente al cuarto bimestre, durante la cual se vendieron 333 libros.

Se realizó una encuesta a docentes, alumnos y egresados acerca de los libros de la EFA.

Desarrollo y Relaciones Institucionales

Vinculación

Se procedió a la firma en forma presencial en la FAUBA del Convenio Marco y Específico entre el Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires y FAUBA con la presencia del Ministro Lic. Javier Rodriguez y la Decana (ver nota).

Asimismo, se firmó presencialmente en INTA Central un convenio tripartito entre la FAUBA, INTA y el Ministerio de Desarrollo Agrario de la Pcia. de Buenos Aires, con la presencia del Ministro, la Decana y la Presidenta del INTA Susana Mirassou, graduada de nuestra Casa.

El responsable técnico de ambos es el Dr. Gustavo Schrauf y el objeto es el desarrollo de materiales genéticos de tomate con buenas características organolépticas en el primer caso, y de maíz en el segundo, adaptados a condiciones de bajo uso de insumos para pequeños productores.

En este último trimestre, ingresaron a la Dirección de Vinculación veintitrés (23) nuevos Convenios, la mayor parte ya han sido aprobados y algunos están en proceso de aprobación por Consejo Directivo. Ingresaron, además, dos (2) solicitudes de uso de Logo en el marco de Convenios firmados anteriormente con la Empresa Don Mario y Food Safety SA. Esta última acompaña la solicitud de logo con dos (2) Protocolos, uno Bienestar Animal en Bovinos desarrollado por la FAUBA y un

Protocolo en certificación y control desarrollado por Food Safety SA.

Graduados

Dado el contexto particular de pandemia por COVID, se suspendió el tradicional Encuentro de Graduados. No obstante, y con motivo de cumplirse los veinte años del Primer Encuentro, se difundió un video alegórico a la celebración (ver video). Seguramente, el próximo año podremos realizar un “Gran Encuentro de Graduados 2021”; donde se agasajará a cuatro promociones: 1970-1971 y 1995-1996, que cumplen 50 y 25 años respectivamente con la Profesión.

Se afianzó la comunicación a través de redes sociales (Instagram y Facebook), consolidándose esta nueva vía de comunicación con los Graduados.

Transferencia Tecnológica y Propiedad Intelectual

Se continuó con el acompañamiento de la empresa de base tecnológica Woke que solicitó la licencia a UBA-CONICET de la explotación comercial de la patente derivada de una invención de los Dres. Crocco y Botto.  A su vez se presentó la declaración de invención de un formulado de bacterias promotoras del crecimiento (PGPR) del Dr. Curá. El proyecto Guaduar, liderado por la Dra. Andrea Vega (desarrollo de tecnología para remover arsénico en agua a partir de carbón de cañas de bambú) llegó a la instancia de semifinales de la convocatoria internacional para emprendedores, Brain Chile; y se está analizando la asociación con inversores propietarios de cañas en la provincia de Misiones.

IncUBAgro – Foro Laboral

Se realizó la convocatoria “Trabajo Final Emprendedor” bajo la modalidad de Práctica Pre-profesional, en el que se presentaron 19 solicitudes. Entre el 3 de septiembre y el 3 de diciembre se dictó la asignatura optativa Desarrollo Emprendedor, con 70 inscriptos externos y 30 de la Facultad. El Ministerio de Desarrollo Productivo de Nación lanzó la convocatoria PAC Emprendedor para financiar proyectos emprendedores con el acompañamiento de una EEAE reconocida en INCUBAR, se presentaron cuatro proyectos. Se continúa trabajando con el MBA de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA para el armado de Planes de Negocios, difundiendo convocatorias de formación/financiamiento y asistiendo consultas de emprendedores de la FAUBA y externos.

El CD aprobó los convenios para incubar a los equipos emprendedores de Woke AgTech, Guaduar, Biótica Life y Marcelo Costas, lográndose la firma con Woke y Guaduar. Se trabajó activamente en la actualización de contenidos en las redes sociales.

En el marco del Foro Laboral, se realizó una charla virtual “Prepárate para las Mejores Oportunidades del Mercado”. Se contó como disertante a Silvana Sabetta, Lic. en Comunicación Social y coordinadora del área de Comunicación y Marketing de Cía. de Talentos.  Se realizó la gestión y la selección del Premio Santander Rio que se otorga todos los años al “Mérito y Dedicación Académico”.

Prácticas Preprofesionales y Pasantías

Se realizó por tercera vez la renovación del Convenio de Comisión de Estudios con el INTA, que permite que alumnos de FAUBA realicen sus prácticas preprofesionales en las diferentes Estaciones Experimentales y Agencias de la citada Institución. Se suscribieron 3 tres nuevos convenios de Pasantías con: YPF; Agrofit; CNH Industrial Capital Argentina S.A y 3 nuevos convenios de prácticas pre-profesionales: Municipalidad de Trenque Lauquen, Cabaña Las Lilas y la Asociación Sustentar. Se suscribieron: Actas de prácticas pre-profesionales con 9 alumnos y se firmaron Acuerdos Individuales de pasantías con 21 alumnos durante los tres últimos meses del año.

Difusión de Carreras

Se dictó de manera virtual la asignatura optativa “Formación de Divulgadores de las carreras y/o actividades de la FAUBA”, conjuntamente con la Dirección de Orientación al Estudiante y la Dirección de Orientación Vocacional de la UBA. Participamos de la primera edición Virtual de la ExpoUniversidad 2020 organizada por La Rural (desde el 27 al 31 de octubre), que contó con 12.436 interesados (se realizaron charlas y presentaciones en vivo a cargo de nuestra institución, interacción directa con los interesados, publicación de videos y distribución de material informativo). Asimismo, se participó en la Expo Educativa organizada por la Subsecretaría de Educación del Municipio de Malvinas Argentinas. También se brindaron numerosas charlas para alumna/os de los últimos años de la escuela media.

Comunicación Institucional

Durante el último trimestre se continuó con la publicación de Agronomía Informa centrada especialmente en difusión de convenios, carreras, programas de extensión, presentación de nuevos libros.  Se diseñaron logos, flyers y gráficas varias para exposiciones virtuales. Se continuó con el mantenimiento del sitio oficial de la FAUBA, sumando contenidos nuevos y actualizando su calendario de eventos con la suma de actividades internas y externas. Se registró un aumento de seguidores y de flujo de información en las redes sociales oficiales: Facebook (23.762 seguidores), 450 publicaciones/historias. Instagram (13.300 seguidores), 500 publicaciones/historias, Twitter (7.758 seguidores), 250 publicaciones; y YouTube (6880 suscriptores) 40 videos/charlas en vivo. Se realizó el video institucional del Protocolo para la prevención del Covid-19, que deberán implementar autoridades, docentes, no docentes y estudiantes cuando regresen a la presencialidad.

Extensión

Prácticas Sociales Educativas

El Consejo Directivo de la FAUBA aprobó las propuestas de PSE “Economía popular: fortalecimiento de emprendimientos productivos agroalimentarios” y “Generación de capacidades y competencias vinculadas al desarrollo territorial turístico en Mercedes, provincia de Buenos Aires” elevadas por las Cátedras de Economía Agraria y de Turismo Rural.

Maíces nativos del NOA

Se realizó un acuerdo de trabajo para la multiplicación de semillas de maíz en campos de productores asociados a la Cooperativa Cauqueva. Las razas de maíces andinos provenientes de la colección del laboratorio Vavilov, fueron sembradas en siete localidades de la Quebrada de Humahuaca con el objetivo de pasar a una fase más rápida de multiplicación. Los productores son acompañados en este proceso por técnicos de la cooperativa en articulación con la FAUBA y FFyL UBA. Las siembras se realizaron teniendo los cuidados necesarios para evitar la polinización cruzada con otras variedades. La Cátedra de Botánica Sistemática donó ejemplares de la publicación “Razas de maíz nativas de la Argentina” de Julián Cámara Hernández; A. M. Miante Alzogaray; R. Bellón y A. J. Galmarini, para facilitar la identificación de atributos de las razas y continuar con la caracterización de maíces del NOA.

La experiencia fue presentada el 29 de octubre en una jornada de capacitación programa SemillAr de la Secretaría de Agricultura Familiar Campesina e Indígena donde participaron técnicos de esa Secretaría, del INASE y del Senasa.

Relaciones Internacionales

A pesar de la notable reducción en movilidad internacional, la Dirección de Relaciones Internacionales ha permanecido activa durante todo 2020. Se ha trabajado en la renovación y firma de convenios y en diferentes convocatorias de cooperación internacional para investigación y enseñanza. Se han organizado eventos virtuales (que se detallan en los siguientes puntos) y se están organizando cursos virtuales para ofrecer el año próximo. El equipo, además de estar trabajando coordinadamente con la Dirección de Relaciones Internacionales de la UBA, ha realizado capacitación específica en temáticas relacionadas a nuevas estrategias de internacionalización en pandemia.

III Cumbre WSEN

Durante el mes de octubre se realizó en FAUBA la III World Student Environmental Network (WSEN). El Comité organizador estuvo compuesto por 13 estudiantes, 5 miembros de la Dirección de Relaciones Internacionales, y la supervisión de la Directora de la carrera de Ciencias Ambientales Dra. María Semmartin y la Vicedecana de la Facultad.

El evento contó en su apertura con las palabras del Sr. Rector de la Universidad de Buenos Aires y de la Sra. Decana de la FAUBA. Se desarrolló durante 3 jornadas de 2 encuentros virtuales cada una cubriendo las siguientes temáticas: Educación ambiental, Agroecología, Cambio Climático, Ecofeminismo, Movimiento Ciudadano Comprometido y Reflexiones pos pandemia. En ellas participaron 19 expositores en representación de 3 Universidades (UV, UNICAM, UBA), 2 Instituciones (CONICET, PNUMA ONU), 4 movimientos (MNCI, RENAMA, Fondo Mujeres del Sur, Jóvenes por el clima), 2 ONG (FARN, SSF) y la Oficina de Justicia Ambiental de la Corte Suprema. Además, se realizaron 3 debates virtuales con la participación de los y las 61 delegados y delegadas, representantes de universidades de distintos países de Latinoamérica.  Al evento se inscribieron de 620 personas de 11 países de la región y los videos, que se transmitieron en vivo por Youtube, tuvieron entre 500 a 1700 visualizaciones

Como actividades anexas, se realizaron 2 conversatorios en noviembre y diciembre, en los que se abordó el activismo socioambiental en el ámbito rural y urbano, y la inserción de las universidades en las problemáticas ambientales.  A partir de la convocatoria por la Cumbre se han realizado contactos inter-institucionales que están permitiendo la realización de proyectos de extensión, comunicación investigación y enseñanza.

Proyecto PUMA-ARFAGRI

Debido a la imposibilidad de realizar reuniones presenciales entre las Universidades argentinas y francesas que participan en el Proyecto Universitario de Movilidad en Agroecología (PUMA) dentro del programa Argentina-Francia Agricultura (ARFAGRI) se realizaron reuniones virtuales del equipo coordinador a fin de reorganizar el programa y adaptarlo a las modalidades de enseñanza durante la pandemia. Como actividades temáticas, se realizó un primer encuentro taller en el que cada universidad presentó la forma en la que se aborda la enseñanza de Agroecología en el nivel de grado en la carrera de Agronomía.

Participación en Ferias y Reuniones internacionales

Participamos de manera virtual en la Reunión Anual de la American Society of Agronomy y en la Feria virtual de universidades canadienses. Se mantuvieron reuniones con instituciones con el fin de establecer posibles canales de cooperación. La FAUBA también participó en reunión virtual organizada por la Belt and Road/South-South Cooperation Agricultural Education, Science and Technology Innovation League (BRSSCAL) de China.

Conversatorio Mate y Donas

El 3 de noviembre se inició el primer ciclo de conversatorios entre alumnos y docentes de la FAUBA y del exterior. El encuentro abordó los aportes de la internacionalización en la vida académica, en este caso, entre estudiantes y docentes de Kansas State University y la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires. Participaron María Elena Otegui, Ignacio Ciampitti, Katherine Smith y Josefina Lacasa. Durante el conversatorio se puso en evidencia de que manera la movilidad académica bilateral ha permitido la realización de proyectos de investigación que enlazan a profesores y estudiantes de ambas instituciones.

Hábitat

Obras y Mantenimiento

Hemos finalizado las obras de remodelación de la UTI en el subsuelo del Pabellón Central. Ahora ese amplio sector de oficinas, aulas y depósito, cuenta con amplias ventanas con ingreso de luz solar directa, gracias a la construcción del patio inglés. Además, se han hecho a nuevo las oficinas, baños, office y sala de guardado. En el exterior ha quedado hermoso el patio inglés, se hicieron nuevas veredas y se sistematizó el suelo para evitar nuevos problemas de ingreso de aguas de lluvia e inundación.

Finalizamos el recambio del cielorraso del techo del laboratorio de Fitopatología, que por tener el tanque de agua en malas condiciones (el cual fue reparado), sufría permanentes filtraciones de agua. Se está finalizando la reparación y pintura del cielorraso, paredes y aberturas de todas las oficinas de la cátedra.

Se repararon los techos de los pabellones de Biología, Bioquímica y Agronegocios. También finalizamos las obras de instalación de red de agua desde la entrada de Av. San Martín hacia el Pabellón Central; así como el zanjeo y recambio de la red de agua desde este pabellón hasta el Laboratorio de Semillas.

El nuevo edificio de Laboratorios de Agroalimentos y Microbiología, recientemente denominado Ing. Agr. Clotilde Jauch, como homenaje a quien fuera pionera en su género como docente y Profesora Titular de la FAUBA (Res. CD 623/2020), está próximo a finalizar.

Estamos en la etapa final de la ampliación del patio de juegos del Jardín Agronomitos, que incluyó el cierre con pared de 2,4m de altura de la ex entrada de Zamudio y Tinogasta, la sistematización de los suelos del espacio, la realización del desagüe hacia la calle y la colocación de rejas para delimitar el sector.

Se encuentran en proceso de llamado a licitación las siguientes obras:

  • Nueva cloaca en la zona entre Pabellones de Zootecnia y Nutrición Animal.
  • Rejas exteriores entre la entrada de Calle Llerena y la Escuela Costa Rica, sobre la Av. Constituyentes.
  • Cloaca del baño interno de la Biblioteca hacia la avenida Casuarinas.
  • Baños de estudiantes y de docentes de Cultivos Industriales del Pabellón de Biología.

Se encuentran finalizados los pliegos y preventivados los fondos para el llamado a licitación de las siguientes obras:

  • Remodelación y puesta en valor del laboratorio de Química Analítica en el Pabellón Arata.
  • Reparación de las puertas de los baños del Pabellón Parodi.

Servicios Generales y Campo

Nuestro personal esencial presencial nodocente ha venido cumpliendo las tareas de servicios generales, campo y vigilancia con mucho esmero y limitado recambio, a raíz de la existencia de una importante cantidad de personal denominado de riesgo, más licencias otorgadas por motivos derivados del covid. Esperamos mantener este ritmo de trabajo durante el verano-otoño 2021.

Higiene y Seguridad

Se lleva adelante el cumplimiento del Protocolo FAUBA (Res.CD 190/2020) en lo referido a las capacitaciones al personal docente y nodocente, la compra de elementos de limpieza y desinfección para ser utilizados en edificios y vehículos, la reposición de termómetros y fundamentalmente en control de ingreso al predio con el fin de asegurar el cuidado de toda la comunidad.

Los docentes a cargo de la capacitación obligatoria en Manejo Seguro de Fitosanitarios en la FAUBA han terminado recientemente de dictar la segunda edición del mismo. Ambos cursos tuvieron gran aceptación, recibiendo elogios por la forma de dictar los contenidos por parte de los docentes, así como por la calidad de información recibida y la practicidad de los temas tratados. Asistieron en total 73 personas.

Consultorio Médico

Con intensa labor, nuestro consultorio médico viene realizando con modalidad de teletrabajo las tareas de seguimiento del personal de riesgo, a la vez que ha recabado y actualizado la información necesaria para el proceso de hisopado a docentes y nodocentes esenciales realizado hace algunas semanas.

FAUBA Verde

El equipo de FAUBA Verde, liderado en lo académico por el Lic. Julián Monkes y en lo técnico administrativo por la Sra. Alejandra Reich, ha tenido un año muy dinámico. Su cada vez más motivado y creciente equipo de estudiantes que participan (cerca de 100 en este año) han trabajo muy intensamente en capacitaciones y conversatorios vía web destinadas a escuelas y público en general. Actualmente el equipo trabaja en una propuesta de proyecto de resolución en el tema proveedores sustentables y de Papel Cero para la FAUBA.

Nuevo software de control de bienes

El equipo de la UTI ha finalizado y puesto en funcionamiento el desarrollo propio de un software destinado a la administración de depósitos e inventarios para todos los bienes inventariables y de consumo de la FAUBA. El mismo, se encuentra en estos momentos en la etapa de carga de datos e implementación. Se espera que opere al 100% en el primer cuatrimestre de 2021.