Vinculación

Se procedió a la firma en forma presencial en la FAUBA del Convenio Marco y Específico entre el Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires y FAUBA con la presencia del Ministro Lic. Javier Rodriguez y la Decana (ver nota).

Asimismo, se firmó presencialmente en INTA Central un convenio tripartito entre la FAUBA, INTA y el Ministerio de Desarrollo Agrario de la Pcia. de Buenos Aires, con la presencia del Ministro, la Decana y la Presidenta del INTA Susana Mirassou, graduada de nuestra Casa.

El responsable técnico de ambos es el Dr. Gustavo Schrauf y el objeto es el desarrollo de materiales genéticos de tomate con buenas características organolépticas en el primer caso, y de maíz en el segundo, adaptados a condiciones de bajo uso de insumos para pequeños productores.

En este último trimestre, ingresaron a la Dirección de Vinculación veintitrés (23) nuevos Convenios, la mayor parte ya han sido aprobados y algunos están en proceso de aprobación por Consejo Directivo. Ingresaron, además, dos (2) solicitudes de uso de Logo en el marco de Convenios firmados anteriormente con la Empresa Don Mario y Food Safety SA. Esta última acompaña la solicitud de logo con dos (2) Protocolos, uno Bienestar Animal en Bovinos desarrollado por la FAUBA y un

Protocolo en certificación y control desarrollado por Food Safety SA.

Graduados

Dado el contexto particular de pandemia por COVID, se suspendió el tradicional Encuentro de Graduados. No obstante, y con motivo de cumplirse los veinte años del Primer Encuentro, se difundió un video alegórico a la celebración (ver video). Seguramente, el próximo año podremos realizar un “Gran Encuentro de Graduados 2021”; donde se agasajará a cuatro promociones: 1970-1971 y 1995-1996, que cumplen 50 y 25 años respectivamente con la Profesión.

Se afianzó la comunicación a través de redes sociales (Instagram y Facebook), consolidándose esta nueva vía de comunicación con los Graduados.

Transferencia Tecnológica y Propiedad Intelectual

Se continuó con el acompañamiento de la empresa de base tecnológica Woke que solicitó la licencia a UBA-CONICET de la explotación comercial de la patente derivada de una invención de los Dres. Crocco y Botto.  A su vez se presentó la declaración de invención de un formulado de bacterias promotoras del crecimiento (PGPR) del Dr. Curá. El proyecto Guaduar, liderado por la Dra. Andrea Vega (desarrollo de tecnología para remover arsénico en agua a partir de carbón de cañas de bambú) llegó a la instancia de semifinales de la convocatoria internacional para emprendedores, Brain Chile; y se está analizando la asociación con inversores propietarios de cañas en la provincia de Misiones.

IncUBAgro – Foro Laboral

Se realizó la convocatoria “Trabajo Final Emprendedor” bajo la modalidad de Práctica Pre-profesional, en el que se presentaron 19 solicitudes. Entre el 3 de septiembre y el 3 de diciembre se dictó la asignatura optativa Desarrollo Emprendedor, con 70 inscriptos externos y 30 de la Facultad. El Ministerio de Desarrollo Productivo de Nación lanzó la convocatoria PAC Emprendedor para financiar proyectos emprendedores con el acompañamiento de una EEAE reconocida en INCUBAR, se presentaron cuatro proyectos. Se continúa trabajando con el MBA de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA para el armado de Planes de Negocios, difundiendo convocatorias de formación/financiamiento y asistiendo consultas de emprendedores de la FAUBA y externos.

El CD aprobó los convenios para incubar a los equipos emprendedores de Woke AgTech, Guaduar, Biótica Life y Marcelo Costas, lográndose la firma con Woke y Guaduar. Se trabajó activamente en la actualización de contenidos en las redes sociales.

En el marco del Foro Laboral, se realizó una charla virtual “Prepárate para las Mejores Oportunidades del Mercado”. Se contó como disertante a Silvana Sabetta, Lic. en Comunicación Social y coordinadora del área de Comunicación y Marketing de Cía. de Talentos.  Se realizó la gestión y la selección del Premio Santander Rio que se otorga todos los años al “Mérito y Dedicación Académico”.

Prácticas Preprofesionales y Pasantías

Se realizó por tercera vez la renovación del Convenio de Comisión de Estudios con el INTA, que permite que alumnos de FAUBA realicen sus prácticas preprofesionales en las diferentes Estaciones Experimentales y Agencias de la citada Institución. Se suscribieron 3 tres nuevos convenios de Pasantías con: YPF; Agrofit; CNH Industrial Capital Argentina S.A y 3 nuevos convenios de prácticas pre-profesionales: Municipalidad de Trenque Lauquen, Cabaña Las Lilas y la Asociación Sustentar. Se suscribieron: Actas de prácticas pre-profesionales con 9 alumnos y se firmaron Acuerdos Individuales de pasantías con 21 alumnos durante los tres últimos meses del año.

Difusión de Carreras

Se dictó de manera virtual la asignatura optativa “Formación de Divulgadores de las carreras y/o actividades de la FAUBA”, conjuntamente con la Dirección de Orientación al Estudiante y la Dirección de Orientación Vocacional de la UBA. Participamos de la primera edición Virtual de la ExpoUniversidad 2020 organizada por La Rural (desde el 27 al 31 de octubre), que contó con 12.436 interesados (se realizaron charlas y presentaciones en vivo a cargo de nuestra institución, interacción directa con los interesados, publicación de videos y distribución de material informativo). Asimismo, se participó en la Expo Educativa organizada por la Subsecretaría de Educación del Municipio de Malvinas Argentinas. También se brindaron numerosas charlas para alumna/os de los últimos años de la escuela media.

Comunicación Institucional

Durante el último trimestre se continuó con la publicación de Agronomía Informa centrada especialmente en difusión de convenios, carreras, programas de extensión, presentación de nuevos libros.  Se diseñaron logos, flyers y gráficas varias para exposiciones virtuales. Se continuó con el mantenimiento del sitio oficial de la FAUBA, sumando contenidos nuevos y actualizando su calendario de eventos con la suma de actividades internas y externas. Se registró un aumento de seguidores y de flujo de información en las redes sociales oficiales: Facebook (23.762 seguidores), 450 publicaciones/historias. Instagram (13.300 seguidores), 500 publicaciones/historias, Twitter (7.758 seguidores), 250 publicaciones; y YouTube (6880 suscriptores) 40 videos/charlas en vivo. Se realizó el video institucional del Protocolo para la prevención del Covid-19, que deberán implementar autoridades, docentes, no docentes y estudiantes cuando regresen a la presencialidad.