Decanato Informa

Conocé y participá

Month: mayo 2011 (page 1 of 2)

Novedades Institucionales

Semana de la Agronomía. El Consejo Directivo aprobó la creación de la “Semana de la Agronomía” como actividad de difusión de las carreras de la FAUBA en las escuelas de educación media. La propuesta surgió para  promover las actividades de docencia, investigación y extensión que se realizan en nuestra Facultad, a través de charlas, mesas demostrativas, paneles y talleres. La organización y supervisión del evento estará a cargo de la Subsecretaría de Vinculación con el CBC y de las Escuelas de Educación Media.

Informática. Luego de un proceso de diagnóstico iniciado el año pasado (ver Decanato Informa de octubre 2010) se decidió contratar a la Lic. Elsa Paz como Directora de la futura Unidad de Tecnologías de la Información de la Facultad. Esta unidad integrará al actual Centro de Servicios Informáticos y al área de Redes y Nuevas Tecnologías, lo cual permitirá optimizar el uso de los recursos y potenciar las habilidades de los integrantes de ambas dependencias de manera de brindar un mejor servicio al conjunto de la comunidad.

Fundación Facultad de Agronomía. Hacia fines del año pasado se decidió la contratación de un Director Ejecutivo que respondiera al mandato del Consejo de Administración, designado por el Consejo Directivo. Luego de un largo proceso de selección, realizado con la colaboración de Agrostaff, se ofreció el cargo al Ing. Agr. Gerardo Ourracarriet, quien ya se ha puesto a trabajar en un plan de acción.

Laboratorios Jorge Molina y Santos Soriano. El día  20 de mayo se inauguraron dos laboratorios en el Pabellón de Industrias Agrícolas, bajo el nombre de los investigadores Jorge Molina y Santos Soriano, figuras señeras del desarrollo de la Microbiología en nuestra Facultad. La construcción y equipamiento de ambos se logró gracias a los fondos especiales (PRAMIN) asignados por la ANPCyT , junto con otros provenientes del Ministerio de Educación (PROMAGRO), específicamente destinados a mejorar la docencia en las Facultades de Agronomía. En la ceremonia de inauguración estuvieron presentes familiares y discípulos de los Ingenieros  Santos Soriano y Jorge Molina; y la propuesta de que ambos laboratorios lleven su nombre fue presentada por el Vice Decano Ing. Agr. Eduardo Pagano y aprobado por unanimidad en el Consejo Directivo. [+ info]

Presentación pública de la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria. El 31 de mayo, se presentó públicamente, en una reunión realizada en el Aula 2 del CUMEA, la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria. En el evento, que estuvo integrado por estudiantes, docentes y autoridades de la Facultad, se proyectó un video, se presentó al Coordinador Responsable, Ing. Agr. Carlos Carballo,  y se debatió sobre los objetivos y tareas a desarrollar en el corto plazo. Las líneas de acción propuestas consistirán en la realización de actividades de motivación, no sólo dentro de la FAUBA, sino también fuera, conjuntamente con la puesta en marcha de líneas de investigación específicas.
La propuesta es la creación de un espacio amplio y diverso que promueva el debate sobre las distintas concepciones de soberanía alimentaria y, especialmente, la puesta en macha de acciones concretas para instalar ese debate en la sociedad y en la Facultad.

Designaciones

Martín Oesterheld, académico. El pasado 5 de mayo, Martín Oesterheld docente e investigador del IFEVA y de la Cátedra de Ecología, asumió como Académico de Número de la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria.  La presentación  estuvo a cargo del Académico de Número Ing. Agr. Rolando León, quien lo iniciara en el campo de la investigación. En la ceremonia, estuvieron presentes autoridades de la Academia, del Ministerio de Agricultura y de la FAUBA, como así también familiares, amigos y estudiantes. El nuevo académico hizo una exposición centrada en el método científico y, usando como ejemplo el trabajo propio sobre la ausencia de abscisión de las hojas de gramíneas, explicó el modo en que una observación más o menos casual lleva a una pregunta interesante, al planteo de una explicación que parece probable, y luego a la búsqueda de modos, para poner a prueba esa explicación. [+ info]

Participación Académica

Taller de Secretarios Académicos de AUDEAS en FAUBA. El viernes 6 de mayo, se reunieron en la FAUBA los Secretarios Académicos de las 21 Unidades Académicas de las Universidades Nacionales en las que se dicta la carrera de Agronomía. Se llevó a cabo un taller donde se establecieron los contenidos curriculares básicos, la carga horaria mínima y las  actividades reservadas a la profesión del Ingeniero Agrónomo. También, se analizaron las implicancias curriculares e institucionales de la aplicación de la norma y la superposición de la acreditación nacional con la regional (MEXA y ARCUSUR). 

Agroindustrias y Comercio Internacional. La Facultad, en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, organizó dos actividades vinculadas con la temática de las Agroindustrias y el Comercio Internacional. Por un lado, el primer seminario sobre Agroindustrias y Comercio Internacional, que tuvo lugar entre el 30 de mayo y el 3 de junio en el INTA de Cerviño 3101 (Capital).  Esta actividad  contó con el auspicio adicional de la Organización Mundial de Comercio, el BID, el World Trade Institute y la Fundación Exportar. Por otro lado, se realizó el  seminario denominado “Oportunidades comerciales en China, Brasil, Estados Unidos y la Unión Europea. Desafíos para la agroindustria argentina”. En esta oportunidad, fue auspiciado por Proargex, la FAUBA y el Ministerio y se llevó a cabo el  31 de mayo en nuestro Salón de Actos. La actividad se centró en las intervenciones de los cuatro Agregados Agrícolas que tiene nuestro país en el extranjero, con el fin de instalar el tema del comercio internacional en la Facultad, no sólo porque constituye una salida laboral de creciente importancia para nuestros egresados, sino porque se trata de una actividad estratégica para la Nación.

Parque Científico y Tecnológico de la Facultad.  El pasado 31 de mayo se reunió el Consejo Asesor del Parque Científico y Tecnológico de la Facultad. El Parque tiene por objeto recibir las demandas tecnológicas de los medios y canalizarlas hacia los grupos de investigación de la Facultad [+ info] En la reunión, la Lic. Silvina Dal Pont presentó sus experiencias tras 11 meses de estadía en el Área Science Park de Trieste, Italia, donde concurrió becada por la Facultad con financiamiento italiano.

Curso DDHH en la FAUBA. El 16 de mayo se inició la tercera edición del curso “El derecho a un ambiente sano”. Están participando 295 alumnos y alumnas de tres carreras de la FAUBA. El curso es semi presencial y se utiliza la plataforma del Centro de Educación a Distancia para realizar las actividades virtuales.

Reconocimientos

Homenaje a Luis Hercún. Recientemente el Consejo Directivo aprobó otorgarle el nombre de Luis Hercún al Galpón de Cereales. Luis Hercún es uno de los empleados no docentes en actividad más antiguo de la Facultad. La propuesta fue presentada por el Ing. Agr. Emilio Satorre, profesor a cargo de la cátedra de Cereales, porque reconoce el trabajo y la excelente disposición para colaborar en todas las tareas de campo que realiza la cátedra. Sus compañeros del gremio no docente (APUBA) organizaron, el pasado 24 de mayo en el galpón de cereales, un almuerzo en su honor.

Extensión

Proyectos de Extensión – UBANEX. Se aprobaron 8 proyectos de los 12 presentados por la FAUBA, a la Convocatoria UBANEX – Bicentenario, donde participaron 183 alumnos y alumnas de distintas carreras de nuestra Facultad. Los docentes Alicia Basilio, Roberto Benencia, Esteban Borodowski, Carlos Carballo, Hugo Cetrángolo, Adriana Oberti, José Paruelo y María Semmartin fueron los directores de los proyectos. En la convocatoria anterior se habían aprobado 4 de los 10 proyectos presentados.

Proyectos Voluntariado Universitario.  Se presentaron 5 proyectos a la convocatoria del Programa de Voluntariado Universitario del Ministerio de Educación, que serán evaluados durante el mes de junio. En julio nos informarán cuáles fueron aprobados y financiados por este programa, que forma parte de las acciones de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación. Por otra parte, la evaluación de la Convocatoria Específica “La Universidad se Conecta con la Igualdad” está finalizando y estamos a la espera de los resultados del único proyecto presentado por la FAUBA.

II Jornada de Extensión en la FAUBA. La Comisión de Extensión está organizando la II Jornada de Extensión, “La extensión como herramienta en la enseñanza universitaria” en  la FAUBA, que tendrá lugar el jueves 15 de septiembre de 9 a 13,30 hs. Pronto difundiremos la convocatoria para presentar ponencias.

Becas, Subsidios, Prácticas y Salida Laboral

Gestión de becas para la participación de alumnos en eventos. Diez alumnos de la FAUBA recibieron becas para asistir al congreso “Mundo Soja Maíz 2011”, que tendrá lugar entre el 7 y 8 de junio en el Centro de Convenciones de la UCA, Puerto Madero, Buenos Aires.

IncUBAgro. Con la idea de que los estudiantes y graduados de las carreras de la FAUBA puedan generar su propio emprendimiento, la incubadora de emprendimientos de la FAUBA realizó la primera convocatoria a la presentación de proyectos. Se exhibieron 20 proyectos de temáticas muy diversas, que serán sujetos a una pre-evaluación interna, y luego, defendidos en forma de presentaciones ante un jurado externo. El lunes 6 de junio se hará la apertura de la segunda convocatoria de proyectos de alto impacto social “IncUBAgro (COOP)”.  

Foro laboral. Se está organizando para el 1 de julio el primer “Foro Laboral-FAUBA”, donde empresas y organismos del Estado mostrarán su oferta laboral a estudiantes y graduados de todas las carreras de la Facultad. Esta actividad se realizará en el Pabellón de Bioquímica, y constará de “stands” y charlas a modo de abarcar una muestra representativa de las posibles salidas laborales, desde becas, pasantías, emprendimientos propios, trabajos en empresas privadas y organismos del estado.

Resultados convocatoria FONCyT para subsidios de investigación. Durante el mes de mayo, se publicaron los resultados de la última convocatoria del FONCyT. En ella, los docentes-investigadores de la FAUBA se hicieron acreedores de 22 subsidios: 19 en temas abiertos (3 de ellos en cooperación con otras instituciones), 1 de impacto regional, 1 de cooperación internacional (RAÍCES), y 1 para áreas consolidadas internacionalmente.

Prácticas a campo. En el mes de mayo, nuestros alumnos han participado de 3 viajes de estudio. El primero, a la ciudad de Rosario guiados por “el conocimiento como eje transformador para el desarrollo sustentable”, y el segundo al Centro Genético Bovino de Eolia S.A. en el partido de Marcos Paz, Pcia de Bs.As. El tercer viaje, de Intensificación, tuvo lugar en las Estancias San Claudio, Carlos Casares, y se fundamentó en la  “Evaluación de la operación de cosecha en los cultivos de soja y maíz”.

Older posts