Decanato Informa

Conocé y participá

Month: julio 2013

Elecciones

Elecciones de Consejeros Directivos: se aprobó la Junta Electoral

A propuesta del CD, el Decano designó la Junta Electoral que actuará en las elecciones de Consejeros Directivos de los tres claustros. La misma está integrada por Rodolfo Golluscio (decano), Edmundo Ploschuk y Ernesto Giardina (profesores, titular y suplente respectivamente), Roberto Serafini y Daniel Laureda (graduados, titular y suplente respectivamente), y Lionel Rae y Esteban Payo Gumiela (estudiantes, titular y suplente respectivamente).

Difusión de propuestas electorales por Lisfauba

En su sesión del 2 de julio, el Consejo Directivo resolvió habilitar el uso de Lisfauba para la difusión de las plataformas electorales y las listas de candidatos a consejeros por los distintos claustros durante las 6 semanas previas a los respectivos comicios (hasta tres veces por lista). Como consecuencia, se habilitará Lisfauba para la difusión de las propuestas electorales de los claustros de profesores (del 2 de julio al 14 de agosto), graduados (del 8 de julio al 23 de agosto de 2013) y estudiantes (del 22 de julio al 30 de agosto de 2013).

Carreras de Grado y Posgrado

La UBA aprobó la modificación del Plan de Estudios de la Licenciatura en Ciencias Ambientales

El Consejo Superior de la UBA aprobó la modificación del Plan de Estudios 2008 de la Licenciatura en Ciencias Ambientales. La modificación adopta los cambios introducidos previamente al Plan de Agronomía, para preservar el tronco común entre ambas carreras. En particular, se aumentaron los créditos asignados a Matemáticas en el CBC (de 6 a 9 créditos). Además, se incorporan como obligatorias las asignaturas Derechos Humanos, Inglés, Informática, Trabajo Final, Taller de Problemáticas Ambientales, Metodología de la Investigación y Relevamiento de Recursos Naturales, y se asignarán 10 créditos para asignaturas optativas.

Ciclo General de la Licenciatura en Gestión de Agroalimentos

El Consejo Directivo aprobó una resolución en la que se establece que los dos primeros años de la Licenciatura en Ciencias Ambientales serán válidos como ciclo general de la Licenciatura en Gestión de Agroalimentos (LGA), tal como está establecido para la carrera de Agronomía. Dicha resolución fue elevada a consideración del Consejo Superior de la UBA.

Carreras de Posgrado

Recientemente, la CONEAU categorizó favorablemente, de acuerdo a lo solicitado, tres carreras de Especialización de nuestra Escuela para Graduados: Gestión de la cadena de valor de la carne bovina; Higiene y seguridad en el trabajo agrario; y Manejo de Suelos y Cultivos en Siembra Directa. Se felicita a la dirección y plantel docente de estas carreras, y agradece su trabajo en el que contaron con el invalorable apoyo del personal de la Escuela.

Novedades Institucionales

IncUBAgro

Se realizó el 3º llamado para la presentación de proyectos a la incubadora de emprendimientos tecnológicos y sociales de la FAUBA. Se presentaron 11 proyectos tecnológicos y uno social y se elaboró un programa para presentar la asignatura optativa para todas las carreras de la FAUBA “Desarrollo de Capacidades Emprendedoras” que comenzará durante el 2do cuatrimestre del presente año. Dentro de los proyectos incubados dos se presentaron al concurso EMPRETECNO 2013 del FONARSEC.

Eventos

Día del Ambiente

El 5 de junio se realizó, como todos los años desde 2008, la jornada del Día Mundial del Ambiente. Este año se enfocó en la Quinua, un cultivo milenario. El evento fue declarado de interés por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, el Consejo Directivo de la facultad, la Embajada del Estado Plurinacional de Bolivia y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Disertaron la Ing. Agr. Amanda Fuxman (Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca), la Ing. Agr. Magda Choque Vilca (directora de Educación Superior de la Provincia de Jujuy), el Sr. Rafael González (embajada de Bolivia), el Dr. Daniel Bertero (docente de la FAUBA especializado en el tema), el Ing. Agr. Santiago Boffi (productor de Quinua) y el Sr. Mark Kadee (Nature Crops de Argentina, empresa que industrializa y comercializa quinua). [ver nota]

Jornada INBA

Los días 6 y 7 junio se realizó la Tercera Jornada del Instituto de Investigaciones en Biociencias Agrícolas y Ambientales (INBA) “Aportes de la microbiología de suelos a la producción de cultivos”. La reunión representó la continuidad de este foro en el que el INBA, instituto de doble dependencia UBA/CONICET, expone ante la comunidad los logros de su investigación.

En esta ocasión, la temática convocó a numerosas empresas interesadas en la microbiología del suelo, que evidencia el interés social de las investigaciones que se realizan en nuestra facultad.

El evento contó con el apoyo de Novozymes-Nitragin SA, y con los auspicios del International Plant Nutrition Institute (IPNI) y la Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo (AACS). Participaron más de 150 docentes, investigadores y estudiantes de la FAUBA y de otras instituciones académicas; profesionales del INTA; de numerosas empresas y profesionales independientes. [ver nota]

Las conferencias y presentaciones quedaron plasmadas en un libro.

Internacionalización de la FAUBA

Programa “Estudios Internacionales”

Se inauguró el programa “Estudios Internacionales” con el dictado de dos cursos: Ecological Networks: Theory, Analysis and Applications, a cargo del Dr. Mariano Devoto, y Economics of Agrifood Systems in Argentina, a cargo del Ing. Agr. Gustavo Mozeris. Los cursos son dictados en inglés durante el mes de julio, y en el mismo participan estudiantes extranjeros y de nuestra institución, permitiendo así enriquecerse mutuamente desde los aspectos académicos hasta los culturales y sociales.

Hábitat y Asuntos Administrativos

Comenzó la construcción del nuevo edificio del IFEVA

Durante el mes de junio comenzó la construcción del nuevo edificio del IFEVA en el área lindera a la Escuela No 22, y que al completarse albergará 2.600 m2 distribuidos en 3 plantas (en una primera etapa, sólo se inaugurará una sola de esas plantas). Los fondos provienen del Ministerio de Planificación de la Nación, y fueron otorgados luego de largas gestiones, inciadas por el Directorio del Instituto a través del CONICET, durante la gestión del decano Lorenzo Basso.

Equipos de riego para la FAUBA

La UCAR (Unidad para el Cambio Rural-PROSAP) financiará la instalación de equipos de riego para campos demostrativos de la FAUBA. Se designó al Ing. Agr. Alejandro Pannunzio, de la cátedra de Riego y Drenaje, como coordinador del proyecto a presentar a tal efecto.