A pesar de la notable reducción en movilidad internacional, la Dirección de Relaciones Internacionales ha permanecido activa durante todo 2020. Se ha trabajado en la renovación y firma de convenios y en diferentes convocatorias de cooperación internacional para investigación y enseñanza. Se han organizado eventos virtuales (que se detallan en los siguientes puntos) y se están organizando cursos virtuales para ofrecer el año próximo. El equipo, además de estar trabajando coordinadamente con la Dirección de Relaciones Internacionales de la UBA, ha realizado capacitación específica en temáticas relacionadas a nuevas estrategias de internacionalización en pandemia.

III Cumbre WSEN

Durante el mes de octubre se realizó en FAUBA la III World Student Environmental Network (WSEN). El Comité organizador estuvo compuesto por 13 estudiantes, 5 miembros de la Dirección de Relaciones Internacionales, y la supervisión de la Directora de la carrera de Ciencias Ambientales Dra. María Semmartin y la Vicedecana de la Facultad.

El evento contó en su apertura con las palabras del Sr. Rector de la Universidad de Buenos Aires y de la Sra. Decana de la FAUBA. Se desarrolló durante 3 jornadas de 2 encuentros virtuales cada una cubriendo las siguientes temáticas: Educación ambiental, Agroecología, Cambio Climático, Ecofeminismo, Movimiento Ciudadano Comprometido y Reflexiones pos pandemia. En ellas participaron 19 expositores en representación de 3 Universidades (UV, UNICAM, UBA), 2 Instituciones (CONICET, PNUMA ONU), 4 movimientos (MNCI, RENAMA, Fondo Mujeres del Sur, Jóvenes por el clima), 2 ONG (FARN, SSF) y la Oficina de Justicia Ambiental de la Corte Suprema. Además, se realizaron 3 debates virtuales con la participación de los y las 61 delegados y delegadas, representantes de universidades de distintos países de Latinoamérica.  Al evento se inscribieron de 620 personas de 11 países de la región y los videos, que se transmitieron en vivo por Youtube, tuvieron entre 500 a 1700 visualizaciones

Como actividades anexas, se realizaron 2 conversatorios en noviembre y diciembre, en los que se abordó el activismo socioambiental en el ámbito rural y urbano, y la inserción de las universidades en las problemáticas ambientales.  A partir de la convocatoria por la Cumbre se han realizado contactos inter-institucionales que están permitiendo la realización de proyectos de extensión, comunicación investigación y enseñanza.

Proyecto PUMA-ARFAGRI

Debido a la imposibilidad de realizar reuniones presenciales entre las Universidades argentinas y francesas que participan en el Proyecto Universitario de Movilidad en Agroecología (PUMA) dentro del programa Argentina-Francia Agricultura (ARFAGRI) se realizaron reuniones virtuales del equipo coordinador a fin de reorganizar el programa y adaptarlo a las modalidades de enseñanza durante la pandemia. Como actividades temáticas, se realizó un primer encuentro taller en el que cada universidad presentó la forma en la que se aborda la enseñanza de Agroecología en el nivel de grado en la carrera de Agronomía.

Participación en Ferias y Reuniones internacionales

Participamos de manera virtual en la Reunión Anual de la American Society of Agronomy y en la Feria virtual de universidades canadienses. Se mantuvieron reuniones con instituciones con el fin de establecer posibles canales de cooperación. La FAUBA también participó en reunión virtual organizada por la Belt and Road/South-South Cooperation Agricultural Education, Science and Technology Innovation League (BRSSCAL) de China.

Conversatorio Mate y Donas

El 3 de noviembre se inició el primer ciclo de conversatorios entre alumnos y docentes de la FAUBA y del exterior. El encuentro abordó los aportes de la internacionalización en la vida académica, en este caso, entre estudiantes y docentes de Kansas State University y la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires. Participaron María Elena Otegui, Ignacio Ciampitti, Katherine Smith y Josefina Lacasa. Durante el conversatorio se puso en evidencia de que manera la movilidad académica bilateral ha permitido la realización de proyectos de investigación que enlazan a profesores y estudiantes de ambas instituciones.