Decanato Informa

Conocé y participá

Month: marzo 2017 (page 1 of 2)

Consejo Superior

Presupuesto

En su sesión del 15 de marzo el Consejo Superior de la UBA aprobó el Presupuesto 2017, en el cual se distribuyen las partidas presupuestarias enviadas por el Gobierno Nacional (Res. CS 6701/2017). Recordemos que para esta misma época del año pasado la situación para la UBA era muy complicada ya que el presupuesto para gastos de funcionamiento no había tenido aumento respecto a 2015 y a duras penas podría alcanzar hasta agosto. Este año la situación es más favorable. El presupuesto para gastos de funcionamiento es 177% mayor que en aquél momento (es decir que el cociente entre los presupuestos 2017 y 2016 es 2.77) y 35% más alto que al cierre de 2016. El monto asignado a gastos de funcionamiento representa el 14.7% del presupuesto, contra el 7.2% de la apertura y 12.4% del cierre del año pasado. Las gestiones del Rector por lograr un financiamiento adicional para las Universidades que tienen Hospitales a su cargo tuvieron sus frutos. En efecto, el año pasado el Gobierno Nacional asignó una partida extraordinaria de $700 millones a dichos fines, 500 de los cuales fueron otorgados a la UBA. Este año, esos $500 millones han sido incorporados al presupuesto, así como las partidas destinadas a solventar los aumentos de las tarifas de los servicios. Por esa razón el aumento en concepto de gastos de funcionamiento es mayor para los Hospitales que para las Facultades (446% vs 125%, respectivamente, respecto a la apertura 2016; 35% respecto al cierre 2016 en ambos casos). El Presupuesto aprobado prevé aumentos en las partidas destinadas a becas de investigación (70%), subsidios de investigación (129%), subsidios UBANEX (110%), Becas Sarmiento (110%), Plan de Obras (326.4%), etc. Si bien la propia Resolución del CS que aprueba el nuevo presupuesto reconoce que el mismo es insuficiente, la situación es mejor que la del año pasado y mejor que la de otros organismos públicos que hicieron llegar sus reclamos al seno del Consejo Superior (CONICET, INTA, MinCyT, etc.). Resta además que el Gobierno distribuya una partida adicional de $300 millones entre las Universidades que administran hospitales y otra partida adicional para cubrir gastos de funcionamiento (denominada “Planilla B”). Un capítulo aparte lo constituye el de los salarios (Inciso 1 del Presupuesto). Si bien el Gobierno se compromete a aumentarlos al ritmo de los acuerdos salariales, los gremios docentes (ADUBA, AGD y FEDUBA) y el gremio nodocente (APUBA) manifiestan su preocupación por la falta de una instancia de negociación paritaria claramente definida. De hecho, el Consejo Superior emitió una declaración apoyando los reclamos de los gremios docentes y nodocentes en ese sentido (Res. CS 6720/2017).

Novedades Académicas

El ranking QS reconoce la excelencia de la UBA

Uno de los rankings de Universidades más prestigioso del mundo ha reconocido a la UBA como una de las mejores, ubicándola en el puesto 85 entre 916 Universidades. Además, la puntuación otorgada a la UBA por su reputación académica y entre empleadores supera a muchas de las Universidades ubicadas en los primeros lugares del ranking. En los años 2014 y 2015 la UBA estaba ubicada en los puestos 198 y 124, respectivamente.

En cuanto a la enseñanza en el Área de Ciencias Agrarias y Forestales, la UBA está ubicada entre el puesto 50-100. El promedio no ponderado de los rubros considerados en el índice total (reputación académica, reputación entre empleadores, citas por paper y productividad e impacto de la producción científica) la coloca en el puesto 38. Más aún, ocupa el décimo puesto en su reputación entre empleadores. Esta última puntuación es otorgada mediante encuestas a más de 40 mil empleadores de todo el mundo en las que se les pide identificar 10 instituciones locales y 30 extranjeras que consideren excelentes para emplear a sus graduados.

Agronomía, carrera acreditada en el ámbito regional

En el mes de febrero recibimos la Resolución CONEAU 27/2017 que otorga la Acreditación de Calidad Académica MERCOSUR a nuestra carrera de Agronomía, por 6 años.

Reunión de universidades públicas que dictan carreras de Ciencias Ambientales

El 23 de marzo se organizó en la FAUBA la IV reunión de la “Mesa de Responsables Académicos de Licenciaturas Ambientales en Universidades Públicas”, coordinada por la Secretaria Académica y la Directora de la carrera. Este colectivo, integrado por 17 universidades públicas que dictan carreras de licenciaturas en temáticas ambientales comenzó a reunirse en el año 2016 con el fin de a) impulsar acciones articuladas y proyectos comunes para su presentación ante Autoridades Educativas Universitarias y del Estado Nacional, Provinciales, Organismos no gubernamentales, etc., b) articular actividades de enseñanza de grado y posgrado, vinculación con el medio y relaciones con la comunidad e investigación, entre otras.

Delegación Escobar

La Intendencia de Escobar ha resuelto revisar el cupo de alumnos establecido originalmente para que se inicien las clases de las asignaturas de las tres Tecnicaturas que nuestra Facultad dicta en el Polo Universitario de Escobar (Jardinería, Floricultura y Producción Vegetal Orgánica). Desde su creación (Intendencia Patti- Decanato Vilella) ese cupo era de tres alumnos y aún así muchas asignaturas no lo alcanzaban a cubrir. Eso genera un costo económico alto para el municipio ya que al docente le tienen que pagar lo mismo ya sea que tenga 3 o 30 alumnos. Por este motivo decidieron subir el cupo a 10 alumnos. Tras una reunión con el Intendente y el Director del Polo Universitario (el ex – Rector de la UBA, Med. Vet. Rubén Hallú), el Decano propuso mantener el cupo de 3 alumnos para las materias de 2º y 3er año, para no cambiar las reglas del juego a los alumnos que venían cursando según el régimen anterior. La propuesta fue aceptada por las autoridades del municipio.

Despedida a Martín Aguiar, bienvenida a Gustavo Maddonni

El 1° de marzo asumió en sus funciones Gustavo Maddonni como nuevo Director de la Escuela para Graduados. El Dr. Maddonni es Profesor Asociado en la Cátedra de Cerealicultura e Investigador Independiente del CONICET. Realizó su Maestría en Producción Vegetal y su Doctorado en la Escuela Alberto Soriano. Fue Sub-Director y Director de la Maestría en Producción Vegetal. Formó parte de la Comisión Académica de la EPG; participa en el dictado de varios cursos y dirige numerosos alumnos de posgrado. En resumen, Gustavo ha transitado por casi todas las instancias que incluye laEPG y, por un período de cuatro años, estará a cargo de conducir esta valiosa dependencia de la Facultad.

El Director Saliente, Martín Aguiar cumplió dos períodos consecutivos de cuatro años en esa función, contribuyendo fuertemente al crecimiento cualitativo y cuantitativo de la Escuela. Durante su gestión, el número de carreras dictadas por la EPG pasó de 24 a 28 y el número de alumnos se incrementó de 1400 a 2000. Entre 2009 y 2016 el número de graduados de la EPG superó la cantidad acumulada desde que comenzó a funcionar Escuela en 1987, superándose a fines de 2016 los 1200 egresados. Además, durante la gestión de Martín Aguiar se realizó un importante ordenamiento administrativo y académico de la EPG, lográndose la acreditación de la mayoría de las carreras dictadas y la modificación de los reglamentos adecuándolos a los requerimientos de la UBA y del Ministerio de Educación. El 13 de marzo, en ocasión de la primera reunión de la Comisión Académica del 2017, se realizó la despedida al Dr. Aguiar. En esa oportunidad, directores de carreras, miembros de las Comisiones Académica y de Doctorado, personal de la EPG y autoridades de la FAUBA expresaron su profundo agradecimiento por el compromiso y dedicación de Martín durante todos estos años.

Desde su creación, la EPG tuvo como directores a Alberto Soriano, Antonio Hall, Martín Oesterheld, Martín Aguiar y, ahora, Gustavo Maddonni.

Novedades Edilicias y de Seguridad

Ampliación del Campo de Prácticas de Estudiantes

Se amplió la superficie destinada al Campo de Prácticas ubicado frente al Pabellón Uballes, y se abrió una calicata de estudio para trabajos prácticos de Edafología. Se colocó un pizarrón de campo y una grada para escuchar clase sentados. La primera clase práctica en ese espacio ocurrió el 20 de marzo.

Seguridad en el predio

Durante el mes de marzo ocurrieron varios hechos de inseguridad en el predio de la Facultad: una estudiante fue víctima de un asalto a mano armada y hubo varios robos de bicicletas. Todos estos hechos ocurrieron a la luz del día pero los policías no alcanzaron a detener a los autores. Además, en muchas zonas de la Facultad la iluminación nocturna es muy pobre porque varias luminarias que se repusieron en la primavera del año pasado, se rompieron por actos de vandalismo. Asimismo son numerosas las quejas acerca de la inacción de la policía y del personal que controla la entrada y salida de vehículos. Son todos temas sumamente preocupantes y se están tomando todas las medidas del caso. Sin embargo, la solución no es sencilla porque, por un lado, a nadie escapa que el problema de la delincuencia está aumentando a pasos agigantados en toda nuestra sociedad y que es prácticamente imposible que 4 policías (que es la dotación que paga la UBA) puedan brindar seguridad en un predio de 30 has con múltiples accesos. Por otro lado, el personal de vigilancia propio es insuficiente. Se prevé incrementar en un 30% la plantilla de vigiladores con el fin de aumentar el trabajo de rondines. Asimismo, el año pasado se pudieron colocar 6 cámaras de vigilancia (con fondos propios) que permitieron detectar algunos problemas y evitarlos. Sin embargo, obviamente 6 cámaras no cubren todo el predio. Tenemos pedidas 140 a la UBA y al Gobierno de la Ciudad desde el año pasado. En cuanto a las luminarias, el año pasado se puso el 80% de las luminarias en condiciones, pero las bombitas se van quemando o las van rompiendo por vandalismo. Cada vez que se necesita reponer luminarias hay que disparar un procedimiento administrativo lento y burocrático para comprar los repuestos y alquilar el camión grúa que permite llegar a las más altas (procedimiento que ya está en marcha desde hace varias semanas). Finalmente, dado que el predio es de uso público, se están colocando portones para reducir el número de entradas a vigilar y se cerrarán las entradas de la estación Arata y de Zamudio. Además colocaremos rejas perimetrales y otras que separen las áreas académicas de las de uso público, ya que los actuales alambrados que las separan son violados sistemáticamente.

Proyecto de Seguridad e Higiene en Laboratorios

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación aprobó el proyecto presentado por la FAUBA en el marco del Programa Complementario de Seguridad e Higiene en Laboratorios de Investigación en Ciencia y Tecnología.

Fueron admitidos 273 proyectos de 38 instituciones. En total fueron aprobados y financiados 116 proyectos, de los cuales 3 correspondieron a la Universidad de Buenos Aires. El monto recibido por la FAUBA, que fue uno de los más altos otorgados en la convocatoria, será destinado a la compra de nuevas campanas para la extracción de solventes en diferentes laboratorios.

Actividades Institucionales

Semana de la Memoria

El sábado 4 de marzo, docentes, estudiantes, y familiares y amigos de estudiantes desaparecidos se reunieron en el Pabellón Uballes, junto a la Agrupación Barrios por la Memoria y Justicia de Balvanera, para confeccionar baldosas en homenaje a los estudiantes desaparecidos durante la última dictadura militar. Hijos, nietos, madres, abuelas y amigos colocaron una por una las letras de los nombres y fechas de desaparición de sus familiares. El lunes 20 se proyectó en el Salón de Actos el documental “La Guardería” de Virginia Croatto, que narra la historia de la directora junto a otros niños en plena dictadura militar. Al finalizar la película, Virginia participó de un rico debate que nos aproximó a comprender en primera persona, la complejidad de aquellos años de nuestra historia. El martes 21, en el parque de la Facultad, el grupo Teatro por la Identidad presentó las obras “La Entrevista”, “Gloria” y “Cuando Ves Pasar El Tren”. El miércoles 22 en el Salón de Actos se realizó el encuentro “Nietos”, con un panel integrado por Paula Logares y Pablo Parenti. Pablo Parenti es el Fiscal responsable de la Unidad especializada para casos de apropiación de niños durante el terrorismo de Estado. Explicó el marco jurídico de la apropiación de menores, el funcionamiento de la Fiscalía, los mecanismos de búsqueda y su complejidad, bancos genéticos, los juicios. Parenti es uno de los redactores del fallo que en 2001 permitió declarar la inconstitucionalidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final e incorporó el concepto de lesa humanidad. Resaltó la importancia de la concurrencia del público a los juicios de los genocidas. Paula es hija de Mónica Grispon y Claudio Logares, estudiantes desaparecidos de nuestra Facultad, y una de las primeras hijas recuperadas al inicio de la democracia y restituida a su familia. Reflexionó en torno al valor de la identidad, el compromiso y la búsqueda de verdad.
El jueves 23 se inauguró la muestra “Dibujos Urgentes” de Eugenia Bekeris y María Doberti. Desde 2010 no se admiten cámaras que registren los juicios, entonces se recurrió a la vieja tradición anglosajona del courtroom sketch. “No se los puede filmar, no se los puede fotografiar pero se los puede dibujar”. La muestra se puede visitar hasta el 14 de abril en la Galería de Arte Julián Cámara Hernández del Pabellón Central.

Acto Central del 24 de marzo. A las 10 de la mañana en una amplia convocatoria, nos reunimos docentes, estudiantes, nodocentes, familiares y amigos de estudiantes desaparecidos, vecinos del barrio en el Bosque de la Memoria. Susana Perelman, como coordinadora de la Comisión de Derechos Humanos de la FAUBA, hizo la apertura del acto, relató el trabajo realizado, la importancia de trabajar por la Memoria, Verdad y Justicia y la importancia del ejercicio de construcción colectiva de memoria. Luego habló el Decano Rodolfo Golluscio y resaltó que “cada vez somos más los que asistimos al acto”, remarcó el trabajo que hace la comisión y el ámbito de libertad y consenso en el que trabaja, desde su creación en 2009. Además resaltó que el denominador común de toda la gente reunida en ese acto era la Memoria y la búsqueda de la Verdad y la Justicia, independientemente de las orientaciones políticas de cada uno.

Asistieron las cinco agrupaciones que tienen representación en el Centro de Estudiantes e hicieron uso de la palabra presentando sus diferentes posiciones. También hablaron los graduados compañeros de estudiantes de aquellos años, los representantes de la Comisión Interna de nodocentes, y los familiares de estudiantes desaparecidos. Resaltaron que encuentran en la comunidad de la Facultad un espacio cálido de contención y aprecio donde siempre algún compañero de sus padres se acerca y les cuenta algo de ellos. El acto se cerró con la colocación de baldosas con los nombres de los estudiantes de nuestra Facultad desaparecidos durante la última dictadura militar.
Luego del acto, todas las agrupaciones de estudiantes del CEABA convocaron a marchar a la Plaza de Mayo llevando la bandera con el nombre de los estudiantes desaparecidos de nuestra querida Facultad.

Galería de Arte Julián Cámara Hernández

La Galería de Arte de la Facultad de Agronomía fue creada en 2009 y por decisión del Consejo Directivo en 2016 fue bautizada con el nombre del Profesor Julián Cámara Hernández. Julián, Gran Maestro de la UBA, Profesor Titular Consulto de Botánica Sistemática y Artista, fue el primer expositor con sus acuarelas en 2009. Desde entonces, todos los meses de marzo la Galería abrió el año de muestras con algunas de sus obras: acuarelas, fotografías, collages vegetales. Este año Julián ya no está físicamente entre nosotros. Sin embargo, el 9 de marzo se inauguró el ciclo anual con una muestra que él había programado: la exposición de las obras de las alumnas de su curso de collages vegetales de 2016, su último curso. Se acompañó el inicio de la muestra con un merecido homenaje a Julián, y se descubrió una placa con su nombre.

Participación

Visita de misión del Reino Unido

El 20 de marzo visitó la FAUBA una misión de investigadores del Reino Unido pertenecientes al consorcio N8-AgriFood-UK. Este consorcio nuclea a ocho de las Universidades más prestigiosas del Norte de Inglaterra (Durham, Lancaster, Leeds, Liverpool, Manchester, Newcastle, Sheffield and York) que se encuentran trabajando juntas en proyectos destinados a asegurar la sostenibilidad, resiliencia y calidad de la producción de alimentos. La misión estuvo destinada a detectar áreas de investigación y desarrollo de interés común entre los investigadores de ambos países, con vistas al desarrollo de actividades conjuntas. La visita fue organizada por el Dr. Antonio Hall, Profesor Emérito de nuestra casa de estudios, y la Dra. Mariana Rufino, Profesora de la Lancaster University.

FAUBA en EXPOAGRO

La Facultad estuvo presente con su propio stand dentro de EXPOAGRO, promoviendo sus carreras, mostrando sus desarrollos tecnológicos y brindando charlas a través de sus investigadores. Fue especialmente valorizada la participación de IncUBAgro dentro de la exposición, que llegó a ser denominada como parte del “Silicon Valley criollo” según el Diario La Nación. En el living del stand los emprendedores mostraron sus avances e interactuaron con el público presente.

Convenios y Becas

Convenios y salidas laborales para graduados

Se están firmando con el Gobierno de la Ciudad convenios sobre el arbolado público y espacios verdes. Estos convenios significarán que el gobierno de la CABA será el empleador más importante de los graduados de la FAUBA, llegará a generar cerca de 150 contratos de trabajo. La FAUBA cumplirá el papel de supervisar y acompañar a los graduados de la Facultad y que el trabajo profesional sea de la mayor calidad posible. En la misma temática se firmó un convenio con el municipio de Tres de Febrero, con el cual también se avanzará en el apoyo a un proyecto educativo ambiental del municipio.

Becas de estudio

16 alumnos comenzaron a percibir la Beca Sarmiento a partir del mes de marzo. Con las nuevas incorporaciones, un total de 24 estudiantes de la FAUBA son beneficiados con la Beca Sarmiento que otorga la Universidad de Buenos Aires.
En el primer cuatrimestre 123 alumnos y 25 docentes de la FAUBA recibieron becas FAUBA-CUI para el estudio de idiomas.

Older posts