Decanato Informa

Conocé y participá

Month: noviembre 2010 (page 1 of 2)

Editorial

Los procesos electorales que jalonan el funcionamiento democrático de la Facultad se han ido desarrollando con total normalidad. Eso es motivo de alegría para esta gestión, ya que una institución sana requiere gremios y organismos de gobierno sanos, que critiquen pero también propongan. Han tenido lugar las elecciones para las Juntas Departamentales en un clima de armonía, aún entre candidatos con opiniones diferentes. Felizmente en ningún caso las diferencias de criterio se han encasillado en una dicotomía entre gestión y oposición (ver detalles de las Juntas en el cuerpo de este número).

Del mismo modo, han tenido lugar las elecciones para el Centro de Estudiantes en un clima de alegría y con una sana convivencia entre las tres agrupaciones que participaron. Hubo diversidad de vestimentas, banderas y música entre las distintas agrupaciones pero prácticamente no hubo ningún entredicho, más allá de las legítimas discusiones asociadas a puntos de vista diferentes. Una lección del proceso electoral es la responsabilidad que le cabe a la gestión por mejorar el acceso a la información para todos los estudiantes. Cuanto más y mejor se conozca el funcionamiento de la Facultad, mejor se podrá decidir entre diferentes propuestas (ver detalles de las elecciones del CEABA en el cuerpo de este número). Finalmente, a mediados de Diciembre tendrán lugar las elecciones del gremio no docente (APUBA).

Elecciones

Elecciones de Juntas Departamentales Como resultado de las recientes elecciones, las juntas departamentales quedaron conformadas de la siguiente manera. [ver]

CEABA. Entre los días 15 y 19 de noviembre se realizaron las elecciones del Centro de Estudiantes (CEABA) bajo un clima de tolerancia y convivencia armoniosa. Con el 53,28% (788 votos) retuvo la conducción del centro la lista LAI. En segundo lugar se ubicó el FANA con el 39,08% (578 votos) y en tercer lugar la lista Abriendo Caminos con 7,3% (108 votos). Hubo 5 votos en blanco y 5 que resultaron impugnados. En total votaron 1484 estudiantes (25 votos más respecto a las elecciones del 2009).

Intercambio Académico

El vicedecano en EEUU. En la semana del 15 al 19 de noviembre Eduardo Pagano viajó a Estados Unidos con el fin de consolidar contactos existentes con las universidades de Maryland y de Illinois (Urbana-Champaign). Tuvo reuniones con autoridades y profesores de las escuelas de agricultura de las citadas universidades como así también con directivos de la biblioteca central del USDA. A raíz de estos contactos se generaron oportunidades de intercambio de alumnos de grado y postgrado, de orientación de estudios de postgrado para nuestros docentes y egresados y de interacción entre grupos de investigación. Estas posibilidades de trabajo conjunto se irán presentando a la comunidad a través de los departamentos y los medios habituales de difusión, pero, no obstante, todos aquellos que quieran informarse de las posibilidades existentes pueden comunicarse con la dirección de Relaciones Internacionales de nuestra Facultad. Asimismo se invita a quienes necesiten profundizar relaciones existentes, con estas u otras universidades, a dirigirse a la citada dirección. Es propósito de esta gestión aprovechar nuestras fortalezas para posicionar a la FAUBA en un lugar destacado en el medio académico internacional.  

Lazos con Brasil. La FAUBA encabezó una delegación de cuatro Facultades de Agronomía pertenecientes a la UBA, UNRC, UNLP y UNT, que visitó las siguientes universidades de los estados de Río Grande do Sul, Paraná y San Pablo: Santa María, Passo Fundo, Río Grande do Sul, Ponta Grossa, San Carlos, Londrina, ESALQ (USP) y UNESP. También se visitaron COOPLANTIO – la Cooperativa de Siembra directa del sur de Brasil, EMBRAPA trigo y soja y IAPAR (Instituto Agronómico de Paraná). El desarrollo del proyecto “Lazos con Brasil” redundará en el intercambio de docentes, investigadores y alumnos entre universidades, y la generación de proyectos de investigación en común de modo de solucionar problemas que compartimos regionalmente. Además, fortalecerá los lazos entre las universidades nacionales argentinas participantes de la misión.

Reunión de AUDEAS en San Luis. El 4 y 5 de noviembre el decano concurrió a la reunión de decanos de las facultades de Ciencias Agrarias de universidades nacionales, realizada en el marco de la Asociación Universitaria de Enseñanza Agropecuaria Superior (AUDEAS) en Potrero de los Funes. En la declaración final se asignaron las siguientes prioridades:

  • Que las Unidades Académicas en Ciencias Agropecuarias cuenten con financiamiento específico para el desarrollo del saber y la tecnología.
  • Que se fortalezcan los Programas de Tutorías teniendo en cuenta los altos índices de desgranamiento y deserción estudiantil en Carreras de Ciencias Agropecuarias.
  • Que no se apruebe en el Senado el proyecto de ley de creación de la Universidad Nacional Agraria de Venado Tuerto, la cual ya cuenta con media Sanción en Diputados.
  • Que se diseñe desde el Gobierno Nacional una estrategia de seguimiento y de apoyo a la ejecución del Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial 2010-2016, que se presentará a la sociedad en el año 2011, dando continuidad a nuestra participación en el mismo y confirmando nuestro compromiso con el desarrollo nacional.

Hábitat y Asuntos Administrativos

  • Se efectivizaron los llamados a concurso para la promoción de categorías para personal no docente. Esta promoción involucró a diecinueve agentes.
  • Se efectúo una nueva compra centralizada, mediante contratación directa, de materiales de limpieza y de librería. Dichos materiales forman parte de la asignación prevista para el primer semestre del año 2011.
  • Se finalizaron las obras destinadas a la refacción de los baños de Biblioteca Central así como la ampliación de oficinas en el edificio de Fertilidad.
  • Se concretó la compra de equipos informáticos tendiente a la renovación parcial de distintas dependencias administrativas.

Novedades Institucionales

Laboratorio de Nutrición. A fines de octubre se presentó en sociedad el nuevo laboratorio de Nutrición Animal. No se trató de una inauguración formal porque ya hacía unos meses que venía funcionando (se trata del edificio verde claro ubicado frente al Pabellón de Zootecnia). En el acto se hizo presente el secretario de Agricultura y Ganadería de la Nación Ing. Agr. Lorenzo Basso, en su carácter de ex Decano de la Facultad, ya que la obra se inició durante su mandato. La obra contó con el apoyo económico de la Facultad, de la Fundación Mosoteguy y de la propia Cátedra de Nutrición Animal, algunos de cuyos docentes aportaron horas y horas de trabajo no sólo intelectual sino también manual para que el proyecto se concrete. De hecho, pulieron mesas abandonadas desde hacía años en diversos sumideros de la Facultad y las adaptaron como mesadas del Laboratorio. Nos podemos preguntar si no sería mejor que los docentes dedicáramos nuestro tiempo para las tareas en que otros no nos pueden reemplazar, pero también nos deberíamos preguntar si hubiéramos contado hoy con el Laboratorio si los docentes de Nutrición hubieran procedido de esa forma. Otros de los protagonistas importantes fueron los empleados no docentes de la Facultad, quienes merecieron el agradecimiento del personal de la cátedra.

Versión electrónica de tesis de grado y posgrado. La Biblioteca Central, en coordinación con la EPG y la Dirección de Alumnos, y con la colaboración del Centro de Educación a Distancia, implementó el uso de la plataforma tecnológica “Moodle” (un ambiente educativo virtual de distribución libre) para la entrega de la versión digital de las tesis de posgrado y los trabajos de intensificación. Para estos últimos, el nuevo sistema reemplaza la entrega en Cd-ROM; para las tesis de posgrado se inicia la entrega de la versión electrónica, ya que hasta ahora sólo estaban disponibles en su versión impresa.

De este modo, en cumplimiento de la Resolución CD3485/09, todos los trabajos finales que se presenten de aquí en más, estarán accesibles en texto completo desde el Catálogo en línea de la Biblioteca (CEIBA), para toda la comunidad de FAUBA. Sólo se seguirán conservando en la Biblioteca Central en su versión impresa las tesis de posgrado.

Junto con el nuevo sistema se incorporaron:

  • Nuevos procedimientos de preservación digital de archivos, para asegurar la conservación del contenido a largo plazo.
  • La firma por parte del alumno de la autorización para publicar su trabajo en la Intranet, o en Internet, según el caso.
  • La entrega y difusión de la información acerca de cómo resguardar los derechos de propiedad intelectual.

Estos avances mejoran el acceso a la información científica generada a partir de fondos públicos, y constituyen pasos importantes en la dirección de crear el Repositorio (biblioteca electrónica) de nuestra producción intelectual. Las instrucciones están disponibles desde la página de la Biblioteca Central: http://www.agro.uba.ar/biblioteca/.

Comisión de las Carreras Técnicas. El CD, en su sesión del 2 de noviembre, aprobó la creación de la Comisión de las Carreras Técnicas. Sus funciones serán semejantes a las de las comisiones curriculares de Agronomía y de Ambientales, reglamentadas también este año, e incluirán también la coordinación de actividades entre las tecnicaturas. Estará integrada por los coordinadores de las tecnicaturas y representantes de los docentes, alumnos y graduados.

Becas, Prácticas y Salida Laboral

Gestión de becas para la participación de alumnos en eventos. Durante el mes de noviembre alumnos de la FAUBA participaron de la Jornada “Tranqueras Abiertas 2010”, organizada por el CREA en Saladillo y recibieron 18 becas para asistir al IX Congreso Nacional de Maíz y al Simposio Nacional de Sorgo, y 6 para el Curso Huella de Carbono.

Haciendo prácticas a campo. En el contexto de los Viajes de Motivación los alumnos de Agronomía y de Ciencias Ambientales registraron a la Reserva Natural Otamendi en Campana (Administración de Parques Nacionales) y al establecimiento de Producción y Empaque de Hortalizas “Sueño Verde” en Pilar, provincia de Buenos Aires.

Proyectos de Voluntariado. En el marco del proyecto “Consultorio para emprendedores juveniles ambientales” del Programa de Voluntariado Universitario Bicentenario 2010 del Ministerio de Educación de la Nación, se realizó el 2 y 3 de noviembre un encuentro en la FAUBA donde se brindó capacitación mediante talleres formativos a un grupo de 35 jóvenes emprendedores sociales de entre 14 y 25 años que viven en diversas provincias de Argentina (Córdoba, Santa Fe, Neuquén, Buenos Aires, Formosa) y de países latinoamericanos (Chile, Perú, Costa Rica, Guatemala). En el proyecto, dirigido por Liliana Windauer participan docentes de la FAUBA y alumnos voluntarios de Arquitectura, Cs. Sociales y de esta casa de estudios, en coordinación con la ONG Ashoka.

IncUBAgro. A partir de la aprobación por parte del CD y de la charla dirigida a alumnos explicando los objetivos de esta iniciativa, se recibieron numerosas propuestas de proyectos para “incubar”. Se están seleccionando proyectos para “pre-incubar”, así como para presentar ante el Ministerio de Industria en el llamado “Capital semilla”. 

Salidas laborales. Al inicio de la gestión, ante la ausencia de pedidos de pasantías hacia estudiantes o graduados de la Licenciatura en Ciencias Ambientales, se diagnosticó que la misma se debía, en parte, al desconocimiento de la existencia de la carrera. Se realizaron dos reuniones: una con organismos oficiales y otras con ONGs en las cuales el director de la carrera Dr. José Paruelo realizó una presentación de los alcances de la formación de los Licenciados en Ciencias Ambientales. A partir de dichas reuniones se firmaron convenios marco de pasantías; algunos se están elaborando y se está brindando asesoramiento -especialmente a las ONGs- para acceder a fuentes de financiación que permita ejecutarlas. Se tiene previsto continuar con las reuniones e incluir a empresas de modo de ampliar la oferta laboral y también de estimular la presentación por parte de docentes, graduados y alumnos de eco-emprendimientos dentro de IncUBAgro.

En lo que va del año las empresas, ONGs y organismos oficiales publicaron 88 búsquedas de recursos humanos, 24 para realizar pasantías y 64 para contratos de trabajo. El portal de búsquedas laborales tiene actualmente 374 usuarios, de los cuales 300 son graduados y alumnos avanzados que incorporaron su Cvs, y el resto son empresas, organismos e instituciones que publican por este medio las diferentes búsquedas laborales y de pasantías. Se recibió información de que se han efectivizado 35 puestos de trabajo y actualmente están vigentes 74 pasantías. Se están recibiendo demandas de parte de alumnos hacia el desarrollo de prácticas pre-profesionales para la mayoría de las carreras de la FAUBA, se está trabajando como nexo entre los alumnos, docentes tutores y lugares para el desarrollo de dichas prácticas.

Older posts