Decanato Informa

Conocé y participá

Month: diciembre 2015 (page 1 of 2)

Adiós a Rolando

El 11 de noviembre a las 6 de la mañana falleció Rolando León, Profesor Emérito de la UBA, fundador -junto con Alberto Soriano- de la Ecología en la Argentina, primer Director de la Maestría en Recursos Naturales de nuestra EPG, y Director de la Carrera de Diseño del Paisaje dictada en conjunto por nuestra Facultad y la de Arquitectura; sus méritos exceden en mucho lo que se puede leer en un curriculum vitae. Fue un Maestro con mayúsculas, porque sembró la Facultad y el país de discípulos y admiradores, porque nos enseñó a mirar la realidad desde distintos niveles de percepción y escalas espaciales y temporales, porque nos enseñó que la vida está hecha para disfrutar cada pequeño momento. La Facultad le rinde su homenaje en la entrega de sus docentes a la enseñanza y la generación de conocimiento, en la de sus estudiantes por ver lo invisible, en la de sus nodocentes removiendo muchas veces en silencio todos los escollos que se oponen a que el docente pueda abrir la mente del estudiante y todos los escollos que se oponen a que el estudiante pueda abrir la mente del docente. [leer nota]

Elecciones

Graduados

Los días 17, 19 y 20 octubre se realizaron las elecciones del claustro de graduados, los resultados fueron: Integración-Liga 218 (58.6 %) y LEAI 151 (40.6 %). Por la mayoría fueron electos: Andrés Peton, Danilo Carnelos e Isabel Maza (titulares) y Marcela Harris, Silvina Maio y Patricia L. Fernandez (suplentes). Por la minoría fueron electos Luis Frank (titular) y Mariana Moya (suplente). Las elecciones se desarrollaron con normalidad, respetando la tradición de convivencia democrática de diferentes ideas y posturas en la FAUBA.

Nodocentes

El 1 de diciembre tuvieron lugar las elecciones para representante nodocente en el Consejo Directivo, resultando reelegido como titular el señor Luis Luna (Bedelía), secundado por el señor Fabián Boveri (Electricidad) como suplente. Votaron 124 empleados nodocentes.

Novedades Académicas

Tecnicaturas

Por Resolución 2322/15 el Ministerio de Educación otorgó reconocimiento oficial y validez nacional al título de Técnico en Producción Vegetal Orgánica de nuestra Facultad.
Ingreso a planta nodocente
El pasado 18 de noviembre tuvo lugar en la Facultad de Ciencias Económicas el acto de recepción de los nuevos empleados nodocentes que ingresaron a planta permanente. Por nuestra Facultad ingresaron a planta permanente: Vanessa Berasa y María Belén Portela, de Biblioteca, César Bacigaluppe y Rocío Cuesta Acosta, de Relaciones Institucionales, Melina Mobilia, de la EPG, y Marcela Rasulo, de Servicios Generales. La ceremonia fue muy emotiva, en concordancia con la importancia que reviste la estabilidad laboral para cualquier trabajador.

AUDEAS

El 2 y 3 de diciembre tuvo lugar la tercera y última reunión de AUDEAS, la asociación que nuclea a todas las facultades de Agronomía públicas del país. La reunión se realizó en la Sede Pergamino de la UNNOBA y fue abierta por Danya Tavela, la Vicerrectora de dicha Universidad, pocos días antes de dejar su cargo para asumir como Subsecretaria de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación del gobierno electo. Fue una excelente oportunidad para tener un intercambio de ideas con la futura funcionaria, quien se mostró optimista respecto al futuro de la educación pública en nuestro país. Varios de los decanos compartieron ese optimismo y otros se mostraron escépticos al respecto. “Andando el carro se acomodan los melones…”.

Egresan Martilleros

El 3 de diciembre egresó el grueso de los alumnos de la segunda cohorte de la Tecnicatura Martillero y Corredor Público Rural dictada en la localidad de Mercedes (provincia de Bs.As.). El acto fue muy emotivo por el valor que tiene para esa comunidad el hecho de que la UBA dicte una carrera completa en la ciudad. El Decano resaltó que el logro no hubiera sido posible sin el compromiso y el esfuerzo de los estudiantes, los docentes, el personal a cargo de la sede y el director de la Carrera, Ing. Oscar Santanatoglia; pero destacó especialmente el valor de la decisión política del gobierno municipal de poner recursos en la educación terciaria. Como muestra de esta decisión política, el gobierno del Municipio de Mercedes resolvió que la carrera de Martillero y Corredor Público Rural se dicte con carácter permanente.

Carrera Docente

La nómina de los primeros docentes que cumplieron con todos los requisitos de la Carrera Docente (Resol. C. S. 6202/13) fue elevada al Consejo Superior de la UBA para que se les otorgue el Título de Docente Autorizado. Ellos son Carla Caputo Suárez, María Victoria Criado, Luciana Di Salvo, Patricia Durand, Sandra Fernández, Julio Gonzalez, Cecilia Marchisio, Mayra Milkovic, Ester Simonetti, María Daniela Tejedor y Eliana Wassermann.

Reconocimientos

Premios UBA a docentes y alumnos

La UBA distinguió a los docentes con 50 años de trayectoria académica en un acto celebrado del día 19 de noviembre en el Aula Magna de la Facultad de Medicina. Los docentes distinguidos de nuestra Facultad fueron los Ing. Agr. Antonio Pascale, Edmundo Damario, Rolando León, Juan José Valla, Rodolfo Sánchez, Julián Cámara Hernández, Alfredo Utsumi, Clara Movia, Antonio Hall y Marta Conti.
También la UBA entregó distinciones a docentes y estudiantes que recibieron premios otorgados por instituciones nacionales, extranjeras o internacionales. Los Docentes de la FAUBA distinguidos fueron: Leonor Abeledo, Ignacio Alzueta, Guido Botta, Cecilia Casas, María Elena Fernandez Long, Guillermo García, Lucas Garibaldi, Nora Gómez, Adelia González Arzac, María Grisel Longo, Gustavo Maddonni, Cristian Malavert, Luis Ignacio Mayer, Daniel Miralles, María Del Pilar Muschietti Piana, María Elena Otegui, Román Serrago, Santiago Verón y María Del Pilar Vilariño.
Los estudiantes de la FAUBA distinguidos el día 25 de noviembre fueron: Paula Berenstecher, Bárbara Davanzo, Andrés Grillo, Pablo Rosano, Daniela Vazquez Pugliese y Mariana Ventura.

Jornadas y Eventos

VI Jornada de Difusión de Actividades de Extensión en la FAUBA

El 6 de noviembre se realizó la VI Jornada de Difusión de Actividades de Extensión en la FAUBA. Este año, el eje temático de la Jornada fue “La extensión y la investigación. Procesos que se retroalimentan” y se invitó a participar a equipos de trabajo de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Se presentaron 28 resúmenes de trabajos de la FAUBA y de la FFyL. La Jornada contó con exposiciones orales a cargo de la Dra. Graciela Morgade, Decana de la FFyL, el Ing. Agr. Santiago Cotroneo, el Ing. Agr. Julián Cámara Hernández y la Dra Cynthia Pizzarro. Asistieron representantes de la Asociación Civil Isleños Unidos II, del Delta Inferior del Río Paraná que relataron sus expectativas respecto al proyecto “Derecho al territorio: participación y voz de agentes locales.” Se presentaron pósters y stands de los trabajos y estudiantes, docentes de la FAUBA y FFyL pudieron intercambiar ideas y experiencias.
Jornada El trabajo final de las carreras de grado: ¿Cómo salvar la brecha entre la última materia y el título? El síndrome TMT
La Comisión Curricular de Agronomía detectó que una de las causas del desgranamiento en la fase final de la carrera es el desconocimiento de los estudiantes sobre la obligatoriedad de hacer un Trabajo Final y de las características de este trabajo; y también advirtió que muchos docentes no están familiarizados con las modalidades del Trabajo Final (Tesis o Trabajo Pre-profesional). Por ello se propuso, mediante talleres ofrecidos por el equipo docente del Taller de Trabajo Final, informar a estudiantes y docentes de la FAUBA de las modalidades de trabajo final y del dispositivo de acompañamiento con que cuenta la Facultad para facilitar la elaboración del trabajo y su presentación. La primera Jornada se realizó el 10 de noviembre de 2015 en el Salón de Actos, y contó con la presencia de estudiantes y docentes de diversas cátedras.

Jornada de Donación de Sangre

El 19 de noviembre tuvo lugar en la FAUBA una jornada de donación voluntaria de sangre organizada por el Programa de Promoción de Donación Voluntaria de Sangre del Hospital de Clínicas, UBA y desde la FAUBA. La misma tuvo como objetivo alentar la donación voluntaria de sangre. Concurrieron 60 personas a donar y se pudieron colectar 43 unidades de sangre. También se inscribieron 16 personas en el Registro Único de Médula Ósea. Esperamos poder repetir el año próximo esta actividad, con aún mayor convocatoria, ya que es reconfortante saber que en el ámbito de FAUBA se promueven estas actividades solidarias y de carácter anónimo.

Taller de Suelos

El 4 de diciembre se llevó a cabo en la FAUBA la Jornada del Día Internacional de los Suelos organizada por la Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo, el INBA y la FAUBA. La misma contó con oradores de distintas Instituciones (IPNI, AAPRESID, AACS, Universidades, AACREA, FAO, CONICET, Ministerio de Agricultura) que expusieron las acciones, planes, estudios que llevan adelante sobre el recurso suelo. La Jornada fue un éxito tanto por el nivel de participación como de discusión y puntapié inicial para futuros trabajos en conjunto. Asimismo, fue el cierre de 2015, Año Internacional de los Suelos, donde la atención se centró en la importancia de este recurso vital para la producción de alimentos y el ambiente.
Viernes de diciembre cargados de eventos
Como todos los años, diciembre es un mes cargado de eventos de cierre. El viernes 4 tuvo lugar la tercera Jura de Egresados del año, 115 nuevos egresados de las carreras de grado y tecnicaturas recibieron sus diplomas. También se hizo entrega de 4 títulos de doctor de la Universidad de Buenos Aires, área Ciencias Agropecuarias. En el acto, el Banco Santander Río –por séptimo año consecutivo- entregó el premió al mérito académico a la Ing. Agr. Ximena María López Zieher quien se graduó en nuestra facultad en el 2014. El criterio de selección contempló mayor esfuerzo y mejor desempeño académico demostrado a lo largo de la carrera. Al cierre, la Ing. Agr. María Lucía Valera, mejor promedio de la promoción, dijo unas palabras con las que agradeció la formación recibida y destacó la excelencia académica de nuestra Facultad. El profesor Roberto Benech Arnold y el decano Ing. Agr. Dr. Rodolfo Golluscio también dirigieron unas palabras a los nuevos egresados.
Al finalizar el día, se realizó la tradicional cena de graduados en los jardines del Pabellón Central de nuestra Facultad. En esta ocasión se agasajó a los egresados de las promociones 1990 y 1965 que cumplían 25 y 50 años con la profesión. Dentro de estos últimos se encontraban Ana María Miante Alzogaray y Carlos Banchero, que además tienen en común un “amor”… el cultivo de maíz. Cuando pasaron las 24hs se le festejó el cumpleaños a otro enamorado del maíz: Julián Cámara Hernández, el grupo de música “Los Soneros de Calamaní” le cantaron “Las mañanitas” como cierre de un espectáculo que deleitó a los asistentes.
Por su parte el viernes 11 se realizó una nueva Expotesis, organizada por Elba de la Fuente, Verónica Rodríguez y Magdalena Druille. Ornella Pucciariello presentó evidencias de cómo las plantas integran temporalmente señales fotomorfogénicas mientras que María de los Angeles Basualdo describió cómo es la recuperación post- agrícola en el Chaco Semiárido; Rocío Carreras analizó la distribución de la variación genética de rasgos relevantes de algarrobo blanco y Andrés Martín comparó las estrategias adaptativas de dos malezas al control químico en cultivos de trigo. Como invitado especial, Ing. Agr. Dr. Miguel Rapela cerró el evento con una conferencia en la que discutió la evolución del concepto de Ingeniero Agrónomo en los últimos 50 años, destacando que para atender los desafíos actuales la profesión debe integrar cinco aristas: productivista, sustentable, social, científica e integral.
Luego, pasado el mediodía se hizo el tradicional brindis de fin de año en el Rosedal, en el cual el Decano brindó junto a docentes, nodocentes y alumnos de la FAUBA a la memoria de Rolando León.

Extensión

Proyectos Ubanex 2015

El 6 de noviembre finalizó la 8ª Convocatoria a presentar proyectos en el Programa Ubanex “Bicentenario de la Independencia”. Se presentaron trece proyectos que cubren diferentes áreas temáticas, cátedra y regiones del país. Se continúa consolidando el interés de muchos equipos de la Facultad en trabajar en extensión.

Taller Reverdecer

El día 11 de diciembre se realizó el cierre del Taller Reverdecer en las Unidades carcelarias 47 y 48 de San Martín. Se entregaron los certificados correspondientes a la finalización del taller. Estuvieron presentes los detenidos que trabajaron durante el año, docentes de la Cátedra de Jardinería y estudiantes, todos integrantes del equipo “Jardinería en contexto de Encierro”, autoridades de la FAUBA, miembros del Servicio Penitenciario Bonaerense y el presidente de la Asociación Civil Nuevo Concepto Penal, Abogado Damian Odetti. En el acto de entrega de los certificados, hablaron los detenidos quienes valorizaron mucho el taller, y resaltaron que a lo largo del año aprendieron mucho más que a multiplicar plantas. La valoración del diálogo, el respeto por el otro y el trabajo en conjunto fueron las palabras que expresaron al recibir su certificado.

Promoción de docentes que realizan extensión

Por medio de la Res. DA 599/15, se convocó a docentes con dedicación parcial que desarrollan actividades de extensión acreditadas a que presenten sus antecedentes para integrar un orden de mérito que les permita acceder a una promoción de dedicación semi-exclusiva. Establecido el orden, considerando el presupuesto disponible, y mediante Res. DA711/15 se incrementó la dedicación de Tec. María Marta Bunge de JTP con dedicación parcial a JTP con dedicación semi-exclusiva y a Ing. Agr. Samanta Dobler de Ay 1° con dedicación parcial a Ay de 1° con dedicación semi-exclusiva.

Older posts