Decanato Informa

Conocé y participá

Month: diciembre 2019

Académicos

Directores de carreras

El Consejo Directivo, en su reunión del 26 de noviembre designó a Mario Clozza en el cargo de Director de la Tecnicatura en Producción Vegetal Orgánica. De esta manera, se completa la totalidad de designaciones de directores/as de carrera de grado y técnicas que dependen exclusivamente de la FAUBA según lo establecido por la Res. CD. 318/18.

Bachiller Universitario en Agronomía en América

El 9 de noviembre, el Director de la carrera de Agronomía, Roberto Benech Arnold, acompañado por Diego Cosentino y José Luis Rossi, estuvieron en la localidad de América (Partido de Rivadavia, Prov. Buenos Aires) para desarrollar una jornada a campo con los estudiantes que cursan el CBC por UBA XXI como primer año del Bachillerato Universitario en Agronomía.

Programas de asignaturas obligatorias, electivas y optativas

En el último trimestre del año, el Consejo Directivo aprobó 19 programas de asignaturas que se dictan por primera vez para los nuevos planes de estudio de las Licenciaturas en Ciencias Ambientales, en Economía y Administración Agraria y en Gestión de Agroalimentos, como así también la actualización de asignaturas obligatorias, electivas y optativas de estas carreras y de Agronomía y Tecnicaturas. Así se completa el trabajo del año de las Comisiones Curriculares y de los Directores/as de las carreras, gracias al cual el Consejo Directivo pudo aprobar un total de 67 programas que abarcan todas las carreras.

Concursos docentes

Con el fin de mantener actualizada la regularización y renovación de todos los cargos docentes, en las reuniones del Consejo Directivo del 11 y 5 de octubre, 5 y 26 de noviembre y 17 de diciembre se aprobaron tres llamados a concurso de profesores regulares y catorce llamados a concursos de auxiliares docentes, se designaron a tres profesores regulares y a seis auxiliares regulares, y se aprobó la conformación de jurados que entenderán en 42 concursos de auxiliares y en tres concursos de profesores. En total, durante el año 2019 el Consejo Directivo efectuó: 143 llamados a concursos de auxiliares docentes, 28 designaciones de auxiliares docentes regulares, 72 conformaciones de jurados para concursos de auxiliares, 16 llamados a concursos de profesores, 10 conformaciones de jurados para concursos de profesores, y 28 designaciones de profesores regulares.

Renta de docentes ad-honorem

En la reunión del 17 de diciembre el Consejo Directivo aprobó la nómina de los docentes ad-honorem que percibirán una renta de Ayudante de primera con dedicación simple, retroactivo a julio de 2019, de acuerdo con lo establecido en el artículo 3º de la Resolución (CS) 1392/19, que asignó 27 cargos para la Facultad de Agronomía, y en el art. 2º de la resolución (CS) 2060/19, que agregó 4 cargos que constituyen casos específicos decididos por el Consejo Superior. Para la selección de los 27 docentes a rentar, se solicitó a las Juntas Departamentales que elevaran una nómina en orden prioritario según las necesidades docentes de las cátedras, áreas y asignaturas de las distintas carreras, de los docentes ad-honorem que cumplieran los criterios establecidos por la Resolución (CS) 1392/19 (antigüedad como docente ad-honorem de al menos un año al 31 de diciembre de 2018, tener actividad docente frente a alumnos y no percibir ninguna otra renta de UBA). De esta manera se confeccionó una nómina que tiene al menos tres docentes de cada Departamento y abarca todas las carreras que se dictan en la Facultad.

Área de Gestión Ambiental

A propuesta de la Secretaria Académica Adriana Rodríguez y de la Directora de la Carrera de Ciencias Ambientales María Semmartin, el Consejo Directivo aprobó la creación del Área de Gestión Ambiental que dependerá de la Secretaría Académica.

Carrera Docente

La cohorte 2019 de la carrera docente, dirigida a los auxiliares de FAUBA, se nutrió de 27 docentes que tomaron por lo menos uno de los tres cursos que la conforman (Pedagogía Universitaria, Didáctica Especial y Didáctica General), en tanto que 6 docentes recibieron la designación del Consejo Superior de “Docente Autorizado”

Internacionales

Cumbre Cambio Climático

Dos miembros de la FAUBA estuvieron presentes a principios de diciembre en Madrid en la vigésimoquinta conferencia de las partes (COP25) del Convenio Marco de Naciones Unidas de Cambio Climático, de la que Argentina es signataria. Por un lado, María Marta Di Paola, docente de Administración Rural, participó de eventos vinculados a los combustibles fósiles, apuntando a la inclusión de mayores compromisos por parte del sector público y privado para la reducción de emisiones en el sector energético. También asistió a un taller sobre el acuerdo de Koronivia (alcanzado en la COP23 para el desarrollo e implementación de estrategias en el sector agropecuario), y reuniones de presentación de avances del plan de cambio climático por la previa gestión de gobierno. Por otro lado, asistió la Licenciada en Ciencias Ambientales Magalí Ovejero, en carácter de Embajadora Argentina de la juventud, designada por un jurado muy exigente (conformado por la PNUD Argentina, la Embajada de Canadá y miembros de nuestra la Fundación Sustentabilidad sin Fronteras). Magalí es la segunda egresada de la LiCiA en desempeñar este rol, para el cual había sido elegida Nasha Cuello en ocasión de la COP21 de París en 2015.

Visitas de delegaciones extranjeras

Durante el trimestre recibimos delegaciones de Paraguay, Francia, Alemania, México, Reino Unido, Australia, Suiza, España, Perú, China y Estados Unidos.

El 4 octubre visitó la FAUBA una delegación de estudiantes de la Carrera de Ecología Humana que se dicta en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Paraguay, acompañados por sus profesores. El Secretario de Extensión, Pablo Rush, y la Vicedecana, presentaron las acciones que se realizan desde la Facultad en cuanto a la Agroecología y el Desarrollo Rural, que fueron los temas de interés que presentó la delegación. El debate que se realizó con los estudiantes mostró su elevado interés en temas de contaminación ambiental, el rol de la mujer en el desarrollo rural y el compromiso social de la Universidad.

El 25 de octubre recibimos la visita de la decana de la Grand Ecole FrancesaVetAgroSup, Dra. Emmanuelle Soubeyran y del Jefe del Departamento de Agricultura, Gilles Brunschwig. Se analizaron los procesos de intercambio académico con Francia, los avances del proyecto PUMA (Programa Universitario de Movilidad en Agroecología) y posibles acciones para realizar en el futuro próximo. Ese mismo día, El Dr. Jan an Haack, que actualmente es el referente de relaciones internacionales y cooperación científica de la Universidad Técnica de Berlín (TU), visitó la Argentina en el marco de actividades organizadas por el gobierno Alemán. Se acercó a la FAUBA para iniciar conversaciones para la formalización de la cooperación entre ambas instituciones. El 30 de octubre recibimos una delegación de autoridades y profesores de la Universidad Autónoma Metropolitana de México, integrada por autoridades y profesores. Se compararon las fortalezas institucionales en vistas a futuros intercambios

El 12 de noviembre visitó FAUBA Ana Jorgensen, Jefa del Departamento de Arquitectura del Paisaje de la Universidad de Sheffield, UK (“foto de arriba”). Estuvo trabajando con los alumnos de la Licenciatura en Diseño del Paisaje de la FAUBA, junto con el Ing. Damián Pérez. Durante la posterior reunión institucional, manifestó su interés en trabajar de manera complementaria en áreas de la carrera mencionada y también deTurismo Rural y Ciencias Ambientales, tanto en grado como en posgrado.

El 14 de noviembre recibimos al Prof. Germán Spangenberg, quien dirige AgriBio-Australia uno de los centros de mejoramiento molecular y estudios genómicos más importantes del mundo y se desempeña también en la Universidad de La Trobe, en Victoria, Australia. Fue invitado por la Cátedra de Genética y se está avanzando en la formalización de los vínculos a nivel institucional

El 19 de noviembre participamos de una reunión con una numerosa delegación de legisladores de la República de Alemania. El encuentro consistió en una presentación institucional en la que la Vicedecana destacó los vínculos existentes con Alemania, otra sobre desafíos en el área de Bioeconomía por parte de Fernando Vilella y una tercera sobre el manejo de los suelos a cargo de Miguel Taboada. Se abrió luego un intercambio en el que se respondieron consultas sobre los sistemas agrícolas argentinos y sobre la forma que posee nuestra facultad en vincularse con el medio local e internacional.

El 21 de noviembre visitó la FAUBA José Luis Andújar, del Instituto de Agricultura Sostenible, Córdoba, España, especialista en agroecología de malezas. Fue invitado por la Cátedra de Cultivos Industriales y lo recibimos institucionalmente con vistas a la formalización de los acuerdos con su instituto. Ese mismo día, se dio la bienvenida institucional al equipo que desarrolla el proyecto “Territorios en disputa” (Contested territories) financiado por el fondo internacional Marie Curie. Participan integrantes de la Cátedra de Sociología y Extensión Rural en el marco de una red integrada junto con investigadores de la Facultad de Filosofía y Letras y de instituciones chilenas, colombianas, británicas y alemanas. La presentación del proyecto para su financiación se realizó en 2018, con el apoyo y seguimiento de la oficina de Relaciones Internacionales de la FAUBA.

El 3 de diciembre tuvimos una reunión de trabajo con Joshelyn Paredes Zavala, profesora e investigadora de la Universidad Católica de Santa María, Perú, para explorar oportunidades de intercambios de estudiantes y docentes. Visitó posteriormente algunos laboratorios de la FAUBA. Al día siguiente, recibimos a una delegación del Instituto de Agricultura de la Universidad de Tennessee (UTIA), integrada por los Dres. Agustín Rius, Adam Willcox y Tomas Martín Jiménez. Se reunieron con los Profesores del Departamento de Producción Animal, Rodolfo Cantet, Gustavo Jaurena y Daniel Salamone.

El 16 de diciembre nos visitó una delegación de la Provincia de Hunan, China, con el fin de conocer nuestra institución y firmar un acuerdo de trabajo futuro. Particularmente, se encuentran interesados en tecnología de producción agrícola y protección ambiental, y en el desarrollo de estrategias para reducir el uso de agroquímicos, disponer o utilizar residuos de producciones animales y restringir el flujo de plagas y enfermedades entre regiones geográficas.

Relaciones con China

A partir de los contactos realizados a partir de marzo de este año en Buenos Aires, la China Agriculture University propuso el ingreso de la FAUBA en la Belt and Road/South-South Cooperation Agricultural Education, Science and TechnologyInnovation League (BRSSCAL). Ésta incluye a 70 instituciones del mundo, promueve la cooperación para el desarrollo de acciones conjuntas en educación e investigación en agricultura. La FAUBA fue invitada a la segunda conferencia anual de la Liga, que se realizó del 17 al 19 de octubre en Fuzhou, provincia de Fujian (China). Allí, la Secretaria de Desarrollo y Relaciones Institucionales, Carina Álvarez, presentó las acciones y proyectos que desarrolla nuestra Facultad, identificando las áreas en las que es posible consolidar las cooperaciones con China. La Universidad de Buenos Aires y la Universidad de San Pablo han sido las primeras universidades de América del Sur en ingresar a la BRSSCAL.

A raíz de esta importante participación y del profuso contacto que tiene nuestra Facultad con China, la Secretaria de Desarrollo y Relaciones Institucionales, la Vicedecana y la Directora de Relaciones Internacionales fueron invitadas a dar una conferencia en el Instituto Confucio de Buenos Aires el 27 de noviembre dentro del ciclo “Dilemas y oportunidades con China”).

Un año internacional

Durante 2019 se recibieron 27 delegaciones de 15 países, mientras que 50 profesores de la FAUBA viajaron al exterior. Además, recibimos 48 estudiantes extranjeros; la mayor parte de ellos provino de Francia y España, pero también cursaron estudios en FAUBA estudiantes de Alemania, Bélgica, Brasil, Chile, Colombia, Honduras, Hungría, Italia, México, Perú, Portugal y Uruguay. Por su parte, 42 estudiantes de FAUBA hicieron estudios en el extranjero. Si bien la mayor parte de nuestros estudiantes han escogido como destino España, seguido de México, también han cursado estudios en Australia, Brasil, EEUU, Francia, Italia y Rumania. Gran parte de estas movilidades estuvieron financiadas por programas y convocatorias gestionadas a través de la Dirección de Relaciones internacionales.

Se organizaron tres cursos internacionales, en los que participaron alumnos de FAUBA con sus pares de Universidades de EEUU, Australia y Ecuador. Uno de ellos, con doble sede FAUBA-Estados Unidos, obtuvo un financiamiento competitivo del exterior que permitió la movilidad internacional de ambos grupos de estudiantes, mientras que los dos restantes se enmarcaron en el Programa de Estudios Internacionales de nuestra Facultad. Asimismo, se fortalecieron las acciones de inmersión y acompañamiento en la FAUBA, a través de la “Semana Internacional”, el encuentro “Culturas del mundo”, el programa de tutorías “Sin Fronteras” y el apoyo psicológico para estudiantes extranjeros a través de AgroPsi. Se organizaron encuentros para estudiantes de las Tecnicaturas de FAUBA y con representantes de Departamentos y Cátedras, para interiorizarlos sobre los diferentes proyectos y convocatorias y responder a las inquietudes de docentes y estudiantes.

Durante este año, la FAUBA estuvo también presente en eventos internacionales. Previo a la ya mencionada II Conference ‘Belt and Road/South-South Cooperation Agricultural Education, Science and TechnologyInnovation League’ (BRSSCAL) realizada en Fuzhou, China, la FAUBA participó en la reunión BAPA+40 realizada en la Facultad de Derecho UBA. Allí, la Decana Marcela Gally presentó las fortalezas de FAUBA para las cooperaciones con China. También se participó en reuniones en el Instituto Confucio UBA, en el Centro Ruso-Argentino de UBA; en el Centro Franco-Argentino de UBA y en el Centro Ítalo-Argentino UBA. Asimismo, la FAUBA estuvo representada por la Dirección de Relaciones Internacionales en los encuentros de Study BA, de la Ciudad de Buenos Aires, de la Feria Australia Educa y de actividades con la Dirección Nacional de Migraciones.

Investigación y Posgrado

En su última reunión del año, el Consejo Directivo aceptó la renuncia de Roberto Fernández Aldúncin como Secretario de Investigación y Posgrado, designando en su reemplazo a partir de febrero 2020 a Flavio Gutiérrez Boem, Profesor Asociado de la Cátedra de Fertilidad y Fertilizantes y actual Director de Doctorado de la EPG.

Escuela para Graduados

El 12 de diciembre tuvo lugar la segunda Expotesis del año, con la particularidad de que a los formatos tradicionales de exposición se sumó el de “una Tesis en tres minutos”, para diez estudiantes de maestría o doctorado presentados voluntariamente para competir en la primera edición del “Premio Enrique Chaneton”. Éste fue instituido por el Consejo Directivo para homenajear y recordar anualmente al recientemente fallecido y querido investigador, docente y director de estudiantes de postgrado, y miembro de la Comisión de Doctorado. Los postulantes debían explicar con un lenguaje sencillo, accesible a una audiencia no especializada, la importancia de su trabajo de investigación y el aporte de su tesis al sector agropecuario. Las exposiciones fueron tan variadas como interesantes para el numeroso público asistente. El jurado, integrado por un académico, un investigador de la actividad privada, y un especialista en comunicación, expresó la dificultad para elegir un ganador. El primer premio fue otorgado a Tomás Della Chiesa (docente de la cátedra de Climatología) y el segundo premio a María Sofía Campana (Ecología), ambos actualmente dirigidos por Laura Yahdjian. Cerró el evento la conferencia de la Dra. Lucía Golluscio; Profesora Titular Consulta de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, sobre La diversidad lingüística como patrimonio intangible de los Pueblos, o: ¿Qué se pierde cuando se pierde una lengua?

El 13 de diciembre se realizó el tradicional Encuentro de Camaradería de la EPG, en el que su director Gustavo Maddonni resumió los logros en el año que termina. Durante 2019 se dictaron 87 cursos con una concurrencia total de 1116 alumnos. Ingresaro 28 nuevos alumnos de doctorado, 47 de maestrías y 51 de las especializaciones, los que sumados a los ya ingresados en años anteriores totalizan una población cercana a los 700 alumnos regulares. Entre ellos contamos con 216 alumnos extranjeros. En 2019 han finalizado 15 tesistas de doctorado, 43 de maestría y 17 especialistas, lo que totaliza a la fecha cerca de 1300 egresados. También destacó la realización de varios Talleres sobre Problemas Especiales (TAPEs.), la incorporación del ex Programa de Educación Continua al ámbito de la EPG, y la aprobación de la resolución del CD 1460 mediante la cual los egresados de carreras técnicas universitarias pueden ser admitidos en los cursos de la EPG, y la participación en la primera Expo Posgrado de la UBA, entre muchas otras actividades de difusión. Finalizó agradeciendo a los directores, docentes y personal nodocentes de la Escuela, además de los numerosos evaluadores y participantes de las Comisiones Académica y de Doctorado.

El CD en su última sesión del 17 de diciembre aprobó la carrera de Especialización en Análisis y Evaluación de Sistemas Agrícolas Intensivos, propuesta por Diego Ferraro, a quien se lo designa como director. Se eleva a Consejo Superior para su tratamiento y aprobación definitiva.

También se aprobó el curso Interprogramático “Estrategias para Leer y Comprender Artículos de Investigación en Inglés”, con Laura Vugman y Cristina Plencovich como Directoras. A aquellos alumnos de posgrado que lo completen exitosamente se les dará por aprobada la prueba de suficiencia exigida para ese idioma.

Divulgación Científica

Durante el 2019, se publicaron 78 notas en el sitio “Sobre la Tierra”, las que fueron leídas 242.672 veces. Para ellas, más las realizadas por el programa homónimo en Radio UBA (que salió al aire 37 veces), se efectuaron 166 entrevistas, principalmente a docentes y estudiantes de posgrado de la FAUBA. Las notas fueron tomadas por muchos de los principales diarios del país, generando 2.328 publicaciones, y muchas más visitas en las redes sociales, incluyendo Instagram pero principalmente Facebook y Twitter (casi medio millón de visitas cada uno).

Investigación, Biblioteca y Editorial

Durante este año se sumaron 94 artículos publicados por nuestros docentes a los ahora 1.669 disponibles desde la biblioteca electrónica FAUBA Digital , que participa del Sistema Nacional de Repositorios Digitales del MinCyT. Esperamos que los autores de los artículos aún no incorporados lo hagan en breve. FAUBA Digital también agregó recientemente la colección de libros de la EFA en acceso abierto. De las capacitaciones brindadas por el personal de Biblioteca Central, en total en el año participaron 539 personas. Como otro indicador de la gran actividad de investigación en nuestra facultad, en la reciente convocatoria a proyectos PICT de la ANPCyT se presentaron 26 solicitudes.

EFA

El día 4 de noviembre tuvo lugar un acto en ocasión del XX aniversario de la Editorial Facultad de Agronomía (EFA). Contó con la asistencia de autoridades, docentes y alumnos de la Facultad. Coordinó el evento la flamante Directora de la EFA, Elba de la Fuente, designada luego del reciente fallecimiento del Ing. Antonio J. Pascale, que ocupó ese cargo desde su creación en 1999. Hicieron uso de la palabra Fernando Vilella, decano en aquél momento, y William B. Batista, como autor de un libro reciente de la editorial. Para cerrar, la bióloga y divulgadora científica Guadalupe Nogués disertó sobre “Por qué la información y la educación no alcanzan. ¿Cómo tomar mejores decisiones?” Cerró el acto la Sra. Decana, quien descubrió una placa conmemorativa.

Genoma del Pasto Miel

La cátedra de Genética de la FAUBA alcanzó este año un hito, con la secuenciación del genoma completo del cultivar “Relincho”, inscripto en 2003 por nuestra facultad. El trabajo al respecto representa una línea tradicional de la cátedra, incluyendo el desarrollo de materiales con resistencia a la infección por Claviceps spp.. Lisandro Voda, estudiante de la EPG concluyó la secuenciación durante una estadía en AgriBio-Australia. Esta información es clave para el conocimiento de la especie y especialmente para el uso de tecnologías como la edición génica; abriendo innumerables posibilidades de mejoramiento esta valiosa especie nativa.

Plataforma de genómica

El 25 de noviembre se anunció la creación de la Plataforma de Genómica y Mejoramiento de la UBA, que tendrá sede en la Cátedra de Bioquímica de la FAUBA. A través de recursos gestionados por UBATEC, contará con equipamiento de última generación para asistir a Pymes semilleras argentinas en el mejoramiento genético asistido por marcadores moleculares, así como otros servicios de asistencia tecnológica. Estuvieron presentes en la apertura del evento el Rector Dr Barbieri, nuestra Decana, el Presidente de UBATEC Lorenzo Basso y el Profesor Titular de la cátedra de Bioquímica e impulsor del proyecto, Eduardo Pagano.

Extensión

Feria del Productor al Consumidor

La FAUBA conformó junto al SENASA, el INAL, UNLP y otras Universidades del AMBA una mesa de trabajo para abordar temas de inocuidad de los alimentos, estándares de producción y comercialización y estrategias de acompañamiento para la acreditación de productos. Se realizaron encuentros en SENASA y en UNAHur donde participó la Secretaría de Extensión.

El 12 y el 13 de octubre la Feria cumplió seis años, que festejó con sorteos de productos y numerosas presentaciones culturales. La feria sigue creciendo y se consolida como un espacio de encuentro entre productores y consumidores.

Sistema Participativo de Garantía (SPG)

Culminó el primer año de ejecución del SPG. Estudiantes de la FAUBA que participan del proyecto acompañaron a los productores adheridos al SPG durante la última Feria del 2019 para conversar con los consumidores y explicarles de qué se trata el proyecto. Como producto de este año de trabajo se terminaron de acordar los indicadores que dan cuenta del proceso productivo bajo el cual se producen las verduras que llegan a la feria.

Tambos en Mercedes

El grupo de tamberos familiares de Mercedes (Prov. Buenos Aires) que están trabajando junto a docentes y estudiantes de la FAUBA accedió a una línea de financiamiento que les permitirá comenzar a mejora la matriz productiva de forrajes. Participan del proyecto docentes de las Cátedras de Producción Láctea, Pequeños Rumiantes y Forrajicultura, con el apoyo de la Secretaría de Extensión FAUBA. Los tamberos son padres de alumnos de la escuela de alternancia CEPT N.º 4 de Mercedes, y se acercaron a la FAUBA para conocer la experiencia y sumarse a la Feria con sus productos. El financiamiento es el resultado del trabajo en conjunto entre el CEPT, los productores, el Municipio de Mercedes y la FAUBA.

Maíces nativos del NOA

Se realizó en Tilcara la segunda campaña de siembra de maíces nativos del NOA. Los maíces son derivados de la colección de Julián Cámara Hernández y su equipo, conservados en el laboratorio Vavilov de la FAUBA. En acuerdo de trabajo con la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA se están multiplicando esos maíces en parcelas al pie del Pucará de Tilcara. Se sembraron 16 accesiones de la colección junto con germoplasma local en una superficie de media hectárea. Durante diciembre y enero dos pasantes de la FAUBA realizarán las polinizaciones para mantener la pureza de cada variedad.

UBANEX, 12° Convocatoria

El 14 de diciembre finalizó la decimosegunda convocatoria de proyectos UBANEX “Consolidando las Prácticas Sociales Educativas”. Se presentaron 20 proyectos que abarcan múltiples propuestas para la realización de Extensión Universitaria en la FAUBA.

Alumnos y Comunidad

Tercera jura de egresados de 2019

El 29 de noviembre la Facultad entregó diplomas a 55 Ingenieros Agrónomos, 19 Licenciados en Ciencias Ambientales, 4 Licenciados en Economía y Administración Agrarias, 1 Técnico en Jardinería, 7 Técnicos en Producción Vegetal Orgánica, 6 Técnicos en Turismo Rural y 7 Técnicos en Martillero y Corredor Público Rural. A continuación, se hizo entrega de diplomas a egresados de la de la Escuela para Graduados, “Ing. Agr. Alberto Soriano” de manos de su Director Gustavo Maddonni.

En el acto, el Banco Santander en su 11º edición, premió al Lic. Hernán Kucher. El criterio de selección se basó en el desempeño académico durante el grado y el compromiso social en tareas de extensión y voluntariado.

Despidieron a los egresados, dirigiéndoles unas palabras, la egresada con mejor promedio de la carrera de Lic. en Ciencias Ambientales, Lic. Claudia Daniela Ramírez y la Vicedecana Adriana Kantoli.

1 Premio Bootcamp de prototipado UBA Emprende

El 22 de noviembre un equipo interdisciplinario, conformado por Jacinta Alchouron, Andrea Susana Vega, Hugo Chludil, Juan C. Lagler de la FAUBA, Gianpiero Bosi (FADU), Leandro Valentini (UBA), Daniel Tomasello (UM) y las estudiantes de la Carrera de la LiCiA, María B. Fernández, Julieta Milone y Giuliana Iacobucci, recibieron el 1er premio de Bootcamp de prototipado UBA Emprende, por el desarrollo del prototipo GUADAR. A través de esta iniciativa la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UBA acompaña con este premio. a estudiantes y graduados recientes de la Universidad de Buenos Aires en el proceso de materialización y validación de un proyecto.

El proyecto GUADAR tuvo sus inicios en el trabajo de tesis de grado de la Lic. Jacinta Alchouron y en la actualidad continúa como parte de su trabajo de tesis doctoral (EPG, FAUBA), con el propósito de filtrar el arsénico del agua y de esta manera poder dar acceso a las poblaciones rurales dispersas agua de mejor calidad. A través de este Bootcamp, los participantes seleccionados asistieron a una serie de talleres y mentorías en los meses de octubre-noviembre y recibieron financiamiento para desarrollar y mejorar el prototipo desarrollado que incluye un dispositivo formado por dos piezas y un filtro (semejante a los saquitos de cualquier infusión), que contiene biocarbón de bambú. El empleo del dispositivo y los filtros es muy sencillo e intuitivo para el usuario, no requiere de electricidad y utiliza el agua disponible en el lugar donde reside. Este premio es muestra del valor de un trabajo verdaderamente interdisciplinario.

Profesores y alumnos distinguidos por la Universidad de Buenos Aires

En dos actos que tuvieron lugar en la Facultad de Ciencias Económicas, los días 2 y 4 de diciembre la UBA entregó distinciones a docentes y alumnos que recibieron premios otorgados por instituciones nacionales, extranjeras o internacionales en el transcurso del 2018. De nuestra facultad fueron distinguidos los docentes: Garibaldi, Lucas Alejandro Cipriotti, Pablo Ariel Jobbágy, Esteban G. Castro, Liliana Rosatto, Héctor Gustavo Szwarcberg Bracchitta, Mariela Pérez Piza, María Cecilia, el Instituto de Investigaciones Fisiológicas y Ecológicas vinculadas a la Agricultura (IFEVA)- UBA Conicet, y los alumnos: Kucher Hernán y Migone Lucía.

Deportes FAUBA

Este año el Deporte FAUBA tuvo un cierre destacado, las jugadoras del equipo de Hockey Femenino alcanzaron el 1er puesto en el Torneo de UBA Interfacultades 2019 y los jugadores de Rugby obtuvieron el 1er.puesto de las categorías TOP 8 y Reubicación TOP 12, competencias de la Unión de Rugby de Buenos Aires (URBA). Integrantes de los equipos y entrenadores fueron recibidos por la Sra. Decana en reconocimiento a la labor destacada de los equipos representando a la institución.

Desarrollo y Relaciones Institucionales

Difusión de carreras

Durante el periodo nos visitaron 13 escuelas primarias y secundarias: Juan Agustín García; EESA Nº1 Ing. Agr. Hugo Miatello; Instituto Argentino Excélsior; Colegio Santísimo Sacramento; Comercial 17; Colegio Marianista (recibido por distintas cátedras de la Facultad); Gabriela Mistral 5; Instituto Glaux; Instituto Infancias Escuela Infantil N°2; Escuela Técnica 36 (Polo Educativo Saavedra); CAF Mitre Centro Atención; CAF 27 Centro Atención. Para ello, se trabajó en articulación con el Museo de Maquinaria y diversas Cátedras de la Facultad. Las visitas de escuelas primarias fueron atendidas por Fundación Chicos Naturalistas. Se continuó con la entrega de merchandising (bolsas y folletos) para estudiantes y profesores. Como ocurre desde el inicio del año, la FAUBA estuvo presente en la Feria del Productor al Consumidor con actividades, charlas y difusión institucional con folletería.

Prácticas pre-profesionales y pasantías

Durante este período se publicaron 14 búsquedas laborales. Entre las empresas y organismos que las solicitaron se encuentran: INTA, Sygenta, Gentos, Argencert y el Banco de Alimentos.

En el periodo analizado hubo 34 convenios de pasantías vigentes, 54 pasantes que continuaron y 16 pasantes nuevos. A su vez, hay 32 convenios vigentes de prácticas pre-profesionales, con 47 practicantes que ya estaban vigentes y 14 nuevos.

Cursos extracurriculares

Ante la necesidad de un ordenamiento para una mejor gestión, funcionamiento y relevamiento en todos los temas relacionados a los cursos de actualización y perfeccionamiento profesional como también los cursos de capacitación, surgió como propuesta de la Comisión de Relaciones Institucionales y Graduados, el nuevo Reglamento para los Cursos Extracurriculares, aprobado por Resolución CD1958/19.

Centro de Capacitación Técnica

El Centro de Capacitación Técnica (CCT) de la FAUBA, a cargo del Ing. Oscar Santanatoglia, continuó difundiendo y desarrollando cursos, diplomaturas y propiciando proyectos de investigación y transferencia tecnológica en distintos municipios de la Provincia de Buenos Aires. Desde sus inicios 180 alumnos han obtenido certificados de aprobación o asistencia.

Colaboración y participación en eventos

Durante el último trimestre, a través de la Dirección de Pasantías y Prácticas Pre Profesionales, se organizaron y/o colaborar en los siguientes eventos:

  • “Feria de la Flor”. Se realizó del 28 de septiembre 9 al 14 de octubre en el Predio de la Flor, en Escobar, Provincia de Buenos Aires. La FAUBA, estuvo presente mediante un stand para dar a difusión todas sus actividades académicas, de extensión e investigación. El stand estuvo atendido por docentes y estudiantes de las Carreras Técnicas.
  • “L Congreso Argentino de Economía Agraria” los días 29, 30 y 31 de octubre.
  • “Congreso de Polinización”, los días 30 de octubre, 1 y 2 de noviembre, organizado por el Dr. Mariano Devoto.
  • “Plantaciones naturalistas para los jardines del siglo XXI”, el día 7 de noviembre. La conferencia estuvo a cargo del Dr. Nigel Dunnett, profesor de la Universidad de Sheffield, con la asistencia de más de 300 personas.
  • Seminario: “Avances de Empresas Familiares en el Agro”. Se realizó el 15 y 16 de noviembre con 160 participantes.
  • La EPG, el 11 de diciembre, fue sede del encuentro “Agricultura extensiva en Argentina, producción y cuidado del medio ambiente” que se desarrolló en el marco del PIUBAD (Programa Interdisciplinario UBA para el Desarrollo). Los expositores fueron: Carlos Sarubbi, María Semmartin, Carina Álvarez, y Gustavo Maddonni. Contó con la participación de docentes y alumnos de la comunidad FAUBA.
  • El 20 de diciembre, la FAUBA, a través de IncUBAgro; la cátedra de Química Inorgánica y Analítica e IFES SA, fue sede de una jornada gratuita sobre Energías renovables, específicamente con Biogás: “Experiencia de la Unión Europea en la promoción del biometano”, a cargo de Tjok Meuwissen (Bélgica). El tema resultó de interés para estudiantes y docentes–investigadores, y estuvo moderada por el graduado FAUBA y titular de IFES SA Ing. Agr. Guido Casanovas.

Convenios

En el transcurso de este último trimestre del año, ingresaron a la Dirección de Vinculación 22 nuevos convenios, algunos de los cuales están en trámite, y otros ya fueron aprobados por el Consejo Directivo. Las Instituciones con las que se están formalizando convenios: Estoy Green S.A., Argencert, Universidad Nacional de Catamarca, Universidad de la Defensa, INTAAnguil, Escuelagro, Basf S.A., Centro Universitario de Idiomas, Facultad de Filosofía y Letras UBA, Universidad Nacional de San Martin, Fundación Sadosky, Asociación Brahma- Paraguay, Cooperativa La Yumba, Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio, CONICET, Red Creer, Universidad de Quilmes.

Teniendo en cuenta este último trimestre, cerramos el año con 118 convenios tramitados. Se destaca la renovación del Convenio Específico entre la FAUBA y el Municipio de Daireaux, del Plan de mejoramiento de Suelos. El mismo tiene una antigüedad de 17 años y actualmente hay 70.000 has que están cumpliendo el protocolo establecido para integrarlo. El Municipio les descuenta el 5% de la Tasa Vial a aquellos productores que se encuentran participando y cumpliendo las pautas establecidas.

Graduados

El 6 de diciembre se realizó un nuevo Encuentro de Graduados con una asistencia cercana a los 250 egresados de diferentes promociones y sus familiares. En una hermosa noche, muchos pudieron reencontrarse luego de muchos años con sus compañeros de Facultad, disfrutando de un encuentro muy cálido, emotivo y de mucha alegría. El evento se realizó en el Rosedal del Pabellón Central y en el transcurso de la noche se entregaron diplomas, medallas y pines institucionales a las promociones 1969 y 1994 que cumplen “50 y 25 años con la profesión” respectivamente. El show musical estuvo a cargo del Ensamble FAUBA.

Transferencia Tecnológica y Propiedad Intelectual

Se asistió a investigadores en temas de transferencia y propiedad intelectual para los resultados de investigación y desarrollo (I+D) y en la presentación de proyectos e información complementaria en el marco de las Convocatorias PDE; PIDAE, Agregando Valor, y Reuniones Científicas. Se trabajó en un programa de reunión científica para EBT (Empresas de Base Tecnológica). Para ello se realizaron reuniones con CONICET; SECYT-UBA; con Facultad de Ciencias Económicas, y con investigadores y expertos de la FAUBA.

Se prepararon borradores de Acuerdos de Colaboración con FIUBA y FADU que permitan potenciar los resultados de I+D+i hacia procesos de transferencia de tecnologías. Se difundieron actividades, programas de asistencia y convocatorias destinados a investigadores que buscan hacer transferencia de tecnologías.

Se asistió a equipos interesados en formación de EBT (Empresas de Base Tecnológica). Se promovieron reuniones de vinculación entre investigadores con la aceleradora GriDX (Grid Exponential). Se asistió en la aprobación de Documentos de Confidencialidad para vincular investigadores con empresas interesadas en resultados transferibles.

IncUBAgro

En el marco del Acta de Colaboración entre la FAUBA y la FCE aprobado por el Consejo Directivo, se vincularon seis emprendedores e investigadores de la FAUBA (ARANDU; IFES SA; INTEAL; Cerveza Goyeneche; BIOTA Urbana; EBT) con tesistas de la Maestría de Negocios de la FCE-UBA para el armado del plan de Negocios de cada emprendimiento. La Incubadora de la FAUBA también tendrá su plan estratégico-institucional y para ello dos maestrandos de la FCE analizarán sus esquemas de viabilidad organizacional, el marketing y la comunicación institucional.

Durante noviembre se realizó una salida académica de los estudiantes de la asignatura Desarrollo Emprendedor a las empresas Cervezas Goyeneche y Grupo IFES SA. Los cursantes valoraron esta actividad por lo aportes a los objetivos del curso. Al finalizar el curso, seis grupos presentaron sus proyectos utilizando el Método CANVAS. La actividad contó con evaluadores docentes del curso y autoridades de la FAUBA.

Se asistió a la comisión del FANA-FAUBA, dado su interés en contar con un espacio de capacitación sobre principios cooperativistas y herramientas de gestión de negocios, destinados a feriantes de la FAUBA para el año 2020.

Corredor Biológico

Durante el mes de noviembre, se continuaron ampliando los módulos de plantación que enriquecen el predio de nuestra Facultad. Se realizaron plantaciones de ceibos en el marco del Día de la Flor Nacional. Durante todo el trimestre se realizaron acciones de mantenimiento del corredor biológico, en conjunto con la Fundación Chicos Naturalistas y estudiantes de Jardinería (Nativxs).

Hábitat, Infraestructura y Ambiente

Pabellones

Con la impermeabilización y pintura exterior del Pabellón de Fruticultura, se finalizó la recuperación y puesta en valor del lugar. El resto de las obras incluyó el recambio total del techo del Pabellón, la reparación y estabilización de rajaduras y grietas en la mayoría de las paredes, y la pintura interior.

También se terminaron las obras de restauración a nuevo del deteriorado Pabellón de Agroalimentos (ex Enología). Allí se recuperó el laboratorio, oficinas, depósito y droguero, restaurando paredes, realizando mesadas y pisos nuevos. También se instaló aire acondicionado, y se realizó la impermeabilización de juntas y la pintura exterior de todo el edificio que también incluye al sector de Microbiología. Con esta obra culmina la tercera y última etapa de recuperación del Pabellón de Agroalimentos. La primera incluyó la puesta a nuevo del laboratorio, construcción de un aula y un baño de discapacitados, en tanto que la segunda consistió en la polimerización del subsuelo del pabellón completo con el fin de estabilizarlo y evitar que se continúe agrietando.

Se han iniciado las obras para la construcción de un edificio que contendrá laboratorios para la Cátedra de Microbiología y el Área de Agroalimentos. El mismo se emplazará entre el Pabellón de Microbiología y las vías del ferrocarril Urquiza. Por motivo de esta obra, el INBA y la Cátedra de Microbiología han donado a la FAUBA un contenedor de oficinas que se encontraba frente al pabellón. El mismo ya ha sido trasladado al sector trasero del Pabellón Central, donde le daremos uso de archivo.

Se han instalado aires acondicionados en oficinas y aulas del Pabellón de Dasonomía, que carecía de esa prestación. Para resolver el tema del requerimiento para tantos equipos, hemos realizado una instalación de cableado nuevo en dicho pabellón. También se han instalado aires acondicionados nuevos y de recambio en otros pabellones (Mecánica, Central).

Finalizaron las licitaciones de la puesta en valor de la UTI en el subsuelo del Pabellón Central, incluyendo la construcción de un patio inglés para lograr luz solar directa; y del recambio completo del techo del Pabellón Uballes, donde se reemplazarán las tejas por una cubierta de chapas de zinc, y se renovará la lucarna central con nueva red de desagües.

Se están realizando las obras de nivelación de carpetas en los techos de losa del Pabellón Wernicke, recambio de membranas asfálticas y del cableado de ingreso al pabellón. La Fundación de la Facultad ha donado a la FAUBA el monto completo de esta obra. La Fundación de la Facultad también ha donado los materiales y la mano de obra para la realización de una red de agua de 480 metros lineales para abastecer agua potable al Pabellón Central y a la Huerta Orgánica. Vale la pena destacar que la antigua red, casi centenaria, era de caños metálicos, los cuales estaban corroídos, obturados y pinchados en varios puntos del trazado.

Jardín Botánico

Hemos finalizado la obra de reconstrucción y puesta en valor del invernáculo principal del jardín botánico, incluyendo la recuperación a nuevo de la oficina lindera y la construcción de un baño, zona de cambiado, ducha interior y exterior, y limpiabotas exterior.

Campo Experimental

Hemos realizado una nueva obra de instalación de red de gas entre el Pabellón Central y el Laboratorio de Semillas, con el fin abastecer las necesidades del fluido de las áreas de investigación.

Hemos recuperado el tractor “viejo grande” (AK 80), gracias a una ardua labor nodocente en los talleres de la FAUBA. Se trabajó en motor y carrocería, está funcionando nuevamente y próximo a que se finalicen las tareas de pintura general.

Higiene y Seguridad

Se encuentran implementadas y funcionando las “Pautas de uso de agroquímicos en el campo experimental de la FAUBA”. Este protocolo ha sido realizado para facilitar las tareas de investigación en nuestro campo experimental, regulando el uso de pesticidas en las parcelas del mismo, teniendo en cuenta y protegiendo la salud de nuestra comunidad. Se continúan realizando capacitaciones en diferentes temáticas conforme al plan anual previsto. Se han abordado temas de seguridad en el manejo vehícular, primeros auxilios, y se han realizado varios simulacros de evacuación por pabellones, todos con excelente respuesta del personal docente y nodocente.

FAUBA Verde

Hemos inaugurado el “Corredor FAUBA Verde”. El mismo consistió en la realización de 17 puntos de reciclado ubicados en el parque de uso público, donde además de instalar en cada uno de ellos una estructura conteniendo cestos de residuos (negros) y de reciclado (verdes), se han agregado carteles con frases, escritas por nuestros estudiantes, que buscan concientizar a la comunidad. También se inauguró la oficina de FAUBA Verde, en la planta alta del Pabellón de Agronegocios. Es importante recalcar que este proyecto se realiza en conjunto con la Cooperativa El Álamo y la empresa Solbaires, mediante un convenio recientemente firmado por nuestro Consejo Directivo.

Parque y Seguridad

En conjunto con la Facultad de Veterinaria, CBC y Rectorado, hemos rediseñado la seguridad policial en el predio. Se ha incrementado la presencia de personal policial en puntos estratégicos de ambas facultades y del CBC. Hemos removido el módulo policial ubicado en cercanías del Pabellón Arata, y facilitado los espacios para un mejor cubrimiento de rondines. También se ha solicitado y logrado que la actividad policial en ambas facultades sea coordinada en conjunto y bajo la órbita de la Comisaría de la Comuna 15, a la que pertenecemos.

Se han instalado sistemas de alarmas en los pabellones de Biología, Zootecnia, Mecánica y Microbiología (en este será ampliación de la existente). Estas recientes instalaciones sumadas a las existentes (pabellones de Bioquímica, EPG, IFEVA y jardín Agronomitos) buscan mejorar la seguridad de nuestra comunidad.

Con fondos donados por la Fundación de la Facultad se continúa embelleciendo el Parque de la FAUBA, con el inestimable apoyo de la Escuela Hall. También la Fundación ha donado fondos para incrementar el recambio de luminarias, tarea que ya ha sido realizada.