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Month: marzo 2015 (page 1 of 2)

Consejo Directivo y Comisión Curricular

Ciclo de conferencias: Salud y Ambiente

El Consejo Directivo, en su reunión del 16 de diciembre de 2014, encomendó a su Comisión de Planificación y Evaluación que elabore una propuesta para abordar el tema del uso de agroquímicos y de otras prácticas agropecuarias, y sus consecuencias en distintos aspectos (ecológico, económico, legal, salud humana, etc.). En su reunión del 17 de marzo de 2015, el CD aprobó la propuesta de la Comisión, que planteó llevar a cabo un ciclo de conferencias de periodicidad mensual, con una duración de dos horas (exposición y debate) a cargo de docentes de la FAUBA y de profesionales del medio de reconocido prestigio. Abordarán temas como el uso seguro de fitosanitarios, buenas prácticas agrícolas, tecnologías de aplicación, aplicaciones de agroquímicos en áreas peri urbanas, toxicología de agroquímicos, introducción y registro de agroquímicos, límites máximos de residuos en los alimentos y evaluación de riesgo dietario, envases usados de productos fitosanitarios y su clasificación como residuo peligroso, impactos en la salud humana del uso incorrecto de fitosanitarios y de otras prácticas agropecuarias, presencia de residuos de productos fitosanitarios en los alimentos, en el agua, etc.

Este ciclo de conferencias está destinado a la comunidad de la FAUBA y a profesionales invitados, vinculados con el ámbito agropecuario y ambiental. Los estudiantes podrán acreditar su asistencia a las mismas.

Comisiones Curriculares

La Comisión de Carreras Técnicas retomó su labor incorporando a los directores/as de carreras designados por concurso hacia fines del año pasado. Luego de haber analizado y elevado para su aprobación los programas de las asignaturas de 1º año de los planes de estudio 2014, ahora se aboca a los programas de las asignaturas de 2º año, y a la discusión de las modalidades y alternativas de los trabajos finales de cada carrera.

Se constituyó la Comisión Curricular de Ciencias Ambientales para el periodo 2015-2015 (Res. DA.117/2015)  y tuvo su primera reunión el pasado miércoles 1 de abril. Se acordó una agenda y modalidad de funcionamiento para este año, teniendo como principal objetivo el análisis y diagnóstico de la implementación del plan de estudios, tanto en lo que corresponde a los contenidos y metodologías de las asignaturas como al rendimiento de los estudiantes en la carrera. Además, se trataron y resolvieron tres expedientes sobre aspectos puntuales.

También se recibieron las propuestas por parte de los Departamentos y de los claustros de graduados y alumnos, de los integrantes a la Comisión Curricular de Agronomía para el periodo 2015-2015, dictándose en breve la resolución respectiva. Esta Comisión se abocará a proponer alternativas para mejorar las debilidades halladas durante el proceso de autoevaluación (desgranamiento-deserción, tasa de egreso, etc.) que se realizó el año pasado y que se plasmó en el Informe de Autoevaluación elevado a la CONEAU. (http://www.agro.uba.ar/sites/default/files/informe_de_autoevaluacion_fauba_2014.pdf). Esperamos recibir en los próximos meses la Resolución CONEAU de Acreditación de nuestra carrera de Agronomía.

Además, se está conformando la Comisión Curricular de la Licenciatura en Economía y Administración Agrarias para el periodo 2015-2016. Ya se recibieron las propuestas de integrantes en representación de los Departamentos y de los claustros de graduados y de la mayoría de alumnos. Sólo falta recibir la propuesta del representante estudiantil por la minoría de alumnos y de los docentes en representación de la Facultad de Ciencias Económicas. Con el fin de estrechar vínculos y fomentar la participación de estos docentes, la directora de la carrera junto con la Secretaria Académica tendrá una reunión con las máximas autoridades de la Facultad de Ciencias Económicas. A partir del  diagnóstico sobre el plan de estudios y el rendimiento de los estudiantes esta comisión tendrá como principal actividad, elaborar propuestas que permitan superar las debilidades halladas.

Docentes y Graduados

Informes docentes: Reuniones con los Departamentos

Durante el mes de marzo comenzaron las reuniones entre las autoridades y los distintos Departamentos académicos de la Facultad. Hasta ahora se llevaron a cabo las reuniones con los Departamentos de Economía, Métodos Cuantitativos y Producción Animal. A las mismas asistieron el Decano, la Secretaria Académica, de Extensión, y de Investigación y Posgrado, las Juntas Departamentales y los Profesores a cargo de cátedra. Tuvieron por objeto analizar las fortalezas y debilidades detectadas por el Consejo Directivo durante el proceso de evaluación. El análisis se realizó tanto a escala de individuo como de cátedra y de departamento, buscando en este último caso compensar las debilidades de unas cátedras con las fortalezas de otras. El foco del análisis estuvo puesto en la docencia, la investigación, la extensión, el perfeccionamiento de posgrado y la formación de recursos humanos, tanto de grado como de posgrado. En las reuniones se buscó consensuar un diagnóstico de fortalezas y debilidades, a partir del cual cada departamento deberá elaborar durante este primer cuatrimestre un Plan de Mejora de las debilidades. Dicho Plan permitirá al Consejo Directivo contemplar aquellos casos excepcionales que no alcancen los estándares establecidos para la aprobación de los informes individuales a presentar hacia finales de este año.

Trabajos Prácticos

Se asignó el presupuesto para la adquisición de insumos para realizar los trabajos prácticos de todas las asignaturas para el año 2015. Los montos asignados a cada Departamento surgen de la ponderación de la cantidad de alumnos que tuvo cada asignatura durante el año 2014 por el “tipo de asignatura” según sus actividades prácticas, siguiendo el mismo criterio que aplica la UBA. El “tipo de asignatura” depende de la intensidad y naturaleza de sus trabajos prácticos, asignando el tipo 1 para las que no usan insumos en sus clases y valores crecientes hasta 4 cuando en la mayoría de las clases se desarrollan prácticos con uso de insumos (material de vidrio de laboratorio, drogas, macetas, sustratos, material biológico vegetal o animal, etc). La mitad del monto total ya fue acreditado a los directores de Departamento, y la otra mitad lo será durante la primera semana de julio, con excepción de los Departamentos en que el monto total asignado es menor a $10.000, que reciben el monto total en esta única cuota. Cabe señalar que el monto distribuido para el primer cuatrimestre de 2015 significa un incremento del 67% respecto del monto asignado en el 2º cuatrimestre de 2014.

También están en un estado avanzado las licitaciones para la compra del equipamiento óptico e instrumental de medición solicitado por los Departamentos en respuesta a la consulta de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles  a fines de 2013 e inicios de 2014. Asimismo, ya se adquirieron nuevos ejemplares del “Manual de la Flora de los alrededores de Buenos Aires” para las clases de Botánica Sistemática.

Y se está ampliando casi al doble la superficie del Campo de Prácticas para Estudiantes, gracias a la donación brindada por Dow AgroSciences.

Incentivos

El año 2015 comenzó agitado en cuanto a las convocatorias relacionadas con el Programa de Incentivos a los Docentes Investigadores del Ministerio de Educación. El Programa de Incentivos incluye a más de 30 mil investigadores de todo el país y la obtención de una categoría en él es valorada en el ámbito académico, porque representa el aval de los pares evaluadores respecto a la posición del docente investigador.

Por un lado, a fines de diciembre se abrió la convocatoria para categorizaciones, con carácter de obligatoria para un elevado número de investigadores cuyas categorías vencen este año; y optativo para quienes desean solicitar una categoría superior a la actualmente vigente. Debido a problemas en los sistemas habilitados para la carga y migración de datos online, el vencimiento de esta convocatoria, inicialmente anunciado para mediados de marzo, fue postergado hasta fines de abril, con un cronograma de carga de acuerdo al número de CUIL del investigador.

Asimismo, está abierta la presentación de Solicitud de Incentivos 2014, cuyo vencimiento también fue prorrogado hasta el 22 de abril. Puesto que mucha de la información para completar la planilla se encontraba incompleta, diferentes dependencias de la FAUBA trabajan constantemente para lograr la codificación de todos los cursos dictados en 2014 y centralizar la información faltante para remitirla al Ministerio, a través de la UBA.

Aún falta la presentación de los Informes de Incentivos 2014 que deberán ser completados por los directores de los proyectos por los cuales los investigadores son incentivados. La fecha de esta presentación aún no ha sido comunicada.

Egresado de posgrado N°1000

Con la defensa de la tesis de maestría de la Ing. Agr. Marcela Patricia Borda, el martes 17 de marzo se llegó al egresado N°1000  de la Escuela para Graduados “Ing. Agr. Alberto Soriano”. Con profundo orgullo y alegría, nuestra comunidad festejó este logro con un pequeño brindis que reunió a estudiantes, egresados, no docentes y profesores de la Escuela. Durante el festejo, nuestros grandes profesores, que estuvieron presentes desde la creación de la EPG, se preguntaron si Soriano había tenido en mente cómo sería hoy la Escuela. La respuesta a esta pregunta es imposible de obtener, pero la realidad de la EPG ofrece elementos que permiten evaluar sus dimensiones  y su diversidad temática, fuertemente instalada en la realidad agropecuaria a través de sus vínculos con las empresas e instituciones del agro.

La EPG es, hoy en día, un referente de formación de egresados competitivos a nivel internacional pero también encabeza los debates de los grandes temas de la realidad.

Sin duda, el principal orgullo de nuestra Facultad en cuanto al posgrado se centra en la calidad de los egresados que ha formado esta Escuela desde que fue creada por la iluminada visión de quien fuera su primer director, el Ing. Agr. Alberto Soriano, en 1986. En el 87 se aprobaron las cuatro primeras tesis, de los ingenieros Raúl Macchiavelli y Guillermo Ramos, en Biometría; de la Ing. Rosa Martha Palma, en Suelos; y del Ing. Jorge Casal, en Producción Vegetal. En 1988, había ya 52 tesis de maestría en marcha en sus 5 programas. Hoy, la EPG tiene una carrera de doctorado, 9 maestrías y 17 especializaciones que convocan a alumnos de todo el país y está experimentando un grado creciente de internacionalización en sus aulas.

El crecimiento cualitativo y cuantitativo de la EPG que se sintetiza en el Egresado N°1000, da también una idea del profundo compromiso que, a lo largo de estos años, han tomado quienes sucedieron al Ing. Soriano en la dirección de la Escuela: los doctores Antonio Hall, Martín Oesterheld y Martín Aguiar; así como el de los directores y co-directores de carreras y de los directores y consejeros de tesis que acompañaron en su formación y encauzaron el esfuerzo de cada uno de los mil estudiantes.

Si a esto le sumamos la contribución de los miembros de las comisiones y del personal no docente, que acompañó responsablemente la complejidad creciente de la EPG, apenas se logra obtener una idea aproximada de lo que simbolizan estos 1000 egresados.

¡Felicitaciones a todos!

EPG: Reglamentos y Acreditación

El Consejo Superior de la Universidad ha aprobado los nuevos reglamentos de las carreras de doctorado, maestría y especialización que se dictan en la Escuela para Graduados “Ing. Agr. Alberto Soriano”. De esta forma, se ha logrado una total consonancia entre los reglamentos de esta Escuela y los de la Universidad de Buenos Aires y el Ministerio de Educación, lo que permitirá mejorar el funcionamiento actual y facilitará la creación y reconocimiento de nuevas carreras.

Por otro lado, durante el mes de abril, la EPG estará dedicada a la acreditación frente a la CONEAU de las carreras que fueron creadas o modificadas luego del último proceso de acreditación nacional. Este proceso permitirá el reconocimiento oficial de los títulos de la totalidad de las carreras de posgrado que ofrece nuestra Facultad.

Estudiantes

Plan Estímulo por más graduados en ingenierías “Delta G”

Al 31 de marzo, 71 de los 139 alumnos que calificaron para acceder al “Proyecto de Estímulo a la Graduación ΔG”, han finalizado sus estudios e iniciado el trámite para percibir el estímulo otorgado por la Secretaría de Políticas Universitarias – Ministerio de Educación de la Nación, a través del Plan Estratégico de Formación de Ingenieros (PEFI).

Becas de idiomas y asistencia a eventos

150 alumnos y 25 docentes de la FAUBA recibieron becas FAUBA-CUI para el estudio de idiomas en el Centro Universitario de Idiomas.

Con motivo de la realización de Expoagro 2015 en la localidad de Ramallo, la facultad puso a disposición vehículos para que 43 alumnos y docentes pudieran participar del evento.

Becas estudiantiles para el comedor FAUBA – Agrobar

16 alumnos de las carreras de la FAUBA fueron beneficiados, en el primer cuatrimestre con ayuda económica parcial para el comedor FAUBA – Agrobar (8 bonos al mes, 60% valor del menú, en los meses de dictado de clases). Para el otorgamiento de las becas se dio prioridad a los alumnos recién ingresados, que estuvieran inscriptos en un mayor número de materias y cursaran más días por semana. La beca tiene una vigencia cuatrimestral, es de carácter intransferible y cuenta con el seguimiento de rendimiento académico por parte de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y Bienestar de la Comunidad.

Eventos

La FAUBA participó con un stand en Expoagro 2015

Del 3 al 6 de marzo, la Facultad de Agronomía de la UBA se presentó nuevamente en Expoagro, con un stand propio de 150 m2. Uno de los temas centrales fue la acuicultura,  tanto en su faceta ambiental (manejo y restauración de ambientes acuáticos impactados por la agricultura y la ganadería) como la productiva (producción comercial rentable y eficiente).

Por cuarto año consecutivo los emprendedores incubados en IncUBAgro. El objetivo de esta participación es mostrar al público los desarrollos que están realizando los alumnos y graduados de la FAUBA y que los emprendedores se expongan a la experiencia de contar sus proyectos, recibir opiniones y generar contactos comerciales. En esta oportunidad, participaron también emprendedores de Incubacen, la incubadora de proyectos tecnológicos de la FCEyN de la UBA. Los emprendimientos abarcaron diferentes temáticas: Energías Alternativas (Biogás Argentina-incUBAgro), Biotecnología Aplicada al sector agropecuario (Neogram-incUBAgro), Alimentación y Bienestar Animal (BILD-incUBAgro), Contaminación de Aguas (Sensar-Incubacen), Innovaciones en Electrónica (Gesem-Incubacen).

Otros temas presentes fueron  jardines verticales (Escuela Hall), y la Editorial de la Facultad. Se ofreció además folletería específica relacionada con las actividades académicas de nuestra Facultad, y de las carreras de grado, posgrado y maestrías.

La participación de la FAUBA en Expoagro es una forma de posicionar la imagen de la Facultad en el ambiente agronómico. En este momento la gestión está trabajando para reforzar esa imagen, tanto en el sector privado como en el público. En este sentido, se firmó un Convenio Marco con CASAFE (Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes) sobre diagnóstico de malezas resistentes a herbicidas. El convenio está relacionado con un proyecto que impulsa la Facultad sobre diagnóstico confiable y fehaciente de malezas resistentes a herbicidas, que es un tema candente y polémico en la cual la FAUBA decidió tomar el liderazgo.  Relacionado con este convenio, el Dr. Julio Scursoni, de la cátedra de Producción Vegetal, dictó una charla sobre este tema en el Auditorio de Expoagro.

Día de la Memoria

El pasado 24 de marzo tuvo lugar la conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, organizada por la Comisión de Derechos Humanos de la Facultad. Se realizó como siempre en nuestro Bosque de la Memoria, que este año se terminó de acondicionar de acuerdo al proyecto aprobado por unanimidad por nuestro Consejo Directivo en 2012. Como en otras oportunidades, asistieron numerosos familiares y compañeros de estudios de nuestros 32 estudiantes, docentes y no docentes que desparecieron o perdieron la vida en los años de la triple A y de la dictadura militar. No fueron pocos los momentos de emoción en el reencuentro con amigos y compañeros de estudios de aquellos años. Hicieron uso de la palabra el Decano, la Secretaria de Extensión, dos representantes por los graduados que cursaron en aquella época, representantes estudiantiles del FANA y de La Cámpora, miembros de la Comisión Interna de APUBA y varios asistentes a la reunión.

El foco de las intervenciones estuvo puesto en que la defensa de la democracia es la única garantía de vigencia de los derechos humanos y que, recíprocamente, la vigencia de los derechos humanos es el único camino para desarrollar y mejorar la democracia. Un detalle innovador del evento fue la participación de los alumnos de un jardín de infantes del barrio, que aportaron textos elaborados por ellos sobre la democracia y la dictadura, y además representaron uno de los cuentos prohibidos durante esa época.

Novedades

Biblioteca: Subsidio para digitalización de Revista

La Secretaría de Articulación Científico Tecnológica, dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, aprobó el financiamiento para el proyecto “Digitalización de la Revista de la Facultad de Agronomía de la UBA”, cuya responsable es la Lic. Laura Martino, directora de nuestra Biblioteca. Este proyecto va a permitir contar con los 34 tomos de la revista digitalizados y accesibles desde cualquier computadora. Además, permitirá su inclusión en el Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) que tiene como propósito conformar una red interoperable de repositorios digitales en ciencia y tecnología.

Elecciones del gremio no docente

El 12 de marzo se llevaron a cabo las elecciones de la nueva comisión interna del gremio no docente (APUBA). En ellas triunfó la lista 12, que responde a la actual conducción, por 137 votos contra 108 de la Lista 1. Hubo 14 votos nulos y 7 en blanco. Nicolás Puigrredón, de la oficina de Despacho, es el nuevo  delegado general en reemplazo de Oscar Fredes, de Tesorería.

Cultura

El 2 de marzo se inauguró una nueva muestra de arte en la Galería del Pabellón Central titulada “Revolviendo el Baúl II”. La misma exhibe postales realizadas por el Ing. Agr. Julián Cámara Hernández a lo largo de los años, con dibujos y pinturas propias así como collages fotográficos, un verdadero lujo para la Facultad.

El 18 de marzo se reiniciaron las visitas guiadas al Jardín Botánico Lucien Hauman de la Facultad. En la primera visita, el Ing. Juan José Valla guió a un grupo de alumnos de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales por las instalaciones del Jardín Botánico.

Asuntos Internacionales

Visita a la Universidad de San Pablo

La Vicedecana Marcela Gally fue invitada a asistir a la Escuela Superior de Agricultura Luiz de Queiroz, Universidad de San Pablo, para iniciar la concreción de actividades en el marco del convenio firmado a fines del año pasado, en oportunidad de la visita de la Vicedecana y el Secretario de Investigación de la ESALQ a nuestra Facultad. Durante su visita brindó dos seminarios, uno acerca de la FAUBA y otro de su especialidad, y se reunió con el Decano, el Secretario de Investigación y algunos directores de Departamento y de Programas de Maestrías de la mencionada casa de estudios.

La Escuela de Posgrado de la ESALQ tiene 50 años de antigüedad y una importante trayectoria de formación de recursos humanos en ciertas áreas en las que la FAUBA no ofrece hasta el momento programas de maestría. Se espera que ayudantes y graduados interesados en formarse en dichas áreas puedan concurrir a la ESALQ, que por su parte mostró sumo interés por recibirlos.

Generación de lazos

En lo que va del año hemos recibido la visita del Decano de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Córdova (España) y del director de Relaciones Internacionales del Institute Politechnique de Toulouse, con quienes tenemos convenios de cooperación mutua, y de un renombrado profesor de Fisiología Animal de la Universidad de Nottingham quien manifestó un gran interés por parte de su institución en iniciar intercambio de estudiantes de posgrado y en generar lazos de investigación entre grupos afines.

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