Decanato Informa

Conocé y participá

Month: mayo 2012

Novedades Institucionales

El 30 de mayo dejó de cumplir funciones como Secretaria de Supervisión Administrativa la Ing. Agr. Graciela Acosta quien, para no interferir con el normal funcionamiento de la facultad, presentó su renuncia ante el descontento manifestado por la mayoría de los trabajadores no docentes. El decano se la aceptó ad-referéndum del Consejo Directivo, el que ratificó la decisión en su sesión del 29 de mayo. Ese mismo día, además, el CD aprobó la propuesta de reorganización de la Secretaría de Supervisión Administrativa presentada por el Decano, cuyos puntos salientes fueron la designación del Ing. Agr. Guillermo Hanickel (de la cátedra de Economía Agraria) como Secretario, y la reincorporación al organigrama de la Subsecretaría de Hábitat, a cargo de la cual se designó al Ing. Agr. Mario Tourn (de la cátedra de Maquinaria Agrícola).

Los abajo firmantes, decano y vicedecano, queremos hacer público por este medio nuestro agradecimiento por la entrega, responsabilidad, honestidad, compromiso y fidelidad a la Institución que Graciela puso en evidencia en estos más de dos años que acompañó nuestra gestión. Nos une a ella esta deuda de gratitud y un gran afecto personal que los hechos ocurridos no han modificado. Asimismo, queremos hacer público nuestro pesar por el infortunado accidente de trabajo que sufrió el señor Raúl Farioli, empleado del área de Herrería de nuestra facultad.

Reunión de AUDEAS

Los días 3 y 4 de mayo se llevó a cabo la reunión de decanos y secretarios académicos de facultades integrantes de AUDEAS (Asociación Universitaria de Educación Superior Agropecuaria) en la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata. En la misma, se acordó centralizar en AUDEAS la información acerca de la oferta de posgrado y de actualización profesional de todas las facultades, de manera de favorecer la difusión de los cursos y que los graduados de todo el país conozcan la oferta de todas las unidades académicas.

Además, se elaborará un proyecto de movilidad de estudiantes de grado, para promover el intercambio entre las facultades. También se incluirá en el proyecto a los docentes.

Por iniciativa de la FAUBA, se avanzó en la organización del viaje previsto para los decanos de las facultades miembros de AUDEAS al Medio Oeste norteamericano. Se trata de una misión académica, en la que una delegación compuesta por autoridades de nuestras facultades se encuentre con sus contrapartes en Chicago, en el marco de un work-shop educativo. Se estiman visitas a las universidades de Illinois, Ohio y Purdue.

Asimismo, se están definiendo los temas para el llamado a proyectos de investigación INTA-AUDEAS-CONADEV. Consta de proyectos relacionados a temas de interés común para el INTA y la Universidad, los cuales se deben definir a nivel regional. Nuestra facultad trabajará en conjunto con las facultades de la provincia de Buenos Aires. Se prevé el financiamiento de becas para estudiantes de grado.

Capacitación docente y no docente

En respuesta a la demanda de la comunidad, se lanzaron dos nuevas ediciones del Taller de Entrenamiento en Técnica Vocal para docentes y no docentes, a cargo de la srta. Teresa Ciarla. En esta ocasión, participaron 15 personas.

Parque Tecnológico

Con motivo de difundir la actividad del Parque Científico y Tecnológico de la FAUBA se efectuaron visitas a los diferentes departamentos de la FAUBA.

Alumnos y Graduados

Primera Jura de 2012

El 15 de abril se realizó la primera ceremonia de jura de egresados del año. En el evento, el decano de la FAUBA, Rodolfo Golluscio, y la Profesora Elba de la Fuente, representando a los docentes, compartieron unas palabras con los nuevos profesionales.   En este sentido, el decano destacó el compromiso que los alumnos deben asumir  con la sociedad, que les permitió estudiar gratuitamente. La Ing. Agr. De la Fuente hizo énfasis en la excelencia académica de nuestra facultad y en su rol como generadora de conocimiento socialmente útil.

En nombre de los egresados, y en reconocimiento a su trayectoria académica, la Lic. Sabrina Luccerini, mejor promedio de la promoción, expresó unas palabras a los presentes. Recibieron sus diplomas 32 egresados: 23 de Agronomía, 4 de la LEEA, 1 de LiCiA, 1 de LGA, 4 de la Tecnicatura en Floricultura, 1 de Jardinería y 1 de PVO.  [ver nota]

Curso de Derechos Humanos en la FAUBA

El 14 de mayo se inició el curso “El derecho a un ambiente sano”, del que participan 283 estudiantes de tres carreras de la FAUBA. El curso es semi presencial y se utiliza la plataforma del Centro de Educación a Distancia para realizar las actividades virtuales.

La FAUBA es una de las facultades de la UBA que más avanzó en la puesta en marcha del Programa de Capacitación en Derechos Humanos aprobado en 2009 (CS 5547/09). Dispuso tres cursos para los estudiantes que abordan diferentes temáticos de los derechos humanos, vinculadas a las incumbencias profesionales.

Expo-Póster de Ciencias Ambientales

Del 29 al 31 de mayo tuvo lugar la exposición de trabajos de intensificación de la Licenciatura en Ciencias Ambientales de la FAUBA, en el hall del Pabellón Central de nuestra institución. Se expusieron 25 de las 30 Tesis de Licenciatura defendidas hasta el momento (2007 a mayo 2012).

Extensión

Proyectos de Extensión – UBANEX 4a convocatoria

El programa Ubanex aprobó los 9 proyectos presentados por la FAUBA. Los docentes responsables son Alicia Basilio, Carlos Carballo, José Alfredo Curá, Lidia Giuffré, Elizabeth Jacobo, Betina Kruk, Alvaro Lamas, Marcela Román y Carlos Vieites. Y participan junto a ellos numerosos docentes de diferentes cátedras y estudiantes de distintas carreras de nuestra facultad.

Los temas abordados son diversos: huertas urbanas y sus usos; inserción laboral de personas con discapacidad; asistencia técnica a productores de miel; mejora de la producción ganadera de productores campesinos; distribución de ingresos en productos de lagarto y nutria, y apoyo a escuelas agropecuarias. En la convocatoria anterior fueron financiados 8 de los 12 proyectos presentados por la facultad.

Programa de Voluntariado Universitario

El 14 de mayo finalizó la convocatoria del Programa de Voluntariado Universitario. Estudiantes y docentes de la FAUBA presentaron 10 proyectos sobre trabajo solidario con jóvenes de zonas rurales, capacitación audiovisual con población del norte del país, disminución de la brecha digital en el Gran Buenos Aires, extensión agropecuaria con productores de Florencio Varela, mejoramiento de canchas de fútbol infantil, formación de líderes, turismo rural, energías alternativas, soberanía alimentaria y redes alternativas de comercialización.

Eventos

Presentación del libro “Razas de maíz nativas de la Argentina”

El 24 de mayo, Julián Cámara Hernández junto a la colaboración de los co-autores Ana María Miante Alzogaray, Ricardo Bellón y Ana Julia Galmarini, presentó el libro: “Razas de maíz nativas de la Argentina”, escrito desde la cátedra de Botánica Agrícola de la FAUBA.

El reconocido docente logró plasmar en un libro sus investigaciones sobre la variabilidad de maíces existentes en distintas provincias argentinas. Durante la presentación. La nueva edición fue dedicada a Lorenzo Parodi, botánico argentino, profesor de la FAUBA y pionero en el estudio de las plantas alimenticias autóctonas de la Argentina, especialmente de los maíces nativos.

El libro es el fundamento para la realización de investigaciones tendientes a determinar el valor agronómico de esas razas y establecer su posible utilización para la obtención de más y mejores alimentos. La variabilidad constituye una parte importante de la agro biodiversidad existente y es necesario preservarla para las generaciones futuras. [ver nota]

Campaña solidaria

La FAUBA organizó una campaña solidaria para la escuela “Educación para las Primaveras”, aula satélite 373, El Soberbio, Misiones. Se recaudaron útiles, ropa y alimentos no perecederos. Gracias a todos por participar.

Semana de la Agronomía

La Facultad de Agronomía comenzó a organizar, por segundo año consecutivo, una nueva Semana de la Agronomía. Se reciben propuestas en el mail semana@agro.uba.ar

ExpoUBA

La FAUBA participará en la versión 2012 de ExpoUBA, que se realizará en Tecnópolis desde el mes de julio a octubre.

Alumnos Extranjeros

Los estudiantes extranjeros se reunieron el 13 de abril en el Rosedal de nuestra facultad para degustar un asado criollo. El almuerzo fue organizado por la Dirección de Relaciones Internacionales, y contó con la presencia del decano de la FAUBA, Rodolfo Golluscio, y la Secretaria de Extensión y Asuntos Estudiantiles, Alejandra Gil. Los alumnos aseguran que eligieron la FAUBA por su excelente nivel académico. [ver nota]

Becas, Prácticas y Salida Laboral

Viajes de estudio

En el mes de abril, 13 estudiantes participaron del viaje de intensificación “Procesos y tecnologías de los sistemas productivos campesinos, y su relación con la producción forrajera en el Valle de Conlara”, en la provincia de San Luis.

Además, 10 alumnos de la FAUBA fueron becados para asistir al II Congreso Nacional de Sistemas Silvopastoriles, que se realizó en Santiago del Estero en el mes de mayo. Las becas consistieron en pasaje e inscripción al Congreso.

Lanzamiento de IncUBAgro como Centro de Desarrollo Emprendedor-Fauba

El jueves 31 de mayo fue el lanzamiento de IncUBAgro como Centro de Desarrollo Emprendedor, dentro del Programa del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación “Jóvenes Emprendedores Rurales”. Esto significará un apoyo económico a la actividad, la presencia sistemática de consultores y, además, se podrá  brindar en forma continua encuentros con especialistas.

Segundo llamado de IncUBAgro para la presentación de proyectos

Simultáneamente, se realizó el segundo llamado a la presentación de proyectos de la incubadora de emprendimientos de la FAUBA, IncUBAgro, dentro del Parque Científico Tecnológico (PCyT-FAUBA). Fue presentado por su coordinador, el Ing. Pablo Rush, quien comentó el cronograma de actividades y aclaró que la recepción se ampliará gracias al apoyo de Jóvenes Emprendedores Rurales.

Por otro lado, la consolidación de IncUBAgro y de los actuales proyectos permite prever que los emprendimientos se fortalecerán en forma sustancial y harán que la FAUBA brinde a la sociedad no sólo aportes académicos, sino también nuevos desarrollos productivos. Los “incubandos” destacaron el apoyo recibido por IncUBAgro y por  IncUBAcen (la incubadora de la Facultad  de Ciencias Exactas y Naturales UBA) y UBAEmprende. Fueron notables los vínculos solidarios y complementarios que se generaron entre los integrantes de las diferentes agrupaciones estudiantiles y de los grupos de incubandos.  [ver nota]

Actividades Culturales y Deportivas

Cultura

En el mes de abril y mayo se exhibieron en la Galería de Arte FAUBA las muestras fotográficas “Comunidades Wichí”, de  María Luján Lipera, el “Séptimo Concurso de Fotoperiodismo” organizado por la empresa New Holland, y el “Concurso de Fotografía Ambiental FAUBA-Energías Renovables”. La galería también contó con las pinturas de Guido Roncaglia.

Por otra parte, los domingos y feriados un grupo de escultores coordinados por Juan Carlos Visconti, talla troncos de árboles caídos o cortados en nuestro parque. Una vez terminadas, estas esculturas estarán expuestas permanentemente en el Jardín Botánico Histórico y cumplirán funciones diversas, contribuyendo a jerarquizarlo.

Deporte

El pasado sábado 14 de abril, en Ciudad Universitaria, se entregaron los premios por el campeonato de Interfacultades 2011, donde los estudiantes de la FAUBA obtuvieron el primer puesto en hockey femenino y el tercero en handball masculino.

El torneo involucra a todas las facultades de la UBA, con la participación de los alumnos en handball, básquet, hockey, vóley, fútbol, natación y tenis de mesa. Invitamos a alumnos, docentes y no docentes a sumarse a las numerosas actividades deportivas que se vienen organizando desde la Coordinación de Deporte – Secretaria de Extensión y Asuntos Estudiantiles – FAUBA.

Hábitat y Asuntos Administrativos

Obras y refacciones

  • Se están ejecutando dos obras financiadas por la UBA: medios de salidas de emergencia y reemplazo de cableado subterráneo para alimentación de farolas en el sector del parque de la facultad.
  • Se efectuó el reemplazo del cableado eléctrico del CUMEA, ubicado en el primer piso del pabellón de Bioquímica.
  • Se iniciaron las obras destinadas a la reconstrucción del CEABA, estimando la finalización en pocas semanas.
  • Terminó la construcción de las oficinas para la administración del Parque Tecnológico, en el primer piso del pabellón de Bioquímica.
  • Se realizaron obras de reconstrucción de una casa habitación, desocupada recientemente, con el fin de ser adjudicada a un agente no docente según los criterios aprobados recientemente por el Consejo Directivo (ver Decanato Informa de diciembre 2011).
  • Se llevó a cabo el acondicionamiento de la Sala de Profesores.
  • En el marco de una serie de remodelaciones en el pabellón de Mecánica, finalizó la primera etapa que consta de arreglos de 3 oficinas y ampliación de la  entrada posterior del pabellón para acceso de maquinaria.
  • Está en ejecución la construcción de un sanitario en el pabellón de Biología para la Cátedra de Climatología.
  • Se encuentran en proceso de licitación dos proyectos de obra presentados en 2011 a UBA: segundo tramo de sendas peatonales y núcleos sanitarios para estudiantes en los pabellones de Arata, Mecánica, Uballes y Wernicke.
  • Se concretó una nueva compra de materiales de limpieza, los cuales se  distribuyeron entre las distintas dependencias de la FAUBA. Asimismo, se realizó una compra parcial  de indumentaria de trabajo para vigilancia, choferes y pintores.
  • Se realizaron  compras de materiales de construcción, electricidad y  pintura, así como herramientas varias para los distintos sectores.

Tecnologías de la Información

Durante el mes de abril, en la FAUBA se llevó a cabo la reunión del Lanzamiento del Proyecto de Implementación del “Sistema ComDoc III” para el registro y seguimiento de documentos y expedientes. La exposición estuvo a cargo del Equipo de Proyecto de Rectorado de la UBA. A partir de entonces, se designó por resolución D.A. 164/12 un equipo de proyecto interno, que está colaborando en la implementación de sistema, con alcance a todas las dependencias administrativas y académicas de esta casa de estudios.

La adopción del Sistema ComDoc III permitirá el acceso a una base de datos única y centralizada entre las dependencias de la UBA, evitando la duplicación de la información, facilitando su identificación y trazabilidad y posibilitando, además, un avance hacia una estandarización de los procedimientos.

Con recursos del proyecto UBATIC Sustentabilidad en los Sistemas Agropecuarios y Naturales, se realizó la compra de un servidor de almacenamiento, que formará parte de una subred de alta velocidad (SAN), y suministrará un sistema integral y centralizado de almacenamiento masivo para el resto de los servidores de la red FAUBA. Esto garantizará un acceso fluido y constante a los datos y servicios informáticos de la facultad, y permitirá el almacenamiento de una gran cantidad de datos necesarios para el buen desarrollo del proyecto.

Participación Académica

La facultad en EEUU

La FAUBA estuvo presente en la delegación de la UBA que participó de la misión organizada por el Ministerio de Educación, para promover la educación superior argentina en el exterior. En las reuniones organizadas en el Consulado Argentino en Nueva York y en la Conferencia NAFSA, se tomó contacto con más de 50 universidades de todo el mundo. Se abrieron muchas posibilidades de intercambio de estudiantes y docentes, y se generaron marcos propicios para formar programas conjuntos de investigación y posgrado.

La facultad en China

Roberto Fernández, Secretario de Investigación y Posgrado, viajó a China durante la primera quincena de mayo. La empresa “Henan Tianmin Seed Co.”, con quien la facultad tiene un convenio de cooperación técnica, lo invitó a participar junto con Daniel Miralles, profesor de la Cátedra de Cerealicultura y responsable técnico del convenio, en la reunión anual sobre “Súper Trigos” que tuvo lugar en la ciudad de Kaifeng, provincia de Henan. Allí, estuvieron presentes investigadores y técnicos locales, junto con expertos provenientes de Europa, el Reino Unido, Australia y Chile.

El Ing. Fernández luego se trasladó a Beijing, donde participó de reuniones en la Embajada Argentina y en dos universidades, que la facultad tiene vínculos ya establecidos (UIBE y BUE).  En la Embajada fue recibido por el Cónsul y sus colaboradores, a quienes se les entregó información actualizada sobre la oferta de actividades de la FAUBA para estudiantes extranjeros. Además, se acordaron pasos para acelerar y disminuir los costos de los trámites de visa que los estudiantes chinos necesitan para ser admitidos en nuestro país. El Embajador presenció la reunión y destacó la importancia que nuestro gobierno le da a este tipo de intercambios educativos.

En la UIBE, University of International Business & Economics, se presentaron detalles de un programa de “Study Abroad” previsto para el 2013. Se trata de una de las ofertas para estudiantes de grado con conocimientos de inglés (ver “La FAUBA Internacional ” en el Decanto Informa de octubre 2011), en este caso orientada a alumnos con conocimientos básicos de castellano.

En la BUA, Beijing University of Agriculture, también se ofertaron los programas de Study Abroad, pero el mayor interés estuvo en la posibilidad de estancias de investigación para alumnos chinos de doctorado, y el posible dictado de cursos de especialización y maestría en inglés por parte de nuestros docentes, especialmente en el área de cultivos extensivos y mejoramiento vegetal. Por su lado, la BUA ofreció cursos a ese nivel en comercio internacional y manejo y procesamiento de alimentos. De la reunión surgieron consultas acerca de las posibilidades de doble titulación, instancia ahora prevista por la Resol. 2647/12, recientemente aprobada por nuestro Consejo Directivo.

También, y como resultado de esas iniciativas de intercambio de actividades de postgrado, el Dr. Gustavo Maddoni –de la Cátedra de Cerealicultura- viajó en el mes de abril a la Universidad de Nanjing para dictar una serie de seminarios sobre ecofisiología del maíz, en el marco de un programa de intercambio generado en la visita institucional a China de octubre del año pasado. Próximamente recibiremos un investigador chino especialista en arroz, quien dictará seminarios sobre su especialidad y establecerá contactos con investigadores de la facultad interesados en establecer líneas de investigación en común.