Decanato Informa

Conocé y participá

Month: mayo 2013 (page 1 of 2)

Se nos fue un buen tipo

El sábado 1 de junio falleció nuestro querido compañero Mario Tourn, subsecretario de Hábitat, profesor de Maquinaria Agrícola y, sobre todo, padre, hijo, marido y gran ser humano. Había sufrido un derrame cerebral el viernes 31 en su oficina de decanato y nunca llegó a recuperar el conocimiento. Felizmente no sufrió. Todos teníamos la esperanza de que la vida simplemente le hubiera hecho un llamado de atención. Pero no, se lo llevó sin aviso previo, como él quería, como él decía: “Cuando se acaba, se acaba”.

Se nos fue su risa contagiosa, su espíritu optimista y de acción, su entrega al trabajo y, en particular, a sus alumnos. Decenas de estudiantes, docentes y no docentes los acompañamos a él y a su familia en el cementerio de la Chacarita. Una muestra indiscutible del cariño y el respeto que Mario supo despertar en todos los integrantes de nuestra comunidad.

Consejo Directivo

Calendario electoral

En su sesión del 21 de mayo, el Consejo Directivo de la facultad aprobó el calendario de elecciones de consejeros directivos por los claustros de profesores, graduados y estudiantes (Res. CD 4010/2013). Las fechas de las elecciones estudiantiles fueron fijadas por el Consejo Superior de la UBA, como se informó en el Decanato Informa anterior. Las otras surgieron de consultas realizadas por el decano con las distintas fuerzas políticas de cada claustro.

Las elecciones del claustro de profesores serán el 15 y 16 de agosto (plazo para presentar las listas: 6 de agosto). Las del claustro de graduados serán el 24, 26 y 27 de agosto (plazo para presentar las listas: 13 de agosto); y las de estudiantes serán el 2, 3, 4 y 5 de septiembre (plazo para presentar las listas: 28 de agosto).

Los consejeros directivos que resulten electos tendrán: cuatro años de mandato en el caso de los profesores, y dos en el caso de los graduados y estudiantes. Según el calendario electoral aprobado por el Consejo Superior de la UBA, los consejeros directivos deberán elegir al nuevo decano antes del 31 de octubre de este año. Serán además los encargados de elegir al vicedecano y a los secretarios que conformarán el nuevo equipo, encargado de la gestión de la facultad a partir de marzo de 2014. Asimismo, el decano electo y los nuevos consejeros directivos participarán el 5 de diciembre de la Asamblea Universitaria, donde se elegirá al rector que dirigirá la UBA a partir de marzo de 2014.

Novedades Institucionales

Validez Nacional del título de la LiCiA

El Ministerio de Educación, a través de su resolución 516/2013, otorgó el reconocimiento oficial y la validez nacional al título de licenciado en Ciencias Ambientales de la FAUBA. Es un logro buscado por varios años, y se suma a la validez que ya tienen la mayoría de nuestras carreras: Agronomía, licenciaturas en Economía y Administración Agrarias, y en Diseño del Paisaje, y las tecnicaturas en Jardinería, Turismo Rural y Martillero y Corredor Público Rural.

Además, la UBA inició las gestiones para obtener la validez de las carreras de su Departamento de Alimentos, dentro de las que se encuadra la licenciatura en Gestión de Agroalimentos que compartimos con la Facultad de Veterinaria.

Por otra parte, en FAUBA, se está finalizando la reformulación de los planes de estudio de las tecnicaturas, para ser reenviados a la UBA para su aprobación y posteriormente al Ministerio de Educación para tramitar la  validez nacional de los títulos.

UBATIC: Presentación del portal institucional

El 30 de mayo, se inauguró el portal educativo “Sustentabilidad en los sistemas agropecuarios y naturales”. Especialmente invitadas, asistieron las licenciadas Marilina Lipsman, subsecretaria de Innovación y Tecnología de la UBA; y Carina León, directora del Centro de Innovación en Tecnologías y Pedagogía (CITEP). Este es el resultado de un proyecto institucional enmarcado en el programa UBATIC, de apoyo a la incorporación de nuevas tecnologías en la docencia, instaurado por el Consejo Superior de la UBA hace dos años, siguiendo el modelo de los proyectos UBACyT (de apoyo a la investigación) y UBANEX (de apoyo a la extensión).

En la reunión, se presentó el portal (http://ced.fauba.info/ubatic/) con contenidos transversales a las cátedras y carreras que se dictan en la facultad, especialmente las de Agronomía y Ciencias Ambientales. El objetivo es lograr  que el portal se nutra de los contenidos que continúen aportando las cátedras, utilizando la Sustentabilidad de los Agroecosistemas como elemento articulador. La iniciativa de la UBA creó un marco para integrar las ofertas pedagógicas preexistentes y potenciar la creatividad de los grupos que no habían incursionado aún en las aplicaciones pedagógicas de las nuevas tecnologías.

Por primera vez se articuló una propuesta con participación de todos los departamentos académicos, coordinada por la secretaria académica, Dra. Marcela Gally, y el director del Centro de Educación a Distancia (CED), Ing. Miguel Van Esso. Es destacable además, la participación de estudiantes en la vinculación entre los departamentos y el CED, que permitió adaptar los contenidos a formatos innovadores. Además, con recursos del proyecto, la Unidad de Tecnologías de la Información (UTI) amplió sus capacidades a través de la compra e instalación de un servidor de almacenamiento masivo y equipamiento para producciones audiovisuales que está a disposición, a través del CED, de los grupos que lo requieran.

El portal constituye una herramienta de enseñanza-aprendizaje accesible a docentes y estudiantes, y además será de acceso irrestricto a toda la sociedad. De esta manera la facultad cumple con una de sus funciones que es comunicar y difundir los resultados de sus investigaciones.

Primera Jura de egresados del año

El 26 de abril se llevó a cabo la primera Jura de Egresados de 2013, donde se entregaron diplomas a 35 graduados de las carreras de grado y tecnicaturas, y a cuatro egresados de posgrado. También, el Ing. Juan José Valla recibió el diploma de Profesor Honorario de la UBA; el Ing. Julián Cámara Hernández, de Profesor Consulto; y la Lic. Beatriz N. Losinno de Profesora Adjunta.

Por primera vez, se graduaron alumnos de la carrera de Martillero y Corredor Público Rural. Para agradecer el apoyo recibido por la localidad de Daireaux, la entrega estuvo a cargo del Sr. Presidente del Honorable Consejo Deliberante, Dr. Oscar Sequeira, quien estuvo acompañado por el diputado provincial Sr. Luis Oliver y la directora del Centro Universitario Regional de esa localidad, Dra. Teresita Munarris.

En el acto también se entregaron las menciones correspondientes al año 2012 del premio instituido por la facultad a los mejores trabajos de intensificación. Por su parte, el Consejo de los Profesionales del Agro, Agroalimentos y Agroindustria premió a la Lic. en Ciencias Ambientales Verónica Inés Pierini por obtener el mejor promedio de la promoción.

Al finalizar el acto dirigieron unas palabras a los nuevos egresados, la Lic. en Ciencias Ambientales Verónica Inés Pierini, la profesora Valeria Schindler, de la cátedra de Mejoramiento Genético Animal, y el decano, Ing. Agr. Rodolfo Golluscio. [ver nota]

Retomó sus actividades el Agrobar

A partir del 2 de mayo comenzó a funcionar el “Agrobar”, en el horario de 8 a 20. El teléfono interno para pedidos es el 8200. Recordamos que los fondos recaudados por la facultad a través del canon correspondiente permiten costear viajes de estudio de nuestros alumnos.

Participación Académica

Reunión de AUDEAS en Jujuy

El 2 y 3 de mayo se realizó en San Salvador de Jujuy la primera reunión del año de AUDEAS (Asociación Universitaria de Enseñanza Agropecuaria Superior). En la misma se eligieron las nuevas autoridades, a saber:

Comité Ejecutivo

  • Presidente:  Ing. José Manuel SALGADO  (UNSE)
  • Vicepresidente: Ing. Elena Mercedes FERNÁNDEZ (UNRC)
  • Tesorero: Ing. Sergio RIBOTTA (UNSL)
  • Vocales:
    – Ing. Mario César BONILLO (NOA)
    – Ing. Dr. Sergio LASSAGA (NEA)
    – Ing. Dr. Carlos ROSSI (Pampeana)
    – Ing. Gustavo FERNÁNDEZ (Centro)
    – Ing. José Guillermo RODRÍGUEZ (Cuyo-Patagonia)

Discapacidad y Derechos Humanos

La Facultad de Agronomía participó de las Jornadas Nacionales “Discapacidad y Derechos”, que se realizaron en la Facultad de Derecho los días 30 y 31 de mayo. Las jornadas fueron organizadas por la Universidad de Buenos Aires y tuvieron como ejes de debate la legislación sobre discapacidad, la educación superior, accesibilidad comunicacional y al entorno físico y representaciones sociales de la discapacidad.

Docentes Premiados

Premios konex

Docentes de la FAUBA recibieron prestigiosos premios por su trayectoria científica.  Es un orgullo para la facultad, y demuestra que la UBA es un tesoro que debemos cuidar, al reunir simultáneamente tres características: ingreso sin examen, no arancelamiento y nivel académico de excelencia.

La Fundación Konex eligió las personalidades más destacadas en Ciencia y Tecnología Argentina de la última década y, dentro de los cien seleccionados, se encuentran  los investigadores y docentes de la FAUBA: Dr. Carlos Ballaré (fisiología de las plantas); Dr. José Paruelo (ecología regional y teledetección); Dr. Fernando Carrari (genómica y genética de plantas); Dr. Daniel Salamone (biotecnología animal); Dr. Esteban Jobbágy (ecología e hidrología de sabanas semiáridas), y Dra. María Elena Otegui (ecofisiología y mejoramiento del cultivo de maíz). [ver nota]

Premio Bunge y Born

El Dr. Antonio Hall recibió la medalla de oro que otorga todos los años la Fundación Bunge y Born, por sus trabajos en la ecofisiología de cultivos, con foco en el maíz y el girasol. Este premio se otorga desde 1964 a los profesionales más sobresalientes a nivel nacional, alternando disciplinas diferentes cada año. En esta ocasión estuvo dedicado a profesionales de Agronomía y Veterinaria. [ver nota]

Además, se entregó el Premio Estímulo a Jóvenes Científicos y la ganadora fue la Dra. María Elena Fernández, especialista en ecofisiología de especies leñosas y profesora de nuestra Escuela para Graduados. Es interesante señalar que en versiones anteriores el premio fue recibido por otras personalidades destacadas de la FAUBA como el Ing. Agr. Lorenzo Parodi, Ing. Agr. Alberto Soriano y el Ing. Agr. Rodolfo Sánchez.

Extensión

Proyectos de extensión financiados y presentados

Recibieron financiamiento 8 proyectos de extensión presentados por FAUBA en la 5ª Convocatoria de Proyectos de Extensión Universitaria UBANEX- Malvinas Argentinas. Los proyectos se llevarán adelante junto a organizaciones barriales, organizaciones de productores agropecuarios, organizaciones no gubernamentales como “Un techo para mi país” y “Fundación Vida Silvestre”, y escuelas agrotécnicas. Se desarrollan en distintos territorios: en la Ciudad de Buenos Aires (Barracas), en el Gran Buenos Aires (Esteban Echeverría), provincia de Buenos Aires (Cañuelas, Escobar, Pergamino) y en localidades de Misiones, Santa Fe, San Luis, Entre Ríos y Corrientes.

Se presentó un proyecto de extensión a la Convocatoria Específica del Programa de Voluntariado Universitario destinado a trabajar en torno a las consecuencias del temporal que azotó a la Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires y La Plata. Se esperan los resultados de la evaluación a la brevedad.

Se presentaron 11 proyectos de extensión para la Convocatoria Anual del Programa de Voluntariado Universitario. La evaluación será realizada por el Programa en el mes de julio.

Older posts