Decanato Informa

Conocé y participá

Month: diciembre 2022

Asunción de Decana, Vicedecano y Equipo de Gestión

El 5 de agosto se llevó a cabo el acto de asunción de la nueva gestión de la Facultad de Agronomía de la UBA. La decana, Dra. Adriana Rodríguez y el vicedecano, Dr. Flavio Gutiérrez Boem, estarán al frente de la FAUBA durante los próximos cuatro años.

El acto contó con la presencia de autoridades salientes, representantes de la Universidad de Buenos Aires, decanas/os y vicedecanas/os de otras Facultades y Universidades nacionales, secretarias/os y subsecretarios/as, profesores, docentes, nodocentes y estudiantes de la FAUBA.

En el acto de asunción, la decana Rodríguez destacó la importancia de las elecciones, como resultado de un proceso democrático y participativo. “Cuando ingresé a la Facultad en 1981, nos propusimos recuperar los espacios de participación de los estudiantes. Nos formamos como personas, como ciudadanos comprometidos con el otro y comprometidos con nuestra comunidad; por eso siempre aliento a las/os estudiantes a que participen de espacios donde se construye colectivamente. Como aprendimos en ecología ‘los ecosistemas saludables y resilientes son los más diversos’. Así que preferimos la diversidad a la uniformidad”, aseveró. [Ver nota]

El 2 de agosto se realizó la primera reunión del nuevo Consejo Directivo de la Facultad, en la cual se designaron los secretarios propuestos por la Decana para el período 2022-2226. El equipo de gestión resultante fue el siguiente:

  • Secretaria Académica: Dra. Carina R. Alvarez
    • Subsecretario Académico: Dr. Esteban Ciarlo
  • Secretario de Investigación y Posgrado: Dr. Carlos Mazza
  • Secretario de Extensión: Ing. Agr. Pablo N. Rush
    • Subsecretaria de Extensión: Ing. Agr. Ximena Arqueros
  • Secretario de Desarrollo y Relaciones Institucionales: Dr. Gustavo Schrauf
    • Subsecretario de Desarrollo y Relaciones Institucionales: MSc. Joaquín Perez Martín
  • Secretario de Asuntos Estudiantiles y Bienestar de la Comunidad: MSc. Pablo Prystupa
    • Subsecretario de Asuntos Estudiantiles: Ing. Agr. Danilo Carnelos
    • Subsecretario de Vinculación con el CBC y Escuelas Medias: Ing. Agr. Antonio Barrio
  • Secretario de Hábitat, Infraestructura y Ambiente: Ing. Agr. Gerardo Ourracariet
    • Subsecretario de Hábitat, Infraestructura y Ambiente: Ing. Gustavo Marcello
  • Secretario de Supervisión Administrativa: MSc. Guillermo J. Hanickel
  • Secretaria de Asuntos Legales: Abog. Mariana Guissarri Espin

 

Asuntos Académicos

Reglamentos y directores de carreras

El Consejo Directivo aprobó para la Licenciatura en Gestión de Agroalimentos el reglamento para la selección del/la Director/a de Carrera, la conformación de la Comisión Curricular y sus funciones (RESCD-2022-845-E-UBA-DCT_FAGRO). El mismo ha sido refrendado por la Facultad de Ciencias Veterinarias. En febrero se abrirá el llamado a concurso para la Dirección de esta Carrera. Como consecuencia de la renuncia de la Dra. Miyazaki al cargo de Profesora Consulta y Directora de la Licenciatura en Gestión en Agroalimentos, las funciones de dirección de la carrera fueron asumidas por la Secretaria Académica.

Se designaron a los nuevos representantes de los distintos claustros en las Comisiones Curriculares de Agronomía (REDEC-2022-3137-E-UBA-DCT_FAGRO), LICIA (REDEC-2022-3135-E-UBA-DCT_FAGRO) y LEAA (REDEC-2022-3136-E-UBA-DCT_FAGRO).

El Consejo Directivo, en su reunión del 25 de octubre designó a la MSc. Haydeé S. Steinbach como Directora de la Tecnicatura en Jardinería por segundo período, según lo establecido por la Res. CD. 318/18.

Se designó al Dr. Héctor Gustavo Rosatto en el cargo de Subdirector de la carrera de Licenciatura en Planificación y Diseño del Paisaje, del 4/10/22 al 3/10/26 (REDEC-2022-3624-E-UBA-DCT_FAGRO).

Se designó a la Mag. Julieta Monzón como Subdirectora de la Licenciatura en Economía y Administración Agrarias.

Se aprobaron los informes de la/os Directores de las Carreras de Agronomía (período 2019-2022), Martillero y Corredor Público y Rural (período 2019-2022), Turismo Rural (período 2019-2022), Economía y Administración Agrarias (período 2019-2022), Floricultura (período 2019-2022), Producción Vegetal Orgánica (período 2019-2022) y Jardinería (período 2018-2022).

Se aprobaron los informes de las Profesoras Consultas Dras. Silvia Miyazaki y María Cristina Plencovich.

Se aprobó el informe de actividades 2020-2021 de la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de esta Facultad elevado por el Dr. Eduardo Roberto Wright.

Se aprobó el informe de gestión del Área de Agronegocios y Alimentos y se renovó la designación del MS. Sebastián Senesi como director de la misma por el período 2022-2026.

Modificaciones de planes de estudio

Se aprobaron las comisiones ad-hoc del Consejo Directivo que trabajarán en la reforma de los Planes de Estudio de las Carreras Técnicas para dar cumplimento a los cambios que introdujo la RESCS-2022-591-E-UBA-REC.

Floricultura:

  • Claustro de Profesores: Titulares: Ing. Agr. Jorge José Molinari, Mag. Gabriel Antonio Lorenzo; MSc. Diana Frezza. Suplente: Esp. Verónica Romina Logegaray
  • Claustro de Graduados: Téc. Graciela Inés Cabrini, Téc. Lucía Ángela Bruno.
  • Claustro de Estudiantes: Srta. Constanza Gordillo Maradent, Sr. Pedro Ríos Bonoris.
  • La Comisión será coordinada por el Director de la Carrera Dr. Gabriel Hugo Rua.

Turismo Rural:

  • Claustro de Profesores: Titulares: MS. Patricia Mónica Francés, Lic. Natalia Micaela Machaca Cabrera, MS. Gabriela Fernanda Rodriguez. Suplente: Ing. Agr. Eduardo Horacio Haene.
  • Claustro de Graduados: Téc. Djasmine Deluca Alfano, Téc. Valeria Silvana Rubio.
  • Claustro de Estudiantes: Srta. Dalina Anahí Arenillas; Srta. Sandra Myriam Álvarez.
    La Comisión será coordinada por la Directora de la Carrera Dra. Sandra Patricia Fernández.

Jardinería:

  • Claustro de Profesores: Titulares: Esp. Ernesto Benito Giardina, Téc. Isabel María Maza, Arq. Andrea Viviana Alferii. Suplente: Esp. Gabriela Nora Benito.
  • Claustro de Graduados: Téc. Gloria Edit Barrio, Téc. Alejandro Javier Piperno.
  • Claustro de Estudiantes: Srta. Paula Andrea Martin, Sr. Nicolás Sciusco Lambrechts.
  • La Comisión será coordinada por la Directora de la Carrera MSc. Haydeé S. Steinbach

Producción Vegetal Orgánica:

  • Claustro de Profesores: Titulares: MSc. Alejandra Gil, Ing. Agr. Alejandra María de los Ríos, Dr. Hugo Daniel Chludil; Suplente: Ing. Agr. Paula Daniela Vecchio.
  • Claustro de Graduados: Tec. Guillermo Fusaro, Tec. María Ayelén Tolaba Tugnes.
  • Claustro de Estudiantes: Sr. Luca Agranatti, Srta. Mercedes Vega.
  • La Comisión será coordinada por el Director de la Carrera Dr. Mario Néstor Clozza.

Programas de asignaturas obligatorias, electivas y optativas

En el último semestre del año, el Consejo Directivo aprobó 25 nuevos programas o actualización de programas de asignaturas obligatorias, electivas y optativas de las carreras de grado y pregrado. Así se completa el trabajo del año de las Comisiones Curriculares y de los Directores/as de las carreras. Las Comisiones Curriculares han también trabajado en la evaluación continua de las carreras y propiciado modificaciones que mejoran la calidad y/o gestión académica de las mismas.

Concursos docentes

Durante este semestre se comunicó a través de reuniones con los Departamentos el nuevo reglamento de concursos de auxiliares docentes de la FAUBA (RESCS-2022-666-REC-UBA). En las últimas reuniones de Consejo Directivo se abrieron 28 llamados a Concursos de auxiliares.

Se continuó con la gestión de los Concursos de Profesores, totalizando la aprobación por Consejo Directivo de la designación de catorce Profesores regulares. Asimismo, se concretaron las conformaciones de nueve Jurados de concursos de auxiliares y de veintidós Jurados de concursos de Profesores.

La Ing. Agr. MSc. Susana Perelman y la Lic. Dra. Alicia Fabricio de Iorio fueron designadas Profesoras Consultas por el Consejo Superior durante este período.

Renta para docentes ad-honorem

14 Ayudantes de primera ad-honorem pasarán a estar rentados, y 10 Ayudantes de primera de diferentes dedicaciones pasarán a la categoría de Jefe de Trabajos Prácticos. Los fondos provienen de los programas de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación: programa de permanencia de ayudantes de primera rentados y programa de regularización de auxiliares docentes ad honorem y contratados con funciones docentes frente al curso.

AUDEAS (Asociación Universitaria de Educación Agropecuaria Superior)

Durante los días 27 y 28 de octubre se realizó la reunión de AUDEAS. La FAUBA fue anfitriona del segundo encuentro presencial luego de las restricciones que nos impuso la pandemia. Más de 25 universidades de todo el país estuvieron representadas por sus Decanos/as y Secretarios/as Académicos/as. Durante las dos jornadas de trabajo se realizaron reuniones paralelas de Decanos/as y Secretarios/as Académicos/as de las distintas Facultades. En el encuentro de Decanos/as se abordaron las actividades reservadas y alcances del título de Ingeniero Agrónomo, el análisis de situación y acciones a realizar en relación a la próxima acreditación de la CONEAU, la modificación del Estatuto de AUDEAS y distintos informes sobre revistas técnicas y científicas, entre otros. Por su parte los Secretarios/as Académicos/as debatieron sobre la organización del programa de movilidad virtual, presencial e híbrido 2023, los procesos de modificaciones de los planes de estudio que llevan a cabo las distintas instituciones y la organización de encuentros de docentes para realizar acuerdos de esos contenidos curriculares obligatorios y complementarios que favorezcan los procesos de movilidad. También se dieron tres charlas sobre la tecnología digital aplicada al agro (Ag-Tech). [Más información]

Consejo Interuniversitario Nacional (CIN)

El 30 de noviembre, la Comisión de Acreditación del CIN aprobó los estándares de acreditación de las Licenciaturas Ambientales propuestos por la Mesa de Responsables Académicos de las Licenciaturas Ambientales de Universidades Públicas.

Programa Interdisciplinario de Educación Ambiental

El Rector de la UBA designó a la Dra. Adriana Mabel Rodríguez como Coordinadora General del Programa Interdisciplinario de Educación Ambiental de la Universidad de Buenos Aires (REREC-2022-1659-E-UBA-REC)

Otras designaciones

Se designó a las Dras. Ana Rosa García y Martha Bargiela como Consejeras Superiores del Instituto Libre de Segunda Enseñanza (REREC-2022-1702-E-UBA-REC), y al MSc. Fabio Adrián Solari como integrante de la Comisión de la Maestría en Docencia Universitaria, modalidad a distancia, dependiente de la Secretaría de Asuntos Académicos de la UBA (RESCS-2022-1420-E-UBA-REC).

 

Asuntos Estudiantiles y Bienestar de la Comunidad

Juras

Los días 30 de septiembre y 18 de noviembre se realizaron las juras de egresados. 77 graduados recibieron sus diplomas: 32 de Agronomía, 20 de Ciencias Ambientales, 8 de la Licenciatura en Economía y Administración Agropecuaria, uno de la Licenciatura en Gestión de Agroalimentos y 16 de las carreras técnicas.

Defensa de Trabajos Finales

En el segundo semestre del año se presentaron 128 trabajos finales de grado: 67 de la carrera de Agronomía, 38 de la Licenciatura en Ciencias Ambientales, 18 de la Licenciatura en Economía y Administración Agropecuaria y 5 de la Licenciatura en Gestión de Agroalimentos.

Interacción con estudiantes de escuelas medias

Para facilitar el acercamiento con los estudiantes de las escuelas medias, el 31 de agosto se realizó la jornada “Conocé la Facultad de Agronomía” en conjunto con la Dirección de Orientación Vocacional de la UBA, en la que 400 estudiantes de escuelas medias y del CBC visitaron nuestra institución. La FAUBA participó de las ACAP, actividades de aproximación al mundo de los estudios superiores: 23 estudiantes del Liceo 9 del barrio de Belgrano, participaron en 8 talleres de cuatro horas de duración con docentes de diferentes Cátedras. Además, desde principios de agosto recibimos más de 20 grupos de estudiantes, provenientes de diversas escuelas secundarias, quienes conocieron la oferta académica, recorrieron ensayos y conocieron nuestros laboratorios. La Facultad participó en ferias universitarias en CABA, Carlos Casares, Rauch y Escobar.

Actividades deportivas y campo de deportes

Los equipos de fútbol 11 masculino, futsal femenino y masculino, handball masculino y hockey femenino representaron a nuestra Facultad en el Torneo Interfacultades de la UBA, llegando algunos de los equipos a las instancias de cuartos de final.

Con fondos de la Fundación Facultad de Agronomía se está instalando un sistema de iluminación de la cancha de fútbol y hockey del campo de deportes que consta de seis postes y sus luminarias que permitirá extender los horarios de práctica y entrenamiento. Su inauguración está prevista durante este verano.

Actividades culturales

El 26 de agosto en el Salón de Actos de la Facultad se realizó el Concierto Homenaje a María Teresa Ciarla con la participación de un grupo coral especialmente organizado para este evento. El 16 de septiembre se presentó el libro “Rombos” de Luis Duarte. El 4 de noviembre, el grupo teatral Farsátira presentó la obra “Esperando la carroza” de Jacobo Langsner.

Investigación y Posgrado

Escuela para Graduados

Durante 2022 la Escuela para Graduados ha tenido una gran actividad, acompañando a sus 437 alumnos regulares (53 de maestrías, 155 de doctorado y 229 de las especializaciones), que tomaron algunos de los 67 cursos dictados por las maestrías y los cursos correspondientes a 8 especializaciones. Ingresaron 36 alumnos de doctorado, 46 de maestrías y 82 del área profesional. Defendieron sus tesis o trabajos finales, 26 alumnos de doctorado, 16 de maestrías y 14 de especializaciones, lo que representa cerca de 6 defensas por mes en forma remota o presencial y recibieron su diploma 109 alumnos. Así, desde su creación han egresado de nuestra Escuela más de 1660 profesionales de las diversas carreras.

En el área académica, durante 2022, 4 carreras obtuvieron categorización CONEAU y 2 fueron acreditadas, teniendo a la fecha 22 de las 27 carreras categorizadas considerando el doctorado, las 8 maestrías y las 18 especializaciones.

Se realizaron 3 Expodoctorado y 1 Expotesis donde algunos de nuestros alumnos expusieron sus estados de avance de tesis. En la primera Expdoctorado del año se anunció la ganadora del premio Ing. Agr. Gerardo Bartolomé edición 2021 a la mejor tesis de postgrado en cultivos extensivos, la Dra. Cecila Perez Pissa. En la última Expotesis realizada en diciembre, tuvo lugar la 4ta. edición del premio Enrique Chaneton “tesis en tres minutos” en el que participaron 5 estudiantes de doctorado y 2 estudiantes de la maestría en agronegocios resultando ganadores Felipe Ghersa y Matías Hernán Curcio.

Se han adquirido computadoras, cámaras y parlantes para facilitar el dictado de los cursos en forma híbrida o remota sincrónica y se han realizado obras de mantenimiento del edificio así como el acondicionamiento de un living para uso de estudiantes y docentes.

La maestría en Agronegocios presentó al Consejo Directivo la versión de su carrera a distancia.

Investigación, Becas y Subsidios

Se presentaron 7 proyectos PIDAE 2022, 13 proyectos PDE 2023, 72 proyectos UBACyT (51 Modalidad I, 21 Modalidad II), 2 proyectos PIUBA 2023, 2 solicitudes para Subsidios de corta estadía.

Se acreditaron la tercera y cuarta cuota de los UBACyT 2018 y 2020 que completan el financiamiento de 2021, así como la cuota extraordinaria del 2022 para dichos subsidios y se realizó la prórroga de ejecución presupuestaria y de rendición de gastos.

En el área de becas, se adjudicaron o prorrogaron 27 becas según el siguiente listado:

  • Adjudicación de becas UBACyT: 5 de estímulo, 1 beca de maestría y 1 de culminación de doctorado.
  • Prórrogas extraordinarias de becas UBACyT: 2 becarios de doctorado y 2 de maestría.
  • Prórrogas y renovaciones ordinarias de becas UBACyT: 3 de doctorado, 3 de maestría y 3 de estímulo.
  • Becas Agencia: Designación de 2 becarios iniciales y 1 superior. Designación de 5 prórrogas.
  • Convocatoria 2022 becas EVC-CIN: 10 postulaciones.
  • Convocatoria 2021 becas EVC-CIN: Adjudicación de 3 becas CIN.

Editorial Facultad de Agronomía

La EFA ha continuado con la impresión o reimpresión de libros, tanto en formato digital como físico:

  • Digitales: Agroecosistemas y Jardines de mariposas educativos
  • Reimpresiones: Topografía para espacios verdes, Introducción a la inferencia estadística aplicada (en trámite de contratación p/ impresión)
  • Digitalizados: Biomoléculas, Alteraciones de la fertilidad de los suelos y Empresa agraria y sus contratos de negocios.[Catálogo digital]

Se encuentran además en las etapas finales los siguientes títulos:

  • Producción de plantas leñosas ornamentales. Digital. En diagramación.
  • Turismo Rural. Digital. En diagramación.
  • Propagación asexual de plantas. Digital. En corrección de estilo.
  • Manejo y Conservación. Papel. En corrección de estilo y diagramación.
  • Plantas hortícolas y ornamentales. En revisión externa.
  • Producción y usos de cultivos industriales. Papel. En revisión externa.
  • Agronomía, Medioambiente y Alimentación: Tecnologías e Ideologías. Digital/papel. En revisión externa.

Por otro lado, se ha publicado el Vol. 42, núm. 2 (2022) de la revista Agronomía y Ambiente, la que puede ser consultada desde [aquí]

Nuestra Editorial ha participado en el XXVIII Congreso Argentino de la Ciencia del Suelo Buenos Aires 2022 imprimiendo, en coedición con la AACS, la Guía de campo para la gira edafológica del Congreso. En este evento se comercializaron los libros y se repartió folletería para difusión de libros y de la Revista. También ha estado presente en las Jornadas Nacionales de Investigadores en Economías Regionales, repartiendo folletería para difusión de libros y de la Revista.

Se ha firmado un convenio con E-Libro para la difusión de las obras digitales y se ha promocionado de venta de libros con descuentos especiales para estudiantes y docentes de la UCA.

Sobre la Tierra

En el período septiembre-diciembre de 2022 se publicaron 19 notas escritas en el portal “Sobre la Tierra”, en base a 45 entrevistas. Al sitio ingresaron 48.800 visitantes que realizaron un total de 70.505 lecturas. Las notas fueron tomadas por los principales medios periodísticos (CNN Radio, Télam, Perfil, Radio Mitre, Tiempo Argentino, La Capital, Clarín, Infobae e Infocampo, entre muchos otros), generando 519 publicaciones.

Se realizaron 12 emisiones de Sobre La Tierra, el programa de nuestra Facultad, que transita su 12vo. año consecutivo al aire por Radio UBA. Para ello se entrevistaron 15 docentes, investigadores y tesistas de la FAUBA y de otras instituciones. Sumando notas escritas y emisiones radiales, se entrevistó un total de 60 personas.

Nuestras publicaciones en las redes de SLT fueron vistas 33.620 veces en Twitter, 21.000 veces en Facebook y 95.900 en Instagram. En Spotify y en las principales plataformas de podcasts registramos un total de 820 escuchas de nuestros episodios de SLT-Podcast.

Por último, a mediados de noviembre lanzamos el canal de Youtube de Sobre la Tierra, en el que publicamos nuestros programas de radio. Hasta el momento sumamos 500 visualizaciones.

Biblioteca

Se actualizó diariamente el Catálogo Electrónico Integrado de Bibliografía Agronómica (CEIBA) [ver]. El repositorio institucional científico y académico de la facultad (FAUBA Digital) inauguró una nueva interfaz desarrollada en Greenstone3 que incorpora una ventana de búsqueda única para todas las colecciones, formato compatible para celular, posibilidad de ver últimos materiales ingresados de cada colección, adopción de Licencias Creative Commons para las colecciones Tesis de posgrado y Programas de asignaturas, posibilidad de compartir los metadatos en ResearchGate, otras redes y aplicaciones. Asimismo, se actualizaron mensualmente las colecciones de tesis de grado y de posgrado y se relevaron en SCOPUS los artículos publicados por investigadores en 2021 y 2022. Se localizaron y asignaron los metadatos correspondientes a 128 artículos disponibles en FAUBA Digital. En este mismo repositorio se creó la colección de artículos del Dr. Arata con artículos escritos por el Dr. Arata que ahora están disponibles en texto completo, y se actualizaron las colecciones de Programas de asignaturas, Artículos de investigadores FAUBA, Libros de la EFA en acceso abierto y Agronomía y Ambiente. El repositorio cuenta actualmente con 9272 objetos digitales.

Se asociaron 200 nuevos usuarios a la Biblioteca. Se atendieron las consultas y préstamos de publicaciones (libros y revistas) requeridos por alumnos y docentes/investigadores, y se continuó con las sesiones de consulta personalizadas virtuales a través de Google Meet creadas durante la pandemia que actualmente se realizan en día y horario convenido con el interesado. También se ha continuado con la Alfabetización informacional, dictando 2 talleres presenciales de manejo de SCOPUS para toda la comunidad FAUBA y 2 talleres presenciales de manejo del repositorio FAUBA Digital y sus nuevas facilidades. En el marco del Proyecto ACAP varios grupos de estudiantes de colegios secundarios visitaron la Biblioteca Central. En dicha actividad los bibliotecarios presentaron los servicios que brinda la Biblioteca para acceder a la información científica. Además se difundieron los servicios de la Biblioteca entre los alumnos ingresantes.

Sala de lectura (con wi-fi) y espacio de lectura individual (1º piso) amplió el horario de lunes a viernes de 8 a 20 h. Se generaron códigos QR para acceder a los recursos informativos de la Biblioteca, los cuales se difundieron en forma virtual e impresa.

La colección impresa y electrónica en las temáticas que se estudian en la Facultad se actualizó con donaciones y compra de libros (152 títulos impresos nuevos + las colecciones digitales disponibles).

Se ha continuado con la difusión de los servicios de la biblioteca inaugurando el Instagram de la Biblioteca Central donde se publican diariamente noticias vinculadas al acceso a la información para alumnos y docentes, así como información vinculada al quehacer de la Biblioteca. Esto se suma a la publicación diaria de noticias en el Facebook de la Biblioteca y la difusión por email y página web de Noticias de la Biblioteca. Se subieron nuevos videos al canal Youtube de la Biblioteca.

 

Extensión

Las actividades de extensión informadas por esta secretaría son en la mayoría de los casos, el producto del trabajo conjunto con múltiples actores de la Facultad y de otros y otras integrantes de la sociedad en general. Este informe sintetiza esas actividades.

Feria del Productor al Consumidor

Entre agosto y diciembre se realizaron el segundo sábado de cada mes, las ediciones del noveno año de la Feria del Productor en la FAUBA. En este período se trabajó de manera conjunta con los productores hortícolas en la identificación y presentación de los productos que se comercializan. Se puso hincapié en la identidad de origen de la oferta de frutas que provienen de diferentes provincias.

Luego de cada Feria, se trabajó en el espacio de “Intercomisiones”. El espacio está conformado por una mesa de trabajo donde participan las comisiones de Organización y Finanzas, Armado y Logística, Residuos, Comunicación, Cultura, Gastronómicos, Formación, la recientemente creada Horticultores y la Secretaría de Extensión. Se mejoraron cuestiones operativas y de logística de la feria y se iniciaron propuestas estratégicas para presentar un proyecto al Ministerio de Obras Públicas.

Sistema Participativo de Garantía (SPG)

Durante este semestre se continuaron las salidas a campo del SPG para continuar relevando y analizando los indicadores productivos, sociales y ambientales que permiten establecer las garantías. El SPG presentó su informe anual al CD y actualizó las garantías emitidas a los productores, productoras y organizaciones hortícolas que participan del programa.

En todas las ediciones de la feria se tomaron muestras de especies hortícolas para ser analizadas en el Laboratorio de Servicios Analíticos Especiales, Cátedra de Bioquímica, FAUBA. El SPG formuló proyectos a las convocatorias PDE y UBANEX para continuar contando con líneas de financiamiento. Desde esta Secretaría se agradece el trabajo realizado por la comisión técnica, la coordinación y las y los estudiantes que participan del Programa.

Maíces Andinos

Se inició la quinta campaña de multiplicación de maíces andinos. Este año se están multiplicando variedades en campos de productores y productoras asociados a la Cooperativa Cauqueva y a la Unión de Pequeños Agricultores de Jujuy (UPAJ). La cantidad de semilla lograda en años anteriores permitió comenzar a multiplicar las variedades (o razas botánicas) más críticas, en parcelas de polinización abierta. Se identificaron cuatro sitios distantes en la base del Pucará de Tilcara que permiten contar con el aislamiento necesario para evitar polinizaciones cruzadas. De esta manera se evita realizar polinizaciones dirigidas. Esto va a permitir identificar los fenotipos característicos de cada variedad o raza botánica y continuar con actividades de análisis y debate con las productoras y productores de maíz para promover la conservación y el uso.

Se presentaron proyectos PDE y UBANEX entre FAUBA y FiloUBA. Se aplicó a dos convocatorias abiertas por la SPU del Ministerio de Educación.

Esta línea de trabajo es llevada adelante de manera conjunta entre FAUBA, FiloUBA, Cauqueva, UPPAJ, y la Sede Quebrada de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Secretaría de Agricultura de la Nación.

Comisión de Géneros

Un grupo de 24 integrantes de la comunidad universitaria participó del “35° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries” 8, 9 y 10 de octubre en San Luis. Las actividades organizadas y realizadas por esta comisión son producto del trabajo de personas de la comunidad de la FAUBA. La Subsecretaría de Extensión facilita el trabajo de esta comisión.

Conversatorios de Extensión

Durante este semestre se dio continuidad al Ciclo de Conversatorios: Trayectorias Profesionales en Extensión en el que se traen a la FAUBA las voces de graduadas y graduados que trabajan en extensión y en desarrollo rural. Estos conversatorios tienen el objetivo de aportar al debate y dar a conocer experiencias de estos perfiles profesionales. Contamos con la presencia del Ing. Agr. Javier Rodriguez de Cauqueva, y de la Ing. Agr. Dra. Celeste Golsberg.

Estas actividades se organizaron conjuntamente con la carrera de Especialización en Desarrollo Rural y además fueron parte de la participación de la Secretaría de Extensión en las “XV Jornadas Nacionales de Investigadorxes en Economías Regionales” organizadas por CEUR-CONICET y Facultad de Agronomía- UBA. Los enlaces para acceder a estos conversatorios estarán próximamente en la sección de extensión de la página de la FAUBA.

Subsidios para proyectos de Extensión

El 31 de octubre de 2022 cerró la 12° convocatoria – “Por una Universidad más comprometida” que se había abierto en 2019 y durante la cual se financiaron 17 proyectos. Las actividades que habían planificado los equipos para esta convocatoria se vieron interrumpidas y fuertemente modificadas por la pandemia Covid-19. El regreso a la presencialidad exigió a los equipos que volvieran a fortalecer los vínculos con las comunidades con las que trabajan. En el mes de diciembre de 2022 se abrió la 13° convocatoria del programa UBANEX al que se presentaron 11 proyectos de la FAUBA.

Los equipos de extensión aplicaron a fuentes de financiamiento de la UBA (PDE) y de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación. Se presentaron proyectos a las convocatorias “Universidad, Cultura y Territorio” y a “Voluntariado Universitario”.

Desarrollo y Relaciones Institucionales

A la Secretaría ingresaron solicitudes por 55 convenios de los cuales ya fueron tratados 48 y firmados 40. De los convenios aprobados, 22 corresponden a organismos públicos y 18 a organizaciones privadas. Entre las contrapartes públicas están el gobierno de CABA, 7 municipios de la Provincia de Buenos Aires, el INTA, y una Universidad Nacional. Entre las contrapartes privadas hay desde organizaciones sin fines de lucro hasta empresas de diverso tamaño.

En el portal laboral se realizaron 35 búsquedas, se formalizaron 6 convenios de pasantías y 5 convenios de prácticas preprofesionales (uno de ellos para realizar prácticas en la Antártida Argentina). Se concretaron 87 acuerdos individuales de pasantías, 34 de comisiones de estudio con el INTA y 39 actas de prácticas preprofesionales. Por otra parte 52 estudiantes desarrollaron sus becas como divulgadores científico-tecnológicos en las instalaciones de Tecnópolis.

Se presentaron proyectos Institucionales en el Ministerio de Obras Públicas y en la Secretaría de Agricultura.

Se concretó la primera patente internacional de la FAUBA, una invención biotecnológica para aumentar los rindes desarrollada por los investigadores Dr. Carlos Crocco y Dr. Javier Botto.

La FAUBA recibió las visitas de YTECH-Agro (empresa de YPF para el Agro) y de SF500 (un fondo fiduciario inversor en emprendimientos tecnológicos), con ambos se avanzó en la posibilidad de financiar o apoyar el desarrollo conjunto de proyectos tecnológicos de la FAUBA.

Se realizó el curso de Desarrollo Emprendedor como parte de las actividades de IncUBAgro, donde 30 estudiantes de FAUBA lo aprobaron y asistieron 33 estudiantes externos.

En el área de eventos se organizaron, apoyaron y se brindó asistencia a 19 actividades, incluyendo 3 Congresos y la tradicional “cena de graduados” donde se volvió a la presencialidad luego de dos años de no realizarse. Entre los eventos, cabe destacar:

  •  Jornadas sobre el Delta del río Paraná: problemáticas socioculturales de las islas desde las Ciencias Sociales (4 y 5 de agosto), organizadas por la Cátedra de Extensión y Sociología Rural.
  • XV Jornadas Nacionales de Investigadores en Economías Regionales (26 al 28 de octubre), organizadas por el CEUR-CONICET y las Cátedras de Extensión y Sociología Rural y Economía Agraria.
  • XXVIII Congreso Argentino de la Ciencia del Suelo (15-18 de noviembre), organizado por la Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo.

 

Relaciones Internacionales

Organización y participación en eventos

Se participó en el Foro ARFAGRI (Argentina Francia Agricultura) representando al programa PUMA (Programa Universitario de Movilidad en Agroecología) y en la Feria Internacional de Educación Superior, que se realizaron en Mar del Plata del 14 al 18 noviembre. Se participó de los workshops y seminarios sobre internacionalización de educación superior, y se mantuvieron reuniones con colegas de Francia para la creación de nuevos acuerdos, de Estados Unidos para la conformación de nuevas redes de internacionalización, y de Alemania para el desarrollo de programas de intercambio con financiamiento.

Seminario Científico franco-argentino sobre Agroecología en el Marco del Programa ARFAGRI, proyecto PUMA. Durante los días 22 y 23 de noviembre en la ciudad de Rosario se realizó un encuentro entre investigadores del consorcio PUMA con el objetivo de compartir resultados científicos recientes en el campo de la agroecología y desarrollar proyectos de investigación conjuntos entre equipos franceses y argentinos. De la FAUBA participaron docentes del Área de Agroecología y de las cátedras de Cultivos Industriales, Genética y Química de Biomoléculas.

Simposio Internacional de Bioeconomía Circular. Se co-organizó este simposio junto con la Universidad de Tennessee, y el INTA, que se realizó del 30 de noviembre al 2 de diciembre en Buenos Aires, con financiamiento de la US National Science Fundation. Tuvo la participación de autoridades y docentes/investigadores de la FAUBA, especialistas en temáticas afines a las propuestas por un grupo de representantes de diversas universidades de Estados Unidos.

Delegaciones extranjeras

El 24 de noviembre recibimos la visita de una delegación científica de Cuba, integrada por la Directora General de Investigación y Posgrado del Ministerio de Educación Superior, y los/as Directores/as del Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria, Instituto de Ciencia Animal, Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas, y de la Universidad Agraria de La Habana. Participaron de la recepción docentes/investigadores del Depto. de Producción Animal, INBA, Cátedra de Fitopatología, y visitaron el IFEVA, los Laboratorios de Genómica (Cátedra de Bioquímica), de Biotecnología de la Reproducción Animal, y de la Cátedra de Acuicultura.

Cursos internacionales

Gestión y colaboración en la organización de los servicios prestados por el laboratorio de Biomoléculas de la FAUBA para el curso ‘Introduction to Biology’, a cargo de la agencia Verto Education, Estados Unidos.

Gestión, organización y asistencia del curso de posgrado “Innovación en Agricultura Sustentable”, llevado a cabo entre la FAUBA y la North Carolina State University -NCSU- trabajando de forma bilateral con NCSU desde octubre de 2021 a la finalización del curso el 30 de septiembre de este año.

Cooperación y movilidad internacional

Se presentaron las ofertas educativas de posgrado de la FAUBA en la Feria Pronabec, feria de posgrado virtual que organiza el Ministerio de Educación de Perú.

Se realizaron reuniones de cooperación bilateral con distintas instituciones tales como Amity University (India), Macquarie University (Australia), Embajada argentina en Washington D. C. (Estados Unidos), Qingdao Agricultural University (China), entre otras.

Coordinación, firma, organización y asistencia del acuerdo bilateral entre Dicle University (Turquía) y FAUBA para la concreción de siete estancias de docencia e investigación tanto aquí como en la institución turca, a través del financiamiento de Erasmus+ otorgado por la Unión Europea.

Negociación y tramitación de variados acuerdos de cooperación internacional con universidades de Ecuador, Francia, España, Bolivia, Colombia, Estados Unidos, entre otros.

Se obtuvieron becas de movilidad para dos estudiantes de doctorado de la EPG (UBAINT DOCTORAL), para el Ing. Agr. Rosendo Ascuy (Cátedra de Acuicultura) y la Lic. Melina Busto (Cátedra de Edafología).

Se obtuvieron becas de movilidad para docentes/investigadores de la Facultad (UBAINT Docentes y ESCALA), para viajar a España (D. Miralles y J. Monkes), Australia (K. Hodara) y Paraguay (D. Wassner).

Intercambio internacional de estudiantes

Durante el segundo cuatrimestre 21 alumnos de intercambio participaron de distintas actividades. Se realizó un encuentro con estudiantes extranjeros que comenzaron el semestre con un curso de español y luego la semana internacional de bienvenida. Se organizó el “desayuno internacional de bienvenida” para alumnos extranjeros junto con alumnos/as tutores. Se realizó el evento “Culturas del Mundo”, espacio donde los/as alumnos/as de intercambio presentan un plato de comida típico de su cultura o alguna expresión cultural de origen. Mediante la degustación de estos alimentos aprendieron e intercambiaron nuevas recetas e ingredientes característicos de sus países o regiones se finalizó con un baile español.

Se realizó el seguimiento tanto de los/as estudiantes FAUBA que se encontraban finalizando su intercambio en el exterior (20), como de los/las que se encontraban iniciando su intercambio (13). Se difundieron testimonios de estos estudiantes acerca de sus experiencias durante la movilidad en el exterior.

Colaboración en el viaje institucional de alumnos y docentes de FAUBA para participar del Taller “3rd International Charette in Landscape Architecture HS Osnabrück 2022” brindado en Alemania.

Participación en el Taller de Capacitación para Gestoras y Gestores destinado a las personas que trabajan junto con la Secretaría de Relaciones Internacionales, en los programas ESCALA Estudiantes de Grado

Se lanzaron las Convocatoria Internacional de Grado – Becas “ALEARG (ME/DAAD) para Estudiantes de Ingeniería Agronómica” y “Study in Japan – Mini-feria Virtual para Estudiantes”, UBA INT alumno, Escala estudiantil, ARFAGRI entre otras. Se realizó el DÍA INTERNACIONAL para el asesoramiento a estudiantes de FAUBA. Allí los/as estudiantes tomaron conocimiento de las oportunidades de becas y convenios suscritos entre FAUBA y otras instituciones alrededor del mundo como también de las fechas y los requisitos para aplicar

Se nominó a los/as 6 estudiantes de FAUBA que realizarán sus intercambios en Universidades de España y Colombia en el marco de los convenios firmados entre nuestra Facultad y las Universidades contraparte.
 

Comunicación Institucional

Desde agosto a la fecha la Dirección de Comunicación Institucional continuó con el trabajo de difusión de actividades institucionales, académicas y de extensión a través de Agronomía Informa, publicando 17 notas, 6 video notas y 6 Minuto FAUBA.

Durante el último semestre se registró el siguiente movimiento en las redes sociales: en Facebook (23.912 seguidores) se realizaron más de 160 publicaciones con 160.000 personas alcanzadas y 4.500 interacciones; en Instagram (19.786 seguidores), 70 publicaciones en el feed, 790 historias y 15 reels, 40.000 cuentas alcanzadas y 13.000 interacciones con el contenido; en Twitter (8.267 seguidores) se realizaron 190 publicaciones y retweets con 29.000 impresiones, 21.000 visitas al perfil y 900 menciones.

Se brindó apoyo para la promoción de carreras, colaborando con la Dirección de Orientación Vocacional en el evento “Conocé tu Facultad – Agronomía” y con la Subsecretaría de Vinculación con el CBC y las Escuelas de Educación Media en el diseño de nuevos folletos para cada carrera de la FAUBA.

Además, se realizaron todas las adaptaciones del material gráfico (papelería, flyers, invitaciones, señalética, etc.) al nuevo “Manual de marca UBA” de uso obligatorio, de acuerdo con la resolución REREC-2022-1281-E-UBA-REC.
 

Hábitat, Infraestructura y Ambiente

Obras y Mantenimiento

Luego de un colapso del ducto principal de cloacas que recorre la Av. Casuarinas recibiendo aportes de varios edificios de la FAUBA, más la Escuela Agraria de la FCV y del CURP, se realizaron obras de reparación más la construcción de una cámara de inspección para dar solución al tema a la vez de poder contar con un lugar de acceso a la red que se encuentra a casi nueve metros de profundidad.

Se está finalizando la segunda y última etapa de renovación, ampliación y construcción de baños y cocina del CEABA.

Se encuentra en plena obra la reconstrucción a nuevo de los baños de la planta baja del Pabellón de Biología.

Recientemente se han habilitado en el Pabellón Uballes dos espacios destinados a las áreas de Impacto Ambiental y de Agroecología, luego de haber realizado las adecuaciones edilicias necesarias.

Servicios Generales, Campo y Vigilancia

Se han terminado las adecuaciones del depósito general (ex galpón automotores) destinado al acopio de materiales de la FAUBA bajo el sistema de inventarios Agrostock!. Se han incorporado al sistema ítems de todas las áreas que abarca la FAUBA. En el mismo orden se ha adecuado y mejorado el depósito secundario (en planta baja del Pabellón de Agronegocios) utilizado para la administración digital de inventarios y entrega de materiales. También se ha completado la nómina de personal responsable de los depósitos y del manejo del software. De esta manera se están optimizando las compras y los procesos de acopio y entregas.

Con fondos donados por la Fundación de la Facultad, se continúa con el mantenimiento de los canteros del playón del Pabellón Central, el Jardín Botánico Valla y el parquecito del Jardín Agronomitos. También se han repuesto rosales en el Rosedal y se ha instalado riego por goteo para abastecer de agua.

Luego de que a mediados de año fuera retirado el personal policial de la FAUBA, hemos gestionado con Rectorado un refuerzo de seguridad nocturno de dos personas de una empresa de vigilancia privada. Este personal desempeña labores en el área académica.

Salud, Higiene y Seguridad

Se está implementando el Plan Estratégico a cuatro años del sector. El mismo abarca las dimensiones de “Acciones Preventivas”, “Procedimientos y Normas”, “Evaluaciones, Análisis y Estudios”, “Auditorías”, “Salud y Seguridad” y “Capacitaciones”.

Dentro del área de Medicina Laboral, se continúan con los análisis y evaluaciones periódicas del personal de riesgo de la FAUBA.

Gestión Ambiental

El 8 de noviembre se realizó la preselección para ocupar la jefatura de Gestión Ambiental, recientemente creada, la cual comenzará sus tareas operativas el 1 de febrero de 2023. Se han presentado nueve postulantes, todos/as de gran nivel. Esta nueva área tiene como objeto aplicar a la Red de Campus Universitarios Sustentables con el fin de asegurar la sostenibilidad de nuestro predio. El Plan Estratégico que ya se encuentra terminado desarrollará tres dimensiones: “Cultura Sustentable”, “Gestión de Campus Sustentable” y “Vinculación con el Medio”. Dentro de estas dimensiones se abordarán temas objetivos como la promoción de la cultura sustentable, la gestión de movilidad sustentable, de espacios verdes, del carbono, de la energía, de las compras sustentables, y de los residuos, entre otras.

Dentro del Programa FAUBA Verde, se han construido yerbateras con el fin de recuperar la yerba usada y luego acopiarla en una compostera que fue armada en el Campo de Prácticas de Estudiantes, frente al Pabellón Uballes. También se han hecho dos campañas de recolección de chatarra electrónica.

Supervisión Administrativa

Desde el 1 de agosto de 2022 pasaron a planta permanente 12 nodocentes a los que se suman 7 ingresos nodocentes a planta transitoria.

Desde el 7 de diciembre la Dirección de Personal y Liquidación de Haberes cuenta con una nueva Directora designada por concurso cerrado general.

A través de la Resolución de Decana REDEC-2022-3223-E-UBA-DCT_FAGRO se creó la Dirección de Auditoría Interna, dependiente la Auditoría Interna de la Facultad de Agronomía, cuya función será la de coordinar y supervisar las actividades de la auditoría interna y asistir al auditor interno.