Obras y Mantenimiento

Luego de un colapso del ducto principal de cloacas que recorre la Av. Casuarinas recibiendo aportes de varios edificios de la FAUBA, más la Escuela Agraria de la FCV y del CURP, se realizaron obras de reparación más la construcción de una cámara de inspección para dar solución al tema a la vez de poder contar con un lugar de acceso a la red que se encuentra a casi nueve metros de profundidad.

Se está finalizando la segunda y última etapa de renovación, ampliación y construcción de baños y cocina del CEABA.

Se encuentra en plena obra la reconstrucción a nuevo de los baños de la planta baja del Pabellón de Biología.

Recientemente se han habilitado en el Pabellón Uballes dos espacios destinados a las áreas de Impacto Ambiental y de Agroecología, luego de haber realizado las adecuaciones edilicias necesarias.

Servicios Generales, Campo y Vigilancia

Se han terminado las adecuaciones del depósito general (ex galpón automotores) destinado al acopio de materiales de la FAUBA bajo el sistema de inventarios Agrostock!. Se han incorporado al sistema ítems de todas las áreas que abarca la FAUBA. En el mismo orden se ha adecuado y mejorado el depósito secundario (en planta baja del Pabellón de Agronegocios) utilizado para la administración digital de inventarios y entrega de materiales. También se ha completado la nómina de personal responsable de los depósitos y del manejo del software. De esta manera se están optimizando las compras y los procesos de acopio y entregas.

Con fondos donados por la Fundación de la Facultad, se continúa con el mantenimiento de los canteros del playón del Pabellón Central, el Jardín Botánico Valla y el parquecito del Jardín Agronomitos. También se han repuesto rosales en el Rosedal y se ha instalado riego por goteo para abastecer de agua.

Luego de que a mediados de año fuera retirado el personal policial de la FAUBA, hemos gestionado con Rectorado un refuerzo de seguridad nocturno de dos personas de una empresa de vigilancia privada. Este personal desempeña labores en el área académica.

Salud, Higiene y Seguridad

Se está implementando el Plan Estratégico a cuatro años del sector. El mismo abarca las dimensiones de “Acciones Preventivas”, “Procedimientos y Normas”, “Evaluaciones, Análisis y Estudios”, “Auditorías”, “Salud y Seguridad” y “Capacitaciones”.

Dentro del área de Medicina Laboral, se continúan con los análisis y evaluaciones periódicas del personal de riesgo de la FAUBA.

Gestión Ambiental

El 8 de noviembre se realizó la preselección para ocupar la jefatura de Gestión Ambiental, recientemente creada, la cual comenzará sus tareas operativas el 1 de febrero de 2023. Se han presentado nueve postulantes, todos/as de gran nivel. Esta nueva área tiene como objeto aplicar a la Red de Campus Universitarios Sustentables con el fin de asegurar la sostenibilidad de nuestro predio. El Plan Estratégico que ya se encuentra terminado desarrollará tres dimensiones: “Cultura Sustentable”, “Gestión de Campus Sustentable” y “Vinculación con el Medio”. Dentro de estas dimensiones se abordarán temas objetivos como la promoción de la cultura sustentable, la gestión de movilidad sustentable, de espacios verdes, del carbono, de la energía, de las compras sustentables, y de los residuos, entre otras.

Dentro del Programa FAUBA Verde, se han construido yerbateras con el fin de recuperar la yerba usada y luego acopiarla en una compostera que fue armada en el Campo de Prácticas de Estudiantes, frente al Pabellón Uballes. También se han hecho dos campañas de recolección de chatarra electrónica.