Decanato Informa

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Month: marzo 2013 (page 1 of 2)

Decisiones Estratégicas

Reunión informativa para todos los docentes

El 21 de marzo, el decano organizó una reunión informativa que convocó a más de un centenar de docentes. Además, estuvieron presentes secretarios, consejeros directivos y la secretaria académica de la UBA, Lic. María Catalina Nosiglia. La reunión se centró en la presentación de un informe de la gestión realizada durante los tres años y se enfocó en las grandes líneas estratégicas.

Por un lado, se planteó el MARCO GENERAL donde se ubica la gestión, caracterizada por un esquema de cogobierno (Consejo Directivo), con amplia participación de los docentes en las Juntas Departamentales, y en diversas comisiones (que en total involucran a más de 200 docentes, sobre un total de 625).

Posteriormente, se presentó un DIAGNÓSTICO GENERAL: la facultad tiene un enorme potencial de formación de profesionales, generación de conocimiento, transferencia y extensión, pero también tiene enormes restricciones tanto presupuestarias como de infraestructura (no sólo actuales sino también históricas).

A partir de esas dos premisas (MARCO GENERAL Y DIAGNÓSTICO GENERAL), se planteó una ESTRATEGIA GENERAL tendiente a maximizar las probabilidades de que se manifieste el potencial planteado, minimizando la influencia negativa de las restricciones. Esa estrategia incluyó: (a) la valoración de los logros de las gestiones anteriores; (b) la jerarquización del rol académico de las Juntas Departamentales; (c) la promoción de reglas claras, basadas en criterios académicos; (d) la inversión de fondos propios en personal docente y no docente, y (e) la inversión de fondos propios y de UBA en infraestructura.”

Entre los LOGROS alcanzados, el decano planteó que resultaron de la iniciativa no sólo de la gestión sino, en muchos casos, de los consejeros y de las comisiones asesoras (Intensificación, Viajes, Extensión, Discapacidad, DDHH, Bosque de la Memoria) o curriculares y afines (Agronomía, LiCiA, Carreras Técnicas).

Los CAMBIOS más importantes fueron: la definición de reglas claras en lo que hace a concursos de auxiliares; designaciones interinas; carrera docente; y retención de docentes jóvenes. Este último aspecto es clave dado el envejecimiento de la población docente (en 2004 el 28% tenía más de 50 años, y en 2012 ese porcentaje se elevó al  45%). El uso de fondos propios para rentar auxiliares jóvenes alcanzó a 65 docentes desde 2010 y permitió retener a 42 de ellos con cargos pagados por la UBA.

Un aspecto totalmente innovador de esa política ha sido que las designaciones obedecen estrictamente a las prioridades elevadas por los departamentos, con la condición de que debían fundamentarse en las horas de docencia presenciales promedio (por docente) de las cátedras de origen, y en el potencial de los nuevos docentes para cubrir necesidades de las áreas con mayor desbalance entre la oferta docente y las demandas curriculares de las 10 carreras de la facultad (Ingeniería Agronómica, cuatro licenciaturas y cinco tecnicaturas).

En cuanto a los fondos para infraestructura, entre 2010 y 2012 se invirtieron en obras 2 millones de pesos del presupuesto UBA originalmente asignado a la facultad y de otros fondos, propios, y se gestionaron ante la UBA 2.5 millones adicionales.

El decano también destacó la política de fortalecimiento de la Escuela para Graduados (EPG) como formadora de nuestros docentes (en ella cursan o han cursado docentes de 43 cátedras de la FAUBA, sobre un total de 50), complementada con una política activa de formación en el exterior de nuestros docentes.

Finalmente, se señaló el decidido apoyo a la diversidad de miradas (CaLiSA, Grupos de Estudio y Trabajo, cursos paralelos, etc.) y la jerarquización de la transferencia y la extensión (se realizaron 3 jornadas de extensión y se elevó significativamente el financiamiento obtenido para actividades de extensión UBANEX y voluntariados) como actividades que enriquecen al individuo y a la institución, y potencian el rol transformador que le cabe a la universidad.

Consejo Superior y Directivo

La UBA aprobó la modificación del Plan de Estudios 2008 de la carrera de Agronomía

El Consejo Superior de la UBA, en su segunda sesión del año, aprobó la adecuación del Plan de Estudios de la carrera de Agronomía propuesta en diciembre pasado por nuestro Consejo Directivo (Ver detalles en Decanato Informa de diciembre 2012). Recordamos que la misma no implica el reemplazo del Plan 2008 por uno nuevo, sino la incorporación al Plan 2008 de:

(a) El título intermedio de Bachiller Universitario en Agronomía: se alcanzará a los 3.5 años de carrera y permite acreditar el esfuerzo realizado por el estudiante hasta ese momento, lo cual mejora sensiblemente su posición en el mercado laboral, ya que lo habilita para colaborar en prácticamente todas las actividades reservadas a los ingenieros agrónomos.

(b) Las cuatro nuevas asignaturas obligatorias que antes figuraban como actividades complementarias (inglés, informática, derechos humanos y el trabajo final).

(c) El aumento de los créditos asignados a matemáticas en el CBC.

(d) La inclusión de dos nuevas asignaturas electivas en el bloque de Producción Vegetal: Biotecnología Agrícola Experimental y Planificación y Diseño de Espacios Verdes.

(e) La redefinición de las actividades complementarias como asignaturas optativas.

Con respecto al punto (e), en la última reunión de Consejo Directivo de 2012 se resolvió incluir dentro de las asignaturas optativas todos los cursos no obligatorios antes contemplados entre las actividades complementarias, y agregar cinco nuevas asignaturas optativas de contenido flexible: Estudios Agropecuarios Complementarios I (cursos, talleres o seminarios dictados por otras instituciones nacionales o extranjeras),  Estudios Agropecuarios Complementarios II (viajes de estudio a otras universidades), Taller de Investigación (participación en actividades de investigación materializadas en presentaciones en congresos o publicaciones), Taller de Docencia (ayudantía de cátedra en los casos en que el alumno haya cumplido un año como asistente no rentado y revista cargo de ayudante de segunda), y Taller de Vinculación con el Medio (actividades de extensión, prácticas pre-profesionales y asistencia a congresos).

El Consejo Superior de la UBA aprobó la Carrera Docente

El Consejo Superior de la UBA aprobó, en su primera sesión del año, la Carrera Docente elevada el año pasado por nuestro Consejo Directivo (Res. CD 2923/12), y cuyo objetivo es la capacitación pedagógica y didáctica de los docentes auxiliares de la FAUBA. La misma, permitirá enriquecer los equipos docentes de las cátedras y departamentos, cuya formación había estado hasta ahora librada a la iniciativa personal y el contacto informal con los docentes más experimentados. La carrera, que no reviste carácter obligatorio, incluye 7 créditos en cursos y otros 6 créditos de práctica de la enseñanza (supervisada por un profesor regular), y comienza a dictarse a partir del segundo cuatrimestre de este año. [ver nota]

Posgrado

En su primera sesión del año, el Consejo Directivo designó al Ing. Agr. Martín Aguiar para un nuevo periodo como director de la Escuela para Graduados “Alberto Soriano”. Entre los objetivos planteados para esta segunda etapa al frente de la EPG, se nombran los siguientes: mantener a la UBA en una posición destacada en la formación de posgrado dentro de las ciencias agropecuarias y ambientales, promoviendo estándares de excelencia en todas las carreras; alentar la integración de la diversidad disciplinaria y de carreras de posgrado de la facultad; preparar el camino para que la FAUBA pueda crecer y renovarse académicamente en sus cuadros de personal estable, logrando su perfeccionamiento como alumnos de posgrado para un mejor desarrollo de la carrera docente en todos los niveles; asegurar que las instancias de evaluación dentro del posgrado sean efectivas y por lo tanto positivas y promotoras de cambio; atender las demandas de los jóvenes graduados y los alumnos de grado con curiosidad por la formación de posgrado, motivándolos para que la vean como una vía para el desarrollo de una carrera profesional creativa y personal plena.

Calendario Electoral de la UBA

El Consejo Superior aprobó el Calendario Electoral (Resol. CS 6458/13). Se establece que la Asamblea Universitaria que deberá elegir al nuevo rector de la UBA se reunirá el 5 de diciembre. Las asambleas de los tres claustros (profesores, graduados y estudiantes), que deberán elegir a los respectivos consejeros superiores se reunirán el 1 de noviembre.  Los nuevos decanos deberán haber sido elegidos antes del 31 de octubre, por lo que todos los consejeros directivos de las facultades, por los claustros de profesores y graduados, deberán haber sido elegidos antes del 30 de septiembre. Los consejeros directivos por el claustro de estudiantes se elegirán en la semana del 2 al 6 de septiembre.

Programa de movilidad académica UBA-China

El 26 de marzo, se presentó en el salón del Consejo Superior de la UBA el programa de movilidad académica UBA- República Popular China, en el marco del cual cuatro docentes de la UBA viajarán a distintas universidades del país asiático. En la oportunidad resultó seleccionada la Ing. Agr. María Semmartin, quien dará varias conferencias sobre asuntos ambientales en la Tong Ji University. En el acto de presentación del programa hicieron uso de la palabra el Sr. Han Mengtang, consejero cultural de la Embajada de la República Popular China en nuestro país, el rector de la UBA Med. Vet. Rubén Hallú, y el secretario de Relaciones Internacionales de la UBA,  Med. Vet. Marcelo Tobin.

Reconocimientos

Reconocimiento a los profesores Pascale y Damario

El 18 de marzo se realizó la ceremonia de entrega del título de Doctor Honoris Causa por parte de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) a nuestros queridos profesores Antonio Pascale y Edmundo Damario (profesores Emérito y Honorario de la UBA, respectivamente). La distinción fue otorgada, en nombre de la UNC, por el Prof. Andrés Ravello.

Además, el decano de la FAUBA le entregó a Edmundo Damario el diploma de Profesor Honorario, recientemente otorgado por el Consejo Superior de la UBA a propuesta de nuestro Consejo Directivo. En la ceremonia, dirigieron la palabra los profesores galardonados, los ingenieros Murphy, Ravello y el decano Ing. Agr. Rodolfo Golluscio.

Damario y Pascale fundaron las cátedras de Agrometeorología de diversas facultades de Agronomía del país, y participaron en la fundación y preservación de una de las “escuelas” con mayor trayectoria de nuestra institución. [ver nota]

Novedades Institucionales

Reunión de bienvenida para los alumnos del CBC

El 18 de marzo, se llevó a cabo un encuentro para recibir los ingresantes que están cursando el Ciclo Básico Común. Participó más de un centenar de estudiantes y, durante la jornada, el subsecretario de Vinculación con el CBC y la Escuela Media, Ing. Agr. Pedro Tognetti, les presentó un video institucional de la UBA.

Además, el director del CBC, Lic. Jorge Ferronato, les comentó aspectos clave del CBC; y el decano, Ing. Agr. Rodolfo Golluscio, concientizó a los estudiantes que esta universidad es pública y no arancelada, y que eso exige de su parte un compromiso activo con la formación propia, la que les permitirá, ya como profesionales, devolverle a la sociedad lo que ella invirtió en su formación individual.

También, se realizó el taller “Conociendo mi carrera”, organizado por el departamento de Orientación Vocacional del CBC; y docentes del Ciclo Básico Común desarrollaron el taller “Una ventana a la Matemática”, buscando acercar a los alumnos a esta disciplina con juegos de ingenio y acertijos.  [ver nota]

Censo 2011 y Actualización Anual de Datos 2012

Los alumnos que no se hayan censado en el Censo 2011 ni actualizado sus datos en la Actualización Anual de Datos 2012 podrán regularizar su situación en la Dirección de Alumnos hasta el 24 de mayo de 2013, según lo dispuesto por el Consejo Superior de la UBA (Resolución CS 6370/13).

“AgroBar”

Las acciones tendientes a la rehabilitación del uso del comedor universitario (“AgroBar”) culminaron con el llamado a licitación y otorgamiento de la concesión. Se están finalizando, entre otros, los trabajos de acondicionamiento de la instalación de gas, reparación del techo y pintura, para proceder a la brevedad a su apertura.

Convenio con AACREA

Dentro de EXPOAGRO se llevó a cabo la firma del convenio AACREA-FAUBA con el objetivo de acrecentar la colaboración entre ambas instituciones. Se enfatizaron como actividades iniciales la realización de cursos de formación de asesores en la FAUBA, y el abordaje de la problemática del manejo de efluentes de la ganadería, especialmente de establecimientos lácteos.

Convenio con la comunidad Qom “La Primavera”, de Formosa

A principio de año se firmó el convenio entre la FAUBA y la comunidad Qom “Potae Napocna Navogoh” (La Primavera) de Formosa, representada por su carayé el Sr. Félix Díaz, como parte de nuestro compromiso con el desarrollo agrícola de esa comunidad.

La FAUBA generó un Grupo de Estudio y Trabajo junto con la comunidad (GET-QOM) y, durante el mes de marzo, se presentaron tres proyectos tendientes a acceder a financiación para el cumplimiento de dichas actividades: a la UBA, al premio “Creación de Valor compartido” de la empresa NESTLÉ y a la Embajada del Japón.

Participación Académica

Derechos Humanos en la UBA

La Facultad de Agronomía fue invitada por la decana de la Facultad de Derecho y coordinadora del Programa de Derechos Humanos de la UBA, Dra. Mónica Pinto, a participar de un panel para presentar la experiencia de la FAUBA en el dictado de cursos de derechos humanos. El panel estuvo integrado por el rector de la UBA, Dr. Rubén Hallu, la Ing. Agr. Dra. Marcela Gally, secretaria académica de la FAUBA, el señor Juan Navarrete del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, y el Dr. Norberto Liwski de la cátedra de Cultura de Paz y Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Sociales.

En el evento, que se realizó el 22 de marzo en la Facultad de Derecho, también se dio a conocer el módulo virtual del Programa de Derechos Humanos de la UBA. Más información sobre el Programa hacer “click aquí”

Eventos

Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

El 24 de marzo se realizó en nuestra facultad un acto para recordar el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Con la presencia de estudiantes, graduados, docentes, no docentes y familiares se recordó a las 31 personas vinculadas con la FAUBA, que perdieron sus vidas víctimas del Terrorismo de Estado, en la década del ‘70. Al mismo tiempo, se inauguró el primer tramo de revalorización del Bosque de la Memoria, del que recientemente se sacó el cerco perimetral, instalando carteles recordatorios así como nuevos árboles y plantas. [ver nota]

ExpoAgro

Este año se consiguió un espacio central en la exposición, estrechamente vinculado al sitio de las bioenergías donde varios emprendendores de IncUBAgro presentaron sus emprendimientos. La carpa FAUBA tuvo una asistencia numerosa, a la que se le brindó información sobre todas las carreras de la FAUBA, se vendieron los libros de la Editorial FAUBA, y se mostraron pósters y presentaciones sobre diferentes proyectos de investigación y desarrollo. Los emprendedores de IncUBAgro tuvieron una activa participación. La fundación contribuyó a través del “merchandising” FAUBA y de la visita a expositores. Se recibió la visita de funcionarios y representantes de diferentes empresas, algunas de las cuales se comprometieron a gestionar becas de ayuda económica a los estudiantes y otorgar premios a aquellos que se destaquen académicamente.  Durante los 3 días que duró la exposición la facultad dispuso de vehículos para el transporte de alumnos y docentes.

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