Decanato Informa

Conocé y participá

Month: diciembre 2018 (page 1 of 2)

Asuntos Académicos y Administrativos

Elecciones Departamentales

Se llevaron a cabo las elecciones de las nuevas autoridades departamentales. Como resultado, continúan en su cargo para el próximo período los Profesores Susana Perelman, Adriana Bartoli, Hugo Chludil, Carmen Vicien y Mario Castiglioni. Las Profesoras María Boveri y Ana Folcia fueron electas Directoras de los departamentos de Producción Animal y Producción Vegetal, respectivamente.

Nuevo Director General Administrativo

El día 16 de noviembre se llevó a cabo el concurso para cubrir el cargo de Director General Administrativo de esta Facultad. Se presentaron 4 aspirantes, resultando primero en el orden de mérito el Sr. Leandro Carradore, quien hasta el momento se desempañaba como Director de Personal y Liquidación de Haberes. El Sr. Carradore se encuentra desempeñando sus nuevas funciones desde el día 3 de diciembre.

Convocatoria para la Dirección de las carreras de Agronomía y Floricultura

En cumplimiento de la Res. CD 318/18, se abrieron las convocatorias para la selección de Director de la carrera de Agronomía, por primera vez en la historia de la Facultad, y de Director de la Tecnicatura en Floricultura. La presentación de postulaciones rige desde el 23 de noviembre de 2018 hasta el 5 de abril de 2019, período en que los aspirantes deberán presentar la documentación pertinente en la Dirección de Entradas, Salidas y Archivo.

Prioridades de los Departamentos

Durante el último trimestre del año se lograron cubrir los cargos de Ayudantes Primeros con dedicación parcial presentados como prioridades de los Departamentos de Economía, Planeamiento y Desarrollo Agrícola, Recursos Naturales y Ambiente, e Ingeniería Agrícola y Uso de la Tierra.

Nuevo Sistema para Tramitar los Viajes de las Asignaturas

Mediante un proyecto conjunto de la Secretaría Académica y la Secretaría de Hábitat, la Dirección de Compras y la UTI, se inauguró el “Sistema Automotores”, que permite gestionar el uso de vehículos de la FAUBA o contratados para los viajes de las asignaturas y de investigación y extensión. La UTI desarrolló el sistema y capacitó a las secretarias de las cátedras, quienes ya están cargando las necesidades de movilidad para el próximo ciclo lectivo.

Reunión de la Mesa de Responsables de Licenciaturas Ambientales

El 7 de diciembre la FAUBA fue sede de la Décima Reunión de los responsables de Licenciaturas en Ciencias Ambientales de universidades nacionales. En la mesa, debatieron sobre la inclusión de las carreras en el artículo 43 de la Ley de Educación Superior 24521, es decir: “…profesiones reguladas por el Estado, cuyo ejercicio pudiera comprometer el interés público poniendo en riesgo de modo directo la salud, la seguridad, los derechos, los bienes o la formación de los habitantes…”. Se acordó la conveniencia de solicitar la incorporación de nuestras carreras, para lo que se continuará trabajando en la fundamentación necesaria, con el respaldo y colaboración de personal del CIN y de la Secretaría de Asuntos Académicos de la UBA.

Alcances de la Licenciatura en Ciencias Ambientales

Luego de numerosas gestiones ante las autoridades del Ministerio de Educación de la Nación por parte de la Directora Dra. María Semmartin y la Secretaria Académica Dra. Adriana Rodríguez, en el marco de la Mesa de Responsables de Licenciaturas Ambientales, y con el apoyo de la Secretaría de Asuntos Académicos de la UBA, se modificaron los alcances del título de Licenciado en Ciencias Ambientales proponiendo la eliminación de la leyenda que confiere la responsabilidad primaria y toma de decisiones sólo a los profesionales con títulos comprendidos en el artículo 43 de la Ley de Educación Superior 24521, y se adecuó la redacción de los alcances para que expresen de manera directa las competencias de los graduados. En la última reunión de Consejo Directivo se aprobó la elevación de esta propuesta al Consejo Superior para su tratamiento.

Premios UBA a Docentes

En un acto que tuvo lugar en la Facultad de Derecho, el día 11 de diciembre, la UBA entregó distinciones a docentes que recibieron premios otorgados por instituciones nacionales, extranjeras o internacionales en el transcurso del 2017. Fueron distinguidos por FAUBA:Martín Aguiar, Nicolás Borrelli, Guido Botta, Esteban Ferrero Holtz, Marta Rivera, Florencia Rositano, Patricio Wigdorovitzy Eduardo Wright.

Investigación y Posgrado

Premios y Distinciones

El 16 de noviembre el IFEVA recibió la denominación de “Cátedra IICA”, otorgada por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, perteneciente a la Organización de los Estados Americanos (OEA). Se trata del primer instituto que recibe esa distinción, dirigida a reconocer la trayectoria y estimular el intercambio internacional de conocimientos con otros grupos de excelencia, para lograr el desarrollo sostenible de la agricultura y el bienestar de las poblaciones rurales. Participaron del acto la Decana de la Facultad, Dra. Marcela Gally, el Director General del IICA, Dr. Manuel Otero, y el Secretario de Ciencia y Técnica de la UBA, Dr. Aníbal Cofone. Recibieron el premio en representación del IFEVA su actual Director, Ing. Agr. Claudio Ghersa, y el ex Director, Profesor Emérito Dr. Antonio Hall.

En su sesión del 17 de octubre, el Consejo Superior de la UBA designó al Dr. Gustavo Slafer, ex docente de nuestra Facultad, como Profesor Honorario de la Universidad de Buenos Aires. De acuerdo con el Estatuto Universitario, esta categoría honra a personalidades eminentes en el campo intelectual o artístico. La propuesta de designación del Dr. Slafer, basada en sus méritos excepcionales, fue elevada con el voto unánime de todos los miembros del Consejo Directivo de la FAUBA y aprobada, también por unanimidad, por el Consejo Superior.

El 23 de octubre la Dra. María Elena Otegui, Profesora Titular de la Cátedra de Producción Vegetal e Investigadora Superior del CONICET, recibió el Premio “Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales 2017”. Este premio es otorgado cada dos años por la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria a personas o instituciones que se hayan destacado por su valiosa contribución en materia de producción, mejoramiento, industrialización y comercialización de granos y semillas.

El 13 de diciembre el Dr. Lucas Garibaldi, docente del Departamento de Métodos Cuantitativos y Sistemas de Información de la FAUBA, recibió el Premio Houssay 2017, otorgado por la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. Lucas también es investigador del CONICET y Profesor en la Univ. Nacional de Río Negro, y se ha destacado por sus aportes a la biología de la conservación en relación con los servicios ecosistémicos, en particular la polinización, y las opciones de intensificación ecológica de la producción agropecuaria.

El 22 de noviembre se festejaron 10 años del MITA, la Maestría Internacional de Tecnología de Alimentos que se dicta en nuestra Facultad por convenio con la Universidad de Parma. Se recibió una Declaración de Beneplácito por parte del Senado de la Nación. En la celebración, además de las autoridades del posgrado, Prof. Adela Fraschina, Prof. Giuseppe Bonazzi y Lic. Alessandro Piovesana, estuvieron presentes la Decana, el Cónsul italiano, funcionarios de la cartera de Agroindustria y autoridades de la UBA. El posgrado se dicta en FAUBA y también, mediante convenio, en Villa María, y tiene una versión latinoamericana a distancia.

Becas y Subsidios

Los resultados de las adjudicaciones de nuevas becas y subsidios de investigación durante el año, sumadas a los anteriores todavía vigentes, dan por resultado una intensa actividad de investigación. A la fecha hay 118 proyectos financiados activos sustentados por la UBA (que durante el año recibieron más de siete millones de pesos) y 19 por la Agencia -MinECCyT (con 12 proyectos más de esta última fuente ya acreditados y cuyos contratos iniciarán el trámite de adhesión en la UBA los primeros meses de 2019). Los becarios de investigación incluyen 13 en la categoría Estímulo (estudiantes de grado), y 136 de posgrado: 93 doctorales del CONICET, 17 de Agencia, y 26 de UBA, 9 de ellos de maestría.

Ayudas Económicas

Se logró el financiamiento de 12 viajes de investigadores al exterior, 4 en el primer cuatrimestre y 8 en el segundo.

La Facultad otorgó ayuda económica a 167 docentes auxiliares para la participación en congresos nacionales, financiando inscripción y pasaje.

Escuela para Graduados

El viernes 14 de diciembre tuvo lugar el tradicional picnic de camaradería de la EPG, que además de reunir a la comunidad de profesores, graduados, alumnos y nodocentes, dio ocasión para que su Director, Gustavo Maddonni, hiciera un balance de lo actuado durante el año, y para que se formalizara la Resolución CD 1122 designando “Dr. Antonio J. Hall” a la sala de reuniones de la Escuela.

Durante 2018 ingresaron a la EPG 31 nuevos alumnos de doctorado, 42 de maestría y 74 de especialización, llevando la población de alumnos regulares a casi 600. Hubo 159 cursos dictados por 17 carreras, 10 del área profesional y 7 del área académica, a cargo de más de 170 docentes y con una concurrencia total de casi 2100 asistentes, un 40% más que durante 2017. En cuanto a egresos, defendieron sus tesis 21 alumnos de doctorado, 21 de maestría y se graduaron 26 especialistas. La evaluación de estos trabajos demandó el contacto con 180 jurados, a los que Gustavo Maddonni agradeció por su labor, como así también la del personal de la Escuela por ésta y muchas otras tareas.
La Decana Marcela Gally se refirió a la trayectoria y dedicación del Profesor Antonio Hall, quien fuera miembro de la Comisión Académica de 1993 a 1997, coordinador de la comisión para la creación del doctorado, y Director de la Escuela entre 1997 y 2005. Además, agradeció al Ing. Agr. Carlos Mundt, presente en la celebración, y durante cuyo decanato se formalizó la creación de la Escuela. El Dr. Hall agradeció el reconocimiento que significa ponerle su nombre a la Sala de Reuniones de la EPG en la que, recordó, tuvieron lugar muchas discusiones que llevaron a fundar y mantener lo que, dijo, “es una joya que les pido cuiden, y a la que sigan dando brillo”.

Al descubrirse la placa alusiva, estuvieron presentes Martín Aguiar y Martín Oesterheld, ex directores de la Escuela, y el ex decano Carlos Mundt.

Propuesta de nueva Especialización en Sustentabilidad

En cumplimiento de lo dispuesto en las normas para la presentación de nuevas carreras de posgrado (CD 363/10), el Consejo Directivo ha dispuesto difundir, para conocimiento de la comunidad académica y recibir eventuales aportes, la propuesta para una carrera de Especialización en “Diseño y Análisis de Sistemas de Producción Sustentables”, presentada por Diego Ferraro, de la Cátedra de Cerealicultura. En la página web de la Facultad puede verse un resumen de la propuesta, y el expediente completo está disponible para su consulta hasta el 22 de febrero de 2019.

Jornadas INBA

El viernes 5 octubre se realizó la Octava Jornada INBA para Intensificantes y Becarios de Iniciación del INBA, en la que seis estudiantes presentaron por primera vez sus resultados en público. Como es característico en estas jornadas, se trataron temas muy diversos relacionados con la agricultura y el ambiente. Utilizando abordajes en diferentes escalas, se presentaron resultados sobre distintos cultivos (cebada, soja) en interacción con insectos, hongos y bacterias, y se presentaron estudios sobre nutrición vegetal y contaminación del suelo.

Biblioteca y Editorial

Biblioteca

La Biblioteca Central inauguró la colección digital de programas de asignaturas de la Facultad que incluye los planes de estudios desde el de Agronomía de 1958. La colección está disponible en Internet por resolución CD 940/2018 desde el repositorio FAUBA Digital.

La Hemeroteca reabrió sus puertas luego de reconfigurar la distribución del espacio disponible, gracias a lo cual duplicó los puestos de lectura, que ahora suman 50, para alumnos, docentes y graduados.

Editorial Facultad de Agronomía

Durante el año que culmina hubo varios cambios en el Equipo Editorial de la EFA, quedando conformado por: Antonio Pascale (Director), Elba de la Fuente (Coordinador de Área de Libros y Revistas); Comité Editor: Alejandra Acosta, Diego Cosentino, Karina D’Andrea, Pedro Gundel y Andrea Vega; Secretario Administrativo: Patricio Murphy.

Se publicaron cuatro nuevos libros, uno para docencia en cursos de grado (Introducción a la inferencia estadística aplicada. Teoría, cálculo e interpretación, de William Batista; en formato impreso) y tres en diversos temas de investigación en formato digital. Se continuaron promocionando tanto la revista como los libros a través de un mailing ampliado y presencia en eventos dentro y fuera de FAUBA.

Como parte de la campaña dirigida a promover la publicación de libros en la EFA, el 11 de diciembre tuvo lugar un Taller para Autores, a cargo de la Profesora Cristina Plencovich, que tuvo una nutrida y activa concurrencia.

La Revista Agronomía & Ambiente fue incorporada al Núcleo Básico de Revistas Científicas del CAICYT-CONICET, e implementó el Open Journal System (OJS) como plataforma de gestión y publicación. Las normas de publicación fueron actualizadas, simplificadas y traducidas al inglés y, en concordancia con la decisión de publicar la revista exclusivamente on line, se implementaron fotos y resúmenes gráficos de los trabajos.

Extensión

Jornadas de Extensión

El jueves 15 de noviembre se realizaron las IX Jornadas de Extensión de la FAUBA “Reflexiones sobre nuestras prácticas en el marco de la extensión universitaria”. Estas jornadas se proponen como un ámbito para conocer experiencias de extensión, compartir abordajes pedagógicos y resultados, y construir propuestas para ampliar y profundizar la extensión universitaria. Todos los años se propone un eje temático para debatir en forma conjunta. El de este año fue pensar las prácticas que se hacen en el marco de los proyectos de extensión, y se buscó generar un debate de cara a la implementación de las Prácticas Sociales Educativas en la UBA. Las presentaciones podrán consultarse en breve desde https://agro.uba.ar/extension/jornadas

Se presentaron 27 trabajos que abordaron una gran diversidad temas vinculados a la extensión universitaria. La Jornada contó con una gran participación de docentes y estudiantes en los talleres de trabajo, las rondas de posters y las presentaciones finales.

En ocasión de los 100 años de la Reforma Universitaria, se invitó al Dr. Pablo Buchbinder, Profesor Titular de Historia Contemporánea de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA a referirse al tema. En su presentación realizó un recorrido histórico de la extensión en la UBA y en otras Universidades Nacionales como las de Tucumán y La Plata.

11° Convocatoria UBANEX

Del 12 de noviembre al 14 de diciembre se realizó la 11° convocatoria de Proyectos de Extensión Universitaria UBANEX – “CONSOLIDANDO LAS PRACTICAS SOCIALES EDUCATIVAS”. Alcanzando un nuevo récord, este año se presentaron 19 proyectos de equipos de docentes y estudiantes de la FAUBA. Muchos de esos proyectos se presentaron bajo la modalidad de proyectos consolidados solicitando financiamiento bianual. Año tras año se sigue consolidando la Extensión Universitaria en la FAUBA. Felicitamos a los grupos y esperamos lograr la mayor cantidad de proyectos aprobados.

Semana de la Agricultura Familiar

A propuesta del Claustro de Graduados por la Mayoría, con el apoyo del Consejo Directivo (Resolución CD 1024) y de la Secretaría de Extensión, se realizó la “Semana de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena”.

Las presentaciones, los debates y las vivencias durante toda la semana permitieron comprender y valorizar el rol y la importancia de la agricultura familiar en nuestro país. Comenzaron con el panel “Políticas Públicas y Agricultura Familiar”, en el que participaron dos invitados del Instituto Gino Germani, Pablo Barbeta y Diego Domínguez, y Beatriz Nussbaumer y Carlos Carballo por la FAUBA. Se proyectó el documental “Maíces Originarios” de Verónica Fernández Bargiela. A lo largo de la semana, las actividades continuaron con las disertaciones “Experiencias en el Delta”, en la que participaron productores de la asociación Isleños Unidos II, técnicos del INTA Delta, y docentes de la Cátedra de Extensión y Sociología Rural.

Además, productores hortícolas que participan del Programa de Extensión de la FAUBA en el AMBA realizaron un taller sobre prácticas de producción agroecológicas al que asistieron estudiantes de todas las carreras de la Facultad y muchos docentes. La semana terminó con la visita de técnicos de la SAF y productores de Misiones pertenecientes a la organización Productores Independientes de Piraí y se presentó el documental “Roja Tierra Nuestra”.  [ver video]

Maíces Originarios en Tilcara

Se realizó un acuerdo de trabajo con la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA para comenzar a multiplicar las razas de maíces andinos en el Centro Universitario Tilcara. Se trata de materiales derivados de las colectas que realizó el Prof. Julián Cámara Hernández y que estaban conservados en el Banco de Germoplasma del Laboratorio Vavilov. La Secretaría de Extensión y la Cátedra de Botánica Sistemática organizaron la siembra, al pie del Pucará de Tilcara, de 12 razas derivadas de aquellas colectas. El proyecto tiene como objetivo recuperar y multiplicar esas semillas, completar una colección local y en los próximos años poner a disposición de comunidades de la Quebrada de Humahuaca esas variedades de maíz.

Feria del Productor al Consumidor

Durante el mes de octubre la Feria cumplió su quinto aniversario. La feria se sigue consolidando como un proyecto que despierta un enorme interés en la comunidad, a la que asisten muchísimas personas de toda la ciudad. Verduras, huevos, panes, libros, artesanías, plantas y quesos son buscados por los visitantes que siguen encontrando en la Facultad la posibilidad de conocer y conversar con quienes los producen.

Programa de Extensión de la FAUBA en el AMBA (PAMBA)

Desde el PAMBA continuaron los trabajos y las visitas a los productores hortícolas que participan de la Feria del Productor al Consumidor. Se sigue avanzando en la implementación del Sistema Participativo de Garantías para aumentar la información y el conocimiento de esos sistemas productivos. Docentes y estudiantes continuaron los viajes durante la primavera para seguir fortaleciendo el vínculo de la FAUBA con el sector hortícola. Se siguen identificando necesidades de líneas de investigación que van a ser abordadas en próximos proyectos.

Proyecto Tambos y Turismo Rural en Mercedes

Durante los meses de octubre, noviembre y diciembre continuaron los viajes a los tambos de productores familiares de Mercedes, Provincia de Buenos Aires. Se está terminando la primera etapa de diagnóstico para comenzar una etapa de generación de propuestas e implementación. Se mantuvieron reuniones con el Municipio y representantes del Colegio Secundario CEPT con modalidad de alternancia semanal para planificar las próximas acciones e identificar fuentes de financiamiento. La situación de los tamberos es crítica. Urge mejorar la base pastoril de sus modelos productivos, y mejorar significativamente el valor de la producción obtenida.

Internacionales

Movilidades

Durante 2018 nuestra Facultad recibió 52 estudiantes extranjeros que participaron de cursos y pasantías. Además, 48 estudiantes de la FAUBA pudieron viajar a Universidades extranjeras; 21 de ellos lo hicieron a través de becas tramitadas por nuestra Dirección de Relaciones Internacionales, mientras que 27 lo hicieron en el marco de Convenios Internacionales Vigentes.

Por otro lado, 17 docentes de FAUBA recibieron ayuda económica de la Universidad de Buenos Aires para realizar viajes al extranjero con fondos otorgados por la Secretaría de Relaciones Internacionales de Rectorado a través del Programa UBAINT (5 docentes) y de la Secretaría de Ciencia y Técnica (12 docentes).

Visitas

EL 25 de octubre recibimos la visita de la Mg. Sc. Liliana María Aragón Caballero, Decana de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional Agraria La Molina, de Perú. Su interés radicaba en conocer nuestros planes de estudio y los procesos de acreditación. Asimismo, se entrevistó con profesores de las Cátedras de Horticultura y Fitopatología.

El 31 de octubre nos visitó Dra. Catherine LarocheDupraz , Profesora de Economía de Agrocampus Ouest – INRA, Francia. Brindó un seminario sobre Política Agrícola Común y su impacto en el cuidado del ambiente, y mantuvo una reunión con profesores del Departamento de Economía.

El 11 de noviembre visitaron la FAUBA dos investigadoras de la Universidad de South Bohemia de la República Checa y se entrevistaron con docentes de Fitopatología y Producción de Carne.

Los días 26 y 27 de noviembre visitaron la FAUBA los Dres. Laurent Torregosa de Montpellier Sup Agro- INRA (Francia) y Vittorino Novello, de la Universidad de Turin (Francia). Brindaron seminarios sobre vides e industria vitivinícola y se entrevistaron con docentes de las Cátedras de Fruticultura y Bioquímica y con el Director de la EPG.

El 28 de noviembre recibimos la visita de Profesores de la Universidad Nacional de Agricultura de Vietnam, junto con el Cónsul Embajada de la República Socialista de Vietnam en Argentina, quienes deseaban conocer la actividad de docencia e investigación de la FAUBA. Debido a su interés en el cultivo de quinoa, se reunieron con profesores del Departamento de Producción Vegetal.

El 29 de noviembre visitó la FAUBA un grupo de empresarios y pequeños productores de la región de Cundinamarca, Colombia, quienes se reunieron con docentes de Sistemas de Producción de Agroalimentos y Producción Lechera.

Eventos

A través de su Dirección de Relaciones Internacionales, el 26 de octubre la FAUBA participó en una Feria de Universidades Chinas que se realizó en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. Se mantuvieron reuniones con Central South University, Zhejiang University, East China Normal University, University of Science & Technology Beijing, y Peking University. Se divulgó la oferta académica de la FAUBA y se exploraron las posibilidades de intercambio de docentes y estudiantes.

El 16 y 17 de octubre se participó, asimismo, en un Workshop con Universidades de Suecia organizado por el Ministerio de Educación de la Nación. Además de difundir la oferta académica, se establecieron vínculos para facilitar futuras cooperaciones de investigación con las Universidades de Uppsala, Örebro, y Stockholm, y con Linnaeus University.

Vinculación y Relaciones Institucionales

Prácticas Pre-profesionales y Pasantías

En diciembre se aprobó la renovación del Convenio de Comisión de Estudios con el INTA, que provee el marco para que alumnos de nuestra Facultad realicen numerosas prácticas pre-profesionales.

Se participó con un stand de la Facultad en la Fiesta de la Flor del 29 de septiembre al 15 de octubre. El mismo fue atendido por el Ing. Daniel Sorlino y el Téc. Daniel Ojeda, con colaboraron otros docentes de las Carreras de Jardinería y Floricultura.

El 15 de diciembre se realizó la jornada de cierre anual de Evaluación y Diagnóstico del Convenio con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de Inspectores de Arbolado Público, con la coordinación de la Lic. Susana Garat. La Jornada se denominó “Parar la pelota para seguir en el juego”.

Se publicaron 10 búsquedas laborales en el Portal de Búsqueda Laboral, se presentaron 648 postulantes y se enviaron a las empresas 249 curriculum vitae.

Se suscribieron cinco nuevos convenios de práctica pre-profesional y se encuentran 64 alumnos realizando prácticas pre-profesionales y comisiones de estudios. En la actualidad hay un total de 49 alumnos realizando pasantías y se realizó un nuevo convenio de pasantías con Pedro Lacau e Hijos SRL.

Se aprobó el proyecto de Padrinos Profesionales firmado con el CPIA para la realización de prácticas pre-profesionales de nuestros alumnos.

Colegios, Ferias y Exposiciones

Durante el mes de octubre se participó de numerosas actividades:

  • en la 3º Feria Universitaria realizada en la localidad de Escobar.
  • en la Feria Laboral “Construí tu Futuro”, organizada por la Casa Nacional del Futuro del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación en Villa Devoto.
  • en la exposición “Vocacional Yo quiero estudiar”. María Semmartin y Diego Wassner dictaron charlas a los estudiantes acerca de temáticas específicas; la exposición estuvo organizada por la Dirección de Orientación Vocacional de la UBA, y participó un estudiante avanzado de agronomía, Lucas Landolfo.
  • se visitó el Colegio Nuestra Señora de Lourdes en la localidad de Villa Madero provincia de Buenos Aires.
  • se concurrió al evento organizado por la empresa CTT Tomas en la localidad de Carlos Casares, donde se difundieron nuestras carreras, la posibilidad de contar con la residencia universitaria, y se generaron vínculos con instituciones y empresas.
  • se recibió a los alumnos de la Escuela Goethe quienes realizaron una pasantía de una semana en nuestra Facultad.
  • se recibieron alumnos en la Facultad de la Escuela Agrotécnica de Cañuelas y de la Escuela Técnico Profesional en Producción Agropecuaria y Agroalimentaria FCVUBA a quienes se les brindó una clase de topografía.
  • se participó en un campamento educativo convocado por docentes de Escuelas Medias en la localidad de Villa Gesell.

Durante el mes de noviembre, el Dr. Gustavo Maddonni coordinó una visita con actividades a campo en la que participaron alumnos de 4º a 6º año del Colegio Marianista de Buenos Aires, junto a docentes de las cátedras de Botánica, Edafología, Genética Vegetal, Mejoramiento Genético Animal y Cerealicultura.

En el último trimestre del año la Secretaría de Desarrollo y Relaciones Institucionales estuvo presente en la Feria del Productor al Consumidor con actividades, charlas y difusión institucional con folletería. En el mes de noviembre, la Ing. Agr. Samanta Dobler de la Cátedra de Producciones Animales Alternativas realizó una muestra del ciclo de los gusanos de seda.

El 1 de octubre se realizó la Jornada “Transformaciones químicas” de capacitación docente para maestros de primaria a solicitud del Ministerio de Educación e Innovación del GCBA, que estuvo a cargo del Ing. Agr. Julio González y coordinada por la Lic. Mariela Szwarcberg.

El 31 de octubre se realizó la entrega del premio del concurso “Conoce nuestras carreras” a la alumna Ailen Bustos de la Escuela EES Nº 17 de Campana, provincia de Buenos Aires. Concurrieron autoridades de la Facultad y autoridades provinciales del área de Educación. Contó con una amplia participación de la comunidad de Campana.

IncUBAgro

En la Convocatoria de la Semana Nacional del Emprendedor Tecnológico del MinCyT, se aprobó el proyecto de Incubagro y se desarrollaron las actividades orientadas a Redes Sociales como herramientas que potencian el emprendimiento.

Se dictó el Curso de Desarrollo Emprendedor y se presentaron los trabajos finales de Modelo de Negocios. Se difundieron líneas de financiamiento y capacitación a emprendedores.

Por Resolución CD 1129/18 Se aprobó el Modelo de Convenio de Incubación y de Alojamiento para formalizar la relación de FAUBA/INCUBAGRO y los emprendedores.

Se realizaron reuniones de seguimiento de proyectos emprendedores incubados y otros con interés por incubarse. En ese marco, se hizo el seguimiento al emprendimiento de la Cooperativa Reverdecer que se encuentra alojada en la FAUBA y con avanzado trabajo en su invernadero.

Transferencia Intelectual, Tecnológica y Derechos de Propiedad Intelectual

Durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, la Facultad participó del Encuentro de Oficinas de Vinculación Tecnológica organizada por el GCBA. Se asistió a docentes-investigadores en el seguimiento de proyectos de las convocatorias PDE 2019 financiado por la Universidad de Buenos Aires, y Agregando valor 2018 financiado por la SPU.

Se hizo el seguimiento en la SECYT-UBA del pedido de registro de las marcas institucionales: FAUBA; INCUBAGRO; Revista Agronomía & Ambiente y Criadero FAUBA Cultivos del Sur. La SECYT financiará los pagos de registro.

Se culminó con la rendición de gastos de la convocatoria SPU-SECYT 2017 para Bienes de Capital.

Se asistió a equipos de docentes-investigadores en las posibilidades de registro de propiedad intelectual y de registro por Creative Commons y software de código abierto.

Convenios

Durante el último trimestre de 2018 ingresaron a esta Dirección 17 nuevos Convenios, de los cuales algunos están aprobados / firmados y otros se encuentran en trámite de aprobación.

Se renovó el Convenio de Colaboración con CABA referido a Inspectores de Arbolado Urbano. Este Convenio implica -para el año 2019 – actividad para 115 inspectores de arbolado, además de 3 personas comprometidas en la dirección técnica y administrativa del mismo.

También se organizó una propuesta variada de cursos para ser ofertada al Centro Universitario de Vicente López, destinados a los vecinos del Partido de Vicente López. Las temáticas propuestas abarcan desde lo ambiental, jardinería, y cata y maridaje.

Representaciones

Se asistió a las reuniones mensuales de la Comisión de Cultivos Extensivos de la Red de Buenas Prácticas Agrícolas donde se está elaborando, en conjunto con un grupo de instituciones públicas y privadas del sector agropecuario, un manual de Buenas Prácticas Agrícolas y un sistema informático para facilitar su aplicación.

En diciembre se asistió a una reunión de la Mesa Argentina de Carne Sustentable, en la que participa nuestra Facultad junto a ONGs, referentes de frigoríficos, otras empresas de esa cadena, y grupos de productores.

Graduados

El pasado viernes 7 de diciembre se realizó, con total éxito, un nuevo Encuentro de Graduados en el Rosedal del Pabellón Central. En esta oportunidad se agasajaron a las Promociones 1968 y 1993 que cumplieron 50 y 25 Años con la Profesión, respectivamente, oportunidad en la que se les hizo entrega de diplomas, medallas y pines de nuestra Institución.

En una hermosa noche, los Graduados pudieron reencontrarse con sus ex compañeros disfrutando de un encuentro muy cálido, emotivo y alegre. Asistieron al evento alrededor de 200 graduados de diferentes Promociones. El espectáculo musical estuvo a cargo del Ensamble FAUBA.

Older posts