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Month: agosto 2010 (page 1 of 2)

Novedades Institucionales

A partir del mes de agosto se abrió un espacio en la plataforma del Centro de Educación a Distancia para la  comunicación permanente intradepartamental y entre los departamentos y la Secretaría Académica. Las novedades y resúmenes de reuniones de los Directores con Marcela Gally así como los temas tratados en las respectivas reuniones de Juntas serán cargados en las plataformas de cada Departamento, en la medida que cada uno de estos incorpore el sistema. En este sentido el director del CED Miguel Van Esso está concurriendo a las reuniones de Juntas y brindará un seminario a las Secretarias de los Departamentos.

Se aprobó en Consejo Directivo el proyecto de un campo experimental para la práctica de los estudiantes de las carreras de grado en el predio de la FAUBA. Será emplazado frente al Pabellón Uballes y las actividades serán coordinadas por Mercedes Zubillaga.

El próximo 26 de agosto la Comisión de Extensión llevará adelante la Primera Jornada de difusión de actividades de Extensión de la FAUBA: “Para conocer y conocernos”. El objetivo de las jornadas es dar a conocer y sistematizar lo que nuestra Facultad está haciendo en el tema, con vistas a su difusión interna y a potenciar relaciones que fortalezcan y amplíen las actividades de extensión universitaria y el rol social de la FAUBA.

Los graduados de la FAUBA tienen un nuevo punto de encuentro con  la página de la Subsecretaría de Graduados en Facebook http://www.facebook.com/pages/Graduados-de-la-FAUBA/126469060718764?ref=sgm

La FAUBA crece en número de deportistas y en deportes gracias al impulso que la Comisión de Deportes le ha dado a la actividad. Contamos con más de 100 alumnos participando en handball, básquet, hockey, rugby, tenis y voley.  

En el mes de julio se retomaron las visitas a las Escuelas Medias para brindar a los alumnos información sobre el contenido y campo de aplicación de las carreras que se dictan en la FAUBA.

Designaciones

Se nombró Coordinadora del curso de DDHH a Patricia Durand, quien ha desempeñado ese papel durante el segundo bimestre y participa activamente de la Comisión desde su creación. Asimismo, se incorporaron nuevos integrantes docentes, no docentes y alumnos a las comisiones de Discapacidad, de Viajes, Intensificación y DDHH.

Intercambio Académico

A partir de un intercambio entre la FAUBA y las universidades chinas, en el marco de la visita de Marcela Gally a China entre el 9 y el 18 de julio pasado, se abren posibilidades de una fructífera cooperación, relacionada en una primera etapa con el intercambio de conferencistas y la oferta del dictado por parte de la FAUBA de especializaciones en idioma inglés.

La Facultad de Agronomía firmó un preacuerdo con la Universidad Internacional de Economía y Negocios de Beijing. El 10 de agosto pasado se reunieron las autoridades de ambas instituciones: por la FAUBA el decano Rodolfo Golluscio y la Secretaria Académica Marcela Gally, y por la Universidad de Beijing su presidente Shi Jianjun y el decano Zhao Zhongxiu. El objetivo es el futuro intercambio de docentes y alumnos para enseñar o estudiar en las respectivas instituciones educativas de China y Argentina.

Para facilitar la visita de estudiantes extranjeros a nuestra Facultad se aprobó por Consejo Directivo el Programa de Agrofamilia Este programa pretende facilitar la recepción de alumnos extranjeros, mediante la figura de “familia anfitriona”, y brindar la posibilidad de realizar un aprendizaje intercultural compartiendo idiomas y saberes locales. Además las familias que alojarán en sus hogares a los estudiantes por el período de intercambio académico permitirán acercar la Facultad de Agronomía a la comunidad y al barrio abriendo un canal de interacción cotidiano.

Becas, Subsidios y Convenios

El Centro Universitario de Idiomas otorgó una beca completa para estudiar idiomas a 100 alumnos de las Carreras de la FAUBA.

La FAUBA creó el Programa de Becas Estudiantiles Para Jóvenes Rurales –hijos de pequeños productores, productores familiares y trabajadores rurales (CD 488/10)-, reforzando su compromiso como institución pública de proveer conocimiento sin discriminar a quienes, con motivación y capacidad suficiente, no pueden pagar sus estudios. El programa está en este momento en su fase de reglamentación, previéndose el financiamiento a través de la Fundación Facultad de Agronomía.

Se aprobó en Consejo Directivo el Programa de Selección de Estudiantes para Asistencia a Congresos y Reuniones Nacionales e Internacionales, el que se pondrá en ejecución próximamente.

En la muy competitiva convocatoria de la Programación Científica 2010-12, recientemente evaluada, la FAUBA obtuvo financiamiento para los 3 proyectos admitidos para Jóvenes investigadores (100%). De los proyectos de Grupos Consolidados, fueron acreditados 18/19 (95%), con financiamiento para 10/19 (53%). Finalmente, de los proyectos de Grupos en Formación 24/32 (75%) fueron acreditados y 20/32 (62%) financiados. En resumen, la FAUBA obtuvo financiación para 33 proyectos UBACYT (62.3% del total admitido, superando a la proporción media para toda la UBA que fue del 53%).

En la convocatoria 2010 del Programa de Voluntariado Universitario del Ministerio de Educación de la Nación resultaron financiados los proyectos presentados por Liliana Windauer (Cat. de Cultivos Industriales) y Silvia Rosa (Cát de Horticultura); en ellos participarán tanto docentes como alumnos de nuestra facultad.

Durante el 2010 se han iniciado trámites para la firma de convenios de vinculación tecnológica, de colaboración científica, realización de prácticas pre-profesionales y de pasantías en un número mayor a 80.

Hábitat y Asuntos Administrativos

Desde la Secretaría de Supervisión Administrativa se ha avanzado en los siguientes puntos:

  1. Se realizó una compra centralizada de artículos de limpieza y de librería para abastecer -por un período de 6 meses- a las distintas dependencias académicas y administrativas de la FAUBA. De este modo, a través del volumen comercializado, se ha logrado disminuir el costo de los insumos asegurando la calidad de los mismos.
  2. Se contrató un servicio de limpieza periódica de techos reemplazando el anterior que mostraba serias falencias en la prestación, y se ha avanzado en el arreglo progresivo de los mismos. Durante el mes de julio, se han arreglado los correspondientes a la EPG y parte del pabellón de Mecánica. En el mes de agosto, se arregló el pabellón Arata, parte de Pabellón Central y están previstos arreglos en los pabellones de Dasonomía y Zootecnia. Se estima que antes de fin de año, se finalizarán estas tareas en todas las áreas relevadas.
  3. También se contrataron los servicios para el arreglo de las persianas identificadas como defectuosas, comenzando por el Pabellón Arata y continuando a la brevedad con todas aquellas dependencias donde se registran problemas.
  4. Se avanzó en la agilización del sistema tendiente a la atención de las solicitudes de mantenimiento y reparaciones edilicio, priorizando aquellas que datan de mayor antigüedad.
  5. Se adquirieron e instalaron calefactores para subsanar las faltas detectadas en los distintos pabellones.
  6. Se amplió el parque automotor de la Facultad a través de la incorporación de la camioneta Toyota DRI 830 (antes asignada únicamente a la Cátedra de Fertilidad) y puesta en condiciones para ser utilizada en la ruta. Se acondicionó para uso interno exclusivo dentro del predio de la Facultad la camioneta Peugeot UEX 941. Se compraron dos unidades, un automóvil Megane II y una camioneta Chevrolet S 10 doble tracción.
  7. Se colocó la calefacción-refrigeración en las aulas nuevas de Mecánica.
  8. Se compraron sillas para la comodidad de los estudiantes en el CUMEA.

Caja Complementaria Docente

En 1983, días antes de que retornase la democracia, el Rectorado de la UBA firmó un acuerdo con la Caja Complementaria Docente por el cual se descontaba el 4.5% del salario mensual a todo el personal docente. Luego de un proceso de discusión impulsado por los gremios docentes de entonces, en 1987 la UBA dio de baja unilateralmente al convenio. La Caja inició acciones legales contra la UBA y recientemente la Corte Suprema le dio la razón. Como consecuencia, la UBA decidió hacerse cargo de la sideral suma adeudada por no haber pagado durante 23 años, pero retornarían los descuentos del 4.5% mensual para todos los docentes de la institución. Ese sistema aún no entró en vigencia porque tanto la UBA como los gremios docentes están haciendo gestiones para minimizar el impacto económico de la decisión de la Corte Suprema, pero el problema está lejos de estar resuelto. Para más información dirigirse a los representantes gremiales docentes (Álvaro Lamas y Guillermo Barberis).

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