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Month: junio 2017 (page 1 of 6)

Se inauguró el Pabellón Lorenzo Parodi

El jueves 22 de junio se inauguró el Pabellón Lorenzo Parodi (el Aulario) en una concurrida ceremonia en la cual hablaron el Sr. Rector de la UBA Alberto Barbieri, el Decano de la Facultad Rodolfo Golluscio y el señor Xavier Hernández en nombre del CEABA. Las clases darán comienzo en el segundo cuatrimestre y a tal efecto se realizará un homenaje a la memoria de Lorenzo Parodi, quien falleciera hace ya 51 años. La obra demandó un gigantesco esfuerzo económico, ahora hay que usarla y cuidarla como el tesoro de la universidad pública que es.
 
La inauguración corona un largo proceso iniciado a mediados de 2013 con las primeras conversaciones con el Rectorado y el Gobierno de la Ciudad. Recién en marzo de 2014 se procedió a la firma de un Convenio entre el Sr. Rector de la UBA Alberto Barbieri y el Señor Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Mauricio Macri. En el marco de ese Convenio, la UBA concedió al Gobierno de la Ciudad una servidumbre de paso para que pudiera construir un túnel por debajo de las vías de Av. Beiró pasando por jurisdicción de la UBA. El GCBA, a cambio, se comprometió a pagar 25 millones de pesos a la UBA y a construir las tres casas de la Facultad que serían demolidas en la ejecución de la obra y en las que vivían tres familias de nodocentes. Como el compromiso de construirlas antes de empezar a hacer el túnel no fue cumplido en tiempo y forma, el GCBA alquiló viviendas para las tres familias hasta tanto las casas estuvieran construidas. Además, a modo de resarcimiento por el retraso, inició la construcción de un nuevo Laboratorio de Fisiología Animal dirigido por el Dr. Daniel Salamone y la construcción de una Residencia Universitaria con 12 camas, a utilizar por estudiantes del interior y/o por profesores invitados del interior o del exterior.

El monto abonado a la UBA fue destinado a construir el Aulario, con el objetivo de mejorar las condiciones de cursada para estudiantes y docentes. En efecto, el Pabellón consta de 13 aulas y dos laboratorios, lo cual nos permite contar con espacios suficientes como para abastecer las necesidades de nuestras 10 carreras, que hasta hoy estaban seriamente comprometidas. Asimismo permite dictar clases a más de 10 comisiones simultáneamente, lo cual evitará dictar clases nocturnas en aulas alejadas de los accesos principales, reduciendo los problemas de inseguridad (tendrá bedelía con horario extendido y sereno).
 
Dos de las aulas estarán equipadas con una PC por alumno, otras 9 tendrán cañón y PC permanentes, de manera que el docente podrá ir a dar su clase simplemente con un pendrive en el bolsillo. Las PCs de las 9 aulas con cañón y PC estarán equipadas con Office y Windows, a fin de minimizar los problemas de compatibilidad (por favor tenerlo en cuenta al preparar sus archivos si trabajan con Libre Office). La mitad de los cañones han sido donados por la Fundación Facultad de Agronomía, que había recolectado fondos para equipar las aulas con pupitres, los cuales finalmente fueron suministrados por la UBA. Además todas las aulas serán climatizadas con equipos de aire frío/calor, y una de ellas está equipada con un dispositivo para hipoacúsicos.
 
Tanto la obra del Pabellón Lorenzo Parodi como las viviendas y la Residencia Universitaria construidas sobre Avenida Beiró embellecen la Facultad. Recordemos, si no, que hasta 2014 el cantero principal de la Facultad sobre la entrada de Nogoyá estaba habitado por una colonia de perros y gatos que lo hacían intransitable. Hoy en cambio, toda la entrada está parquizada y los accesos a Veterinaria, el CBC y la Facultad están claramente identificados y asfaltados a nuevo. En el lugar donde hoy se erige el aulario estaba una vieja caballeriza que databa de 1904 y una serie de galpones de madera desvencijados y en desuso. Los adoquines de la histórica caballeriza están siendo utilizados para la construcción de pequeñas plazas secas en los canteros de la Facultad para que la comunidad académica y vecinos puedan disfrutar el parque cómodamente sentados.

Informe de Gestión

El pasado martes 16 de mayo el Decano Rodolfo Golluscio presentó el informe de gestión 2010-2017 en nuestro Salón de Actos. La presentación en diapositivas se encuentra en el link https://www.agro.uba.ar/sites/default/files/balance10-16.pdf. La misma está acompañada por un documento titulado “Informe de Gestión 2010-2017”, disponible en el link https://www.agro.uba.ar/sites/default/files/balancetexto.pdf. El documento fue escrito por el Decano, la Vicedecana y todos los Secretarios.

Nuevos académicos

La Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria incorporó como Académicos de Número a dos prestigiosos Profesores de nuestra Facultad, los Dres. Emilio Satorre y Rodolfo Cantet. La Sesión Pública Extraordinaria en la que el Dr. Satorre recibió el diploma y medalla correspondientes, fue realizada el 20 de abril. La disertación de Emilio, frente a un emocionado público formado por docentes, profesionales y académicos, trató sobre “Ciencia y Tecnología en el problema de las malezas de los cultivos extensivos”. Por su parte, el Dr. Cantet se incorporó formalmente a la Academia el 22 de junio. También rodeado por un afectuoso auditorio, su disertación trató sobre “Selección animal, identidad por descendencia y genómica”, incluyendo en ella un homenaje a sus maestros y familiares.

Elecciones de Consejeros Directivos: Claustro de Graduados

Los días 24, 26 y 27 de junio tuvieron lugar las elecciones de Consejeros Directivos por el Claustro de Graduados. Las mismas tuvieron la mayor afluencia de votantes desde 2005, y probablemente sea la más alta de la historia de la Facultad. Votaron 774 graduados contra 346 (promedio histórico 2005-2015) y contra 400 (récord de la década, alcanzado en 2009, cuando también se renovaba sí o sí decano). 424 graduados votaron por la Lista 1 “Integración-Liga”, 317 lo hicieron por la Lista 2 “Lista de Egresados de Agronomía Independientes”, 10 votaron en blanco, 3 votos resultaron nulos y 20 resultaron observados porque el votante estaba empadronado con Cédula de Identidad pero trajo solamente el DNI. La Junta Electoral está recabando información en los Legajos del Departamento de Alumnos para corroborar la correspondencia entre ambos documentos, lo cual no afectará el resultado global de la elección. Es de destacar el clima de respeto y cordialidad con que se desarrolló el acto eleccionario y el posterior escrutinio.

Juras de Egresados

En respuesta al incremento en el número de egresados, se sumó una cuarta jura a las tres programadas. En la primera jura del año, el 21 de abril recibieron sus diplomas de manos de profesores, egresados o autoridades de la institución, 98 nuevos egresados de las carreras de grado y tecnicaturas. Luego se procedió a la entrega de los premios y menciones instituidos por la Facultad a los mejores trabajos finales de carreras de grado, seleccionados por la Comisión del Ciclo de Intensificación, y el otorgado por el Consejo de Profesionales del Agro, Agroalimentos y Agroindustria, en reconocimiento al mejor promedio de la presente promoción. Al cierre, el mejor promedio de la promoción, Lic. Rosario Inés Lanfredi, el actual Director de la Escuela para Graduados profesor asociado de la cátedra de Cerealicultura Ing. Gustavo Maddonni, y el Decano Ing. Agr. Dr. Rodolfo Golluscio, les dirigieron unas palabras a los nuevos egresados.

En la segunda, el 30 de junio se diplomaron 49 egresados en esta oportunidad no sólo de las carreras de grado. Luego se hizo entrega de los diplomas correspondientes a la 1º promoción de la Carrera Docente de la Facultad de Agronomía a cargo de su Directora, la Profesora Titular Plenaria Dra. Cristina Plencovich. Recibieron sus títulos los docentes Dra. A. Basilio, Ing. Agr. G. Calvo, Dra. M, V. Criado, Dra. C. P. Caputo Suarez, Lic. L, I, Cazorla, Dra. L. P. Di Salvo, Magister J. N. Domínguez, Dra. P. Durand, Dra. S. Fernández, Lic. G. Gallo, Magister M. García, Ing. Agr. J. González, Téc. M. Petrone, Téc. Rizzardi, Lic. María Daniela Tejedor. Despidieron a los recientes egresados, Ing. Agr. Juan Ignacio Amaturo, el mejor promedio de la promoción, el profesor Titular Plenario de la Cátedra de Botánica Agrícola Dr. Diego Medan y Señor Decano Dr. Rodolfo Golluscio.

En ambas juras estuvo presente el coro de la facultad dando cierre a estos eventos de gran trascendencia institucional. Un rasgo saliente, común a todos los discursos, fue la valoración de la Facultad como institución pública, de excelencia, formadora de ciudadanos comprometidos con la sociedad y el cuidado del ambiente.

Noveno TAPE en la EPG

El 3 y 4 de abril se realizó el noveno Taller sobre Problemas Especiales (TAPE) en la Escuela para Graduados Alberto Soriano. En esta oportunidad, el taller abordó diferentes aspectos de la nutrición mineral y fertilización de cultivos. Coordinado por los Dres. Gustavo Maddonni, Flavio Gutierrez Boem y Gustavo Striker, el taller contó con dos conferencias plenarias de dos destacados profesionales del área, el Dr. Hernán Echeverría de la Unidad Integrada de la Universidad de Mar del Plata-INTA Balcarce y el Dr. Fernando García del IPNI. Además, presentaron sus avances tres alumnos de la Maestría en Producción Vegetal, dos de la Maestría en Ciencias del Suelo y cinco estudiantes del doctorado de nuestra EPG, más tres investigadores de la Universidad de Mar del Plata.

Expotesis y Expodoctorado

Los días 19 y 20 de abril se realizó una nueva Expodoctorado, con presentaciones de los avances de las tesis de 8 estudiantes del Doctorado en Ciencias Agropecuarias. En la Expotesis, realizada el 29 de junio presentaron sus avances 2 estudiantes de la Maestría en Ciencias del Suelo, uno de Desarrollo Rural y uno de Producción Animal. Cabe resaltar que 4 de estos expositores son estudiantes extranjeros, provenientes de distintos países de Sudamérica. Además, en la Expotesis, el Dr. Fernando Andrade dio una conferencia sobre “Los desafíos de la Agricultura” que generó un rico debate sobre el rol de los ingenieros agrónomos y los investigadores de las ciencias agropecuarias en la generación de alimentos aplicando tecnologías de procesos en lugar de tecnologías de insumos.

Taller para directores de Doctorado

El 22 de junio se realizó en la EPG el Segundo Taller para Docentes Investigadores que se inician en la Dirección de Tesis de Doctorado. Con una amplia participación (se cubrió el cupo máximo de participantes y quedaron interesados en lista de espera) se identificaron algunos de los factores sobre los que se desarrolla la formación de posgrado. Organizado por los profesores Gustavo Maddonni y Martín Aguiar, en el taller se compartieron experiencia de directores con más experiencia, centrando la discusión en el marco de las normas y reglamentos de la FAUBA.

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