Decanato Informa

Conocé y participá

Month: junio 2015 (page 1 of 2)

Consejo Superior y Directivo

La UBA le otorgó el título de Doctora Honoris Causa a la Dra. Temple Grandin

El pasado 30 de junio la Universidad de Buenos Aires mediante resolución de Consejo Superior Nº 7950/2013, le otorgó el título de Doctora Honoris Causa a la profesora y especialista en Comportamiento Animal de la Universidad de Colorado (EE.UU), Temple Grandin, por sus investigaciones y contribuciones a la ciencia del bienestar animal y a la psicología, superando su condición de autista. El acto se realizó en nuestra Facultad y fue presidido por el rector de la Universidad de Buenos Aires, Dr. Alberto Edgardo Barbieri, y el decano de la Facultad de Agronomía, Dr. Rodolfo Golluscio. La FAUBA, por iniciativa  de la Fundación Facultad de Agronomía, presidida por el Ing. Jorge Cazenave, impulsó el reconocimiento de la Universidad no sólo porque las contribuciones teóricas y prácticas de la doctora revolucionaron el diseño de las instalaciones del manejo animal, sino también porque su historia es un ejemplo vivo de superación. La visita de Temple Grandin requirió un esfuerzo económico y de gestión tanto por parte de la Facultad como de la Fundación de la Facultad de Agronomía, quien consiguió la colaboración de otras instituciones interesadas en interactuar con la doctora: la provincia de San Luis, el FLENI, el Colegio San Isidro Labrador, AAPA y AACREA. La visita se extendió del 29 de junio al 4 de julio. El 30 de junio la Dra. Grandin brindó una conferencia de su especialidad en el Salón de Actos, colmado de público. El 4 de julio la Facultad cedió su Salón de Actos para que Temple Grandin disertara sobre autismo e interactuara con padres de chicos autistas, los que colmaron nuestras instalaciones. Dada la importancia del evento, se transcribe a continuación el elogio académico que presentó el decano en el acto académico del 30 de junio.

La Dra. Temple Grandin obtuvo su Doctorado en Ciencias Animales en la Universidad de Illinois y es Profesora de Comportamiento Animal en la Universidad del Estado de Colorado, con sede en Fort Collins (la misma donde realizaron sus estudios de Doctorado varios profesores de esta Facultad, como Alejandro Deregibus, Osvaldo Sala, Martín Aguiar y José Paruelo). Es una autoridad mundialmente reconocida en la ciencia  del Bienestar Animal, así como en sus aplicaciones tecnológicas relacionadas con el diseño de instalaciones para manejo de animales, más amigables con su bienestar.

Pero además, a sus tempranos tres años de edad fue diagnosticada como autista. Por eso no entiende las emociones complejas, los juegos y los fingimientos de las personas “normales”, entre las cuales a veces se siente como “Un antropólogo en Marte”, al decir de Oliver Sacks, autor del libro homónimo. Por eso también la sedujo la ciencia, por su lenguaje lineal e inequívoco, tal como detectó a sus 15 años un profesor de ciencias al ver su fascinación por una rampa de sujeción de ganado.

En cambio, entiende sorprendentemente bien a los animales, ya que su estructura y funcionamiento mental diferentes le permiten percibir la realidad de una manera diferente al común de nosotros y, en cierta forma, “ponerse en el lugar” de los animales. Su contribución, cristalizada en numerosos artículos científicos y en libros como “Interpretar a los animales” y “Los animales nos hacen humanos”, ha echado por tierra el antiguo prejuicio de que los animales no tenían sentimientos sino solamente reflejos condicionados. Concepción arcaica que justificó las peores crueldades en los sistemas de producción y comercialización de animales. De hecho, los últimos avances en las neurociencias, cristalizados en la Declaración de Cambridge (2012), han llegado a la conclusión de que los animales, especialmente los mamíferos pero no sólo ellos, están equipados con el mismo “hardware” cerebral que les permite a los humanos tener conciencia y experimentar los mismos sentimientos y emociones básicos. Las contribuciones teóricas y prácticas de Temple Grandin en el campo del Bienestar Animal han revolucionado el diseño de las instalaciones de manejo de animales. En la actualidad alrededor del 50% de los vacunos de EEUU son manejados en instalaciones como las por ella diseñadas.

Su historia, entonces, es un ejemplo vivo de que las personas que antes  la ignorancia  tildaba de “discapacitadas”  poseen, en  realidad, capacidades diferentes, que  pueden llegar a permitir logros inalcanzables para cualquiera de nosotros, personas presuntamente “normales”, entre comillas. Ella aboga por actitudes flexibles ante las dificultades que puede experimentar una persona autista. El mundo necesita distintos tipos de mentes. Tal vez no puede resolver un sistema de ecuaciones o un análisis sintáctico, pero quizás pueda descubrir la manera de llegar a las estrellas más lejanas.

Por otro lado, su historia es un ejemplo de cómo el amor puede permitir que personas con capacidades diferentes desarrollen  su potencial y alcancen logros como los que ella alcanzó. Y me refiero en este caso al amor y la determinación de su madre, que en ningún momento se dio por vencida, siempre confió en ella y siempre le inculcó confianza en sí misma: “sos diferente, pero no menos ”.

En ese marco, entonces, la distinción que hoy le otorga la UBA trasciende largamente sus méritos evaluados desde las incumbencias específicas de las Carreras de Agronomía y Veterinaria y se expande hacia las Carreras de Psicología, Medicina y Ciencias de la Educación. Avanzando más allá, en realidad constituye un mensaje de amor, esperanza e inclusión que involucra a toda la sociedad. Es difícil pensar en un cambio social sustentable que no se base en el amor al prójimo, la esperanza en una sociedad más justa y la inclusión, que no es otra cosa que el respeto de la diversidad.

Le comento a Temple Grandin –y a todo el auditorio- que este título que hoy se le otorga está reservado a personalidades descollantes de la ciencia y la cultura de nuestro país y del mundo y que ha sido otorgado recientemente por ejemplo a los ex presidentes José Mujica, del Uruguay, y Nelson Mandela, de Sudáfrica. Dos personas vinculadas como ella al amor al prójimo, la esperanza en un mundo más justo y el respeto a la diversidad. Como en esos casos, dados los méritos de la galardonada, esta distinción llena más de honor  a la UBA que a la propia Dra. Temple Grandin.

Voy a leer un fragmento atribuido a Temple Grandin en “Un antropólogo en Marte”, de Oliver Sacks: “Me gusta pensar que aunque no haya vida después de la muerte, en el Universo queda cierta huella energética… Casi todo el mundo transmite sus genes. Yo puedo transmitir mis pensamientos o lo que escribo… Eso es algo que me preocupa mucho, dijo llorando repentinamente. He leído que la inmortalidad reside en las bibliotecas… No quiero que mis pensamientos mueran conmigo… Quiero haber hecho algo… No me interesa el poder, ni amasar montones de dinero. Quiero dejar algo a la posteridad. Quiero realizar una contribución positiva, saber que mi vida ha tenido un sentido.”

Doctora Grandin, puede Ud. quedarse tranquila. Su trabajo, sus ideas, su percepción de lo que la mayoría de los demás ni siquiera imaginamos, ya  ha ayudado a cambiar definitivamente la relación de los hombres con los animales y también la vida de las personas. No sólo la vida de las personas que tienen capacidades diferentes sino la de los que pensamos que tenemos capacidades comunes.

Designación de nuevo Secretario de Extensión

En la reunión de Consejo Directivo del 23 de junio se designó Secretario de Extensión al Ing. Agr. Pablo Rush, docente de la Cátedra de Genética y Mejoramiento Vegetal. El Ing. Rush se desempeña desde 2010 como coordinador de Incubagro, incubadora de empresas y Proyectos Tecnológicos y Sociales de la FAUBA. Ha desarrollado en los últimos años una intensa actividad de extensión: dirigió 3 proyectos UBANEX y un proyecto PROCODAS, fue integrante de un Proyecto Fondo para el Medio Ambiente Mundial/Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y de otros UBANEX. Además fue extensionista del Departamento de Producción de la Pcia. de Neuquén y Consultor de Proyectos BID. Pablo Rush ocupará el cargo que sustentaba hasta el momento la Dra Patricia Durand, quien debió renunciar por razones personales y quien llevara a cabo una vasta y fructífera actividad en su gestión.

Sobre la Tierra, 200 emisiones y nuevo sitio web

Iniciado en 2010, el programa de radio de la FAUBA, “Sobre La Tierra”, que sale al aire los jueves a las 20h por FM 87.9 Radio UBA, celebró el 2 de julio su emisión número 200. El programa divulga al medio (y a los medios de comunicación) lo que ocurre y lo que se descubre en la Facultad. Como un paso natural en el desarrollo de esa actividad, se ha puesto en marcha SLT – SOBRE LA TIERRA (http://sobrelatierra.agro.uba.ar/), nuevo servicio web de Prensa y Divulgación Científica y Tecnológica sobre Agronomía y Ambiente. Se puede acceder a través del sitio de la Facultad o directamente a través del link arriba mencionado. En este sitio encontrarán (a) artículos periodísticos acerca de las investigaciones y tecnologías que se desarrollan en el ámbito de nuestra Facultad, vinculadas a la agronomía, las ciencias ambientales y las demás carreras, así como (b) todas las notas periodísticas que mencionen a nuestra Facultad, sean originadas por ella o no, (c) todos los programas de radio emitidos, (d) el listado de todos los artículos publicados durante el año en curso por docentes de la Facultad que hayan sido incluidos en la base bibliográfica Scopus y (e) todos los números de Agronomía y Ambiente, la revista de la Facultad de Agronomía. El sitio es dirigido por el Decano, cuenta con un nutrido equipo de docentes en carácter de asesores científicos y tiene las puertas abiertas para todo aquél que quiera colaborar, ya sea proponiendo temas o directamente escribiendo notas.

Profesor honorario Ing. Agr. Rodolfo Frank

A propuesta del Decano, el Consejo Directivo aprobó por unanimidad elevar al Consejo Superior la solicitud de designación como Profesor Honorario del Ing. Agr. Rodolfo Frank, reconociendo los destacados aportes académicos y docentes que ha hecho en el área de la Administración Rural. En particular, en nuestra facultad incorporó una innovación didáctica sobresaliente, el “Trabajo de Administración Rural”, donde en la última asignatura del plan de estudios permitía integrar los conocimientos adquiridos a lo largo de toda la carrera en un caso real de un establecimiento agropecuario. Él guiaba y evaluaba la presentación oral de estos trabajos como parte del examen final de la asignatura. Numerosas cohortes de ingenieros agrónomos valoran este trabajo como una instancia de integración de conocimientos que les brindó solidez en su formación profesional.

Asuntos Académicos

Comisiones Curriculares

La Comisión Curricular de Ciencias Ambientales continúa reuniéndose periódicamente (1 de abril, 6 de mayo, 3 de junio). Con el fin de analizar la implementación del plan de estudios, detectar fortalezas y aspectos a mejorar, la directora de la carrera, Dra. María Semmartín organizó el primer “Taller de Fortalecimiento Docente” que convocó a los docentes de las asignaturas relacionadas con el área socio-económica de la carrera. El taller tuvo una instancia previa de trabajo virtual, y una reunión presencial el día 7 de julio, en el que participaron más de 30 docentes (desde titulares hasta ayudantes-alumnos) de 13 asignaturas de la carrera. Se valora como una instancia de conocimiento e intercambio de los equipos docentes que permite potenciar las sinergias y resolver problemas o conflictos potenciales. Se continuará con estos talleres en el 2º cuatrimestre, convocando a equipos docentes responsables de las restantes asignaturas, agrupados con un criterio epistemológico.

La Comisión Curricular de la Licenciatura en Economía y Administración Agrarias, tuvo su primera reunión el día 30 de abril, y contó con la incorporación de un profesor representante de la Facultad de Ciencias Económicas, previa reunión de la directora de la carrera, Dra. Patricia Lombardo y la Secretaria Académica, con las autoridades de esa facultad. Además de las reuniones presenciales, se organizaron subgrupos de integrantes, según asignaturas, que trabajan alrededor de consignas específicas que luego son puestas en común en el plenario de la Comisión, con el fin de elaborar un diagnóstico del plan de estudios y proponer alternativas que permitan superar las debilidades halladas.

Informes docentes: Reuniones con los Departamentos

Se completaron las  reuniones entre las autoridades y cada uno de los Departamentos Académicos de la Facultad, con el fin de analizar las fortalezas y debilidades (en docencia, investigación, extensión, perfeccionamiento de posgrado y formación de recursos humanos, tanto de grado como de posgrado) detectadas por el Consejo Directivo durante el proceso de evaluación de los informes docentes 2012-2013.

Concursos

Se efectuaron los llamados a concursos de renovación de todos los cargos de profesores cuyo vencimiento ocurre durante el corriente año así como los llamados a concurso de los cargos de profesores interinos.

Graduados Docentes e Investigadores

Incentivos

Ha finalizado la presentación de los docentes investigadores de la FAUBA a la Categorización en el Programa de Incentivos del Ministerio de Educación. En nuestra Facultad se presentaron un total de 242 solicitudes; 83 docentes solicitaron categoría por primera vez, 137 solicitaron una categoría superior a la que poseen actualmente mientras que el resto (22 docentes) solicitó permanecer en la categoría ya obtenida.

Acreditaciones de Posgrado

Se logró la acreditación de la Especialización en Turismo Rural por parte de la CONEAU, que recomienda que se otorgue el reconocimiento oficial provisorio de su título puesto que la carrera  “cumple con las normas de calidad requeridas, con respecto a inserción, marco institucional y estructura de gestión, plan de estudios, actividades de formación práctica, cuerpo académico, evaluación final e infraestructura y equipamiento”. Por otro lado, durante estos meses la EPG ha estado trabajando activamente en presentar 8 de sus carreras de posgrado en la Cuarta Convocatoria para la Acreditación de Carreras de Posgrado del área de Ciencias Aplicadas de la CONEAU.  La presentación incluyó carreras que nunca habían sido acreditadas o que lo habían sido en convocatorias anteriores y su plazo de validez caducará al 31 de diciembre de 2015.

Jornadas sobre Sustentabilidad en la FAUBA

Los días 14 y 15 de mayo pasados tuvo lugar en la FAUBA un taller que reunió a investigadores y docentes para debatir sobre la sustentabilidad de los sistemas de producción agropecuaria. Los coordinadores fueron Roberto Fernández Aldúncin, Cristina Plencovich, Cynthia Pizarro y una veintena de docentes e investigadores invitados, representando un amplio arco de disciplinas y visiones. En la apertura, el Decano Golluscio expresó “…que el tema del taller es profundamente relevante y el ámbito donde se debe discutir la contraposición entre la agricultura exportadora y la agroecología es la universidad, con el espíritu de contraponer racionalmente con argumentos y datos, buscando alguna posición que concilie ventajas y desventajas de los dos modelos. Y me parece muy razonable tratar de encontrar ese punto de equilibrio desde la perspectiva de la sustentabilidad”. Según los coordinadores, el Taller se desarrolló con el objetivo de clarificar los términos de la discusión, considerando que esta división debe ser sincerada para dar inicio al debate agronomía-ambiente requerido para una mejor definición de cuáles son las tecnologías más apropiadas para estimular el desarrollo integral del sector y la sociedad en su conjunto, y el eventual rediseño de los sistemas de producción. Durante las jornadas, los participantes trabajaron con la metodología de Taller, lo que permitió facilitar la interacción en grupos interdisciplinarios. Las conclusiones de las deliberaciones durante el Taller organizado están siendo plasmadas en una propuesta al Comité Editorial de la revista “Agronomía y Ambiente” para la consideración de un número especial.

Expotesis

El 25 de junio se realizó una nueva edición de la Expotesis, organizada por  Cynthia Pizarro, Roberto Fernández Aldúncin y Carlos Mazza. Este encuentro, que permite resaltar el rol central de las tesis en la formación de posgrado que ofrece nuestra Facultad, es siempre una excelente posibilidad de poner en evidencia la diversidad de los temas y enfoques que se abordan en las carreras de la EPG y enriquecer los proyectos a partir del debate entre oradores y asistentes. Además, en esta oportunidad quedó muy clara la vinculación de los temas de las tesis con los problemas actuales y los grandes desafíos que se enfrentan en Agronomía y Ciencias Ambientales. Tres de las tesis presentadas (las Guillermo García, Tomás Della Chiesa y Verónica Inés Pierini) tuvieron una clara vinculación con el cambio climático, detallando los efectos del incremento de temperaturas sobre los cultivos de trigo y cebada y cuantificando las emisiones de óxido nitroso y otros gases con efecto invernadero en diferentes escenarios, tanto naturales como cultivados. Las dos tesis restantes, de Eva Laura Florio y Fernando Scaramuzza, ilustraron cómo mejorar el aprovechamiento del recurso más limitante en los sistemas de producción, el agua, analizando las influencias de las napas freática y de diferentes estructuras temporales y espaciales sobre el crecimiento de los cultivos. Luego de las presentaciones dictó una breve conferencia el Ing. Agr. M. Sc. Héctor Ginzo, asesor y experto revisor en organismos internacionales vinculados al cambio climático y al uso sustentable de la tierra y de los bosques. Su exposición, centrada en los conceptos de sustentabilidad y gobernanza, generó un fructífero debate entre los asistentes sobre los objetivos y logros de la legislación ambiental existente y las formas previstas para su implementación.

Reuniones y Eventos

Jura de abril

El 24 de abril se llevó a cabo la primera Jura de Egresados del año, donde se entregaron diplomas a 34 nuevos egresados de las carreras de grado y tecnicaturas. En el acto se hizo entrega de los premios y menciones instituidos por la facultad a los mejores Trabajos de Intensificación, seleccionados por la Comisión del Ciclo de Intensificación entre los que resultaron evaluados con nota 10 (diez). Al cierre, el mejor promedio de la promoción, Lic. Clara Mosso y el decano Ing. Agr. Dr. Rodolfo Golluscio, les dirigieron unas palabras a los nuevos egresados.

AUDEAS

Del 6 al 8 de mayo tuvo lugar en Carlos Paz, Córdoba, la primera reunión del año de AUDEAS, la Asociación que reúne a todos los decanos de las Facultades de Agronomía, Zootecnia y Ciencias Forestales de universidades públicas del país. En la reunión se eligió el nuevo Presidente de la Asociación, Ing. Gustavo Fernández, decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de La Pampa. Integran el resto de la Comisión Directiva el vicepresidente, Ing. Agr. Sergio Lassaga (UNER), el tesorero, Ing. Sergio Ribotta (UNSL) y los vocales Ing. Agr. Jorge Ortiz (UNLaR, región NOA), Dr. Norberto Cariglio (UNL, región NEA), Ing. Agr. Liliana Monterroso (UNICEN, región Pampeana), Ing. Agr. Sergio Gonzalez (UNRC, región Centro) e Ing. Agr. Concepción Arjona (UNCuyo, región Patagonia-Cuyo).

Difusión de las carreras

La Subsecretaría de Vinculación con la Escuela Media y el CBC organizó charlas en escuelas de nivel medio de la CABA y del gran Buenos Aires y en colegios agrotécnicos, sobre diversos temas que trabajamos en la Facultad y que son de interés para los estudiantes del último año. A través de este acercamiento, se están concretando visitas de los alumnos de estas escuelas para hacer actividades y prácticas específicas.

Recibimos una delegación sudafricana

El 8 de mayo, las autoridades de la Facultad de Agronomía de la UBA y el director del INBA (Gerardo Rubio) recibieron a una delegación de funcionarios del Departamento de Desarrollo Rural e intendentes de la provincia donde nació Nelson Mandela, Eastern Cape, en la República de Sudáfrica. La visita se inscribió en el marco de un viaje de estudio exploratorio para entender y aprender cómo se hace la agricultura en la Argentina. [leer nota]

Visita del embajador chino en Argentina

El 18 de junio, la Facultad de Agronomía de la UBA recibió la visita del señor Yang Wanming,  Embajador de la República Popular China en la Argentina, para profundizar la relación y la cooperación de intercambio en el área agropecuaria entre la FAUBA y las prestigiosas universidades del país asiático. La República Popular China no sólo es el mayor socio comercial de la Argentina, sino también es uno de los grandes importadores de productos agrícolas. Las autoridades de la Facultad de Agronomía recibieron a la delegación, junto con el profesor Fernando Vilella, con quien se habían contactado en forma directa desde la Embajada. Durante la reunión las autoridades presentaron las carreras de las FAUBA, las áreas de investigación y oferta de posgrado de la Escuela para Graduados “Ing. Agr. Alberto Soriano”, además de los programas de intercambio y movilidad académica con el exterior. También, con una breve exposición resumieron los diez años de cooperación bilateral entre nuestra institución y la República Popular China. Fernando Vilella por su parte, presentó información muy relevante acerca del futuro de la relación comercial entre ambos países. [leer nota]

Visita del decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Western, Australia

El 19 de junio la Facultad de Agronomía de la UBA recibió la visita del Prof. Tony O’Donnell, decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Western Australia (UWA), que junto a Annabel Turner (International manager UWA), conoció la institución y se interiorizó sobre la diversidad de actividades que la FAUBA ofrece tanto en los niveles de grado como de posgrado. Las autoridades australianas se reunieron con el decano de la FAUBA, Rodolfo Golluscio, la vicedecana Marcela Gally y el Profesor de la cátedra de Fisiología Vegetal de Agronomía Gustavo Striker, quien participa en proyectos conjuntos de investigación desde el año 2010 con el Prof. Tim Colmer (Head of School of Plant Biology, UWA). El encuentro se generó con el fin de formalizar el vínculo entre ambas instituciones para extender colaboraciones y potenciar el intercambio futuro entre profesores y estudiantes. [leer nota]

Internacionalización

Feria de universidades en EEUU

A fines de mayo la Secretaria de Investigación y posgrado, Adriana Kantolic, y la  Jefa de Cooperación y Relaciones Bilaterales de la Dirección de Relaciones Internacionales, Maria Sol Galli, participaron en el “Educational Workshop” organizado por el Consulado General de la Argentina en New York y en la “Annual Conference and Expo – NAFSA2015” organizada por la Association of International Educators. Durante los dos eventos, la delegación de la FAUBA realizó contactos bilaterales con representantes de 32 Universidades: 16 de USA, 6 de América Latina (Colombia, México y Brasil), 9 de Europa (España, Reino Unido, Suecia, Alemania) y una australiana. Los principales objetivos de esta reunión fueron, dar difusión de las actividades académicas que desarrolla la FAUBA y, a partir de ello, consolidar y desarrollar vínculos para favorecer el intercambio de docentes, investigadores, alumnos de grado y posgrado. A través de las reuniones quedaron explícitas las fortalezas de la FAUBA y surgieron intereses concretos para avanzar en diferentes áreas, principalmente en las de Producción Animal, Diseño del Paisaje, Aprovechamiento de Recursos Naturales, Cambio Global y Agricultura Sustentable. Si bien se hicieron notorias algunas restricciones presupuestarias para lograr intercambios efectivos de alumnos y docentes, se identificaron nuevas estrategias para la captura de recursos internacionales para financiar intercambios e investigaciones conjuntas. Luego de la reunión, se continúa trabajando para la consolidación de los vínculos y la realización de acciones para obtener los resultados previstos.

Misiones a universidades extranjeras

Entre el 18 y 20 de marzo de 2015 la vicedecana Marcela Gally realizó una visita institucional a la Escuela Superior de Agricultura Luiz de Queiroz, de la Universidad de San Pablo, invitada en el marco del convenio académico firmado con la FAUBA en 2014. Durante la visita la Ing. Gally se entrevistó con el Decano y el Presidente de la Comisión de Posgrado de la ESALQ, se interiorizó acerca de los programas de posgrado y las posibilidades para alumnos extranjeros y brindó un seminario de su especialidad. Como resultado de su visita se espera el segundo cuatrimestre la visita de investigadores de la ESALQ, coordinadores de programas de posgrado, quienes darán un seminario de sus especialidades (Entomología e Ingeniería de Sistemas Agrícolas) y presentarán sus posgrados. Además se está planificando un curso de posgrado conjunto entre la FAUBA y la ESALQ, en el área de la fitopatología, para dictar el próximo año en la EPG.

Entre el 17 y 30 de mayo de 2015 realizó una misión conjunta con la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario a las universidades La Salle Beauvais y Agro-París-Tech, de Francia; y a las Universidades de Osnabrück  y Gottingen, de Alemania. La visita a las universidades francesas se realizó con el apoyo financiero del programa ARFITEC, y coincide con la presentación de un proyecto conjunto en el marco de la primera convocatoria del nuevo Programa Argentina-Francia Agricultura (ARFAGRI), lanzado en 2015 por la Secretaria de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación. El Programa ARFAGRI se fundamenta en la implementación de proyectos de cooperación entre instituciones de educación superior argentinas y francesas vinculadas con las disciplinas agronómicas, agoalimentarias y afines. Sus objetivos son crear y consolidar vínculos de cooperación duraderos entre las instituciones participantes,  impulsar la constitución de redes de educación superior de ambos países, facilitar la movilidad de docentes investigadores y estudiantes  propendiendo al reconocimiento recíproco de tramos académicos e impulsando actividades de investigación conjunta. Se visitaron el Institut Polytechnique La Salle, Beauvais y Agro-Paris-Tech, donde se llevó a cabo la reunión con las Escuelas francesas integrantes del proyecto ARFAGRI: AgroParisTech, Agrocampus OUEST (Rennes), Escuela Nacional Superior de Ciencias Agronómicas de Burdeos – Aquitania (Bordaux Sciences Agro), Instituto Politécnico LaSalle Beauvais, VetAgro Sup (Instituto de Enseñanza Superior y de Investigación en Alimentación, Sanidad Animal, Ciencias Agronómicas y del Ambiente) y AgroSup Dijon. El proyecto consistirá en el intercambio de estudiantes de grado, para el cual ya hay confirmación de financiamiento por parte del Ministerio de Educación, y la conformación de grupos de investigación conjuntos en el área de la agroecología. Las otras universidades argentinas participantes del proyecto además de UBA y UNR son: Universidad Nacional del Nordeste y Universidad Nacional de Cuyo. En la Universidad de Ciencias Aplicadas de Osnabruck, se visitó la Facultad de Ciencias Agrícolas y Arquitectura del Paisaje de la Universidad y se encaminaron acuerdos académicos. Ya existen antecedentes de colaboración entre la mencionada institución y la FAUBA en las carreras de diseño y planificación del paisaje.

Novedades Institucionales

Memoria y Derechos Humanos

En la semana del centenario del genocidio armenio y en el marco de la defensa del Derecho a la Vida y a la Dignidad, el lunes 20 de abril se inauguró la exposición fotográfica Memoria y Derechos Humanos en la Galería de Arte de la Facultad de Agronomía de la UBA. La muestra fue organizada por la Comisión Derechos Humanos de la Facultad.

Red de Buenas Prácticas Agrícolas

El 5 de mayo tuvo lugar en la Bolsa de Cereales el lanzamiento oficial de la Red de Buenas Prácticas Agrícolas, iniciativa conjunta de una serie de entidades públicas y privadas de todo el país entre las cuales se encuentra nuestra facultad desde su nacimiento hace un año. El término Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) hace referencia a una manera especial de producir y procesar los productos agropecuarios, de modo que los procesos de siembra, cosecha y pos-cosecha de los cultivos cumplan con los requerimientos necesarios para una producción sana, segura y amigable con el ambiente. Así, las Buenas Prácticas Agrícolas promueven que los productos agropecuarios no hagan daño a la salud humana y animal ni al medio ambiente, protegen la salud y la seguridad de los trabajadores y tienen en cuenta el buen uso y manejo de los insumos agropecuarios. Entre las entidades que integran la Red se encuentran nuestra Facultad, el INTA, el Ministerio de Agricultura de la Nación, el Ministerio de Asuntos Agrarios de la Pcia. de Buenos Aires, la Bolsa de Cereales, el SENASA, Aapresid, ArgenBio, AACREA, Asagir, ASA, Carbio, Casafe, Fertilizar, Maizar, Argentrigo, ACSoja y otros.

Agricultura, Salud y Ambiente

Cumpliendo con la decisión del Consejo Directivo sobre la necesidad de abordar el tema del uso de agroquímicos y de otras prácticas agropecuarias, y sus consecuencias en distintos aspectos (ecológico, económico, legal, salud humana, etc.) sobre una temática de particular relevancia en nuestro ámbito (CD 1262/14). La primera conferencia “Las Buenas Prácticas Agrícolas y la Tecnología de Aplicación de Productos Fitosanitarios” se realizó el día 28 de mayo, con la presencia de más de 70 asistentes entre alumnos, docentes y graduados, y estuvo a cargo del Ing. Agr. Carlos Sarubbi (Cátedra de Maquinaria Agrícola) y del Ing. Prod. Agrop. Federico Elorza (CASAFE). El video de la conferencia está disponible en http://www.agro.uba.ar/agroquimicos. La segunda conferencia “Precauciones en el uso de productos fitosanitarios. Seguridad para el personal aplicador” se realizó el día 25 de junio y los disertantes fueron el Ing. Fernando Perez Eseiza (CASAFE), el Ing. Agr. Esp. Mario Daniel, Mazzarella (Cát. Protección Vegetal FAUBA- SENASA) y Ing. Agr. Mag. Angela Beatriz Della Penna (Cát. Protección Vegetal FAUBA). El ciclo continuará luego del receso invernal, con la 3º conferencia “Toxicología de productos fitosanitarios” el día 27 de agosto de 14 a 16 horas.

Biblioteca

El 16 de abril pasado, la Biblioteca Arata recibió la visita de la Lic. Ana Virginia Pinheiro, Jefe de la División de Obras Raras de la Biblioteca Nacional de Brasil, con motivo de realizarse el “III Encuentro Nacional de Instituciones con fondos antiguos y raros”. Por su parte, la Biblioteca  de FAUBA participó de la “Reunión Nacional de Bibliotecarios”, en el marco de la Feria del Libro de Buenos Aires.

FAUBA digital crece

El Repositorio institucional FAUBA DIGITAL ya cuenta con 239 tesis de posgrado disponibles para la comunidad FAUBA en texto completo. De ese total, 196 están en acceso abierto y están disponibles a través de Google Académico.

Conferencia sobre la identidad

El 17 de junio, el médico especializado en pediatría, genética médica, salud pública y bioética, Víctor Penchaszadeh dictó un seminario abierto a toda la comunidad en la Facultad de Agronomía de la UBA sobre la utilización de la identificación genética para la recuperación de identidad de hijos de desaparecidos durante la última dictadura militar argentina. No se refirió a conceptos técnicos-científicos de la genética, sino a la complejidad de los aspectos éticos, sociales, psicológicos y políticos. LINK

UBATIC

Ya recibimos la primer cuota del UBATIC “Generación de recursos multimedia para enriquecer experiencias de enseñanza y de aprendizaje con inclusión de TIC en la Facultad de Agronomía”. El director del CED, Miguel Van Esso, está trabajando activamente con varios equipos docentes con el fin de generar recursos multimedia que complementen y fortalezcan el dictado de las asignaturas.

FAUBA verde

El 5 de junio, Día Internacional del Ambiente, se realizó una Jornada en el Salón de Actos llamada “Residuos e Inclusión Social”, en la que se colectaron 10 contenedores de residuos electrónicos que fueron donados a la Fundación María de las Cárceles, ONG que trabaja con personas privadas de libertad enseñándoles a refaccionar viejas computadoras que luego son donadas a escuelas de bajos recursos del conurbano. También se realizó una colecta de residuos reciclables con la Cooperativa de Recuperadores Urbanos “El Álamo” y se dictaron charlas sobre separación de residuos y el programa “UBA Verde”. Se participó el 13 y 14 de junio en la Feria del Productor al Consumidor con un Punto Verde, como punto de recolección de reciclables de los vecinos y de la feria. El 26 de junio se realizó en el Aula 4 de Bioquímica una charla de convocatoria a los alumnos de la FAUBA para que se sumen al Programa FAUBA Verde. Asistieron alrededor de 40 alumnos, se generaron 3 grupos de trabajo: Gestión de los Residuos, Comunicación Ambiental y Puntos Verdes FAUBA Verde, cada grupo cuenta con una coordinadora encargada de llevar a cabo las diferentes actividades que se generen en los diferentes grupos. Asistió a la charla Diego Wassner quien comparte el proyecto UBANEX “Educar para el Cambio” con Alejandra Reich, para ejecutar en la Residencia Inacayal de la UBA el mejoramiento del tratamiento de los residuos tanto de la Residencia como del Municipio de Villa la Angostura.

Extensión

Proyectos de extensión que se inician

La Universidad de Buenos Aires aprobó el financiamiento de los cinco proyectos presentados por la FAUBA a la 7ª convocatoria UBANEX “Aprendizaje y servicios: promoviendo la integración social”. Los proyectos, que se iniciaron en mayo y tienen una duración de un año están destinados a promover la soberanía alimentaria y el cuidado del ambiente en una comunidad Qom, a capacitar en jardinería en cárceles como salida laboral, a desarrollar huertas urbanas en barrios y en hospitales y a capacitar para la separación y reutilización de residuos.

Proyectos de extensión finalizados

Finalizaron los proyectos de la 6º convocatoria UBANEX “Prof. Carlos Eroles”  que  habían iniciado sus acciones en mayo del año pasado. Las actividades de extensión realizadas por la FAUBA a través de esos proyectos llegó a una diversidad de destinatarios: familias con huertas urbanas en el sur de la Ciudad de Buenos Aires, productores agropecuarios ubicados en el Gran Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires y Santiago del Estero,  alumnos de escuelas agrotécnicas de la provincia de Buenos Aires, familias de una comunidad Qom en la región del Chaco y pacientes de un hospital de la Ciudad de Buenos Aires. Gran parte de las actividades iniciadas continúan a través de nuevos proyectos de extensión.

Nuevas convocatorias

20 docentes y 105 alumnos de la Facultad de Agronomía presentaron 7 proyectos de extensión a la “10º Convocatoria del  Programa de Voluntariado Universitario”.

Estudiantes

Plan Estímulo por más graduados en ingenierías “Delta G II”

Por segunda vez, la Secretaría de Políticas Universitarias – Ministerio de Educación lanzó el Plan Estímulo (PEFI) por más graduados Delta G II, 2015-2016. En la presente convocatoria la FAUBA elevó al Ministerio la nómina de 105 alumnos para ser considerados en el otorgamiento de la beca estímulo y que adeudan 4 o menos actividades académicas para finalizar sus estudios.

Gestión de becas para la participación de alumnos en eventos

La Federación de Acopiadores otorgó 7 becas a alumnos de la FAUBA para asistir a “Todo Trigo y cultivos de invierno” en el mes de abril en Mar del Plata. Por su parte ACSOJA becó a 7 alumnos de nuestra facultad para participar del Seminario Anual 2015 organizado por la institución en junio en la ciudad de Rosario.

Censo de Estudiantes

Del 6 de agosto al 6 de septiembre tendrá lugar el Censo y Rematriculación de Estudiantes 2015 “on line”, de carácter obligatorio. El censo y rematriculación de datos, implementado por la UBA, tiene como objetivo contar con información actualizada sobre la matrícula real de la universidad, es decir, los cambios en los perfiles y en las trayectorias académicas de la población estudiantil. Esta información por su nivel de confiabilidad constituye un insumo significativo para tareas vinculadas con la gestión universitaria.

Older posts