Decanato Informa

Conocé y participá

Month: marzo 2014

Editorial

Esta edición de Decanato Informa es la primera de la nueva gestión, que decidió continuar con su publicación en aras de la transparencia en la gestión.

Autoridades

Nuevas autoridades en la Facultad de Agronomía

El pasado 7 de marzo tuvo lugar en el Salón de Actos de la facultad la ceremonia pública de asunción del decano Rodolfo Golluscio y la vicedecana Marcela Gally. Contó con una nutrida concurrencia de estudiantes, docentes y no docentes de la facultad, así como la presencia del Sr. rector Dr. Alberto Barbieri, y numerosos secretarios de la UBA, decanos de otras facultades y ex decanos de nuestra institución. En esa oportunidad se presentó el balance de la gestión anterior y la plataforma propuesta para la actual.

En las dos primeras sesiones del nuevo Consejo Directivo se redefinieron algunas secretarias y subsecretarias y se designaron las siguientes autoridades:

  • Secretaría Académica: Ing. Agr. Adriana Rodríguez
  • Secretario de Investigación y Posgrados: Ing. Ar. PhD Roberto Fernandez Aldúncin
  • Secretario de Desarrollo y Relaciones Institucionales: Dr. Gustavo Schrauf
  • Secretario de Supervisión Administrativa: Ing. Agr. Guillermo Hanickel
  • Secretaria de Asuntos Legales: Abg. Mariana Guissarri

La Secretaría de Extensión y Asuntos Estudiantiles se desdobló en dos secretarías:

  • Secretaría de Asuntos Estudiantiles y Bienestar de la Comunidad, cuya misión será asistir al decano en asuntos relacionados con los estudiantes, aspectos socioculturales y deportivos, Jardín Agronomitos; y promover y desarrollar acciones que tienden a la inclusión y garanticen igualdad de oportunidades para personas con capacidad diferente. Estará a cargo de esta secretaría la Ing. Agr. Alejandra Gil.
  • Secretaría de Extensión, cuya misión será asistir al decano en aspectos relacionados con las actividades de extensión universitaria y de prácticas sociales educativas que impliquen la intervención de la facultad en la problemática de los sectores vinculados con las incumbencias profesionales de las distintas carreras. Estará a cargo de esta secretaría la Dra. Patricia Durand, que además coordinará una nueva comisión de Consejo Directivo: la Comisión de Extensión.

Subsecretarías

  • Académica: Dra. Carina Alvarez
  • Investigación y Posgrado: Dr. Gabriel Rua
  • Asuntos Estudiantiles: Lic. Verónica Giberti
  • Graduados: Ing. Agr. Pablo Prystupa
  • Vinculación con el CBC y Escuelas de Educación Media: Ing. Agr. Diego Wassner
  • Hábitat: Ing. Agr. Diego Alvarez Ugarte

También se creó la subsecretaría de Vinculación y Transferencia Tecnológica dependiente de la Secretaría de Desarrollo y Relaciones Institucionales, cuyas funciones tenderán a generar y consolidar un programa proactivo de vínculos para y con el medio. Estará a cargo de la misma el Ing. Agr. Gerardo Ourracarriet.

Nuevas autoridades de la UBA

El 12 de marzo, en su primera sesión del año, el Consejo Superior de la UBA presidido por el rector Alberto Barbieri, designó al profesor Darío Richarte de la Facultad de Derecho como vicerrector. Asimismo, designó al abogado Juan Pablo Mas Vélez como secretario General; a la Lic. Catalina Nosiglia como secretaria de Asuntos Académicos; al Lic. Emiliano Yacobittis como secretario de Hacienda y Administración; al Ing. Aníbal Cofone como secretario de Ciencia y Técnica; al Dr. Daniel Sordelli como secretario de Postgrado; al Dr. Gustavo Galli como Secretario de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil; al Arq. Eduardo Cajide como secretario de Planificación de Infraestructura; al Dr. Gabriel Capitelli como secretario de Relaciones Internacionales; al Lic. Paolo Biglieri como secretario de Relaciones Institucionales, Cultura y Comunicación; al Lic. Oscar García como secretario de Educación Media; y al Sr. Jorge Anró -recientemente reelecto como secretario General de APUBA- como secretario de Bienestar del Trabajador Universitario No Docente.

Novedades Institucionales

Escuela de Jardinería y Floricultura Juan O. Hall

Los cambios se están sucediendo vertiginosamente de la mano del director ejecutivo de la Escuela, Ing. Agr. Ernesto Benito Giardina, con el apoyo de la actual gestión.

Los mismos van en el sentido de conseguir una inserción mayor de la querida Escuela dentro del concierto de la FAUBA, resaltando la importancia no sólo del área académica (correspondiente a las carreras técnicas que allí se dictan), sino al fortalecimiento de los cursos de extensión que se vienen dando.

A partir del 2 de diciembre del año pasado, se proyectaron actividades de mantenimiento edilicio que hacen a cuestiones de seguridad de todos los asistentes (alumnos, trabajadores y público en general), estableciéndose como meta en un futuro cercano conseguir el lugar de privilegio que supo tener hace algún tiempo. El trabajo sobre mampostería y electricidad comenzó en Enero de 2014. En el caso particular del área académica se puso en perfectas condiciones una de sus dos aulas, tarea que también permitió resolver un viejo problema de humedad en uno de los canteros que da a la calle Fernández De Enciso.

Se solucionaron problemas serios de humedad tanto en una de las oficinas como en la biblioteca; se puso en condiciones el centro de cómputos, y actualmente no sólo se sigue trabajando en cuestiones edilicias y trabajos de electricidad dentro del laboratorio, sino que se están comenzando las obras para la construcción de dos aulas más en el área de cursos, y se está trabajando sobre los espacios verdes que tienen ambas manzanas que componen el predio de la Escuela Hall.

La labor en forma coordinada con las autoridades de las cátedras (Profesores Adalberto Di Benedetto y Héctor Svartz), sumada a la firme voluntad de toda la comunidad que integra la Escuela, hacen que a medida que pasan las semanas se vean los cambios, condicionando con ello de un modo más que eficiente para esperar nuevos y mejores resultados.

La facultad en Expoagro

Del 12 al 15 de marzo, la FAUBA participó de la mega exposición con un stand propio. Tuvo una nutrida concurrencia especialmente atraída por la actividad de los desarrollos tecnológicos.  Las bioenergías estuvieron representadas por el Grupo IFES y Biogás Argentina (IncUBAgro) y también participaron docentes de la cátedra de Bioquímica para mostrar sus innovaciones con microalgas.

Otros de los emprendimientos de IncUBAgro fueron: Neogram, innovación en verde que actualmente desarrolla variedades de pasturas megatérmicas mejoradas; y un proyecto sobre terminales automáticas de alimentación para cerdas, que resultó muy novedoso ya que se mostró un prototipo funcionando. Se habló de clonación de la mano del Laboratorio de Biotecnología Animal de la FAUBA y la cátedra de Cereales presentó aceites y semillas, junto al software crono-canola que permite predecir la ocurrencia de distintos eventos fenológicos en el cultivo.

Además del campo, la ciudad tuvo un espacio especial: se exhibieron techos y fachadas verdes, con la cátedra de Jardinería, que busca avanzar en estas tecnologías para responder a desafíos actuales de las grandes urbes. Asimismo, se mostraron las experiencias del Grupo MIRA.

La facultad puso a disposición vehículos para que más de 90 alumnos y docentes pudieran concurrir a la muestra Expoagro 2014.

Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

El 24 de marzo se realizó un acto en conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, en el Bosque de la Memoria de la FAUBA. Estuvieron presentes autoridades de las facultades de Agronomía, Ciencias Exactas y Psicología de la UBA; docentes, estudiantes, no docentes, graduados, ex alumnos, familiares y vecinos. Para finalizar el encuentro se descubrió una placa en el Pabellón Central para recordar a los alumnos, docentes, no docentes y graduados de nuestra facultad que fueron víctimas del terrorismo de Estado durante la última dictadura. [leer nota]

Recepción de los nuevos ingresantes

La facultad organizó, el 26 de marzo en el Salón de Actos, su ya tradicional reunión de bienvenida a los estudiantes que ingresaron al Ciclo Básico Común (CBC).  Hubo diferentes charlas relacionadas al funcionamiento académico de la facultad, consejos y recomendaciones para el desenvolvimiento de los nuevos alumnos. Participaron la vicedecana Marcela Gally y el subsecretario de Vinculación con el CBC y Escuelas Medias, Diego Wassner. También estuvieron presentes el coordinador de tutorías Daniel Sorlino, la licenciada Verónica Giberti por el programa PSI, y personal de la Dirección de Orientación del Estudiante del CBC. Además de brindarles información de la facultad, el objetivo de la reunión fue lograr generar en los estudiantes mayor sentido de pertenencia y familiaridad con nuestra Casa de Estudios. La repercusión siempre es positiva. [leer nota]

Reconocimiento del CADIA

El Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos (CADIA) le entregó a la facultad una placa en reconocimiento por sus 110 años de docencia, investigación y extensión de conocimientos agropecuarios. En el emotivo acto realizado el jueves 27 de marzo en el que se descubrió la placa, el Ing. Agr. Sergio Waldman, presidente del CADIA (la institución gremial de los ingenieros agrónomos más antigua del país) recordó a sus profesores y los inolvidables momentos transitados en la facultad. [leer nota]

Conferencia de Carlo Petrini

El viernes 4 de abril recibimos la visita de Carlo Petrini, fundador y presidente  de la asociación mundial Slow Food. Petrini es periodista y escritor italiano, defiende un sistema alimentario sostenible y lleva más de 30 años trabajando para promover la eco-gastronomía. Petrini basó la charla en su último libro “Alimento y Libertad” que propone el planteo de una nueva agricultura que preserve la biodiversidad y los valores intrínsecos de cada alimento y su origen, además de otros pilares como el cuidado del el agua y la tierra entre otros conceptos fundamentales para esta asociación con sede en 170 países. [leer nota]

Becas y Prácticas

Becas

  • Spinetto 2014-FAUBA
    A través de la gestión de la Fundación Facultad de Agronomía, 23 nuevos alumnos de carreras de grado y tecnicatura de la FAUBA obtuvieron la Beca de la Fundación Spinetto en 2014, sumándose a 12 alumnos que ya la venían percibiendo desde 2013. Cabe destacar que las becas fueron asignadas en virtud del rendimiento académico del alumno.
  • Sarmiento-UBA
    11 alumnos comenzarán a percibir la Beca Sarmiento a partir del mes de abril. Con las nuevas incorporaciones, un total de 28 estudiantes de la FAUBA son beneficiados con la beca Sarmiento que otorga la Universidad de Buenos Aires.

Becas Idiomas

150 alumnos y 25 docentes de la FAUBA recibieron becas FAUBA-CUI para el estudio de idiomas en el Centro Universitario de Idiomas.

Haciendo prácticas a campo

En el contexto de los viajes de Motivación e Intensificación, 58 alumnos participaron de los viajes “Sistemas campesinos” y “Producción y Comercialización de Maquinaria Agrícola Argentina”.

IncUBAgro

El Grupo IFES continúa con la ejecución del proyecto PAEBT del MinCyT, y varios grupos emprendedores están avanzando respecto a los subsidios otorgados por el PACC emprendedor de la SePyME.

IncUBAgro (Coop): El Grupo de Estudio y Trabajo junto a las Comunidades Qom del Chaco viajó nuevamente a Formosa para avanzar en el proyecto Universidad Estado y Territorio del Ministerio de Educación, que incluye a estudiantes de las carreras de la FAUBA y de Antropología de la FFyL-UBA. Además el Comité Directivo Nacional del Programa de Pequeñas Donaciones en Argentina preseleccionó el perfil del Proyecto Desarrollo sustentable de la Comunidad Qom Potae Napocna Navogoh.

Hábitat

Convenio con el Gobierno de la Ciudad

La UBA firmará un convenio con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por el cual la Facultad de Agronomía cede media manzana para que se construya un túnel bajo las vías del ferrocarril (sobre la Av. Beiró). A cambio, la facultad recibirá un resarcimiento económico que permitirá la construcción de un nuevo pabellón de aulas y la concreción de varias obras de mantenimiento de la infraestructura existente.

La carencia de aulas es un problema asociado al aumento de la matrícula y complejidad académica de la facultad, que desde hace unos años dicta 10 carreras con la misma infraestructura que tenía cuando sólo se dictaba Agronomía.

La solicitud del Gobierno de la Ciudad obedece, por un lado, a la necesidad de agilizar el tránsito urbano y reducir los riesgos de accidentes ferroviarios y, por otro a la imposibilidad de construir el túnel por debajo del trazado actual de la Av. Beiró.

Actividades Deportivas y Culturales

Deporte

La FAUBA invita a los alumnos a participar de las actividades deportivas que se vienen desarrollando en diversas disciplinas. A la comunidad le recordamos que los días miércoles a partir de las 19hs se llevan a cabo prácticas de entrenamiento físico a cargo del coordinador de deportes de la FAUBA. El lugar de encuentro es las escalinatas del Pabellón Central y los invitamos a sumarse. Para más información contactarse a deportes@agro.uba.ar.

También informamos que se encuentra vigente el convenio firmado con el club Argentino Juniors dando lugar a la comunidad FAUBA para realizar actividades deportivas en el predio de la institución a un valor diferencial.

Cultura

En la Galería de Arte FAUBA (Pabellón Central) durante el mes de marzo se expuso la muestra “Revolviendo el Baúl” del profesor Cámara Hernández, y a continuación hasta mediados de abril, la muestra colectiva del Taller de Judith Giani.