Decanato Informa

Conocé y participá

Month: marzo 2016

Actividades Institucionales

Semana de la Memoria, la Verdad y la Justicia

La Comisión de Derechos Humanos de la FAUBA organizó una serie de actividades a 40 años de la dictadura militar:

  • El lunes 21 de marzo nos visitó la hija de Claudio Casoy, quien fuera el presidente del Centro de Estudiantes y está desaparecido desde 1977. Se le entregó el legajo en el que constaban los antecedentes académicos de su padre, quien contaba con 21 materias aprobadas al momento de su desaparición. Ese mismo día se realizó en el Salón de Actos la charla “Nietos recuperados. Genética, identidad y derechos humanos”. Participaron la vicepresidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Rosa Roisinblit, y el Dr. Víctor Penchaszadeh, Presidente de la Red Latinoamericana y del Caribe de Bioética UNESCO y miembro del Panel de Expertos en Genética Humana de la OMS. Rosa hizo su relato de la historia de abuelas. Resaltó cómo ese proceso fue un proceso colectivo y cómo encontraron apoyos en diferentes sectores de la sociedad. Víctor Penchaszadeh presentó una mirada histórica del trabajo de Abuelas, la incorporación de los avances tecnológicos basados en estudios de ADN para identificar a nietos de desaparecidos a partir de información proveniente del ADN de parientes, el Índice de Abuelidad, en cuyo desarrollo le cupo un rol protagónico.
  • El martes 22 se llevó a cabo una Función de Teatro por la Identidad en el parque frente al CEABA. Teatro por la identidad se creó hace 16 años con el objetivo de ayudar a las Abuelas de Plaza de Mayo a encontrar a sus nietos apropiados durante la última dictadura cívico-militar. Las obras que presentaron, “El nieto” y “La Estación”, fueron en ese sentido.
  • El miércoles 23 se proyectó en el Salón de Actos el largometraje “M” de Nicolás Prividera. La película narra la búsqueda de Nicolás (director) para reconstruir la historia de su madre, Marta Sierra, una investigadora del INTA Castelar, desaparecida pocos días después del golpe militar de 1976. En el debate posterior participó el hermano de Nicolás, Guido Prividera. Nicolás nos dejó una copia de la película que será guardada en el espacio de la memoria de la FAUBA. Ese mismo día se inauguró “El Altillo: espacio de memoria. Los años 70 en la FAUBA”. Antiguos grafitis, pintadas y sobrepintadas realizados en tiempos previos a la última dictadura muestran el escenario de las turbulencias de aquella época. Forman parte del patrimonio documental de la historia de nuestra facultad y constituyen un valioso recurso para promover la reflexión de la comunidad. Un espacio para preservar la memoria del terrorismo de estado, sus antecedentes y sus consecuencias. Un lugar para las historias de los estudiantes desaparecidos. Una nueva motivación para la defensa de la democracia y el respeto a la diversidad, apoyada en forma unánime por todo el Consejo Directivo de la Facultad en su última sesión de diciembre de 2015. La concreción de la obra en tiempo récord merece el reconocimiento a todos los estudiantes, docentes y nodocentes que pusieron todo su empeño para que se concretara.
  • El jueves 24 de marzo a las 10 hs se realizó el Acto de conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en el Bosque de la Memoria. Fue uno de los actos más numerosos realizados en la Facultad, en el cual participaron docentes, nodocentes, estudiantes, graduados y vecinos. La Comisión de Derechos Humanos hizo entrega de las carpetas con los legajos y antecedentes académicos de estudiantes desaparecidos a sus familiares. Participaron del acto todas las agrupaciones estudiantiles, la comisión interna del gremio nodocente APUBA, docentes, vecinos y familiares y excompañeros de nuestros desaparecidos.

Dengue

Frente a la epidemia de dengue que se ha desencadenado en nuestra ciudad, la FAUBA llevó adelante una serie de acciones tendientes a la prevención de la transmisión de la enfermedad, coordinadas por el Ing. Isaac  Cymerman, responsable de Seguridad e Higiene de esta Facultad. Estas acciones contaron con el asesoramiento de profesionales del Instituto Pasteur, quienes brindaron dos charlas para la comunidad de la FAUBA y realizaron recorridas por lugares con probables focos de mosquito, brindando capacitación en los métodos de muestreo y reconocimiento de Aedes aegypti. Si bien continúa el estado de alerta, se han implementado métodos de control continuo, que incluyeron la siembra de peces donados por la Cátedra de Acuicultura y la aplicación repetida de insecticida elaborado en base a Bacillus thuringiensis var. israelensis (Bti),  donado por el laboratorio Pincen. Además, grupos de docentes y nodocentes de la Facultad efectuaron recorridas para realizar descacharreo y monitoreo de espejos de agua en campos experimentales, parque, Agronomitos, galpones y viviendas de personal. Ha sido y sigue siendo clave la participación de toda la comunidad para mantener todas las medidas de prevención, principalmente para evitar la existencia de sitios de oviposición del mosquito transmisor de la enfermedad.

Novedades Académicas

El Consejo Directivo retomó sus actividades

El 15 de marzo se realizó la primera reunión de Consejo Directivo del año, a la que se integraron los nuevos consejeros graduados y estudiantiles surgidos de las elecciones de octubre y noviembre de 2015.
El Consejo Superior de la UBA, a solicitud de nuestro Consejo Directivo, designó al Ing. Guillermo Murphy como Profesor Titular Consulto.

Primera reunión de AUDEAS del año

La vicedecana Marcela Gally concurrió a la primera reunión de AUDEAS de 2016, organizada por la Universidad del Comahue, entre el 30 de marzo y el 1 de abril. Entre los temas tratados se compartió la preocupación por la disminución de los ingresantes a las carreras de Agronomía en las universidades de todo el país. También se compartieron experiencias de los procesos de acreditación en cada institución, y muchas facultades manifestaron su desacuerdo por haber acreditado solo por 3 años. Algunas apelaron los dictámenes y lograron la extensión a 6. Se recuerda que nuestra carrera de Agronomía es la única que acreditó por 6 años en primera instancia.
Estuvo presente en la reunión Alejandro Gennari, nuevo coordinador de la UCAR-PROSAP, quien informó acerca de posibilidades futuras de financiamiento de proyectos presentados por las universidades. Como resultado de ello, próximamente las autoridades se reunirán con el funcionario para conocer mayores detalles de las vías de financiamiento y encaminar acciones futuras.

Eventos

EXPOAGRO

Entre el 8 y el 11 de marzo tuvo lugar Expoagro 2016. Nuevamente la FAUBA estuvo presente, esta vez en el “Campus”, un sector compartido por diferentes universidades relacionadas con el agro. Este hecho permitió que los interesados en la oferta académica tuviesen oportunidad de acercarse a las diferentes universidades ubicadas todas en un mismo lugar. Dentro de este espacio, nuestra Facultad contó con los dos stands centrales. A diferencia de otros años, la temática del stand estuvo principalmente concentrada en la oferta académica de grado y posgrado mediante una importante variedad de folletos bien exhibidos. También se ofrecieron diferentes publicaciones de la EFA, las cuales se vendieron más que satisfactoriamente. La atención del stand estuvo a cargo de personal de diferentes sectores: Secretaría Académica (alumnos divulgadores), de Asuntos Estudiantiles, y de Relaciones Institucionales. Diferentes investigadores de nuestra institución brindaron charlas como: Santiago Poggio, docente de la Cátedra de Producción Vegetal e investigador del CONICET disertó sobre “Paisajes multifuncionales: Cómo promover los polinizadores en convivencia con el modelo de producción agrícola”. Gustavo Schrauf, profesor de la Cátedra de Genética, ofreció la charla: “¿A dónde vamos con el mejoramiento genético de Forrajes? o ¿Qué puede hacer la Genética de plantas para producir más carne, leche y lana?”. Sebastián Senesi, director de la Maestría en Agronegocios de la FAUBA presentó dos libros: “Campo” y “La soja en Argentina: un sistema de agronegocios clave y competitivo”. Se destacó la presencia de autoridades de la Facultad y de la Dirección de Relaciones Internacionales de la FAUBA para afianzar y generar nuevos proyectos y convenios de colaboración con empresas y con organismos del estado vinculados del sector agroindustrial de la Argentina. La Facultad puso a disposición vehículos para que alumnos y docentes pudieran participar del evento.

Feria del Productor al Consumidor en la FAUBA

El 12 y 13 de marzo se realizó la primera feria del año. En un fin de semana soleado se acercó mucha gente del barrio a participar, conversar con los productores y comprar diferentes productos. El interés por los productos frescos se evidenció en las pacientes y largas colas de los puestos de verduras. En esta oportunidad el eje de la feria transcurrió alrededor de la difusión de los métodos de prevención de la transmisión de DENGUE. El sábado y el domingo se dieron charlas con la participación del Ing Agr. Cymerman (Responsable de Higiene y Seguridad de la FAUBA), y se repartió material gráfico para la prevención. Niños con cara de sorprendidos y adultos, se acercaron a la Carpa de Cultura de la Feria y pudieron observar larvas, pupas y adultos de Aedes aegypti y comprender su ciclo de vida y la importancia de la eliminación de los lugares de cría del mosquito en nuestras casas.

Becas

IncUBAgro

Se reestructuró la organización de la incubadora de emprendimientos tecnológicos y sociales la FAUBA. Se renovó su directorio y se nombraron como coordinadores de IncUBAgro Tec a la Lic. Silvina Dal Pont y de IncUBAgro Coop al Ing. Pablo Rush con el apoyo de Iñaki Bernis.
Emprendedor de IncUBAgro premiado: Juan Francisco Llamazares Vegh, emprendedor alojado en el INBA en la FAUBA, ganó la competencia Impactec 2016 que le otorga una beca completa para asistir al Global Solutions Program GSP 2016, a desarrollarse en la Singularity University, reconocido centro de estudios ubicado en el Campus de la NASA, en Silicon Valley (California, Estados Unidos).

Becas de estudio

  • A través de la gestión de la Fundación Facultad de Agronomía, 50 alumnos de carreras de grado y tecnicaturas de la FAUBA obtuvieron la Beca de la Fundación Spinetto. Cabe destacar que las becas fueron asignadas en virtud del rendimiento académico del alumno. La beca consiste en un estipendio de $ 800mensuales de marzo a diciembre.
  • Nueve alumnos comenzaron a percibir la Beca Sarmiento a partir del mes de marzo. Con las nuevas incorporaciones, un total de 21 estudiantes de la FAUBA son beneficiados con la beca Sarmiento que otorga la Universidad de Buenos Aires.
  • En el primer cuatrimestre 92 alumnos y 25 docentes de la FAUBA recibieron becas FAUBA-CUI para el estudio de idiomas.

Hábitat

  • Avanzan a ritmo sostenido las obras para la construcción del nuevo Aulario de la FAUBA. Se trata de un edificio de dos plantas que albergará doce aulas, dos laboratorios, sala de profesores, bedelía y servicios varios. Estimamos su finalización para este año.
  • Se están construyendo las tres casas nuevas para nodocentes que reemplazarán las tres que fueron afectadas por las obras del paso bajo nivel de la Av. Beiró. Los trabajos son coordinados por personal de AUSA, y supervisados por la Dirección de Obras de la FAUBA. La obra en curso logra verse al pasar por Av. Beiró a la altura del “Vivero Agronomía”.
  • Durante el mes de marzo han comenzado las obras de recambio completo de la cubierta externa del techo del Pabellón de Enología-Microbiología. Esta obra es financiada por la Universidad a solicitud de la FAUBA y también supervisada por nuestra Dirección de Obras.
  • Luego de haber sido aprobada unánimemente en CD la constitución del Espacio de la Memoria “El Altillo” en la FAUBA, durante los meses de enero, febrero y marzo se realizaron los planos y las obras pertinentes para cumplir con la fecha de inauguración del Museo, ocurrida el 23 de marzo.
  • Se reparó a nuevo el cielorraso del Cumea, Pabellón de Bioquímica, el cual por el paso de los años había cedido de manera importante en algunos sectores.
  • Se encuentra en la etapa final de elaboración de planos para la obra de adecuación de cuatro oficinas, área de servicios, un aula y sector de ingreso, que serán destinados a la carrera de TPVO. Las obras comenzarán en abril en el sector antiguamente utilizado por el LART, dentro de la parte vieja del IFEVA.
  • Está finalizando la obra de una cubierta techada más barreras, en el ingreso peatonal y vehicular, por Av. Constituyentes, con el objeto de dar mayor calidad laboral al personal de vigilancia y mejorar la iluminación del sector.

Arte y Deporte

Galería de Arte – FAUBA

Del de 29 de febrero al 18 de marzo contamos con la presencia del Ing. Agr. Julián Cámara Hernández quien nos deleitó con su muestra fotográfica titulada “Nuestro jardín Botánico”. Del 21 de marzo al 22 de abril seguiremos exhibiendo la muestra retrospectiva colectiva de fotografías titulada “Memoria en FAUBA-40 años”, como parte de las actividades programadas para la semana de la memoria en homenaje a los desaparecidos de la FAUBA durante la última dictadura.

Deporte

La FAUBA invita a los alumnos a participar de las actividades deportivas que se vienen desarrollando en diversas disciplinas. A la comunidad le recordamos que los días miércoles a partir de las 19 hs se llevan a cabo prácticas de entrenamiento físico a cargo del coordinador de deportes de la FAUBA. El lugar de encuentro es la escalinata del Pabellón Central. Los invitamos a sumarse. Para más información contactarse a deportes@agro.uba.ar.
También informamos que se encuentra vigente el convenio firmado con el club Argentinos Juniors, dando lugar a la comunidad FAUBA para realizar actividades deportivas en el predio de la institución a un valor diferencial.