Decanato Informa

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Month: junio 2016 (page 1 of 2)

Institucionales

Las cinco universidades más importantes de Iberoamérica
Se firmó un convenio de colaboración entre la Universidad Autónoma de México, la Universidad de San Pablo, la Universidad de Buenos Aires, la Universidad de Barcelona y la Universidad Complutense de Madrid. Todas ellas son públicas, históricas, abarcan todas las áreas del conocimiento, apuestan a la investigación, tienen vocación de internacionalización de la educación superior y reúnen 1 millón de estudiantes y 100 mil docentes e investigadores. La ceremonia tuvo lugar el 23 y 24 de junio en Barcelona y Madrid respectivamente. Estuvieron presentes los cinco rectores de las universidades que integran el consorcio, sus secretarios o vicerrectores para asuntos internacionales y otros profesores. En el caso de la UBA, acompañaron al Rector Barbieri y su Secretario de Asuntos Internacionales la Decana de Farmacia y Bioquímica y el Decano de Agronomía Rodolfo Golluscio. Asistieron también los embajadores de México y Brasil en España, un representante de la Embajada Argentina, el Cónsul Argentino en Barcelona, un representante del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Bs. As. y representantes de los Ayuntamientos de Madrid y Barcelona. La UIU pretende ser órgano de consulta de los gobiernos de las distintas regiones y apuesta al intercambio de docentes y estudiantes. En una primera etapa sus temas focales serán: ciudades inteligentes, lucha contra el Zika y enfermedades afines y violencia de Género.

La cuestión presupuestaria
Durante el lapso que abarca esta entrega de “Decanato Informa”, nuestra Facultad, la UBA y el sistema universitario en general se vieron afectados por una seria incertidumbre acerca del financiamiento del que dispondrán durante este año. En el caso de la UBA, la promesa de una partida adicional exclusiva de $500 millones, que aún no ha sido efectivizada, representa un alivio. Sin embargo, el problema es grave, afecta a todo el sistema universitario nacional y aún no ha sido resuelto. Por esa razón se presenta la siguiente sinopsis informativa:
En la reunión de Consejo Superior del 11 de mayo el Rector Alberto Barbieri informó acerca de la nota remitida por el ministro de Educación, Esteban Bullrich, en la que se asignaba a la UBA una partida de 500 millones de pesos para el funcionamiento de los hospitales universitarios. Esto determinaba que los fondos de la partida de educación volvieran a ser destinados, íntegramente, para los fines correspondientes.
El rector explicó que “es la primera vez que se asigna la efectivización de la partida del área asistencial de los efectores de la universidad. Estos 500 millones de pesos permitirán a la UBA poder funcionar todo el año; a este monto hay que sumarle la ayuda de 150 millones, asignada a la UBA por el impacto en la suba de las tarifas de los servicios públicos”. Asimismo, el doctor Barbieri informó la recepción de una nota del Secretario de Obras Públicas de la Nación, en la que comunicaba la efectiva imputación de las partidas para desarrollar las obras en las facultades de Ciencias Sociales y Filosofía y Letras, así como el llamado a licitación de las obras de electricidad en Medicina, la ampliación del edificio de Psicología y la biblioteca de Ciencias Económicas. En dicha sesión, el Consejo Superior emitió una resolución instando al Ministerio de Educación a solucionar, a la mayor brevedad posible, el reclamo salarial que llevan adelante tanto docentes como nodocentes. El rector Barbieri destacó que “esto es lo que veníamos luchando desde el inicio de nuestra gestión y valorizamos el entendimiento y la comprensión que encontramos en el Ministro Bullrich”. Sin embargo, se reitera que hasta el momento la UBA no ha recibido las partidas adicionales anunciadas (para tarifas y para hospitales) y que el Gobierno aún no se ha comprometido a otorgar las partidas adicionales para gastos de funcionamiento (planilla B) y proyectos estratégicos (planilla C), que corrientemente se distribuían en el segundo cuatrimestre. De no efectivizarse los refuerzos mencionados, la UBA ha declarado que sólo puede continuar funcionando hasta el mes de agosto.

La cuestión de la seguridad en el predio de la Facultad
Ante la información televisiva acerca de presuntos hechos de inseguridad ocurridos en la Facultad de Agronomía de la UBA, como autoridades de esta casa de estudios queremos aclarar algunos puntos para evitar malos entendidos y rumores infundados.
Dos puntos centrales: (1) el problema de la seguridad del predio de la Facultad de Agronomía es serio y nos preocupa sobremanera desde hace años y (2) Condenamos con toda energía las violaciones denunciadas pero debemos dejar claro que ninguna de ellas ocurrió en el predio de la FAUBA ni en el de la Facultad de Veterinaria ni a ninguna alumna, docente o nodocente de las dos instituciones.
En un predio de alrededor de 50 hectáreas perteneciente a la UBA coexisten dos facultades, académica y administrativamente independientes desde comienzos de la década del 70: la Facultad de Agronomía y la Facultad de Ciencias Veterinarias. Ambas comparten una puerta de entrada en común por Av. San Martín y tienen puertas independientes por Zamudio y Constituyentes (Agronomía) y por Chorroarín (Veterinaria). Gran parte del predio es un parque, un área difícil de cuidar aún cuando se contara con los recursos para hacerlo. Más difícil aún en el caso de la Facultad de Agronomía, cuya área parquizada es de uso público. En ese sentido, es muy valorada por los vecinos del barrio, pero tanto la limpieza como la iluminación, el cuidado paisajístico y la vigilancia quedan a cargo exclusivamente de la UBA (y por ende de la Facultad). Se están encarando medidas concretas para que el Gobierno de la Ciudad colabore con la UBA en esos aspectos.

En la FAUBA, no han sido pocas las acciones encaradas tanto por el Consejo Directivo como por el Decanato en lo que hace al problema de la inseguridad. En base a las resoluciones CD2769 (que establece un sistema de sendas seguras) y DA301, la UBA y la FAUBA han realizado las siguientes acciones:

  1. Construcción de veredas en los circuitos de las sendas seguras (2010 y 2014)
  2. Instalación de luminarias nuevas en los circuitos de sendas seguras (2015)
  3. Solicitud de refuerzo policial a la UBA (octubre de 2015)
  4. Solicitud de realización a nuevo, vía UBA, de la pared y las rejas derribadas por una inundación en la calle Zamudio (octubre 2015)
  5. Implementación de un vehículo Toyota propiedad de la FAUBA para rondas de prevención dentro del predio (agosto 2015).
  6. Alquiler de vehículo eléctrico para rondas de prevención (marzo-diciembre 2015)
  7. Reposición de cámara de video en la entrada San Martín (agosto 2015).
  8. Compra de 4 nuevas cámaras para uso en lugares claves (2016).
  9. Reparación de portones y puertas para asegurar el cierre completo nocturno de la FAUBA (de 24h a 6h) (noviembre 2015).
  10. Realización de nueva estructura de ingreso (portal, barrera) en entrada Constituyentes (julio 2016).
  11. Por gestión de la UBA se incrementó a partir de junio 2016 la presencia policial en el parque. Por otro lado, los decanos de ambas facultades iniciaron gestiones ante la Comuna 15 para asfaltar las calles internas y podar aquellas ramas que oculten las luminarias o corran peligro de caerse.

Asimismo las tareas a realizar en lo inmediato involucran:

  1. Compra de software para instalación de cámaras (julio 2016).
  2. Instalación de las 4 cámaras nuevas (agosto 2016).
  3. Alquiler de una casilla para alojar policías hasta recibir la casilla gestionada por UBA.
  4. Puesta en funcionamiento de las luminarias faltantes en sendas seguras (según Res. CD 2769) (julio 2016).
  5. Puesta en funcionamiento del 100% de las luminarias del predio.
  6. Realización de la pared caída en calle Zamudio (a confirmar por UBA).
  7. Aumento del número de vigiladores y rondines nodocentes (a confirmar por UBA).
  8. Creación de nueva bedelía en el aulario Parodi (noviembre 2016).
  9. Instalación de alarmas en sectores de riesgo (Por ejemplo UTI) (julio 2016).

Biblioteca

Digitalización de la Revista de la FAUBA
Gracias al trabajo colaborativo de la Biblioteca Central, la Editorial Facultad de Agronomía y a un subsidio del SNRD/MINCYT, todos los artículos publicados entre 1980 y 2011 en la Revista de la Facultad de Agronomía están disponibles en acceso abierto. Puede accederse a la colección desde FAUBA DIGITAL, ingresando a http://ri.agro.uba.ar. Como detalle destacado, allí se encontrarán trabajos que fueron verdaderos pioneros en los grandes temas de la agronomía moderna. Por ejemplo, a partir de la página 1 del número 1 de esta revista, el Ing. Agr. Alberto Soriano describe la Ecofisiología del stress de las plantas, que encierra conceptos imprescindibles para quienes hoy apuntan a mejorar el comportamiento frente a sequía de los cultivos con técnicas que eran inexistentes en 1980. La Revista de la Facultad es continuada desde el año 2012 por la revista Agronomía & Ambiente, también disponible en FAUBA DIGITAL.

Nuevo Sistema de autoarchivo y gestión de archivos digitales para FAUBA DIGITAL
El 10 de junio se puso en marcha el nuevo sistema desarrollado por la Biblioteca Central y la Unidad de Tecnologías de la Información de FAUBA. El sistema consiste en una interfaz web diseñada específicamente para que los alumnos de grado y posgrado depositen los archivos correspondientes a sus trabajos académicos. Además, automatiza algunas tareas internas de logística de estos archivos digitales que se realizaban manualmente. Las instrucciones para subir los archivos se encuentran, como siempre, en la página web de la Biblioteca.

Novedades Académicas

Informes docentes
En su sesión del 28 de junio, y tal como establece la Res. CS 5909/2009, el CD elevó a la UBA la evaluación de los informes docentes presentados por los profesores regulares con dedicación exclusiva y semiexclusiva. Esa resolución simplemente incluye el listado de los informes aprobados y desaprobados. En paralelo, todos los departamentos recibieron la evaluación detallada de todos sus docentes. La misma será evaluada por las juntas, a fin de establecer estrategias tendientes a mejorar las situaciones más complicadas. Posteriormente, con el mismo objetivo, la información de cada cátedra será enviada al profesor a cargo de la misma. Cada docente recibirá la evaluación detallada de su informe, la cual será incorporada a su legajo para que obre en poder de los jurados de futuros concursos. La evaluación ha sido motivo de un intenso y concienzudo trabajo por parte de los integrantes de la comisión creada a tal efecto por el CD (Olga Correa, Elba de la Fuente, Alejandro Maggi, María Virginia López, María Boveri, Marina Dosi y Andrea Vega).

Red Argentina de Salinidad
La Red Argentina de Salinidad realizó su IV Reunión en Reconquista, Santa Fe. La misma se centró sobre la situación de los Bajos Submeridionales. Tuvo una nutrida concurrencia y durante su asamblea se procedió a elegir nuevo presidente que recayó en nuestro profesor consulto Ing. Agr. Raúl S. Lavado. En esta reunión se instituyó la distinción a los mejores trabajos presentados, en honor al Dr. León Nijensohn, recibiendo el trabajo presentado por la Ing. Agr. Flavia Alonso Nogara de la FAUBA el primer premio.

Investigación y Posgrado

Nuevos proyectos de investigación
La UBA ha financiado 31 nuevos proyectos de investigación y desarrollo. A partir de 2016, comenzarán a funcionar 13 proyectos trienales y 14 bienales de la Programación Científica UBACyT-2016 y 4 Proyectos de Desarrollo Estratégico (PDE) que poseen un plazo de ejecución entre 12 y 18 meses. Además, la Agencia Nacional de Promoción Científica y Técnica aprobó 14 nuevos proyectos PICT. Estos 45 nuevos proyectos, que incluyen a docentes de todos los departamentos de la FAUBA, son claros indicadores de la vasta actividad científica de nuestra Facultad.

Acreditaciones de Especializaciones
A mediados de mayo la CONEAU comunicó los resultados de los procesos de acreditación al que se presentaron el año pasado varias carreras de Especialización. Todas las carreras resultaron acreditadas: Especialización en Mejoramiento Genético Vegetal (Categorizada: A), Especialización en Agronegocios y Alimentos (Categorizada: B), Especialización en Gestión de la Cadena de Valor de la Carne Bovina (Categorizada C), Especialización en Sistemas Argentinos de Producción Lechera (Categorizada C), Especialización en Manejo de Sistemas Pastoriles, y Especialización en Negociaciones y Comercio Internacional en Agroindustrias. La presentación ante la CONEAU insumió un gran esfuerzo de los directores de las carreras y del personal de la EPG, sin el cual este reconocimiento a nivel nacional no hubiese sido posible.

Avances de tesis de posgrado
Durante el primer semestre la EPG tuvo 29 nuevos egresados; se defendieron 16 tesis de doctorado, 5 tesis de maestría y 8 trabajos finales de especialización. Además, se desarrollaron diversas jornadas dedicadas a la presentación de los avances de tesis de posgrado de los alumnos que realizan sus maestrías y doctorados en la EPG: la Expodoctorado,del 6 y 7 de abril contó con la presentación de 10 estudiantes, mientras que en la Expotesis del 23 de junio, 4 estudiantes presentaron sus avances. Además, el 24 de mayo se realizaron las exposiciones de tres de los beneficiarios de Becas Ghergo y Nider, otorgadas por el medio privado, quedando en evidencia la relevancia de estas fuentes alternativas de financiación para facilitar la realización de estudios de posgrado. Como es habitual, la diversidad de temas y enfoques permitió un rico debate entre los estudiantes y asistentes.

Nuevas conformaciones de la Comisión Académica de la EPG
Frente al vencimiento de las designaciones de sus antiguos miembros, ha finalizado el proceso de renovación de la Comisión Académica de la EPG. Además del Director de la EPG (Martín Aguiar) y la Secretaria de Investigación y Posgrado (Adriana Kantolic), la comisión ha quedado integrada por los Dres. Horacio Alippe (INTA), Esteban Ciarlo (FAUBA), Juan José Guiamét (Univ. Nac. de La Plata), Silvia Imhoff (Univ. Nac. del Litoral / CONICET),Gustavo Jaurena (FAUBA), Daniel Lema (INTA/UCEMA), Gervasio Piñeiro (FAUBA/CONICET) y Cynthia Pizarro (FAUBA/CONICET) y por los representantes estudiantiles Rafael Mallo, Tomás Della Chiesa y Patricio Lo Valvo (suplente). La Facultad agradece profundamente el compromiso asumido por los miembros de esta comisión, que permite mantener la calidad académica de excelencia que caracteriza los estudios que se desarrollan en la EPG.

Extensión

Programas de extensión
Mediante la resolución 2871/16 el Consejo Directivo aprobó la figura de “Programas de Extensión de la FAUBA”. La resolución genera el marco de requisitos mínimos para la conformación de programas de extensión. Los mismos deberán articular proyectos de extensión con prácticas sociales educativas asociadas a dichos proyectos y derivar líneas de investigación orientadas a resolver preguntas que surjan de los proyectos. Se espera que sea una práctica interdisciplinaria concreta que integre a estudiantes de diferentes carreras de la Facultad, que promueva el desarrollo local y la integración entre actividades de docencia, investigación y extensión.

Primera Jornada de Extensión de la UBA
El viernes 24 de junio se realizó en la Facultad de Odontología la “Primera Jornada de Extensión de la UBA – La Extensión Universitaria en el Siglo XXI: transformando aquellos paradigmas”. La actividad duró todo el día y participaron docentes y estudiantes de las catorce unidades académicas (Facultades y CBC). Asistieron 700 personas y fue una oportunidad de encuentro de toda la Universidad.
Durante la mañana hubo un panel de expositores que disertó sobre el proceso histórico de la extensión universitaria. Se presentaron los diferentes modelos de extensión en occidente, las corrientes de ideas y los diferentes surgimientos en Europa y en el continente Americano. Se analizó la historia y las transformaciones de la extensión en Argentina y particularmente en la UBA. Luego cada unidad académica presentó un resumen de sus actividades de extensión donde se pudo observar la diversidad de miradas entre varias facultades. La FAUBA presentó su marco normativo en el área, los proyectos en ejecución y su alcance territorial, el rol de los estudiantes en la extensión, los antecedentes en las jornadas anuales que se realizan y se respondieron consultas de estudiantes e investigadores de otras facultades. Hacia la tarde se desarrollaron mesas de debate donde participaron docentes de todas las unidades académicas. Los ejes fueron “Universidad y organizaciones de la Sociedad Civil” en la cual participó Libertad Mascarini coordinadora del GETqom, “Articulación entre Extensión y Docencia” donde participó Ximena Arqueros contando su experiencia desde el Peuhec, “Articulación entre Extensión e Investigación” y “Abordaje Multiactoral en los Espacios de Intervención”. Se identificaron diferentes miradas en cada tema con coincidencias entre varias facultades y debates interesantes entre los panelistas. La jornada contó con una sesión de posters donde se presentaron 200 trabajos. La FAUBA participó con veinte presentaciones y una nutrida cantidad de alumnos y docentes atentos a contar sus experiencias a quien quisiera consultar.
Al cierre de la Jornada se premió a los tres mejores posters por cada categoría. El primero y tercer premio de la categoría “Ambiente, Hábitat y Territorio” en el rubro proyectos en iniciación fue para los proyectos “Bolsón Soberano, en apoyo a la transición agroecológica y a la construcción de la economía social” de la CALISA y “Experiencias de vinculación de la Facultad de Agronomía (UBA) con Escuelas Medias Técnicas a través del trabajo en temas relacionados con la bioenergía” de A. Barrio, L. Landolfo, A. Leone , D. Amato, C. Giménez y D. Wassner. El grupo de estudio y trabajo junto al pueblo qom obtuvo el segundo premio en la categoría proyectos consolidados, con el trabajo “Etnopaisaje qom”.

Convocatoria Ubanex 2015 “Bicentenario de la Independencia”
El Consejo Superior aprobó el orden de mérito propuesto por la Comisión Evaluadora de los proyectos Ubanex 2015 (Res. C.S. Nº4655/16). Seis de los trece proyectos presentados por la FAUBA recibirán financiamiento. Los proyectos abordarán diversos temas mediante la extensión universitaria: promoción de la soberanía alimentaria en una comunidad qom mediante el desarrollo de chacras agroecológicas con maíces nativos del GET qom; promoción de la inclusión laboral de las personas con discapacidad desde Vecinos en Flor; manejo de áreas estratégicas del monte santiagueño junto a comunidades campesinas; manejo sanitario sustentable en producciones de flores y hortalizas agroecológicas; capacitaciones en floricultura y horticultura en la Unidad Penal 47 de San Martín en el Centro Productivo Agroecológico del Taller Reverdecer; y acceso al agua segura, agricultura familiar, calidad de vida, que espera registrar el vínculo entre el acceso al agua y la calidad de vida. Felicitaciones a los docentes y estudiantes involucrados en los proyectos.

Eventos

Del sur al mundo en 2030
El Simposio sobre seguridad alimentaria global y bioenergía, fue organizado por el Departamento de Bioeconomía, Políticas Públicas y Prospectiva (BIOP3) del Programa de Agronegocios y Alimentos de la Facultad en coordinación con embajadas, empresas y conferencistas de China, India, Israel, Francia, Angola, Kenia, Sudáfrica y destacados expertos nacionales. El evento se realizó el 12 y 13 de abril en el Auditorio del Centro Cultural de la Ciencia, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. En el mismo participaron 43 oradores y tuvo como foco la necesidad de agregar valor a los productos que se exportan y el rol fundamental que le cabe al conocimiento en ese proceso. El Consejo Directivo lo declaró de interés institucional y el Decano y la Vicedecana asistieron al acto inaugural.

En memoria de Parodi
El 21 de abril se conmemoraron los cincuenta años de la muerte del Ing. Parodi. Por iniciativa del Profesor Consulto Julián Cámara Hernández, uno de sus pocos discípulos vivos, se plantó un ejemplar de Ginkgo biloba en el jardín compartido por las cátedras de Botánica, Genética, Fisiología Vegetal, Ecología y Forrajes. El Profesor Cámara Hernández resaltó las cualidades humanas de Parodi y el Decano destacó su rol de maestro de maestros ya que desde la antigua cátedra de Botánica formó los maestros que hoy dieron lugar a las cátedras de Botánica General, Botánica Sistemática, Fisiología Vegetal y Ecología, todas ellas activas escuelas que engalanan actualmente a nuestra Facultad.

Se plantó un Ginkgo biloba, hijo de un ejemplar sobreviviente de Hiroshima
Por iniciativa de la Asociación “Proyecto Semillas de Paz Argentina”, el 12 de mayo se plantó en el Jardín Botánico Lucien Hauman un ejemplar de Ginkgo biloba obtenido a partir de semillas de un ejemplar que sobrevivió a la bomba atómica de Hiroshima. La Asociación, dirigida por el señor Julio Bernal, distribuye sin cargo ejemplares como ese entre instituciones que se comprometan a cuidarlos. El ataque nuclear a Hiroshima fue uno de los hechos más graves y tristes de la historia mundial: una bomba atómica explotó a sólo 500 metros del centro de la ciudad japonesa. La idea del proyecto global de juntar las semillas de los árboles sobrevivientes y enviarlas al mundo, se enmarca en el símbolo de exportar paz en forma de semillas y mantener viva de esa forma la memoria de esas más de 300 mil personas fallecidas. El Decano dijo “Este árbol demuestra que la vida vence a la muerte, que la bomba dejó un desierto y de ese desierto brotó nuevamente la vida. Y este concepto de que la vida vence a la muerte es muy importante para nuestra Facultad porque todo lo que enseñamos aquí tiene que ver no sólo con la vida de las plantas o los animales sino también con la vida de las personas”.

Jura de Egresados
El 13 de mayo se llevó a cabo la primera Jura de Egresados del año. Al inicio de la ceremonia se hizo entrega de las medallas otorgadas por la Universidad de Buenos Aires a los docentes Dr. Antonio Juan Hall (cátedra de Fisiología Vegetal), Ing. Julián Alberto Cámara Hernández (cátedra de Botánica Agrícola), Ing. Juan José Valla (cátedra de Botánica Agrícola) y M. Sc. Ing. Marta Elvira Conti (cátedra de Edafología) por los 50 años de trayectoria académica en la institución. Luego se entregaron diplomas a 85 nuevos egresados de las carreras de grado y tecnicaturas. También recibieron sus diplomas de posgrado un doctor y dos magíster de manos del Director de la EPG, Dr. Martín Aguiar. En el acto se hizo entrega de los premios y menciones instituidos por la Facultad a los mejores trabajos finales, seleccionados por la Comisión del Ciclo de Intensificación, y el otorgado por el Consejo de Profesionales del Agro, Agroalimentos y Agroindustria, en reconocimiento al mejor promedio de la presente promoción. Al cierre, el mejor promedio de la promoción, Lic. María Sofía Campana, la Directora de la carrera de Licenciatura en Ciencias Ambientales y docente de la cátedra de Ecología María Semmartín y el Decano Ing. Agr. Dr. Rodolfo Golluscio, les dirigieron unas palabras a los nuevos egresados.

Día del Ambiente en Agronomía
El 3 de junio la Facultad celebró el Día Internacional del Medio Ambiente con una jornada al aire libre llena de actividades de concientización sobre la necesidad de proteger y mejorar el medio en el que vivimos, organizada por el Programa FAUBA Verde de nuestra institución.

Ferias del Productor al Consumidor en la FAUBA
Luego de sucesivas suspensiones por lluvias, el 11 y 12 de junio se realizó la Feria del Productor al Consumidor, donde vecinos, productores, estudiantes, nodocentes y docentes volvieron a encontrarse para comprar yerba, verduras, panes y dialogar con los productores. La Municipalidad de Bragado trajo a productores de miel y panificados. Los visitantes pudieron observar una colmena con pared de vidrio donde las abejas hacían sus menesteres, niños encantados señalando a las abejas trabajar. Junto a la colmena, Daniel Alonso de La Permanencia contaba como producía trigo y hacia harina en su campo cerca del pueblo.

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