Decanato Informa

Conocé y participá

Month: diciembre 2011 (page 1 of 2)

Consejo Directivo

Elecciones de Representantes ante el Consejo Directivo

Claustro de Graduados
Entre el 19 y el 22 de noviembre votaron 360 graduados, recibiendo la Lista “1 Integración – Liga” el 61%, la Lista 2 “Línea de Egresados Agronomía Independiente” el 18% y la Lista 20 “Propuesta 2020”: el 21%. Por lo tanto le correspondió la representación por la mayoría a la Lista y la representación por la minoría a la Lista 20. Los consejeros electos fueron: 

  CONSEJEROS TITULARES CONSEJEROS SUPLENTES
Por la MAYORÍA 1) RODRÍGUEZ, Silvia 1) SORLINO, Daniel
  2) GARCÍA,  Ana 2) CASTIGLIONI, Mario G.
  3) DOMÍNGUEZ, Jorge 3) YABER GRASS, Margarita
Por la MINORÍA 1) DAL PONT, Silvina M. 1) CLOZZA, Mario N.

 

Lo nuevos consejeros asumirán en marzo de 2012 y se esperan nuevas iniciativas que canalicen las inquietudes de todos los graduados que sigan mejorando la facultad.

Consejeros No Docentes
El viernes 2 de diciembre, el señor Fabián Boveri fue reelegido como Consejero Titular del Consejo Directivo de la FAUBA, en representación del claustro no docente (la señora Isabel Moscatelli fue elegida como Consejera Suplente). La lista que los propuso obtuvo 105 votos, contra 93 de  Adrián Otero y Cristina Pillco, como consejeros directivos titular y suplente respectivamente.

El nivel de participación alcanzado fue muy elevado en relación a la planta no docente de  la facultad (alrededor de 300 empleados), lo que muestra la representatividad de los consejeros electos.

Elecciones de Comisión de las Carreras Técnicas
El 5 y 6 de diciembre, se llevaron a cabo las elecciones para conformar la Comisión de Carreras Técnicas, tal como lo establece la resolución que dio origen a su creación (CD 969/10). La comisión electa reemplazará a la transitoria designada por el decano que funcionó durante 2011 y, entre otras tareas, coordinará actividades de  las tecnicaturas.  Los representantes de cada carrera que la integrarán serán:

Carrera de Técnico en Floricultura:

  • Docentes: LORENZO, Gabriel y BOSCHI, Carlos (suplente)
  • Graduados: LUCERO, Luz Marina y PAGANI, Alberto (suplente)
  • Alumnos: SEOANE, Andrea y MANZELLA, Leonardo (suplente)

Carrera de Técnico en Jardinería

  • Docentes: BUNGE, María Marta y PREMUZIC, Zenka (suplente)
  • Graduados: LAGOUTTE, Sandra y DAGLIO, Norma (suplente)
  • Alumnos: CONIGLIO, Emiliano y CODON, Victoria (suplente)

Carrera de Técnico en Producción Vegetal  Orgánica

  • Docentes: RIBAUDO, Claudia y RIVERA, Marta (suplente)
  • Alumnos: ALONSO, Sebastián Javier y RODRIGUEZ, Sebastián (suplente)

Carrera de Técnico en Turismo Rural

  • Docentes: DEL PIERRO, Valeria y GALLO, Cristina (suplente)
  • Alumnos: AMANQUEZ, Carlos y LARREA, Sebastián

Reglamento de Concursos de auxiliares
El Consejo Directivo aprobó el nuevo reglamento de concursos de docentes auxiliares (C.D. 2326), el cual fue elevado para consideración del Consejo Superior. Las diferencias sustanciales con respecto al anterior son: la redefinición de la extensión como toda actividad de transferencia a la sociedad, por la cual el docente no perciba una remuneración adicional que no sean los viáticos, la inclusión en el cálculo del puntaje del concursante de los antecedentes en extensión y de la trayectoria en la cátedra; y la ponderación de la clase pública y la entrevista.

Reglamento de Designaciones interinas
El Consejo Directivo, en su última reunión del año, aprobó las nuevas pautas para las designaciones ad-honorem e interinas de docentes auxiliares y profesores con dedicación exclusiva (C.D. 2416). Las mismas se tendrán en cuenta a partir del próximo año para el tratamiento de los nombramientos solicitados por los departamentos académicos por parte del CD.

Declaración de repudio al asesinato de Cristian Ferreira
El 17 de noviembre fue asesinado cerca de Monte Quemado, Santiago del Estero, el campesino Cristian Ferreira. El Consejo Directivo de la facultad emitió un comunicado repudiando el hecho y reclamando su rápido esclarecimiento, la que elevó al Consejo Superior de la UBA. Éste, en su reunión del 14 de diciembre, apoyó en todos sus términos nuestra declaración.

Declaración de apoyo al tratamiento de la ley de suspensión de los desalojos
En su última reunión de 2011, el Consejo Directivo se pronunció a favor de que el Poder Legislativo trate una Ley de suspensión de los desalojos de comunidades campesinas de las tierras que ocupan ancestralmente (C.D. 2461). 

Novedades de Carreras de Posgrado

  • El Consejo Directivo aprobó la designación de nuevos directores para varias carreras de posgrado, entre las que se cuentan la Maestría en Producción Vegetal (Gustavo Maddonni), la Maestría y la Especialización en Desarrollo Rural (Ana Bocchicchio) y las especializaciones en Gestión Ambiental en Sistemas Agroalimentarios (Romina Romaniuk), Higiene y Seguridad en el Trabajo Agrario (Veronica Logegaray, directora adjunta), Formulación y Evaluación de Proyectos (Gerardo Petri), Manejo de Sistemas Pastoriles (Alejandro Deregibus), Fertilidad de Suelos y Fertilización (Mónica Rodríguez), y Siembra Directa (Haydee Steinbach). En las resoluciones correspondientes, se agradeció el trabajo realizado por los directores salientes, el que incluyó en la mayoría de los casos una exitosa acreditación ante la CONEAU.
  • Los Consejos Directivos de nuestra facultad (C.D.2444) y de Ciencias Veterinarias aprobaron para su elevación a la UBA una nueva Maestría en Producción Animal, que se dictará conjuntamente pero será administrada por nuestra Escuela para Graduados. La iniciativa fue originada hace varios años desde el seno de nuestro Departamento de Producción Animal, y por parte de FAUBA estuvo liderada por Gustavo Jaurena y Valeria Schindler.
  • La Comisión de la Maestría en Meteorología Agrícola, renovada en 2010 por los Consejos Directivos de nuestra facultad (que nombró a Guillermo Murphy y Liliana Spescha) y de la de Ciencias Exactas y Naturales, finalizó su trabajo de propuesta de actualización de la mencionada carrera, la que fue elevada a la UBA para su consideración (C.D.2443).
  • El Consejo Superior de la UBA aprobó en su última reunión del año la Especialización en Negociaciones y Comercio Internacional en Agroindustrias, presentada por Lorenzo Basso y Roxana Blasetti, con sede en nuestra EPG (C.D.2024) y dirección compartida con las Facultades de Derecho y Ciencias Económicas.

Eventos

Feria de la Alimentación Saludable
La Feria de la Alimentación Saludable se realizó el pasado 2 de noviembre. Durante la jornada hubo actividades gratuitas para toda la comunidad: stands, juegos, entre otras. Se llevaron a cabo charlas abiertas denominadas “Conversando con los nutricionistas”.  Fue organizado por la Cátedra de Educación en Nutrición – Escuela de Nutrición Facultad de Medicina – Universidad de Buenos Aires con la colaboración de la Cátedra de Sistemas Agroalimentarios de la FAUBA, en el marco del Proyecto UBANEX “Educación alimentaria y huerta orgánica comunitaria en el comedor de niños y niñas Personitas”.

Ciclo de Cine Ambiental
Todos los jueves de noviembre se proyectaron, en el Salón de Actos de la facultad, películas cedidas por el Banco Mundial, relacionadas a las diferentes problemáticas ambientales del mundo. Al finalizar cada película se realizaron debates moderados por la Lic. Laura Amdan. Este Ciclo buscó generar un espacio de reflexión sobre las problemáticas ambientales actuales. Además, fue abierto a todo público y se repetirá el año próximo con películas nuevas.

Semana de la Soberanía Alimentaria
Entre el 14 y 19 de noviembre se realizó la Primera Semana de la Soberanía Alimentaria, organizada por iniciativa de la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de reciente creación. La Semana incluyó jornadas para discutir el derecho a la Tierra (lunes 14), los derechos de los pueblos originarios (martes 15; invitado especial, Osvaldo Bayer), la Ley de semillas (miércoles 16), las concepciones de distintas escuelas agroecológicas (viernes 18). Asimismo, la inauguración se realizó el jueves 17, con la participación de varios panelistas del sector público (ProHuerta, INTI, IPAF, etc) y de ONGs vinculadas a la problemática. En la oportunidad, el decano presentó el punto de vista de la institución acerca de la necesidad de promover la discusión del concepto de Soberanía Alimentaria en el seno de la Universidad, con la creación de la Cátedra Libre como una acción concreta en ese sentido. [leer]
La actividad se cerró el sábado 19 con el III Encuentro de Huerteros Orgánicos. Si bien la iniciativa de la Semana surgió de la Cátedra Libre, en las diversas actividades participaron muchos integrantes de la Facultad con ópticas diversas y no necesariamente vinculados a la Cátedra mencionada, en un verdadero ejercicio de respeto de la diversidad.  [ver nota]

Cena de Graduados
La noche del viernes 2 de diciembre se realizó el tradicional Encuentro de Graduados. Alrededor de 250 egresados de nuestra Facultad compartieron un asado en el inmejorable ámbito que brinda el rosedal en una noche de primavera. En esta ocasión se homenajeó a los Ingenieros Agrónomos que egresaron en el año 1961. Catorce graduados recibieron una medalla conmemorando sus cincuenta años con la profesión, acompañados por el cálido aplauso de sus colegas. Se dirigieron al público el Vicedecano, Ing. Agr. Eduardo Pagano, el Secretario de Graduados, Ing. Agr. Gustavo Schrauf, y el Ing. Jorge Cazenave, en representación de los egresados homenajeados.

 

Tercera Jura de 2011
El 5 de diciembre se realizó la tercera y última ceremonia del año de jura de egresados. En el evento, 74 alumnos de las diferentes carreras que se dictan en la FAUBA recibieron su diploma. El decano de la FAUBA, Rodolfo Golluscio, el Ing. Jorge Cazenave, representando al Claustro de Graduados, el Profesor Miguel Taboada, del Claustro de Profesores y la Lic. Ciencias Ambientales Laura Amdan les dirigieron unas palabras a los nuevos profesionales. [ver nota]

Entrega de diplomas de la Escuela Secundaria a Distancia de la UBA
El pasado 15 de diciembre se realizó, en el Colegio nacional de Buenos Aires, la entrega de diplomas a los egresados de la Escuela Secundaria a Distancia de la UBA. Ésta fue una iniciativa del gremio no docente (APUBA), adoptada e implementada por la Secretaría Académica de la UBA. La ceremonia fue muy emotiva porque premió el esfuerzo de unos 25 trabajadores no docentes. Entre ellos se encontraron Nidia Torres (Botánica) y Elida Patané (Fitopatología), escolta de la bandera.

Conferencia del Ing. Agr. Juan José Valla: ¿A dónde vamos?
Con el estilo de humor irónico al que nos tiene acostumbrados, el 16 de diciembre el Ing. Valla abordó temas como el problema del crecimiento de la población y la disponibilidad de recursos, incluyendo el agua, y la producción agropecuaria. Al finalizar, hubo un rico intercambio de opiniones, en el que no faltaron las menciones a las anécdotas de niñez y las variadas lecturas del profesor.  [ver nota]

Almuerzo de UBATEC
UBATEC, la administradora de fondos para investigación que se ocupa de muchos de los subsidios financiados por la ANPCyT-MINCyT, realizó en la FAUBA su última reunión de Directorio del año. Asistió personal de la gerencia de la unidad, sus contadores y síndicos, y miembros por la UBA, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y la Unión Industrial Argentina, además de una representante de la SINGEN. Luego de analizar la Memoria y Balance 2011 y discutir algunos temas relacionados con la planificación 2012-15, fueron invitados a compartir un almuerzo con el decano y sus secretarios.

Brindis de fin de Año
Autoridades, docentes, no docentes y alumnos se reunieron el pasado 21 de diciembre en el Rosedal de la Facultad para despedir el año.

Participación Académica

Foro de Decanos del Mercosur
El decano de la FAUBA concurrió al Foro de Decanos del Mercosur, que tuvo lugar en Montevideo entre el 3 y 5 de noviembre. El foco de la reunión se centró en las oportunidades de interacción entre Facultades de Agronomía del Mercosur en lo referido a estudios de posgrado. Las perspectivas son muy positivas.

Reunión de AUDEAS
El 1 y 2 de diciembre se llevó a cabo en Santa Rosa, La Pampa, el último Taller de Secretarios Académicos de Facultades de Agronomía de Universidades Nacionales, del cual surgió la revisión final de la resolución MECyT 334/2003, que establece los contenidos curriculares básicos, los criterios sobre la intensidad de la formación práctica y las actividades profesionales reservadas al título de Ingeniero Agrónomo. El nuevo documento, fruto del trabajo del año 2011, fue aprobado por unanimidad por los decanos y se elevará al Ministerio de Educación para su consideración. En el mismo, se reformulan los contenidos básicos en función de las competencias, se flexibiliza la carga horaria por núcleo temático, y se facilita la posibilidad de que cada universidad adecue sus planes de estudio a las producciones regionales.

Congreso Nacional e Internacional “Políticas de Administración y Gestión de las Universidades Públicas
Realizado los días 19 y 20 de diciembre en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, y organizado por La Dirección de Capacitación y Desarrollo de la UBA, APUBA, y Técnicos en Administración y Gestión de las Universidades de la UBA, la Secretaría de Desarrollo y Relaciones Institucionales de la FAUBA a través de la Tec. Patricia Muñoz expuso el trabajo: “Planificación estratégica en la gestión universitaria. Una apuesta a futuro en la educación superior”.

Becas, Prácticas y Salida Laboral

Proyectos UBATICs
La facultad obtuvo 2 subsidios del Programa UBATIC, destinado a promover la utilización de tecnologías informáticas en la educación, en su primera convocatoria 2011-2013. El proyecto Sustentabilidad en los sistemas agropecuarios y naturales, su enseñanza en el nivel superior a través de las nuevas tecnologías de información y comunicación, es de índole institucional y cuenta con participación de todos los Departamentos Académicos, la Biblioteca Central, la UTI y el área de Asesoría Pedagógica. La dirección está a cargo de la Secretaria Académica y la coordinación a cargo del CED.  El otro proyecto subsidiado: El uso de TICs como complemento de la enseñanza de la agrometeorología en las carreras de grado de la FAUBA, corresponde a la cátedra de Climatología y cuenta con la dirección del Ing. Agr. Guillermo Murphy. 

Becas Thalman
Los Ings. Agrs. Gustavo Jaurena y Santiago Poggio se hicieron acreedores de las Becas Thalman, destinadas a docentes que quieran hacer una estadía en el exterior para perfeccionar sus habilidades docentes. Gustavo Jaurena viajará a Gales para trabajar en la consideración de temas ambientales en la currícula de las asignaturas de producción animal. Santiago Poggio viajará a Montana (EEUU) para realizar trabajo teórico y experimental sobre malezas, el que será de aplicación al manejo y conservación de comunidades vegetales.

Novedades de IncUBAgro
En los últimos meses se han realizado varias actividades tendientes a fortalecer y a acompañar a nuestros emprendedores:

  1. Encuentro: “Emprendedores… a sus Marcas!” organizado en la FAUBA junto con UBA Emprende (noviembre 2011). La Dra. Helena Noir, Abogada especialista en registro de marcas y patentes, y Eduardo Fuhrmann, Diseñador y  emprendedor, expusieron sobre Registro de marcas y estrategias de diseño y posicionamiento. Participaron emprendedores de IncUBAgro e IncUBAcen.
  2. “Panel abierto FAUBA-MINCyT: Financiamiento y herramientas para emprendedores” (diciembre 2011). Fue organizado por IncUBAgro y el área de Desarrollo Emprendedor del MINCyT. Representantes del Ministerio expusieron las herramientas disponibles para el financiamiento de emprendimientos. Participó también Laura Pregliasco de UBA Emprende, quien habló de las actividades relacionadas en el seno de la UBA.
  3. Emprendedores de Incubagro participaron del encuentro: “Hay…equipo!” organizado por UBA Emprende en IncUBAcen,  junto con profesionales del Centro de Emprendedores de la Facultad de Psicología UBA.
  4. IncUBAgro a través de Pablo Rush, su Coordinador, participó en:
    a)-“Desarrollo Emprendedor en el Ámbito Universitario: Hacia un programa emprendedor en la UNLP”, organizado por la UNLP.
    b)-“Encuentro Nacional de Organizaciones e Instituciones que promocionan y difunden la Cultura Emprendedora”, organizado por el  Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

Haciendo prácticas a campo – Viajes de motivación e Intensificación
En el contexto de los Viajes de Motivación, un grupo de alumnos asistió al Semillero Klein, en noviembre, a fin de conocer la estructura y el funcionamiento de un campo experimental de un semillero. En diciembre, se visitó Puente Verde, empresa social sin fines de lucro cuyo objetivo es la promoción humana y la integración social de jóvenes en situación de desventaja.

Designaciones

Profesores Consultos de la UBA
El Consejo Superior de la UBA aprobó las designaciones como Profesores Consultos  a los docentes Carlos Banchero, Carlos Vieites y Raúl Lavado.

Novedades Institucionales

Primera camada de Martilleros Rurales recibidos en Daireaux
El pasado 6 de diciembre tuvo lugar en la Municipalidad de Daireaux el acto de egreso de los primeros 8 graduados de nuestra carrera de Martillero y Corredor Público Rural, tecnicatura coordinada por el Ing. Agr. Oscar Santanatoglia. La ceremonia fue muy emotiva y refuerza una vez más el valor que tiene en las comunidades del interior el hecho de que la UBA brinde la posibilidad de cursar una carrera universitaria a personas con capacidad y motivación, pero sin las posibilidades logísticas y/o económicas para trasladarse a la ciudad de Buenos Aires.

Censo de estudiantes
Se han censado 4473 estudiantes de grado y 820 de posgrado de nuestra Facultad. El Censo implementado por la UBA tiene como objetivo relevar la matrícula de cada una de las unidades académicas que integran la universidad y las características académicas, sociales y demográficas de la población estudiantil. Esta información por su nivel de confiabilidad constituye un insumo significativo para tareas vinculadas con la gestión universitaria.

Visitas Guiadas en el Jardín Botánico
A partir de noviembre se implementaron las visitas guiadas a cargo del Ing. Juan José Valla, los días miércoles a las 11 h, en el Jardín Botánico “Lucien Hauman” de la FAUBA. Las mismas son gratuitas y abiertas al público en general. El cupo es limitado y hay que inscribirse en: visitasguiadas@agro.uba.ar

Campaña de Recolección Residuos Electrónicos
Gracias a una iniciativa presentada por el Grupo MIRA, se realizó del 21 al 25 de noviembre una Campaña de Recolección de Residuos Electrónicos. La misma contó con el apoyo del personal no docente de esta casa de estudios y de la Empresa Integra que prestó los contenedores. Se recolectaron alrededor de 8 m3 de residuos que fueron donados a la Cooperativa La Toma del Sur, quienes los refaccionarán y donarán a escuelas carenciadas. La mayor cantidad de residuos fueron traídos por vecinos del barrio.

Older posts