Conocé y participá

Mes: octubre 2014 (Page 1 of 2)

Participación Académica

Segunda Reunión Anual de AUDEAS

Los días 14 y 15 de agosto se reunieron en nuestra Facultad todos los decanos y secretarios académicos de las Facultades de Agronomía y afines del país. El principal tema de la reunión fue la marcha de las acreditaciones de las carreras de agronomía ante la CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria).

El proceso se lanzó en marzo de este año y en septiembre terminó la primera etapa, de autoevaluación, que presentó problemas comunes para todas las facultades involucradas. Ante esa situación, AUDEAS (Asociación Universitaria de Educación Superior Agropecuaria) elevó una nota al Ministerio de Educación, con copia a la CONEAU, detallando los problemas detectados y solicitando se los tenga en cuenta en caso de que alguna facultad necesitara una prórroga. En el documento, además, se formularon algunas consideraciones que sería deseable que CONEAU tomara en cuenta al momento de iniciar la próxima etapa del proceso, de evaluación por pares.

En la reunión también se trataron otros temas comunes, como las relaciones con INTA y SENASA, en términos de becas de investigación para estudiantes, y las gestiones iniciadas ante el Ministerio de Educación para gestionar fondos para cubrir diversas necesidades comunes a todas las facultades. La reunión se realiza rotativamente en cada Facultad y en esta oportunidad le tocó a la FAUBA. Dada la estructura de las vías de comunicación de nuestro país, la afluencia de asistentes fue récord: alrededor de 60 participantes.

La apertura se desarrolló en el Salón de Actos, con la presencia de la Secretaria Académica de la UBA, Lic. Catalina Nosiglia, y luego los Decanos trabajaron en el salón de Consejo Directivo y los Secretarios Académicos lo hicieron en Sala de Profesores, cada grupo con agenda propia. [leer nota]

Jornada sobre Revistas Científicas

El 15 de agosto se realizó la Jornada INTA-FAUBA sobre Publicaciones Científico-Técnicas. La jornada estuvo organizada en diferentes partes, diagramadas en función de los diferentes actores del proceso de publicación: lectores, autores, revisores y editores. En la primera parte, dirigida principalmente a estudiantes de grado y posgrado en su doble carácter de lectores y autores, la presentación estuvo orientada a recorrer los pasos para identificar, jerarquizar y obtener la bibliografía científica adecuada para cada trabajo. Para ello, el Ing. Roberto Fernández ilustró cómo el sistema fue evolucionando desde la artesanal búsqueda en los “Current Contents” hasta las actuales bases bibliográficas digitalizadas que permiten el rápido acceso a artículos científicos de todo el mundo. Posteriormente, editores de revistas científicas argentinas respondieron a la pregunta “¿Qué pretenden los revisores y editores de distintas revistas?”. Así, Carlos Di Bella, editor de la Revista de Investigaciones Agropecuarias (RIA-INTA), Darío Colombatto, editor de la Revista Argentina de Producción Animal (AAPA), María Semmartin, editora de Ecología Austral ( ASAE) y Elba de la Fuente, miembro del comité editor de Agronomía y Ambiente (FAUBA), ofrecieron una privilegiada mirada de la “cocina” del proceso de edición, en la que se identificaron las principales fortalezas y debilidades de los manuscritos que son enviados para la publicación. Las presentaciones sirvieron, además, para discutir la situación actual de las revistas científicas nacionales.

Finalmente, en una Mesa Redonda Rodolfo Cantet, Daniel Miralles, Martín Oesterheld, Gerardo Rubio reflexionaron sobre una preocupación que compartía todo el auditorio: ¿Por qué es tan difícil escribir?. Además de las presentaciones, el debate final puso en evidencia la importancia de estas discusiones para mejorar una de las facetas fundamentales de la función docente, la investigación y su comunicación.

Docentes

Reunión informativa para docentes

El pasado 22 de septiembre las autoridades convocaron a una reunión a todos los docentes de la Facultad para hacer una devolución a la comunidad acerca de dos temas: el proceso de acreditación ante la CONEAU al finalizar la primera etapa, de autoevaluación; y un análisis institucional de la información recabada a raíz de los informes de desempeño docente presentados a fines del año pasado. La primera presentación estuvo a cargo de la Secretaria Académica, Ing. Agr. Adriana Rodríguez, y la segunda, a cargo del decano Ing. Agr. Rodolfo Golluscio. Ambas presentaciones están disponibles en la web de la Facultad.  [ver]

El decano en su alocución hizo referencia a las actividades obligatorias de los docentes establecidas por la resolución del Consejo Superior 5909/2009: docencia para todas las dedicaciones e investigación para los docentes con dedicación exclusiva; e investigación o extensión para los docentes con dedicación semiexclusiva. El piso a partir del cual las actividades obligatorias se considerarán cubiertas y los informes se aprobarán ha sido establecido por la resolución CD 457/14 de Criterios de evaluación de actividades docentes aprobada por el Consejo Directivo en su reunión del 15 de julio y regirá a partir de la próxima solicitud de informes. El proyecto de la mencionada resolución  surgió como resultado del trabajo de la comisión ad-hoc evaluadora de informes designada por Consejo Directivo e integrada por representantes de todos los departamentos: María Boveri, Olga Correa, Silvina Dal Pont, Elba De La Fuente, Ana García, Virginia López y Alejandro Maggi, conjuntamente con el decano, la vicedecana y la secretaria académica. Los consejeros integrantes de las comisiones de Planificación y Evaluación, y de Gestión Académica introdujeron modificaciones al proyecto que resultaron en la resolución emanada del Consejo Directivo.

Los resultados tanto del análisis de informes docentes presentados en 2013 como el informe de autoevaluación, servirán de base para la formulación de planes de mejora en conjunto entre las autoridades y las Juntas Departamentales, tendientes a mejorar aspectos débiles detectados. El proceso de diseño de los planes de mejora comenzará una vez que estén elegidas las nuevas autoridades departamentales, lo cual ocurrirá el próximo 28 y 29 de octubre.

Un aspecto clave del diagnóstico presentado es que todas las carreras son de relevancia para la Facultad y que la matrícula se ha sostenido principalmente por el incremento de ingresantes de la Licenciatura en Ciencias Ambientales y de la Tecnicatura en Producción Vegetal Orgánica. Más aún, la FAUBA ha sido la facultad que mayor aumento tuvo en el número de ingresantes en relación a todas las demás facultades de la UBA desde el año 2000. Eso exige establecer políticas específicas de fortalecimiento de las carreras, que difícilmente surjan de la estructura departamental, ya que ésta refleja la estructura de la carrera de Agronomía.

Esto impone a las autoridades la responsabilidad de arbitrar los mecanismos para que las necesidades específicas de las carreras sean satisfechas. Pasos adelante en ese sentido han sido el llamado a concurso para seleccionar Directores de Carrera, abierto hasta el 31 de octubre (CD540 y DA589/14), y la instauración de las reuniones de Directores de Carrera de grado, por un lado, y de la Comisión de Carreras Técnicas, por otro.

Novedades Institucionales

110 Aniversario de la FAUBA

El 26 de septiembre tuvo lugar el tradicional brindis por el aniversario de la Facultad. En esta oportunidad se festejaron los 110 años de la Fundación de la FAUBA. En ese entonces se creó como Instituto Superior de Agronomía y Veterinaria, dependiente del Ministerio de Agricultura, y cinco años después se incorporó a la UBA ya como Facultad de Agronomía y Veterinaria. Esta fecha también es importante para el Barrio Agronomía, que creció al ritmo del desarrollo de la Facultad.

El encuentro sirvió, además, para conmemorar los 40 años de la creación de la Tecnicatura en Floricultura y Jardinería. La Técnica en Jardinería Isabel Maza, a la sazón integrante del Consejo Directivo de nuestra Facultad, hizo uso de la palabra para referirse al acontecimiento.

Como todos los años, el evento se desarrolló en un clima de armonía y congregó a numerosos docentes, no docentes y estudiantes de la facultad. En esta oportunidad asistieron el decano y el vicedecano de la Facultad de Veterinaria y miembros de la Junta de Estudios Históricos y otras fuerzas vivas del barrio, todos ellos copartícipes del festejo por razones históricas. Asimismo se hicieron presentes los ex decanos Carlos Mundt y Fernando Villela, el decano de la Facultad de Arquitectura (con quienes compartimos la carrera de Licenciatura en Diseño del Paisaje), el decano de la Facultad de Ciencias Exactas, el vicedecano de la Facultad de Farmacia y Bioquímica, y el Secretario de Posgrado de la UBA.

En el marco de los festejos del aniversario, y por iniciativa del Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos, se llevó a cabo un torneo de Ajedrez en conmemoración del aniversario de la Facultad y del Barrio. [leer nota]

Foro Laboral

El 10 y 11 de septiembre se llevó a cabo el IV Foro Laboral de la Facultad de Agronomía. El mismo está destinado a proveer información al estudiante acerca de las habilidades y conocimientos que requiere el mercado laboral agroalimentario hoy. A tal efecto disertaron funcionarios de organismos públicos, empresarios, extensionistas, docentes, investigadores y emprendedores. Asimismo, diversas empresas y organismos públicos dispusieron de stands para informar específicamente a los estudiantes. Asistieron estudiantes y graduados. Para futuras ediciones, el desafío es involucrar a los estudiantes de los primeros años de la carrera, ya que el conocimiento de las demandas del mercado laboral puede ser importante a la hora de definir cursos de especialización personal. Conocer el abanico de opciones laborales para todas las carreras que se desarrollan en la FAUBA, es también un estímulo para completar los estudios. [leer nota]

JUBA 2014

El 1 de septiembre la FAUBA participó de la 10ª Jornada de Bibliotecas y Centros de Documentación de la Universidad de Buenos Aires, en la cual se hizo la presentación oficial del Repositorio Digital Institucional RDI-UBA, del que participan las bibliotecas de todas las facultades, colegios y hospitales de la UBA. Este repositorio contiene colecciones de tesis de posgrado en texto completo de todas las disciplinas aprobadas en la Universidad, de revistas, libros y documentos editados por la UBA, fotografías de interés académico, cultural e histórico y grabaciones y filmaciones de eventos universitarios.

Cabe resaltar que este repositorio “cosecha” los datos que se encuentran disponibles en FAUBA Digital, que son permanente cargados desde la Biblioteca de la FAUBA. Por su parte,  el personal de la Biblioteca Central de la Facultad de Agronomía presentó el trabajo “Accesibilidad a la Biblioteca: de cómo vencer las propias resistencias al cambio”, que fue presentado por su directora, Lic. Laura Martino.

Debate sobre la Ley de Semillas

Ante el inminente tratamiento de una nueva Ley de Semillas, se invitó a debatirla desde diferentes posiciones. Participaron Enrique Martínez (ex presidente del INTI), Felipe Boucau (CaLiSA) y Miguel Rapela (A.S.A.), y el debate fue moderado por el periodista Eduardo Anguita. Hubo una nutrida y participativa concurrencia. Las posiciones que sostuvieron los disertantes fueron claras y contrastantes. La discusión fue respetuosa, profunda y la moderación estimulante y muy lograda. El debate continuará cuando el proyecto definitivo se presente ante la comisión de agricultura de la cámara de diputados de la Nación, con la presencia del INaSe y el INTA. [acceder al debate]

Extensión

Proyectos de Extensión

El 29 de agosto se cerró la convocatoria del Ministerio de Educación de la Nación a presentar proyectos de extensión universitaria dentro del Programa “Universidad, Estado y Territorio”. Docentes y estudiantes de la FAUBA presentaron 7 proyectos con temas y actores sociales diversos, como formación en oficio en cárceles, fortalecimiento de una asociación en el Delta, apoyo a huertas orgánicas familiares, producción de aromáticas, cooperación para el aprendizaje solidario en Escobar, y aprovechamiento de agua de lluvia en una comunidad Qom. Los proyectos serán evaluados por el Ministerio y financiados en función de su puntaje y de los recursos disponibles.  El Programa de Voluntariado Universitario del Ministerio de Educación de la Nación todavía no difundió la nómina de proyectos aprobados de la Convocatoria 2014. Estudiantes y docentes de la FAUBA han presentado 14 proyectos que fueron evaluados en julio, pero todavía no se cuenta con el dictamen final. Los 6 proyectos de FAUBA aprobados en la convocatoria 2013 del Programa de Voluntariado Universitario recibieron el segundo y último pago para completar las actividades previstas.

Hasta el 31 de octubre estará abierta la 7ª convocatoria del Programa UBANEX, destinada a financiar proyectos de extensión universitaria. Mientras tanto siguen en ejecución en FAUBA los 8 proyectos aprobados en la 6ª convocatoria, que finalizarán en mayo del 2015.

Congresos y Jornadas de Extensión

La FAUBA participó del VI Congreso Nacional de Extensión Universitaria y I Jornada de Extensión de Latinoamérica y Caribe, que se realizó en la ciudad de Rosario del 16 al 19 de septiembre. Docentes de FAUBA junto a la Secretaria de Extensión participaron de las mesas de debate y presentaron ponencias y posters con resultados de proyectos de extensión de nuestra institución.

En la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA se realizó el 17º Seminario Internacional “Aprendizaje y Servicio Solidario”, organizado por el Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario (CLAYSS), los días 28 y 29 de agosto. En ese contexto, y a pedido de los organizadores, la Secretaria de Extensión dio una charla sobre la dimensión ambiental en los proyectos de extensión de la FAUBA, y un grupo de alumnos y docentes compartieron la experiencia de trabajo que llevan adelante para brindar acceso al agua potable y concientizar sobre la problemática en barrios del partido de Esteban Echeverría. Ese mismo equipo de trabajo en extensión participó el 11 de septiembre en el programa de radio “Sobre la Tierra” [escuchar]

El 16 de octubre, tuvo lugar la 5ª Jornada de Extensión de la FAUBA. Se recibieron 21 trabajos de extensión de la Facultad de Agronomía y de la Facultad de Ciencias Veterinarias que fueron presentados a través de posters, stands y videos. Estuvo presente el Med. Vet. Marcelo Acerbo, Secretario de Extensión de la Facultad de Veterinaria. Asimismo, los profesores Juan Frid y Estela Marconi compartirán su experiencia de coordinación del Seminario Interdisciplinario para la Urgencia Social (SIUS) de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo.

Eventos

JUCSA 2014

Los días 3, 4 y 5 de septiembre tuvo lugar la III JUCSA (Jornadas Universitarias de Ciencias Agropecuarias), organizadas por la agrupación estudiantil LAI (Línea Agronomía Independiente), con el aval del Consejo Directivo. Por primera vez, la reunión tuvo un día completo destinado a discutir problemáticas vinculadas a las ciencias ambientales. En la Jornada se combinaron mesas redondas con conferencias, a cargo de especialistas, muchos de ellos docentes de la Facultad (así como los coordinadores de las mesas redondas). Tuvo una nutrida asistencia. En la reunión de Consejo Directivo subsiguiente el decano destacó el trabajo y la seriedad con que los estudiantes organizaron el evento, sin intromisión alguna por parte de las autoridades en las temáticas a tratar ni en la organización.

Ferias del productor al consumidor

En el trimestre se desarrollaron 4 Ferias, que fueron muy exitosas. Se está generando un espacio de comercialización para productores de la agricultura familiar y de la economía social. Se acrecentó el vínculo con el barrio, el número de visitantes se ha incrementado con cada evento y las actividades organizadas alrededor de la Feria permitieron abordar temáticas que enriquecen a toda la comunidad. Una muestra de lo exitoso de la actividad es que de diversos espacios han invitado a replicar la FERIA.

Aniversario Cortázar

El 12 de septiembre se realizó en la Biblioteca Central un sencillo y emotivo homenaje a Julio Cortázar, en el marco del centenario de su nacimiento, ocurrido en  Bélgica el 26 de agosto de 1914.  El evento fue organizado por el personal de Biblioteca y de las áreas de Compras y de Relaciones Públicas de FAUBA. Asistieron miembros de la comunidad de la FAUBA y del barrio, bibliotecarios y narradores. Luego de la proyección de un fragmento de un cortometraje sobre la vida del autor,  el Luis Duarte , escritor y empleado de la dirección de compras, y la vice directora de la Biblioteca, Marcela Pandiello, ayudaron a conocer más a fondo la vida y obra de Cortázar a partir de la lectura y análisis de dos de sus cuentos.

Los asistentes se conmovieron frente a la lectura de “Omnibus” donde Cortázar dejó retratado el clima del barrio Agronomía antes de radicarse en París: “Por Tinogasta y Zamudio bajó Clara taconeando distintamente, saboreando un sol de noviembre roto por islas de sombra que le tiraban a su paso los árboles de Agronomía. En la esquina de Avenida San Martín y Nogoyá, mientras esperaba el ómnibus 168, oyó una batalla de gorriones sobre su cabeza, y la torre florentina de San Juan María Vianney le pareció más roja contra el cielo sin nubes, alto hasta dar vértigo”. Como cierre, se obsequiaron 5 libros sobre Cortázar donados por Sergio Waldman, y Luis Duarte leyó su cuento homenaje “Las puertas del cielo”. Luego los asistentes compartieron un brindis de honor.

Internacionalización de la Educación

Fortalecimiento de lazos con universidades extranjeras

La Facultad continúa fortaleciendo lazos con universidades de países hermanos, con financiamiento otorgado por el Ministerio de Educación de la Nación. En ese sentido nos visitaron en el mes de agosto una delegación de la Escuela Superior de Agricultura Luiz de Queiroz de la Universidad San Pablo y otra de la Universidad de Concepción, Chile.  En el caso de la de San Pablo, recibimos a la vicedecana y al secretario de Investigación, y se firmó un acuerdo de cooperación entre ambas instituciones en el que se enmarcarán actividades de intercambio de estudiantes y generación de grupos de investigación conjuntos.

Como antecedente, la UBA firmó un trascendente acuerdo en el mes de julio con la Universidad de San Pablo y la Universidad Autónoma de México, las tres más importantes de Latinoamérica. La visita de la delegación chilena se realizó en el marco del programa Redes, que comprende a las Universidades de Concepción y la U de Chile, y la UBA y la Universidad Nacional de Rosario que coordina el Programa y cuya delegación también estuvo presente en el encuentro.

Diversas acciones están siendo llevadas a cabo tales como intercambio de estudiantes de grado, conformación de un grupo de investigación conjunta en microbiología de suelos y planificación de cursos conjuntos. La FAUBA recibió también en el mes de septiembre a autoridades de la Facultad de Agricultura de la Universidad de Bohemia del Sur, de la República Checa. Los visitantes recorrieron laboratorios y otras dependencias de la FAUBA, como la EPG y Biblioteca, con el objetivo de conocer nuestra Facultad y establecer instancias de cooperación que favorezcan el intercambio de docentes y estudiantes.

Durante este segundo cuatrimestre recibimos a más de 40 estudiantes de intercambio de grado de diversos países, principalmente latinoamericanos y europeos. La mayor parte de ellos está cursando materias de la Licenciatura en Ciencias Ambientales. Del mismo modo 19 estudiantes de nuestra facultad se encuentran cursando asignaturas en universidades extranjeras, a través de diferentes programas de intercambio: 6 en Francia por ARFITEC, los restantes en Colombia, México, Chile y España.

Becas y Viajes de Estudio

Subsidios y becas para investigación

Durante los meses de agosto y septiembre se difundieron los resultados de la convocatoria UBACyT correspondientes a la programación 2014-2017. Para nuestra Facultad, en la categoría “Grupos Consolidados” se acreditaron 69 proyectos de Investigación Científica, mientras que en “Grupos en Formación” se acreditaron 13 proyectos. La mayoría de estos proyectos (84 % y 92 %, para grupos consolidados o en formación, respectivamente) obtuvo financiamiento pleno, mientras que el resto recibirá estipendios de sostenimiento. También obtuvieron financiación 3 proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS) y se firmaron los instrumentos de adhesión de 13 nuevos Proyectos de la ANPCyT, correspondientes al PICT 2013. A su vez, se adjudicaron 16 nuevas becas financiadas por la Universidad de Buenos Aires: 10 en la categoría Estímulo, 3 para Maestría y 3 para Doctorado.

Becas para estudio de idiomas y asistencia a eventos

125 alumnos y 25 docentes de la FAUBA recibieron becas FAUBA-CUI para el estudio de idiomas en el Centro Universitario de Idiomas. También, 5 alumnos recibieron becas para participar de la reunión Referentes Técnicos 2014 – Syngenta, que se llevó a cabo entre el 18 y 21 de agosto de 2014, en Victoria (Entre Ríos). La beca incluyó gastos de alojamiento y comidas.

Becas Estudiantiles para el comedor Agrobar

15 alumnos de las carreras de la FAUBA fueron beneficiados, en el segundo cuatrimestre, con ayuda económica parcial para el comedor Agrobar (8 bonos al mes, por el 60% del valor del menú, en los meses de dictado de clases). Para el otorgamiento de las becas se dio prioridad a los alumnos recién ingresados, inscriptos en un mayor número de materias y que cursan más días por semana. La beca tiene una vigencia cuatrimestral, es de carácter intransferible y cuenta con el seguimiento de rendimiento académico por parte de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y Bienestar de la Comunidad.

Viajes de estudio

Entre los meses de julio y septiembre, 23 estudiantes participaron del Viaje de Motivación “Sistemas Campesinos – Santiago del Estero” a cargo de la Profesora Martha Bargiela.

Estudiantes y Graduados

Expo-Doctorado

Se realizó una nueva Expo-Doctorado en la Escuela para Graduados “Alberto Soriano”, el 3 y 4 de septiembre. Presentaron sus avances 10 alumnos de la carrera de Doctorado en Ciencias Agropecuarias evidenciando, una vez más, la gran diversidad y alta calidad de los estudios que se llevan adelante en la EPG.

En la primera jornada expusieron: José Andrade (“Intensificación de los sistemas de producción de granos en la región Pampeana: productividad y uso de recursos”), José Nasca (“Comportamiento emergente de los sistemas bovinos pastoriles”),  José Luis Gualdrón Duarte (“Estimación de la geneología y covarianza bajo desequilibrio de ligamiento en selección genómica”), Natalia Forneris (“Selección genómica empleando información sobre la proporción del genoma idéntico por descendencia (IBD)”); y  Georgina García Inza (“Efectos de la temperatura sobre la síntesis de aceite y composición de ácidos grasos en frutos de olivo (Olea europaea L.)”).  Parte de la mañana siguiente estuvo dedicada al cultivo de trigo, con las presentaciones de Romina de San Celedonio (“Sensibilidad de trigo y cebada al anegamiento y su interacción con la disponibilidad de nitrógeno”), Ignacio Terrile (“Bases fisiológicas y genéticas del coeficiente de fertilidad de espiga en el cultivo de trigo (T. aestivum L.)”, y Facundo Tabbita (“Participación de la familia génica GPC sobre la concentración de proteínas y nutrientes en el grano y su relación con la senescencia foliar en plantas de trigo (Triticum aestivum)”.

El resto de la jornada se centró en estudios asociados a la nutrición de los cultivos, con los trabajos de Daniela Russi (“Posibles causas de error en la determinación y calibración de la disponibilidad de azufre en el suelo), y Marcela Cossoli (“Poblaciones de microorganismos fijadores de nitrógeno asociados al cultivo de algodón (Gossypium hirsutum)”.

Censo de Estudiantes

Durante los meses de agosto y septiembre se llevó a cabo la Rematriculación y Actualización de Datos Estudiantiles 2014 “on line”, de carácter obligatorio. Se rematricularon 4251 estudiantes de grado (84% del padrón) y 690 de posgrado (77% del padrón) de nuestra facultad. La rematriculación y actualización de datos, implementadas por la UBA, tiene como objetivo contar con información actualizada sobre la matrícula real de la universidad, es decir, los cambios en los perfiles y en las trayectorias académicas de la población estudiantil. Esta información por su nivel de confiabilidad constituye un insumo significativo para tareas vinculadas con la gestión universitaria.

Plan Estímulo por más graduados en ingenierías “Delta G”

Entre julio y septiembre, 21 alumnos de la carrera de Agronomía que calificaron para acceder al “Proyecto de Estímulo a la Graduación ΔG”, han finalizado sus estudios e iniciado el trámite para percibir el estímulo otorgado por la Secretaría de Políticas Universitarias – Ministerio de Educación de la Nación, a través del Plan Estratégico de Formación de Ingenieros (PEFI). Los 118 alumnos restantes que han calificado deberán finalizar sus estudios antes de marzo de 2015, plazo establecido por la convocatoria.

Jura de Egresados

El 22 de agosto se llevó a cabo la segunda Jura de Egresados del año, donde se entregaron diplomas a 97 nuevos egresados de las carreras de grado y tecnicaturas. En el acto se hizo entrega del premio instituido por Consejo de Profesionales del Agro, Agroalimentos y Agroindustria, a la Lic. Paula Berenstecher en reconocimiento al mejor promedio de la promoción. Además, Berenstecher,  la Dra. María Cristina Plencovich, profesora titular regular del área de Educación Agropecuaria de esta Facultad, y el decano Ing. Agr. Dr. Rodolfo Golluscio, les dirigieron unas palabras a los nuevos egresados.

Hábitat

  • La UBA abrió la licitación (CS 1861)  para la contratación de la obra “Reconstrucción de la Colectora Cloacal de Av. Las Casuarinas”, con el objeto de dar solución definitiva a la rotura y hundimiento de parte de la cobertura asfáltica de dicha avenida. A fines de noviembre se abrirán los pliegos. Hasta que las obras concluyan será necesario mantener el ordenamiento vehicular de la siguiente forma: entrada por Zamudio y Constituyentes y Beiró, salida por Zamudio y Constituyentes y Llerena.
  • Se está terminando el tramo de sendas peatonales Av. San Martín – Cruce a nivel Vías FFCC Urquiza y se continuará el segundo tramo hasta acceso Llerena.
  • En el Pabellón Central se colocaron barandas de acceso y se está montando el sistema para la plataforma y espacio para acceso de discapacitados en la zona de Biblioteca. En una etapa posterior se hará un acceso similar al Salón de Actos.
  • Se terminó de instalar el sanitario accesible en Pabellón Central, y continúa la reparación de los sanitarios del sector. Todas estas obras financiadas por la UBA, responden a iniciativas encaminadas por la facultad.
  • Se terminó la etapa de anteproyecto para el Aulario que se construirá en el sector de las caballerizas. La firma reciente del convenio entre el Gobierno de la Ciudad y la UBA permite avanzar e iniciar el trabajo de pliego licitatorio.
  • Se terminó la segunda etapa del entrepiso para la cátedra de Física: dos oficinas para personal docente.
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