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Mes: noviembre 2012

Consejo Directivo

Juntas Departamentales

El Consejo Directivo, en su reunión del 27 de noviembre, designó las nuevas Juntas Departamentales, surgidas de los últimos comicios. Votaron en total 483 docentes. Las nuevas autoridades departamentales que regirán los próximos 2 años son:

DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA APLICADA Y ALIMENTOS (56 votantes)

  • DIRECTOR: Chludil, Hugo Daniel
    TITULARES
  • Profesores: (1) Ribaudo, Claudia M., (2) Ciancia, Marina, (3) Correa, Olga S.
  • Profesores Interinos o Docentes Auxiliares: (1) Peton, Andrés, (2) Striker, Gustavo, (3) Soria, Marcelo.
    SUPLENTES
  • Profesores: (1) Botto, Javier F., (2) Miyazaki, Silvia S. (3) Chimenti, Claudio.
  • Profesores Interinos o Docentes Auxiliares: (1) Galelli Mirta, (2) Iannicelli, Mariano C. (3) Pérez Camargo, Gladys.

DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA, DESARROLLO Y PLANEAMIENTO AGRÍCOLA (61 votantes)

  • DIRECTOR: Román, Marcela Eloísa.
    TITULARES
  • Profesores: (1) Bocchicchio Ana M, (2) Longo, Aída Lucía, (3) Cetrangolo, Hugo.
  • Profesores Interinos o Docentes Auxiliares: (1) Di Paola, María M., (2) García, Mabel, (3) Moya, Mariana
    SUPLENTES
  • Profesores: (1) Carballo González, Carlos, (2) Lombardo, Patricia, (3) Pena, Beatriz Susana.
  • Profesores Interinos o Docentes Auxiliares: (1) Palau, Hernán, (2) Ordoqui, María Soledad (3) Mozeris, Gustavo.

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA AGRICOLA Y USO DE LA TIERRA (82 votantes)

  • DIRECTOR: Rodriguez, Mónica
    TITULARES
  • Profesores: (1) Chagas, Celio (2) Losinno, Beatriz (3) Botta, Guido
  • Profesores Interinos o Docentes Auxiliares: (1) Laureda, Daniel (2) Steinbach Haydee (3) Maggi, Alejandro.
    SUPLENTES
  • Profesores Regulares: (1) Pannunzio, Alejandro, (2) Svartz, Héctor (3) Solari, Fabio
  • Profesores Interinos o Docentes Auxiliares: (1) Amado Marcelo, (2) Romay, Catalina (3) Maza, Isabel

DEPARTAMENTO DE METODOS CUANTITATIVOS Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN (31 votantes)

  • DIRECTOR: Perelman, Susana Beatriz.
    TITULARES
  • Profesores: (1) Batista, William; (2) Paruelo, José María, (3) Lopez, María Virginia
  • Profesores Interinos o Docentes Auxiliares: (1) Hodara, Karina; (2) Biganzoli, Fernando, (3) Oyarzabal, Mariano
    SUPLENTES
  • Profesores Regulares: (1) Bartoloni, Norberto; (2) Filippini, Olga S.
  • Profesores Interinos o Docentes Auxiliares: (1) Texeira González, Marcos A. (2) Frank, Luis E. (3) Puhl, Laura.

DEPARTAMENTO DE PRODUCCION ANIMAL (64 votantes)

  • DIRECTOR: Frey, Ana Lidia
    TITULARES
  • Profesores: (1) Boveri, María V; (2) González, Olga (3) Allocati, Patricia A.
  • Profesores Interinos o Docentes Auxiliares: (1) Munilla Leguizamón; Sebastián, (2) Garbulsky, Marín  (3) Lamanna, María Laura.
    SUPLENTES
  • Profesores Regulares: (1) Jacobo, Elizabeth; (2) Jaurena, Gustavo; (3) Pereyra, Ana María.
  • Profesores Interinos o Docentes Auxiliares: (1)  Schor, Alejandro, (2) De Caro, Adriana, (3) Fernández y Martín, Rafael

DEPARTAMENTO DE PRODUCCION VEGETAL (93 votantes)

  • DIRECTOR: Ploschuk, Edmundo
    TITULARES
  • Profesores: (1) Romero, Ana María (2) Garau, Ana María (3) Bertero, Héctor
  • Profesores Interinos o Docentes Auxiliares: (1) Folcia, Ana María , (2) Kruk, Betina; (3) López Pereira, Mónica
    SUPLENTES
  • Profesores Regulares: (1) Della Penna, Ángela (2) Maddonni, Gustavo; (3) Scursoni, Julio
  • Profesor Interino o Docentes Auxiliares: (1) Alem, Hubert; (2) Lorenzo Gabriel (3) Boschi, Carlos

DEPARTAMENTO DE RECURSOS NATURALES Y AMBIENTE (96 votantes)

  • DIRECTOR: BARTOLI, Carmen María Adriana
    TITULARES
  • Profesores: Rendina, (1) Alicia, Spescha; (2) Liliana Beatriz, (3) Ratto, Silvia Elisa
  • Profesor Interino o Docente Auxiliar: (1) Romaniuk, Romina;(2) Arreghini, Silvana, (3) Gambino, Silvana
    SUPLENTES
  • Profesores Regulares: (1) Martinez, Maria Alejandra,(2)  Cosentino Diego, (3) Effron, Diana
  • Profesores Interinos o Docentes Auxiliares: (1) Graff, Bárbara P.; (2) Torri, Silvana; (3) Fernandez Long, Maria Elena.

Fortalecimiento de la inserción de Matemáticas en Agronomía y Ambientales

El CD aprobó una sugerencia de las Comisiones Curriculares de ambas carreras, que propusieron que se incremente de 6 a 9 la cantidad de horas semanales de Matemáticas que toman nuestros alumnos en el CBC. La propuesta se generó a partir de las discusiones en el seno de la Comisión de Matemáticas oportunamente creada, la consulta con la Secretaría Académica de la UBA y las autoridades del CBC.

Para implementar la decisión del Consejo Directivo se creó una comisión que estará encargada de consensuar la propuesta con los responsables de Matemáticas del CBC, la cual ya tuvo una primera y fructífera reunión.

Hábitat

En los últimos meses se suscitaron varios problemas edilicios importantes, que se suman a la clausura del CEABA durante 2011 (que se reabrió este año con financiación de la UBA), y al corte de gas que sufrimos durante el 2012 (que se ha ido recuperando por sectores).

Cuatro problemas “nuevos” muy importantes se originaron recientemente. Dos de ellos ya están en vías de solución: el derrumbe de un viejo cielorraso en el Pabellón de Industrias Agrícolas, que su reemplazo ya está en marcha con una partida presupuestaria ad-hoc enviada por la UBA. Y la inundación ocurrida en el Pabellón Central durante las intensas lluvias de octubre y noviembre que afectó principalmente a las oficinas de Consejo y Concursos, resuelto a mediados de noviembre con presupuesto propio de la Facultad, donde se arreglaron todas las canaletas de desagüe de los techos y se selló  su unión a las paredes del edificio para evitar la entrada de agua y aumentar la superficie de gárgolas.

Los otros dos problemas, de resolución más compleja y cuyo costo excede a las posibilidades de la facultad, son estructurales y aquejan a los Pabellones de Industrias Agrícolas y de Microbiología. A instancias de FAUBA, la UBA contrató una consultora para que elabore un diagnóstico preciso de los problemas y sus causas. La solución de ambos llevará tiempo. Mientras tanto, se clausuró preventivamente Industrias Agrícolas hasta que los profesionales especializados en el tema informen taxativamente acerca de los riesgos. Asimismo, se está reduciendo la carga de personas y equipos en Microbiología, de acuerdo a las recomendaciones vertidas por los profesionales de la Dirección de Infraestructura de la UBA.

Jardín Agronomitos

Desde el mes de noviembre, el Jardín Maternal Agronomitos creció en superficie, lo que permitió reestructurar los espacios existentes, generando mayor confort a los niños y maestros en las salas.

Novedades Institucionales

Recordatorio

Desde fines de octubre se está llevando a cabo la Rematriculación y Actualización de Datos Estudiantiles 2012 “on line”, de carácter obligatorio. La coordinación censal de la UBA informó que la Actualización de Datos se extendió hasta el día 21 de diciembre. Para completarla los estudiantes deben ingresar a www.estudiantes.sip.rec.uba.ar. Para más información consultar www.uba.ar/actualizacion.estudiantes

Reunión informativa con los no docentes

El pasado 2 de octubre, el Decano Rodolfo Golluscio, conjuntamente con el Secretario de Supervisión Administrativa Guillermo Hanickel, y el Subsecretario de Hábitat Mario Tourn, mantuvo una reunión con los empleados no docentes de la facultad, en el Salón de Actos. La reunión tuvo por objetivo: presentar al nuevo Secretario y Subsecretario, y hacer un balance de lo ocurrido durante los últimos dos años (ver Decanato Informa de junio de 2010).

Más allá de las dificultades presupuestarias, en general el balance fue positivo: se avanzó en satisfacer las necesidades laborales del personal, como los baños para los empleados, la provisión de herramientas e insumos, las condiciones de higiene y seguridad en el trabajo, y la transparencia en la renovación de los puestos de trabajo.

CEABA: Elecciones estudiantiles

Entre los días 19 y 23 de noviembre se realizaron las elecciones del Centro de Estudiantes (CEABA). Con el 53% (818 votos) retuvo la conducción del centro la lista LAI. En segundo lugar se ubicó el FANA con el 31% (479 votos), en tercer lugar la lista Abriendo Caminos con 8,6% (132 votos), en cuarto lugar La Cámpora con el 5,7% (88 votos) y en quinto lugar Alternativa para Agronomía 1,4 (21 votos). Hubo 6 votos en blanco. En total votaron 1544 estudiantes (22,2% de votos menos respecto a las elecciones del 2011). Como consecuencia de las elecciones, no se modificó la actual composición de la Comisión Directiva del CEABA (LAI: 5 puestos, incluyendo la presidencia; FANA: 3 puestos; Abriendo Caminos: 1 puesto).

Elecciones de APUBA

Los días 8 y 9 de noviembre se realizaron las elecciones en el gremio no docente (APUBA). Se impuso, con el 60% de los votos, la encabezada por el actual Delegado General, Sr. Oscar Fredes, de Tesorería. Hubo una masiva concurrencia a las urnas: votaron 288 no docentes, 46 más que en las últimas elecciones.

Jornada Universitaria de Ciencias Agrarias

Los días 25 y 26 de octubre se realizó la 1ª Jornada Universitaria de Ciencias Agrarias. Organizada por la agrupación estudiantil Línea Agronomía Independiente, contó con el aval institucional del Consejo Directivo, y la activa participación de numerosos docentes de la facultad. Los temas tratados fueron: Sustentabilidad, Perspectivas Climáticas, Manejo Integrado de Enfermedades y Plagas, Jóvenes Emprendedores, Compromiso Social, Economía Nacional, Cadena de la Carne Bovina, Políticas Agropecuarias y Trabajo en Equipo.

Inauguración Catálogo en línea de la Biblioteca Arata

Luego de 4 años de intenso trabajo dedicado a la descripción de los 14.500 volúmenes que componen la colección, la Biblioteca Central inaugura el Catálogo en línea de la Biblioteca Arata. Los libros más antiguos se han descripto con mayor grado de detalle para facilitar la tarea de investigadores y especialistas, aplicando los normas “Descriptive Cataloguing of Rare Materials” para libros, editadas por la Library of Congress de Estados Unidos. Además en el caso de los libros anteriores a 1830 se han incluido las imágenes de las portadas. Ingrese a http://catalogobiblioteca.agro.uba.ar/Arata/arata.asp para buscar en el Catálogo. [ver información sobre el proyecto]

Eventos

Ultima jura del año

El 23 de noviembre se llevó a cabo la última Jura de Egresados de 2012, donde se entregaron diplomas a 71 nuevos egresados de las carreras de grado y tecnicaturas, a 3 egresados de carreras de posgrado y 4 diplomas de honor. Además, se otorgaron distinciones a los 10 mejores trabajos finales de carrera (premio Dow Agrosciences) y al mérito académico y compromiso social de la promoción 2011  (premio Santander Río).

En el acto, el Decano Rodolfo Golluscio, el Lic. en Gestión de Agroalimentos Pablo de Paz Sierra, mejor promedio de la promoción, y el Ing. Agr. Guillermo Murphy, ex-decano de la facultad, les dirigieron unas palabras a los nuevos egresados. [ver nota]

Cena de Graduados

El pasado 30 de noviembre se realizó la tradicional Cena de Graduados y homenajearon a aquellos que egresaron de la FAUBA hace 25 y  50 años, iniciativa muy bien recibida por sus destinatarios.

Entre los que se graduaron hace 50 años se encontraron profesores señeros de nuestra casa de estudios como los Ingenieros Juan José Valla, Julián Cámara Hernández, Jorge R. Ottone y Rodolfo Sánchez. El primero de ellos hizo uso de la palabra en representación de toda la promoción.

Jornada sobre Cultura Inclusiva

“Construyendo cultura inclusiva en la Universidad: orientación y apoyos para la actividad académica” fue el nombre que la Comisión de Discapacidad le dio a la jornada que organizó este año, que se realizó el 23 de octubre con el objetivo de empezar a incorporar en la FAUBA algunos conocimientos y una necesaria sensibilización acerca de la discapacidad. La Lic. Gabriela D´Angelo presentó un marco teórico para construir cultura inclusiva; la Lic. Lorena Britos compartió su experiencia como alumna con discapacidad en la UBA; y el Ing. Agr. Esteban Caballero hizo referencia a través de su testimonio personal, a la discapacidad visual en el estudio y ejercicio profesional de un Ingeniero Agrónomo.

Derechos Humanos en la FAUBA

Para hablar sobre el trabajo infantil en la agricultura y las formas de erradicarlo, la FAUBA contó con la presencia del Lic. Gustavo Ponce, especialista en trabajo infantil de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), la Lic. Valeria Paz, de la CONAETI (Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil), la Lic. Anahí Aizpuru, de la OTIA (Observatorio de trabajo infantil y adolescente) y la Dra. Mercedes Bourquin, Directora Nacional de los Regímenes de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Todos ellos disertaron el 24 de octubre en el marco de un curso de derechos humanos. Además, el 7 de noviembre, las Licenciadas Andrea Balzano, Coordinadora del Área de Género de PNUD Argentina, y Patricia Lizarraga, del Programa ONU MUJERES, compartieron sus conocimientos y experiencia respecto a la situación de las mujeres en el campo y su participación en el mercado laboral. [ver nota]

Becas, Prácticas y Salida Laboral

Tercera Jornada de Extensión

El 18 de octubre se realizó la III Jornada de Difusión de Actividades de Extensión en la FAUBA: “La extensión universitaria hoy: desafíos y propuestas desde la experiencia”, organizada por la Comisión de Extensión de nuestra facultad. Se contó con los aportes de diversos grupos de docentes y estudiantes de la FAUBA, que presentaron sus experiencias a través de mesas redondas, videos, posters y stands. [ver nota]

Haciendo prácticas a campo

En el mes de noviembre, 11 alumnos de la carrera de Agronomía participaron del viaje de motivación “Jornada Silvopastoril en el Delta Bonaerense” organizado por los docentes Patricia Cornaglia y Esteban Bodorowski.

Investigación y Posgrado

Acreditaciones y Categorizaciones

En lo que va del año, la CONEAU ha emitido dictamen, y en algunos casos respuesta a pedido de reconsideración, referidos a la mayoría de nuestras carreras de posgrado. El balance es muy positivo, con el Doctorado y cinco de las Maestrías presentadas manteniendo su categoría en A o B (sólo una maestría “nueva” obtuvo Cn). Las carreras de Especialización, por su parte, tuvieron en todos los casos respuesta favorable al pedido de acreditación (dos carreras) o categorización (once carreras).

Maestría en Economía Agraria

El Consejo Superior aprobó las actualizaciones propuestas por nuestra facultad a los programas de la Maestría en Economía Agraria, cuya inscripción se encontraba cerrada por decisión del CD desde el año 2006.

Taller sobre Evaluación de Docentes-Investigadores

El 19 y 20 de noviembre se realizó en la Universidad Nacional de Catamarca el Segundo Taller del CIN (Consejo Interuniversitario Nacional) sobre Pautas de Evaluación de Investigación en las Universidades, a la que asistió el Secretario de Investigación y Posgrado de la FAUBA, Roberto Fernández, como parte de la delegación de la Regional Metropolitana del CIN. La reunión continuó las discusiones iniciadas en el Taller realizado en Vaquerías (Córdoba) en abril de este año, particularmente en la definición de los criterios de evaluación para los docentes-investigadores dedicados a “actividades de desarrollo tecnológico y social” [ver documento]

La necesidad de estas definiciones está dada por el documento para evaluar la investigación aplicada suscripta a principios de octubre por las principales instituciones de ciencia y tecnología del país, incluyendo al INTA, el CONICET y la CONEAU, y a través del cual se creó el Banco Nacional de Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS). [ver nota] El Dr. Alejandro Ceccatto, Secretario de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva abrió las deliberaciones indicando que el propósito es que la investigación aplicada se considere en un pie de igualdad con la investigación básica a la hora de evaluar al personal científico, incentivando así desarrollos concretos, prototipos y productos, “para que el sistema científico y tecnológico esté al servicio del bienestar del país”. También asistieron otros representantes del MinCyT, del CONICET, del CICYT (Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología) y de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación.

La reunión se centró en avanzar en la definición de los procedimientos para la presentación de PDTS al Banco Nacional, y las formas en que los investigadores que participen de ellos podrán ser evaluados por su desempeño, tanto en los concursos docentes de las Universidades como en la Categorización para docentes-investigadores del Ministerio de Educación. Específicamente en relación al programa de Incentivos, se destacó que la consideración de los PDTS no significa el relajamiento de los estándares de evaluación sino que se trata de la incorporación de un nuevo tipo de proyecto al sistema. La modalidad de trabajo fue por áreas temáticas, y luego un plenario consideró los acuerdos alcanzados, que incluyeron la necesidad de definir la pertinencia y relevancia de los temas y proyectos, por un lado, y por el otro la más difícil tarea de evaluar, en este contexto, su grado de originalidad. Se subrayó la necesidad de reforzar el carácter local y regional enmarcado en las políticas estratégicas de cada universidad. Aceptando como punto de partida que los límites son difusos, se apuntó al rubro estricto de la investigación y desarrollo en ciencia, tecnología e innovación como actividades que claramente requieren avances más allá de lo rutinariamente profesional, y que deben ser evaluadas separadamente de las actividades de extensión y transferencia. También se acordó que, para ser elegibles, los proyectos deberán poseer financiamiento, el que puede ser externo a la universidad (por ej., proyectos del FONTAR).

Reconocimientos

Premio Eudeba 2012

Los alumnos de la FAUBA: Barbalace, Martín Pablo; Kalinichenko, Vira y Magni, Marina Natalia, recibieron el Premio Eudeba 2012, otorgado por la Editorial Universitaria de Buenos Aires en forma conjunta con la Dirección General de Becas dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria de la UBA, en reconocimiento por su buen rendimiento académico.

Actividades Culturales

Coro FAUBA

El día viernes 26 de octubre, el Coro de la FAUBA participó de un encuentro coral organizado por el ILSE. Participaron, también, el Coro de Alumnos del ILSE, el Coro de Adultos del ILSE, y el Coro de Padres del Colegio Aula XXI.

Fotografía

Se realizó nuevamente el taller de Fotografía, esta vez con carácter intensivo. La docente fue la fotógrafa Silvina Enrietti.

Galería de Arte

Diversas disciplinas plásticas estuvieron presentes durante octubre y noviembre en la Galería de Arte. En el mes de octubre, se comenzó con la muestra fotográfica colectiva “Facultad y Pueblos Indígenas de Argentina” realizada por varios grupos de la Facultad de Agronomía. Luego se presentó el fotógrafo Ariel Marcel con “Naturaleza-íntima”. Las esculturas de Miguel van Esso se expusieron junto a las fotografías en blanco y negro de Marina van Esso. Las pinturas de Adela Córdoba continuó con la puesta “Abrí la puerta para ir a Jugar ” y hasta el 7 de diciembre se podrán ver las fotografías seleccionadas del II Concurso de Fotografía “Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo” 2012.

Ciclo de Cine Ambiental

A partir del martes 13 de noviembre (y hasta el martes 11 de diciembre) se proyectará en el Salón de Actos el Ciclo de Cine Ambiental. Cinco años de producción, con más de 2.000 días en el campo, usando 40 camarógrafos filmando en 200 localidades, y filmada en su totalidad en alta definición, Planeta Tierra es un retrato incomparable de la “tercera roca desde el sol”.

Donaciones

Banco de Bosques

A fines de noviembre se implementará en el Centro Universitario Regional Paternal una colecta permanente de botellas de PET, que serán donadas a la Fundación Banco de Bosques, con el objetivo de venderlas y comprar m2 de tierra de bosques nativos ubicados en la provincia de Chaco.

La colecta se hace con la finalidad de crear una nueva Reserva Natural “La Fidelidad” capaz, por su extensión, de dar refugio a poblaciones de yaguareté.