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Month: octubre 2017 (page 1 of 4)

Por primera vez en la historia de la FAUBA: Decana y Vicedecana 2018-2022.

El martes 3 de octubre tuvo lugar la sesión especial del Consejo Directivo electo en las recientes elecciones de claustros (ver notas más abajo), destinada a elegir el Decano y Vicedecano para el período 2018-2022. La reunión contó con una nutrida cantidad de espectadores, incluyendo docentes, nodocentes y estudiantes, y se desarrolló en un clima de respeto y armonía. Según establece el Estatuto Universitario, el Decano Rodolfo Golluscio presidió la reunión, para lo cual pidió licencia como Consejero Directivo electo, siendo reemplazado por el Ing. Raúl Zapata, Consejero suplente.

En primer lugar se procedió a proponer candidatos a Decano. La mayoría estudiantil (LAI) propuso como Decano al Mag. Sci. Alejandro Schor, de la cátedra de Bovinos de Carne. Luego, de acuerdo a lo postulado en su proyecto electoral, la mayoría del claustro de profesores (Convergencia) propuso a la Dra. Marcela Gally, de la cátedra de Fitopatología y actual Vicedecana. Finalmente la minoría del claustro de profesores (Proyecto Plural), también de acuerdo a lo postulado en su proyecto electoral, propuso al Ing. Agr. Fernando Vilella. A propuesta de la mayoría del claustro de graduados, las votaciones fueron nominales. A propuesta de la minoría del claustro de profesores, y según usos y costumbres, las votaciones se hicieron en el orden en que fueron propuestos. La candidatura del Mag. Sci. Schor recibió 4 votos, los 3 de la mayoría estudiantil que lo propusiera (LAI) más el de la minoría del claustro de graduados (LEAI). La candidatura de la Dra. Gally recibió 9 votos, los 5 de la mayoría del claustro de profesores (Convergencia) que la propusiera más 3 de la mayoría del claustro de graduados (Integración) y 1 de la minoría estudiantil (FANA-Cambium). Como, de acuerdo al Estatuto Universitario, cuando un candidato obtiene 9 votos ya es Decano, no se sometió a votación la candidatura del Ing. Agr. Vilella. A solicitud del Dr. Emilio Satorre, consejero directivo por la minoría del claustro de profesores, se aplaudió a la nueva Decana electa, quien hizo uso de la palabra [ver video].

Posteriormente se propusieron los candidatos a Vicedecano. La mayoría del claustro de profesores (Convergencia), de acuerdo a lo postulado en su proyecto electoral, propuso a la Dra. Adriana Kantolic, de la cátedra de Cultivos Industriales y actual Secretaria de Investigación y Posgrado. Por su parte, la minoría del claustro de profesores (Proyecto Plural), también de acuerdo a su proyecto electoral, propuso al Dr. Héctor Rosatto. La Dra. Kantolic recibió 10 votos: los mismos 9 que votaron por la Dra. Gally más la minoría del claustro de graduados (LEAI). Como consecuencia, no se sometió a votación la candidatura del Dr. Rosatto.

Finalizada la elección el Consejero Nodocente, Sr. Luis Luna, felicitó a las autoridades electas, manifestó la disposición de sus representados de contribuir al desarrollo de la Facultad y planteó su reivindicación para que los nodocentes no tengan solamente voz en el Consejo Directivo, sino también voto. En el acta completa de la reunión constan en detalle las fundamentaciones de todas las candidaturas y cómo votó cada consejero en cada caso [leer acta].

En el cierre, el Decano felicitó a todos los consejeros, valoró la diversidad del futuro Consejo Directivo en el cual los tres claustros tendrán mayoría y minoría y convocó a brindar a todos los asistentes, consejeros y espectadores.

Elecciones de Consejeros Directivos: Claustro de Profesores

El 24 y 25 de agosto se realizaron las elecciones de los Consejeros Directivos por el Claustro de Profesores. Votaron 135 profesores. La Lista Convergencia obtuvo 80 votos (59.7%) y la Lista Proyecto Plural obtuvo 51 (38%). Hubo un voto nulo y 3 votos en blanco. Tanto la elección como el escrutinio se desarrollaron sin ningún tipo de incidentes. La participación de los docentes fue muy alta, ya que el padrón electoral incluía 146 profesores y los 11 que no votaron lo hicieron por causas justificadas (se encontraban de licencia o en viaje). Como consecuencia de la elección, los nuevos Consejeros del Claustro de profesores son:

Por la mayoría

Consejeros Titulares
1. Adriana Kantolic
2. Celio Chagas
3. Claudia Sainato
4. Rodolfo Golluscio
5. José Paruelo

Consejeros Suplentes
1. Raúl Zapata
2. Martín Oesterheld
3. Roberto Benech Arnold
4. Guillermo Murphy
5. Diego Medan

Por la minoría

Consejeros Titulares
1. Emilio Satorre
2. Héctor Rosatto
3. Lucía Longo

Consejeros Suplentes
1. Inés García
2. Silvia Rodríguez
3. Carmen Vicién

Elecciones de Consejeros Directivos: Claustro de Estudiantes

Del 11 al 14 de septiembre tuvieron lugar las elecciones de Consejeros Directivos Estudiantiles. Votaron 2989 estudiantes. El LAI sacó 1293 votos (43.6%), la alianza FANA-Cambium 1163 (39.2%), Abriendo Caminos 354 (11.9%) y ATP 113 (3.8%). Como consecuencia, en el período 2018-2020 tres de los Consejeros Directivos pertenecerán al LAI y el restante corresponderá a FANA-Cambium.

La elección se desarrolló en un clima de sana competencia, alegría y compañerismo entre estudiantes de distintas agrupaciones, tanto durante el desarrollo del acto como en el escrutinio, realizado en la Biblioteca Central. Ese clima se mantuvo incluso en el momento que suele ser más álgido en este tipo de elecciones, que es el escrutinio para las elecciones de Centro de Estudiantes (2418 votantes: 44.1, 39.3, 12.3 y 3.95% respectivamente). En esta oportunidad el mismo no se llevó a cabo en un aula sino en el hall de la Biblioteca (terminó alrededor de las doce de la noche), y los estudiantes entonaron sus consignas en el playón de estacionamiento del Pabellón Central, sin ningún tipo de incidente en un clima festivo.

Los nuevos Consejeros Directivos son:

Por la mayoría

Consejeros Titulares
1. María Lara Botham
2. Santiago Vila Sanchez
3. Sofía Godoy

Consejeros Suplentes
1. Francisco Heras
2. Gregorio Ressia Laborde
3. Xavier Hernández

Por la minoría

Consejeros Titulares
1. Micaela Luz Oliván

Consejeros Suplentes
1. Lucía Belén Yáñez

Elección del Representante Nodocente en el Consejo Directivo

El pasado 28 de septiembre se realizó la elección del Representante Nodocente en el Consejo Directivo. La Lista 1, que postulaba a Luis Luna (Bedelía) y Verónica Feurig (Bioquímica) obtuvo 121 votos y la Lista 2, que postulaba a Gustavo Marcello (UTI) y Daniel Bronstein (Auditoría) obtuvo 61. Como consecuencia, Luis Luna (titular) y Verónica Feurig (suplente) integrarán el Consejo Directivo, con voz pero sin voto.

113º Aniversario de la Facultad

El 25 de septiembre en el Rosedal de la Facultad se festejaron los 113 años de la fundación del Instituto Superior de Agronomía y Veterinaria. El Decano resaltó la casi coincidencia del evento con la finalización de las elecciones de los 16 consejeros que elegirán Decano. Afirmó que el futuro Consejo Directivo tendrá mayoría y minoría en los tres claustros, lo cual garantiza una saludable diversidad de ideas que nos enriquece como facultad. Asimismo felicitó a todas las listas que participaron del comicio y valoró especialmente la entrega de todos los docentes que participaron de las mesas electorales, el del personal de la Dirección de Consejo Directivo y el de la Junta Electoral, actores casi invisibles pero indispensables para que las elecciones se hayan desarrollado con normalidad y en un clima de armonía. El Decano finalizó su intervención con un recuerdo para la señora Marta Vicente (“Martita”), recientemente fallecida, haciendo alusión a su buena disposición para colaborar con quien lo necesitara y a su sonrisa franca.

En la ceremonia se hizo entrega de distinciones a los empleados docentes y nodocentes que cumplieron 25 años de servicio: Claudia Sainato, José Alberto Pérez, Silvina Maio, Haydée Steinbach, Fernando Medan, Mariana Moya y Julio Scursoni (docentes) y Alejandra Rodríguez, Fernando Velazco y Carlos Carloni (nodocentes). Asimismo recibió su distinción el personal que se jubiló este año: Tomás Schlichter, Carlos Curi, Jorge Wood, Graciela Lázzari y Cristina Plencovich, todos ellos docentes.

Inclusión de títulos de carreras de grado y técnicas para ejercicio de la docencia en los niveles secundarios y superior

Como fruto de las gestiones iniciadas en el año 2016, se concluyó la incorporación de títulos de los distintos planes de estudios de las carreras de la FAUBA a los “Nomencladores de Títulos” para ejercer la docencia en los diversos niveles y modalidades del sistema educativo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la provincia de Buenos Aires. Los títulos incorporados (1) fueron:

  • Para CABA: Licenciado en Ciencias Ambientales, Licenciado en Planificación y Diseño del Paisaje, Martillero y Corredor Público Rural, Técnico en Turismo Rural, Técnico en Producción Vegetal Orgánica y Técnico en Floricultura.
  • Para la Provincia de Buenos Aires: Licenciado en Economía y Administración Agrarias, Técnico en Turismo Rural y Técnico en Producción Vegetal Orgánica.

La información correspondiente a requisitos y asignaturas por niveles y modalidades para los que habilita en el ejercicio de la docencia está disponible en la página de la Facultad: https://www.agro.uba.ar/graduados/habilitacion

(1) Las restantes carreras ya estaban incluidas en los nomencladores de CABA y PBA.

El Consejo Directivo aprobó modificaciones de planes de estudio

Completando la actualización de los planes de estudio de nuestras carreras, en el mes de septiembre, el Consejo Directivo aprobó la modificación del plan de estudios de la carrera de Licenciatura en Ciencias Ambientales, como fruto de un profundo y sistemático trabajo de diagnóstico y análisis por parte de su Directora, la Dra. María Semmartin, y de los integrantes docentes, graduados y estudiantes de la Comisión Curricular de la carrera.

Por su parte, el plan de estudios de la Licenciatura en Gestión de Agroalimentos, sufrió una modificación importante ya que dejó de ser una carrera de “segundo ciclo” para ser una carrera íntegramente compartida entre la Facultades de Agronomía y de Ciencias Veterinarias. El proceso, que comenzó en el año 2016, fue coordinado por la Secretaria Académica de FAUBA, Dra. Adriana Rodríguez y el Secretario Académico de FCV, Dr. Pablo Cética, con la participación de la Directora de la carrera, Dra. Silvia Miyazaki y los profesores de ambas Facultades que integran la Comisión Asesora de la carrera. La sede administrativa de la carrera será la FAUBA.

Respecto del plan de estudios de la Licenciatura en Economía y Administración Agrarias, que fuera aprobado por el Consejo Directivo en agosto de 2017, fue tratado en la Comisión de Enseñanza del Consejo Superior, contando con la presencia de su Directora, Dra. Patricia Lombardo. Esta comisión recomendó su aprobación, por lo que será aprobado en la próxima reunión del Consejo Superior.

Estas modificaciones de los planes de estudio tendrán vigencia a partir del ciclo lectivo 2018 para los estudiantes que aprobaron el CBC en 2017.

Foro de facultades de agronomía argentinas y francesas (ARFAGRI)

Entre el 4 y 6 de octubre se llevó a cabo en nuestra Facultad el Primer Foro ARFAGRI (Argentina-Francia-Agronomía), programa que promueve el intercambio de docentes y estudiantes para la carrera de Agronomía con el país galo. Participaron del Foro, 18 Universidades Argentinas y 10 Grandes Escuelas Francesas. El Foro fue financiado por el Ministerio de Educación de la Nación y la organización estuvo a cargo de la FAUBA, el Ministerio de Educación y la Embajada de Francia en Argentina. La apertura se realizó en la Bolsa de Cereales y estuvo a cargo del Decano Rodolfo Golluscio y funcionarios del Ministerio de Agricultura y Alimentación de Francia, de Educación de Argentina, de la Embajada de Francia y del INTA. El Dr. Miguel Taboada dio una conferencia magistral sobre “Agricultura y Cambio Climático: estrategias de adaptación y mitigación”. También hubo un panel: “Espacio de diálogo Universidad y empresa”, del que participaron representantes de relaciones internacionales de escuelas francesas, empresarios argentinos, coordinadores de proyectos y una estudiante argentina que realizó el intercambio. El día de la apertura por la noche, los concurrentes al Foro fueron recibidos por el Embajador de Francia en la sede de la Embajada. El día jueves se llevó a cabo una jornada completa en la FAUBA en la que se presentaron los resultados de cada uno de los 7 proyectos en curso, y se lanzó la segunda convocatoria. La Vicedecana Marcela Gally dio la bienvenida a los participantes y resaltó la importancia de los intercambios estudiantiles llevados a cabo. Por la tarde se realizaron talleres de discusión acerca de los resultados y diversos aspectos a encarar en la próxima presentación. El día viernes hubo una visita a laboratorios del INTA Castelar. Fue muy destacado el trabajo llevado a cabo por Mariela Andreozzi y todo el equipo de la Dirección de Relaciones Internacionales de la Facultad, así como el del equipo de la Dirección de Comunicación Institucional y todas las dependencias que contribuyeron al éxito de la reunión.

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