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Mes: diciembre 2012

Decisiones Estratégicas

Con este número de “Decanato Informa” se cierra el último mes del tercer año lectivo de la actual gestión, que fue muy rico no sólo por los festejos de fin de año sino también, por la concreción de cuatro decisiones estratégicas:

Bachillerato Universitario en Agronomía

Entre las decisiones estratégicas se destaca la elevación, para consideración del Consejo Superior de la UBA, de la creación del título intermedio de Bachillerato Universitario en Agronomía. Luego de su tratamiento en la Comisión Curricular de Agronomía y en la Comisión de Planificación del Consejo Directivo, este último aprobó por unanimidad el proyecto, que consiste en el otorgamiento del título a los estudiantes de Agronomía que hayan cursado todas las materias básicas, y básicas agronómicas.

El título intermedio, permite acreditar el esfuerzo realizado por el estudiante y mejora sensiblemente su posición a la hora de conseguir trabajo antes de recibirse, porque habilita a colaborar en actividades vinculadas a la de los Ingenieros Agrónomos.

Actividades complementarias del Plan 2008 de la Carrera de Agronomía

Una segunda decisión estratégica de nuestro Consejo Directivo, también profundamente discutida en el seno de su Comisión de Planificación, fue la adecuación de las actividades complementarias del Plan 2008 de la Carrera de Agronomía a la resolución 2837/2007 del Consejo Superior. La misma introducía un concepto de “asignatura” muy amplio, incluyendo desde cursos convencionales hasta viajes, talleres y entrenamientos, pero como contrapartida establecía taxativamente que las asignaturas sólo pueden ser obligatorias u optativas.

Como consecuencia, cuatro de nuestras actividades complementarias originales (30 créditos) se reclasificaron como asignaturas obligatorias (Inglés, Informática, Derechos Humanos y el Trabajo Final: 19 créditos). El resto, deben completar 11 créditos y pasan a denominarse asignaturas optativas. Dentro de esta categoría se incluyen todos los cursos, talleres y viajes, oportunamente aprobados por Consejo Directivo como actividades complementarias.

Además, con el objetivo de  permitir al estudiante acreditar actividades formativas no convencionales o de libre configuración, se suman 4 asignaturas optativas de contenido flexible: Estudios Agropecuarios Complementarios I, con 3 créditos (permite acreditar cursos, talleres o seminarios tomados en otras instituciones nacionales o en el extranjero),  Estudios Agropecuarios Complementarios II, con 2 créditos (acredita viajes de estudio a otras universidades), Taller de Investigación, con 3 créditos (acredita la participación en actividades de investigación que se traduzcan en presentaciones en congresos o publicaciones), Taller de Docencia, con 2 créditos (acredita la ayudantía de cátedra en los casos en que el alumno haya cumplido un año como asistente no rentado y revista cargo de ayudante de segunda) y Taller de Vinculación con el medio, con 3 créditos (acredita actividades de extensión, prácticas pre-profesionales y asistencia a congresos).

Adecuación del Plan de Estudios de la Carrera de Agronomía

La tercera decisión estratégica fue la de elevar a consideración del Consejo Superior de la UBA una propuesta de modificación del Plan de Estudios de la carrera de Agronomía. La misma no implica el reemplazo del Plan 2008 por uno nuevo, sino la incorporación de las modificaciones arriba mencionadas (Título Intermedio de Bachillerato Universitario en Agronomía y las cuatro nuevas asignaturas obligatorias que antes figuraban como actividades complementarias), más el aumento de los créditos asignados a Matemáticas en el CBC (de 6 a 9 créditos, ver Decanato Informa anterior) y la inclusión de dos nuevas asignaturas electivas en el bloque de Producción Vegetal: Biotecnología Agrícola Experimental y Planificación y Diseño de Espacios Verdes.

Profesorado de Educación Superior en Agronomía

La cuarta decisión estratégica fue la de reformular el proyecto de Profesorado en Agronomía presentado en 2009 al Consejo Superior, que incluyó una serie de modificaciones que tomaron en cuenta las observaciones formuladas por la Secretaría Académica de la UBA, y los cambios introducidos en las reglamentaciones específicas del Ministerio de Educación.

La nueva propuesta fue elevada para la consideración del Consejo Superior de la UBA. De ser aprobada, constituiría otra opción de titulación alternativa y/o previa a la obtención del título de Ingeniero Agrónomo. Esta alternativa permitiría al estudiante avanzado de Agronomía cursar varias asignaturas centradas en la temática pedagógica y obtener el título de Profesor de Agronomía, habilitante para el ejercicio de la docencia en establecimientos de nivel secundario (escuelas agrotécnicas) y superior. Además de mejorar las posibilidades de inserción laboral, esta iniciativa permitirá el mejoramiento de la formación pedagógica de las futuras camadas de docentes de la facultad, y tendrá efectos sinérgicos respecto a los de la Carrera Docente, también aprobada por el CD a principios de año.

Novedades Institucionales

La Escuela para Graduados cumplió un cuarto de siglo

El 13 de diciembre, la Escuela para Graduados “Ing. Agr. Alberto Soriano” cumplió 25 años de fructífera labor. Fundada por el Ing. Soriano durante el decanato del Ing. Carlos Mundt, fue responsable de la formación de gran parte de los actuales docentes de la facultad.

Asimismo, la EPG -especialmente en el marco de sus programas de Doctorado y Maestrías de formación en investigación- tuvo un rol creciente en la formación de técnicos e investigadores del INTA, de otras facultades de Agronomía y diversas instituciones públicas de nuestro país. Por último, en el marco de las Especializaciones y Maestrías Profesionales, desde hace diez años la EPG comenzó a contribuir con la formación de cuadros técnicos, tanto de empresas privadas como de instituciones públicas dedicadas a la docencia secundaria, asistencia técnica y extensión.

El desafío de esta gestión es instalar en la conciencia de la comunidad de la FAUBA el concepto de que la EPG es la escuela de formación de la facultad, y que está abierta a todo aquél que quiera formarse en la excelencia, bajo el lema recalcado por el actual  director Ing. Agr. Martín Aguiar: “Excelencia con inclusión”. Mirando al futuro, el próximo cuarto de siglo encontrará una Facultad de Agronomía con un desarrollo académico mucho más integral y equilibrado aún que el que presenta hoy, que sin dudas es muy superior al que tenía hace 25 años.

Dirección de Formación Pre-profesional

El Consejo Directivo, en su última sesión del año, aprobó el informe anual de la Dirección de Formación Pre-profesional. Se destaca el Nº de pasantías (70), convenios marcos de pasantías firmados (59), búsquedas laborales (48) y Nº de alumnos que se postularon a las pasantías y búsquedas laborales (más de 2000).

Dentro de las actividades realizadas, la consolidación del Foro Laboral es uno de los logros que permite a los alumnos poder visualizar todo un abanico de posibles salidas profesionales.

Reapertura de la Maestría en Economía Agraria

El Consejo Superior de la UBA aprobó la modificación al Plan de Estudios de la Maestría en Economía Agraria, elevada por nuestro Consejo Directivo. Dicha modificación obedeció a una solicitud del Decano a la cátedra de Economía Agraria, con el objeto de actualizar los contenidos para lograr reabrir la inscripción, cerrada desde 2006. La modificación, liderada por la Ing. Agr. M.Sc. Liliana Pagliettini, consistió en un fortalecimiento de los contenidos vinculados a la teoría económica y la política agraria.

Prevención del dengue

El día 20 de diciembre tuvo lugar en el aula grande del pabellón de Dasonomía, una charla para informar a la comunidad de la FAUBA sobre las medidas preventivas necesarias para evitar la reproducción del mosquito Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad viral dengue.

Se contó con la presencia de profesionales del departamento de Prevención y Control de Zoonosis, del instituto Luis Pasteur, del área de Educación para la Salud del Hospital Tornú y del área de Seguridad e Higiene de la FAUBA.

En la charla, los profesionales destacaron que al tratarse de un problema vinculado al saneamiento del entorno laboral y domiciliario, es fundamental generar compromiso por parte de la comunidad para evitar la formación de criaderos de mosquitos en la FAUBA.

Asistieron 37 personas, entre docentes y no docentes en representación de 23 cátedras de la facultad. También estuvieron presentes representantes del Jardín Agronomitos, Escuela de Jardinería J. O. Hall, área de coordinación de los campos experimentales de la FAUBA y de la Comisión Interna del Gremio no docente.

Designaciones

Profesores extraordinarios

El Consejo Superior aprobó la merecida renovación de las designaciones de los Profesores Consultos Julián Cámara Hernández y Clara Movia. Ellos se suman a los cuatro Profesores Consultos aprobados por la UBA desde 2010 (profesores Banchero, Leicach, Lavado y Vieites); y al profesor Benencia, para constituir nuestro elenco actual de siete Profesores Consultos.

Completan nuestro cuadro de honor de Profesores Extraordinarios, los cinco Profesores Eméritos (profesores Pascale, León, Sánchez, Hall y Santanatoglia, todos ellos aprobados por el Consejo Superior antes de 2010) y los dos Profesores Honorarios aprobados recientemente (profesores Valla y Damario).

Es decisión de esta gestión continuar reconociendo los méritos de quienes tuvieron un papel fundamental en llevar la facultad a su actual nivel de excelencia.

Regularización de cargos docentes

La Resolución 4762/12 del Consejo Superior de la UBA dictaminó el cese de las designaciones interinas de los docentes jubilados. Como todos ellos cumplían una función estratégica para la FAUBA, las autoridades decidieron seguir retribuyéndola en la medida de lo posible con fondos propios de la FAUBA.

Por otra parte, las autoridades decidieron asignar los fondos liberados por las bajas mencionadas a la regularización de cargos docentes pagados hasta el momento con fondos propios. Así, 18 docentes que cobraban total o parcialmente con fondos propios pasarán a cobrar con fondos de la UBA y sus designaciones interinas serán llamadas a concurso a la brevedad. Todos los docentes beneficiados por la medida habían sido calificados previamente como prioritarios por sus respectivos Departamentos, en virtud de su función como docentes de grado.

Eventos

Brindis de fin de año

El viernes 21 de diciembre se realizó el tradicional brindis de fin de año, en el rosedal de la facultad. La ceremonia transcurrió en el habitual clima de armonía y alegría por el encuentro de todos los que trabajan día a día para que la FAUBA cumpla con su misión ante la sociedad. En el evento, el Decano agradeció a todos los docentes, no docentes y estudiantes que contribuyen a que la facultad se destaque en docencia, investigación, extensión, asistencia técnica y, especialmente, calidad institucional. Resaltó el respeto que mostraron las sucesivas gestiones por los logros de sus antecesores.

Asimismo, destacó el clima de convivencia entre claustros y entre listas, reflejado en que el Consejo Directivo y las autoridades dieron lugar a todas las iniciativas de buena calidad.

Reconocimientos

Reconocimiento a docentes y estudiantes premiados durante el 2011

El pasado 19 de diciembre tuvo lugar en la Facultad de Derecho la tradicional ceremonia de entrega de reconocimientos por parte del Sr. Rector a aquellos estudiantes y docentes que fueron premiados por otras instituciones durante el año 2011. Como en otras ediciones, la FAUBA tuvo una destacada participación ya que fueron distinguidos: 14 estudiantes (Valea Cecilia Ines, Young Brian Jonathan, Dominguez Constanza Pía, Rearte Tomas Agustín, Mazzeo Nadia, Boc-Ho Tomas, Pérez Canone Huber Ignacio, Carmona Javier Diego, Varsallona Bruno, Campo López Gonzalo, Urquiza Emilio, Kandrachoff Martin Leónidas, Ferrero Juan Carlos, Della Vecchia Francisco Javier) y 21 docentes (Oesterheld Martín, Plencovich María Cristina, Cantet Rodolfo, Pérez Damián, Solari Fabio, Ríos Ruth P., Pierini Verónica, Torri Silvana, Bombelli Enrique, Wright Eduardo, López Maria Virginia, Barberis Guillermo, Fabrizio Maria del Carmen, Rivera Martha, Fabrizio de Iorio, Alicia Bargiela, Martha Fernandez, Guillermo, Oreja Fernando H., Palmucci Hemilse, Grijalba Pablo).  A todos ellos nuestras felicitaciones.

Premio Fundación Pérez Companc

El 4 de diciembre la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria hizo entrega del Premio Fundación Pérez Companc al mejor trabajo científico de investigación básica o aplicada realizado en el país. El trabajo premiado fue “Consecuencias del manejo agropecuario sobre la sustentabilidad y/o sobre la provisión de servicios ecosistémicos”, a cargo de Roberto Álvarez (Profesor Titular de Fertilidad y Fertilizantes y docente de la EPG), junto con Gonzalo Berhongaray, Josefina De Paepe, María Rosa Mendoza, Haydée Steinbach y Constanza Caride (alumnos o ex-alumnos de la EPG y docentes de la facultad); y Rodolfo Cantet (Profesor Titular de Mejoramiento Animal, docente de la EPG y director de la Maestría en Biometría).

Becas, Prácticas y Salida Laboral

IncUBAgro

Se realizó una reunión de cierre del año donde los emprendedores mostraron sus avances, necesidades y perspectivas futuras. Vale destacar el progreso de la mayoría de los grupos emprendedores. Dentro de los logros se pueden enumerar la financiación del viaje a España del grupo “Biogas Argentina” para visitar empresas y universidades; el premio “Capital Semilla” obtenido por el grupo IFES, y el subsidio otorgado al grupo “NEOGRAM” por parte del programa “Raíces” del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, que les permitirá realizar un viaje de adiestramiento a Australia.

La reunión contó con la evaluación externa del Lic. Rubén César (Jóvenes Emprendedores Rurales, MAGyP).

Actividades

Maratón del Roffo

El domingo 2 de diciembre se realizó la 4ª Maratón del Hospital Roffo, que incluyó el predio de la facultad como parte de su recorrido. La misma contó con el apoyo logístico e institucional de la FAUBA.