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Month: septiembre 2021

Asuntos Académicos y Estudiantiles

Docencia: actividades prácticas y evaluaciones presenciales

El 9 de agosto se iniciaron el segundo cuatrimestre y tercer bimestre. De la totalidad de asignaturas que se están dictando, 36 realizan actividades prácticas presenciales que involucran un total de 1637 estudiantes. Así mismo, 27 asignaturas han previsto tomar parciales presenciales, que involucran a un total de 1994 estudiantes. 14 de esas asignaturas ya tomaron los primeros parciales en forma presencial.

Tal como se difundió el día 28 de septiembre, en virtud de las recientes resoluciones dispuestas por el Rector de la Universidad de Buenos Aires REREC 2021-1087 y REREC 2021-1069, y con el fin de garantizar la identidad del estudiante y la autoría de su evaluación, para las asignaturas del cuarto bimestre y segundo cuatrimestre, así como las anuales, se establece que: 1) Las evaluaciones escritas para promocionar y los exámenes finales escritos deberán desarrollarse bajo modalidad presencial, 2) Las evaluaciones para promocionar y los exámenes finales que se tomen en forma oral podrán desarrollarse bajo modalidad virtual sincrónica o presencial, a criterio del equipo docente responsable de cada asignatura, y 3) La defensa de los trabajos finales se puede seguir desarrollando en forma virtual y sincrónica y también se podrá desarrollar en forma presencial.

En el caso de los parciales escritos previstos para el mes de noviembre, si el equipo docente opta por tomarlo en forma presencial, deberá informarlo hasta el 20 de octubre a la Secretaría Académica.

La reserva de aulas para los parciales y finales presenciales a partir de ahora se solicitarán únicamente al correo: reservasdeaulas@agro.uba.ar

Docencia en el ciclo lectivo 2022

El nuevo ciclo lectivo nos planteó varios desafíos. Esperamos poder abordarlo con presencialidad plena, pero aprovechando todas las alternativas y dispositivos que hemos aprendido y experimentado sobre clases y evaluaciones no presenciales a través del CED y otros medios. Para potenciar estos conocimientos y reflexionar cómo vamos a incorporarlos al nuevo ciclo lectivo, se ha iniciado una serie de actividades con especialistas en el tema.

Una de ellas ciclo de charlas “La Universidad ante el desafío de la Virtualidad”, organizada por la EPG y el CED, cuya primera charla fue el día 23 de septiembre “Reinventar la clase en la universidad”

El 24 de septiembre tuvimos un encuentro con la Secretaria de Asuntos Académicos de la UBA; Lic. María Catalina Nosiglia, y el equipo del CITEP, a la que asistieron más de 25 profesores, la Decana Dra. Marcela Gally y la Secretaria Académica, bajo la consigna “Repensar la universidad en contextos híbridos”. Luego de una presentación muy interesante, hubo un intercambio activo y la oferta de la Lic. Nosiglia de que el CITEP provea “capacitaciones a medida”. Esta oferta será viabilizada a través de la coordinadora del CED, Mariela Szwarcberg para las carreras de grado.

Planes de estudio

Nuestro Consejo Directivo aprobó por unanimidad el PROFESORADO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA Y SUPERIOR EN CIENCIAS AMBIENTALES (RESCD-2021-615-UBA-DCT_FAGRO). Esta nueva carrera, propuesta por iniciativa de los graduados por mayoría ante la Comisión Curricular de la Licenciatura en Ciencias Ambientales, tuvo el impulso inicial de su Directora, Dra. María Semmartin, y luego fue elaborada con la participación de los graduados, el equipo docente del Área de Educación Agropecuaria, la Secretaría Académica de FAUBA y el equipo técnico de la Secretaría de Asuntos Académicos de la UBA.

El Profesorado de Enseñanza Secundaria y Superior en Ciencias Ambientales atenderá a la demanda de profesionales que desarrollen su actividad en el ámbito educativo en sus distintos niveles, en respuesta a las leyes sancionadas en los últimos años por el Congreso Nacional: Ley 27592 (Ley Yolanda) de formación integral en ambiente para las personas que se desempeñen en la función pública, y la Ley 27621, para la Implementación de la Educación Ambiental Integral en la República Argentina. Los graduados de este Profesorado estarán capacitados para elaborar y desarrollar propuestas de enseñanza de temas ambientales basadas en fundamentos teóricos y prácticos robustos, atendiendo a contextos específicos de actuación; realizar tareas de asesoramiento, supervisiones, capacitaciones y otras intervenciones institucionales; plantear análisis sobre la enseñanza de los temas ambientales en distintos ámbitos y organizaciones públicas y privadas; participar en la elaboración de lineamientos curriculares nacionales y jurisdiccionales, de materiales y recursos didácticos, de desarrollos socio-culturales, en distintos formatos y tecnologías; participar en actividades vinculadas a la divulgación de las ciencias ambientales. Esperamos que próximamente sea aprobado por el Consejo Superior.

Nuevos profesores regulares y eméritos

Durante el transcurso del año, el Consejo Superior designó como profesores regulares

TITULARES:

  • Dr. Martín AGUIAR – Cátedra Ecología – RESCS-2021-409
  • Dr. Darío COLOMBATTO – Cátedra de Bovinos de Carne – RESCS2021-563
  • Dra. Patricia LOMBARDO – Cátedra Economía Agrícola – RESCS -2021-913
  • Dr. Miguel TABOADA – Cátedra de Edafología – RESCS -2021-912

ASOCIADO: Ing. Agr. Daniel TOMASSINI

ADJUNTO: Mag. Alejandra PICALLO

EMÉRITO: Ing. Agr. Claudio GHERSA

Selección de nueva Dirección de la Licenciatura en Ciencias Ambientales

El día 20 de agosto cerró el periodo de inscripción para cubrir el cargo de Director/a de la carrera Licenciatura en Ciencias Ambientales. Los aspirantes inscriptos son:

  • Dr. Marcelo SORIA – NO-2021-04649011-UBA-CATMB#FAGRO
  • Dr. Martín AGUIAR – NO-2021-04683300-UBA-CECO#FAGRO
  • Dra. Martha BARGIELA – NO-2021-04697872-UBA-CQIA#FAGRO
  • Ing. Agr. Ulises MARTÍNEZ ORTIZ – NO-2021-04706273-UBADTEDPA#SA_FAGRO

La Comisión de Planificación y Evaluación y la Decana han analizado las presentaciones y entrevistarán a la y los aspirantes en la primera semana de octubre, a fin de completar el proceso de selección.

Concursos de profesores y auxiliares docentes

Recientemente (8 de agosto 2021), se dictó la REREC 2021-1087 que dispuso a) mantener la apertura de todos los edificios e instalaciones de la UBA a todos los fines administrativos, académicos y de investigación y b) la prestación de servicios bajo la modalidad presencial para todo el personal de la UBA.

Dado que el 30 de septiembre de 2021 finaliza el período de vigencia de la REDEC-2021-1532, a partir del 1 de octubre 2021 los sorteos de temas y orden de exposición deberán volver a hacerse en modalidad presencial.

Elecciones Departamentales por Sistema Electrónico de Elecciones

El 5 de agosto, por REDEC – 2021- 1941 se aprobó el sistema electrónico de elecciones desarrollado por la UTI. Las elecciones departamentales se desarrollaron con total normalidad y transparencia durante los días 30 y 31 de agosto.

Se designaron los nuevos/as Directores y Directoras de Departamentos e integrantes de Juntas Departamentales 2021-2023 por REDEC 2243/21 y la Decana y Secretarias/os tuvieron la primera reunión con las y los directoras/es de Departamento el día 17 de septiembre

Los nuevos Directores de Departamento son:

  • Biología Aplicada y Alimentos: Jorge ZAVALA
  • Economía, Desarrollo y Planeamiento Agrícola: Ulises MARTÍNEZ ORTIZ
  • Ingeniería Agrícola y Uso de la Tierra: Beatriz LOSINNO
  • Métodos Cuantitativos y Sistemas de Información: William BATISTA
  • Producción Animal: María BOVERI
  • Producción Vegetal: Liliana WINDAUER
  • Recursos Naturales y Ambiente: Adriana BÁRTOLI

Entrega de diplomas

Entre el 15 de julio y hasta el 30 de septiembre, 142 nuevos egresados recibieron su diploma, 121 de carreras de grado, 14 de tecnicaturas y 7 bachilleres universitarios. Esto hace un total de 259 diplomas entregados en lo que va del año académico 2021.

Defensa de trabajos finales de carrera a distancia (REDEC-2020-1564-E-UBA-DCT_FAGRO)

Proyecto de Trabajo Final de Carreras de Grado elevados a las Juntas Departamentales para su evaluación

Se presentaron 63 proyectos en el trimestre, alcanzando un total de 111 en lo que va del año.

Aulas de Informática para la toma de clases y/o parciales en modalidad virtual

Se han puesto a disposición de las/los estudiantes computadoras de las aulas de Informática del Pabellón Parodi para la toma de clases y/o parciales en modalidad virtual. Quien necesite hacer uso de ellas deberá previamente reservar turno en https://faubaturnopc.setmore.com

Extensión

La Ing. Agr. Ximena Arqueros asumió como Subsecretaria de Extensión. Reemplaza a Damián Luratti, que luego de su valioso aporte por el paso por la subsecretaria, se ha radicado en la provincia de San Luis.

Ubanex 12

En el mes de julio el Consejo Superior de la UBA aprobó el orden de mérito de los Proyectos de Extensión Universitaria UBANEX 12° – “POR UNA UNIVERSIDAD MÁS COMPROMETIDA (EX-2021-02935310- -UBA-DME#). Fueron aprobados catorce proyectos de la FAUBA que se suman a los tres proyectos bianuales de la convocatoria Ubanex 11. De esta manera luego de dos años se reinicia el financiamiento de proyectos de extensión.

Reunión con integrantes de proyectos de extensión

En el mes de septiembre se realizó una reunión para analizar las alternativas para el regreso a la presencialidad y las salidas a territorio de docentes y estudiantes en el marco de los proyectos de extensión. Se presentó un protocolo de cuidados y consideraciones a tener en cuenta en las salidas a campo.

Se analizaron propuestas y estrategias para volver a convocar a estudiantes y dar a conocer los proyectos en los cuales pueden participar. En particular se propuso hacer foco en los y las estudiantes que ingresaron durante los años 2020 y 2021, y que no están familiarizados con estos proyectos. Se avanzó en las últimas etapas de reformulación de la página de extensión de la FAUBA para que sea una herramienta de divulgación de estos proyectos.

Regreso al territorio

Desde el mes de agosto comenzaron las salidas a territorio en el marco de los proyectos de extensión y Prácticas Sociales Educativas. El Sistema Participativo de Garantía, Prácticas Sociales Educativas, proyectos como el de tambos de familiares de Mercedes y Vecinos en Flor, entre otros, retomaron las salidas o las actividades preparatorias para los próximos meses. De a poco se van dejando los acompañamientos virtuales para pasar a los encuentros cuidados al aire libre.

Proyecto de recuperación, conservación y multiplicación de variedades de maíces nativos de la Quebrada de Humahuaca

Se llevó a cabo un taller de mapeo colectivo de variedades de maíces andinos en el predio de la Unión de Pequeños Productores Aborígenes Jujeños (UPPAJ), en la localidad de Humahuaca. Participaron productores y productoras de la quebrada, valles laterales y de la Puna, representantes de la Cooperativa Cauqueva, de la SAFCI, del Centro Universitario Tilcara (CUT) de la FFyL-UBA y de la FAUBA.

El objetivo del taller fue identificar las diversas variedades de maíz que se están cultivando, las variedades que se cultivan en baja frecuencia y aquellas que se han perdido o se dejaron de cultivar. Además, se trabajó en los cuidados a tener a la hora de multiplicar semillas para evitar la polinización cruzada y mantener las características de cada variedad.

Se usó como patrón para la identificación de variedades una lámina y el material bibliográfico generado por Julián Cámara Hernández, Ana M. Miante Alzogaray y Pedro Melchiorre, de la Cátedra de Botánica Sistemática.
Se identificaron muchas variedades que están siendo cultivadas de manera amplia en la región lo cual garantiza de algún modo su conservación. También se identificaron variedades que se cultivan en baja frecuencia y otras que se dejaron de cultivar sobre las cuales se va a trabajar a partir de ahora para promover su conservación y multiplicación in situ. Algunas de estas últimas están presentes en el banco de semillas que se conformó a partir de las colecciones del Laboratorio Vavilov FAUBA y la colección del CUT-FFyL.

Charla con Liliana Martínez

El viernes 13 de agosto conversamos con la Ing. Agr. Liliana Martínez sobre su experiencia de trabajo en la Red Puna. Liliana es graduada de nuestra Facultad y fue propuesta como una de las personas a ser reconocidas en el festejo de los 200 años de la UBA. En ese reconocimiento, se buscó resaltar el trabajo vinculado al desarrollo rural, la extensión y el trabajo con comunidades que muchas graduadas y graduados de nuestra Facultad realizan en nuestro país. (https://youtu.be/luXYOSlHuGk)

Investigación y Posgrado

Escuela para Graduados

Durante este período se inició el dictado de una nueva cohorte en la Carrera de Especialización en Mejoramiento Genético Vegetal, con 17 estudiantes. Se dictaron 38 cursos de posgrado de las distintas Carreras que se dictan en la EPG. Se continúan realizando defensas de tesis en forma virtual. En el período julio-septiembre se defendieron 2 Tesis de Doctorado, 5 Tesis de Maestría y 7 Trabajos finales de Especialización. Se realizó una Expodoctorado (2/9) donde expusieron el estado de avance de su Tesis 7 doctorandos, con una asistencia de alrededor de 50 personas.

Se recibieron resultados de las presentaciones de carreras ante la CONEAU para su categorización realizadas durante el 2020:

  • Doctorado: categoría A
  • Maestría en Recursos Naturales Renovables Terrestres: categoría A
  • Especialización en Gestión Ambiental de Agrosistemas: categoría B

Se estableció el Premio Gerardo Bartolomé para tesis de postgrado de esta Escuela sobre cultivos extensivos en asociación con la empresa Grupo Don Mario. En su primera edición se postularon 4 tesis de las cuales se seleccionaron 3 y están siendo enviadas a los jurados.

Se integraron a la Comisión Académica los nuevos representantes de los estudiantes: Gonzalo Camba Sans, Juan Alberto Flores Quiroga y Natalia Cantelmi. Además, ingresaron la Dra. Laura Yahdjian (MRNRT), la Dra. Patricia Lombardo (MEA), el Dr César López (EMGV) como directores de carreras, y los Dres. Antonio H. Hall y Gustavo Jaurena. En la Comisión de Doctorado, ingresó como miembro titular la Dra. Hortensia Castro.

Investigación, Becas y Subsidios

Se designaron 4 nuevos becarios asociados a Proyectos PICT (FONCYT), y se adjudicaron 9 becas EVC CIN 2020 y 11 becas UBA-200 años para estudiantes avanzados. Se prorrogaron 4 becas UBACyT de maestría y 4 de doctorado, y una beca de la ANPCyT. Además, se otorgaron prórrogas excepcionales a 8 becarios/as de posgrado (UBACyT). Se recibieron 19 postulaciones a becas UBACyT, y se gestionó el aval a 9 postulaciones a becas del CONICET. El CONICET aprobó 9 PIP 2021-2023 dirigidos por investigadores/as de esta Facultad. Se otorgaron fondos para los Proyectos UBACyT de las programaciones 2018 y 2020. Se prorrogó la ejecución de los PIDAE 2018. Se abrieron las convocatorias a Proyectos PDE 2022 y PIUBAS 2021.

Editorial Facultad de Agronomía

Se publicó un número de la revista Agronomía & Ambiente (vol. 41, núm. 1), y se está avanzando en la revisión, corrección de estilo y diagramación de los trabajos recibidos para el próximo número de Agronomía & Ambiente (vol. 41, núm. 2), que será un número especial dedicado al maíz.

Se publicó un nuevo libro digital: “Retrato del Rector: la correspondencia de Pedro Arata”, de Diego Medán (https://www.agro.uba.ar/catalog/retrato-del-rector-la-correspondencia-de-pedro-arata), y se reimprimieron dos títulos (“Producción de Granos” y “Experimentación y Modelos estadísticos”).

Se están evaluando o diagramando siete nuevos títulos:

  • Manual sobre arboricultura urbana. Gabriela Benito y Marcela Palermo.
  • Técnicas de clonación en sistemas vegetales productivos intensivos. Carlos Boschi.
  • Cultivo de plantas leñosas ornamentales. Carlos Boschi.
  • Manejo y conservación de suelos, con énfasis en la región pampeana: Aportes para una gestión racional del uso agropecuario de sus tierras. Celio Ignacio Chagas y Filipe Behrends Kraemer.
  • Agroecosistemas. Caracterización, implicancias ambientales y socioeconómicas. Patricia Lombardo, Patricia Fernández y otros.
  • Administración e investigación operativa. Susana Pena y Ariadna Berger.
  • Guía de jardines para mariposas. Mercedes Ciccale Smit.

En la promoción EFA de mayo se vendieron 190 libros y en la de agosto 874 libros.

Sobre la Tierra

En el período 17/06 – 22/09 de 2021 se publicaron 11 notas en el portal de Sobre la Tierra, en base a entrevistas a 19 docentes y graduados de nuestra Facultad. Al portal ingresaron 50.374 visitantes que realizaron un total de 76.508 lecturas. Las notas fueron tomadas por diversos medios periodísticos argentinos y del exterior (Eurocarne [España], Télam, Infobae, CNN Radio, La Nación, Perfil y Clarín, entre muchos otros); esto generó 379 publicaciones. En Spotify, Google Podcasts y en las principales plataformas de podcasts se publicaron 4 nuevos episodios de SLT-Podcast que generaron 633 escuchas. En su 11avo año consecutivo al aire en Radio UBA, Sobre La Tierra, el programa radial de la FAUBA fue emitido en 14 oportunidades. Nuestras publicaciones en las redes sociales de SLT fueron vistas 87.740 veces en Twitter, 17.800 veces en Facebook y 31.764 en Instagram.

Biblioteca

Se respondieron 296 consultas relativas a acceso a libros, préstamos, localización de bibliografía digital, envío de artículos de revistas de la colección (algunos digitalizados en la Biblioteca), obtención de artículos de publicaciones que la Biblioteca no posee, solicitud de usuario KOHA, búsquedas temáticas, acceso desde fuera de FAUBA a bases de datos, formularios de autorización de publicación de tesis, resolución de problemas de subida de archivos al Sistema de autoarchivo, entre otras. Se continuó con la entrega de libre deuda digitales y se asociaron a la Biblioteca en forma virtual 33 usuarios nuevos.

Se asignaron 152 turnos para concurrir a la Biblioteca para prestar y devolver libros y a partir de septiembre se amplió el horario de atención al público presencial (aún con turno).

Se organizaron y dictaron tres actividades de capacitación virtuales para alumnos y docentes: “Capacitación en desarrollo de habilidades para acceder a la información sobre tecnología de alimentos para alumnos del MITA”, “Curso virtual de SCOPUS” y “Capacitación virtual sobre acceso a libros electrónicos”. Se actualizó el tutorial “Cómo acceder a publicaciones de Science/Scopus usando el correo institucional”, disponible en el canal Youtube.

Se continuó con el mantenimiento de los sistemas de la Biblioteca, con la gestión del Sistema de autoarchivo, y el procesamiento de libros, artículos, tesis, programas, para su incorporación a los sistemas de la Biblioteca KOHA-CEIBA y FAUBA Digital. Continúa implementándose el proyecto de migración del repositorio FAUBA Digital del software Greenstone 2 a Greenstone 3: se trabajó en la migración de las colecciones y en la capacitación del personal del área en el nuevo software. Además, se realizaron otras capacitaciones para el personal de la Biblioteca.

Desarrollo y Relaciones Institucionales

Convenios

En este tercer trimestre del año, ingresaron a la Dirección de Vinculación y Graduados 31 nuevas solicitudes de Convenios. Habiendo sido aprobados por Consejo Directivo los relacionados con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria; la Municipalidad de Rivadavia; la Fundación Vida Silvestre; la Facultad de Ciencias Económicas-UBA; Los Búfalos; la Fundación Ciudad de la Plata; el Consejo Profesional de Ingenieros Agrónomos y aprobados por el Consejo Superior los relacionados con el APCA; el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Ciencia y Técnica.

Graduados

De acuerdo con los Protocolos vigentes, se realizaron entregas programadas de Diplomas en el Pabellón Parodi y se incorporaron al Padrón del Claustro 94 graduados. En la sesión del martes 21 de septiembre, el Consejo Directivo de la Facultad, aprobó el Calendario Electoral 2021 para el Claustro de Graduados. De acuerdo con lo expresado en el Artículo 5º del Reglamento General Electoral para Graduados de la UBA, el Padrón de Graduados FAUBA permanecerá abierto hasta el viernes 15 de octubre inclusive (Cuarenta -40- días corridos antes del inicio del acto eleccionario). A partir de esa fecha permanecerá cerrado hasta el día inmediatamente posterior a la finalización de las Elecciones 2021, es decir se reabrirá el miércoles 1 de diciembre de 2021. En redes sociales seguimos divulgando las noticias de nuestra Facultad. Actualmente superamos 600 seguidores.

IncUBAgro y transferencia tecnológica

El emprendimiento DISENIAR realizó actualizaciones y ajustes del PAC INNOVACION y se esperan novedades de aprobación antes de noviembre de 2021, de manera de avanzar en el plan de negocios. El emprendimiento ARANDU presentó el pedido de registro de empresa en IGPJ dando cumplimiento parcial a lo requerido por la Comisión de Relaciones Institucionales y Graduados de la FAUBA. Se difundieron las convocatorias de los organismos nacionales e internacionales para emprendedores. Se asistió a los emprendedores con interés en aplicar a las convocatorias. Se está dictando Desarrollo Emprendedor a más de 70 (setenta) estudiantes de la FAUBA en calidad de asignatura Optativa/Electiva (LEEA) y 40 (cuarenta) personas externas a la FAUBA. Se asistió a la reunión de secretarios y personal de Transferencia, Propiedad Intelectual y Emprendedores organizada por la SECYT-UBA y a la reunión de avances de Convenio de I+D UBA/YTEC/CONICET para el escalado de resultados de investigación de la Dra. Karina Balestrasse.

Pasantías, eventos y prácticas pre-profesionales

El 1 de septiembre se lanzó con éxito el nuevo Portal de Búsquedas Laborales y Pasantías, que permite optimizar el sistema y ofrecer un mejor servicio a todos los actores que lo utilizan: empresas/instituciones/estudiantes y graduados. Se publicaron en el Portal 16 nuevas búsquedas para la incorporación de alumnos/graduados al medio productivo e investigación. Se está gestionando y desarrollando el convenio con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación “FAUBA en Tecnópolis” en el cual estudiantes y docentes participan como divulgadores y asesores del espacio PIBS (Proyecto Integrado de Biodesarrollos Sostenibles). Se suscribieron 4 nuevos convenios de Pasantías y 2 convenios de Prácticas Pre- profesionales. Se formalizaron 35 nuevos acuerdos de pasantías y prácticas, que permiten que más estudiantes lleven a cabo nuevas experiencias prácticas para su formación profesional.

Vinculación con escuelas y CBC: Difusión de Carreras

El 1 de julio se realizó el Evento Final y la premiación del Concurso “Cuidemos el planeta. Formando protagonistas para un futuro mejor”, organizado por la FAUBA junto a la Dirección de Orientación al Estudiante (DOE). Se participará en el marco del bicentenario de la UBA, en la exposición de Tecnópolis, ofreciendo actividades de divulgación científica y académica. También la FAUBA participó en la 6ta edición de la Feria Universitaria de Escobar organizada por el Polo de Educación Superior en el marco de la Semana de la Educación. Contó con la participación de Isabel Maza y Daniel Ojeda colaborando en la atención del stand.

Comunicación Institucional

En el marco de los 200 años de la UBA, se trabajó en conjunto con Rectorado en la cobertura y difusión de las distintas actividades realizadas para los festejos, tanto en redes sociales cómo en la comunicación interna de la FAUBA. Asimismo, se continuó con la asistencia a Cátedras y áreas en la realización de charlas, conversatorios y cursos online que se transmitieron por el canal de YouTube de la Facultad (piezas gráficas y audiovisuales, diseño y planificación de la difusión y asistencia técnica en general).

Se reactivó la difusión de las publicaciones de la Editorial y las promociones mensuales de los cursos para todo público de la Escuela Hall. Se comenzó con la difusión de actividades de la FAUBA en los portales Agroconsultas Online y JornaderosAgro.

En la página oficial de la FAUBA se creó el sector para la Estación Meteorológica Automática FAUBA y para el nuevo portal de Búsquedas Laborales se realizó un instructivo audiovisual en el cual se indica paso a paso como se realiza el ingreso y su utilización.

El portal Agronomía Informa continuó acercando información a la comunidad sobre las diferentes actividades realizadas en la Facultad de forma presencial y virtual. Durante este trimestre se enfocó en la difusión de proyectos y programas de extensión de la FAUBA, así como voluntariados universitarios que involucran tanto a docentes como a estudiantes.

En cuanto a las redes sociales, durante el tercer trimestre se registró el siguiente movimiento: en Facebook (24.427 seguidores) se realizaron 89 publicaciones con 71.000 personas alcanzadas, 13.400 interacciones, 780 click en los enlaces y 3.113 reacciones. En Instagram (15.200 seguidores), 54 publicaciones en el feed, más de 484 historias, 16.100 cuentas alcanzadas y 5.400 interacciones con el contenido. Y en Twitter (8.083 seguidores) se realizaron 132 publicaciones y retweets con 27.900 impresiones, 5.000 visitas al perfil y 650 menciones.

Hábitat

Se han iniciado las obras para la realización de las nuevas cloacas en la zona entre Pabellones de Zootecnia, Fertilidad, Acuicultura y Nutrición Animal; y del del baño interno de la biblioteca hacia la avenida de las Casuarinas

Se han reemplazado luminarias de exterior en varios sectores del predio de la FAUBA, utilizando tecnología led. Se ha finalizado la obra de reparación del ducto principal de cloacas de la Av. Casuarinas y se ha reconstituido el asfalto de los sectores que han sido intervenidos.

Se ha realizado la apertura del pliego de la primera etapa de la puesta en valor del CEABA, que incluye la realización de un baño para discapacitados, un toilette, cocina y quincho nuevo. Se espera el inicio de las tareas dentro de este año.

Se está construyendo una vereda dentro del espacio prestado al proyecto Vecinos en en Flor, con el fin de facilitar las tareas de campo a las personas con discapacidad que toman los cursos dictados en la FAUBA.

Luego de haber resultado fracasada la licitación de la obra del Laboratorio de Química Analítica, por una contingencia administrativa de la empresa ganadora, se encuentra en proceso la realización de un nuevo llamado previsto para las próximas semanas. Similar resultado tuvo la licitación de la obra de las nuevas rejas exteriores entre la entrada de Calle Llerena y la Escuela Costa Rica, sobre la Avenida Constituyentes.

Con fondos donados por la Fundación de la Facultad, se ha rellenado y nivelado un espacio para hacer la segunda cancha para multideportes en el campo de deportes de la FAUBA, que se encuentra próximo a su finalización.

Campo Experimental

Estamos finalizando la colocación de mil metros lineales de alambrado en reemplazo de viejos alambrados deteriorados en diversos sectores del campo experimental de la FAUBA (Cultivos Industriales, Nutrición Animal, Huerta Orgánica, Genética, Riego, Horticultura, etc). También en sectores de separación entre áreas académicas y de uso general. Se acompaña esta obra con el emplazamiento de dos portones.

Se han recambiado postes y alambradas linderos con la vecindad en el límite de la FAUBA sobra la calle Zamudio, por una extensión de 200 metros.

La Fundación de la Facultad ha donado a la FAUBA una estación meteorológica de alta precisión que ya ha sido instalada en el campo experimental, en un sector cercano al espacio utilizado por la cátedra de cultivos industriales. También ha donado la sistematización de los potreros cercanos, incluyendo el desarme del viejo invernáculo, cuyos postes mostraban avanzado deterioro.

Se ha contratado el zanjeo y tirado de cables para conectar la bomba de pozo profundo instalada hace pocas semanas, que dará agua de riego a los espacios experimentales de las cátedras de Forrajes y Genética.

Servicios Generales, Campo y Vigilancia

Con el regreso a la presencialidad se han redoblado los esfuerzos de los sectores de servicios generales, vigilancia y campo con el fin de que las instalaciones y espacios verdes estén en condiciones de habitabilidad.

Automotores: se están haciendo las gestiones de licitación para la adquisición de un minibús de 24+1 asientos con el fin de reponer las bajas de la flota por obsolescencia.

Higiene y Seguridad

Se han recibido los elementos de protección personal para el uso de fitosanitarios en el campo experimental, luego de haber realizado la licitación correspondiente.

Se mantiene vigente el programa de capacitaciones en temas relacionados a seguridad, higiene y Covid.

Consultorio Médico

Con el fin de asegurar la aplicación eficiente del Protocolo FAUBA Covid 19 (Res CD 190-2020) el consultorio médico hace continuos seguimientos de las personas que han contraído Covid o que han sido contacto estrecho de personas afectadas. También actúa de manera proactiva en determinación de cierres temporales de pabellones ante sospechas de contagios. Mantiene además los seguimientos de rutina. Y realiza capacitaciones al personal junto al área de Higiene y Seguridad.