Docencia: actividades prácticas y evaluaciones presenciales

El 9 de agosto se iniciaron el segundo cuatrimestre y tercer bimestre. De la totalidad de asignaturas que se están dictando, 36 realizan actividades prácticas presenciales que involucran un total de 1637 estudiantes. Así mismo, 27 asignaturas han previsto tomar parciales presenciales, que involucran a un total de 1994 estudiantes. 14 de esas asignaturas ya tomaron los primeros parciales en forma presencial.

Tal como se difundió el día 28 de septiembre, en virtud de las recientes resoluciones dispuestas por el Rector de la Universidad de Buenos Aires REREC 2021-1087 y REREC 2021-1069, y con el fin de garantizar la identidad del estudiante y la autoría de su evaluación, para las asignaturas del cuarto bimestre y segundo cuatrimestre, así como las anuales, se establece que: 1) Las evaluaciones escritas para promocionar y los exámenes finales escritos deberán desarrollarse bajo modalidad presencial, 2) Las evaluaciones para promocionar y los exámenes finales que se tomen en forma oral podrán desarrollarse bajo modalidad virtual sincrónica o presencial, a criterio del equipo docente responsable de cada asignatura, y 3) La defensa de los trabajos finales se puede seguir desarrollando en forma virtual y sincrónica y también se podrá desarrollar en forma presencial.

En el caso de los parciales escritos previstos para el mes de noviembre, si el equipo docente opta por tomarlo en forma presencial, deberá informarlo hasta el 20 de octubre a la Secretaría Académica.

La reserva de aulas para los parciales y finales presenciales a partir de ahora se solicitarán únicamente al correo: reservasdeaulas@agro.uba.ar

Docencia en el ciclo lectivo 2022

El nuevo ciclo lectivo nos planteó varios desafíos. Esperamos poder abordarlo con presencialidad plena, pero aprovechando todas las alternativas y dispositivos que hemos aprendido y experimentado sobre clases y evaluaciones no presenciales a través del CED y otros medios. Para potenciar estos conocimientos y reflexionar cómo vamos a incorporarlos al nuevo ciclo lectivo, se ha iniciado una serie de actividades con especialistas en el tema.

Una de ellas ciclo de charlas “La Universidad ante el desafío de la Virtualidad”, organizada por la EPG y el CED, cuya primera charla fue el día 23 de septiembre “Reinventar la clase en la universidad”

El 24 de septiembre tuvimos un encuentro con la Secretaria de Asuntos Académicos de la UBA; Lic. María Catalina Nosiglia, y el equipo del CITEP, a la que asistieron más de 25 profesores, la Decana Dra. Marcela Gally y la Secretaria Académica, bajo la consigna “Repensar la universidad en contextos híbridos”. Luego de una presentación muy interesante, hubo un intercambio activo y la oferta de la Lic. Nosiglia de que el CITEP provea “capacitaciones a medida”. Esta oferta será viabilizada a través de la coordinadora del CED, Mariela Szwarcberg para las carreras de grado.

Planes de estudio

Nuestro Consejo Directivo aprobó por unanimidad el PROFESORADO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA Y SUPERIOR EN CIENCIAS AMBIENTALES (RESCD-2021-615-UBA-DCT_FAGRO). Esta nueva carrera, propuesta por iniciativa de los graduados por mayoría ante la Comisión Curricular de la Licenciatura en Ciencias Ambientales, tuvo el impulso inicial de su Directora, Dra. María Semmartin, y luego fue elaborada con la participación de los graduados, el equipo docente del Área de Educación Agropecuaria, la Secretaría Académica de FAUBA y el equipo técnico de la Secretaría de Asuntos Académicos de la UBA.

El Profesorado de Enseñanza Secundaria y Superior en Ciencias Ambientales atenderá a la demanda de profesionales que desarrollen su actividad en el ámbito educativo en sus distintos niveles, en respuesta a las leyes sancionadas en los últimos años por el Congreso Nacional: Ley 27592 (Ley Yolanda) de formación integral en ambiente para las personas que se desempeñen en la función pública, y la Ley 27621, para la Implementación de la Educación Ambiental Integral en la República Argentina. Los graduados de este Profesorado estarán capacitados para elaborar y desarrollar propuestas de enseñanza de temas ambientales basadas en fundamentos teóricos y prácticos robustos, atendiendo a contextos específicos de actuación; realizar tareas de asesoramiento, supervisiones, capacitaciones y otras intervenciones institucionales; plantear análisis sobre la enseñanza de los temas ambientales en distintos ámbitos y organizaciones públicas y privadas; participar en la elaboración de lineamientos curriculares nacionales y jurisdiccionales, de materiales y recursos didácticos, de desarrollos socio-culturales, en distintos formatos y tecnologías; participar en actividades vinculadas a la divulgación de las ciencias ambientales. Esperamos que próximamente sea aprobado por el Consejo Superior.

Nuevos profesores regulares y eméritos

Durante el transcurso del año, el Consejo Superior designó como profesores regulares

TITULARES:

  • Dr. Martín AGUIAR – Cátedra Ecología – RESCS-2021-409
  • Dr. Darío COLOMBATTO – Cátedra de Bovinos de Carne – RESCS2021-563
  • Dra. Patricia LOMBARDO – Cátedra Economía Agrícola – RESCS -2021-913
  • Dr. Miguel TABOADA – Cátedra de Edafología – RESCS -2021-912

ASOCIADO: Ing. Agr. Daniel TOMASSINI

ADJUNTO: Mag. Alejandra PICALLO

EMÉRITO: Ing. Agr. Claudio GHERSA

Selección de nueva Dirección de la Licenciatura en Ciencias Ambientales

El día 20 de agosto cerró el periodo de inscripción para cubrir el cargo de Director/a de la carrera Licenciatura en Ciencias Ambientales. Los aspirantes inscriptos son:

  • Dr. Marcelo SORIA – NO-2021-04649011-UBA-CATMB#FAGRO
  • Dr. Martín AGUIAR – NO-2021-04683300-UBA-CECO#FAGRO
  • Dra. Martha BARGIELA – NO-2021-04697872-UBA-CQIA#FAGRO
  • Ing. Agr. Ulises MARTÍNEZ ORTIZ – NO-2021-04706273-UBADTEDPA#SA_FAGRO

La Comisión de Planificación y Evaluación y la Decana han analizado las presentaciones y entrevistarán a la y los aspirantes en la primera semana de octubre, a fin de completar el proceso de selección.

Concursos de profesores y auxiliares docentes

Recientemente (8 de agosto 2021), se dictó la REREC 2021-1087 que dispuso a) mantener la apertura de todos los edificios e instalaciones de la UBA a todos los fines administrativos, académicos y de investigación y b) la prestación de servicios bajo la modalidad presencial para todo el personal de la UBA.

Dado que el 30 de septiembre de 2021 finaliza el período de vigencia de la REDEC-2021-1532, a partir del 1 de octubre 2021 los sorteos de temas y orden de exposición deberán volver a hacerse en modalidad presencial.

Elecciones Departamentales por Sistema Electrónico de Elecciones

El 5 de agosto, por REDEC – 2021- 1941 se aprobó el sistema electrónico de elecciones desarrollado por la UTI. Las elecciones departamentales se desarrollaron con total normalidad y transparencia durante los días 30 y 31 de agosto.

Se designaron los nuevos/as Directores y Directoras de Departamentos e integrantes de Juntas Departamentales 2021-2023 por REDEC 2243/21 y la Decana y Secretarias/os tuvieron la primera reunión con las y los directoras/es de Departamento el día 17 de septiembre

Los nuevos Directores de Departamento son:

  • Biología Aplicada y Alimentos: Jorge ZAVALA
  • Economía, Desarrollo y Planeamiento Agrícola: Ulises MARTÍNEZ ORTIZ
  • Ingeniería Agrícola y Uso de la Tierra: Beatriz LOSINNO
  • Métodos Cuantitativos y Sistemas de Información: William BATISTA
  • Producción Animal: María BOVERI
  • Producción Vegetal: Liliana WINDAUER
  • Recursos Naturales y Ambiente: Adriana BÁRTOLI

Entrega de diplomas

Entre el 15 de julio y hasta el 30 de septiembre, 142 nuevos egresados recibieron su diploma, 121 de carreras de grado, 14 de tecnicaturas y 7 bachilleres universitarios. Esto hace un total de 259 diplomas entregados en lo que va del año académico 2021.

Defensa de trabajos finales de carrera a distancia (REDEC-2020-1564-E-UBA-DCT_FAGRO)

Proyecto de Trabajo Final de Carreras de Grado elevados a las Juntas Departamentales para su evaluación

Se presentaron 63 proyectos en el trimestre, alcanzando un total de 111 en lo que va del año.

Aulas de Informática para la toma de clases y/o parciales en modalidad virtual

Se han puesto a disposición de las/los estudiantes computadoras de las aulas de Informática del Pabellón Parodi para la toma de clases y/o parciales en modalidad virtual. Quien necesite hacer uso de ellas deberá previamente reservar turno en https://faubaturnopc.setmore.com