Escuela para Graduados

Durante este período se inició el dictado de una nueva cohorte en la Carrera de Especialización en Mejoramiento Genético Vegetal, con 17 estudiantes. Se dictaron 38 cursos de posgrado de las distintas Carreras que se dictan en la EPG. Se continúan realizando defensas de tesis en forma virtual. En el período julio-septiembre se defendieron 2 Tesis de Doctorado, 5 Tesis de Maestría y 7 Trabajos finales de Especialización. Se realizó una Expodoctorado (2/9) donde expusieron el estado de avance de su Tesis 7 doctorandos, con una asistencia de alrededor de 50 personas.

Se recibieron resultados de las presentaciones de carreras ante la CONEAU para su categorización realizadas durante el 2020:

  • Doctorado: categoría A
  • Maestría en Recursos Naturales Renovables Terrestres: categoría A
  • Especialización en Gestión Ambiental de Agrosistemas: categoría B

Se estableció el Premio Gerardo Bartolomé para tesis de postgrado de esta Escuela sobre cultivos extensivos en asociación con la empresa Grupo Don Mario. En su primera edición se postularon 4 tesis de las cuales se seleccionaron 3 y están siendo enviadas a los jurados.

Se integraron a la Comisión Académica los nuevos representantes de los estudiantes: Gonzalo Camba Sans, Juan Alberto Flores Quiroga y Natalia Cantelmi. Además, ingresaron la Dra. Laura Yahdjian (MRNRT), la Dra. Patricia Lombardo (MEA), el Dr César López (EMGV) como directores de carreras, y los Dres. Antonio H. Hall y Gustavo Jaurena. En la Comisión de Doctorado, ingresó como miembro titular la Dra. Hortensia Castro.

Investigación, Becas y Subsidios

Se designaron 4 nuevos becarios asociados a Proyectos PICT (FONCYT), y se adjudicaron 9 becas EVC CIN 2020 y 11 becas UBA-200 años para estudiantes avanzados. Se prorrogaron 4 becas UBACyT de maestría y 4 de doctorado, y una beca de la ANPCyT. Además, se otorgaron prórrogas excepcionales a 8 becarios/as de posgrado (UBACyT). Se recibieron 19 postulaciones a becas UBACyT, y se gestionó el aval a 9 postulaciones a becas del CONICET. El CONICET aprobó 9 PIP 2021-2023 dirigidos por investigadores/as de esta Facultad. Se otorgaron fondos para los Proyectos UBACyT de las programaciones 2018 y 2020. Se prorrogó la ejecución de los PIDAE 2018. Se abrieron las convocatorias a Proyectos PDE 2022 y PIUBAS 2021.

Editorial Facultad de Agronomía

Se publicó un número de la revista Agronomía & Ambiente (vol. 41, núm. 1), y se está avanzando en la revisión, corrección de estilo y diagramación de los trabajos recibidos para el próximo número de Agronomía & Ambiente (vol. 41, núm. 2), que será un número especial dedicado al maíz.

Se publicó un nuevo libro digital: “Retrato del Rector: la correspondencia de Pedro Arata”, de Diego Medán (https://www.agro.uba.ar/catalog/retrato-del-rector-la-correspondencia-de-pedro-arata), y se reimprimieron dos títulos (“Producción de Granos” y “Experimentación y Modelos estadísticos”).

Se están evaluando o diagramando siete nuevos títulos:

  • Manual sobre arboricultura urbana. Gabriela Benito y Marcela Palermo.
  • Técnicas de clonación en sistemas vegetales productivos intensivos. Carlos Boschi.
  • Cultivo de plantas leñosas ornamentales. Carlos Boschi.
  • Manejo y conservación de suelos, con énfasis en la región pampeana: Aportes para una gestión racional del uso agropecuario de sus tierras. Celio Ignacio Chagas y Filipe Behrends Kraemer.
  • Agroecosistemas. Caracterización, implicancias ambientales y socioeconómicas. Patricia Lombardo, Patricia Fernández y otros.
  • Administración e investigación operativa. Susana Pena y Ariadna Berger.
  • Guía de jardines para mariposas. Mercedes Ciccale Smit.

En la promoción EFA de mayo se vendieron 190 libros y en la de agosto 874 libros.

Sobre la Tierra

En el período 17/06 – 22/09 de 2021 se publicaron 11 notas en el portal de Sobre la Tierra, en base a entrevistas a 19 docentes y graduados de nuestra Facultad. Al portal ingresaron 50.374 visitantes que realizaron un total de 76.508 lecturas. Las notas fueron tomadas por diversos medios periodísticos argentinos y del exterior (Eurocarne [España], Télam, Infobae, CNN Radio, La Nación, Perfil y Clarín, entre muchos otros); esto generó 379 publicaciones. En Spotify, Google Podcasts y en las principales plataformas de podcasts se publicaron 4 nuevos episodios de SLT-Podcast que generaron 633 escuchas. En su 11avo año consecutivo al aire en Radio UBA, Sobre La Tierra, el programa radial de la FAUBA fue emitido en 14 oportunidades. Nuestras publicaciones en las redes sociales de SLT fueron vistas 87.740 veces en Twitter, 17.800 veces en Facebook y 31.764 en Instagram.

Biblioteca

Se respondieron 296 consultas relativas a acceso a libros, préstamos, localización de bibliografía digital, envío de artículos de revistas de la colección (algunos digitalizados en la Biblioteca), obtención de artículos de publicaciones que la Biblioteca no posee, solicitud de usuario KOHA, búsquedas temáticas, acceso desde fuera de FAUBA a bases de datos, formularios de autorización de publicación de tesis, resolución de problemas de subida de archivos al Sistema de autoarchivo, entre otras. Se continuó con la entrega de libre deuda digitales y se asociaron a la Biblioteca en forma virtual 33 usuarios nuevos.

Se asignaron 152 turnos para concurrir a la Biblioteca para prestar y devolver libros y a partir de septiembre se amplió el horario de atención al público presencial (aún con turno).

Se organizaron y dictaron tres actividades de capacitación virtuales para alumnos y docentes: “Capacitación en desarrollo de habilidades para acceder a la información sobre tecnología de alimentos para alumnos del MITA”, “Curso virtual de SCOPUS” y “Capacitación virtual sobre acceso a libros electrónicos”. Se actualizó el tutorial “Cómo acceder a publicaciones de Science/Scopus usando el correo institucional”, disponible en el canal Youtube.

Se continuó con el mantenimiento de los sistemas de la Biblioteca, con la gestión del Sistema de autoarchivo, y el procesamiento de libros, artículos, tesis, programas, para su incorporación a los sistemas de la Biblioteca KOHA-CEIBA y FAUBA Digital. Continúa implementándose el proyecto de migración del repositorio FAUBA Digital del software Greenstone 2 a Greenstone 3: se trabajó en la migración de las colecciones y en la capacitación del personal del área en el nuevo software. Además, se realizaron otras capacitaciones para el personal de la Biblioteca.