La Ing. Agr. Ximena Arqueros asumió como Subsecretaria de Extensión. Reemplaza a Damián Luratti, que luego de su valioso aporte por el paso por la subsecretaria, se ha radicado en la provincia de San Luis.

Ubanex 12

En el mes de julio el Consejo Superior de la UBA aprobó el orden de mérito de los Proyectos de Extensión Universitaria UBANEX 12° – “POR UNA UNIVERSIDAD MÁS COMPROMETIDA (EX-2021-02935310- -UBA-DME#). Fueron aprobados catorce proyectos de la FAUBA que se suman a los tres proyectos bianuales de la convocatoria Ubanex 11. De esta manera luego de dos años se reinicia el financiamiento de proyectos de extensión.

Reunión con integrantes de proyectos de extensión

En el mes de septiembre se realizó una reunión para analizar las alternativas para el regreso a la presencialidad y las salidas a territorio de docentes y estudiantes en el marco de los proyectos de extensión. Se presentó un protocolo de cuidados y consideraciones a tener en cuenta en las salidas a campo.

Se analizaron propuestas y estrategias para volver a convocar a estudiantes y dar a conocer los proyectos en los cuales pueden participar. En particular se propuso hacer foco en los y las estudiantes que ingresaron durante los años 2020 y 2021, y que no están familiarizados con estos proyectos. Se avanzó en las últimas etapas de reformulación de la página de extensión de la FAUBA para que sea una herramienta de divulgación de estos proyectos.

Regreso al territorio

Desde el mes de agosto comenzaron las salidas a territorio en el marco de los proyectos de extensión y Prácticas Sociales Educativas. El Sistema Participativo de Garantía, Prácticas Sociales Educativas, proyectos como el de tambos de familiares de Mercedes y Vecinos en Flor, entre otros, retomaron las salidas o las actividades preparatorias para los próximos meses. De a poco se van dejando los acompañamientos virtuales para pasar a los encuentros cuidados al aire libre.

Proyecto de recuperación, conservación y multiplicación de variedades de maíces nativos de la Quebrada de Humahuaca

Se llevó a cabo un taller de mapeo colectivo de variedades de maíces andinos en el predio de la Unión de Pequeños Productores Aborígenes Jujeños (UPPAJ), en la localidad de Humahuaca. Participaron productores y productoras de la quebrada, valles laterales y de la Puna, representantes de la Cooperativa Cauqueva, de la SAFCI, del Centro Universitario Tilcara (CUT) de la FFyL-UBA y de la FAUBA.

El objetivo del taller fue identificar las diversas variedades de maíz que se están cultivando, las variedades que se cultivan en baja frecuencia y aquellas que se han perdido o se dejaron de cultivar. Además, se trabajó en los cuidados a tener a la hora de multiplicar semillas para evitar la polinización cruzada y mantener las características de cada variedad.

Se usó como patrón para la identificación de variedades una lámina y el material bibliográfico generado por Julián Cámara Hernández, Ana M. Miante Alzogaray y Pedro Melchiorre, de la Cátedra de Botánica Sistemática.
Se identificaron muchas variedades que están siendo cultivadas de manera amplia en la región lo cual garantiza de algún modo su conservación. También se identificaron variedades que se cultivan en baja frecuencia y otras que se dejaron de cultivar sobre las cuales se va a trabajar a partir de ahora para promover su conservación y multiplicación in situ. Algunas de estas últimas están presentes en el banco de semillas que se conformó a partir de las colecciones del Laboratorio Vavilov FAUBA y la colección del CUT-FFyL.

Charla con Liliana Martínez

El viernes 13 de agosto conversamos con la Ing. Agr. Liliana Martínez sobre su experiencia de trabajo en la Red Puna. Liliana es graduada de nuestra Facultad y fue propuesta como una de las personas a ser reconocidas en el festejo de los 200 años de la UBA. En ese reconocimiento, se buscó resaltar el trabajo vinculado al desarrollo rural, la extensión y el trabajo con comunidades que muchas graduadas y graduados de nuestra Facultad realizan en nuestro país. (https://youtu.be/luXYOSlHuGk)