Decanato Informa

Conocé y participá

Month: septiembre 2011 (page 1 of 2)

Participación Académica

Proyecto Estratégico Federal Agroalimentario y Agroindustrial (PEA).  El 5 de septiembre se presentaron los resultados del Proyecto Estratégico Federal Agroalimentario y Agroindustrial (PEA) realizado en todo el país desde mayo de 2010 [ver]. En el proceso, participaron 53 facultades (entre ellas la FAUBA), 140 cámaras empresariales y 7000 especialistas de diversos ámbitos.
La universidad argentina se ganó un lugar destacado como protagonista de la generación de políticas públicas, aspecto que subrayaron la presidente de la Nación, Cristina Fernández, y el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (MAGyP), Julián Domínguez. Actualmente se está trabajando para que la función de las universidades quede plasmada institucionalmente en una Ley de la Nación.
La visión del Proyecto, que define los objetivos a alcanzar en cada cadena productiva, se concentra en cuatro puntos fundamentales: 

  1. La Argentina será líder mundial agroalimentario en 2020, dado su potencial para alimentar a 440 millones de personas.
  2. La producción agroalimentaria y agroindustrial argentina se distinguirá por su calidad y por el valor agregado en origen.
  3. La cantidad producida en nuestro país deberá satisfacer con creces la demanda interna y dejar saldos exportables.
  4. Se aplicará la renta agropecuaria a mejorar la equidad territorial, la inclusión social y la sustentabilidad ambiental.

La FAUBA participó en dos actividades, para las cuales contó con financiamiento gubernamental. Por un lado asistió a reuniones de las Mesas Sectoriales, convocadas desde el MAGyP, con representantes de las cátedras de Bovinos de Carne, Ovinos, Aves, Girasol, Soja, Forestales, Biotecnología, Producción Orgánica, Financiamiento y Biocombustibles. El dinero recibido se utilizó para realizar un diagnóstico del estado y las necesidades del área de tecnologías informáticas en la facultad, fortalecer el equipamiento de las cátedras en lo referido a docencia (lupas, microscopios, netbooks y cañones) y retribuir la labor realizada por nuestros representantes en las Mesas.
La segunda actividad consistió en definir dos cadenas productivas para las cuales FAUBA tiene más fortalezas, las del maíz y el girasol, de acuerdo a las posibilidades de contribuir a la formación de recursos humanos para el país (docentes en condición de dictar cursos de postgrado, maestrías y doctorados dirigidas, cursos de postgrado dictados, etc.), generar y transferir conocimientos científicos y tecnológicos innovadores (publicaciones, interacciones con INTA y grupos de productores, etc.) y establecer relaciones fructíferas con otras disciplinas no vinculadas a las cadenas específicas (botánica, edafología, climatología, fisiología, ecología, manejo y conservación de suelos, economía, sociología, agronegocios, etc.).
Luego de recibido el informe, el MAGyP envió una segunda remesa destinada a fortalecer las actividades previstas. Una parte importante del subsidio se utilizará para seguir reforzando el equipamiento docente en todas las cátedras de la facultad. Otra parte (alrededor del 15%) se utilizará para cubrir necesidades de infraestructura específicas de los grupos involucrados, que no pueden en general satisfacerse con los subsidios UBA y PICT. Por último, se utilizará para sistematizar el campo experimental ubicado detrás de Pabellón Central.

Sede CBC Chacabuco.  El pasado 19 de septiembre se inauguró una nueva sede del CBC en la ciudad de Chacabuco. Esta medida demuestra el compromiso de la UBA con la promoción del acceso a la universidad, para aquellos que no disponen de los medios materiales para estudiar en Capital Federal.
A la ceremonia asistió el decano Rodolfo Golluscio, el subsecretario de Relaciones con el CBC y la Escuela Media, Pedro Tognetti, y el sub-director del Centro de Capacitación Técnica (CCT) y Coordinador de la Tecnicatura de Martillero y Corredor Público Rural, Ing. Oscar Santanatoglia.
En el Acto se leyó la Declaración de Interés Institucional de la Sede Chacabuco del CBC, promulgada por nuestro Consejo Directivo en su pasada reunión del 6 de septiembre. Asimismo, se firmaron dos convenios: uno con el CCT, para ofrecer cursos de capacitación en el Municipio, y otro con el equipo de la Cátedra de Manejo y Conservación de Suelos.

Netbooks en las escuelas secundarias de la UBA.  El 20 de septiembre se entregaron netbooks a los estudiantes de la Escuela Agrotécnica de la Facultad de Veterinaria, en el marco del “Programa Conectar Igualdad” del Ministerio de Educación de la Nación. Ya se han entregado, también, las netbooks en la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini y próximamente, en el Colegio Nacional de Buenos Aires.

Congreso Argentino de Horticultura.  Del 27 al 30 de septiembre se realizó el XXXIV Congreso Argentino de Horticultura, que contó con más de 600 asistentes de nuestro país y del extranjero. El evento ha sido muy importante para nuestra facultad ya que hacía más de 20 años que no se realizaba en Buenos Aires. Como consecuencia, nuestra cátedra de Horticultura tuvo una gran responsabilidad en la organización, y la Ing. Agr. Diana Frezza fue presidente del Congreso, que no sólo abarcó la problemática de las hortícolas en sentido estricto, sino también las de las florales, frutícolas, aromáticas y medicinales. Durante el evento, la ASAHO realizó su asamblea anual donde los socios propusieron en reconocimiento a su trayectoria a la Ing. Agr. Diana Frezza como Presidente de la Asociación Argentina de Horticultura por el próximo período.

Próximas actividades, exposiciones y presentaciones de la FAUBA. Los días 6 y 7 de octubre la Facultad de Agronomía estará presente en la Expo Educativa 2011 de nivel Superior, Terciario, Universitario y de Formación de oficio, en Santa Teresita (Pdo. de la Costa), donde se encuentra un Centro Regional del CBC de la UBA.
Por otro lado, durante el 13 y 14 de octubre la FAUBA participará de la Muestra Anual de Orientación para Estudiantes, desarrollada en el Jardín Botánico Carlos Thays de la Ciudad de Buenos Aires. Además, participará del III Encuentro Nacional de Articulación entre universidades y sistema educativo en la Universidad Nacional de Córdoba.

Novedades Institucionales

Difusión de las carreras de la Facultad de Agronomía.  El 14 de septiembre la FAUBA estuvo presente en las Jornadas de Orientación Vocacional “Conociendo Mi Carrera”, que se realizaron en el Centro Universitario Regional Tigre, también organizada por la DOV-CBC.

Elecciones estudiantiles.  Del 14 al 16 de septiembre se realizaron las elecciones estudiantiles de la FAUBA, donde se eligieron los representantes para el Consejo Directivo y la conducción del Centro de Estudiantes (CEABA), finalizaron con un significativo aumento en la participación de los alumnos.
Comparado con 2009, cuando se hicieron las últimas elecciones simultáneas, hubo 500 alumnos más que se acercaron voluntariamente a votar las nuevas autoridades del Centro de Estudiantes. Se registraron 3500 sufragios para Consejo Directivo (como todos los años, pues las elecciones son obligatorias), y 53% de esos estudiantes también votaron para el CEABA, contra el 48% de dos años atrás.
Como resultado, la agrupación estudiantil LAI (que sacó el 48% de los votos) tendrá tres nuevos delegados en el Consejo Directivo de la FAUBA a partir de 2012, en tanto que el FANA (33%) tendrá uno. Las agrupaciones Abriendo Caminos y El Campo, alcanzaron el 11% y el 5% de los sufragios. Para el Centro de Estudiantes, el LAI sacó 50% (con lo cual obtuvo 5 secretarías), el FANA el 33% (3 secretarías), Abriendo Caminos 9% (una secretaría) y El Campo el 6%.
Un cierto porcentaje se opuso a participar en las Mesas receptoras de votos a Consejo. Dicho Consejo es el órgano máximo de gobierno de la facultad: es quien elige a las autoridades de la FAUBA y quien propone y aprueba, o desaprueba, las resoluciones que rigen su funcionamiento. Es decir, que el compromiso con las elecciones de los tres claustros (estudiantes, graduados y docentes), es el compromiso con el cogobierno de la institución.

107 Aniversario. El 25 de septiembre se cumplió un nuevo aniversario de nuestra facultad y, aquellos que todos los días trabajan para que la FAUBA funcione y forme profesionales, se reunieron en el rosedal para compartir un almuerzo y brindar por el cumpleaños Nº107 de la Facultad de Agronomía. Entre las autoridades que estuvieron presentes, se agradeció la presencia del vice-rector de la Universidad de Buenos Aires, Prof. Alberto Edgardo Barbieri.
Durante el evento, se entregaron reconocimientos a los docentes y no docentes que cumplieron 25 años de labor en la FAUBA; y les otorgaron una mención a aquellos que se jubilaron durante el 2011, por sus desempeños y aportes brindados a lo largo de los años en la facultad. Así, Gustavo Trinchero, Lic. en Ciencias Químicas recibió una distinción especial por ser el único docente jubilado este año.
Además de disfrutar de un almuerzo al aire libre, la directora de la Biblioteca Central, Laura Martino, entregó los premios a los 10 ganadores del concurso organizado por la biblioteca, y la intérprete Florencia Dávalos, acompañada por los músicos Nicolás Spivak en guitarra y Alejandro de Marinis en percusión, presentaron un repertorio musical de autores clásicos del folklore argentino.

Re-Inauguración del antiguo Jardín Botánico. El viernes 30 de septiembre se reinauguró el primer Jardín Botánico de nuestra facultad, fundado originalmente por Lucien Hauman en 1910. La iniciativa surgió del Ing. Juan José Valla.
El proyecto inicial consistía en cerrar el área para evitar el tránsito incontrolado, y poder así recuperar el césped y las características físicas del suelo. También, Marina Omacini, docente de Ecología, acercó la propuesta del maestro escultor Juan Carlos Visconti, docente de la Instituto Superior de Formación Artística Manuel Belgrano. Con el lema “Patrimonio para conservar y compartir” y bajo la dirección del maestro Visconti, se restauró el busto de Virgilio. El mismo había sido inaugurado el 17 de octubre de 1930 y es una réplica de un original romano donado en su momento por el Instituto Argentino de Cultura Itálica.
Desde el punto de vista del Decanato, el apoyo a estas iniciativas es total por cuanto resulta esencial que la institución rescate y valore su patrimonio cultural, y cuide y promueva la continuidad de las “Escuelas” que han dado forma a nuestra facultad. La Escuela de Botánica es una de ellas, dada la continuidad entre Hauman, Parodi, Burkart, Boelcke, Valla-Cámara y actualmente Tortosa-Medán.  [ver nota]

Editorial Facultad de Agronomía. El Consejo Directivo aprobó una serie de acciones relacionadas con la EFA. Por un lado, se renovó parcialmente el Comité Editorial (quedando constituido por Alejandra Acosta, Julián Cámara Hernández, Elba de la Fuente, Susana Formento, Lidia Giuffré y Flavio Gutiérrez Boem), solicitándole a su director, el Ing. Pascale, que con la colaboración del Dpto. de Comunicación Institucional logre una mayor difusión en los canales de distribución de los libros.
Por otra parte, se decidió cambiar el nombre de la actual Revista de la Facultad de Agronomía de la UBA por el de “Agronomía y Ambiente; Revista de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires”, con el fin de consolidar la calidad académica y visibilidad de la revista, reorganizando el sistema de revisión por pares, implementando una versión on-line, y logrando una mayor participación de trabajos de revisión y opinión fundamentada sobre temas profesionales.
Invitamos a todos los docentes a colaborar con el nuevo Comité, y a enviar sus trabajos para ser sometidos a consideración una vez que se establezcan las nuevas normas, en lo que representa una segunda etapa luego de 32 años de creación de la revista.

IncUBAgro. Desde el Programa de Jóvenes Emprendedores Rurales del MAGyP se nos comunicó que el proyecto presentado por la FAUBA proponiéndose como “Centro de Desarrollo Emprendedor” fue aprobado. Esta aprobación significará  cubrir los costos operativos de IncUBAgro y poder acceder por parte de los emprendedores a subsidios dentro del Programa.

Hábitat y Asuntos Administrativos

Colecta Un techo para mi País. El sábado 10 de septiembre se realizó en el predio de la Facultad una colecta solidaria a beneficio de “Un Techo para mi País”.  Distintos voluntarios estuvieron presentes en varios puntos estratégicos de la ciudad de Buenos Aires, con alcancías y pecheras distintivas, recolectando dinero para poder seguir trabajando por las familias que más lo necesitan. El propósito de esta campaña fue fortalecer el compromiso ciudadano con aquellas comunidades que se encuentran en situaciones de extrema pobreza.

Promociones no docentes. Con motivo de la jubilación de 4 agentes, se promocionaron 26 en distintas categorías, con especial hincapié en aquellos de categorías más bajas, que habían quedado relativamente rezagados en la reciente recomposición de la escala salarial no docente. Las promociones se discutieron en el seno del Comité Paritario, conformado por la Comisión Interna de APUBA, el decano y la secretaria de Supervisón Administrativa. Todos los promovidos contaron con informe favorable de los jefes respectivos. Próximamente se incorporarán otros 4 agentes en las áreas técnica, administrativa, campo y mantenimiento.

Camino de Zamudio. Luego de una reunión con un grupo de vecinos del barrio, se acordó que los días 8 de cada mes se mantendrá abierto el camino que va desde el Pabellón de Maquinaria Agrícola hasta Beiró (continuación de la calle Zamudio). Esa medida facilitará el acceso de los vecinos a la Iglesia de la Virgen Desatanudos, que congrega gran cantidad de feligreses.

Eventos

Semana de la Agronomía. Entre el 7 y el  9 de septiembre, nuestra facultad abrió sus puertas a 28 colegios secundarios. Se ofrecieron charlas y mesas demostrativas para que los alumnos conocieran las distintas actividades y carreras de la FAUBA. El evento, al que asistieron alrededor de 1200 alumnos, fue declarado de “Interés Educativo” por el Ministerio de Educación de la Nación, el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires y la Dirección de Educación de la Provincia de Buenos Aires. [ver nota]
Con la colaboración de profesionales de la Dirección de Orientación Vocacional del CBC, participamos de la presentación de la FAUBA en varios colegios secundarios (CENS N° 25, CENS N° 29, EEM N° 3 “Antonio Devoto”).

Jornadas Extensión. El 15 de septiembre se realizó la II Jornada de Difusión de Actividades de Extensión “La extensión como herramienta en la enseñanza universitaria”, con el propósito de conocer los diferentes abordajes pedagógicos utilizados en las actividades de extensión, y reflexionar sobre las formas de evaluar su impacto en la formación de los estudiantes. A través de ponencias y pósters se presentaron las experiencias de nueve proyectos de extensión, llevados adelante con el apoyo de UBANEX y del Programa de Voluntariado Universitario del Ministerio de Educación. También, compartieron su experiencia alumnos y docentes de la Escuela del Mirador, institución que, con el apoyo de la FAUBA, pudo ampliar las actividades que realiza desde hace 10 años con la Escuela 814 de la provincia del Chaco.
La Jornada finalizó con la disertación de la Licenciada Cristina Plencovich, asesora pedagógica del Área de Educación Agropecuaria de nuestra facultad, quien se refirió al recorrido histórico de la extensión universitaria; y con la ponencia del Licenciado Oscar García, secretario de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil de la UBA, que abordó la relación entre extensión y prácticas sociales educativas dentro de la Universidad de Buenos Aires. Para cerrar el evento, el decano de nuestra institución, Ing. Agr. Rodolfo Golluscio, brindó unas palabras y se refirió a la extensión como parte esencial de un modelo de universidad pública, que devuelva a la sociedad parte de lo que recibe.  [ver nota]

Charla-debate “Discapacidad y derechos humanos”.  El 27 de septiembre se realizó en nuestra Facultad una Mesa Redonda sobre “Discapacidad y derechos humanos” con el objetivo de reflexionar sobre cómo influye la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad en la vida cotidiana. Abrió la actividad el decano, Rodolfo Golluscio, quien destacó la importancia de garantizar el derecho a la educación.
Disertaron sobre los alcances de la convención el Dr. Claudio Espósito, abogado especialista en discapacidad,  la señora Stella Maris Caniza de Páez, presidente de la Fundación para el Desarrollo Autónomo Laboral y representante de la Universidad de San Martín ante la Red Universitaria de Educación Especial, y la Médica Veterinaria Susana Underwood, coordinadora del Programa Discapacidad y Universidad de la UBA y Subsecretaria de Promoción por la Igualdad de Oportunidades de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA.
El moderador de la Mesa fue el señor Eduardo Perazzo, integrante de la  Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS). La actividad fue abierta para todo público: no sólo estuvieron presentes docentes, no docentes y estudiantes, sino que también asistieron personas que participan de otros ámbitos laborales y vecinos de nuestro barrio.

Reconocimientos

Distinción para nuestra alumna Nadia Mazzeo. La Cámara Argentina de Comercio y JCI Argentina distinguieron a la Lic. Ciencias Ambientales Nadia Mazzeo, que actualmente está cursando la carrera de Agronomía, entre los diez Jóvenes Sobresalientes de Argentina 2011.
La ceremonia fue muy emotiva y en ella se destacó el compromiso de Nadia con las buenas prácticas ambientales. En su discurso, Nadia afirmó que el premio recibido debería ser compartido con quienes trabajó, en particular el grupo MIRA, del cual forma parte desde sus inicios.  [ver nota]

Becas, Prácticas y Salida Laboral

Becas y Subsidios. En la convocatoria 2011 del Programa de Voluntariado Universitario del Ministerio de Educación de la Nación resultaron financiados los proyectos presentados por Nussbaumer, Beatriz (Cát. de Extensión y Sociología Rural) y Lazzari, Graciela (Cát. de Avicultura) y Frey, Ana Lidia (Cát. de Ovinotecnia); en ellos participarán tanto docentes como alumnos de nuestra facultad.
40 alumnos de la FAUBA recibieron becas para asistir al XXXIV Congreso Argentino de Horticultura, que tuvo lugar en Buenos Aires entre el 27 y 30 de septiembre.

Older posts