Decanato Informa

Conocé y participá

Month: junio 2020

Marco de funcionamiento en el contexto del COVID-19

A partir de la primera resolución del Rector ad-referéndum del Consejo Superior (REREC2020-161) que estableció el cierre de los establecimientos educativos de la UBA (excepto hospitales y Dirección de Obra Social), adhiriendo al DNU que decretó el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) a partir del 20 de marzo, se llevaron acciones tendientes a continuar con el dictado de clases a distancia y evitar que los estudiantes perdieran, lo que en principio se pensó como un cuatrimestre, y que se extenderá al parecer, avanzado el segundo.

Se suspendieron también los plazos administrativos y las reuniones de Comisiones y de los Consejos Superior y Directivos. Durante el tránsito por esta etapa de no presencialidad las Resoluciones del Rector adhiriendo a los sucesivos Decretos de Necesidad y Urgencia de prórroga del ASPO, así como las referidas a los permisos excepcionales, cuestiones académicas, de higiene y seguridad, etc., fueron ad-referéndum del Consejo Superior. Las mismas, en los casos que correspondió, se adaptaron a las necesidades y características de la FAUBA a través de Resoluciones de Decana ad-referéndum del Consejo Directivo, considerando la delegación del Rector en las Decanas y Decanos de cada Facultad las adecuaciones correspondientes.

La Decana Gally llevó a cabo dos reuniones informativas con los Consejeros Directivos de la FAUBA, los días 12 de mayo y 2 de junio, las que fueron grabadas y difundidas a la comunidad de la FAUBA.

A partir del 11 de junio se reanudaron las reuniones de Comisiones del Consejo Superior, y el 17 de junio se llevó a cabo la primera reunión resolutiva del cuerpo, usando un protocolo de funcionamiento remoto reglamentado por la resolución REREC2020-555. A partir de la semana del 22 de junio comenzaron las reuniones de las Comisiones del Consejo Directivo, que tendrá su primera reunión el 7 de julio, y utilizará para ello la plataforma cedida por Rectorado y el protocolo de funcionamiento remoto consensuado en Comisión de Interpretación y Reglamento a partir del proyecto presentado por la Decana.

La FAUBA ha mantenido y mantiene su actividad gracias al esfuerzo de los docentes y los nodocentes que se adaptaron rápida y eficientemente a la nueva modalidad de trabajo no presencial, y al trabajo del equipo de gestión para organizar y facilitar la continuidad de las clases, así como la organización de las tareas esenciales nodocentes, administrativas, de campo y maestranza. En referencia a este último punto, es necesario resaltar especialmente la labor presencial de parte del personal de maestranza y campo, que ha permitido y permite en este difícil período, mantener las condiciones de seguridad del predio central y de la Escuela Hall, la limpieza del parque y el corte de césped.

Por último, reiteramos lo manifestado en el Decanato Informa anterior: al cierre de esta edición es aún incierto el panorama para los próximos días o semanas. Sin embargo, la rápida respuesta de la Universidad de Buenos Aires y de la comunidad de la FAUBA para hacer frente a esta pandemia, permite suponer que los inconvenientes que surjan serán subsanados. Lo importante, ahora, es que todos y cada uno se cuiden, mantengan el aislamiento social obligatorio, y el cuidado y atención de su salud.

Asuntos Académicos y Estudiantiles

Cursadas y evaluaciones parciales no presenciales

La Secretaría Académica, conjuntamente con los Directores de Carreras y a través de las herramientas y el apoyo técnico constante ofrecidos por el CED, hicieron posible que las clases de las carreras de grado y de las tecnicaturas continuaran dictándose en forma virtual, impartiéndose contenidos teóricos y prácticos que no requirieran de actividades presenciales. Al ser la FAUBA usuario de G Suite para Centros Educativos y, ante la emergencia, haber sido habilitada para hacer videoconferencias (Google meet) con hasta 250 personas en simultáneo, a las que se puede acceder directamente con la cuenta @agro.uba.ar, la mayoría de los docentes adoptaron la modalidad de clases sincrónicas.

Se destaca la buena predisposición e idoneidad del personal del Centro de Educación a Distancia en esta etapa.

Se adecuó el calendario académico de la Facultad (REDEC1169-20) a la Resolución Rector que prolongó la duración del año lectivo 2020 hasta el 12 de marzo de 2012, con un receso estival entre el 19 de diciembre de 2020 y el 20 de enero de 2021 (REREC2020-423).

Toda la información, recomendaciones e instructivos relacionados con las clases virtuales están disponibles en la página del CED, donde se abrió un espacio para los docentes: https://ced.agro.uba.ar/moodle/course/.

Se solicitó a cada profesor/a responsable de cátedra, área o asignatura que designe un interlocutor para actuar como nexo con el CED, para tener una comunicación más fluida y ordenada. A estos docentes “interlocutores” se les envía periódicamente la información, recomendaciones e instructivos relacionados con el uso de las distintas herramientas virtuales del CED, así como otras herramientas gratuitas por fuera del CED. Asimismo, el equipo ampliado del CED brinda asistencia, responde permanentemente las consultas de los docentes y genera reuniones virtuales de capacitación en enseñanza virtual, y actualmente, en relación a las evaluaciones. En tanto la UTI ofrece el soporte técnico.

La Resolución Decana (REDEC2020-1563) habilitó la evaluación a distancia durante las cursadas, de manera que los estudiantes pudieran obtener la regularidad e inscribirse en las asignaturas del próximo cuatrimestre, ya que la Resolución Rector (REREC 2020-476) reglamentó la flexibilización de las correlatividades para este año lectivo. Se estableció que la aprobación definitiva de las asignaturas sea presencial, a través del examen final, o, para aquellos estudiantes de mejor desempeño, una instancia presencial definida por los docentes. En el caso de asignaturas con prácticas necesariamente presenciales (semipresenciales), los estudiantes que hayan aprobado el tramo virtual podrán inscribirse en las correlativas del segundo cuatrimestre, quedando pendientes las prácticas hasta el reinicio de las clases presenciales. La Decana y la Secretaria Académica transmitieron en sendas reuniones con los Directores de Carrera y Directores de Departamentos Académicos, los alcances de esta y otras resoluciones, así como la necesidad de exceptuar de la exigencia de la presencialidad y la asistencia sincrónica a clases y parciales, de aquellos estudiantes con serias dificultades manifestadas bajo declaración jurada y que aún así continuar el seguimiento de los contenidos de las asignaturas (ver abajo ENCUESTA A ESTUDIANTES).

Los Directores de Carreras y la Secretaria Académica mantuvieron reuniones con los Profesores a cargo de las asignaturas de los Departamentos Académicos, para evacuar dudas acerca de las resoluciones y las medidas a implementar.

Defensa de trabajos finales a distancia

La Resolución Decana ad-referéndum del CD (REDEC2020-1564) habilitó la defensa a distancia de los trabajos finales de carreras de grado y tecnicaturas. Hasta el momento se defendieron 16 tesis y 7 tienen fecha asignada.

Otros trámites que los estudiantes pueden gestionar a distancia:

  • Presentación de Proyecto de Tesis, derivación y seguimiento posterior. Se presentaron 63 proyectos.
  • Acreditación de Talleres y Asignaturas Optativas.
  • Emisión de certificados: Analítico, Alumno Regular, Finalización Carrera, etc.
  • Presentación de solicitudes de: Readmisión Alumno Regular UBA, Prorroga Regularidad Asignaturas, Prorroga Examen de Salud, Cambio de Plan, etc.

Becas estudiantiles

Se continuó con la gestión de las becas Progresar, Sarmiento y Spinetto, de manera que no se vieran afectadas la asignación y posterior pago.

Encuesta a estudiantes

Se llevó a cabo una encuesta para recabar información acerca de las dificultades que pudieran tener los estudiantes para cursar en forma no presencial. Se difundió ampliamente y fue respondida por 1309 estudiantes. El 90% manifestó que siempre o casi siempre pudo acceder sin dificultades para acceder a los materiales de estudio.

Además de obtener información acerca de la índole de las dificultades, la encuesta permitió que aquellos estudiantes con dificultades serias para sostener una cursada sincrónica y rendir los parciales, relativas a conectividad (el 85% manifestó poder conectarse siempre o casi siempre en forma sincrónica), recursos tecnológicos y/o entorno familiar, pudieran encaminar una solicitud de excepción con carácter de declaración jurada que los habilite para rendir los exámenes finales. El estudiante en esas condiciones se contactará con la Subsecretaria estudiantil que derivará la consulta al Director de Carrera para su análisis y comunicación con el docente a cargo de la asignatura. [ver resultados]

Investigación y Posgrado

Permisos para ingresar a la FAUBA

Los profesores y profesoras a cargo de las Cátedras e Institutos de la Facultad colaboraron para elaborar las listas de pedidos de excepción desde el comienzo de las medidas de aislamiento social. Con el objetivo de minimizar la presencia y circulación de personas en el predio, cada Cátedra consolidó las tareas esenciales en el menor número de personas posible y se redujo su asistencia a la Facultad al mínimo. La gran mayoría de los pedidos estuvieron relacionados con el mantenimiento de colecciones de plantas, animales y microorganismos. También se autorizó el ingreso de docentes por una única vez para que pudieran retirar materiales de sus oficinas para continuar con su trabajo desde sus domicilios.

Escuela para Graduados

Se autorizó la realización de defensas a distancia de los trabajos finales y tesis de todas las carreras de posgrado (REDEC-2020-1565 DA ad-referéndum del CD). Ya se realizaron defensas de ocho Tesis doctorales, dos Tesis de maestría y de tres Trabajos finales de Especialización. Las autoridades de la EPG están muy satisfechas sobre cómo se desarrollaron las defensas a distancia.

La Comisión Académica y la Comisión de Doctorado están realizando sus reuniones en forma virtual.
Se organizó la primer Expodoctorado virtual el jueves 21 de mayo, con una gran “asistencia” de público (unas 60 personas), mucho más que cuando se realiza en forma presencial.

La Escuela para Graduados está ofreciendo varios cursos en modalidad online.

Subsidios y Becas

El 14 de abril cerró el llamado a Becas UBACYT 2020. Se recibieron 29 solicitudes, 14 de becas estímulo, 8 de maestría, 6 de doctorado y una de culminación de doctorado.

La Secretaría de Ciencia y Técnica de la UBA informó que se suspendieron los cronogramas para la Rendición de Cuentas de todas las Programaciones Científicas UBACYT, la Ejecución Presupuestaria de los proyectos UBACYT que finalizaron 31/12/19, y la Presentación de informes finales Programaciones Científicas 2016, 2017 y los proyectos de Modalidad 2 de la Programación Científica 2018. Una vez que se retomen las actividades presenciales se informará el nuevo cronograma. La Presentación de informe de avance y reformulación de los proyectos de modalidad 1 de la Programación Científica 2018 se puede realizar desde el 1 de junio de 2020.

El Directorio del CONICET ha resuelto que los becarios internos Doctorales y de Finalización de Doctorado que se encuentren en su último año de beca, podrán acceder a una prórroga automática de un año de la beca vigente para finalizar el doctorado .

Divulgación Científica

En el período abril-junio se publicaron 14 notas en el sitio “Sobre la Tierra”, sobre la base de 19 entrevistas a docentes y graduados de nuestra Facultad. Al sitio ingresaron 47.000 visitantes que realizaron un total de 73.000 lecturas. Las notas fueron tomadas por muchos de los principales medios periodísticos del país y del exterior (Clarín, La Capital, CNN Radio, Télam, La Nación, Página 12, La Voz del Interior y Milkpoint [Brasil], entre muchos otros), generando 513 publicaciones. Debido a la crisis sanitaria, el programa radial de la FAUBA “SLT-Radio” sigue emitiéndose en la modalidad de breves podcasts que rotan durante la semana. Para ello se produjeron 7 nuevos audios. Por último, nuestras publicaciones en las redes de SLT fueron vistas 244.000 veces en Twitter, 36.000 veces en Facebook y 13.000 en Instagram.

Biblioteca

En estos meses de cuarentena la Biblioteca respondió más de 361 consultas relativas acceso a libros, revistas, búsquedas temáticas, acceso desde fuera, subida de archivos a FAUBA DIGITAL, entre otras. Se gestionó con éxito el acceso a libros electrónicos de cortesía de Elsevier, EBSCO, McGraw Hill, Springer. Dada la situación de no poder acceder a libros de la Biblioteca, se ofreció el servicio de localización de bibliografía digital para el 2do cuatrimestre a través de la gestión de préstamos interbibliotecarios digitales. Con relación al programa de alfabetización informacional se realizaron 4 videos, y contenido sobre filiación institucional para ser incorporado a la materia optativa “Búsqueda, acceso y manejo de información científica” que este año se dictará enteramente virtual. Fue co-anfitriona de todas las capacitaciones virtuales sobre SCOPUS, Mendeley y Science Direct organizadas por el SISBI. Se difundieron 139 noticias entre Facebook de la Biblioteca, Noticias por e-mail, y Noticias Web.

En cuanto al procesamiento y mantenimiento de nuestros sistemas, se logró actualizar CEIBA, el catálogo de la Biblioteca, catalogando tesis, actualizando links, completando tareas post-migración, generando registros de autoridad de autores, etc. También se actualizó FAUBA DIGITAL incorporando 147 tesis nuevas. Se adaptaron los procedimientos para recibir los formularios de autorización de publicación digital de tesis y la entrega de libre deuda digital, con el fin de que los alumnos (grado y posgrado) puedan completar los requerimientos de fin de carrera. Se entregaron 19 libres deudas digitales. Por otra parte, el personal de la Biblioteca participó de 42 actividades de capacitación entre cursos y webinars.

EFA

La Editorial de la Facultad de Agronomía (EFA) se encuentra en funcionamiento -sin atención al público-, pero realizando envíos a domicilio de libros a toda la Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires. Se encuentra disponible para este tipo de ventas el catálogo completo.

En coordinación con los autores de cada obra, se puso a disposición de los alumnos que no llegaron a comprar los libros entre el 9 y 20 de marzo, los capítulos necesarios para materias que se cursan en el primer cuatrimestre.

El Comité Editor de la EFA se reunió en forma virtual el 24 de abril. Se analizaron las propuestas de nuevos libros, y se decidió la impresión, reedición o reimpresión de varias obras.

Desarrollo y Relaciones Institucionales

Continuaron las Pasantías y Prácticas y la gestión de pagos cuando correspondía. Se consultó a los pasantes y practicantes como estaban desempeñando sus funciones y los cuidados en el marco de la pandemia.

Se continuó con la gestión del Convenio de Arbolado Público con el Gobierno de la CABA. En el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio establecido por el Gobierno Nacional con el fin de afrontar la pandemia de COVID 19, el Gobierno de la CABA ha establecido modificaciones a sus compromisos por la situación extraordinaria que transitamos y la priorización de afectar los recursos existentes a las áreas de salud para afrontar esta situación de emergencia sanitaria. En un principio se nos propuso reducir al mínimo del número de Inspectores del Convenio, ya que, por el momento, se desestima hacer podas este invierno y solo se tratarán las emergencias. Pero desde la FAUBA solicitamos que se priorice sostener todos los puestos de trabajo y preservar el recurso humano, capacitado y con experiencia, con el fin de disponer del equipo completo para 2021. La negociación concluyó con el acuerdo de una reducción del 25% de honorarios profesionales (monotributistas) y una reducción de la carga horaria de 45 horas semanales a 30 horas semanales a partir del primero de junio. Por último, pedimos evitar el congelamiento del valor de los honorarios por los próximos seis meses, solicitando mantener uno de los 2 aumentos restantes (5% julio y 5% octubre), por uno solo de 5% en octubre. Sostuvimos una reunión con los Inspectores Líderes para brindar más información y aclaraciones. Ellos podrán canalizar todas las dudas que tengan cada uno de los Inspectores de las distintas Comunas. Dado el marco actual, creemos que esta es la mejor solución ya que mantiene a todos los Inspectores en su labor.

Luego de los primeros 15 días del aislamiento comenzaron consultas de Convenios que resultaron en versiones finales y revisadas por Legales para ser tratados en Comisión al regreso a las actividades. Asimismo, se solicitó la presentación de los cursos para todo público y de capacitación aprobados en 2017 siguiendo el nuevo formato aprobado en 2019.

En relación a la difusión de Carreras se presentó y aprobó en conjunto con DOE y DOV de UBA la asignatura optativa Estudiantes divulgadores de las carreras y actividades FAUBA. Se está preparando su dictado virtual y de él se desprenden acciones de difusión de carreras y actividades de FAUBA para redes y/o formatos virtuales.

Participación de FAUBA en el Ciclo de charlas – La UBA en casa del programa Universitarios por más universitarios. Encuentro con estudiantes de Escuelas Medias donde el Ing. Agr. Antonio Barrio presentó la oferta académica de la Facultad y contestó consultas de los estudiantes secundarios.

Participación de la FAUBA con un stand institucional en MAIZAR 4.0 el 30 de junio de 2020.

Plan de Negocio: Un reto para maestrandos y emprendedores de la UBA. El viernes 26 de junio tuvimos una fiesta del emprendedorismo, los equipos de IncUBAgro de la FAUBA y del MBA de la Escuela de Negocios y Administración de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, se ha trabajado colaborativamente para ayudar a que 8
maestrandos y 8 emprendedores de IncUBAgro avancen en sus objetivos. Los proyectos presentados en conjunto fueron variados, desafiantes, prometedores, entusiastas y comprometidos con necesidades sociales y productivas.

Se trabajó en el patentamiento de un desarrollo de FAUBA CONICET y a partir del mismo se está acompañando al investigador para la conformación de la primer Empresa de Base Tecnológica nacida a partir de investigadores de nuestra casa de estudios. Se trabaja articuladamente con UBA y Conicet.

Se continuó con la Comunicación Institucional a través de la página y redes y la publicación de Agronomía Informa.

Extensión

La situación de cuarentena derivada de la pandemia exige a la FAUBA estar alerta en cuanto al funcionamiento de las cadenas de producción y distribución de alimentos y en particular detectar las necesidades de los productores y organizaciones con quienes existe un vínculo de trabajo. Con ese objetivo se están realizando consultas permanentes con esos actores y se establecieron canales de diálogo y comunicación con funcionarios de los Ministerios de Agricultura Ganadería y Pesca y de Desarrollo Social de la Nación y del Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires. El objetivo de estas acciones es canalizar rápidamente las situaciones detectadas y ofrecer las capacidades de la FAUBA para eventualmente aportar soluciones. Existe también un ámbito de consulta permanente del estado de situación con representantes de ProHuerta y del Foro de Universidades para la Agricultura Familiar.

Proyectos de extensión que están funcionando durante la cuarentena

Bolsón Soberano. Es un proyecto de extensión de la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria (CALISA) que es llevado adelante por estudiantes de las carreras de Agronomía, Ciencias Ambientales, TPVO, LEA. En el año 2016 el CD de la FAUBA mediante Res. 3304 le brinda su reconocimiento y establece un marco institucional de funcionamiento. Es un proyecto de comercialización de verduras agroecológicas que tiene como objetivo conectar a los productores de la agricultura familiar con los consumidores y fomentar un nuevo paradigma de producción agroecológico, sustentable y con fundamento en la economía social y solidaria. Desde entonces, cada quince días organizan y realizan la entrega de bolsones con verdura agroecológica fresca en el predio de la FAUBA.

En el contexto de la pandemia actual por Covid-19 Bolsón Soberano se reorganizó y sigue trabajando, buscando garantizar el acceso a los mercados de los agricultores y agricultoras familiares y garantizar el acceso a alimentos frescos en la ciudad. El nuevo formato de trabajo es con una estrategia de entrega semanal de bolsones de verdura puerta a puerta. Se diseñó un protocolo para garantizar la inocuidad de todo el proceso. Los estudiantes de la FAUBA trabajan a distancia realizando la recepción y organización de los pedidos, diseño del recorrido de los fletes que realizan las entregas y la gestión de dinero.
La verdura es producida por productores de la Asociación 1610 y la familia Zubia. Ambos forman parte de la Feria del Productor al Consumidor FAUBA e integran el Sistema Participativo de Garantía. Para garantizar la máxima calidad, la verdura es cosechada durante el día anterior a la fecha de entrega. Semanalmente se comercializan 1400 kg de verdura. Los ingresos generados representan un ingreso muy significativo para los productores y productoras. Mas información en: https://www.calisafauba.com/bolson-soberano.

Maíces nativos del NOA. Se realizó la segunda cosecha del proyecto “Rescate de Maíces Andinos” derivados de la colección de Julián Cámara Hernández. Los maíces fueron sembrados en las parcelas a cargo del Centro Universitario Tilcara de la FFyL de la UBA al pié del Pucará de Tilcara. La FAUBA y FiloUBA desde sus respectivas Secretarías de Extensión trabajan juntas en este proyecto desde el año 2018. Se han iniciado reuniones con Instituciones y organizaciones de agricultores de la región para comenzar a ampliar el proyecto.

Tambos Familiares de Mercedes. Se concretó el desembolso del proyecto que se había formulado entre FAUBA, Municipalidad de Mercedes, Centro de Educación para la Producción Total y tamberos familiares de esa localidad de la Provincia de Buenos Aires. Con financiamiento del programa Manos a la Obra del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación se financió la compra de semillas, alambrado, postes y combustible para mejorar la base forrajera de la producción de leche. Docentes y estudiantes de la FAUBA siguen de manera virtual el proceso.

Nuevo Proyecto de Extensión. Granja San Miguel Arcángel. La huerta de este nuevo proyecto de extensión sigue creciendo. La primera semana de mayo recibieron bandejas con plantines de hortalizas y con asesoramiento a distancia de docentes de la FAUBA realizaron el trasplante para dar comienzo a la producción hortícola de esta temporada. A pesar de la cuarentena se logró mantener un intercambio fluido por redes para conocer el estado de los cultivos y acompañar y dar respuesta a las dudas y consultas que van surgiendo. Va llegando la época de algunos raleos y aprovechar las primeras hojas en ensaladas. Se trasplantaron canteros de lechuga, cebolla de verdeo coliflor, repollo, acelga y perejil. El objetivo inicial de la producción es para alimento de los jóvenes que residen en el predio.

La granja San Miguel Arcángel está ubicada en el partido de Moreno provincia de Buenos Aires. Es un proyecto de los Curas en Opción por los Pobres y tiene como objetivo conformar un espacio de contención, y aprendizaje de oficios para jóvenes de barrios vulnerables de la CABA.

Agenda de trabajo con Autoridades Nacionales y Provinciales.

De las reuniones organizadas a comienzo de año con autoridades Nacionales y Provinciales surgieron colaboraciones y participaciones de la FAUBA en diversas mesas de trabajo.

Con el Ministerio de Ciencia y Técnica de la Nación se analizó un documento para la reglamentación de la Ley de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar. El trabajo tuvo como objetivo aportar la mirada de la CyT al momento de reglamentar la ley. Se trabajó de manera articulada con otras Universidades e Instituciones del país y se elevó un informe al
Ministerio de Agricultura.

El Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires creó un Programa de Promoción de la Agroecología. La FAUBA fue invitada a formar parte de la Comisión Asesora Provincial de Producciones Agroecologicas. La Secretaría de Extensión se encuentra trabajando junto a la Dirección Provincial de Innovación Productiva, Extensión y Transferencia Tecnológica para identificar y desarrollar acciones conjuntas junto a productores de la provincia.

Hábitat, Infraestructura y Ambiente

Destacamos la labor del personal esencial que realiza tareas presenciales de seguridad, campo y maestranza. Ellos cuidan la Facultad, mantienen corto el césped, limpio el parque y controlan la temperatura y las respuestas relativas a su estado de salud de las pocas personas autorizadas a ingresar.

Covid-19

Está terminado el Protocolo Preventivo de Covid-19 para la FAUBA en base al Protocolo de la Universidad de Buenos Aires (REREC2020-634). La Sra. Decana elevó el proyecto al CD para su tratamiento y aprobación.

A partir del 1 de junio se comenzó a tomar temperatura y se a realizar preguntas de rigor relacionadas al Covid19, a todo ingresante al predio de la FAUBA. Al mismo tiempo se comenzó con el mantenimiento y adecuación de las instalaciones sanitarias de la FAUBA, a los fines de cumplir con los requerimientos de limpieza y desinfección de los protocolos de UBA y FAUBA

Durante junio hemos realizado además la compra por pliego de elementos de limpieza, desinfección y protección, conforme a los protocolos de UBA y FAUBA, para utilización durante cuarentena y a inicios de presencialidad.

Obras

Continúa a buen ritmo la obra del Pabellón de Laboratorios de Agroalimentos y Microbiología. La fecha de finalización prevista es octubre de 2020.

A partir del 1 de junio se reinició la obra de remodelación de la UTI: patio inglés para mejorar luminosidad y circulación de aire, construcción de baños y adecuación de oficinas. Se prevé finalización para fin de año.

En los meses de mayo y junio se han realizado tendido de cables e instalaciones eléctricas en los sectores de Biotecnología Animal, Acuicultura y en Pabellón Central. También se repararon luminarias en la Av. Casuarinas y la calle lindera a las vías, camino al Pabellón de Mecánica.

Luego de un acto de vandalismo en una de las cabinas externas de gas de la FAUBA, personal de herrería ha realizado la restauración y cierre hermético de todas las cabinas externas.

Otros

Se están realizando últimos ajustes del “Curso de manejo de fitosanitarios en FAUBA”, en consonancia con la resolución que regula el tema en la FAUBA y la Escuela Hall. Oportunamente será elevado al CD para su tratamiento y aprobación. Será de carácter obligatorio en los casos que corresponda.

Continuamos con las fumigaciones de pabellones dentro y fuera en sectores cercanos a los edificios.

Gracias al trabajo de la UTI nos encontramos en la etapa final del desarrollo del software destinado a la centralización del depósito de la FAUBA y el software de Mantenimiento.

Internacionales

Durante el período de actividades presenciales, la Dirección de Relaciones Internacionales administró el inicio de las clases de los alumnos extranjeros participantes de los programas de intercambio, ya que algunos de ellos procedían de los países con circulación de coronavirus y tuvieron que mantener dos semanas de aislamiento. De esta manera, se habilitaron permisos escalonados para que asistieran a FAUBA. Muchos estudiantes, que habían ingresado en la Argentina durante los meses de enero y febrero pudieron asistir a clases presenciales desde su inicio hasta que se dispuso el cierre de la Facultad.

Muchos de los estudiantes de intercambio extranjeros han optado por regresar a sus universidades de origen, mientras que otros han permanecido tomando los cursos en la FAUBA. Habiéndose confirmado que la presencialidad no se retomará durante el próximo mes, muchos están regresando en estos días y continuarán sus cursadas a distancia. La Dirección de Relaciones Internacionales de la FAUBA junto con la Secretaría de Relaciones Internacionales de la UBA han interactuado con consulados y universidades para facilitar la repatriación de los estudiantes que decidieron retornar a sus hogares. Asimismo, se hace un acompañamiento y seguimiento de los estudiantes de FAUBA que permanecen en el exterior. Todos ellos se encuentran, al día de hoy, en perfecto estado de salud y tomando clases virtuales.

Las movilidades de profesores e investigadores han sido suspendidas o postergadas, mientras que algunas convocatorias van abriéndose paulatinamente. La Dirección de Relaciones Internacionales de la FAUBA comunicará a los interesados la modalidad adoptada por cada uno de los programas de movilidad y de las convocatorias vigentes. En los casos de convocatorias que han permanecido abierta, se gestionaron exitosamente los avales institucionales correspondientes.

En cuanto a los consorcios de movilidad específica en los que participa FAUBA, como es el caso del Programa ARFAGRI, se han realizado reuniones virtuales para diseñar nuevas formas de vinculaciones de manera remota, que incluyen seminarios, talleres y simposios, hasta tanto sea posible retomar los intercambios presenciales.

Se ha postergado también la Cumbre Ambiental de Estudiantes Latinoamericana WSEN, prevista para octubre de 2020. Se proyecta realizarla durante 2021 pero, para permitir la periodicidad que caracterizan estas reuniones internacionales, se está organizando para octubre de este año una reunión virtual (Pre-cumbre) que permita la participación de expertos y estudiantes de la Argentina y otros países de América.

Agronomitos

El Jardín Agronomitos estuvo presente junto a las familias desde el primer día de cuarentena. Al comienzo vía mail, y luego implementando una plataforma educativa, que permitió mejorar el vínculo familias-Agronomitos. Hoy 42 Familias participan de esta plataforma con un ida y vuelta de videos, fotos, diferentes realidades que vive cada uno/a desde su hogar sintiéndose las familias más contenidas por Agronomitos:

  • En la plataforma diariamente se suben actividades para cada una de las salas, trabajando sobre proyectos pedagógicos acompañados también por los Profesores especiales de Huerta, Psicomotricidad, Educación Musical, Educación Física y la Lic. en Nutrición.
  • Los padres reciben artículos educativos sobre el sueño, los límites, control de esfínteres, el movimiento libre, sobre emociones, etc.
  • En los casos que se requiera desde el jardín se acompaña con video llamadas, actividades específicas para algunas familias por fuera de la plataforma.
  • El jardín hace reuniones de equipo y sala semanalmente vía Zoom.
  • Docentes, nodocentes y profesores especiales arman distintas actividades grupales para que todas las familias puedan verlos a través de la pantalla y de esta forma no perder el contacto visual.

Deportes

En vista de la pandemia los deportes de FAUBA se organizaron en actividades diversas:

  • Armaron rutinas de ejercicios que se pudieran realizar en la casa sin necesidad de implementos y adecuándose a situación particular del espacio físico de cada alumno/a y sus tiempos.
  • Las rutinas se fueron ampliando con actividades aeróbicas, charlas formativas y material de lectura.
  • Los entrenadores recurren a videollamadas para mejorar la técnica de los jugadores en forma personalizada y cuelgan en la nube videos e información para mejorar técnicas.