Decanato Informa

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Month: octubre 2010

Novedades Institucionales

Acuerdo con el CBC: el pasado 7/10 se firmó un acuerdo marco de cooperación con el CBC. La reunión fue muy positiva y se enmarcó en la convicción de que las carreras de ingeniería (incluyendo la nuestra) son prioritarias para nuestro país. Debido a eso, el Ministerio de Educación está dispuesto a apoyar económicamente los esfuerzos para aumentar la matrícula en ellas. El CBC, como puerta de entrada a la UBA, es clave en ese sentido. El convenio nos permitiría acordar mecanismos con el CBC para llegar con nuestras propuestas a las escuelas secundarias, incluso a las agrotécnicas.

Renovación de Juntas Departamentales. Se avecinan las elecciones departamentales y queremos agradecer el esfuerzo puesto por los directores salientes y resaltar el rol esencial que esta gestión asigna a los departamentos. En el futuro los Departamentos deberán jugar un papel protagónico en la solución de desafíos como: Compatibilizar la estructura departamental con la estructura de Carreras, asegurar el dictado de todas las asignaturas, definir las áreas a fortalecer y avanzar en la creación de comisiones curriculares de todas las carreras.

Tecnologías de la Información: Se lanzó la consultoría. Luego de una serie de entrevistas a distintos candidatos, se contrató al grupo liderado por la Lic. Elsa Paz para realizar un diagnóstico de nuestros sistemas de tecnología de la información (centro de cómputos, área de redes, bases de datos, etc.). El diagnóstico permitirá identificar las fortalezas y debilidades del mismo y realizar una propuesta razonable de modificación de la estructura para que pueda cumplir mejor sus funciones.

Mejoras edilicias y de equipamiento. En el ámbito de la Secretaría de Supervisión Administrativa se concretaron varios emprendimientos, y varios más están en marcha. El listado de los que se concretaron incluye:

  • La reparación de la instalación de gas de la Escuela Hall así como la renovación de distintos artefactos quedando, de este modo, en correctas condiciones de funcionamiento.
  • En base a un relevamiento previo, se procedió al cambio y reparación de artefactos de calefacción en distintas dependencias académicas.
  • Se avanzó en la reparación parcial de los techos correspondientes a los pabellones Wernicke y Central.
  • Se llevaron a cabo arreglos y cambios de persianas en oficinas pertenecientes a las cátedras de Botánica Agrícola, Química, Economía Agraria y Biblioteca Central.
  • Se refaccionó completamente el baño del Jardín Botánico.
  • Se realizó la instalación eléctrica en el pabellón de Botánica con el objetivo de colocar equipos de aire acondicionado.
  • Se efectuó la compra centralizada, mediante licitación, de indumentaria de trabajo destinada al personal no docente de los agrupamientos Campo, Mantenimiento, Maestranza, Choferes y Vigilancia.
  • Se adquirieron 25 sillas para el CUMEA así como 110 sillas universitarias, las cuales fueron distribuidas entre las aulas de Climatología Agrícola y Manejo y Conservación de Suelos.
  • Se realizó la instalación eléctrica completa en el galpón de Horticultura.

Sin dudas que falta mucho, pero tampoco quepan dudas que lograr resolver estos problemas implicó mucho trabajo no sólo de la gestión sino, y especialmente, del personal no docente de la Facultad.

Participación Académica

EXPOUBA fue un éxito. Asistieron 70.000 personas y 5.600 se inscribieron en el CBC durante la exposición. La convocatoria excedió todas las expectativas (se calculaban 20-30000 personas) y mostró a toda la comunidad de la UBA unida en el trabajo y entusiasmada por poder mostrar a la sociedad todo lo que hace. Nuestro stand fue visitado por más de 5000 asistentes, a quienes se les brindó información sobre las carreras que se dictan en la FAUBA. El stand fue uno de los más lindos y despertó muchísimo interés, gracias al esfuerzo denodado de todos los docentes, estudiantes y no docentes que lo hicieron posible. Para muchos no fueron sólo 3 días, sino varios meses de labor.

Agroecología: seminario del Profesor Miguel Altieri. El 14 de octubre invitamos al Profesor Miguel Altieri, distinguido investigador chileno que trabaja desde 1981 en el Departamento de Ciencias Ambientales, Política y Manejo de la Universidad de California en Berkeley. Actualmente preside la Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología. Es autor de más de 200 publicaciones y numerosos libros, incluyendo “Agroecología: La Ciencia de la Agricultura Sustentable y la Biodiversidad”, “Manejo de Plagas en Agroecosistemas”, y “La Agroecología y la Búsqueda de una Agricultura Realmente Sustentable”. Disertó sobre “Agroecología frente a los desafíos de un planeta en crisis”. El tema es particularmente importante porque la agroecología emerge en el imaginario agronómico como una especie de panacea para los problemas sociales y ambientales del planeta. Sin embargo, muchas veces no se manejan ni mínimamente los fundamentos científicos de la disciplina y simplemente se la utiliza como emblema contra el “modelo sojero predominante”. Ante esa falsa dicotomía la disertación ha sido particularmente interesante, al provenir de uno de los científicos más destacados a nivel mundial en la disciplina. La respuesta de la comunidad de la Facultad fue acorde con la importancia del evento, ya que el Salón de Actos estuvo lleno pese a que el anuncio se realizó muy sobre la fecha.

Encuentro de graduados de Jardinería y Floricultura. El 25 de octubre se realizó una reunión con graduados de las Tecnicaturas de Jardinería y Floricultura con el Coordinador de ambas carreras y las autoridades de la Facultad. Asistieron el Decano Ing. Rodolfo Golluscio, el Secretario de Desarrollo y Relaciones Institucionales Ing. Gustavo Schrauf y el Subsecretario de Graduados Ing. Pablo Prystupa, y alrededor de 80 graduados de ambas carreras. Se discutieron los resultados de una encuesta realizada por el Coordinador de la Carrera y el Subsecretario de Graduados y luego se generó un ámbito de discusión franca en el que los graduados plantearon un sinnúmero de inquietudes. Entre ellas se destacaron la necesidad de capacitación profesional de post-grado, la necesidad de que se genere una carrera de especialización en temas afines, el interés por participar en la puesta en valor del parque de la Facultad, la posibilidad de crear una Licenciatura, la vocación de los graduados por poder elegir autoridades de su Facultad, la posibilidad de matricularse, la necesidad de una mayor vinculación de la carrera con el medio, etc. La reunión fue muy rica y constituirá una de las bases para avanzar en la jerarquización de esas carreras.

Intercambio Académico

Eduardo Pagano viajó a China. El vicedecano viajo a China con el objetivo de concretar en acciones específicas las conversaciones iniciadas previamente. Tuvo reuniones de trabajo en las universidades de Renmin, UIBE, Agrícola de Beijing, Agrícola de Mongolia Interior, Agrícola de Nanjing y el Boureau Educativo de Anhui, además de participar de la Feria de Universidades de Beijing y visitar delegaciones diplomáticas. A su regreso dará un informe detallado de sus actividades.

Reconocimientos

Doctor Honoris Causa para Otto Solbrig. El pasado 18/10 el Sr. Rector Profesor Rubén Hallú hizo entrega del diploma de Doctor Honoris Causa al Dr. Otto Solbrig, destacado ecólogo argentino radicado en los EEUU. El acto tuvo lugar en el salón del Consejo de nuestra casa de estudios y en él se valoró el aporte realizado a la comprensión de la biología de poblaciones y la biodiversidad. Se destacó especialmente su visión de la interfase entre ecología, evolución y economía, sobre todo en relación al uso de recursos naturales y agricultura en América latina.  El Dr. Otto Thomas Solbrig ocupa actualmente la cátedra “Bussey Professor” de Biología, emeritus, en el Departamento de Organismos y Evolución, de la Universidad de Harvard. Es ex director del Centro de Estudios Latinoamericanos “David Rockefeller” de la Universidad de Harvard y ex director del Herbario Gray de la misma universidad. Se recibió de Ingeniero Agrónomo en la Universidad de La Plata y tuvo que emigrar a los EEUU a mediados de la década del 50.

Medalla de Oro Casa FOA. En la reciente reunión anual de diseño “Casa FOA” una de nuestras graduadas, la Técnica en Floricultura Sonia Pérez, participó del equipo que se hizo acreedor a la Medalla de Oro. Se trata del máximo galardón que se otorga en ese evento.

Becas y Prácticas

Gestión de becas para la participación de alumnos en eventos. Durante septiembre y octubre varios de nuestros alumnos recibieron becas para asistir al 4º Seminario Internacional “Integración de la cadena de valor de la carne bovina: hacia una nueva ganadería”, la Clínicas de capacitación “Terapéutica Vegetal Aplicada” y al I Congreso de Microbiología Agrícola y Ambiental.

Haciendo prácticas a campo. En el contexto de los Viajes de Motivación los alumnos realizaron visitas a Sistemas de Producciones Intensivas Animales en el partido de Cañuelas y Florícolas y Hortícolas en Esteban Echeverría.

Convocatoria de proyectos de extensión UBANEX – Bicentenario 2010. Se abrió el llamado a convocatoria de proyectos de Extensión Universitaria, desde el 1 de octubre hasta el 30 de noviembre de 2010. Para más información visitar https://sites.google.com/a/agro.uba.ar/calendario

El  campito experimental está en marcha. El espacio experimental asignado a prácticas de estudiantes en el predio de FAUBA comenzó a funcionar frente al Pabellón Uballes. La Cátedra de Topografía aprovechó el espacio para los trabajos prácticos de la asignatura relacionados con el escurrimiento de agua. Además, el 19 de octubre Carlos Ronzoni del Proyecto Producción Responsable del MGAP-Uruguay y José Sabatino, de ICECOOP- Cooperativa de trabajo miembro de FACTA, llevaron a cabo la demostración de un equipo de labranza “multicorte”. El evento estuvo organizado por la Cátedra de Maquinaria Agrícola, la Secretaría de Relaciones Institucionales e Incubagro.