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Month: junio 2011 (page 1 of 2)

Participación Académica

Nuevo taller de Secretarios Académicos de AUDEAS en FAUBA.  El lunes 27 de junio se reunieron nuevamente en la FAUBA los Secretarios Académicos de 26 Unidades Académicas de las Universidades Nacionales, en las que se dicta la carrera de Agronomía. Se continuó con el trabajo realizado en el taller del pasado 6 de mayo, de revisión y reformulación de la resolución 334/2003 del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Esta resolución establece los contenidos curriculares básicos, la intensidad de la formación práctica y las actividades profesionales reservadas a la profesión de Ingeniero Agrónomo.

 Misión a USA-Canadá. El vicedecano participó de la delegación de la UBA que integró la misión de universidades argentinas a Estados Unidos y Canadá, organizada por el Ministerio de Educación, dentro del Programa de Promoción de la Universidad Argentina en el exterior (PPUA). Esta misión constó de dos etapas, la primera se realizó en la ciudad de Miami y consistió en una serie de encuentros entre representantes de universidades argentinas y de universidades del estado de Florida; y la segunda fue la participación en la conferencia NAFSA realizada en la ciudad de Vancouver. El objetivo principal de estas actividades es dar a conocer las fortalezas de nuestra institución para favorecer el intercambio de estudiantes y docentes y  la realización de programas conjuntos. La Dirección de Relaciones Internacionales trabajó en la organización, la realización y el seguimiento de todas estas actividades.

Seminario del Parque Científico y Tecnológico. El 16 de junio se realizó el seminario “Innovación y transferencia tecnológica en el sector agroalimentario” en la FAUBA. El evento, contó con la participación del Profesor Roberto Massini (Universidad de Parma) y destacados investigadores de nuestro país, entre ellos, la Dra. Noemí Zaritizky, y los doctores Carlos Pesce y Jorge Reinheimer, directores de diferentes institutos de investigación en alimentos (Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos, Centro de Investigación y Asistencia Técnica a la Industria Agroalimentaria, Instituto de Lactología Industrial, respectivamente). Las disertaciones tuvieron un elevado nivel científico y destacaron el rol que debe cumplir nuestra Facultad como protagonista de los procesos de producción de alimentos. [leer nota]

Congreso CREA. En la ciudad de Córdoba se realizó el Congreso Tecnológico CREA 2011, bajo el lema “Para saber hoy qué haremos mañana” desde el 22 al 24 de junio. El congreso tuvo como objetivo central brindar canales de información y discusión sobre el futuro de la producción agrícola, para anteponernos a los cambios y de esa manera obtener una posición de liderazgo en el mundo global. Se contó con la participación de destacados especialistas nacionales y extranjeros, e integrantes de nuestra institución como los profesores Martín Oesterheld y Emilio Satorre. A su vez, asistió una delegación de estudiantes de nuestra facultad y el vicedecano, en representación de las autoridades.

Eventos

Día Mundial del Medio Ambiente. En la FAUBA se conmemoró el Día Mundial del Medio Ambiente, el 6 de junio. El foco de la reunión se centró en el cuidado de los bosques y, ante una nutrida y entusiasta concurrencia, el Decano abrió la reunión enfatizando la urgente necesidad de diseñar sistemas de producción sustentables que tiendan a minimizar el uso de insumos derivados del petróleo. A su vez, señaló la necesidad de que la humanidad modifique sus hábitos de consumo, evitando el consumo superfluo. Al respecto, la Sra. Mercedes Velardez, Delegada Diaguita de Tucumán, en nombre de la Dirección de Pueblos Originarios y Recursos Naturales de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, se refirió a  “Los bosques nativos y  los Pueblos Originarios: Cosmovisión de los Pueblos Originarios en el manejo sustentable de los Bosques Nativos”.  El Ing. Agr. Rodolfo Burkart, de la Administración de Parques Nacionales, disertó sobre “Bosques amenazados y políticas actuales de ordenamiento y protección.”  La Lic. Ana González, Directora del Programa Social de Bosques de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación se refirió al “Desarrollo sustentable y los habitantes de  los bosques nativos”. Finalmente la Dra. Noemí Mazzia, docente de Dasonomía de esta Facultad presentó resultados de sus experimentos en los bosques andino-patagónicos, tendientes a dilucidar las “Relaciones ecológicas entre plantas y animales de los bosques andino-patagónicos”. [leer nota]

Foro: El trabajo en el sector agrario. Por iniciativa del “Foro de trabajo y salud mental” de la Asociación de Psicólogos de Buenos Aires, el 28 de junio se realizó en el Salón de Actos de la Facultad una Mesa Redonda sobre “El trabajo en el sector agrario y la salud de los trabajadores”. En el evento, el decano manifestó la firme convicción acerca de que la problemática de las relaciones laborales en el sector agropecuario debe estar presente en las carreras vinculadas al sector, y se refirió a que las injusticias laborales, accidentes y  muertes que ocurren en el trabajo agrario pueden evitarse con una capacitación más específica de los profesionales del agro. Durante el encuentro, hablaron la Dra. (Antropol.) Cynthia Pizarro, Docente de Sociología de la Facultad, especializada en la problemática de los quinteros bolivianos del Sur del Gran Buenos Aires, el Dr. (Psicol.) Fernando Landini, Docente de la Facultad de Psicología (UBA), especializado en la problemática de los campesinos de Formosa y Paraguay, y el Ing. Carlos Vaca, Director Provincial de Salud y Seguridad en el Trabajo de Santa Fe y docente en nuestra Especialización en Riesgos en el Trabajo Rural. [leer nota]

Congreso de Empresas Familiares del Agro. El 27 y 28 de junio se realizó el “Congreso de Empresas Familiares del Agro”, organizado por la FAUBA en el marco de la carrera de “Especialización en Negociación”, cuya directora es la Dra Sara Horowitz. El Congreso, que contó con la entusiasta participación de más de 270 personas, abordó los diferentes conflictos presentes en el principal tipo de empresa agropecuaria en la Argentina y se debatió sobre las perspectivas de las empresas de base familiar en el contexto de la nueva agricultura, tema prioritario para el diseño de políticas públicas. En este contexto consideramos fundamental la participación de la FAUBA como institución de referencia. Inauguró la actividad el Ministro de Agricultura Dr. J. Domínguez, quien junto a la directora del congreso y al vicedecano dieron la bienvenida al público presente. El cierre del congreso estuvo a cargo del Sr Secretario de Agricultura Dr. Lorenzo Basso y del secretario de Desarrollo y Relaciones Institucionales de la FAUBA, Dr. Gustavo Schrauf.

Novedades Institucionales

Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial.  El 28 de junio se realizó la reunión ampliada del Consejo General del PEA, donde se expusieron conclusiones de las diferentes mesas de trabajo y el diseño estratégico en áreas claves de la producción agrícola para los años venideros. Asistió el vicedecano en representación de la FAUBA.

Para agendar: Censo de Estudiantes Universitario 2011. El Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires ha dispuesto, por Resolución (CS) Nº:1135/10, la realización del Censo y Rematriculación de Estudiantes 2011. Tendrá lugar del 28 de julio al 28 de agosto y será exclusivamente por Internet. El censo constituye un requisito obligatorio para ser alumno de la UBA. [+ info]

Fundación FAUBA. Por gestión de la Fundación Facultad de Agronomía, la Fundación Spinetto ha otorgado 25 becas de estudio para alumnos de grado (convocatoria desde el 11 de julio hasta el 29 de julio), y 15 cupos para el “Curso de Inseminación Artificial” a realizarse en el campo de dicha Fundación en la Provincia de La Pampa. Las fechas de los cursos son el 9 de agosto (5 cupos), 4 de octubre (5 cupos) y el 8 de noviembre (5 cupos). Los alumnos interesados deberán anotarse enviando un mail a funfauba@agro.uba.ar.

Becas, Prácticas y Salida Laboral

IncUBAgro. Se realizaron las evaluaciones del primer llamado de IncUBAgro (Tec) y se aprobaron 20 presentaciones. Se iniciará el proceso de pre-incubación en la mayoría de los proyectos y se avanzará en su desarrollo. En el mes de junio se efectuó la apertura del llamado para la presentación de proyectos en IncUBAgro (Coop) que plantea como fin incubar proyectos que impliquen un alto impacto social. La fecha de cierre de dicha presentación se prorrogó hasta el 15 de julio.

Gestión de becas para la participación de alumnos en eventos.  Cinco alumnos de la FAUBA fueron becados para asistir al 3º Congreso Argentino de Nutrición Animal, organizado por la Cámara Argentina de Empresas de Nutrición.

Foro Laboral. El 1 de julio se realizó el primer FORO LABORAL-FAUBA, en el cual los alumnos de las carreras de la Facultad de Agronomía visualizaron múltiples alternativas respecto a sus salidas laborales. Participaron 10 de las empresas con mayor demanda profesional y mostraron los perfiles y habilidades que demandan. La apertura de la actividad la hizo el Secretario de Agricultura Dr. Lorenzo Basso quien dio una visión amplia de las demandas de profesionales por parte del Ministerio de Agricultura así como de las perspectivas futuras que se abren para las carreras de la Facultad. La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable participó con un “stand” donde mostró las actividades de la Secretaría. Además, estuvo presente el INTA que difundió sus actividades y modalidades de incorporación de personal, ya sea a través de becas o de contratos profesionales. En el “stand” central estuvieron brindando información la Subsecretaría de Graduados y la Dirección de Relaciones Internacionales. Adicionalmente se comunicó sobre las posibilidades de generar un emprendimiento propio (IncUBAgro) y de desarrollar actividades científico tecnológicas. Esta última alternativa de salida laboral fue presentada por el Secretario de Investigación y Posgrado Dr. R. Fernández Alduncín. [leer nota] 

Continuamos con las prácticas a campo. En el mes de junio se realizó el viaje de Motivación “Procesos y actores del desarrollo local, la seguridad y soberanía alimentaria. Avances y desafíos de las ferias francas y mercados solidarios. Posadas-Misiones”. Asistieron 15 alumnos de las carreras de Agronomía, Licia, LEAA, TPVO y Floricultura.

Extensión

Proyectos Voluntariado Universitario – Ministerio de Educación. El Programa de Voluntariado Universitario aprobó, dentro de su Convocatoria Específica 2011, el proyecto “Conectando la educación agropecuaria. Facultad de Agronomía y Escuelas de Educación Agraria caminando juntas para la inclusión social”.  El proyecto tiene como objetivo fortalecer a 3 Escuelas de Educación Agraria del norte de la provincia de Buenos Aires, implementando acciones pedagógicas que tiendan al desarrollo y producción de contenidos, y al uso de  nuevas tecnologías de información y comunicación como herramientas de aprendizaje y de socialización inclusiva. Participan del proyecto 8 docentes y 20 estudiantes de distintas carreras de la FAUBA bajo la coordinación de la Ing. Agr. Dra. Patricia Durand.

Hábitat y Asuntos Administrativos

Novedades en el hábitat de la Facultad.

  • La  facultad solicitó el asesoramiento de especialistas en diagnóstico de infraestructura. El Ing. Andrés Bolañas llevó a cabo el diagnóstico de estructura en las siguientes dependencias: a) Centro de Estudiantes, b) Herbario Gaspar Xuarez, c) Pabellones de Microbiología, Biología y Central y d) Aulas de Botánica. A partir de dichos estudios, se decidió el apuntalamiento de un sector del Centro de Estudiantes, para evitar riesgo de derrumbes. En el corto plazo, se llevarán a cabo los cateos y pruebas necesarias para plantear una solución definitiva del problema.
  • Se retiraron las viejas cortinas de hierro del aula Cárcano, las cuales se reemplazaron por un enrejado que permite mayor iluminación y ventilación tornando el ambiente más confortable.
  • Se realizaron trabajos de limpieza profunda en el sótano del Taller de Mecánica, el cual se encontraba en un estado muy deficiente y en desuso. Se lo acondicionará definitivamente y se subsanarán los problemas de humedad que lo aquejan.
  • Se finalizó la última etapa de remodelación del edificio de la EPG, enfocada a la reasignación interna de espacios para aulas y oficinas en la parte vieja de la EPG y su acondicionamiento y modernización.

Equipamiento para docencia. Continuando con la política iniciada con la asignación de netbooks y cañones a los Departamentos Docentes, se realizó la compra de lupas y microscopios para utilizar en los trabajos prácticos de diferentes cátedras.

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