Decanato Informa

Conocé y participá

Month: diciembre 2013 (page 1 of 2)

Consejo Superior y Directivo

Se completó la integración del futuro Consejo Directivo

El nuevo Consejo Directivo se reunió en sesión extraordinaria el 22 de octubre para elegir decano y vicedecano (que debía ser uno de los consejeros por el claustro de profesores). Como decano fue reelegido el Ing. Agr. Rodolfo Golluscio, con 12 votos a favor, 1 abstención (la del consejero graduado por la minoría) y 3 votos en contra (la de los consejeros estudiantiles por la mayoría). Como vicedecana fue elegida la Ing. Agr. Marcela Gally, con 14 votos a favor y 2 abstenciones (la suya y la del consejero graduado por la minoría).

Por otra parte, el viernes 29 de noviembre se realizó la elección del representante no-docente ante el CD. Fue elegido como titular el Sr. Luis Luna, de Bedelía; y como suplente la Sra. Vanesa Solaro, secretaria de Bioquímica. Superaron por 40 votos a la integrada por los señores Adrián Otero y Cristina Pillco.

Elección de consejeros superiores

El pasado 25 de octubre tuvieron lugar las asambleas de los tres claustros, convocadas para elegir los nuevos consejeros superiores, a razón de cinco por cada claustro. Como resultado de las elecciones, nuestra facultad contará con dos consejeros superiores suplentes: uno en el claustro de profesores (Ing. Agr. Lorenzo Basso) y otro en el de graduados (Ing. Agr. Jorge Domínguez).

Todos los consejeros directivos profesores de nuestra institución y consejeros graduados votaron a la misma lista de consejeros superiores. En el caso de los consejeros estudiantiles, la mayoría (LAI) presentó lista propia pero no llegó a obtener representación, y la minoría (FANA) votó a la lista ganadora en el claustro estudiantil. Las agrupaciones estudiantiles vinculadas a “La Mella” y al Partido Obrero intentaron sin éxito impedir por la fuerza las asambleas de los claustros de profesores y de graduados, en las cuales sus candidatos prácticamente no habían obtenido votos. Tuvieron un comportamiento ejemplar en la asamblea del claustro estudiantil, donde sus representantes habían logrado la mayoría de los votos.

Elección de rector

El 5 de diciembre en el Congreso de la Nación se realizó la asamblea universitaria donde se eligió al rector Dr. Alberto Barbieri, decano saliente de la Facultad de Ciencias Económicas. Barbieri obtuvo 146 votos contra 40 del Dr. Federico Schuster, ex decano de la Facultad de Ciencias Sociales. Todos los consejeros directivos y el decano de nuestra facultad votaron al vencedor, excepto las minorías de graduados (que se abstuvo) y estudiantes (no ingresó a la asamblea).

Como es de público conocimiento, la asamblea debió sesionar en el Congreso debido a las medidas de acción violenta planeadas e implementadas por las agrupaciones estudiantiles antes mencionadas.

La Facultad de Agronomía es una oda a la diversidad: la mayoría de los estudiantes se opuso al decano reelegido, pero votó al mismo candidato a rector que lo apoyó. La minoría dijo sí al decano pero no hubiera votado al mismo candidato a rector. Además, la minoría de graduados se abstuvo a la hora de elegir decano y rector pero defendió la lista de consejeros superiores que apoyaban al decano y rector. Lo que realmente tenemos que valorar y cuidar es que en todos casos las decisiones fueron fundamentadas y expresadas en forma pacífica y civilizada.

Declaración de la facultad en defensa de las buenas prácticas agropecuarias

En su reunión del 26 de noviembre, el Consejo Directivo aprobó una declaración, propuesta por las autoridades, referida a la necesidad de defender el tipo de enseñanza que se imparte en nuestra facultad. La propuesta surgió ante las acusaciones provenientes del fundamentalismo ambientalista, que llegaron a proponer el cierre de todas las facultades de Agronomía del país por considerarlas formadoras de genocidas. En la facultad se enseña a respetar las buenas prácticas y condenar las malas. De hecho, en la FAUBA la carrera de Agronomía coexiste con la Licenciatura en Ciencias Ambientales, la Tecnicatura en Producción Vegetal Orgánica y la Especialización en Higiene y Seguridad en el Trabajo Rural. Los alumnos de las diferentes carreras comparten trayectos comunes y el debate forma parte del quehacer cotidiano, y los docentes realizan trabajos de investigación científica. En ese marco, están habituados a someter sus ideas a la crítica de sus pares y del público en general. El debate es el motor del cambio de ideas, pero no hay debate si no hay respeto por las ideas del otro y si se pretende debatir utilizando eslóganes o prejuicios. El eslogan cristaliza el prejuicio y, en consecuencia, es la antítesis del debate.

Concursos de directores de carreras

El Consejo Directivo, en la sesión del 17 de diciembre, aprobó el reglamento para el llamado a concurso de los directores de carreras de grado y tecnicaturas. El mecanismo de concursos aprobado es diferente al establecido en los concursos para cargos docentes, ya que se asume que debe haber un nivel razonable de afinidad política entre los directores de las carreras y los decanos. Por esa razón, los candidatos que reúnan los requisitos establecidos en el nuevo reglamento, elevarán al decano un proyecto de acción y él establecerá -y fundamentará- un orden de mérito que someterá a la aprobación del Consejo Directivo. La duración de los mandatos será de cuatro años.

Programas y planes de estudio

En su última sesión del año, el CD aprobó los nuevos planes de estudio de las cinco tecnicaturas de la facultad: Floricultura, Jardinería, Martillero y Corredor Público Rural, Producción Vegetal Orgánica y Turismo Rural. Así, la FAUBA terminó de adecuar la estructura de sus tecnicaturas al formato establecido por el Consejo Superior de la UBA en 2012. Los proyectos aprobados por el Consejo Directivo, que deberán ser elevados al CS, resultaron de un  rico intercambio en el seno de la Comisión de las Carreras Técnicas.

Asimismo, el CD aprobó  los programas analíticos de prácticamente todas las asignaturas, habiendo incluido en muchos casos modificaciones sugeridas por la Secretaría Académica tendientes a enriquecer el contenido de actividades prácticas.

Escuela Hall: Ernesto Giardina, nuevo director ejecutivo

El Ing. Agr. Ernesto Giardina, profesor de la cátedra de Edafología, fue designado director ejecutivo de la Escuela Hall en la reunión del CD del 26 de noviembre. Reemplazó así a la Ing. Agr. Martha Palma quien luego de años de encomiable gestión debió renunciar al cargo por problemas de salud.

Ernesto asumió su cargo el lunes 2 de diciembre. Al día siguiente visitó la Escuela junto con autoridades de la facultad y mantuvo una reunión con los profesores a cargo de las dos cátedras con asiento en la Escuela (Ing. Agr. Héctor Svartz, Jardinería, e Ing. Agr. Adalberto Di Benedetto, Floricultura) y con el responsable de los asuntos administrativos (Esp. Gonzalo Oliva). “Escuchar más que hablar, recuperar el sentido de las palabras y caminar, caminar, caminar..”, así caracterizó Giardina el estilo de su gestión.

Docentes y No Docentes

Congreso de Docencia Universitaria

Los días 17 y 18 de octubre tuvo lugar el Primer Congreso de Docencia Universitaria, organizado desde la Secretaría Académica de la UBA. Las deliberaciones se dieron en dependencias de las facultades vecinas a Plaza Houssay. Se presentaron varios trabajos a cargo de docentes de la FAUBA, referidos a las actividades de vinculación con las escuelas secundarias, el programa de tutorías, la inserción de las ciencias ambientales en la formación de los agrónomos y el portal institucional “Sustentabilidad de los Agroecosistemas”.

Informes de actividades docentes

A sugerencia de la UBA se resolvió solicitar los informes periódicos de actividades a los docentes regulares e interinos con dedicación exclusiva o semiexclusiva. El año que viene se le solicitará solamente a los interinos, ya que de acuerdo a la resolución 5909/2009 de Consejo Superior son quienes lo deben presentar anualmente (y los docentes regulares cada dos años). Asimismo, en su reunión del 26 de noviembre, el Consejo Directivo designó, a propuesta del decano, la comisión ad-hoc encargada de elevar -antes del 31 de marzo- una calificación preliminar de los informes individuales recibidos. Esa comisión tuvo dos reuniones destinadas a consensuar criterios, una el 16 y la otra el 27 de diciembre (al cierre de esta edición).

Comisión de estructuras

El gremio no docente conformó una comisión con integrantes representativos de las diferentes dependencias de la facultad, que está haciendo un relevamiento de las necesidades de cargos no docentes en cada dependencia, a partir del cual poder acordar con las autoridades un proyecto de nuevo organigrama a aprobar en Consejo Directivo. En ese sentido, desde que inició sus actividades, este año tuvieron lugar tres reuniones entre la comisión y las autoridades.

Eventos

Brindis de fin de año

El pasado viernes 20 de diciembre, tuvo lugar el tradicional brindis de fin de año en el rosedal de la facultad. En esta oportunidad, el decano hizo mención a los 30 años de democracia y se refirió a, por un lado, la importancia de mantener y profundizar las normas democráticas, de tolerancia y convivencia que caracterizan a nuestra facultad, teniendo en cuenta nuestro rol como formadores de ciudadanos responsables comprometidos con la sociedad; y, por el otro, a  la defensa reiterada de la continuidad institucional, aquella que, más allá de los diferentes enfoques que las caracterizaron, rescata los logros de las sucesivas gestiones que gobernaron la facultad en estos 30 años. En ese sentido, el decano invitó a su predecesor Carlos Mundt, primer decano elegido por Consejo Directivo en la universidad normalizada a pocos años de recuperada la democracia.

Golluscio volvió a destacar el valor que tiene el hecho de que bajo aquel decanato se hayan tomado decisiones que aún perduran y que modificaron profundamente el funcionamiento de la facultad, como la creación de la Escuela para Graduados y del Jardín Agronomitos, hace ya 25 años. El ex decano Mundt agradeció el reconocimiento y reafirmó el valor que tiene para las instituciones universitarias el mantenimiento de las grandes líneas políticas institucionales, más allá de las peculiaridades de cada gestión. Finalmente, en el acto se entregó una distinción al Dr. José “Pepe” Avila quien luego de diez años continuados como director técnico de nuestro equipo de rugby se retira de la actividad.

Cena de graduados

El 6 de diciembre se llevó a cabo la cena anual de graduados en nuestro rosedal, con una muy nutrida concurrencia. Por segundo año consecutivo, se entregaron distinciones no solamente a los que hace 50 años que egresaron  sino también a los que se graduaron hace 25. La cena transcurrió en un clima de cordialidad y alegría por el reencuentro. Fue muy bien recibida por nuestros graduados la declaración de la FAUBA en defensa de la profesión y de las buenas prácticas, ya que nuestros colegas se sienten en la mira del fundamentalismo ambientalista y valoran que la facultad haya salido a defender el rigor científico y ético con que han sido formados. [ver nota]

Ferias “Del Productor al Consumidor”

En la FAUBA se realizaron dos ferias “Del Productor al Consumidor”. La primera  se llevó a cabo los días 18 y 19 de octubre con 60 stands;  y la segunda los días 14 y 15 de diciembre con 150 stands. Se organizaron  bajo el impulso de una comisión promotora integrada por profesionales del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación (MAGyP) y de la FAUBA, en la que  tuvieron una activa participación  agrupaciones estudiantiles, la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria, y los propios productores.

El objetivo de las ferias fue poner sobre el tapete la discusión acerca de por qué los precios recibidos por los productores son tan bajos y los pagados por los consumidores son tan altos, es decir, cuáles de los costos asociados a la intermediación son legítimos y cuáles no. Se realizaron talleres con temáticas diversas como la agricultura familiar, el papel del estado en la economía social, la soberanía alimentaria y el precio justo. La participación fue diversa incluyendo desde funcionarios del MAGyP hasta estudiantes de la diplomatura en Economía Social de la Universidad de Quilmes.

Participación Académica

Tercera reunión de AUDEAS en Villa María

Los días 12 y 13 diciembre tuvo lugar en Villa María, Córdoba, la tercera reunión de AUDEAS, la asociación que nuclea a todos los decanos de Agronomía y carreras afines (Recursos Naturales, Zootecnia e Ingeniería Forestal) de las universidades públicas del país. La reunión estuvo signada por la preocupación causada por los alzamientos policiales -y los saqueos y desmanes a ellos asociados- casualmente a treinta años de recuperada la democracia.  Esa preocupación quedó plasmada como punto central de la declaración de AUDEAS. [ver declaración]

Otro tema fundamental de la reunión fue la reciente convocatoria de la CONEAU a la acreditación de las carreras de Agronomía, bajo las normas de la resolución 334/2003 del Ministerio de Educación. Tal convocatoria ignoraría los avances realizados en los últimos 10 años en nuestras carreras y, específicamente, la propuesta de modificación realizada por AUDEAS para los contenidos mínimos y las cargas horarias asignadas a distintos trayectos de la formación de los agrónomos. Se están realizando las gestiones pertinentes ante la  CONEAU, la Secretaría de Políticas Universitarias y el Consejo Interuniversitario Nacional para evitar semejante paso atrás.

Finalmente, se resolvió que la segunda reunión de AUDEAS de 2014 tendrá lugar en la FAUBA.

INTA Expone y la Agricultura Familiar

Del 4 al 6 de octubre se realizó en la ciudad de Trelew una nueva edición de INTA Expone, a la que asistió en representación de la FAUBA el Ing. Agr. Roberto Fernández, secretario de Investigación y Posgrado. En ese marco, tuvo lugar una reunión del Foro de Universidades Nacionales para la Agricultura Familiar que culminó con la firma de un Acta Acuerdo entre el IPAF (Instituto de la Agricultura Familiar, INTA) y el Foro de Universidades Pampeanas para la Agricultura Familiar, promotor del encuentro. Refrendaron el Acta los rectores de 19 Universidades Nacionales de nuestra región, incluido el de la UBA, Prof. Rubén Hallú y la Lic. Ana Bocchicchio, representante permanente de la UBA ante dicho Foro. En el Acta los participantes se comprometieron a generar las condiciones necesarias para  instalar, en cada una de las universidades, la problemática de la agricultura familiar en toda su complejidad.

Novedades Institucionales

IV Jornada de extensión

El 24 de octubre tuvo lugar la IV Jornada de Extensión de la facultad, realizada este año bajo la consigna “Caminos recorridos y espacios de encuentro”. Como en las ediciones anteriores, sirvió como foro en el cual se potencien las actividades de los diversos grupos de la FAUBA que trabajan en extensión. En esta oportunidad, además, participaron grupos de las facultades de Filosofía y Letras y de Ciencias Sociales de la UBA, con quienes varios grupos de Agronomía tienen o planean encarar actividades en común.

Estudiantes de la carrera de Martillero y Corredor Público finalizaron sus estudios

En 16 de diciembre se realizó un acto en el municipio de Mercedes, en el que 14 estudiantes festejaron la finalización de sus estudios, y la comunidad agasajó la concreción de un sueño: una carrera completa de la UBA en el municipio. Asistieron: el Ing. Agr. Oscar Santanatoglia, coordinador de la carrera; la secretaria Académica Ing. Agr. Marcela Gally; y el subsecretario de Vinculación con el CBC y las Escuelas de Educación Media, Ing. Agr. Pedro Tognetti. El intendente valoró la tarea llevada a cabo por la facultad, que contribuye a la formación y promoción social de los habitantes de Mercedes.

Reconocimiento

Temple Grandin: doctora Honoris Causa de la UBA

Por iniciativa del señor presidente de la Fundación Facultad de Agronomía, Ing. Agr. Jorge Cazenave, y con el aval del departamento de Producción Animal, en su sesión del 5 de noviembre nuestro Consejo Directivo propuso al Consejo Superior de la UBA la designación de la Dra. Temple Grandin como doctora Honoris causa. El CS aprobó la designación en su sesión del 27 de noviembre. La Dra. Grandin es actualmente profesora de Ciencia Animal en Colorado State University, Fort Collins, EEUU. Sus trabajos en esa especialidad han permitido revolucionar las instalaciones para el manejo de los animales en aras de su bienestar y, además, es un ejemplo extraordinario para las áreas vinculadas a la psicología y las ciencias de la educación por tratarse de una persona autista.

Older posts