Decanato Informa

Conocé y participá

Month: abril 2011 (page 1 of 2)

Novedades Institucionales

Se presentó el informe del primer año de gestión. Al haberse cumplido un año desde el comienzo de la gestión, el decanato presentó un informe de lo realizado. Se destacan las principales acciones, muchas de las cuales no han sido sólo mérito de la gestión sino que han sido iniciativa de los consejeros, los departamentos y otras instancias institucionales de la Facultad. El informe completo se encuentra en la página web.

Derechos laborales de los trabajadores del campo: Declaración del Consejo Directivo. Una de las principales resoluciones de la primera reunión de nuestro CD fue la toma de posición ante la problemática de los derechos laborales de los trabajadores del campo. El CD arribó así a una declaración consensuada que fue aprobada por unanimidad. La misma fue recibida con gran interés por diversos medios periodísticos, el Consejo Superior de la UBA (allí fue presentada por el Decano) y la organización que nuclea a los decanos de las distintas facultades de Agronomía del país (AUDEAS, donde fue presentada por el Vicedecano). La declaración destacó la necesidad ética de pronunciarnos sobre un problema social crucial, resaltando además la valoración hacia aquellos empleadores agropecuarios que cumplen a rajatabla con la legislación laboral. [CD 1243]

Nueva especialización en mecanización agrícola. El Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires aprobó, mediante la resolución 2059, la creación de la carrera de Especialización en Mecanización Agrícola de la Facultad de Agronomía (FAUBA), dirigida a graduados universitarios que opten por una mayor profundización o una ampliación de su perfil profesional. El Dr. Guido Botta, profesor titular de la Cátedra de Maquinaria Agrícola, será el director de la nueva Especialización, en tanto que el Ing. Mario Tourn, profesor adjunto de la Cátedra, ocupará el cargo de subdirector. [+ info]

Comisión de Carreras Técnicas. En la última reunión del CD el decano presentó la Comisión de Carreras Técnicas provisoria, integrada por los directores de las carreras, docentes, graduados y estudiantes de las carreras más técnicas  (Res DA 21/11). La comisión estará en funciones hasta que se elijan los representantes de los estudiantes y los graduados por votación directa de sus claustros, tal como establece la resolución aprobada el año pasado por el CD (Res. CD 969/10). La comisión transitoria ya tuvo su primera reunión y comenzará a trabajar activamente para revisar las modificaciones parciales de la currícula de las carreras introducidas en los últimos años, y concretar las elecciones antes de que finalice el presente ciclo lectivo.

Asumió la nueva Comisión Interna de APUBA. El pasado 10 de marzo asumió sus funciones la nueva Comisión Interna de APUBA, encabezada por el señor Oscar Fredes. El acto de asunción tuvo lugar en el Salón de Actos y contó con la presencia de autoridades del Gremio y de la Facultad.

Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria. El Consejo Directivo, en su última reunión, aprobó la creación de la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria (CLSA). El proyecto fue elaborado a instancias del Decano por el Ing. Carlos Carballo, quien fue designado como coordinador responsable. La creación de la Cátedra Libre obedece a la necesidad de dar cabida en la Facultad a una problemática que está en el centro del debate mundial: hacia dónde deben evolucionar los sistemas de producción y comercialización de alimentos. Uno de los objetivos principales de la Cátedra es justamente el de generar un amplio espacio teórico-práctico de intercambio, concientización y formación acerca de la Soberanía Alimentaria. La CLSA estará integrada por el coordinador responsable, un coordinador técnico y un cuerpo permanente, formado por profesores, auxiliares graduados y estudiantes de FAUBA y docentes invitados de otras Facultades, Universidades e Instituciones. Además se conformará un Consejo Asesor integrado por académicos e investigadores afines al tema, representantes de otras Facultades de la UBA o de otras Universidades Nacionales, de asociaciones de profesionales y/o graduados, de organizaciones sociales, de organismos o programas públicos, etc. Todos los integrantes serán designados por el CD de la FAUBA, a propuesta del Coordinador Responsable, y surgirán de una convocatoria abierta a toda la comunidad.

Participación Académica

La Facultad en Expoagro. Como en los últimos años, la FAUBA participó activamente en Expoagro. La nuestra fue la única facultad que participó con “stand” propio; además, participaron de la muestra la Facultad de Cs. Veterinarias de la UBA y la de Ciencias Agrarias de Rosario. Docentes de nuestra casa brindaron charlas acerca de Biocombustibles (Daniel Sorlino y Diego Wassner), Agronegocios (Fernando Vilella) y la Empresa Familiar en la Agricultura y la Agroindustria (Sara Horowitz). Asimismo, se realizó una presentación institucional explicando en qué consisten IncUBAgro, el Parque Tecnológico y la Fundación Facultad de Agronomía. Allí hablaron el Decano, el Secretario de Desarrollo y Relaciones Institucionales (DyRI) y el Presidente de la Fundación Facultad de Agronomía. Otra actividad vinculada a Expoagro fue la recepción en nuestra casa de estudios de una delegación de productores y funcionarios sudafricanos por parte del Vicedecano y de la Secretaría de DyRI.

Alumnos y Graduados

Recepción a los ingresantes al CBC. Se avanzó en las actividades vinculadas a mejorar la relación con nuestros ingresantes reforzando el vínculo con el CBC (ver “Fortalecimiento…” en el Informe de Gestión). A tal efecto se realizaron reuniones informativas con los alumnos y sus padres, que fueron muy bien recibidas por los estudiantes y sus familias. Asimismo, el Decano asistió a la inauguración de una nueva sede del CBC en el Municipio de Tigre. Sumando todas las carreras, allí, este primer año, ya se inscribieron 1200 alumnos, lo que demuestra el sentido social que tiene la apertura de sedes locales del CBC al permitir que los estudiantes inicien sus estudios universitarios cerca de sus casas sin necesidad de radicarse desde tan jóvenes en la capital.

Reunión informativa para ingresantes a las carreras de la FAUBA. El pasado 8 de abril, la FAUBA le dio la bienvenida a los ingresantes de todas las carreras de grado y tecnicaturas. El decano Ing. Agr. Rodolfo Golluscio, junto a otras autoridades, les brindó a los nuevos estudiantes información fundamental del ámbito académico y respondió inquietudes. [+ info]

Primera jura de graduados de 2011. El 15 de abril pasado se llevó a cabo la ceremonia de entrega de diplomas de los primeros egresados de 2011. En la misma, además del Decano, hicieron uso de la palabra los Ings. Agrs. Carolina Maqueda -en representación de los recién egresados-, José Paruelo -en representación de los profesores- y Carlos Vollert -en representación de los graduados-. La inclusión de un graduado entre los disertantes es una iniciativa de la gestión, tendiente a valorizar el papel de los mismos en la Facultad. En el caso particular del Ing. Vollert fue muy interesante para nuestros noveles egresados escuchar el punto de vista y la experiencia profesional de alguien recibido hace más de 50 años, en la época en que se estaban creando el INTA y el CREA.

Hábitat y Asuntos Administrativos

Compras. Luego de cierto retraso en la tramitación de las compras centralizadas de artículos de limpieza y librería, se ha realizado la entrega de resmas de papel así como de artículos de librería y limpieza. Asimismo, se hizo entrega a los departamentos de las cajas chicas destinadas a gastos eventuales.

Refacciones. Teniendo en cuenta el comienzo del ciclo académico se han realizado refacciones en aulas para su acondicionamiento y  se equipó a los departamentos con cañones. También  se están llevando a cabo diversas refacciones en el Pabellón Central, con el propósito de una mejor distribución del espacio disponible. Además, y esto es muy importante, ya se encuentran en funcionamiento dos laboratorios nuevos en el Pabellón de Industrias Lácteas, lo cual aumenta sensiblemente la capacidad de la Facultad para impartir enseñanza práctica, aspecto oportunamente observado en los procesos de acreditación.

Inauguraciones y obras. En el marco de un convenio con el Banco SANTANDER RIO, se ha inaugurado un cajero automático y una oficina de atención con el objetivo de facilitar la operatoria bancaria de toda la comunidad de FAUBA. Asimismo, a partir del financiamiento directo otorgado por la UBA se están llevando a cabo dos importantes obras: (1) sendas peatonales desde las vías del ferrocarril hasta el Pabellón de Dasonomía y (2) desagües pluviales en Mecánica.

Seguridad en el parque. Ante la reiteración de episodios de inseguridad, particularmente en el camino lindero a las vías hacia la Estación Arata del lado de Veterinaria, el decanato convocó a una reunión abierta con los estudiantes interesados en el tema. Ésta tuvo lugar el pasado 4 de abril y en ella se planteó la necesidad de prohibir la circulación por ese camino, ya que el mismo no está bajo jurisdicción de las Facultades sino del ferrocarril, y no se cuenta con los recursos humanos como para garantizar la seguridad allí. Al mismo tiempo se convino en mejorar las condiciones de seguridad del camino que va a la estación por el lado de Agronomía y la iluminación general de todo el predio, así como construir dos refugios seguros donde guardar las bicicletas. Se acordó, además, crear una comisión permanente para canalizar las inquietudes respecto a la seguridad, la cual estará integrada por estudiantes, docentes y no docentes, ya que la problemática nos incumbe a todos. Ante cualquier episodio de inseguridad se informa que hay que llamar a Bedelía (4524-8029, por favor agendar en los celulares), desde donde se establece contacto directo e inmediato con el personal policial de servicio en la Facultad.

Becas, Prácticas y Salida Laboral

Haciendo prácticas a campo. Entre los meses de febrero y abril nuestros alumnos han participado en 5 viajes de estudio. Un viaje fue de Motivación y tuvo como eje de estudio los “Sistemas Campesinos del Norte Neuquino”. Cuatro viajes fueron de Intensificación y tuvieron lugar en las Estancias San Claudio y Los Patricios pertenecientes a la UBA, en el Alto Valle, haciendo eje en la “Producción frutícola en el Alto Valle de Neuquén y Río Negro”, y en San Luis desde se abordó los “Procesos y tecnologías de los sistemas productivos campesinos y su relación con la producción forrajera en el Valle de Conlara, provincia de San Luis”.

IncUBAgro (Incubadora de Emprendimientos Agropecuarios). El 28 de abril se abrió la primera convocatoria de IncUBAgro, llamado para proyectos de Emprendimientos de Base Tecnológica. Para mayor información dirigirse a la página de la FAUBA donde se puede acceder a los formularios así como a las bases y condiciones. [+ info]

Becas para el estudio de idiomas. En el mes de marzo 100 alumnos y 20 docentes de la FAUBA han recibido becas para el estudio de idiomas en el CUI (Centro Universitario de Idiomas).

Gestión de becas para la participación de alumnos en eventos. Durante el mes de marzo, 10 alumnos recibieron beca para asistir a las Jornadas de Salicáceas 2011, auspiciadas por diversos organismos nacionales, regionales y provinciales, que tuvieron lugar en la ciudad de Neuquén.

Presentación de Ideas-Proyecto para su financiación por YPF. La Dirección de Tecnología de YPF y las Secretarias de Investigación y Posgrado y de Desarrollo y Relaciones Institucionales canalizaron el convenio marco firmado entre la UBA e YPF, realizando una convocatoria de ideas-proyecto. Se presentaron 28 ideas-proyecto por parte de los docentes-investigadores de la FAUBA en las temáticas de desarrollo tecnológico de interés de YPF. La Dirección de Tecnología de la empresa mostró una alta satisfacción por los proyectos presentados y a partir de la evaluación de sus equipos técnicos se decidirá qué ideas-proyecto se seleccionarán para avanzar en su elaboración. Cabe aclarar que los proyectos que se desarrollen contarán con convenios específicos.

Eventos

Jornadas de Maquinaria, herramientas y tecnología del hábitat para la Agricultura Familiar. El PROINDER (Proyecto de Desarrollo de Pequeños Productores Agropecuarios), con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo y Relaciones Institucionales de la FAUBA, realizó estas jornadas los días 4 y 5 de abril en el Pabellón Uballes y en el nuevo Campo Experimental ubicado frente a éste. Se presentaron diversas tecnologías desarrolladas para solucionar problemas relevantes de la Agricultura Familiar. Participaron productores, investigadores, estudiantes y docentes de nuestra casa de estudios. Abrieron las Jornadas el Director Nacional de Políticas para la Agricultura Familiar, Ing. Agr. Juan Pablo Iurman, y nuestro Decano. La posibilidad de utilizar el Campo Experimental permitió que la muestra fuera activa y se pudieran evaluar las tecnologías desarrolladas, además de constatar la utilidad de las briquetas realizadas con residuos de caña de azúcar en la confección de los choripanes de rigor [+ info]

Acto por el Día de la Memoria. El 24 de Marzo tuvo lugar el Acto por el Día de la Memoria, en el Bosque de los Derechos Humanos. Asistieron alrededor de cien personas entre alumnos, docentes, no docentes y graduados. La presencia de no docentes y graduados fue muy numerosa incluyendo, por ejemplo, a gran parte de los miembros de la Comisión Interna de APUBA. El evento fue muy emotivo porque permitió el reencuentro de graduados que no se veían desde su graduación. El otro aspecto movilizador del acto fue el intercambio de experiencias entre aquellas camadas de estudiantes del CEABA y la actual. En ese sentido fue muy aleccionador el clima de tolerancia y afecto entre integrantes de agrupaciones políticas muy disímiles de entonces. El eje del mensaje de las autoridades fue que derechos humanos y democracia se fortalecen mutuamente, y que  problemas  como la corrupción, la burocracia sindical, la inseguridad, la injusticia o cualquiera de los que nos aquejan, hay que solucionarlos con más y mejor democracia. [+ info]

Older posts