Decanato Informa

Conocé y participá

Month: diciembre 2021

Editorial

La Asamblea Universitaria aprobó el 23 de noviembre en sesión extraordinaria, la prórroga de los mandatos de las autoridades hasta el 31 de julio. Motivó esta decisión la necesidad de llevar a cabo las elecciones del claustro estudiantil durante el próximo cuatrimestre, ya que no pudieron realizarse este año, debido a que prácticamente no hubo presencialidad. Las actuales autoridades de la Universidad: Rector, Decanas y Decanos, Consejeras/os Superiores y Directivos continúan entonces en funciones hasta esa fecha.

La Universidad lanzó el sitio AMBIENTE UBA, https//ambiente.uba.ar/, destinado a difundir las alternativas de formación de pregrado, grado y posgrado, y las actividades de investigación, extensión y transferencia tecnológica en materia ambiental que se llevan a cabo en las diversas unidades académicas. Este sitio, así como el curso de concientización ambiental que comenzará a dictarse para los docentes en marzo, responden a los objetivos del Programa Interdisciplinario de Educación Ambiental aprobado por el Consejo Superior este año, y coordinado por nuestra Decana Marcela Gally.

La FAUBA brindó homenaje al Profesor Juan José Valla en el Jardín Botánico Lucien Hauman, donde se colocó una placa recordatoria junto a la bicicleta que usaba Valla todos los días para concurrir a la Facultad, donada por sus familiares. Se resaltó la figura del Profesor de Botánica por sus dotes docentes, su capacidad de cautivar al auditorio colmado de estudiantes e infundirles la pasión por la Botánica, su humildad y su entrega a la Facultad. ¡Muy merecido y emotivo homenaje!

Inauguramos el Campo de Deportes de la FAUBA, para estudiantes, docentes y nodocentes. Cuenta con una cancha de césped sintético y otra de cemento, ambas multideportivas, instalaciones sanitarias y oficina de recepción y guardado de equipamiento. El espacio se construyó gracias el apoyo económico de la Fundación Facultad de Agronomía.

Asuntos Académicos y Estudiantiles

Docencia en el ciclo lectivo 2022

Con el fin de planificar el ciclo lectivo 2022, que esperamos abordarlo con presencialidad plena, pero aprovechando las herramientas de educación a distancia que hemos incorporados en estos dos años, durante octubre y noviembre la Secretaria Académica junto con la Coordinadora del CED, Mariela Szwarcberg, se reunieron con los profesores responsables de cátedras y áreas de cada Departamento. En esas reuniones se informaron y compartieron las normativas del Ministerio de Educación y de la UBA referidas a la educación a distancia (disponible en https://drive.google.com/file/d/1o5SCi3n9H2izkIM9d95Ibn94ufMAzAVB/view?usp=sharing). De estas normativas surge que las carreras presenciales que no superen un 30% de su carga horaria total en actividades formativas con modalidad a distancia, se siguen considerando carreras presenciales y no requieren pasar por ningún tipo de acreditación o autorización extra para implementarlo. En cumplimiento de este marco normativo, de la solicitud de la Secretaria de Asuntos Académicos de la UBA de informar las características que adoptará la modalidad de cada asignatura de las carreras de cada facultad (% de modalidad presencial y a distancia) y de la necesidad de asegurarnos que ninguna carrera supere el 30% de modalidad a distancia, se requirió a cada profesor/a responsable de asignaturas, por medio de las/los Directoras/es de Departamento que informe la propuesta para los cursos 2022. Según la información recibida y analizada hasta el momento, la carrera de Agronomía implementará menos de un 19% en modalidad a distancia de su carga horaria total.

Nueva carrera aprobada por el Consejo Superior

El Profesorado de Enseñanza Secundaria y Superior en Ciencias Ambientales fue aprobado por el Consejo Superior en su sesión del día 14 de octubre de 2021 (RESCS-2021-1121-E-UBA-REC y Anexo ACS-2021-300-UBA#SG-REC).

Esta nueva carrera comenzará a dictarse en el ciclo lectivo 2022. Para facilitar la inscripción de los estudiantes avanzados y egresados de la Licenciatura en Ciencias Ambientales, el Consejo Directivo aprobó las equivalencias automáticas entre ambas carreras el día 16 de diciembre por RESCD-2021-892-UBA-DCT_FAGRO. Ya hay nueve estudiantes de la Licenciatura en Ciencias Ambientales autorizados a cursar simultáneamente el Profesorado.

Nuevo Director de la Licenciatura en Ciencias Ambientales

Luego de un largo y difícil proceso de selección, ya que todos los aspirantes reunían los méritos para ocupar el cargo, en la sesión del 2 de noviembre el Consejo Directivo designó como Director de la carrera Licenciatura en Ciencias Ambientales al Dr. Martín Aguiar por RESCD-2021-802–UBA-DCT_FAGRO.

Actividades Reservadas de las Licenciaturas Ambientales

El día 9 de diciembre la Comisión de Acreditación del CIN aprobó las Actividades Reservadas de las Licenciaturas Ambientales propuestas por la Mesa de Responsables Académicos de Licenciaturas Ambientales de Universidades Nacionales, según lo siguiente:

  1. Diseñar, planificar, dirigir, y certificar planes, programas y sistemas de gestión ambiental sustentable.
  2. Diseñar, planificar, dirigir y certificar planes de manejo, programas y proyectos integrales para la conservación y/o recuperación del hábitat y de los recursos naturales, en lo concerniente a su actividad profesional.
  3. Diseñar, planificar y dirigir evaluaciones ambientales.
  4. Certificar métodos e instrumentos de diagnóstico, monitoreo y evaluación de la sustentabilidad ambiental en lo concerniente a su actividad profesional.

Seguimos avanzando hacia la incorporación de la Licenciatura en Ciencias Ambientales al Artículo 43° de la Ley de Educación Superior y a la categorización de nuestros egresados.

Premios “Mejor egresada”

María Paz dos Santos, graduada de la carrera de Agronomía, ha sido merecedora del premio “Mejor egresada” otorgado por el banco Santander por sus destacados méritos académicos. La selección se hizo considerando el promedio académico más alto de la promoción 2020.

FAUBA en números – 2021

  • 813 estudiantes ingresaron a las carreras de grado y tecnicaturas.
  • 10.292 fueron las inscripciones a comisiones en el primer cuatrimestre y 9.334 en el segundo.
  • 419 graduados recibieron sus diplomas de carreras de grado y técnicas.
  • 212 estudiantes defendieron sus trabajos finales de grado.
  • 205 estudiantes presentaron sus proyectos de Trabajo final de carreras de grado para su evaluación.

 

Desarrollo, Relaciones Institucionales y Graduados

La FAUBA, presente en Tecnópolis

En el marco de los 200 años de la UBA, la Facultad de Agronomía participó en un espacio en el stand de la UBA en Tecnópolis, la mega muestra de educación, ciencia, tecnología, industria y arte. Cada fin de semana, docentes y estudiantes de la Facultad ofrecieron charlas y talleres interactivos, difundieron las carreras y diversos proyectos institucionales, de investigación y extensión.

Además, la FAUBA forma parte del Proyecto Integrado de Biodesarrollos Sostenibles (PIBS) presentado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación (MinCyT), donde más de 40 jóvenes divulgadores de la Facultad estuvieron a cargo de los espacios de la Laguna (AGUA); Paseo de Nativas y Huertas (TIERRA); y Estación de EcoEnergías (ENERGÍA), promoviendo la educación ambiental y las buenas prácticas de manejo del suelo y el agua. También el área recibe el asesoramiento de docentes de FAUBA. Ambos espacios continuarán a partir del 7 de enero, cuando Tecnópolis reabra sus puertas al público.

Jornadas para la Difusión de Carreras y Actividades de la FAUBA

La FAUBA, en conjunto con el Departamento de Orientación Vocacional (DOV) de la Subsecretaría de Orientación Universitaria de la Secretaría de Relaciones Institucionales, Cultura y Comunicación, organizó las jornadas virtuales “Conocé la Facultad de Agronomía”. Se trata de un espacio de información orientadora para los/as ingresantes y futuros/as inscriptos/as a las carreras de grado y tecnicaturas. Del 19 al 21 de octubre se realizó el encuentro para explorar las siguientes carreras: Agronomía, Lic. en Ciencias Ambientales, Lic. en Gestión de Agroalimentos y Lic. en Economía y Administración Agrarias. Asimismo, del 30 de noviembre al 2 de diciembre se desarrolló el encuentro para conocer las diferentes Tecnicaturas. Las/os participantes realizaron un recorrido interactivo de las múltiples actividades virtuales de orientación. También participaron de una charla en vivo con profesionales de la Facultad que presentaron las ofertas académicas y respondieron sus inquietudes sobre las carreras y el campo ocupacional.

Participación en la Expo Conocimiento de Zárate

El 3 de noviembre, la Facultad de Agronomía estuvo presente en el Centro de Gestión del Conocimiento (CGC) en el marco de Expo Conocimiento, una tradicional exposición educativa organizada por el Municipio de Zárate. Estudiantes secundarios de escuelas públicas y privadas de la localidad, concurrieron al stand de la Facultad y se interiorizaron sobre las diferentes carreras. Además, docentes de nuestra institución dictaron dos charlas: “Tratamientos alternativos de aguas residuales y economía circular”, a cargo del Lic. Roberto Serafini; y “Diez Carreras, un futuro – estudiar en FAUBA (Facultad de Agronomía de UBA)”, presentada por la Ing. Agr. Carina R. Álvarez.

Foro laboral

Se realizaron dos nuevas ediciones del Foro Laboral de la FAUBA, el espacio destinado a que las/os estudiantes conozcan cuáles son las posibilidades de inserción en el mundo del trabajo. En esta oportunidad, el 7 /12 se realizó una charla virtual con el equipo de RRHH de la empresa Viterra para conocer su programa de Jóvenes Profesionales y el 14 de diciembre expusieron Mariela Perini y Sofía Acosta de la empresa Grupo Los Grobo” sobre: “¿Estás preparado para liderar el futuro de los Agro Negocios?”. Ambos encuentros se encuentran disponibles en el canal YouTube de la Facultad.

Elecciones del Claustro de Graduados

El acto eleccionario se llevó a cabo en el Pabellón Parodi de la Facultad, desde el jueves 25 al martes 30 de noviembre. Concurrieron a votar 535 graduados, de un total de 3056 inscriptos en el Padrón. Se presentaron dos Listas: Lista 1 – Integración (obtuvo 316 votos). Lista 2 – Línea de Egresados Agronomía Independiente (obtuvo 216 votos, 2 en blanco y 1 nulo).

Asumirán como representantes por el Claustro en el Consejo Directivo: Julián Ignacio Monkes; Paula Berenstecher; Hernán Eduardo Hougassian (por la mayoría) y Elizabeth Roberts Lombardo (por la minoría).

La nota de color la brindó el Ing. José Osvaldo Musi – Promoción 1944, el elector de mayor edad (99 años) que concurrió a votar, dando un ejemplo de participación y compromiso.

IncUBAgro y transferencia tecnológica

Se dictó por noveno año (de manera virtual), la asignatura “Desarrollo Emprendedor”, y la aprobaron 57 estudiantes de FAUBA y 78 externos. Las clases fueron grabadas y subidas al canal de YouTube, registrando 1805 visualizaciones hasta el momento.

El viernes 17/12, el estudiante Facundo Fontán Gotta de la carrera de Agronomía, realizó la defensa de su tesis de grado, presentando un proyecto emprendedor propio “Caravan.ar”, a través de la modalidad de Trabajo Pre profesional.

Durante el mes de octubre y noviembre, los docentes del Curso Desarrollo Emprendedor grabaron clases de capacitaciones virtuales para ser usadas en el programa de capacitación que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación, realizará a través de la Coordinación Nacional de Incubadoras para Mujeres, Productores Agroalimentarios y Jóvenes rurales.

Se asistieron técnicamente a empresas y grupos de emprendedores en la presentación de proyectos a convocatorias PAC 4.0 y Soluciones Verdes. El equipo DISENIAR cuenta con el subsidio otorgado de ANR (Aporte no Reembolsable) y la Empresa BGA SA continúa en instancias de evaluación de Soluciones Verdes.

Diplomatura en Saladillo

La cátedra de Turismo Rural implementó en el Municipio de Saladillo la Diplomatura “Diseño e Implementación de Productos Turísticos Rurales sustentables con enfoque interpretativo territorial”. El 20 de noviembre, en el CURS (Centro Universitario Regional Saladillo), se entregaron certificados a las 20 personas que cumplieron con todos los requisitos previstos en la Diplomatura de 110 horas de dictado.

Convenios

Ingresaron a la Dirección de Vinculación y Graduados 25 nuevas solicitudes de Convenios y fueron aprobados por Consejo Directivo de la FAUBA: Cámara Empresaria de Medio Ambiente (CEMA); Universidad Nacional de las Artes; Syngenta Agro S.A.; Ministerio Publico de la Defensa Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Food Safety S.A.; Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); Federación de Institutos Agrotécnicos Privados de la República Argentina (FEDIAP); Provincia de Santa Fe; Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa; Asociados Don Mario; Facultad de Filosofía y Letras y la Cooperativa Agropecuaria y Artesanal Unión Quebradas y Valles LTDA; Asociación para la Producción de la Cultura y el desarrollo; Teknal S.A.; Biofarma S.A.; Auravant S.R.L.; Bayer S.A.

Pasantías y Prácticas Pre-Profesionales

Actualmente hay 39 Convenios Marcos Pasantías vigentes, 6 firmados en este período y 19 Convenios Marcos de Prácticas, 7 correspondientes a este período. Dentro de los convenios hay 51 pasantes y 27 practicantes en actividad.

Comunicación Institucional

En la página oficial, se rediseñó el sector del Centro de Información Agroclimática (CIAg), de Concursos y de Extensión. En este último se exhibe una breve descripción de los proyectos y programas, sus datos de contactos y noticias. Además, se incorporaron los accesos a dos nuevos portales: PRORIEMA, Pronóstico de Riesgo de Emergencia de Malezas y PRORIPEST, Pronóstico de Riesgo de Pesticidas. Se creó el espacio para la nueva Carrera de Profesorado de Enseñanza Secundaria y Superior en Ciencias Ambientales. Y se trabajó en el Herbario Virtual de Fitopatología.

Se trabajó en la difusión de las actividades académicas, de extensión e investigación de FAUBA y en las relacionadas con 200 años de la UBA a través de las redes y de Agronomía Informa.

En cuanto a las redes sociales, durante el último trimestre se registró el siguiente movimiento: en Facebook (25.000 seguidores) se realizaron 83 publicaciones con 68.000 personas alcanzadas, 13.100 interacciones, 155 click en los enlaces y 1.700 reacciones. En Instagram (15.900 seguidores), 48 publicaciones en el feed, más de 467 historias, 19.300 cuentas alcanzadas y 3.136 interacciones con el contenido. Y en Twitter (8.100 seguidores) se realizaron 150 publicaciones y retweets con 12.400 impresiones, 6.600 visitas al perfil y 633 menciones.

Investigación y Posgrado

Escuela para Graduados

Se continúan realizando defensas de tesis en forma virtual. En este período se defendieron 3 Tesis de Doctorado, 9 Tesis de Maestría y 5 Trabajos Finales de Especialización.

Se realizó una Expotesis (16/12) donde expusieron el estado de avance de su Tesis un doctorando y dos estudiantes de maestría, con una asistencia de alrededor de 80 personas, con un pico de 100. Durante esta Expotesis se llevó a cabo el Concurso por el Premio “Enrique Chaneton”, durante el cual 9 estudiantes de posgrado o graduados recientes expusieron en tres minutos una síntesis de sus avances. Las ganadoras fueron Jacinta Alchourón y Priscila Belén Cano. Como cierre de la Expotesis, el Ing. Agr. Gerardo Bartolomé presentó su libro “La soja y el agrónomo: vidas paralelas”.

Se recibieron resultados de las presentaciones de carreras ante la CONEAU para su acreditación o categorización realizadas durante el 2020:

  • Maestría en Biometría y Mejoramiento: C
  • Maestría en Agronegocios: B
  • Maestría en Economía Agraria: Acreditada
  • Especialización en Fertilidad de suelos y Fertilización: A
  • Especialización en Desarrollo Rural: A
  • Especialización en Formulación y Evaluación de Proyectos Agropecuarios y Agroindustriales: Acreditada

Se presentó a la CONEAU para su acreditación la nueva Carrera de Especialización en Agroecología.

En la Comisión de Doctorado, ingresó como miembro el Dr. Guillermo Studdert (UI Balcarce, UNMdP-INTA).

Se designó al Ing. Agr. Mag. Hernán Palau como Director de la Carrera de Maestría y Especialización en Agronegocios y al Ing. Agr. Mag. Sebastián Senesi como Codirector.

Investigación, Becas y Subsidios

Se adjudicaron 17 nuevas becas UBACyT 2021: 7 doctorado, 7 maestría y 3 estímulo.

Se prorrogaron 7 becas UBACyT (6 estímulo y 1 maestría) y dos becas de la ANPCyT (asociados a proyectos PICT).

Se recibieron 5 postulantes para la nueva convocatoria de becas CIN.

Se gestionaron las convocatorias a Proyectos PIUBAS y PDE (4 postulantes), y a subsidios para reuniones científicas (1 postulación) y para estadías cortas en el exterior para investigadores en formación (4 postulantes).

Se prorrogaron las programaciones científicas 2018 y 2020, como así también las rendiciones de cuentas de los proyectos UBACyT.

Se presentaron los informes de Incentivo 2018 y las solicitudes de Incentivo 2020.

Editorial Facultad de Agronomía

Salió un número especial de la revista Agronomía & Ambiente (vol. 41, núm. 2), con diez artículos dedicados al cultivo de maíz.

Se están revisando los 16 trabajos recibidos para el próximo número de Agronomía & Ambiente (Vol. 42, núm.1, 2022).

Están próximos a ser publicados dos nuevos libros digitales: “Manual de Arboricultura urbana” de Gabriela Benito y Marcela Palermo, y “Jardines de mariposas educativos” de Mercedes Ciccale Smit.

Los siguientes libros se están corrigiendo y diagramando para ser publicados en el primer semestre de 2022:

  •  Cultivo de plantas leñosas ornamentales, C. Boschi (digital).
  • Técnicas de clonación en sistemas vegetales productivos intensivos, C. Boschi (digital).
  • Turismo rural, G. Rodríguez y P. Fernández (digital).
  • Manejo y conservación de suelos, con énfasis en la Región Pampeana, C. Chagas (impreso).
  • Agroecosistemas, P. Lombardo (impreso).

Sobre la Tierra

En el período 23/09 – 15/12 de 2021 se publicaron 13 notas en el sitio de “Sobre la Tierra”, en base a entrevistas a 25 docentes y graduados/as de nuestra Facultad. Al sitio ingresaron 48.267 visitantes que realizaron un total de 72.316 lecturas. Las notas fueron tomadas por diversos medios periodísticos (La Capital, TN, Télam, Clarín, Infobae, La Nación, Perfil y Radio Mitre, entre muchos otros), lo cual generó 343 publicaciones. En Spotify, Google Podcasts y en las principales plataformas de podcasts publicamos 5 nuevos episodios de SLT-Podcast que generaron 801 escuchas. En su 11avo año consecutivo al aire en Radio UBA, Sobre La Tierra, el programa radial de la FAUBA, fue emitido en 13 oportunidades. Las publicaciones en las redes sociales de SLT fueron vistas 65.450 veces en Twitter, 22.100 veces en Facebook y 57.447 en Instagram.

Biblioteca

Se respondieron 409 consultas relativas a acceso a libros, préstamos, uso de Sala de Lectura, renovaciones, horarios de la biblioteca, localización de capítulos, libros y artículos que la biblioteca no posee, solicitud de usuarios Koha, búsquedas temáticas, acceso desde fuera de FAUBA a bases de datos, formularios de autorización de publicación de tesis, resolución de problemas de subidas de archivos al sistema de autoarchivo, digitalización de distintos materiales (capítulos, artículos), entre otros.

A partir del 1/10/2021 se retomó la atención al público presencial, por ello se eliminó el sistema de turnos. Se reabrió Sala de Lectura con horario de 9:00 a 17:00 hs., se realizó una reubicación de 31 puestos de lectura para cumplir con el aforo. Desde el 23/11/2021 todo el personal volvió a la presencialidad total; hemeroteca permanece cerrada por cuestiones de protocolo, el servicio se presta desde Sala de Lectura, para ello se suma un puesto de atención al público de esta área, el resto del personal desempeña sus tareas en la oficina de vicedirección y secretaría.

A partir del 20/12/2022 se realiza el préstamo de vacaciones, los alumnos pueden retirar libros en préstamo a domicilio entre el 20/12/2021 y devolverlos entre el 14 y el 18 de febrero de 2022.

Se asociaron a la biblioteca 27 nuevos usuarios.

FAUBA digital: continúa implementándose el proyecto del Repositorio digital del Software Greenstone 2 a Greenstone 3, se continúan haciendo revisiones y revisiones con miras a la inauguración 2022. Se recibieron 157 formularios de autorizaciones de tesis, se controlaron 62 archivos de tesis de grado y posgrado subidas al servidor, se resolvieron 21 problemas de subidas de archivo al sistema de autoarchivo.

Se organizaron y dictaron cuatro actividades de capacitación para alumnos y docentes: “Búsqueda, acceso y manejo de información científica”, “SCOPUS” (en dos oportunidades) y una para una carrera de posgrado (Teledetección).

Extensión

Bolsón Soberano

“¡¡Llegó el día y finalmente volvemos a nuestra querida facultad!! ¡¡Estamos muy contentas y contentos porque volvemos con las entregas presenciales!! y queremos agradecerles por la cantidad de mensajes de apoyo y por la compañía de todo este tiempo”. Con este mensaje el proyecto Bolsón Soberano inició las entregas presenciales en el predio de la Facultad en el mes de octubre. Los estudiantes y docentes del Bolsón sostuvieron sus actividades durante toda la pandemia este importante canal de comercialización para los productores hortícolas y garantizaron el aprovisionamiento de verdura fresca a familias de la ciudad.

Jornada de Extensión

El 26 de noviembre se realizaron las X Jornadas de Extensión de la FAUBA “Extensión universitaria en tiempos de pandemia y post-pandemia”. El cambio del escenario epidemiológico y la paulatina apertura de actividades académicas, permitieron realizar las Jornadas de manera presencial al aire libre.

Se expusieron 19 trabajos de docentes y estudiantes de la FAUBA en los que presentaron y analizaron el impacto de la pandemia en los proyectos y en los territorios donde realizan extensión universitaria. Presentaron además las perspectivas para el año próximo y los planes para reconectar con los territorios y convocar a nuevos estudiantes. Cada uno de los trabajos fueron expuestos en formatos de poster en el Rosedal dónde se realizó la jornada.

La jornada contó además con un panel donde expusieron sus experiencias mujeres que participan de distintos proyectos de extensión desde los territorios: Elena Chumacero, referente del Centro Comunitario “Los Sin Techo”, UTEP-Evita Echeverria. Vanina Andrea Paola Díaz, productora, MNCI VC- UTEP, Florencio Varela. Melanie Pérez, productora y técnica de la Asociación de productores hortícolas de la 1610. También participó Joaquín Rotman. Licenciado en Psicología, Magíster en Psicología Social Comunitaria y Doctorando en Psicología, en los tres casos por la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Los trabajos y los posters presentados serán subidos en los próximos días a la página de Extensión de la FAUBA (https://www.agro.uba.ar/extension)

Feria del Productor al Consumidor

El 4 y 5 de diciembre, luego del cierre del cuatrimestre y ante la flexibilización de las actividades a nivel nacional y universitario, volvió la Feria del Productor al Consumidor en la FAUBA. Durante los dos meses previos, la Secretaría de Extensión y las ocho comisiones que conforman la Feria, trabajaron en diseñar y acordar protocolos de cuidados para minimizar riesgos de contagios de Covid. Se comunicó por las redes sociales y se insistió en los cuidados durante los días de Feria.

Este reencuentro en la FAUBA fue celebrado por feriantes y por los visitantes.

Sistema Participativo de Garantía

Entre los meses de octubre y diciembre se reanudaron las salidas a campo. El coordinador del proyecto, Guillermo Fusaro, realizó 3 viajes con estudiantes para continuar con el proceso de construcción de Garantías Participativas. Se visitaron a 13 familias productoras de la Asociación Hortícola 1610 de La Plata. En los encuentros y recorridas de campo participaron además otros productores para favorecer el intercambio de experiencias. A partir de estas visitas, se renovaron los certificados de participación del SPG para los productores que comercializan sus productos en la Feria del Productor al consumidor.

Página de extensión de la FAUBA

Con la colaboración de Directoras y Directores de los proyectos, y la Dirección de Comunicación de la FAUBA, se actualizó la información y se modificó el formato de la página de Extensión (https://www.agro.uba.ar/extension) . El objetivo de esta modificación fue actualizar la información y mejorar la visibilidad de los proyectos que llevan adelante equipos de docentes y estudiantes de la FAUBA. En los próximos meses se continuará trabajando con Directoras y Directores en la incorporación de los proyectos que faltan, y de resultados y enlaces externos.

Hábitat

Campo de Deportes – FAUBA

El viernes 10 de diciembre quedó oficialmente inaugurado el Campo de Deportes de la FAUBA, ubicado sobre la Av. Beiró, lindante al vivero. Luego de tres años de trabajo, se concretó el proyecto de la actual gestión: disponer de un espacio en el predio para el deporte y la actividad física. El campo deportivo cuenta con una cancha de césped sintético y otra de cemento, ambas multideportivas, instalaciones sanitarias inclusivas con duchas, y oficina de recepción y guardado de equipamiento. El campo está disponible para el uso de estudiantes, docentes y nodocentes de la FAUBA. Esta iniciativa de la actual gestión fue financiada en su totalidad por la Fundación de la Facultad.

CEABA

Se encuentra en etapa de ejecución la obra de restauración del CEABA. La misma incluye la construcción de dos baños (uno para discapacitados), un nuevo quincho con cocina y la adecuación con perspectiva de inclusión del ambiente principal.

Se construyó una vereda dentro del espacio prestado al proyecto inclusivo denominado Vecinos en Flor que la FAUBA lleva adelante.

Campo Experimental

Se han realizado dos pozos profundos y colocado dos bombas sumergibles con prestación de hasta 4.000 litros por hora alta presión en la Huerta Orgánica y en el espacio experimental utilizado por las cátedras de Forrajes y Genética.

También se ha reemplazado la bomba de pozo profundo ubicada en el sector utilizado por Cultivo Industriales, colocándose una nueva de primera marca. Y se ha reemplazado una bomba centrífuga para riego de parcelas.

Se han colocado en varios sectores del Campo Experimental 1.000 metros lineales de alambrado romboidal con sus postes y esquineros en reemplazo de viejos alambrados deteriorados y en sectores nuevos. Y se han emplazado dos nuevos.

Se están realizando nuevas pasarelas sobreelevadas en el sector de acuicultura, en la zona de tanques con peces, para su uso académico. Esta tarea fue solventada por la Fundación de la Facultad.

Finalizó la obra de reemplazo de la red de agua con fines de riego en el Jardín Botánico.

Automotores

La FAUBA adquirió un nuevo minibús de 24+1 asientos con el fin de reponer las bajas de la flota por obsolescencia. La entrega está prevista para febrero.

Higiene y Seguridad

Hemos adquirido termómetros de pared para uso voluntario de nuestra comunidad ante sospecha de Covid. Lo mismos se encuentran instalados en el Pabellón Central, Pabellón Parodi, Pabellón Uballes y Escuela Hall.

Otras obras

Se encuentra en etapa de realización la obra de las nuevas cloacas y cámaras de inspección en la zona entre Pabellones de Zootecnia, Fertilidad, Lácteas, Apicultura, Acuicultura y Nutrición Animal; y del baño interno de la biblioteca hacia la avenida de las Casuarinas

Se ha llamado nuevamente a licitación para la realización de la obra del Laboratorio de Química Analítica que, por una contingencia administrativa de la empresa ganadora, resultó fracasada en el primer llamado.

Se ha desarrollado un nuevo proyecto de obra para repetir el llamado a licitación para la realización de las rejas exteriores sobre la Av. Constituyentes, luego de que resultara fracasado el primer llamado.

Se relevaron las instalaciones y procesos de la Estancia Los Patricios, donde buena parte de nuestra comunidad realiza tareas académicas de docencia, investigación y extensión. Se avanza en cubrir las mejoras de procesos.