Docencia en el ciclo lectivo 2022

Con el fin de planificar el ciclo lectivo 2022, que esperamos abordarlo con presencialidad plena, pero aprovechando las herramientas de educación a distancia que hemos incorporados en estos dos años, durante octubre y noviembre la Secretaria Académica junto con la Coordinadora del CED, Mariela Szwarcberg, se reunieron con los profesores responsables de cátedras y áreas de cada Departamento. En esas reuniones se informaron y compartieron las normativas del Ministerio de Educación y de la UBA referidas a la educación a distancia (disponible en https://drive.google.com/file/d/1o5SCi3n9H2izkIM9d95Ibn94ufMAzAVB/view?usp=sharing). De estas normativas surge que las carreras presenciales que no superen un 30% de su carga horaria total en actividades formativas con modalidad a distancia, se siguen considerando carreras presenciales y no requieren pasar por ningún tipo de acreditación o autorización extra para implementarlo. En cumplimiento de este marco normativo, de la solicitud de la Secretaria de Asuntos Académicos de la UBA de informar las características que adoptará la modalidad de cada asignatura de las carreras de cada facultad (% de modalidad presencial y a distancia) y de la necesidad de asegurarnos que ninguna carrera supere el 30% de modalidad a distancia, se requirió a cada profesor/a responsable de asignaturas, por medio de las/los Directoras/es de Departamento que informe la propuesta para los cursos 2022. Según la información recibida y analizada hasta el momento, la carrera de Agronomía implementará menos de un 19% en modalidad a distancia de su carga horaria total.

Nueva carrera aprobada por el Consejo Superior

El Profesorado de Enseñanza Secundaria y Superior en Ciencias Ambientales fue aprobado por el Consejo Superior en su sesión del día 14 de octubre de 2021 (RESCS-2021-1121-E-UBA-REC y Anexo ACS-2021-300-UBA#SG-REC).

Esta nueva carrera comenzará a dictarse en el ciclo lectivo 2022. Para facilitar la inscripción de los estudiantes avanzados y egresados de la Licenciatura en Ciencias Ambientales, el Consejo Directivo aprobó las equivalencias automáticas entre ambas carreras el día 16 de diciembre por RESCD-2021-892-UBA-DCT_FAGRO. Ya hay nueve estudiantes de la Licenciatura en Ciencias Ambientales autorizados a cursar simultáneamente el Profesorado.

Nuevo Director de la Licenciatura en Ciencias Ambientales

Luego de un largo y difícil proceso de selección, ya que todos los aspirantes reunían los méritos para ocupar el cargo, en la sesión del 2 de noviembre el Consejo Directivo designó como Director de la carrera Licenciatura en Ciencias Ambientales al Dr. Martín Aguiar por RESCD-2021-802–UBA-DCT_FAGRO.

Actividades Reservadas de las Licenciaturas Ambientales

El día 9 de diciembre la Comisión de Acreditación del CIN aprobó las Actividades Reservadas de las Licenciaturas Ambientales propuestas por la Mesa de Responsables Académicos de Licenciaturas Ambientales de Universidades Nacionales, según lo siguiente:

1. Diseñar, planificar, dirigir, y certificar planes, programas y sistemas de gestión ambiental sustentable.
  2. Diseñar, planificar, dirigir y certificar planes de manejo, programas y proyectos integrales para la conservación y/o recuperación del hábitat y de los recursos naturales, en lo concerniente a su actividad profesional.
  3. Diseñar, planificar y dirigir evaluaciones ambientales.
  4. Certificar métodos e instrumentos de diagnóstico, monitoreo y evaluación de la sustentabilidad ambiental en lo concerniente a su actividad profesional.

Seguimos avanzando hacia la incorporación de la Licenciatura en Ciencias Ambientales al Artículo 43° de la Ley de Educación Superior y a la categorización de nuestros egresados.

Premios “Mejor egresada”

María Paz dos Santos, graduada de la carrera de Agronomía, ha sido merecedora del premio “Mejor egresada” otorgado por el banco Santander por sus destacados méritos académicos. La selección se hizo considerando el promedio académico más alto de la promoción 2020.

FAUBA en números – 2021

• 813 estudiantes ingresaron a las carreras de grado y tecnicaturas.
  • 10.292 fueron las inscripciones a comisiones en el primer cuatrimestre y 9.334 en el segundo.
  • 419 graduados recibieron sus diplomas de carreras de grado y técnicas.
  • 212 estudiantes defendieron sus trabajos finales de grado.
  • 205 estudiantes presentaron sus proyectos de Trabajo final de carreras de grado para su evaluación.