Bolsón Soberano

“¡¡Llegó el día y finalmente volvemos a nuestra querida facultad!! ¡¡Estamos muy contentas y contentos porque volvemos con las entregas presenciales!! y queremos agradecerles por la cantidad de mensajes de apoyo y por la compañía de todo este tiempo”. Con este mensaje el proyecto Bolsón Soberano inició las entregas presenciales en el predio de la Facultad en el mes de octubre. Los estudiantes y docentes del Bolsón sostuvieron sus actividades durante toda la pandemia este importante canal de comercialización para los productores hortícolas y garantizaron el aprovisionamiento de verdura fresca a familias de la ciudad.

Jornada de Extensión

El 26 de noviembre se realizaron las X Jornadas de Extensión de la FAUBA “Extensión universitaria en tiempos de pandemia y post-pandemia”. El cambio del escenario epidemiológico y la paulatina apertura de actividades académicas, permitieron realizar las Jornadas de manera presencial al aire libre.

Se expusieron 19 trabajos de docentes y estudiantes de la FAUBA en los que presentaron y analizaron el impacto de la pandemia en los proyectos y en los territorios donde realizan extensión universitaria. Presentaron además las perspectivas para el año próximo y los planes para reconectar con los territorios y convocar a nuevos estudiantes. Cada uno de los trabajos fueron expuestos en formatos de poster en el Rosedal dónde se realizó la jornada.

La jornada contó además con un panel donde expusieron sus experiencias mujeres que participan de distintos proyectos de extensión desde los territorios: Elena Chumacero, referente del Centro Comunitario “Los Sin Techo”, UTEP-Evita Echeverria. Vanina Andrea Paola Díaz, productora, MNCI VC- UTEP, Florencio Varela. Melanie Pérez, productora y técnica de la Asociación de productores hortícolas de la 1610. También participó Joaquín Rotman. Licenciado en Psicología, Magíster en Psicología Social Comunitaria y Doctorando en Psicología, en los tres casos por la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Los trabajos y los posters presentados serán subidos en los próximos días a la página de Extensión de la FAUBA (https://www.agro.uba.ar/extension)

Feria del Productor al Consumidor

El 4 y 5 de diciembre, luego del cierre del cuatrimestre y ante la flexibilización de las actividades a nivel nacional y universitario, volvió la Feria del Productor al Consumidor en la FAUBA. Durante los dos meses previos, la Secretaría de Extensión y las ocho comisiones que conforman la Feria, trabajaron en diseñar y acordar protocolos de cuidados para minimizar riesgos de contagios de Covid. Se comunicó por las redes sociales y se insistió en los cuidados durante los días de Feria.

Este reencuentro en la FAUBA fue celebrado por feriantes y por los visitantes.

Sistema Participativo de Garantía

Entre los meses de octubre y diciembre se reanudaron las salidas a campo. El coordinador del proyecto, Guillermo Fusaro, realizó 3 viajes con estudiantes para continuar con el proceso de construcción de Garantías Participativas. Se visitaron a 13 familias productoras de la Asociación Hortícola 1610 de La Plata. En los encuentros y recorridas de campo participaron además otros productores para favorecer el intercambio de experiencias. A partir de estas visitas, se renovaron los certificados de participación del SPG para los productores que comercializan sus productos en la Feria del Productor al consumidor.

Página de extensión de la FAUBA

Con la colaboración de Directoras y Directores de los proyectos, y la Dirección de Comunicación de la FAUBA, se actualizó la información y se modificó el formato de la página de Extensión (https://www.agro.uba.ar/extension) . El objetivo de esta modificación fue actualizar la información y mejorar la visibilidad de los proyectos que llevan adelante equipos de docentes y estudiantes de la FAUBA. En los próximos meses se continuará trabajando con Directoras y Directores en la incorporación de los proyectos que faltan, y de resultados y enlaces externos.