Decanato Informa

Conocé y participá

Month: julio 2012 (page 1 of 2)

Hábitat y Asuntos Administrativos

Desde comienzos de nuestra gestión en el año 2010 realizamos acciones ante la UBA para resolver algunos de los problemas de hábitat que aquejan a estudiantes, docentes y no docentes. Por ejemplo, logramos financiamiento para mejorar el tránsito peatonal, el ingreso al pabellón Arata, el acceso al pabellón de Microbiología, y los caminos que bordean la calle desde la barrera hacia Constituyentes hasta el CEABA.

Además, gestionamos financiamiento para contar con salidas de emergencia seguras, mejorar la iluminación del parque y la accesibilidad para las personas con dificultades motrices. Asimismo, durante el segundo semestre de 2011, Metrogas realizó una inspección de la red de FAUBA (así como en otras dependencias de la UBA), y ante las deficiencias y anormalidades detectadas decidió el corte del suministro, a lo cual la UBA y las facultades afectadas respondieron con medidas de urgencia para solucionar el problema.

Como resultado de estas gestiones, actualmente se están ejecutando simultáneamente cuatro conjuntos de obras: las vinculadas a las salidas de emergencia de los edificios, la iluminación del Parque, la renovación de cableado eléctrico y la reconstrucción completa de la red de gas. Las licitaciones de todas ellas fueron administradas por la UBA y tienen sus demoras y plazos legales hasta la adjudicación, seguida de una urgencia casi febril en su ejecución, en parte por el aumento de los costos. Lamentamos en particular la demora de inicio de las obras del gas, que determinaron que en una época tan fría del año nos encontremos en una situación de gran incomodidad, sobre todo para los ocupantes de los pabellones más antiguos, teniendo en cuenta que su red eléctrica actual –todavía alimentada en algunos casos con cables cubiertos de tela- no soporta la recarga asociada al reemplazo de la calefacción a gas por calefactores eléctricos. No obstante, muchos inconvenientes así generados fueron resueltos gracias a la  labor de nuestro personal del área Mantenimiento.

Sabemos que gran parte de la comunidad está trabajando bajo condiciones muy alejadas de las ideales, y les pedimos nos hagan saber de inmediato cualquier inconveniente mayor, y que nos acerquen sugerencias para minimizar el impacto de las obras. Rogamos sepan disculpar los inconvenientes ocasionados, a los que todos estamos sometidos en mayor o menor medida (en Pabellón Central tampoco hay gas), pensando que cuando todas estas obras estén finalizadas la FAUBA se encontrará en condiciones mucho mejores: con una instalación de gas segura, cableado nuevo de pabellones, salidas de emergencia, el parque más iluminado, y caminos para transitar más segura y cómodamente los días lluviosos.

Consejo Directivo

Carrera Docente en FAUBA

EL Consejo Directivo aprobó el nuevo régimen de Carrera Docente destinado a docentes auxiliares, y previsto en el Estatuto de la UBA desde 1981. La nueva versión comprende 112 horas de cursos pedagógicos y didácticos, que serán dictados por el Área Pedagógica, y 96 horas de práctica de la enseñanza, supervisadas por un profesor regular. La carrera será optativa y podrán inscribirse todos los docentes auxiliares, rentados o ad-honorem. La nómina de postulantes será presentada por los Departamentos Académicos a la Secretaría Académica en marzo y en julio de cada año.

Nueva resolución para viajes al exterior

El Consejo Directivo modificó los criterios para la asignación de los fondos adjudicados a la facultad por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UBA, para viajes al exterior de nuestros docentes. Hasta el momento, sólo podía aspirarse a ayudas económicas para asistir a congresos y otros eventos científico-técnicos en los que se presentan trabajos. Esta posibilidad seguirá vigente, pero ahora además se establece que parte del dinero asignado por la Universidad en este concepto se canalice hacia docentes en etapa de formación, los que podrán trasladarse a centros de excelencia para capacitarse o acceder al uso de equipos especializados no disponibles en el país. Las presentaciones en ambas modalidades se regularizarán, como hasta ahora, a través de las Juntas Departamentales durante los meses de marzo y agosto de cada año. (Resolución CD3054/12)

Reglamento de concursos de auxiliares docentes

El Consejo Superior de la UBA aprobó la modificación del reglamento de concursos de auxiliares, arduamente discutido el año pasado en nuestro Consejo Directivo (Res. CS 4726/12). El presente reglamento incluye: (a) una cuantificación de los antecedentes docentes, que contiene en el cálculo del puntaje los antecedentes en extensión, diferenciándolos de los de consultoría junto con el desempeño profesional, en el rubro “complemento”; (b) la trayectoria previa en la cátedra, (c) la clase pública y (d) la entrevista.

Finalmente, el nuevo reglamento establece una cláusula que valora el concepto de estabilidad laboral, exigiendo nivel de excelencia. Específicamente, instituye que el auxiliar docente que ostenta el cargo concursado sólo puede ser desalojado por otro concursante si el puntaje del oponente es por lo menos un 20% mayor.

Novedades Institucionales

Vacaciones

Por Resolución del decano (Res (D) 2227/2012) se modificó el régimen de vacaciones del personal no docente, de manera que todos los empleados –docentes y no docentes- cuenten con el mismo lapso para usufructuar la licencia ordinaria. Dicho plazo se amplió hasta el 30 de noviembre del segundo año al que ha sido generada. Transcurridos esos dos años quedará automáticamente eliminada.

Capacitación docente y no docente

En respuesta a la demanda de la comunidad, se efectuaron en junio y julio la 3ra y 4ta edición del Taller de Entrenamiento en Técnica Vocal para docentes y no docentes, a cargo de la srta. Teresa Ciarla, del que participaron 20 personas.

Taller de Seguridad en el Trabajo

Los días 4, 5 y 6 de junio se llevó a cabo el Curso–Taller  de prevención de riesgos laborales, una iniciativa del gremio no docente (APUBA) que contó con el decidido apoyo de las autoridades. Estos Cursos–Talleres se ejecutan a partir del Convenio Marco firmado entre la Superintendencia de Riesgos del Trabajo -SRT- y la Fundación Social Aplicada al Trabajo (FUSAT), siendo ésta última la responsable de su implementación.

El objetivo principal fue que los participantes actualicen sus conocimientos sobre aspectos de salud y seguridad, detecten riesgos potenciales, reflexionen sobre posibles medidas preventivas, participen a partir de su propia experiencia, analicen casos específicos y, finalmente, valoren y promuevan una cultura preventiva en el trabajo. En consonancia con la preocupación acerca de la prevención de los riesgos inherentes a la actividad laboral, la facultad ha encarado una política de adquisición progresiva de elementos de seguridad.

Ciclo de Cine Ambiental

Por segundo año consecutivo la FAUBA organizó, junto al Banco Mundial, un Ciclo de Cine Ambiental. En el mes de junio se realizaron cuatro proyecciones con el fin de promover, entre los estudiantes y la comunidad en general, el debate y la reflexión en torno a estos temas.

Recolección de Residuos Reciclables

Los residuos electrónicos contienen componentes tóxicos como plomo, mercurio, cromo, níquel, cadmio y sustancias halogenadas como PVC y PCB. Una vez más, en la entrada del Pabellón Central de la FAUBA se dispusieron 4 contenedores especiales para acopiar estos residuos. Se acumularon 23 m3 de residuos electrónicos que fueron donados a la Cooperativa La Toma del Sur, que trabaja en el reciclado y reparación de estos residuos para luego donarlos a escuelas de bajos recursos.

Graduados

La Escuela para Graduados (EPG) renovó parcialmente los miembros de su Comisión Académica, el cuerpo que interviene en la mayor parte de los trámites de admisión de alumnos, conformación de comités y jurados de tesis, planificación de cursos y sus planteles docentes, y nuevas carreras. Desde su reunión del mes de julio se incorporaron Horacio Alippe, Rodolfo Cantet, Flavio Gutiérrez Boem, Gustavo Maddonni, Martín Piñeiro, Cristina Plencovich y Raúl Pérez San Martín, algunos de ellos en calidad de directores de carrera y otros por su especialidad técnico-académica. Los miembros salientes fueron Roberto Benech Arnold, Ana Bocchicchio, Fernando Canosa, Adriana Kantolic, Ana María Pereyra,  Silvia Ratto y Eduardo Trigo, a los que el decano agradeció en persona los servicios ofrecidos para la EPG.

Durante la primera mitad del año, la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) acreditó cinco carreras de la EPG: el Doctorado, las Maestrías en Biometría y Mejoramiento, Producción Vegetal, Enseñanza Agropecuaria y Biológica, y la Especialización en Gestión de la Cadena de Valor de la Carne Bovina.

El Consejo Superior aprobó una nueva carrera: la Maestría en Producción Animal, que tendrá sede administrativa en nuestra EPG y será de dictado compartido con la Facultad de Ciencias Veterinarias (Resol. C.S. 4364/12).

Participación Académica

La FAUBA en China

El Ing. Carlos Banchero viajó a China, invitado por la Academia Nacional de Ciencias de ese país y por la Universidad de Jilín, con el fin de desarrollar estrategias para enfrentar el severo problema ocasionado a sus cultivos de maíz por un virus muy similar a nuestro “Mal de Río Cuarto”. La invitación tuvo su origen en la experiencia del Ing. Banchero en la obtención de genotipos resistentes a la enfermedad.

Eventos

Día Internacional del Ambiente

El 5 de junio se conmemoró el Día Mundial del Medio Ambiente con miras a profundizar la conciencia universal ante la necesidad de protegerlo y mejorarlo. La FAUBA organizó por 5º año consecutivo una jornada, a la que asistieron alrededor de 200 personas. El eje temático fue las Energías Renovables y contó con las disertaciones del Ing. Alberto Anesini, director del Programa de Industrias de Servicio y Ambiente del INTI; el Ing. Diego Musolino, co-fundador de la Fundación Energizar; el Dr. Gustavo H. Seisdedos, de la Gerencia de Operaciones de Energías Renovables de ENARSA; Guido Casanovas, ayudante de la cátedra de Química Analítica; y el Dr. Edmundo L. Ploschuk docente e investigador de la FAUBA en Cultivos Industriales. [ver nota]

Concurso de Fotografía Ambiental

Nuestra facultad organizó el 1er Concurso de Fotografía Ambiental “Energías Renovables”, con el apoyo de la empresa New Holland. Un jurado integrado por los Ing. Agr. Julián Cámara Hernández, Rolando León y Diego Medán se encargó de realizar la selección de los 3 primeros premios y de las 17 menciones. Los premios se entregaron durante la jornada por el Día del Ambiente.

Older posts