Decanato Informa

Conocé y participá

Month: marzo 2022

Editorial

¡Vuelta a la presencialidad!

En un clima de gran entusiasmo se retomaron las clases presenciales y los viajes con estudiantes para todas las carreras de grado y pregrado. Desde febrero contamos con un nuevo minibús de 24 asientos.

El Consejo Directivo sesionó en forma presencial el 15 de marzo, luego de 2 años de funcionamiento a distancia.

Es creciente el interés por nuestras carreras, tal como lo demuestra el número de inscriptos al CBC que supera en 24% al de 2021.

Asuntos académicos y estudiantiles

Comienzo del ciclo lectivo 2022, vuelta a la presencialidad

Viaje de Producción y Utilización de Forrajes el 26 de marzo a Chascomús

Comenzó el ciclo lectivo 2022 con plena presencialidad y gran entusiasmo de los estudiantes que por primera vez estuvieron en nuestras aulas, recorrieron el parque de nuestra Facultad, y conocieron personalmente a sus docentes y compañeros.

También se reanudaron los viajes de estudio de las materias del primer cuatrimestre. La práctica en terreno de nuestros futuros profesionales es fundamental para su formación y se lleva a cabo con gran entusiasmo por parte de los docentes y de los estudiantes.

Aumentan los ingresantes al CBC para nuestras carreras

Continúa la tendencia creciente en los ingresantes a CBC para nuestras carreras observada en los últimos años. Este año se inscribieron 1121 nuevos estudiantes (599 en carreras de grado y 522 en tecnicaturas), lo cual representa casi 24% de aumento con respecto al mismo período de 2021.

Reanudación de Acto de Jura presencial

El 29 de abril se llevará a cabo nuevamente el acto de colación de grado presencial, suspendido por dos años durante la pandemia.

Durante febrero y marzo se entregaron 52 diplomas de grado: 33 de Agronomía, 10 de Ciencias Ambientales, 6 de Economía y Administración Agrarias, y 3 de carreras técnicas:1 de Producción Vegetal Orgánica, 1 de Jardinería y 1 de Floricultura.  

Profesorado de Enseñanza Secundaria y Superior en Ciencias Ambientales

La carrera de grado aprobada a fin del año pasado por el Consejo Superior, ya cuenta con 29 alumnos por simultaneidad:  24 estudiantes avanzados de la LICIA, uno de Agronomía y cuatro de carreras técnicas. El Consejo Directivo está tratando los programas de las asignaturas del área pedagógica para ofrecerlos en el segundo cuatrimestre. Ya se aprobó el programa de “Sociología de la Educación” y en la reunión de Consejo Directivo del 12 de abril se tratará el de “Educación Ambiental”.

Recepción de ingresantes

Durante el mes de marzo, las Directoras y los Directores de carreras, acompañados por autoridades, dieron la bienvenida a los nuevos ingresantes y los informaron sobre los servicios brindados a los alumnos por las distintas áreas de la Facultad.

Becas de Idioma FAUBA – CUI

En el mes de marzo se adjudicaron las becas para el estudio de idiomas CUI-FAUBA, correspondientes al primer cuatrimestre 2021, a 86 estudiantes y 54 docentes auxiliares.

Defensa de Trabajos Finales

Entre febrero y marzo se defendieron 21 tesis de grado: 12 de la carrera de Agronomía, 4 de la Lic. En Ciencias Ambientales y 5 de la Lic. en Economía y Administración Agropecuaria.

Residencia Estudiantil

El Consejo Directivo, aprobó en la reunión del 15 de marzo, el otorgamiento de 3 nuevas plazas para la residencia estudiantil a estudiantes de grado.

Investigación y Posgrado

Escuela para Graduados

En este período se defendieron 5 Tesis de Doctorado, 3 Tesis de Maestría (Producción Animal, Recursos Naturales, Agronegocios) y 3 Trabajos finales de Especialización (Teledetección, Mejoramiento).

Se recibieron resultados de las presentaciones de carreras ante la CONEAU para su acreditación y categorización realizadas durante el 2020 y 2021:

  • Maestría en Producción Animal: A
  • Maestría en Desarrollo Rural: A
  • Maestría en Biometría y Mejoramiento: B

Se designó al M. Sc. Eduardo J. Ergueta como Director y a la Dra. Sara Rozenblum de Horowitz como Codirectora del Programa de Posgrado “Interdisciplinario de Negociación en Empresas del Agro”.

Investigación, Becas y Subsidios

Se prorrogó una y se designaron a 5 becarios/as iniciales de la Agencia (Agencia I+D+i) vinculadas a Proyectos PICT.

Se adjudicaron 9 becas CONICET (convocatoria 2021).

Se realizó la apertura de la convocatoria a Becas UBACyT de grado y posgrado 2022.

Se dio aval institucional a la presentación de 4 becas posdoctorales de CONICET.

Se otorgaron subsidios a 3 Proyectos de Desarrollo Estratégico (PDE 2022), 4 subsidios para estadías en el exterior de corta duración de investigadores en formación, y un subsidio para Reuniones Científicas.

Se acreditaron fondos correspondientes a la segunda cuota del año 2021 de las Programaciones Científicas 2018 y 2020.

Editorial Facultad de Agronomía

Se está realizando la corrección de estilo y diagramación de los nueve trabajos aceptados para la Revista Agronomía & Ambiente, Vol. 42, núm.1 (2022), y se están evaluando diez trabajos para próximos números de Agronomía & Ambiente.

Se publicaron dos nuevos libros digitales:

Hay cuatro libros en etapas de corrección de estilo y diagramación a publicarse en primer semestre de 2022:

  • Cultivo de plantas leñosas ornamentales, C. Boschi (digital).
  • Técnicas de clonación en sistemas vegetales productivos intensivos, C. Boschi (digital).
  • Manejo y conservación de suelos, con énfasis en la Región Pampeana, C. Chagas (impreso).
  • Agroecosistemas, P. Lombardo (impreso).

La EFA participó con folletería y exhibición de libros en el stand FAUBA de Expoagro.

Sobre la Tierra

En este período se publicaron 6 notas en el sitio de “Sobre la Tierra”, en base a entrevistas a 12 docentes y graduados/as de nuestra Facultad. Al sitio ingresaron 29.585 visitantes que realizaron un total de 40.680 lecturas. Las notas fueron levantadas por medios periodísticos como La Capital, Tiempo Argentino y Revista Chacra, entre otros, lo cual generó 112 publicaciones. En Spotify y en las principales plataformas de podcasts, nuestros episodios generaron 405 escuchas. En su 12avo año consecutivo al aire en Radio UBA, Sobre La Tierra, el programa radial de la FAUBA, fue emitido en 4 oportunidades, sobre la base de 5 entrevistas. Las publicaciones en las redes sociales de SLT fueron vistas 21.500 veces en Twitter, 17.000 veces en Facebook y 13.600 en Instagram.

Biblioteca

A partir del 14/03 se extendió el horario de atención al público de 8:00 a 18:00 hs. Se cambió el horario de las Sesiones Virtuales de Consulta personalizada: en el mes de marzo comenzaron a dictarse de 14:00 a 15:00 hs.

Se respondieron 146 consultas relativas a acceso a libros, préstamos, uso de Sala de Lectura, renovaciones, horarios de la biblioteca, localización de capítulos, libros y artículos que la biblioteca no posee, solicitud de usuarios Koha, búsquedas temáticas, acceso desde fuera de FAUBA a bases de datos, formularios de autorización de publicación de tesis, resolución de problemas de subidas de archivos al sistema de autoarchivo, digitalización de distintos materiales (capítulos, artículos), entre otros.

Se habilitaron todos los puestos de lectura de la sala de PB y del Balcón. Para ello se volvieron a colocar mesas y sillas en sus lugares habituales. Se mantienen los protocolos de cuidado: uso de barbijo y alcohol en gel para ingresar a la sala. Se mantiene la atención del servicio de Hemeroteca en la sala de lectura de PB.

Se renovó la suscripción colección Cátedra de e-Libro, contando con 117000 libros en todas las disciplinas. Hay más de 40 títulos que son bibliografía obligatoria para los estudiantes de grado de FAUBA.

Se inició la limpieza de la colección. Durante la misma se relevan y separan los libros que necesitan reparación o sospechosos de tener plaga. Se detectaron libros con plaga y se inició el procedimiento para el control de la misma (5 con plaga). Se continua con las pequeñas reparaciones de libros (83 libros reparados).

FAUBA Digital: continúan las tareas de migración del repositorio FAUBA digital del software Greenstone 2 a 3. Se están redactando los manuales de procedimientos y tutoriales correspondientes. Se incorporaron un total de 51 nuevos documentos en las colecciones de tesis de grado y de posgrado, programas y libros.

Capacitación de usuarios: Se recibió la visita de 20 alumnos de intercambio y de alumnos de la localidad América; se entregaron folletos, se les mostraron las instalaciones (sala de lectura), se les comentaron los servicios que presta la Biblioteca. Se entrego folletería entre los alumnos ingresantes (se acuerda con distintas cátedras lugar y horarios de entrega).

Se registraron 27 nuevos usuarios (20 presenciales + 7 virtuales).

Extensión

Convenio con Tapalqué

La FAUBA y la Municipalidad de Tapalqué firmaron un convenio marco para establecer actividades de extensión y capacitación con productores y productoras del Municipio. Estará enfocado inicialmente en la producción ovina con especial atención en la producción de leche. Docentes de la Cátedra de Ovinotecnia, Producción Lechera y Nutrición Animal aportarán la experiencia acumulada en el tambo ovino de la FAUBA en Los Patricios.

Nuevos proyectos de extensión

La Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación aprobó cuatro proyectos de la FAUBA en la Convocatoria de Proyectos de Extensión Universitaria “UNIVERSIDAD, CULTURA y TERRITORIO 2021” (Resol 2022-32APN-SECPU#ME). Con esta línea de financiamiento se pondrán en marcha los proyectos: Consultorio Económico de la Agricultura Familiar dirigido por Francisco Pescio; Calidad de vida en tambos dirigido por Cecilia Marchisio; Turismo de Naturaleza en Larroque dirigido por Sandra Fernández, y Huertas y casas de semillas. Esta línea de financiamiento se suma a los proyectos Ubanex que ya se encuentran en ejecución.

Feria del Productor al Consumidor

La mejora en el cuadro epidemiológico hacia final del año pasado permitió retomar los encuentros de la Feria del Productor al Consumidor. Se realizaron dos fechas en diciembre. La feria funcionó bajo un protocolo de cuidados que fue elaborado en conjunto entre la Secretaría de Extensión y las 7 comisiones de trabajo de la feria. La afluencia de público fue moderada.

El 12 y 13 de febrero se realizó la primera feria del 2022.  La concurrencia de público fue más numerosa que en las fechas del año pasado a la vez que se sostuvieron los cuidados acordados. Fue baja la participación de los productores hortícolas. Las altas temperaturas de enero y las tormentas de febrero afectaron considerablemente la producción hortícola del AMBA. Se conformó una mesa de trabajo entre los integrantes de proyectos de extensión que trabajan con las familias productoras de esta región para analizar la situación y comenzar a diseñar estrategias de intervención a futuro.

Semana de la Memoria

La Comisión de Derechos Humanos de la FAUBA trabajó activamente desde el año pasado en la planificación de las actividades de la Semana de la Memoria.

El sábado 19 de marzo en el Pabellón Parodi se estableció la Obra “30” de la artista plástica Andrea Fasani y se invitó a familiares y compañeros de los estudiantes desaparecidos de la FAUBA a escribir junto con la artista en los cuadernos que los recuerdan, y a toda la comunidad educativa FAUBA a participar de la performance. El lunes 21 se inauguró la obra en la Galería del Pabellón Central y continuaron las actividades de lectura y escritura de los cuadernos.

El miércoles 23 de marzo se presentó Teatro x la Identidad en el parque de la Facultad frente al CEABA y al Bosque de la Memoria y a continuación se presentó la película “El Nüremberg argentino” de Miguel Rodríguez Arias. La película recuerda un hecho fundamental en la construcción de la democracia argentina. Entre abril y diciembre de 1985 se desarrolló en Buenos Aires el juicio oral y público a los nueve integrantes de las tres juntas que encabezaron la última dictadura cívico militar. El que fue conocido como Juicio a las Juntas es considerado ejemplar en la historia de la jurisprudencia internacional. Nos acompañó Dr. Pablo Llonto, abogado de Derechos Humanos que estuvo presente en el Juicio y contó su experiencia y las implicancias jurídicas y políticas de ese hecho histórico.

El jueves 24 de marzo, a 46 años del golpe nos reunimos estudiantes, familiares, docentes, nodocentes, autoridades, compañeros y amigos de las y los estudiantes desaparecidos de la Facultad para seguir exigiendo Memoria, Verdad y Justicia.

Desarrollo y Relaciones Institucionales

Convenios

En este primer trimestre del año ingresaron a la Dirección de Vinculación y Graduados 32 nuevas solicitudes de Convenios. Fueron aprobadas en la primera Reunión de Consejo Directivo de la FAUBA: Mastellone Hnos, Municipalidad de Saladillo, Auravant S.R.L., Municipalidad de Tapalqué, Metalfor Sociedad Anónima, Cámara de la Industria Argentina de Fertilizantes y Agroquimicos (CIAFA).

Tecnópolis

Durante enero, febrero y primer fin de semana de marzo la UBA continuó con la celebración de su Bicentenario en Tecnópolis. Cada fin de semana, la Facultad de Agronomía participó con un espacio propio en el “Stand UBA 200 años” donde, a través de los stands, se difunden las carreras y diversos proyectos institucionales, de investigación y extensión. Nuestros alumnos divulgadores compartieron experiencias en las áreas de edafología, acuicultura y taller de residuos urbanos.

También FAUBA continuó con su participación con alumna/os divulgadores en el Proyecto Integrado de Biodesarrollos Sostenibles, espacio del MinCyT con 40 divulgadores participando en turnos los viernes, sábados, domingos y feriados de 16 a 22h.

La muestra cerró hasta las vacaciones de invierno.

Expoagro

La FAUBA participó con un stand en Expoagro 2022 que se realizó del 8 al 11 de marzo de 2022, en San Nicolás, Buenos Aires.  Se dio difusión a las actividades que se realizan en la FAUBA a nivel académico y de extensión, como así también a los cursos de la Escuela para Graduados y la oferta de libros de la Editorial Facultad de Agronomía. La FAUBA dispuso de vehículos para que alumnos y docentes visiten la muestra.

Durante la muestra se presentó la firma del convenio con Metalfor SA con la presencia de los Ings. Agrs. Carlos Sarubbi y Pablo Prystupa.

Recepción a ingresantes y estudiantes de la Delegación de FAUBA en Rivadavia

La Secretaría de Desarrollo y Relaciones Institucionales organizó seis encuentros en las aulas del pabellón Parodi, donde recibió a los nuevos estudiantes que ingresaron a las diferentes carreras.  Contaron con la presencia de la/os directora/es de las carreras, docentes, el CED y también alumno/as del Centro de Estudiantes. Se brindó información para orientarlos en los primeros trámites, el uso de la plataforma virtual, la inscripción a las materias y las múltiples actividades disponibles que les ofrece la Facultad.  Los encuentros terminaron con una amena recorrida del predio, visitando puntos estratégicos para que los estudiantes puedan desenvolverse mejor frente al inicio de clases. Se acercaron herramientas para facilitarles esta etapa y que concreten sus metas.

15 alumnas/os que estudian la carrera de Agronomía en la sede de la UBA del Centro de Estudios Superiores (CES) de Rivadavia, provincia de Buenos Aires, visitaron la FAUBA. Recorrieron el predio, los pabellones, la residencia universitaria, la biblioteca central de la Facultad, visitaron los campos experimentales, las calicatas, laboratorios, el Jardín Botánico Lucien Hauman y la cátedra de acuicultura de la FAUBA. Fueron recibidos por la decana, Dra. Marcela Gally, la Dra. Carina Álvarez, el director de Agronomía, Dr. Roberto Benech, el Ing. Agr. Antonio Barrio y docentes de la carrera.

Convenio de Arbolado Público

Se realizó la renovación anual del Convenio de Arbolado con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se mantiene la cantidad de 115 inspectores. El objeto del convenio es promover en forma conjunta acciones tendientes al cuidado del estado del arbolado público urbano y de los espacios verdes públicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, garantizando y privilegiando su seguridad en todos sus aspectos, mejorando el paisaje urbano a través del adecuado manejo del mismo y asegurando su sustentabilidad.

Eventos

El 8 y 9 de marzo se llevó a cabo el Taller del Observatorio de Degradación de Suelos y Desertificación conformado por varias instituciones entre ellas FAUBA (Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, CONICET, INTA). Más información en: http://www.desertificacion.gob.ar/

Entrega de Premios “Lía Encalada” de Mujeres Rurales Argentinas. El sábado 19 de marzo la FAUBA fue sede de la entrega de los Premios “Lía Encalada”, en homenaje a la primera mujer que se recibió de Ingeniera Agrónoma en el país, graduada de nuestra Facultad. La premiación estuvo organizada por el grupo Mujeres Rurales Argentinas (MRA) para reconocer y visibilizar el rol de las mujeres en la ruralidad de todo el país. La decana, Dra. Marcela Gally recibió una mención especial por su trayectoria y se posicionó como una de las 20 mujeres destacadas de la ruralidad argentina.

IncUBAgro

Mecenazgo Santander

La Incubadora de la Facultad, gracias al apoyo de fondos de mecenazgo del Banco Santander, ha diseñado y lanzado cuatro nuevos cursos íntegramente virtuales, abiertos y gratuitos para emprendedoras/es nacionales e internacionales. Se trata de cuatro nuevos cursos de formación orientados a mirar los emprendimientos desde temas de Innovación, Economía Social, Metodologías Ágiles, y Emprendimientos con Propósitos.

Convocatorias Nacionales a subsidios para emprendedores

IncUBAgro acompañó al equipo de DISENIAR en la Convocatoria PAC 4.0 quienes obtuvieron el subsidio de un ANR (Aporte no Reembolsable) para escalar un prototipo de software para silobolsas. A su vez, la empresa BGA Energía Sustentable obtuvo el financiamiento solicitado en el marco de la convocatoria Soluciona Verde. La propuesta consiste en producir un material filtrante para plantas de biogás a nivel nacional. Finalmente, la emprendedora Serena Olivera, graduada de FAUBA, presentó su proyecto en la Convocatoria Emprender con perspectiva de Género. El emprendimiento comprende las actividades primarias, de transformación, logística y venta de aceites esenciales, hidrolatos y otros productos complementarios de plantas de lavanda, ortiga, romero, menta, menta peperina, entre otros.

IncUBAgro en vínculo con la Coordinación Nacional de Incubadoras para Mujeres, Productores Agroalimentarios y Jóvenes Rurales

En el mes de marzo hemos mantenido reuniones con la Coordinación Nacional dependiente del MAGyP, para evaluar el armado de una convocatoria abierta para una red de incubadoras nacionales que puedan trabajar con emprendedores de escuelas agrotécnicas con una experiencia piloto en la provincia de Buenos Aires.

Pasantías, prácticas pre-profesionales y búsquedas laborales

Se formalizaron cinco nuevos convenios de Pasantías, 16 alumnos comenzaron nuevas pasantías, se realizaron 32 prácticas pre-profesionales y 11 comisiones de estudios en INTA. En el Portal de Búsquedas Laborales: se publicaron 15 búsquedas: 8 de contratación por pasantías y 7 por contrato laboral.

Cursos de capacitación técnica y para todo público

Se aprobaron dos nuevos cursos: “Gestionando la vida útil de los alimentos. Una aproximación práctica” y “La empresa alimentaria: prevención y proactividad en materia de defensa del consumidor y defensa de la competencia”, ambos ofertados desde el Parque Científico y Tecnológico.

Graduados

La Dirección de Vinculación y Graduados continuó en este primer trimestre del año con el contacto permanente con los Graduados, promoviendo una verdadera red de difusión y comunicación. Se han difundido durante estos meses seis búsquedas laborales tanto para organismos Públicos como Privados.

Comunicación Institucional

En la página oficial, se crearon los espacios para las diplomaturas:  “Soberanía Alimentaria y Economía Social”, “Los Quesos Artesanales como Productos Turísticos Regionales Promotores de la Identidad Territorial Local” y “Cultivo y Mantenimiento del Césped Deportivo”. También se rediseñó el sector de Derechos Humanos con la incorporación pestañas para notas, actividades, eventos y material de multimedia. Además, la Dirección continuó con el trabajo de difusión de actividades institucionales, académicas y de extensión a través de Agronomía Informa. Durante el primer trimestre se hizo especial hincapié en el regreso a la presencialidad plena.

En cuanto a las redes sociales, durante el último trimestre se registró el siguiente movimiento: en Facebook (23.200 seguidores) se realizaron 46 publicaciones con 32.000 personas alcanzadas, 8.000 interacciones, 112 click en los enlaces y 1.200 reacciones. En Instagram (16.800 seguidores), 25 publicaciones en el feed, 295 historias, 16.200 cuentas alcanzadas y 16.800 interacciones con el contenido. Y en Twitter (8.267 seguidores) se realizaron 64 publicaciones y retweets con 10.380 impresiones, 9.608 visitas al perfil y 431 menciones.

Relaciones Internacionales

Intercambio internacional de alumnos

Se han reanudado los intercambios internacionales de estudiantes de grado.

Durante este cuatrimestre, la Facultad ha recibido 26 estudiantes extranjeros, provenientes de Bélgica, Francia, Hungría, México, España y Colombia.

Por su parte, 20 estudiantes de FAUBA cursarán este semestre en diferentes universidades de Alemania, Perú, Chile y España con las que existen convenios para liberación de tasas y aranceles y reconocimiento de trayectos académicos.

Acaba de arribar una estudiante de doctorado de la Universidad de Dicle (Turquía) que realizará una estadía de 6 meses en la Cátedra de Nutrición Animal.

Además, hay dos pasantes extranjeros provenientes de carreras de grado, uno de Francia y otro de Colombia, que harán estadías de investigación en proyectos de producción animal y producción vegetal, durante 4 meses. Asimismo, un estudiante de TPVO participará por 6 meses en una pasantía en EE.UU, en el marco del programa “USA- Exchange Visitor Program” financiado por el Depto. de Estado de USA.

La Oficina de Relaciones Internacionales realiza el asesoramiento para la tramitación de visas y cumplimiento de requisitos migratorios y sanitarios y el acompañamiento en todas las etapas de postulación y en las tramitaciones institucionales. Mayor información en: https://www.agro.uba.ar/internacionales/alumnos

Visitas extranjeras

A fines de 2021, con la visita del Sr. Decano Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales de la Universidad de la Frontera, Chile, se reanudaron las visitas institucionales de académicos extranjeros a la FAUBA. Durante el primer trimestre de 2022, nos han visitado autoridades, docentes e investigadores de la Universidad de Bologna (Italia), de la Universidad de Chuquisaca (Bolivia) y de la Universidad de Dicle (Turquía). En este último caso, los profesores se reunieron con sus pares del Departamento de Producción Animal para identificar intereses comunes; además, una estudiante de posgrado de la Universidad de Dicle.

Este tipo de visitas son el resultado de o el preámbulo para acuerdos que facilitan el intercambio de estudiantes, docentes e investigadores y la realización de proyectos académicos conjuntos. Quienes estén interesados en realizar cooperaciones con instituciones extranjeras, pueden consultar la información disponible en  https://www.agro.uba.ar/internacionales/cooperacion o ponerse en contacto con la Dirección de Relaciones Internacionales de FAUBA.

Hábitat

Obras y Mantenimiento

Se están finalizando las nuevas cloacas y cámaras de inspección en la zona entre los Pabellones de Zootecnia, Fertilidad, Lácteas, Apicultura, Acuicultura y Nutrición Animal; y se haya finalizada la obra de cloaca del baño interno de la biblioteca hacia la avenida de las Casuarinas.

En marzo comenzó la obra para la puesta en valor del Laboratorio de Química Analítica.

Se ha terminado la ejecución de la primera etapa de la restauración del CEABA y se está llamando a licitación para la realización de la segunda etapa. La obra incluye la construcción de dos baños (uno para discapacitados), un nuevo quincho con cocina y la adecuación con perspectiva de inclusión del ambiente principal.

Se lleva adelante la adecuación del futuro laboratorio de servicios ubicado en el Pabellón Parodi. La obra es financiada a través de una donación de la Fundación Facultad de Agronomía.

Se está adecuando el galpón de Automotores para ser transformado en depósito principal de suministros de la FAUBA, de acuerdo a lo planificado cuando se desarrolló el programa ‘Agrostock!’, destinado a la optimización de inventarios de productos consumibles. Este mismo galpón, tiene reservado un espacio para armar el taller mecánico de la FAUBA, el cual será mudado de su sitio actual, para dar lugar a que el Museo de Maquinaria Agrícola de la FAUBA se expanda sobre los mismos espacios que disponía hace más de 100 años, logrando recuperar la historia y los espacios que imaginaron y crearon nuestros profesores pioneros.

Ambas acciones comenzaron en marzo y se espera terminar con todas las tareas en el mes de abril.

Se adecuaron dos espacios de oficinas en la planta baja del Pabellón Uballes para ser utilizados por las áreas de Agroecología e Impacto Ambiental de la FAUBA.

Se han realizado piletas exteriores con grifos y mesadas y adecuaciones en la oficina del Campo de Deportes de la FAUBA, con fondos donados por la Fundación de la Facultad. También se han colocado luminarias en la cancha de césped sintético con apliques donados por estudiantes usuarios del lugar.

Campo Experimental

Con fondos donados por la Fundación de la Facultad, se han restaurado a nuevo las dos pasarelas elevadas ubicadas en el espacio del campo experimental destinado a la cátedra de Acuicultura. También se les colocó barandas y escaleras, con el fin de asegurar la seguridad de los estudiantes, docentes y nodocentes que hacen continuo uso de las mismas.

Automotores

A finales del mes de febrero hemos recibido el minibús 0 km de 24+1 asientos que había sido licitado a finales de 2021.

Higiene y Seguridad

Hemos adquirido medidores de dióxido de carbono, a los fines de ser utilizados en aulas de baja ventilación para asegurar que no haya riesgo de covid en ambientes cerrados de la FAUBA.

Se han capacitado contingentes de estudiantes y docentes que tenían agendados viajes de campo para tareas académicas.