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Month: septiembre 2016 (page 1 of 2)

Institucionales

112º Aniversario de la Facultad
El viernes 23 de septiembre se realizó el tradicional brindis en el Rosedal de la Facultad para conmemorar un nuevo aniversario de la creación del Instituto Superior de Agronomía y Veterinaria, el cual se convertiría cinco años más tarde en la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la UBA. El evento contó con una nutrida asistencia de docentes, nodocentes, estudiantes, graduados y familiares. El Decano homenajeó, en primer lugar, a los compañeros de trabajo que nos dejaron este año. En particular se refirió a Carlos González, nodocente, y Marcela Román, docente. Asimismo recordó que este año se cumplieron 50 años del fallecimiento del Lorenzo Parodi. Para la Facultad es un evento muy importante porque Parodi tiene mucho que ver con el desarrollo que han tenido las actuales cátedras de Botánica General, Botánica Sistemática, Fisiología y Ecología, disciplinas que en época de Parodi estaban todas juntas en la entonces cátedra de Botánica. Anunció además que el Consejo Directivo decidió ponerle “Lorenzo Parodi” al nuevo aulario que se está construyendo en la Av. San Martín. La obra tiene 1800 m2: 13 aulas, 2 laboratorios, 1 sala de profesores y 2 salas de reuniones, lo cual va a facilitar mucho el dictado de las materias de cada una de nuestras 10 carreras.
Posteriormente se realizó la entrega de distinciones a los empleados docentes y nodocentes que cumplieron 25 años de servicio: Esteban A. Palacín, Valeria P. Oddone, Marina Omacini, Gustavo Mozeris, Diego E. Pinasco Güelvenzú, Esteban D. Borodowski, Irene E. Barnatán, Fabiana A. Follone, Sandra P. Fernández, Ana R. García, Mario G. Castiglioni, María G. Semmartin, Betina C. Kruk, Marcelo Amado, Jorge A. Farías y Gloria Dopral Españon. Asimismo recibió su distinción el personal que se jubiló este año: Diana B. Effron, Horacio Maleville, Guillermo Murphy, Ana María Pereyra y Ana María Bocchicchio (docentes) y Amelia J. Aguiar, Alicia B. Ponce y Edgardo Parruci (nodocentes).

Segunda Jura de Egresados de 2016
El 12 de agosto la Facultad entregó diplomas a 42 Ingenieros Agrónomos, 3 Licenciados en Economía y Administración Agraria, 2 Licenciados en Ciencias Ambientales, 2 Licenciados en Agroalimentos, 1 Técnico en Jardinería, 1 Técnico en Producción Vegetal Orgánica y 4 Técnicos en Turismo Rural. En el inicio del evento se entregaron los diplomas a los mejores promedios de la promoción correspondientes a las carreras de Agronomía, Licenciatura en Ciencias Ambientales, Licenciatura en Gestión de Agroalimentos y Tecnicatura en Turismo Rural. Por su parte el Consejo de Profesionales del Agro, Agroalimentos y Agroindustria, entregó un reconocimiento al mejor promedio de la presente promoción: Lic. Sebastián Aguiar. Un detalle emotivo fue la entrega de los diplomas a dos egresados, realizado por sus hijos ingenieros agrónomos. En efecto, los padres habían terminado de cursar todas las materias de la carrera pero les faltaba hacer la Tesis. Como resultado de una política institucional orientada a tal fin, pudieron finalizar sus estudios aquilatando su experiencia laboral con el formato de Tesis Pre-Profesional. Esa experiencia laboral, a su vez, les permitió transmitir la pasión por la profesión a sus hijos, que estudiaron Agronomía.
En representación de los docentes habló Mónica Rodríguez, profesora de la cátedra de Fertilidad y Fertilizantes, quién se dirigió a los recientes graduados: “los que ya transitamos buena parte de nuestra carrera, podemos decirles con seguridad que no habrá un día de su vida en que no estén satisfechos con ustedes mismos por haber pasado por la universidad pública, que les ha entregado una caja de herramientas invalorable para desarrollarse como profesionales y seres humanos. En esa caja se llevan fundamentalmente la capacidad de pensar por sí mismos problemas complejos. Pensar en libertad, en un ámbito donde los profesores nos esforzamos para estimularlos a preguntar y responder, a plantear hipótesis y a discutir ideas”. En representación de los estudiantes, Sebastián Aguiar, señaló que “Un 11% de la población [mundial] sufre desnutrición, un 39% sobrepeso y 12% obesidad. Debemos participar en la toma de decisiones escuchando y aportando alternativas diversas para resolver problemas complejos, porque vivimos en un mundo en constante cambio, de gran incertidumbre y conflicto de intereses”. Finalmente, el Decano Rodolfo Golluscio puso de manifiesto la importancia que tiene el evento para la institución: “Para la Facultad es motivo de alegría poder entregarle a la sociedad, profesionales cuyo nivel de formación certificamos. Todos ustedes estudiaron sin tener que pagar un arancel, pudieron ingresar sin tener que rendir un examen de ingreso e interactuaron con docentes de primer nivel que han ubicado a la FAUBA entre las 50 mejores facultades del mundo y la primera de hispanoamérica. El altísimo costo que tiene una universidad con estas características nos lleva inevitablemente a hablar del compromiso. La sociedad confía en ustedes como agentes de cambio, fundamentalmente por dos razones: por un lado confía en la formación específica que han recibido en sus respectivas profesiones y por otro, confía en la formación ciudadana adquirida en su trayecto por la universidad pública y cogobernada”. Este compromiso se expresa principalmente en “no olvidar al sector de la sociedad que menos tiene, independientemente de la posición política de cada uno de ustedes. En este momento existe un debate muy fuerte entre dos posiciones políticas antagónicas: una afirma que el mercado es capaz de equilibrar las fuerzas de la economía, de manera que la gente que más tiene genere espontáneamente un derrame de recursos hacia la gente que menos tiene; la otra posición postula que ese derrame no ocurre espontáneamente y que el estado tiene que garantizar que suceda. Cualquiera sea su pensamiento, no se olviden de hacer todo lo posible para que ese derrame espontáneo ocurra obedeciendo a las leyes del mercado, o bien luchen para que el estado pueda garantizar que ocurra”.

Nueva versión de la página web de la FAUBA
El 5 de septiembre se lanzó la nueva página web de la FAUBA. El objetivo que guió su diseño fue (1) distinguir entre la información de interés para el público en general -que desea conocer la institución y sus actividades- de la información que interesa a la comunidad FAUBA (alumnos, docentes, graduados y nodocentes) y (2) poseer una web adaptable (Diseño Web Responsive) es decir que sea capaz de adaptar todos sus contenidos en función no solo de la resolución, sino también del tipo de dispositivo sobre el que se está viendo (tabletas, teléfonos inteligentes, libros electrónicos, portátiles, PC, etc). La información para el público en general está expuesta en la página inicial (con varios accesos directos a información de importancia) y las solapas: institucional, carreras, investigación, extensión, vinculación y publicaciones. A su vez, en el margen derecho superior se encuentran los botones: alumnos, docentes, graduados, nodocentes donde ingresando se despliega el acceso a la información de interés para los miembros de la comunidad FAUBA.
Este nuevo lanzamiento fue posible al trabajo realizado durante seis meses por la Dirección de Comunicación Institucional, la colaboración técnica de Bruno Lottero (UTI) y la gestión de Carina Álvarez, Subsecretaria Académica, en la organización de contenidos y el nexo con las distintas áreas de la Institución. Desde mediados de octubre  nos encontramos en el proceso de actualización de contenidos y automatización de cargas, comenzando con las cátedras.
Los invitamos a conocerla, explorarla y hacernos llegar sus inquietudes. Por cualquier duda, enviar mail a: comunicacion@agro.uba.ar

Filiación institucional
La Universidad de Buenos Aires ha sido calificada entre las mejores del mundo en diversos rankings internacionales. Como parte de la información que considera el ranking proviene de los trabajos científicos publicados por la institución, identificados mediante Scopus, el Consejo Superior de la UBA solicita que todas las producciones deben tener correctamente incluida la filiación institucional (http://www.uba.ar/archivos_uba/2016-06-08_4941-16.pdf). En el caso de la FAUBA ésta debe ser: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Cátedra o Departamento o Laboratorio (sin abreviaturas ni traducción y respetando los puntos que separan Universidad, cátedra y dependencia subordinada)

Quinto Aniversario CaLiSA
La Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria-CaLiSA de nuestra Facultad cumplió 5 años. Como parte de la conmemoración, en agosto y setiembre se sucedieron diversas actividades académicas, artísticas y culturales. El 17 y el 22 de agosto, respectivamente, disertaron en el Salón de Actos, ante más de 250 asistentes, Eduardo Sevilla Guzmán, de la Universidad de Córdoba-España, y Leonardo Boff, catedrático de distintas universidades –y ciudadano ilustre de la ciudad de Bs. Aires-. Sevilla Guzmán se refirió a “La Agroecología como forma de enfrentamiento a la modernidad capitalista” y Boff a “La ecología integral para el cuidado de la Casa Común”. En tanto se avanzaba en la preparación de los festejos del 3er. Aniversario de la “Feria del productor al Consumidor en la Facultad de Agronomía”, los 200 años de la Patria y los 5 de CaLiSa, el 16 de setiembre y durante tres días consecutivos se procedió a plasmar un mural participativo en el Centro de Impresiones de la Facultad de Agronomía, con más de 40 integrantes de la comunidad de la FAUBA. El mismo fue diseñado vinculando la Soberanía Alimentaria con todos los derechos y valores que la implican, en jornadas previas de trabajo junto a los integrantes de MACA (Museo a cielo abierto), taller de muralismo para personas de bajos recursos económicos.

Inscripción “online” a la Ceremonia de Jura y Entrega de Títulos
A partir del mes de julio el Sistema de Alumnos cuenta con una nueva funcionalidad, la misma permite a los alumnos de nuestra Facultad inscribirse “online”, a las distintas ceremonias de jura que tienen lugar durante el año lectivo. El sistema de inscripción está habilitado para quienes tengan finalizado el trámite de diploma con sus legalizaciones correspondientes.

Participación Académica

La FAUBA en la Exposición Rural
La Facultad tuvo un stand en la “130º Exposición Rural”. El mismo se centró en la promoción de la oferta académica de grado y posgrado, como así también en las distintas publicaciones que realiza la editorial de FAUBA. Contó con la atención de estudiantes, docentes y especialmente nodocentes, que mostraron un alto compromiso con la actividad. Durante la Exposición, distintos docentes de la Facultad dictaron charlas en el auditorio del Pabellón Azul, convocados por el Centro de Capacitación y Negocios de Agro. Estas actividades pusieron de manifiesto la importancia que tienen el aporte y valorización del espacio académico en el ámbito rural. Las charlas fueron: Julio Scursoni “Las malezas resistentes en la Argentina. Su estudio en la FAUBA”, Alejandro Paladino “Estrategias de alimentación de vacas lecheras de alta producción durante la transición”, Raúl Lavado “El aumento de la productividad de pasturas desarrolladas en suelos afectados por sales”, Gustavo Schrauf “Forrajeras de la FAUBA: las que están, las que vendrán”, Sebastián Senesi y Hernán Palau “La competitividad genuina en los sistemas de agronegocios”, Rodolfo Cantet “25 años de evaluación genética en bovinos de carne de la Facultad de Agronomía, UBA: 1991-2016. – FAUBA”, Gustavo Jaurena “Análisis de alimentos para animales. Una mirada sobre el sistema de evaluación de alimentos”, Fernando Vilella “Argentina y el valor estratégico de los alimentos en el siglo” y Daniel Salamone “Producción de embriones y OGMs en bovinos, equinos y porcinos”. Finalmente, en ocasión de la entrega de los “Premios CITA 2016” otorgados por el Centro Internacional de Innovación en Tecnología Agropecuaria, el galardón de oro se lo llevó la estancia “La Micalea” que gracias al desarrollo de la empresa “Biogas Argentina”, emprendimiento incubado en la FAUBA a través del programa Incubagro, genera energía eléctrica por medio de biogás e inyecta su excedente en la red de luz de la ciudad de Carlos Tejedor, Buenos Aires. Este logro tan importante, en tiempos donde el desarrollo de energías renovables adopta un carácter estratégico, pudo cristalizarse gracias al fuerte aporte que la Facultad realiza desde la institucionalidad a distintos emprendedores vinculados al sector agropecuario.

Plenario de carreras afines a la LEAA en La Pampa
El 8 y 9 de septiembre se llevó a cabo en la ciudad de Santa Rosa, La Pampa, el IV Plenario Nacional de Carreras Afines a la Administración y Economía Agroalimentaria, en la Facultad de Agronomía de La Pampa. La apertura estuvo a cargo de las autoridades de la UN La Pampa, que resaltaron la importancia de la realización del Plenario. Posteriormente disertaron el Dr. Luis Balestri (por la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional La Pampa), el Lic. Guillermo Cavagnaro (de nuestra cátedra de Economía Agraria, representando a la FAUBA) y el Lic. Adrián Filgueiras (por la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional del Centro de la Pcia. de Bs. As.). Al finalizar las conferencias se realizaron Talleres participativos de propuestas y consenso, a los que se sumaron representantes de la Universidad del Comahue y de la Universidad Tecnológica Nacional (Sede Trenque Lauquen). Como cierre, se estableció que el próximo Plenario se hará en la Universidad del Comahue.

AUDEAS
Los días 25 y 26 de agosto el Decano participó de la segunda reunión anual de AUDEAS (Asociación Universitaria de Educación Agropecuaria Superior), en la ciudad de Azul, sede de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional del Centro de la Pcia. de Buenos Aires.

Eventos y Jornadas

Jornadas Universitarias de Ciencias Agrarias

El pasado 25 y 26 de agosto en el Auditorio Bernardo Houssay de la FAUBA se llevó a cabo la V Jornada Universitaria de Ciencias Agrarias (JUCsA) “PROACTIVOS, asumiendo nuestro rol”. Este evento organizado por estudiantes a través de la agrupación estudiantil LAI (Línea de Agronomía Independiente) y con aval institucional del Consejo Directivo de la Facultad de Agronomía, contó con la participación del Rector de la UBA, autoridades y docentes de la institución e instituciones y empresas del sector privado. Logró convocar a un número importante de asistentes en forma presencial y virtual. Las disertaciones están disponibles en: http://www2.agrositio.com/videoconferencias/jucsa2016/diferido.asp

Aniversario del Museo de Maquinaria
El pasado 9 de agosto, se conmemoraron los ​​​103 años del Museo Universitario de Maquinaria Agrícola “Ing. Agr. Mario César Tourn” (MUMaAg), perteneciente a la red de museos de la UBA. Diego Agnes, director del museo, fue el encargado de dar inicio a las actividades en conmemoración del 73º aniversario del paso a la inmortalidad de su fundador, el profesor Dr. Marcelo Conti, y 103º aniversario de la creación del Museo. Por su parte el Decano de FAUBA, Rodolfo Golluscio, recordó la figura de Mario Tourn, primer director del museo, como colega y colaborador incansable de su gestión, con una entrega total hacia sus colegas, alumnos y nodocentes. Recordó además que el Profesor Conti llegó de Italia a nuestro país en el año 1904 para integrar el primer cuerpo de profesores de lo que hoy es la FAUBA. Nueve años después de su llegada, en 1913, fundó el museo. Adrián Olivieri, empleado nodocente de la Facultad, coordinador y restaurador del museo, realizó un homenaje a la misión y legado de Marcelo Conti. Hablaron también Teresa Chávez, de la Red de Museos de la UBA y Héctor Pezzimenti, director de CEITPA (Centro de Estudio e Investigación de la Tarjeta Postal y Fotografía en Argentina), quien presentó el libro “Maquinaria agrícola. Imágenes de un gran país. Agricultura y ganadería 1899-1945”, una recopilación de fotografías y tarjetas postales que cuentan la historia de la ruralidad, con prólogo de Diego Agnes y dos capítulos a cargo de Adrián Olivieri.

II Jornadas de Periodismo Científico
Los días 12, 19 y 26 de agosto, Sobre La Tierra asistió a las II Jornadas de Periodismo Científico, organizadas por el CONICET en la sala Diálogos y Cine, en Tecnópolis. Los tres encuentros abarcaron diferentes aristas de la comunicación de la ciencia, incluyendo temas de género y ciencia, el desafío de escribir libros con contenido científico y el valor de las palabras y el lenguaje en la divulgación de la ciencia. Entre los expositores estuvieron los periodistas Luciana Peker, Martín De Ambrosio y Susana Gallardo, y entre los científicos, las doctoras en Ciencias Sociales Carolina Justo von Lurzer y Carolina Spataro, el doctor en Matemática Pablo Amster y el doctor Luis Cappozzo, jefe del Laboratorio de Ecología, Comportamiento y Mamíferos Marinos del Museo Argentino de Ciencias Naturales.

Jornada abierta IncUBAgro
Dentro de la IV Semana Nacional del Emprendedor Tecnológico promovida por el MinCyT de la Nación, se organizó la Jornada Abierta IncUBAgro: “Herramientas para emprender en el sector agropecuario”. La Jornada fue muy concurrida y tuvo dos actividades centrales un panel de especialistas que hablaron sobre desarrollo emprendedor y un “living” con emprendedores de la FAUBA. Esta última actividad en especial fue sumamente estimulante para todo el auditorio, los emprendedores contaron sus experiencias y destacaron el papel tanto de IncUBAgro como de los docentes de la FAUBA. Esta conjunción permitió el desarrollo de los emprendimientos que se están constituyendo en una de las formas de transferencia tecnológica más relevante de la FAUBA.

Transformaciones agrarias: el legado de Marcela Román
El 1 de septiembre se presentó en el Salón de Actos de la Facultad el libro “Transformaciones agrarias argentinas durante la última década. Una visión desde Santiago del Estero y Buenos Aires”, que fuera coordinado por Marcela Román y María del Carmen González. En la ocasión, la propia María del Carmen González, ex Profesora Titular de la cátedra de Economía Agraria, actuó como maestra de ceremonias. El Decano dirigió unas breves palabras y luego disertaron tres investigadores acerca del contenido del libro y acerca de la personalidad de Marcela Román: Clara Craviotti, socióloga, investigadora independiente del CONICET en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA y profesora de la Maestría de Estudios Agrarios de FLACSO; Francisco Pescio, Ingeniero Agrónomo de la cátedra de Economía Agraria, y Susana Soverna, socióloga, técnica de la Secretaría de Agricultura Familiar del Ministerio de Agroindustria y miembro de la Cátedra Libre de Estudios Agrarios “Ing. Horacio Giberti” de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA (de la cual Marcela Román fuera la primera Secretaria Académica). La reunión sirvió no sólo para presentar un libro de innegable valor científico sino también para compartir un justo y sentido homenaje a Marcela Román.

Jornada de Donación de Sangre
El 29 de septiembre tuvo lugar en la FAUBA una nueva jornada de donación voluntaria de sangre organizada por el Programa de Promoción de Donación Voluntaria de Sangre del Hospital de Clínicas, UBA y desde la FAUBA. La misma tuvo como objetivo alentar la donación voluntaria de sangre. Concurrieron 57 personas a donar y se pudieron colectar 43 unidades de sangre. También 19 se inscribieron en el registro del ICUCAI. Es reconfortante saber que una vez más la comunidad FAUBA participa activamente de actividades solidarias y de carácter anónimo.

Posgrados

Nueva acreditación de carreras de posgrado
Prosiguiendo el proceso de acreditación de carreras que en lo que va del año permitió el reconocimiento oficial de títulos de seis especializaciones dictadas en la EPG, la carrera de Especialización en Teledetección y Sistemas de Información Geográfica Aplicados al Estudio de los Recursos Naturales y la Producción Agropecuaria logró la acreditación por un período de 6 años, siendo categorizada como B.

Expodoctorado
El 7 y 8 de septiembre tuvo lugar una nueva edición de la Expodoctorado. Presentaron
sus avances Araceli Clavijo, Mariana Minervini, Cristian Antonelli, Oksana Sydorenko, Constanza Pía Domínguez, Carlina Piedra, Gastón Oñatibia y Marina Cock. Nuevamente, la presentación de los avances de las tesis de estos estudiantes puso de manifiesto la diversidad temática de los estudios Agronómicos y Ambientales que, en diferentes niveles de organización, se llevan adelante en la Escuela para Graduados Alberto Soriano. Los proyectos presentados abarcan el estudio de calidad de aguas y de las propiedades de suelos inundados o sometidos a diferentes manejos agronómicos; se presentaron resultados orientados a entender las complejas relaciones entre diversas especies de los pastizales, y las condiciones de estrés (sequía o inundación) o presión de pastoreo a la que son sometidos en diferentes regiones del país. Asimismo, se presentaron novedosos estudios fisiológicos para la solución de problemas tecnológicos como la dormición en girasol o la herencia de la senescencia en maíz.

Comisión para el Doctorado
En el último trimestre se finalizó el proceso de renovación de la Comisión de Doctorado, que quedó conformada de la siguiente manera: Flavio Gutiérrez Boem (Director de la Comisión), Darío Colombatto, Daniel Julio Miralles, José Manuel Estévez, Javier López de Casenave, Martín Oesterheld (Suplente) y Pedro Tognetti (Secretario). En promedio, cada mes esta comisión entrevista a 4 candidatos al grado de doctor, evalúa unos 12 proyectos tentativos o definitivos, revisa y propone jurados para 4 tesis finalizadas, además de aprobar los planes de cursos y de considerar solicitudes de prórrogas, licencias y otras tramitaciones de los estudiantes de doctorado.

El TAPE de este año fue sobre Patología Vegetal
En la Escuela para Graduados “Ing. Agr. Alberto Soriano” se realizó, entre el 1 y el 2 de agosto el “Taller agronómico de problemas específicos sobre Patología Vegetal”. El taller, destinado a profesionales del ámbito público-privado,  estudiantes de posgrado y docentes universitarios, estuvo coordinado por los Dres. M. Carmona, M. Gally, G. Maddonni, A. M. Romero y R. Serrago. Se realizaron conferencias de los prestigiosos profesionales invitados, la Dra. L. Amorim (Escola Superior de Agricultura Luiz de Queiroz- Universidade de Sao Paulo) y el Dr. D. Ploper (EEA Obispo Colombres). Asimismo, se presentaron los avances de diversos estudiantes de la Escuela para Graduados que cursan la Maestría en Producción Vegetal (Cecilia. C. Smirnoff, M. A. Borsarelli, N. E. Tobar Gómez y A. M. Elesgaray) o el Doctorado (A. T. Sanabria Páez, Guadalupe Cárdenas, F. N. Spagnoletti, D. S. Riva y E. Wassermann. También presentaron sus resultados estudiantes de los Doctorados de la Universidad Nacional de Rosario (N. A. Formento, A. M. Peruzzo, G. M. Giomi), Universidad Nacional de La Plata (P. E. Grijalba) y Universidad Nacional de Tucumán (S. Reznikov) y de la Maestría de la Universidad Nacional del Nordeste (A. D. Lovatto Echeverría). El intercambio entre investigadores formados y en formación permitió destacar las contribuciones recientes de los estudios en fitopatología, complementando los enfoques surgidos de los diferentes abordajes realizados por los asistentes.

Becas

Becas de Investigación
La Universidad de Buenos Aires otorgó a diferentes estudiantes de la Facultad 14 nuevas becas de investigación, incluyendo las categorías de Estímulo, Doctorado y Maestría. Las becas Estímulo, junto con las Becas a las Vocaciones Científicas otorgadas por el CIN son las principales fuentes que otorgan becas a los estudiantes de grado que se inician en la investigación científica. Las becas de Maestría de la UBA son, por otro lado, prácticamente las únicas que se otorgan para la realización de este tipo de estudios de posgrado.  Estas becas se desarrollan dentro de proyectos de investigación correspondientes a diferentes programaciones científicas financiadas por la Universidad de Buenos Aires.

Becas
En reconocimiento al desempeño académico, los 7 mejores promedios de la Carrera de Agronomía recibieron beca para participar del XXI Congreso Nacional CREA, que se realizó del 21 al 23 de septiembre de 2016 en La Rural-Predio Ferial de Buenos Aires, con el lema “La re-evolución de la empresa” y también los 5 mejores para participar del Segundo Simposio Valor Ganadero 2016, que se realizó en Rosario los días 8 y 9 de septiembre. Además 18 alumnos de la institución participaron del XXIV Congreso Aapresid – Resiliar en el mes de agosto, en el Centro de Convenciones Metropolitano de la ciudad de Rosario y 4 alumnos participaron de la 1º Jornada de Aceites y Grasas Argentinos que se realizó el 5 de julio en Buenos Aires.
En cuanto a las becas de idiomas FAUBA – CUI, recibieron beca completa o media beca 140 alumnos y 25 docentes de la institución.

Convenios

La FAUBA con la Universidad de San Pablo
En el marco del Convenio firmado por nuestra Facultad con la Escuela Superior de Agricultura de la Universidad de San Pablo, el Dr. Nelson Massola (USP) junto a la Dra. Marcela Gally dictaron la primera versión del curso de posgrado “Hongos Fitopatógenos”. El curso está enmarcado en la Maestría en Producción Vegetal con orientación en Protección Vegetal. Asistieron 20 estudiantes provenientes de diversos lugares del país, Paraguay, Colombia y Chile. Además participaron en el dictado del curso las Dras. Andrea Romero (FCEN-UBA; INMIBO-CONICET) y Lilian Amorim (USP).

SIGEC (Sistema Integral de Gestión de Convenios)
Durante los últimos meses a través de diferentes pruebas y modificaciones se logró ajustar el SIGEC, un sistema digital de seguimiento de los convenios que se realicen desde la FAUBA. El sistema, desarrollado gracias a la cesión del software del INTA y al arduo trabajo de la UTI y de la oficina de convenios, permitirá tener un mejor control contable, acceso rápido a la información y especialmente facilitará la tarea de los responsables técnicos de los convenios. El sistema, entre varias prestaciones, generará alertas para emitir las facturas, para confirmar la recepción de pagos, para realizar informes, para realizar las renovaciones o para informar de la proximidad del vencimiento del convenio. El sistema posee cierta flexibilidad como para poder seguir haciendo modificaciones que lo mejoren. En un futuro cercano se incluirán también los convenios de pasantías, becas y prácticas pre-profesionales.

Convenio INTA-FAUBA
Se designó a la Ing. Agr. Carina Álvarez y al Ing. Agr. Daniel Miralles como representantes de la FAUBA en el comité coordinador del convenio INTA-Castelar FAUBA recientemente firmado (CD2417/16, EXPTE 14777). El mismo tiene como objetivo facilitar la colaboración entre ambas instituciones.

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