Conocé y participá

Mes: junio 2018

Editorial

El sábado 29 de abril la FAUBA fue afectada por una tormenta que alcanzó la severidad de un tornado del que, dos meses después, aún quedan secuelas en el parque y en algunos pabellones. A pesar de los destrozos ocasionados, el funcionamiento general de la Facultad ha vuelto a la normalidad más rápidamente de lo previsto. En la sección de Hábitat, se detallan los agradecimientos a las personas más directamente responsables de haber hecho esto posible, en un trabajo que involucró muchos otros miembros de la comunidad, y contó con la paciencia y colaboración de todos. Frente al desafío que representó el desastre natural, es reconfortante saber que la FAUBA se encuentra unida para enfrentar las dificultades.

Académicos

Directores de Carrera

El Consejo Directivo aprobó por unanimidad el reglamento de Selección de Directores de Carreras de Grado y Técnicas, que establece los requisitos y obligaciones de los directores y modifica la resolución anterior. (Res. CD 318/18)

Carreras Técnicas

Se designó como nueva Directora de la Tecnicatura en Jardinería a la Dra. Haydee Steinbach, Profesora Adjunta de la Cátedra de Fertilidad y Fertilizantes, y docente del Taller de Matemática de las carreras técnicas.

Elecciones de representantes en la Comisión de Carreras Técnicas: del 30 de mayo al 1 de junio en la Sede Central, la Subsede Devoto y la Delegación Escobar se realizaron las elecciones para renovar la integración de docentes, graduados y estudiantes a la Comisión de Carreras Técnicas. El proceso ocurrió con total normalidad y con la participación de unos 70 docentes, 250 estudiantes y 20 graduados de las cinco tecnicaturas de la FAUBA. Resultaron electos como titulares por el claustro docente: S. Maio (Jardinería), Alberto Pagani (Floricultura), Luz M. Lucero (Producción Vegetal Orgánica) y Eduardo Haene (Turismo Rural). Por el claustro de graduados: Isabel M. Maza (Jardinería), Graciela I. Cabrini (Floricultura), Carlos R. Amanquez (Turismo Rural) – de Producción Vegetal Orgánica no se presentaron candidatos. Por el Claustro Estudiantil: Gloria E. Barrio (Jardinería), Leandro M. Bustamante (Floricultura), Omar J. Alvarez (Producción Vegetal Orgánica) y Gabriela S. Lischinsky (Turismo Rural).

Área de Educación Agropecuaria de la FAUBA

Participó con tres ponencias en el Segundo Congreso TransRural History, celebrado en Santiago de Compostela del 20 al 23 de junio.

Programa de Bioeconomía

El Consejo Directivo aprobó la creación del Programa de Bioeconomía, bajo la dirección de Fernando Vilella. El programa tiene como objetivo establecer un espacio de generación, intercambio, reflexión y formación acerca de las temáticas vinculadas al área.

Difusión de las Carreras FAUBA

Contacto con Colegios y Medios

La Subsecretaría de Vinculación con Escuelas Medias y el CBC organizó charlas en escuelas de nivel medio y en colegios agrotécnicos, de la CABA, Gran Buenos Aires e interior de la Provincia, sobre diversos temas en los que trabaja la Facultad y que son de interés para los estudiantes del último año del ciclo secundario. Como en años anteriores, se visitó la Escuela Técnico Profesional en Producción Agropecuaria y Agroalimentaria de la UBA donde, junto a sus orientadores, se dio una charla sobre el campo laboral de las carreras dictadas en FAUBA. También recibimos la visita de escuelas medias y de estudiantes que participan del programa de tutorías Universitarios por Más Universitarios de la Secretaria de Extensión de la UBA, beneficiarios de las Becas Avellaneda. Se recorrieron campos experimentales y otras instalaciones.

Se participó en el programa del CBC de Radio UBA, presentando nuestra oferta académica y conversando sobre los desafíos a los que se van a enfrentar los graduados, vinculados con la necesidad de producir mayor cantidad de alimentos para una población mundial creciente, pero con la necesidad de desarrollar sistemas de producción que garanticen el cuidado del ambiente, la sustentabilidad de los planteos productivos y la calidad de los alimentos.

Eventos de Difusión

La FAUBA, a través de la Secretaría de Desarrollo y Relaciones Institucionales en conjunto con la Subsecretaría de Vinculación con Escuelas Medias, estuvo presente en diferentes eventos con alumnos de Escuelas Secundarias. En este sentido, se destaca nuestra participación en:

  • ExpoOrientar Educativa 2018, que se desarrolla entre abril y setiembre, invita a las Universidades Públicas y Privadas a participar de encuentros organizados con estudiantes del último tramo de las Escuelas Medias de CABA y GBA. Se fomentó la atención, motivación e interés de los alumnos acerca de las diferentes carreras que dicta nuestra facultad. Se participó en los siguientes encuentros: Colegio Oakhill (Núñez), Colegio Casa de Jesús (Almagro), Instituto Espíritu Santo (Floresta), Colegio San Juan Evangelista (La Boca), Instituto Calasancio Divina Pastora(Mataderos), Instituto San Vicente de Paul (Villa Devoto), Colegio Regina Apostolorum (Rafael Calzada), Colegio María Reina (Remedios de Escalada/Lanús).
  • En mayo se asistió a la 2º Exposición Universitaria ExpoUni22 de la Escuela de Comercio N°22 DE 6, en el Barrio de Boedo.
  • En junio, en el marco de las jornadas ExpoDecidir, estuvimos presentes en el Colegio Sagrada Familia en CABA y en la escuela Goethe Schule Buenos Aires – Asociación Escolar Goethe en Boulogne, en el GBA.
  • FAUBA tuvo un destacado stand en la Expo Universidades que se realizó del 21 al 26 de junio en el Predio de La Rural contando con una excelente concurrencia que permitió gran difusión de nuestra oferta académica.
  • El 28 de junio se participó en la Expo Unir, organizada por la Municipalidad de Rauch, en donde se dio a conocer la oferta académica de FAUBA a estudiantes de escuelas medias de la zona.
  • El 29 de junio se organizó una jornada específica para dar a conocer la Residencia Universitaria de FAUBA, en la que participaron autoridades municipales, la Sociedad Rural de Rauch y el INTA.

Cabe destacar que, como resultado de todos estos intercambios con los alumnos, docentes, coordinadores pedagógicos y autoridades, se construyó una lista de contactos para profundizar la información acerca de las propuestas de nuestra facultad. Estos datos dieron lugar a listas de distribución creadas a los fines de difundir las carreras.

Concurso “Conocé Nuestras Carreras”

Se lanzó un concurso de videos cortos para alumnos de los últimos años de las Escuelas Medias. Fue diseñado en conjunto por la Secretaría de Desarrollo y Relaciones Institucionales, la Subsecretaría de Vinculación con el CBC y Escuelas Medias, y la Dirección de Comunicación Institucional. El objetivo es acercar a las/los estudiantes de escuelas medias al desafío que presenta la producción de alimentos saludables para se dictan en nuestra facultad. Los temas que abarca la convocatoria son: 1. Cómo se producen alimentos saludables para que lleguen a tu mesa. 2. Cómo producir alimentos cuidando el ambiente. 3. El verde en la ciudad. 4. Cómo cuidas el ambiente en tu día. 5. La importancia del turismo rural. 6. Producir plantas y flores ornamentales. Se entregarán premios a los alumnos ganadores y su escuela. Los invitamos a difundir la propuesta, y ver y leer las Bases [Video –  Bases].

Internacionales

Intercambio de estudiantes de grado

Durante el primer cuatrimestre de este año, 24 estudiantes de nuestra Facultad han partido de viaje de intercambio a diferentes universidades de España, Italia, EEUU, Francia, México y Colombia. En contrapartida, 18 estudiantes de 10 Universidades diferentes de Francia, España, México y Colombia han venido a cursar un semestre en la FAUBA. Además, 4 estudiantes australianos tomarán un curso intensivo de un mes dictado en inglés.

De acuerdo con diferentes acuerdos que se están tramitando, se espera que la oferta de países para intercambio de estudiantes se amplíe en el corto plazo. Por ejemplo, cabe destacar que la Universidad Szent Istvan de Hungría, ha obtenido el mayor presupuesto entre las instituciones húngaras otorgado por Programa Erasmus+ de la Unión Europea y la mayor parte de las movilidades previstas estarán destinadas a la FAUBA.

Cooperación Internacional

Con la intención de realizar cooperaciones en formación de grado y posgrado, y llevar adelante proyectos de investigación y de movilidad conjuntos, se recibieron diferentes delegaciones extranjeras, que incluyeron académicos de Universidades, Institutos de Investigación, Embajadas y Agencias Internacionales. De Israel, nos visitó la Encargada de Educación y Cultura de su Embajada; de Bélgica, la Presidente del Centro para Sud y Centroamérica (CESAM) de la Universidad de Ghent, y de Canadá recibimos una delegación de la Universidad Laval. También nos visitaron delegaciones académicas de Brasil: del Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de Santa Catarina – Campus São Miguel do Oeste, y de la Universidad Federal Rural del Semi Arido, de Rio Grande do Norte. De Honduras, visitaron la FAUBA los Rectores de la Universidad Nacional de Ciencias Forestales y de la Universidad Nacional de Honduras.

La Embajada de Suecia invitó a la FAUBA a reunirse con académicos de la Universidad de Estocolmo, mientras que la Embajada de Australia hizo partícipe a la FAUBA de la ceremonia de entrega de las becas BEC-AR para estudiantes argentinos que cursarán estudios de posgrado en Australia. De este mismo país, visitaron la FAUBA delegaciones de la University of Western Australia, de la Western Sydney University y de la University of New England. Alumnos y profesores de esta última asistieron a un seminario invitados por el Programa de Agronegocios, que incluyó una mesa de discusión de oportunidades de colaboración con profesores y egresados de nuestra facultad. También recibimos representantes de la Organización Mundial para las Migraciones (OIM) y de la Agencia IES, de Estados Unidos, con la que se suscribió un convenio, y se firmaron acuerdos con la Universidad Laval de Canadá y con VetAgroSup de Francia.

La FAUBA en el exterior

La Vicedecana fue invitada a participar en el “Congreso de Educación en Programas de Doctorado en ciencias silvoagropecuarias, veterinarias, acuicultura, nutrición y de los alimentos”, organizado por la Universidad de Chile, en la Ciudad de Santiago. El tema convocante, en el que participaron varias de las mejores facultades de agronomía del mundo, fue la internacionalización de los programas de doctorado.

También, como representante de la FAUBA en el Programa ARFAGRI, la Vicedecana viajó a las ciudades francesas de Rouen, Beauvais y París. Visitó las sedes de la Universidad de La Salle y de AgroParisTech, y mantuvo reuniones con los miembros del consorcio para analizar el cumplimiento del programa y los objetivos para los próximos tres años.

La FAUBA también estuvo presente en la tradicional feria de educación internacional NAFSA, en la que se realizaron 31 reuniones bilaterales, incluyendo diferentes Universidades y Agencias o Instituciones de intercambio internacional. La Dirección de Relaciones Internacionales de la FAUBA se encuentra realizando el seguimiento de los contactos realizados durante la reunión.

Investigación y Posgrado

Escuela para Graduados

El Consejo Directivo aprobó el nuevo Reglamento de la Escuela para Graduados “Alberto Soriano” (Res. CD 198/18), que compatibiliza las normas internas, adecuándolas a la reglamentación vigente a nivel nacional y de nuestra universidad.

Se renovó parcialmente la Comisión Académica de la EPG. Nuevos miembros: Sebastián Munilla Leguizamón, Gustavo G. Striker, Martín Garbulsky, y Ana María Bocchicchio. Continúan en funciones Cristian Feldkamp, Mónica Rodríguez, Lucio Biancari, y Damián Lurati (estos dos últimos como representantes estudiantiles). La comisión se completa con el Secretario de Investigación y Posgrado, y preside sus reuniones el Director de la Escuela.
En la Especialización en Mecanización Agrícola fueron designados nuevo director y co-director, respectivamente, Diego Agnes y Gustavo Nardón. Sebastián Munilla Leguizamón es el nuevo director de la Maestría en Biometría y Mejoramiento, y Martín Garbulsky de la Especialización en Manejo de Sistemas Pastoriles.
Se aprobaron dos nuevas carreras de la EPG: el “Posgrado Negociación en Empresas del Agro”, dirigida por Sara Horowitz, y la “Actualización en Bionegocios Sostenibles”, a cargo de Fernando Vilella y Claudio Dunan.

Los días 6 y 7 de junio tuvo lugar un Taller Inter-programático (TAPE) organizado por las maestrías en Ciencias del Suelo, Recursos Naturales, y Desarrollo Rural, y el Programa de Doctorado de la EPG FAUBA sobre “Forestación y deforestación; implicancias ambientales, productivas y sociales”. Participaron profesionales del ámbito público-privado, estudiantes de postgrado, investigadores, y docentes. A lo largo de las dos jornadas hubo tres conferencias plenarias, y exposiciones de alumnos de las carreras mencionadas, y un panel de conclusiones.

En abril se realizó la primera Expodoctorado del año, en la que a lo largo de dos mañanas presentaron sus proyectos o estados de avance ocho doctorandos de la EPG. En junio se formalizó la primera Expotesis, con presentaciones de tres alumnos de doctorado y dos de maestría, y una conferencia de cierre. En ambos casos, hubo un animado intercambio entre los expositores y los profesores y alumnos presentes.

El 12 de junio tuvo lugar una reunión de directores de carreras de posgrado convocada por el director de la EPG, con la colaboración del personal de todas las áreas de la Escuela, en la que se discutieron diversos temas académicos y administrativos.

Asuntos Estudiantiles y Bienestar

Becas de Estudio

En una nueva convocatoria 2018, la Fundación Spinetto otorgó 60 becas de estudio a alumnos de grado y tecnicaturas de nuestra facultad, representando un incremento del 20% respecto al año anterior. La beca consiste en una ayuda de $1.000 mensuales entre los meses de marzo a noviembre.

Juras de Egresados

En la primera jura del año, el 27 de abril recibieron sus diplomas de manos de profesores, egresados o autoridades de la institución 119 nuevos egresados de las carreras de grado y tecnicaturas. Luego del juramento y entrega de títulos el Consejo de Profesionales del Agro, Agroalimentos y Agroindustria hizo entrega de un reconocimiento al mejor promedio de la promoción, Lic. Rocío Pirén Sánchez Bertagnoli. Al cierre, la flamante licenciada en representación de los egresados, el profesor de la Cátedra de Edafología Diego Cosentino, y la Decana. [ver fotos]

La segunda jura tuvo lugar el 22 de junio, y se diplomaron 22 egresados de grado y tecnicaturas. Luego se procedió a la entrega de los premios y menciones instituidos por la Facultad a los mejores trabajos finales de carreras de grado año 2017, seleccionados por la Comisión de Evaluación de Trabajo Final. El 1ro, 2 do y 3er premio fueron adjudicados a la Lic. Ana Martelli, Lic. Damián R. De Maio e Ing. Agr. Luis María Armelín respectivamente. Despidieron a los recientes egresados, Lic. Cecilia Brkic, con el mejor promedio de la promoción, y la Señora Decana. [ver fotos]

Jardinería Inclusiva

En el marco del proyecto de Extensión Universitaria “Vecinos en Flor: Promoviendo la Inclusión Laboral de las Personas con Discapacidad”, en los meses de marzo a junio se dictó el segundo curso inclusivo presencial de Introducción a la Jardinería en las instalaciones de la FAUBA. El 3 de julio los asistentes recibieron sus diplomas de manos de los docentes responsables de esta edición del curso Osvaldo Javier Souza Casadinho y Juan Carlos Lagler, y colaboradores.

Uso y Cuidado de la Voz

En el mes de junio se brindó el taller a cargo de María Teresa Ciarla, organizado por el Área de Higiene y Seguridad junto a la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y Bienestar de la Comunidad. Participaron 16 docentes y nodocentes que trabajan a diario con el uso y manejo de la voz. Fue un encuentro ameno y desestructurado de experiencias prácticas, que invitó a la superación personal en el área de la expresión. En cuanto a la metodología de trabajo, consistió en un taller teórico-práctico, donde se destacó a la voz como una herramienta a la que hay que saber manejar para su cuidado.

Encuentro Musical en la FAUBA

El 24 de mayo tuvo lugar un encuentro musical con la participación del Ensamble Musical FAUBA y la Big Band CR. Con una nutrida concurrencia de público, se vivió una noche plena de ritmos en un ambiente de camaradería. Con el salón de actos a plena música, los asistentes disfrutaron de distintos géneros, como el pop, jazz, bossa nova, tango y cha cha cha. Tanto músicos como espectadores valoraron la voluntad de generar estos espacios enriquecedores en el ámbito de la FAUBA.

Coro de la FAUBA

Como ya es tradicional, el Coro de la FAUBA estuvo presente las dos juras y entrega de diplomas de la primera mitad del año. Además, participó del encuentro organizado por la Agrupación Urquiza Coral en el emblemático teatro “25 de Mayo” de Villa Urquiza.

Vinculación y Relaciones Institucionales

Se renovaron las designaciones de los representantes de la FAUBA ante la Red de Buenas Prácticas Agrícolas. Nuestro representante en las reuniones plenarias es Pablo Cortese y los representantes en las distintas comisiones son Ana Cristina Amador, Verónica Logegaray, Pablo Prystupa y Pablo Roset.

Feria del Productor al Consumidor

En este evento, que tiene lugar los segundos fines de semana de cada mes en el predio de la Facultad, se inauguró un nuevo stand institucional. Desde el mismo, se promociona la oferta académica y se brindan charlas, entrega de folletería y muestras sobre temáticas específicas. En abril la Ing. Carola Trouchot presentó la muestra “Sembrando Mariposas”, muy vistosa y creativa, que contó con mucha concurrencia de los visitantes de la feria. El área de Turismo Rural ofreció visitas guiadas sobre “Leyendas de Árboles Caídos” y la Ing. María Julia Freuler presentó su charla “Cómo cultivar Orquídeas”. En junio se contó con la presencia del Lic. Juan Ignacio Curarello, quien disertó sobre acuicultura y presentó en el stand diferentes peces, moluscos y plantas que pueden ser utilizados para la remediación de espejos de agua. La Asociación Argentina de Floricultores y Viveristas entregó flores en nuestro stand, en este caso claveles, en el marco del Programa “Sumá plantas y flores a tu vida”.

Prácticas Pre-profesionales y Pasantías

Actualmente se encuentran vigentes 34 Convenios-Marco de Pasantías y 55 pasantes en actividad. A su vez, hay vigentes 18 Convenios de Prácticas Pre-Profesionales y 33 practicantes en actividad. Se realizaron gestiones para formalizar nuevas Prácticas Pre-Profesionales o Pasantías con Parques Nacionales, Reserva Ecológica Costanera Sur, INTA, EEA Corrientes y ya se suscribió un Convenio de Practicas Pre-profesionales con la Agencia de Protección Ambiental del GCBA.

En el portal de búsquedas laborales  se publicaron 46 búsquedas, se visualizaron 1843 Curriculum Vitae, y se efectivizaron 17 búsquedas por contrato y 29 búsquedas por prácticas. Se gestionó el primer contacto con Protec (Consejo Provincial de Educación y Trabajo) para interiorizarnos en el sistema y ver la posibilidad de recibir alumnos de Escuelas Medias para realizar pasantías en la FAUBA.

Jornada SAP-FAUBA: Los Costos de Mi Precio

Empresarios de manejo de los espacios verdes, miembros de la Sociedad Argentina de Paisajistas (SAP), cuyo personal está afiliado al Sindicato de Jardineros, Parquistas, Viveristas y Floricultores (SUJPVyFRA), se reunieron en nuestra facultad el 7 de junio a contar sus experiencias y vivencias a sus pares, alumnos, docentes, trabajadores y gremialistas. Frente a una audiencia de más de cien personas, disertaron destacados empresarios del sector, el Dr. Carlos Diez, abogado del Sindicato, el Secretario General del SUJPVyFRA, así como expertos en relaciones humanas, difusión y costos, y empresas proveedoras del sector.

IncUBAgro

La Secretaría de Desarrollo y Relaciones Institucionales, a través de la Incubadora de proyectos innovadores para el sector agropecuario, realizó las siguientes actividades para el período:

  • Planificación de agenda 2018: Se programaron reuniones con los miembros de IncUBAgro, los Secretarios de Desarrollo y Relaciones Institucionales (entrante y saliente), la ex Coordinadora TEC y otros actores relacionados al emprendedorismo de la FAUBA. Se acordó la modificación de estructura y se avanzó en el análisis del estado de situación de los proyectos incubados. Se organizaron reuniones con el área de Emprendedorismo de la SECYT-UBA para coordinar actividades conjuntas de capacitación y sensibilización de vocaciones emprendedoras. Se renovó la documentación institucional de IncUBAgro en el Programa Fondo Semilla para aplicar como incubadora de referencia.
  • Formalización de vínculos con emprendedores: Se revisaron los documentos de Convenios de incubación y de alojamiento, y se realizaron adecuaciones con la Secretaría de Hábitat en particular para las condiciones de alojamiento en predio de la FAUBA, y con la Dirección de Legales para los aspectos formales de acuerdos entre las partes.
  • Seguimiento de Proyectos Incubados: En mayo y junio se efectuaron reuniones con los equipos de los proyectos incubados. Se entrevistaron los líderes de diez proyectos, y se realizó una evaluación de sus planes de negocios. Se programaron actividades de acompañamiento al proyecto emprendedor Coop Reverdecer. Se realizaron actividades de asesoramiento técnico a nuevos grupos de emprendedores: Grupo emprendedor AlgAR, por su presentación a la convocatoria INNOVAR 2018 y otras líneas de financiamiento. Grupo emprendedor Serendipia: búsqueda de socios estratégicos para desarrollo de receptáculos para sustratos de plantas nativas.
  • Apoyo al Financiamiento: Se realizaron actividades de acompañamiento en la adjudicación, aplicación y rendición de fondos de Capital Semilla. Grupo emprendedor Dasbaum: Accedió a un crédito de $250.000 a tasa 0%, con 1 año de gracia y a devolver trimestralmente en los próximos 4 años.
    Preparación de nueva Convocatoria 2018: Se preparó y lanzó institucionalmente la Convocatoria anual a presentación de ideas-proyecto. Se trabajó en el cronograma del curso Desarrollo Emprendedor a desarrollarse de agosto a octubre de 2018, y se buscó mayor participación de docentes FAUBA en su implementación. Se realizaron reuniones de trabajo para coordinar la ejecución del curso.

Transferencia Tecnológica y Derechos de Propiedad

La Secretaría de Desarrollo y Relaciones institucionales asistió a los docentes-investigadores en la gestión de registro de Derecho de Propiedad Intelectual.

A través del Observatorio de Líneas de Financiamiento, se difundieron las convocatorias vigentes para docentes, estudiantes y equipos de investigación. Se realizan las siguientes actividades relacionadas con las convocatorias: difusión, asistencia en la presentación del formulario de proyecto, centralización de los proyectos enviados al cierre de la convocatoria, seguimiento del estado de evaluación, centralización de las comunicaciones entre el área de la convocatoria y los directores de los proyectos presentados. Seguimiento de la disponibilidad de fondos en la Universidad de Buenos Aires y en Facultad de Agronomía. Asistencia en los pasos administrativos para ejecutar los gastos del plan de trabajo y hacer las rendiciones.

Las actividades precedentes se han realizado para las siguientes convocatorias: Agregando Valor 2016, 2017, Desarrollo Local 2017, Fortalecimiento de CyT (Bienes de capital e infraestructura) 2017, Relevamiento de estado de Laboratorios Universitarios 2018. Ensayos Inéditos para la UBA sobre Vinculación Tecnológica.

Reuniones de vinculación

Participación en tres reuniones del Consejo Regional Buenos Aires Norte del INTA: 19 y 20 de abril; 17 y 18 de mayo; 22 de junio. Asistencia a la presentación del programa Aula AAPRESID ante la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires: 23 de mayo. Reunión con Empresa Don Mario y Rizobacter para la realización de actividades conjuntas asociadas a la oferta académica, transferencia tecnológica, viajes de alumnos. Asistencia a la presentación y adhesión al programa del Ministerio de Agroindustria de la Nación “Más frutas y verduras” el 28 de junio.

Graduados

Durante el periodo se organizaron dos reuniones Pre Jura. A la Reunión del 27 de abril asistieron noventa egresados, sobre un total de 120, empadronándose ocho egresados. A la Reunión del 22 de junio asistieron 21 egresados sobre un total de 22, empadronándose ocho. Se mantuvo la actualización permanente de datos en la Base “Graduados FAUBA”, reemplazando o incorporando nuevas direcciones de correo electrónico a la base, teléfonos y direcciones postales. Se gestionaron trámites de Graduados radicados en el Interior / Exterior del país, tanto por ventanilla de Alumnos como en la EPG. Se enviaron correos a las Listas LisGraduados y novedades con actividades de nuestra institución y otras afines.

Convenios para mejorar el arbolado público

Durante abril se renovó con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el convenio de colaboración para mejorar el arbolado público; al principio el equipo contratado constaba de 55 inspectores, pero en junio se amplió a 90 inspectores. Con este equipo en la calle, y gracias a una importante capacitación que estuvo a cargo de especialistas en diferentes temas, la FAUBA colabora en mejorar todo el tratamiento que se le da a los árboles públicos, especialmente en cuanto a poda de las diferentes especies y extracciones de árboles riesgosos.

Simultáneamente se están gestionando convenios con otros municipios del conurbano también para colaborar en el mejoramiento del arbolado público y posiblemente otras cuestiones relacionadas al ambiente. De esta forma se sigue brindando la oportunidad para que alumnos del último año y graduados de varias de nuestras carreras y tecnicaturas tengan acceso a un primer contrato de trabajo.

Convenios firmados

Se firmaron convenios generales o específicos con: Subsecretaría de Gestión Comunal de GCBA, INTA (por sistema SIGEC), Universidad de Morón, y Ministerio de Espacio Público GCBA.

Lic. Planificación y Diseño del Paisaje

Docentes de tres cátedras de la Licenciatura en Planificación y Diseño del Paisaje de FAUBA y FADU se hicieron presentes junto a 60 estudiantes, desde el 29 de abril hasta el 1 de mayo, en Choele Choel. La actividad fue coordinada con el Concejo Deliberante para colaborar en la planificación integral del crecimiento de esa ciudad rionegrina. Hubo charlas y otras actividades que permitieron presentar propuestas de los estudiantes. Si bien la motivación primaria fue didáctica, mediante la realización de un trabajo de planificación del paisaje con criterios de sustentabilidad, el impacto positivo que tuvo en los medios y la comunidad locales contribuyeron a darle visibilidad a la Carrera y la Facultad.

Extensión

Ubanex

El Consejo Superior de la UBA aprobó el orden de mérito de los proyectos UBANEX correspondientes a la convocatoria 2017 “Centenario de la Reforma Universitaria”. Resultaron aprobados los 13 proyectos que se presentaron desde la FAUBA, que ahora se suman a un proyecto bianual 2017-2018. Los proyectos de la FAUBA se encuentran entre los que obtuvieron más altos puntajes dentro de la Universidad. Se sigue consolidando el crecimiento de la extensión universitaria en nuestra facultad. Felicitamos a los grupos de docentes y estudiantes que trabajaron en las formulaciones.

Programa de Extensión del AMBA (PAMBA)

Desde el comienzo del cuatrimestre, en el marco del PAMBA, se puso en funcionamiento el Sistema Participativo de Garantías (SPG). Docentes y estudiantes participantes del Programa realizaron la presentación del SPG a los productores hortícolas que comercializan sus productos en la “Feria del Productor al Consumidor en la FAUBA”, y comenzaron los relevamientos de indicadores. Se conformaron cinco equipos de trabajo para garantizar las visitas sistemáticas a las distintas asociaciones de productores. En los próximos meses se comenzarán a generar los primeros resultados de esta iniciativa.

Desarrollo local en Mercedes

Comenzó la ejecución del proyecto Universidad Agregando Valor “Herramientas de gestión municipal para atender demandas de producción animal y emprendimientos turísticos”. Se conformó una mesa de trabajo junto con el Municipio de Mercedes, productores tamberos, la escuela secundaria de alternancia CEPT Nº4 y la FAUBA, para realizar un diagnóstico participativo y generar propuestas que aporten soluciones a las diferentes problemáticas de la agricultura familiar y el turismo rural. Se busca consolidar un modelo de desarrollo local que vincule el agregado de valor de la industria láctea con el turismo local.

Consejo Local Asesor del INTA Avellaneda

El 15 de junio sesionó en la FAUBA el Consejo Local Asedor (CLA) de la Agencia de Extensión del INTA Avellaneda. Participaron representantes de organizaciones de productores, cooperativas de consumidores, del ProHuerta, de las Universidades de Lanús, Quilmes y Avellaneda, y de las Facultades de Agronomía y Ciencias Veterinarias de la UBA. Se presentaron problemáticas de la agricultura urbana y periurbana, nuevos canales de comercialización y abastecimiento de los productos de la agricultura familiar, y se discutió cómo la Agencia puede abordar estos temas. Desde la FAUBA se expusieron las acciones que se llevan adelante en el AMBA. Se acordó organizar Jornada de debate en el marco de la Feria Productor al Consumidor de la FAUBA, sobre agricultura urbana y periurbana, y abastecimiento alimentario.

Hábitat

Tornado del 29 de abril

El último sábado de abril la FAUBA fue afectada por una tormenta que alcanzó la severidad de un tornado. Inmediatamente, aun tratándose de un fin de semana largo, el personal de Servicios Generales y Mantenimiento de Campos acudió para liberar los principales caminos y accesos e iniciar las tareas de poda y retiro de árboles y ramas. Se deja constancia del especial agradecimiento a los señores Jorge Farías, Hernán Graziano, Franco González, Exequiel Luzzani, Facundo Moccia, David Molina, Carlos Molina, Fabián Tejerina, Oscar Teseira, Joaquín Iñiguez, Luis Luna, y al Director de Servicios Generales y Mantenimiento de Campo, Daniel Malpartida, por las tareas realizadas. Junto a ellos trabajaron los electricistas Fabián y Christian Boveri, el herrero Damián Carrizo, y el plomero y gasista Alberto Luzzani para disminuir los riesgos. Los arquitectos Alejandro Reparaz y Daniel Díaz se ocuparon las tareas de coordinación y planificación junto al equipo de gestión. Se destaca la rápida respuesta del Rectorado de la UBA que nos permitió contar con una empresa que se sumó a otra contratada por la FAUBA en las peligrosas podas de altura y talado de árboles de gran porte. La Ing. Bettina Guarnaschelli recorrió bajo la lluvia el parque identificando los árboles con riesgo de caída o rotura, ayudando a definir prioridades en las podas para prevenir daños mayores. El equipo de la Cátedra de Climatología, con su informe , nos ayudó a comprender la excepcionalidad del fenómeno.

Parque

Luego de la tormenta del fin de semana largo del 1 de mayo, que arrasó con buena parte de los árboles de nuestro parque, derribó postes de luminarias y arruinó techos y paredes, las principales acciones realizadas en lo inmediato y con el paso de los días fueron las siguientes: despeje de calles que habían sido obstruidas por árboles y ramas, anulación del riesgo eléctrico, re-conexión de luz en varios pabellones, re-conexión de gas en Microbiología, volteado y/o poda de árboles que generaban riesgo a las personas, reparación y re-conexión de luminarias exteriores, recolección de madera y ramas en calles y parque, restauración del techo del depósito y sala de secado de Cultivos Industriales en el Campo Experimental, y reparación de computadoras en el CUMEA.

La mayor parte de las tareas fueron y son realizadas por personal de Mantenimiento de Campo y de Mantenimiento de Obras de la FAUBA. También, para la recolección de ramas y madera suelta recibió colaboración de Rectorado de la UBA, así como de las comunas 12 y 15 del Gobierno de la CABA, y de Caritas Argentina. El resto de las tareas que excedían a las posibilidades de nuestro personal, como ser la poda en altura y la remoción de troncos grandes, fue encargado a terceros.

En otro orden, se está terminando la tarea de instalación y/o recambio de luminarias leds en el Parque del Pabellón Parodi, Parque del CURP y Av. Casuarinas hasta las vías, llevada adelante mediante licitación gestionada en la FAUBA con fondos de Rectorado UBA. También se han recambiado luminarias leds en sectores linderos al Parque de la Memoria y entre los Pabellones Arata y Wernicke, y al Pabellón Uballes entre otros sectores.

Pabellones

Los Pabellones Wernicke y de Microbiología han sufrido rajaduras y grietas considerables por contracción de las arcillas del subsuelo, luego de la intensa y prolongada sequía del último verano. Luego de haber reportado a Rectorado el incidente, hemos recibido la visita de Ingenieros Civiles de la sede central quienes, junto a nuestros Arquitectos de Obras y Mantenimiento, determinaron los pasos a seguir de manera inmediata y las tareas a realizar para solucionar de modo permanente el problema.

En el Pabellón Wernicke ya han finalizado las tareas, las cuales constituyeron en realizar una vereda y viga frontal basal, desprendimiento de piezas sueltas hasta lograr firmeza y cambio de cielorraso del auditorio Cárcano, sellado de grietas y rajaduras en paredes y pintura de los sectores afectados. En el Pabellón de Microbiología, en primera instancia se apuntaló un sector del edificio. Actualmente se está trabajando en el refuerzo de techos y recambio de cielorrasos. En paralelo a las acciones antes mencionadas, se han iniciado las obras del cambio total de cables, cajas, disyuntores y otros accesorios del pabellón, labor que permitirá acompañar el crecimiento en equipamiento y recursos humanos que la cátedra de Microbiología ha tenido en los últimos años.

En el Pabellón Uballes se instaló una Bedelía, con el fin de contar con un servicio de vigilancia preventiva y asistencia general al sector de la comunidad que asiste al Pabellón. La misma permanece abierta los días hábiles de 7 a 22 horas. De esta manera, la FAUBA ya cuenta con tres Bedelías, dos en sectores con aulas de libre acceso (Pabellones Parodi y Uballes) y una en el Pabellón Central. Recordamos que las Bedelías del Pabellón Central y del Pabellón Parodi cuentan con personal durante las 24 horas todos los días del año.

En el Agrobar se han iniciado recientemente las obras de ampliación del sector del comedor, las cuales se financian con fondos de la SPU (Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación). Con esta obra se verá duplicada la capacidad del salón para principal beneficio de nuestros estudiantes.

FAUBA Verde y UBA Verde

En el marco de la semana del Ambiente, en conjunto con el programa UBA Verde, el 8 de junio se llevó a cabo en la FAUBA el Encuentro “Experiencias Iberoamericanas de Sustentabilidad en Universidades” [Programa] . Expusieron sus experiencias referentes de Venezuela, España, Costa Rica, Chile, Brasil, Colombia, Argentina y México, pertenecientes a la Alianza de Redes Iberoamericana de Universidades Sustentables y Ambientales (ARIUSA). El encuentro fue inaugurado por el Dr. Gustavo Galli, secretario de Extensión y Bienestar Estudiantil de la UBA, destacando que muchas de las actividades ahora en marcha se iniciaron con el programa de reciclado en la FAUBA. Por su parte, la Dra. Marcela Gally, Decana de nuestra Facultad, expresó la importancia que tiene el tema para nosotros, destacando que, además de la carrera de Agronomía, dictamos la Licenciatura en Ciencias Ambientales, por lo que el encuentro fue tan importante para conocer otras experiencias y transmitir las propias. Del evento participaron, además, funcionarios de los Ministerios de Educación (SPU) y de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

Se han gestionado y recibido de la empresa Solbayres nuevos contenedores de 1100 litros para la mejor disposición de los residuos. Continúa el convenio con la ONG El Álamo de recuperadores urbanos, quienes retiran los cartones reciclables de nuestro predio. En el marco de la convocatoria de proyectos UBANEX 2018-2019, el programa ha sido seleccionado para llevar a cabo el Proyecto de Extensión titulado “Separa para Integrar”.

Higiene y Seguridad

Se trasladó la oficina de Higiene y Seguridad al Pabellón Uballes, ubicándola lindera al consultorio médico. Esta nueva localización nos permite concentrar allí las reuniones del Comité de Higiene y Seguridad, así como capacitaciones de gabinete. Se han recibido de la Administración Central de Rectorado tres desfibriladores, los cuales están siendo acondicionados para ser ubicados en sectores equidistantes dentro de la FAUBA.

Entre abril y junio se realizaron capacitaciones sobre RCP, Primeros Auxilios y uso de desfibrilador (en cuatro ocasiones), Riesgo Electrico, Residuos Peligrosos y su disposición, Uso y Cuidado de la Voz, y Manejo Seguro.

Con el fin de mejorar las condiciones de seguridad de nuestra Facultad, se han instalado cámaras en el Jardín Agronomitos y en el Jardín Botánico, las cuales son monitoreadas durante las 24 horas del día por la Bedelía del Pabellón Central. En otro orden, y luego de haber realizado las gestiones correspondientes con la empresa Metrovías, ésta se encuentra instalando un alambrado olímpico perimetral entre la estación Arata y la Av de las Casuarinas. La obra se halla en estado avanzado.