Decanato Informa

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Asuntos Académicos

Directores/as de Carrera

El Consejo Directivo designó por un período de cuatro años a la Mag. Julieta Monzón como Directora de la Licenciatura en Economía y Administración Agrarias (15-08-2023; RESCD-2023-669), a la Dra. Sandra Fernández como Directora de la Tecnicatura Universitaria en Turismo Rural (15-08-2023; RESCD-2023-668) y a la Ing. Agr. Alejandra de los Ríos como Directora de la Tecnicatura Universitaria en Producción Vegetal Orgánica (27-11-2023; RESCD-2023-1141). Asimismo, se designó a la Mag. María Marta Di Paola como subdirectora de la Licenciatura en Economía y Administración Agrarias (17-10-2023; RESCD-2023-953). Se encuentra abierto el concurso para la Dirección de la Carrera de Agronomía (cierra 06-03-2024).

Modificaciones de Planes de Estudio

El Consejo Superior aprobó los nuevos Planes de Estudios de las:

Los nuevos planes de estudios fueron diseñados y acordados por Comisiones ad-hoc creadas para tal fin, atendiendo a la nueva reglamentación (RESCS-2022-591-E-UBA-REC). Entre los cambios más importantes se encuentran: se incorporaron tres asignaturas del CBC como requisito para el inicio del cursado de las asignaturas cuyo dictado está a cargo de la FAUBA, se redujo la carga horaria de las carreras, se ajustaron las correlativas para otorgar flexibilidad y se comparten varias asignaturas entre las Carreras. La carrera de Floricultura se reconvirtió en Producción Florihortícola ampliando el campo profesional del egresado.

El Consejo Superior también aprobó las modificaciones del Plan de Estudios de la carrera de Agronomía (RESCS-2023-1096-UBA-REC; ) y del Plan de Estudios de la Licenciatura en Economía y Administración Agrarias (RESCS-2023-1214-UBA-REC).

Programas de asignaturas obligatorias, electivas y optativas

En el segundo semestre del año, el Consejo Directivo aprobó 105 (ciento cinco) programas o actualización de programas de asignaturas obligatorias, electivas y optativas de las carreras de grado y pregrado. Se trabajó especialmente en la actualización de los programas de las asignaturas obligatorias y electivas de Agronomía para la acreditación de la carrera por la CONEAU. Así se completa el trabajo que realizaron las Comisiones Curriculares y los Directores/as de las carreras durante el año. Las Comisiones curriculares también trabajaron en la evaluación continua de las carreras y propiciaron modificaciones que mejoran la calidad y/o gestión académica de las mismas.

Asimismo, se actualizaron los formularios de presentación de programas de asignaturas obligatorias, electivas y optativas.

Concursos docentes y designaciones

Durante este segundo semestre se abrieron 54 (cincuenta y cuatro) llamados a concursos de auxiliares y 8 (ocho) concursos de profesores.

Se continuó con la gestión de los concursos de profesores, totalizando la aprobación por Consejo Directivo de la designación de 19 (diecinueve) profesores regulares. Se designaron 24 docentes auxiliares por concurso y 158 auxiliares y profesores interinos o ad-honorem. Las designaciones interinas fueron, en general, sustentadas a partir de fondos liberados por jubilaciones. Asimismo, se designaron Jurados de 43 concursos de auxiliares y de 8 Jurados de Profesores. 

Las Dras. Marcela Gally, Adriana Kantolic y Elba de la Fuente fueron designadas Profesoras Consultas por el Consejo Superior durante este período.

AUDEAS (Asociación Universitaria de Educación Agropecuaria Superior)

Durante los días 26 y 27 de octubre se realizó la tercera reunión anual de AUDEAS en la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de San Antonio de Areco. Más de 25 universidades de todo el país estuvieron representadas por sus Decanos/as y Secretarios/as Académicos/as.

Durante las dos jornadas de trabajo se realizaron reuniones paralelas de Decanos/as y Secretarios/as Académicos/as de las distintas universidades. Los encuentros se centraron en los avances y novedades del proceso de acreditación de la carrera de Agronomía. Nos recibió el Intendente de la San Antonio de Areco, nuestro graduado y docente, Dr. Francisco Ratto.

Acreditación de la carrera de Agronomía

Se encuentra abierto un nuevo proceso de acreditación para la Carrera de Agronomía por parte de la CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria) y ARCU-SUR (Acreditación Regional de Carreras Universitarias para el Mercosur). Se avanzó con la recopilación de datos sobre las asignaturas (seguimiento de estudiantes, solicitud de exámenes, autoevaluación), vinculaciones de docentes, investigación, convenios y vinculación. Agradecemos profundamente la colaboración y el esfuerzo de toda nuestra comunidad.

Instalación de Aulas Híbridas

Se han instalado varias aulas híbridas en la FAUBA a través de los equipos suministrados por el Programa de la Universidad de Buenos Aires ‘UBA Digital’ y de la convocatoria: “Experiencias educativas combinadas”. Las mismas se encuentran localizadas en: Aula 1, 2 y Laboratorio del Pabellón Parodi, Aula Grande de Zootecnia, aula en Dasonomía, CED, Aula 5 de Bioquímica, Aula de Botánica, Aula en Pabellón Biología, Aula Belgrano en el Pabellón Wernicke, Pabellón de Mecánica, Consejo Directivo, Sala de Profesores (para el desarrollo de Concursos de Profesores), entre otros.

Nuevo reglamento para los Grupos de Estudio y Trabajo (GET) y Observatorios

Considerando que desde 2011 se han creado once GET, confirmándose así que resulta un espacio adecuado de trabajo interdisciplinario dentro de la FAUBA y que la variedad y complejidad de los temas que se abordan han derivado en sistemas de trabajo diferentes y que también resultaba oportuno impulsar otras formas de trabajo intra e interinstitucional, se aprobó una resolución que establece el alcance y composición de los Grupos de Estudio y Trabajo (GET) y crea la figura de Observatorio como espacio de diálogo sobre temas específicos de importancia estratégica (RESCD-2023-851, ARCD-2023-258).

Reglamento de designaciones o promociones de docentes auxiliares y profesores interinos o ad-honorem

La Decana y la Secretaria Académica propusieron un proyecto de resolución que modifica los alcances de la C.D. 1978/15 que aprobaba las “Pautas para la designación de docentes con dedicación exclusiva, semiexclusiva y parcial”.

La RESCD-2023-1112 aprueba el Reglamento para la nueva Designación o Promoción de Docentes Auxiliares o de Profesores con dedicación exclusiva, semiexclusiva y parcial (ARCD-2023-375). Las principales modificaciones son: permitir la designación por promoción de Profesores titulares interinos o ad-honorem, y establecer la composición del Tribunal responsable de evaluar la clase entrevista que se realiza para proponer la promoción o la nueva designación según las distintas categorías docentes.

Elecciones de Autoridades Departamentales y nueva integración de las Comisiones Curriculares

Se realizaron las elecciones departamentales entre el 16 y 17 de agosto de 2023, utilizando el Sistema Electrónico desarrollado por la UTI. Las nuevas autoridades departamentales fueron designadas a partir del 2 de septiembre de 2023 hasta el 1 de septiembre de 2025. Esta renovación de las Juntas Departamentales implicó el cambio del/de la representante de la Junta en las Comisiones Curriculares de las Carreras.

Viajes de Estudio

Se realizaron más de 150 viajes de estudios durante el ciclo lectivo 2023 y se cerró la solicitud de viajes para 2024. Los mismos se gestionan con el programa SireAu. Se desarrolló un sitio en la página web de preguntas frecuentes en los viajes como guía para el desarrollo de los mismos.

Reuniones vinculadas a la gestión académica

Se desarrollaron reuniones de capacitación e intercambio de información con los/as Secretarios/as de Cátedra y Departamento, así como con los/as Profesores/as a cargo de Cátedra, para facilitar la implementación de nuevos reglamentos y sistemas de manejo de la información.

AgroPsi

Durante este semestre el Programa AgroPsi recibió 54 consultas de estudiantes, centrándose en aspectos como el cierre de la carrera, la elaboración del trabajo final, la ansiedad ante exámenes y diversas metodologías de estudio. Se llevaron a cabo más de una entrevista con cada estudiante, sumando un total de 99 encuentros individuales. Entre ellas 26 estudiantes que estaban participando del Dispositivo “Todo Más Trabajo Final”.

AgroPsi también extendió su alcance al participar en las Comisiones de Géneros y Discapacidad, así como en el proceso de selección y acompañamiento de estudiantes de la Residencia Universitaria.

Se registraron 25 consultas de docentes y se retomó el conversatorio sobre “Comunicación laboral”, en el que participaron 20 docentes de diversas áreas. Se recibieron 15 consultas de nodocentes que requerían apoyo.

Sistema de Tutorías

Respecto al Sistema de Tutorías, se implementaron mejoras significativas, como el incremento de tutores en carreras específicas y la asignación de créditos para tutores pares (tutores estudiantes). Además, se ampliaron los canales de comunicación, incorporando el uso del Aula virtual y las redes sociales. El sistema contó con la participación de 47 tutores (5 graduados, 16 estudiantes avanzados y 26 docentes). Se asignaron tutores a 40 estudiantes con los que se realizaron entrevistas grupales para entender sus inquietudes y buscar un perfil adecuado a sus intereses. Finalmente, se celebraron encuentros para toda la comunidad FAUBA y tutores que proporcionaron un espacio para compartir novedades y sugerencias, fortaleciendo así la colaboración y eficacia del programa.

Todo más Trabajo Final

Durante el segundo semestre se abrió una nueva convocatoria del dispositivo Todo más Trabajo Final para lo cual se convocó a estudiantes de Agronomía y LICIA que solo adeudan el Trabajo Final para recibirse. El mismo es conducido por un grupo de docentes de varias Cátedras que lideran pequeños grupos de estudiantes bajo los colores rojo (no cuentan con proyecto ni dirección), amarillo (están escribiendo el proyecto) y verde (entregaron su proyecto y están en proceso de elaboración del trabajo final). Asistieron a los encuentros iniciales 64 estudiantes. Al día de hoy han defendido o están en condiciones de defender su Trabajo Final 8 estudiantes, 7 presentaron sus proyectos y varios siguen en proceso de elaboración del proyecto o del trabajo final. Hubo algunos casos de deserción que lleva al equipo a evaluar las estrategias desarrolladas y plantear nuevas. 

Se aprobó y reglamentó la actualización del dispositivo “Todo más Trabajo Final” (RES CD-2023-1118).

Centro de Educación a Distancia “Ing. Agr. M. Sc. Miguel Luis van Esso”

Se establecieron nuevas misiones y funciones del CED y su reglamento (RESCD-2023-1113, ARCD-2023-345).

En este segundo semestre el CED continuó con sus funciones usuales de acompañar y asesorar a la comunidad docente y estudiantil en el uso e integración de herramientas tecnológicas en las propuestas de enseñanza.

Actualmente en el Campus virtual de FAUBA se administran, mantienen y actualizan más de 750 asignaturas y cursos de grado, pregrado y posgrado. Considerando otros espacios de comunicación de material educativo y proyectos se superan los 1000 cursos.  

El CED produjo audiovisuales y materiales visuales educativos para asignaturas de grado, como Trabajos Prácticos en laboratorio y a campo, registros fotográficos y piezas gráficas con información educativa. En colaboración con Sobre la Tierra (SLT), se generaron audiovisuales y videos que complementan la propuesta de comunicación de la ciencia de notas y entrevistas. Se realizó y coordinó la edición audiovisual y gráfica de 13 charlas técnicas en el marco del convenio con Agroconsultas.

Se realizó en conjunto con la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria (CaLiSA) un corto documental sobre la Feria del Productor al Consumidor, en el festejo por su décimo aniversario. Se realizaron filmaciones del Proyecto audiovisual ganador del premio “Ciencia por contar”, otorgado por el MinCyT de la Nación (2023). Junto con SLT se generaron audiovisuales educativos para la CaLiSA en el marco del III Congreso de Agroecología.

Se finalizó el proyecto UBATIC 2021-2023 “Diseño de la educación híbrida en FAUBA y rediseño de su plataforma Moodle para una mayor usabilidad y accesibilidad” (Adriana Rodriguez-CED). Se participó en el Proyecto 2021-2023 del Programa de Internacionalización de la Educación Superior y Cooperación Internacional (PIESCI), en conjunto con Citep-FAUBA-Internacionales y las docentes de la asignatura Malezas y Francia. Asimismo, se obtuvo un nuevo UBATIC (convocatoria 2023-2025) con el proyecto “Generación de piezas visuales inmersivas para la enseñanza de Planificación y Diseño del Paisaje, Ciencias Ambientales, Tecnicatura en Producción Vegetal Orgánica y Agronomía” (Carina Alvarez-CED, RESCS-2023-07172789), que involucra dos unidades académicas (FADU y FAUBA) en cuatro asignaturas con sus docentes.

Distinciones de la UBA a docentes y estudiantes

La UBA instituyó las distinciones de “Excelencia Académica” y de “Mención Académica” como forma de reconocimiento a docentes de esta Universidad, así como la distinción de “Estudiante Destacado/a” como forma de reconocimiento a quienes hayan recibido distinciones de otras instituciones durante el 2022.

De nuestra Casa de Estudios fueron distinguidos:

Excelencia Académica: Amy Austin, Marcela Gally, María Elena Otegui, María Elena y Miguel Ángel Taboada.

Mención Académica: Pablo Baldassini, Fernando Carrari, Iganacio Castro, Gonzalo Irizarri, Luis López Mársico, Eduardo Musacchio, Martín Oesterheld, José Paruelo, Valério Pillar, Gervasio Piñeiro, Claudia Rodríguez, Angelly Sánchez. Marcelo Sawa y Gustavo Schrauf.

Estudiante Destacado/a: Victoria Barri, Matías Ezequiel Casaretto, Julieta Kesel, Candela Pino, Manuel Sferco y Julieta Solari.

Asuntos Estudiantiles y Bienestar de la Comunidad

Nuevo Reglamento del Trabajo Final de las carreras de Agronomía, Licenciatura en Ciencias Ambientales y Licenciatura en Economía y Administración Agrarias

El Consejo Directivo aprobó este nuevo reglamento que, entre otros cambios, estableció en forma definitiva la posibilidad de defender los Trabajos Finales de manera remota, modalidad que había sido aprobada en forma transitoria durante la pandemia.

Juras

Los días 1 de septiembre y 13 de noviembre se realizaron las Juras de Egresados. 106 graduados recibieron sus diplomas: 45 de Agronomía, 30 de Ciencias Ambientales, 10 de Economía y Administración Agrarias, 2 de Gestión de Agroalimentos, 3 Martilleros y Corredores Públicos Rurales, 2 de la Tecnicatura en Floricultura, 11 de la Tecnicatura en Jardinería y 2 de la Tecnicatura en Producción Vegetal Orgánica.

Defensa de Trabajos Finales

En el segundo semestre del año se defendieron 128 trabajos finales de grado: 65 de la carrera de Agronomía, 33 de la Licenciatura en Ciencias Ambientales, y 3 de la Licenciatura en Economía y Administración Agrarias.

Interacción con estudiantes de escuelas medias

Con el objetivo de acercar a los jóvenes de escuelas medias a los estudios superiores, la FAUBA recibió durante el segundo semestre del 2023 a más de 1000 estudiantes. Mediante el programa de vinculación con escuelas medias y el CBC, alumnos del último y anteúltimo año del nivel secundario provenientes de la Ciudad de Buenos Aires, del Área Metropolitana y de las localidades de Salto y Arrecifes de provincia de Buenos Aires participaron de numerosas visitas al predio de la Facultad. A su vez, se realizaron más de 6 Jornadas “Conocé tu Facultad” en coordinación con la Dirección de Orientación Vocacional de la UBA (DOV) dependiente de la Secretaría de Relaciones Institucionales, Cultura y Comunicación del Rectorado. Además, se participó de dos ferias educativas con un alcance a más de 75.000 estudiantes de distintos colegios de la región. Las actividades contaron con la colaboración de docentes de diferentes Cátedras, recorridas a laboratorios, a espacios experimentales, charlas y talleres para conocer tanto la vida universitaria como la oferta académica de nuestra Facultad. 

Graduados

Durante el segundo semestre del 2023, se continuó con el permanente contacto con los graduados, manteniendo y promoviendo una verdadera red de difusión y comunicación. Se compartieron dieciocho (18) Búsquedas Laborales tanto para el sector público como privado. Se continuó con el empadronamiento, incorporándose al Padrón en este período más de 20 Graduados.  Asimismo, se organizaron dos reuniones previas a las Juras con los egresados realizadas en septiembre (57 egresados) y noviembre (48 egresados). Se organizó el ya tradicional Encuentro de Graduados el pasado 24 de noviembre, al que asistieron alrededor de 150 personas. Este año los homenajeados fueron los graduados de las Promociones 1973 y 1998 por los “50 y 25 Años con la Profesión”, respectivamente.

Actividades deportivas y campo de deportes

Los equipos de fútbol 11 masculino, futsal femenino y masculino, handball masculino y femenino, vóley femenino y masculino y hockey femenino representaron a nuestra Facultad en el Torneo Interfacultades de la UBA.

Se adquirieron las plataformas para instalar los aros de básquet para que nuestros equipos puedan entrenar en el predio de nuestra Facultad. Se construyó, dentro del predio del campo deportivo, una sala de guardado que permite el almacenamiento seguro de los materiales utilizados por los equipos deportivos.

Residencia Universitaria

Durante el mes de septiembre de 2023, se abrió una nueva convocatoria para cubrir las plazas vacantes a partir de la cual se incorporaron cuatro estudiantes nuevos/as, alcanzando la ocupación total de la residencia para el ciclo lectivo 2024. Además, en este semestre se alojó en forma temporaria a tres estudiantes de posgrado que asistieron a cursos en la EPG y tres estudiantes extranjeros que realizaron experiencias en investigación.

Jardín Agronomitos

Se avanzó en la obra de acondicionamiento de un nuevo espacio para absorber la demanda de vacantes en los distintos niveles. Como cada año, se abrió la inscripción para la renovación de las vacantes actuales y para los/as nuevos/as ingresantes. Con este fin se implementó un nuevo sistema de inscripción en línea a través de un formulario muy sencillo que fue desarrollado por la UTI. Esto permitió mejorar la transparencia al momento de la inscripción y la determinación del orden de prioridad. Se pudo absorber la totalidad de la demanda de vacantes en todos los niveles solicitados por los/as integrantes de nuestra comunidad.

Investigación y Posgrado

Escuela para Graduados

Egresados

Durante la segunda mitad de 2023 han defendido su tesis 45 alumnos de la Escuela: 19 de Doctorado, 5 de la Maestría en Desarrollo Rural, 3 de la Maestría en Ciencias del Suelo, 1 de la Maestría en Enseñanza Agropecuaria y Biológica, 1 de la Maestría en Recursos Naturales, 2 de la Maestría en Producción Vegetal, 4 de la Maestría en Producción Animal, 2 de la Especialización en Agronegocios y Alimentos, 1 de la Especialización en Cultivos de Granos, 2 de la Especialización en Formulación y Evaluación de Proyectos Agropecuarios y Agroindustriales, 1 de la Especialización en Gestión Ambiental en Sistemas Agroalimentarios, 1 de la Especialización en Mecanización Agrícola y 3 de la Especialización en Teledetección y Sistemas de Información Geográfica aplicados al estudio de los recursos naturales y la producción agropecuaria.

Nuevos estudiantes

En este período han sido aceptados como alumnos de la Escuela 55 estudiantes: 21 de Doctorado y 34 de Maestría. Dentro de las Maestrías, los inscriptos se distribuyeron en los programas de Agronegocios (23), Biometría (1), Ciencias del Suelo (1), Desarrollo Rural (4), Economía Agraria (2), Producción Animal (2) y Producción Vegetal (1).

Nuevas carreras a distancia

Se han aprobado dos nuevas carreras y dos programas de actualización con modalidad a distancia:

  • Maestría en Agronegocios – Modalidad a distancia (link)
  • Especialización en Agroecología – Modalidad a distancia
  • Actualización en Teledetección y Sistemas de información Geográfica utilizados para el estudio de los recursos naturales y la producción agropecuaria: Fundamentos y conceptos básicos – Modalidad a distancia.
  • Actualización en Teledetección y Sistemas de información Geográfica utilizados para el estudio de los recursos naturales y la producción agropecuaria: Aplicaciones – Modalidad a distancia.

Investigación, Becas y Subsidios

Becas

En el área de Becas, en la segunda mitad del 2023 se adjudicaron 12 becas UBACyT (6 Estímulo, 3 de maestría, 1 de Doctorado y 2 de Culminación del Doctorado) y se prorrogaron 11 becas UBACyT (3 Estímulo, 4 de Maestría y 4 de Doctorado). También se adjudicaron 5 becas CIN y 5 becas FONCyT/Agencia, y se prorrogó 1 beca FONCyT/Agencia.

Subsidios

En el área de Subsidios, se adjudicaron 76 proyectos UBACyT (68 financiados y 8 financiados con Sostenimiento). También se presentaron 3 proyectos a la convocatoria PDE 2024 (en evaluación, y se adjudicaron plazas de los programas Convocatoria Programa de Promoción de la Ciencia en el Exterior (1) y Convocatoria Programa para la participación en congresos y eventos científicos en Argentina (5)

Incentivos

En el área de Incentivos, se presentaron 211 docentes investigadores en la convocatoria PRINUAR para categorizarse.

Centros y Laboratorios

Se aprobó el Reglamento de Centros y Laboratorios, que regula los pasos para la creación de Centros y Laboratorios y detalla el protocolo para la presentación de informes bienales.

Además, se crearon dos nuevos centros:

  • Centro Interdisciplinar de Estudios sobre Políticas Ambientales (RESCD-2023-870-E-UBA-DCT_FAGRO).
  • Centro de Arbolado y Silvicultura Urbana (RESCD-2023-1048-E-UBA-DCT_FAGRO)

Editorial Facultad de Agronomía

Libros publicados: (Digitales)

  • Producción y usos de cultivos industriales.
  • Pionera en tierra de agrónomos: Clotilde Jauch (1910 – 1993).
  • Guía Básica para la creación de contenidos digitales accesibles: documentos y presentaciones.

Libros publicados: (Papel)

  • Bioquímica aplicada (2da edición)
  • Degradación de tierras con énfasis en la Región Pampeana: aportes para una gestión racional del uso agropecuario.
  • Agronomía, Medioambiente y Alimentación: Tecnologías e Ideologías.

Libros en trámite

  • Fundamentos de protección vegetal. En corrección de estilo.
  • Temas de física aplicada a las ciencias agropecuarias y ambientales (2da edición). En diseño y diagramación.
  • Prácticas edafológicas con fines didácticos (2da edición). En diseño y diagramación.
  • Sociología y extensión agrarias. En corrección de estilo.
  • Actas de las XI Jornadas de Extensión FAUBA. En corrección de estilo

Revista Agronomía y Ambiente

  • Se publicó a mediados de diciembre un número especial de agronegocios.
  • Se publicará a fines de diciembre el Vol. 43 (núm. 3).

Gestiones

  • Puesta en marcha de la nueva página web de la EFA.
  • Tratativas con la UBA para incorporar el DOI a las publicaciones.

Participaciones en eventos

  • Presentación del libro Agronomía, Medioambiente y Alimentación: Tecnologías e ideologías.
  • Presentación del libro Producción y usos de cultivos industriales.
  • Venta y exhibición de libros en congreso de AAPRESID.
  • Participación en la Primera Jornada de Revistas Académicas de la Universidad de Buenos Aires.
  • Feria del productor al consumidor – FAUBA. Se exhibieron libros de la EFA y se repartió folletería.
  • Se dictó la charla “Las revistas Científicas y la formación de grado. ¿Qué son los paper, para qué me sirven y dónde puedo buscarlos?” en conjunto con la Biblioteca de la FAUBA.

Sobre la Tierra

Notas escritas

En el período 16/06/2023 al 05/12/2023 se publicaron 23 notas en el portal ‘Sobre la Tierra’, para las cuales se entrevistó a 34 docentes, investigadores/as y tesistas. Al sitio ingresaron 72.444 visitantes que realizaron un total de 118.587 lecturas. Las notas fueron levantadas por los principales medios periodísticos del país (Télam, UBA Noticias, CNN Radio, ElDiarioAr, La Nación, Infobae, Infocampo, Página 12, Tiempo Argentino y La Capital, entre muchos otros), generando 1053 publicaciones.

Radio, podcast y videos

Se realizaron 23 emisiones de Sobre La Tierra, en su 13vo año consecutivo al aire por Radio UBA. Para ello se entrevistó a 59 personas. Además, se publicaron 3 podcast en base a sendas entrevistas; los mismos se escucharon 382 veces en Spotify y otras plataformas, y 111 veces en YouTube. Con el apoyo técnico del CED se realizaron 4 videos de comunicación pública de la ciencia. Las temáticas abordadas fueron la Planta Piloto de Tratamiento de Aguas con Microalgas (cátedra de Química Inorgánica y Analítica) y la iniciativa de Control Biológico de Mosquitos a través de Peces Nativos (cátedra de Acuicultura). En total, los videos fueron vistos 14.570 veces en distintas plataformas.

Redes sociales

En las RR.SS., nuestras notas fueron vistas 55.111 veces en Twitter, 48.315 veces en Facebook y 77.500 en Instagram. Por último, en el canal de YouTube de Sobre la Tierra, donde se publican los programas de radio y los podcasts, registramos 5.804 visualizaciones.

Biblioteca

Lectoras/es

Se asociaron 95 nueva/os usuaria/os a la Biblioteca. 1459 personas utilizaron los servicios de la Biblioteca (estudiantes, docentes, nodocentes, graduados/as, etc.)

Consultas

Se respondieron 1070 consultas presenciales y remotas (telefónicas, por e-mail y por redes sociales).

Préstamos

Se realizaron 1756 préstamos de libros y revistas (formato impreso)

Provisión de documentos

Se proveyeron 210 materiales bibliográficos solicitados a Sala, Hemeroteca y a Referencia. Los materiales solicitados por investigadores FAUBA que no estaban disponibles en nuestra colección y que fueron obtenidos por la Biblioteca representan un ahorro de alrededor de 1.450 dólares.

Programa ALFIN

Continuando con el programa de Alfabetización Informacional, se realizaron: Charla-Taller Las revistas científicas y la formación de grado (junto con la EFA y la LEAA); Taller teórico-práctico sobre Scopus; Taller para Turismo Rural sobre Servicios y Recursos

Informativos de la Biblioteca; Charla “Conociendo la Biblioteca” abierta a toda la comunidad FAUBA: Capacitación virtual sobre SciFinder, Capacitación virtual sobre eLibro. La Biblioteca dictó la materia optativa Búsqueda, acceso y manejo de Información Científica.

Visitas

Se recibieron varias visitas de alumna/os de intercambio y de alumna/os de escuelas secundarias, en el marco de las ACAP (Actividades de Aproximación, GCBA).

Promoción de la lectura

Se realizaron 4 Sueltas de libros de literatura de ficción. La Biblioteca participó de la Maratón de Lectura organizada por el Jardín de Infantes Agronomitos.

Se incorporaron a la colección de Biblioteca libros sobre temas de géneros.

Continuó la Exposición Bibliográfica 40 años – Democracia Siempre

La Biblioteca colaboró con la Prof. Patricia C. Fernández en la organización de la Presentación de los libros y conversatorio entre sus autores/as: Un frágil tesoro: las mariposas colombianas / Carlos Eduardo Giraldo Sanchez y Jardines de mariposas educativos / Mercedes Ciccale Smit

Difusión

Se desarrollaron difusiones selectivas de libros y lecturas para efemérides y fechas significativas, Novedades Bibliográficas, Temáticas, etc. Se difundieron servicios y actividades a través de Lisfauba y redes sociales de la Biblioteca: Facebook, Instagram, canal Youtube.

La Biblioteca participó de las Jornadas Científicas y de Extensión en Ciencias Ambientales presentando 2 posters: “Presencia de la Licenciatura en Ciencias Ambientales en FAUBA Digital Repositorio Institucional Científico y Académico de la Facultad de Agronomía UBA” y “Recursos Bibliográficos para Ciencias Ambientales accesibles desde la Biblioteca Central FAUBA”

Adquisiciones

Se gestionó la compra, canje y donación que permitió adquirir 61 nuevos libros en formato impreso. Los libros gestionados en canje y donación por la Biblioteca representan un ahorro de alrededor de $200.000.

Catalogación

Se catalogaron 532 nuevos materiales bibliográficos impresos y electrónicos (libros, artículos de revistas, tesis y trabajos finales de grado y posgrado defendidos en FAUBA, etc.) que ya se encuentran disponibles en CEIBA (Catálogo Electrónico Integrado de Bibliografía Agronómica). El catálogo CEIBA se actualiza diariamente y recibió 13.162 consultas.

Autoarchivo

Se gestionaron 214 trámites en el sistema de autoarchivo de Fauba Digital (subidas de archivos y de formularios de autorización de publicación, de las tesis y trabajos finales de grado y posgrado defendidos en FAUBA).

FAUBA Digital

Se incorporaron 438 nuevos objetos digitales al Repositorio Institucional Científico y Académico Fauba Digital, que actualmente cuenta con 9893 materiales disponibles en texto completo.

Se incorporaron las Revistas Apuntes Agroeconómicos y Ecogralia a FAUBA Digital, publicaciones de la Licenciatura en Economía y Administración Agraria y de la Cátedra de Economía General, respectivamente.

Redes

Se actualizaron las colecciones bibliográficas que aportamos a las redes Sidalc, SIU BDU, CAICYT, SNRD y SISBI UBA.

Conservación de las colecciones impresas

Se realizan tareas continuas de limpieza y conservación preventiva de la colección impresa de Biblioteca Central.

Capacitación profesional

El personal de la Biblioteca asistió a muchas y diversas capacitaciones: cursos de la DGCAP UBA, encuentros profesionales (Jornadas y Talleres de Revistas Académicas de la UBA / SECYT UBA, SISBI y CAICYT; IX Encuentro Nacional de Catalogadores / Biblioteca Nacional Mariano Moreno, XXI Jornada de Biblioteca Digital Universitaria, Talleres / SIU, Conferencia La importancia de los Repositorios Digitales para las instituciones / Sistema Nacional de Repositorios Digitales) y a las reuniones del Sistema de Bibliotecas e Información UBA (SISBI).

Extensión

Laboratorio de Extensión (Lab.e)

Concluyó la edición 2023 del Lab.e, seminario de formación permanente en extensión universitaria, coordinado desde la Secretaría de Extensión.

Participaron 41 integrantes (docentes, estudiantes y nodocentes) de 16 equipos de extensión FAUBA que están trabajando con diferentes formatos como: programas y proyectos financiados o no; líneas de trabajo que potencian investigación y extensión e instancias pedagógicas como materias, talleres, prácticas sociales educativas, etc. que contienen procesos de extensión universitaria.

Con la presencia de especialistas, se profundizaron debates sobre modelos de curricularización de las acciones de Extensión, la producción colaborativa del conocimiento y las publicaciones en revistas de extensión indexadas.

Comisión de Géneros

El 5 de septiembre, día internacional de la mujer indígena, la comisión de géneros con la asignatura pueblos indígenas: diversidad biocultural, territorio agricultural, realizamos el conversatorio: “El rol de las mujeres indígenas en las luchas por el territorio”. Contamos con los testimonios de mujeres del 3° Malón de la Paz y tuvimos la oportunidad de conversar con Deolinda Carrizo, referenta del MoCaSE y de las luchas de las mujeres campesinas en nuestro país y la Directora de Género e Igualdad del Instituto Nacional de la Agricultura Familiar, Campesino e Indígena.

Viajamos al 36° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries, que tuvo lugar en octubre en Bariloche. De la actividad, que fue declarada de interés institucional por el CD de la FAUBA, participaron estudiantes, docentes y nodocentes.

Entramado Ciencia y Arte

Se realizó la primera edición del ciclo “Entramado ciencia y arte 2023” organizado por la Secretaría de extensión de la FAUBA con la finalidad de experimentar acercamientos desde el arte y dejarnos interpelar por los lenguajes visuales, sonoros y poéticos para imaginar nuevas preguntas en relación con los vínculos entre la universidad, la naturaleza, la tecnología y los territorios.

En esta oportunidad “Onírica – Encuentros de Escucha” con los apoyos de Gestionar Futuro 2023, la FAUBA y la Especialización de Arte Sonoro de la UNTreF, presentó improvisaciones libres, sesiones de escucha de piezas acusmáticas e instalaciones sonoras que invitaron a potenciar la atención en los vínculos que se generan e instituyen a nivel social y cultural con los entornos desde el singular enfoque de las escuchas y de las poéticas sonoras.

También, en el marco de los 40 años de democracia, se realizó la proyección de “HAM Historia del agua de Mendoza” y contamos con la presencia de Bernardo Blanco, director y realizadores, con quienes tuvimos la oportunidad de conversar sobre el documental que relata la lucha del pueblo mendocino por los derechos ambientales y la Ley 7722 en defensa del agua, en el año 2019.

Stand Institucional de FAUBA en la Feria del Productor al Consumidor

Las Secretarías de Extensión, de Desarrollo y Relaciones Institucionales y de Asuntos Estudiantiles y Bienestar de la Comunidad coordinaron acciones para contar con un stand institucional de la FAUBA en la Feria del Productor al Consumidor.

El objetivo del stand es generar un espacio institucional de la FAUBA en la Feria para: dar a conocer las carreras que se dictan en la FAUBA y las actividades profesionales de las mismas, visibilizar institucionalmente a la Facultad Agronomía ante los ciudadanos y ciudadanas que visitan la feria, y alojar en un mismo espacio a iniciativas institucionales que quieran tener visibilidad ante el público que visita la Feria.

Para lograr más impacto en la divulgación de las carreras y de los perfiles profesionales, se trabaja en realizar experiencias vivenciales que incluyan recorridos organizados a lugares específicos de la Facultad coordinado con Cátedras y acompañado por docentes y estudiantes de Turismo Rural.

Durante el corriente año, el stand Institucional de FAUBA ya estuvo presente en 9 ediciones de la Feria del Productor al Consumidor. El principal contenido que se presentó al público fue la oferta académica de la Facultad, mostrando folletería de las carreras y tecnicaturas, planes de estudio, fuentes de información adicionales y contando las experiencias de los propios divulgadores como estudiantes o graduados de la institución. También hubo una gran difusión de los cursos abiertos que se brindan en el Jardín Botánico, en la Escuela Hall y los pertenecientes a la Escuela del Vino. Asimismo, se expusieron libros de la EFA para mostrar el trabajo de la editorial e invitar a quienes estuvieran interesados a conocer su catálogo. Se contó con la participación de estudiantes que integran el proyecto Fauba Verde en todas las ediciones de la feria, los mismos realizaron diferentes actividades de educación ambiental para niños y adultos centrándose en la temática gestión y separación de residuos. Además de lo mencionado, se dispusieron herramientas de trabajo como lupas, cajas de petri, materiales vegetales, etc. que funcionaron como material didáctico e incentivo para llamar la atención del público y dar pie al diálogo acerca de las carreras que se estudian en la FAUBA y sus principales temáticas. Adicionalmente, en cada edición se contó con la participación de distintos proyectos de investigación/extensión de la Facultad que contaron al público sus objetivos y formas de trabajo.

Se realizaron Recorridas Interpretativas a varios destinos dentro del área académica, las mismas fueron conducidas por la directora y estudiantes de la Tecnicatura en Turismo Rural e incluyeron un repaso por la oferta académica y la historia de la institución. Las recorridas se realizaron al Jardín Botánico Lucien Hauman, Planta Piloto de Industrias Lácteas, Museo Universitario de Maquinaria Agrícola, Monte Frutal de la Cátedra de Fruticultura, y a Huerta de estudiantes de TPVO. De estas propuestas participaron muchos visitantes a la feria y comenzó a instalarse como una actividad frecuente y demandada.

A continuación, se listan los proyectos invitados y recorridas realizadas en cada mes:

  • Cátedra de Acuicultura: Control biológico de larvas de mosquitos, una alternativa ecológica para el control de mosquitos en el medio urbano.
  • Cátedra de Edafología: Monolitos Edafológicos, una herramienta pedagógica para la enseñanza de las ciencias del suelo.
  • CaLiSa y Cátedra de Genética: realización de entrega de semillas del proyecto “Al rescate del Tomate Criollo”.
  • CaLiSa: Ministerio de Ambiente de PBA, actividades sobre cuidado del ambiente.
  • Visitantes Florales de la FAUBA: exposición de insectario con ejemplares de visitantes florales nativos y exóticos, recorrido por los corredores biológicos del predio.
  • Cátedra de Química Inorgánica y Analítica: Tratamiento de aguas con microalgas.
  • Cátedra de Química Inorgánica y Analítica: Humedales artificiales para reducir la contaminación.
  • Proyecto Plan de huertas-jardín urbanas y agroecológicas en Hospitales verdes.

Comisión de Derechos Humanos

El 16 de agosto, se presentó el libro coral “Carmen y Daniel” de Patricia Pellegrini. Carmen Percivati Franco y Daniel Manzotti fueron secuestrados y desaparecidos por un grupo de tareas de la dictadura cívico militar el 24 de agosto de 1977. Daniel es uno de los estudiantes desaparecidos de la FAUBA. El libro es un intento grupal de las mujeres de sus familias por recuperar la imagen y la memoria de esta pareja desaparecida. Además del libro se expuso en la Galería de Arte del Pabellón Central la muestra de arte colectiva donde más de 40 artistas plásticos contribuyen con su obra a mantener viva la memoria de los jóvenes estudiantes Carmen Percivati y Daniel Manzotti desaparecidos por el Terrorismo de Estado.

El viernes 24 de noviembre se realizó un homenaje a Gabriel Porta quien fue detenido-desaparecido el 25 de noviembre de 1976, siendo estudiante y empleado de esta Facultad, habiéndose negado, en ese entonces, a entregar los bienes del Centro de Estudiantes de Agronomía – CEABA a la intervención militar de la Facultad. Ese día se proyectó el audiovisual “La justicia de los árboles” producido por estudiantes del colegio Nuevo Pensar. Luego de la proyección se realizó un conversatorio entre los estudiantes del colegio, sus docentes y familiares, estudiantes, docentes y nodocentes de la FAUBA y compañeras y compañeros de Gabriel, la Comisión de Homenaje a Gabriel Porta, funcionarios de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y la abogada querellante que está llevando adelante el juicio por la desaparición de Gabriel. Como parte de la actividad y en conmemoración de los y las estudiantes desaparecidos se plantó un ceibo en el bosque de la memoria.

Feria del Productor al Consumidor

Con mucha alegría, el 15 de octubre se celebraron los 10 años de la Feria del Productor al Consumidor. La primera feria se realizó el fin de semana del 18 y 19 de octubre de 2013. Desde entonces, esta propuesta nacida de inquietudes de docentes, estudiantes, nodocentes y CaLiSa, se consolidó como una referencia a nivel nacional como una estrategia de vinculación entre productores y consumidores, de economía social y solidaria, y como un proceso genuino de organización. En la carpa de cultura de la Feria, se realizó un conversatorio del que participaron feriantes, docentes, estudiantes, nodocentes y autoridades de la FAUBA. Se generó un contrato de pasantía para profundizar los vínculos con las familias productoras y las articulaciones con las siete comisiones de trabajo de la Feria

Sistema Participativo de Garantía (SPG)

Se continuó acompañando a las productoras y a los productores de la Feria. En cada edición se tomaron muestras de materiales vegetales para la determinación de ausencia de residuos de plaguicidas en los productos ofrecidos con el sello SPG. Además, se continuó comunicando el avance y desarrollo del proyecto junto a los consumidores. A su vez se brindó acompañamiento técnico para la gestión de solicitudes a programas de desarrollo y se continúa abordando temáticas técnico/productivas junto a los equipos de estudiantes. Participaron 25 estudiantes del proyecto, 10 de los cuales lo han hecho de manera sostenida durante todo el año.

Proyectos Ubanex

Durante este cuatrimestre se inició la ejecución de la 13º convocatoria del Programa UBANEX “200 años UBA en homenaje al personal de salud y voluntarios de la pandemia COVID 19”.

El 10 de diciembre cerró la 14º Convocatoria al programa. Se presentaron 18 proyectos 6 de los cuales forman parte de la categoría consolidados y 6 proyectos de equipos de trabajo con nuevas propuestas de extensión y 6 que ya se encuentran hace varios años trabajando en los territorios y que próximamente ingresarán a la categoría consolidados que establece la UBA.

Proyectos Institucionales de Extensión

Recuperación y conservación de maíces andinos: este proyecto que es llevado adelante por la FAUBA, FiloUBA, INAFCI, la Cooperativa Cauqueva y la UPPAJ continúa consolidándose en la Quebrada de Humahuaca, en el Centro Universitario de Tilcara. En octubre se realizó un viaje para iniciar la quinta campaña de multiplicación de variedades de maíces andinos poco representadas en la colección. Por la cantidad de semillas logradas en años anteriores, se pudo realizar la producción de semillas en parcelas aisladas de polinización libre.

Por primera vez, este año hubo variedades de semillas para la siembra en campos de familias productoras en la próxima campaña. En paralelo se avanzó junto a todas las organizaciones que participan en la ejecución del proyecto PDE con financiamiento UBA junto a todas las organizaciones que participan. Se presentó un proyecto UBANEX interfacultades para avanzar con este proyecto.

Desarrollo y Relaciones Institucionales

Convenios

En este último semestre del año, se suscribieron un total de 68 convenios. El 57% de los mismos fueron con entidades privadas, tanto entidades no gubernamentales como empresas (e.g. CASAFE, AC El Puente Verde, APYMEL, AAPRESID, Bayer, Pioneer, Monsanto, Syngenta), mientras que el 43% restante se suscribieron con instituciones públicas (e.g. FoPeCap, UNSanJuan, Mun Rivadavia, Mun Morón, Mun Esteban Echeverría, GCBA, INASE, CFI). La gran mayoría fueron convenios específicos (~75%), mientras que el resto fueron convenios generales, marco, o anexos y adendas. 

Entre los convenios se destaca el que se mantiene desde 2016 con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en materia de arbolado urbano. En el marco de este Convenio, la FAUBA capacita en la aplicación de buenas prácticas de Arboricultura a estudiantes y graduados de las carreras de Agronomía, Licenciatura en Planificación y Diseño del Paisaje, Licenciatura en Ciencias Ambientales y Tecnicatura en Jardinería para cumplir el rol de Inspectores/as de Arbolado Urbano y Espacios Verdes en todas las Comunas de la CABA. Los más de 150 inspectores/as que el convenio demanda supervisan las podas, inspeccionan las plantaciones, evalúan el riesgo de los árboles y determinan las medidas de manejo, entre otras tareas. Relacionado con esta actividad, y por iniciativa de la Secretaría de Desarrollo y Relaciones Institucionales en el mes de noviembre el Consejo Directivo de la FAUBA aprobó la creación del Centro de Arbolado y Silvicultura Urbana (CAySU) como un nuevo ámbito de investigación, de formación y de asistencia técnica desde un abordaje interdisciplinario, donde se integran más de 30 docentes de 10 cátedras distintas de la FAUBA. Este nuevo Centro sienta sus bases en la trayectoria de la Cátedra de Dasonomía de la cual son parte la Directora el CAySU, Ing. Agr. Ana Beatriz Guarnaschelli, y el Co-Director, Ing. Agr. Juan Poch y busca jerarquizar el abordaje sobre el arbolado urbano, como una infraestructura verde imprescindible para la vida en las ciudades.

IncUBAgro

Formalización de vínculos con equipos emprendedores

Se firmo el Convenio con el equipo emprendedor Babel para escalar tecnología de hidroponía para cultivo de Cannabis.

Asistencia a Emprendedores

IncUBAgro ha brindado asistencia a veinte emprendedores.

Convocatorias para financiamiento

IncUBAgro acompañó a equipos emprendedores en la presentación de formularios para la solicitud de financiamiento de las convocatorias “Dinámicos 2023” (dos presentaciones) y “Emprender Mujeres 2023” (tres presentaciones).

Tesis y Trabajos preprofesionales

IncUBAgro acompaña la iniciativa de la FAUBA en el programa Dispositivo T+TF: Todo más Trabajo Final con la asistencia en la Dirección de Tesis y Trabajo Preprofesional para proyectos emprendedores. En este dispositivo se acompaña a tres estudiantes.

Curso de Desarrollo Emprendedor

Culminó el dictado de la asignatura Desarrollo Emprendedor del segundo cuatrimestre 2023 donde aprobaron un total de 48 personas (28 estudiantes y 20 personas de la comunidad UBA). El martes 21 de noviembre expusieron sus proyectos emprendedores aplicando las estrategias desarrolladas en el curso.

El curso cuenta con una evaluación positiva y de alta valoración por parte de los cursantes tanto internos (estudiantes) como externos (comunidad UBA).

INCUBATE del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

IncUBAgro participó como institución de apoyo en la Convocatoria de INCUBATE (GCBA), durante el año 2023 y se asistieron a reuniones con cinco equipos de emprendedores.

Hecho en UBA

IncUBAgro participó de las tres reuniones del programa Hecho en UBA organizadas por la SECyT-UBA y la Secretaría de Políticas de Diseño e Innovación Tecnológica, a través de la Subsecretaria de Innovación y Desarrollo, y fue sede de la última reunión para acordar los criterios de evaluación para la premiación y reconocimiento de desarrollos y resultados de investigación de la Universidad de Buenos Aires.

A la reunión en sede FAUBA asistieron representantes de las Facultades de:

Arquitectura y Diseño; Ciencias Económicas; Ciencias Exactas y Naturales; Farmacia y Bioquímica; Ingeniería y CBC.

Articulación con Facultades de Ingeniería y de Ciencias Exactas y Naturales

IncUBAgro se ha reunido con los responsables de desarrollo emprendedor de las Facultades de Ingeniería y Cs Exactas y Naturales para organizar esquemas de trabajo articulados para el año 2024. Se está trabajando en una agenda común de beneficio común a las Facultades de la Universidad de Buenos Aires.

Divulgación de actividades incUBAgro

IncuBAgro está muy activo en las redes sociales (tanto Instagram como LinkedIn). Constantemente se genera contenidos para emprendedores con muy buena recepción por parte de los seguidores en aumento.

Búsquedas laborales, pasantías y prácticas preprofesionales

De julio a diciembre se generaron 43 búsquedas que tuvieron 2.015 postulaciones. Cabe destacar que se comenzó a utilizar LinkedIn, para publicar las búsquedas sumando nuevas herramientas comunicacionales para mejorar la difusión de las diferentes propuestas de FAUBA. En este período, se generaron 60 Convenios Pasantías, 28 Convenios Prácticas, 77 Pasantes activos, y 81 Practicantes activos.

Por otra parte, en el marco del Convenio con el Ministerio de Innovación, Ciencia y Tecnología, a partir de julio hasta el mes de octubre participaron 66 becarios de divulgación de diferentes carreras de la FAUBA en el Proyecto Integrado de Biodesarrollos Sostenibles en Tecnópolis.

Eventos

Se participó en la organización 50 eventos aproximadamente, entre los cuales se destacan: 3 Master Class Distrito del Vino, Dirección de Orientación Vocacional “Conoce Tu Facultad”, Aniversario FAUBA, Jornada Arbolado GCBA, Congreso Nacional Silvopastoril, V Coloquio Internacional “El porvenir del paisaje”, Festival de música, teatro y literatura, Firma convenio “Construir ciencia”, Celebración Aniversario 20 años Licenciatura en Ciencias Ambientales, Seminario Latinoamericano de Agroecología (SELAE), Cena de Graduados, y Brindis fin de año.

Relaciones Internacionales

Durante el segundo semestre del 2023, la Dirección de Relaciones Internacionales ha desarrollado varias acciones relacionadas con la asistencia a docentes/investigadores y estudiantes de la FAUBA y ha fortalecido las relaciones con instituciones educativas nacionales e internacionales. Asimismo, ha participado de diversas reuniones presenciales o virtuales con representantes de instituciones académicas de varios países (e.g. Colombia, Chile, Perú, Brasil, Croacia, Hungría, Polonia, Eslovaquia, China). Ha coordinado con la Secretaría de Relaciones Internacionales de la UBA acciones para el desarrollo de proyectos internacionales y acuerdos solicitados por universidades. Colaboró en la organización de dos eventos realizados en la FAUBA con la presencia de disertantes extranjeros (V Coloquio internacional “El porvenir del paisaje”, Seminario Latinoamericano de Agroecología).

Proyectos internacionales

Se asistió en la presentación y gestión de 7 proyectos de financiación internacional en el que participan docentes de la FAUBA con diversos países contraparte y en la cual participan investigadores de instituciones extranjeras.

La FAUBA, junto a 5 escuelas francesas y dos universidades argentinas, obtuvo el financiamiento para el proyecto Movilidad entre Argentina y Francia para ALcanzar un Desarrollo Agroecológico (MAFALDA) en el marco de la tercera convocatoria ARFAGRI.

Se encuentra en elaboración un programa internacional para alumnos extranjeros “Estudiantes en acción” que tiene por objetivo acercar a los estudiantes internacionales a la comunidad en el desarrollo de prácticas preprofesionales. El mismo se pondrá en práctica el año entrante.

Delegaciones extranjeras

Durante el segundo semestre del año se recibieron visitas provenientes de países como Colombia, Francia, México, Italia, Estados Unidos, Croacia, Reino Unido y España entre otros. Las mismas permitieron continuar estrechando lazos de cooperación institucional y también en diversas áreas de trabajo ya que se visitaron diferentes departamentos y laboratorios en pos de proyectar acciones concretas en común.

Cooperación y movilidad internacional

Se asistió en la movilidad de 20 docentes/investigadores que realizaron estancias en instituciones extranjeras en Uruguay, España, Alemania, Brasil entre otros.

Se trabajó en la ampliación de ofertas de becas y programas de cooperación y se difundieron 30 opciones de grado, posgrado e investigación que posibilitan a la comunidad FAAUBA participar y presentarse a propuestas internacionales ampliando así las opciones de trabajo y desarrollo académico.

Se tramitaron 14 acuerdos de cooperación internacional que permitirán desarrollar acciones de cooperación e intercambio con instituciones extranjeras. Algunos de ellos son con Francia (VetAgro Sup, Instituto Nacional Politécnico de Toulouse) Brasil (Universidad Federal de Santa Catarina), India (Universidad de Amity), y Estados Unidos (Universidad de Florida).

Se gestionaron acuerdos del programa Erasmus+, Unión Europea, con las Universidades

Universidad de Lublin (Polonia), Slovak University of Agriculture in Nitra (Eslovaquia), Universidad de Zagreb (Croacia) para el intercambio de docentes y estudiantes a partir del siguiente año.

Se obtuvieron becas de movilidad para docentes/investigadores UBAINT Doctoral (2 becas) UBAINT Docentes (7 becas), y AUGM (1 beca).

Intercambio internacional de estudiantes

El Departamento de Intercambio Internacional de alumnos continuó ofreciendo las actividades de integración y acompañamiento como ser el curso de español previo al inicio de clases para estudiantes extranjeros, la semana de bienvenida, el encuentro culturas del mundo y los espacios de acompañamiento y presentación a instituciones extranjeras de las propuestas de intercambio y recepción de alumnos.

Durante el segundo cuatrimestre recibimos 37 estudiantes extranjeros provenientes de España, Bélgica, México, Francia, Colombia, Perú entre otros. Por otro lado, realizaron un cuatrimestre en el exterior 10 estudiantes de la FAUBA, cinco de los cuales fueron con becas UBAINT. Los destinos elegidos en esta ocasión fueron España e Italia.

Se obtuvieron 6 becas del programa UBAINT Estudiantes para el primer semestre del 2024, para estudiantes de las carreras de agronomía, licenciatura en ciencias ambientales y licenciatura en economía y administración agraria.

Se desarrolló el Día internacional (22/09) para estudiantes de la FAUBA en el que se presentaron todas las propuestas y fuentes de movilidad internacional a fin de realizar una estancia de intercambio en el exterior

Comunicación Institucional

La Dirección de Comunicación Institucional continuó con el trabajo de difusión de actividades institucionales, de docencia, investigación y extensión a través de Agronomía Informa, publicando 22 notas, 23 reels y 5 Minuto FAUBA. Se hizo especial hincapié en la difusión de las carreras.

Durante el segundo semestre se registró el siguiente movimiento en las redes sociales: en Facebook (25.900 seguidores) se realizaron más de 146 publicaciones con 99.600 personas alcanzadas y 3.800 interacciones. En Instagram (24.300 seguidores), 82 publicaciones en el feed, 395 historias y 23 reels, 74.000 cuentas alcanzadas y 24.000 interacciones con el contenido. Twitter (9.023 seguidores) se realizaron 170 publicaciones y retweets.

En la web oficial (www.agro.uba.ar) se siguió trabajando en la adaptabilidad de la página a diferentes formatos, se realizaron varias actualizaciones (e.g. Tecnicaturas Universitarias, Laboratorio de Anatomía Vegetal) y se creó la página del Programa de Extensión: Mas Pasto. Ante varios problemas de seguridad se tomó la decisión de realizar una nueva página desde cero en la cual se mantendrá la misma diagramación ya que los usuarios están acostumbrados a su navegabilidad. Como gran cambio se eliminarán a los usuarios activos ya que son posibles huecos de seguridad, hoy día todos los correos @agro.uba.ar lo son y tienen acceso para editar diferentes sectores como sus perfiles que se ven reflejados en las páginas de integrantes de las cátedras y en la lista de contactos. En la nueva web estas ediciones se harán desde la Dirección y en casos específicos donde es necesaria una actualización personalizada se realizarán usuarios especiales. Hasta el momento se instaló el nuevo sistema (Drupal 10) en un servidor exclusivo y se está trabajando en la maquetación.

Se diseñaron numerosos materiales para diversas actividades de la comunidad de la FAUBA (e.g. flyers, banners, tazas.). Se realizaron tres videos promocionales para la Dirección de Relaciones Internacionales y la cobertura fotográfica de la Jura de egresados (septiembre y noviembre de 2023) y del Encuentro de Graduados (noviembre de 2023). Con relación a las inscripciones para nuevos ingresantes (del 13 al 24/11), se realizó una campaña en redes sociales con la producción de material audiovisual y gráfico para las distintas Tecnicaturas Universitarias. Se prestó colaboración con la DOV y DOE en la producción de videos para las jornadas “Conocé tu Facultad” y se realizaron dos videos tutoriales para maestrías de la EPG.

Supervisión Administrativa

Dirección de Compras y Contrataciones

La Dirección de Compras y Contrataciones, cumpliendo con lo establecido en el Reglamento del Régimen de Contrataciones para la Universidad de Buenos Aires (RESCS 8240/13), ha llevado a cabo distintas licitaciones de los predios concesionados en la FAUBA, cerrando el año con contratos de dos (2) años, con posibilidad de prórroga de doce meses para:

  • CIFA: Concesión del Centro de Impresiones, venta de publicaciones y anexos. El servicio se prestará como mínimo todos los días hábiles de 08:00 a 20:00 horas.
  • AGROBAR: Concesión y explotación exclusiva de un espacio para un (1) bar, ubicado en la Facultad de Agronomía. El servicio se prestará como mínimo todos los días hábiles de 08:00 a 20:00 horas.
  • VIVERO: Concesión de un solar propiedad de la Facultad de Agronomía, otorgándole la explotación, a fines de ser utilizados únicamente para la producción, distribución y venta de especies vegetales forestales, arbustos, florales y ornamentales. Como contraprestación además del canon, será brindado mantenimiento en todo el predio de la Facultad (corte de pasto y perfiles de canteros y bordes).

Dirección de Personal y Liquidación de Haberes

Desde la dirección de Personal y liquidación de Haberes se implementó una página web a través de la cual el personal nodocente puede solicitar certificados, realizar el seguimiento del trámite y descargarlo directamente.

Asimismo y en conjunto con la Unidad de Tecnologías de la Información se ha optimizado el Sistema Agro Lic.

Se realizaron 12 llamados a concursos para cubrir cargos en planta nodocente. Los cargos concursados fueron: 

  • Dirección Técnica Legal de Asuntos Institucionales – un cargo categoría 3
  • Dirección de Servicios Generales, Mantenimiento de Campo y Vigilancia – un cargo categoría 4
  • Departamento de Contabilidad – un cargo categoría 5 y dos cargos categoría 6
  • Dirección de Movimiento de Fondos – un cargo categoría 6
  • Dirección de Formación y Práctica Pre-Profesional, Búsqueda Laboral, Ferias y Exposiciones – un cargo categoría 6
  • Dirección de Ingreso, Alumnos y Graduados – dos cargos categoría 5
  • Dirección de Concursos Docentes – un cargo categoría 5
  • Dirección de Consejo Directivo – dos cargos categoría 5

Hábitat, Infraestructura y Ambiente

Dirección de Obras

Anexo Jardín Agronomitos: Durante los meses de octubre, noviembre y diciembre se ha restaurado la vivienda más próxima al Jardín Agronomitos con el fin de adecuarla para el uso pedagógico con los niños y niñas del Jardín. Se ha realizado la construcción de dos baños, uno para uso infantil y otro para docentes y nodocentes, y se han transformado en un ambiente único, la cocina y dos habitaciones, permitiendo tener un lugar amplio y luminoso. También se hicieron a nuevo las conexiones de desagües hacia la cloaca, las veredas exteriores y se recambiaron todas las aberturas del espacio.

Nuevo espacio para la Cátedra de Extensión y Sociología Rurales:  En el mes de octubre se han hecho a nuevo los desagües de la casa lindera a la Cátedra de Horticultura. En noviembre se han realizado las últimas adecuaciones, consistentes en la reubicación del office, colocación de ventanas y puerta exterior y el refuerzo de la conectividad con el fin de albergar unos 20 puestos de trabajo del personal docente y nodocente de la Cátedra.

Laboratorio de Química Analítica (2da etapa). Pabellón Arata: Desde el 11 de septiembre se están realizando las obras en el laboratorio y oficinas linderas. Las mismas consisten en una puesta en valor de los espacios que incluyen la realización de pisos nuevos, bajar el cielorraso, instalación de cañerías nuevas, instalación de aberturas nuevas, recuperación de las mesadas, instalación de cableados nuevos, más pintura y terminaciones de los tres espacios.

Estabilización del Pabellón Uballes: El 9 de octubre se iniciaron las obras de estabilización del Pabellón Uballes, las cuales consisten en fijar la estructura del edificio mediante una vereda perimetral reforzada con una robusta malla de acero que se inserta en las bases del mismo. El diagnóstico fue realizado por ingenieros civiles y arquitectos del área de obras de la UBA, en tanto que los fondos fueron provistos por Rectorado.

Ampliación del espacio de Gusanos de Seda: Se encuentra en ejecución la obra de ampliación del laboratorio de Sericicultura con el fin de duplicar la capacidad de producción existente. La obra es financiada por el INTI y dirigida por la Dirección de Obras de la FAUBA.

Construcción del laboratorio Tecsan: Dentro del marco del convenio firmado entre la FAUBA y la empresa Tecsan, se encuentra en construcción un laboratorio ambiental de 160 metros cuadrados de superficie, en la planta baja desocupada del edificio del IFEVA.

Dirección de Mantenimiento

Puesta en valor de la Cátedra de Protección Vegetal, Pabellón Uballes: Luego que el edificio evidenció serios signos de deterioro por la aparición de grietas, más el hundimiento del piso del aula de la Cátedra y la aparición de grandes manchas de humedad en las paredes, se encaró la puesta en valor de todos los espacios de la Cátedra, incluyendo el aula y su subsuelo, las oficinas y sala de reunión, a la vez que se instaló la campana para uso común de los usuarios del Pabellón. También se instalaron nuevos caños de agua potable y se separaron del edificio dos tanques de agua, los

cuales fueron repuestos en un sector posterior alejado, a los fines de no tener posibles focos de humedad cercanos a las paredes. Se trataron y pintaron todas las paredes.

Confinamiento del piso del Aula Cárcano. Pabellón Wernicke: el 9 de diciembre se iniciaron las tareas de confinamiento del piso y recuperación para su uso del aula Cárcano. Las misma cumplen un protocolo riguroso que se lleva a cabo con el fin de neutralizar posibles efectos nocivos de un mínimo componente de asbesto que se encuentra en el piso vinílico que tiene esa aula.

Recambio de techos de la Planta Modelo Lácteas: durante el mes de noviembre se procedió al recambio total del techo de chapa de fibrocemento existente en la planta modelo de Industrias Lácteas. Las chapas nuevas utilizadas para el recambio son de material plástico reciclado que, además de ser más amigables con el ambiente, presentan una mayor aislación.

Reconexión de instalaciones de gas en diversos edificios: Luego de haber recibido el 15 de mayo pasado la visita de un supervisor general Metrogas, responsable del Plan Escuelas de CABA y la Provincia de Buenos Aires y de una cuadrilla de inspectores de Metrogas con el fin de inspeccionar la totalidad de edificios del predio principal de FAUBA, para analizar pérdidas y fugas de gas; han procedido al corte del servicio en algunos pabellones de la FAUBA y a la realización de un listado importante de observaciones y no conformidades en esos y otros que tenían por objeto la remediación de los desperfectos dentro de los 90 días, o en su defecto el corte total y definitivo del suministro del fluido. Al respecto se ha trabajado desde la Dirección de Mantenimiento de la FAUBA en un minucioso plan integral de remediación y/o reconexión de los pabellones, logrando levantar el 100% de las observaciones y no conformidades registradas por Metrogas, más el mantenimiento del servicio de todos los edificios observados y la reconexión de algunos que llevaban años sin servicio, como ser el Pabellón Central, el Galpón de Fertilidad y la Cátedra de Horticultura.

Restauraciones en la Escuela Hall: Entre los meses de julio y setiembre se han restaurado dos aulas, también se reparó el techo de cemento del aula principal, se reparó todo el techo de tejas del sector administrativo, se pintaron las dos aulas y la oficina de recepción y se restauró a nuevo una de las viviendas para uso de un nodocente.

Sala de guardado del Campo de Deportes: En el mes de noviembre se realizó la sala de guardado de ladrillos y cemento en reemplazo de la de chapa con el fin de dar seguridad a esa locación para poder guardar material de las diferentes disciplinas que se realizan en el campo de deportes de la FAUBA.

Dirección de Servicios Generales, Mantenimiento de Campo, Vigilancia y Automotores

Se han incorporado a la flota de la FAUBA dos camionetas Renault Oroch doble cabina 4×2.

Campo Experimental

En el mes de octubre y noviembre se han desarrollado dos pozos profundos y se han instalado dos bombas sumergibles en el campo experimental de la Cátedra de Riego y en la Escuela Hall. Esto permite disponer de agua para los trabajos prácticos y ensayos en Riego y asegura el riego de invernáculos y parque de la Escuela Hall.

Con fondos donados por la Fundación Facultad de Agronomía de la UBA se ha realizado el desarrollo de un pozo profundo con la instalación de una bomba sumergible.

Con fondos donados por la Fundación Facultad de Agronomía de la UBA se está realizando la instalación del riego automatizado de la zona de plantas herbáceas del Jardín Botánico de la FAUBA. El mismo contará con 13 estaciones de riego pop up, sensor de lluvia y computadora de programación de turnos y tiempos de riego.

Jefatura de Higiene, Seguridad y Salud Ocupacional

Las tareas preventivas realizadas con relación al control de equipos incluyeron la recarga de los 450 extintores existentes, el relevamiento de los 100 botiquines existentes, con el fin de realizar la reposición en sus faltantes, el recambio de los parches a los 3 desfibriladores existentes en FAUBA y Escuela Hall, más el parche pediátrico para el jardín Agronomitos y se gestionó el retiro de recipientes sometidos a presión (tubos) vencidos.

Se generó un nuevo manifiesto para simplificar la presentación de los residuos peligrosos   y se realizó el acondicionamiento de la ventilación del depósito de residuos peligrosos.

Se continuó con la capacitación de las nuevas incorporaciones en el grupo de brigadistas y con el ejercicio de evacuación.

Se realizó la visita al campo Los patricios de San Pedro para relevar las condiciones de Higiene y seguridad en vistas a la próxima acreditación de la carrera de Agronomía por la CONEAU.

Se realizaron los exámenes médicos periódicos, con un porcentaje de cumplimiento del 90% sobre el total del personal citado.

Se finalizo el plan anual de capacitación 2023 realizándose capacitaciones de conservación y uso de la voz, manejo seguro de tractores y maquinaria agrícola, seguridad en laboratorios físico y químico, manejo de residuos en laboratorios, hojas de seguridad y algunas capacitaciones específicas para diferentes áreas.

Jefatura de Gestión Ambiental

La Jefatura de Gestión Ambiental estructura su plan de gestión en dos ejes principales: gestión de campus sustentable y la vinculación con el medio.

Gestión de campus sustentable

Dentro de la gestión del campus se engloban las acciones que se implementan con el objetivo de eficientizar el uso de los recursos y reducir impactos en el ambiente.

Gestión de residuos reciclables

Incremento de residuos reciclables recuperados en comparación al año anterior: Durante el 2023 se recuperaron 3085 kg de material reciclable. Este resultado representa una mejora considerable respecto de lo recuperado durante 2022, pero un 20% menos que antes de la pandemia (2019).

Relevamiento de infraestructura disponible: en el mes de noviembre se realizó junto a voluntarios/as de FAUBA Verde un relevamiento de pabellones en el cual se buscó identificar a las personas responsables involucradas en el sistema de gestión, sus dinámicas de trabajo, así como también evaluar el estado de la infraestructura disponible.

Se realizó un mapa interactivo en el que se geolocalizan los cestos disponibles en el predio tanto los de uso para todo público como los canastos para pabellones y/u otros dispositivos instalados.

Gestión de residuos orgánicos

Incrementar los residuos orgánicos compostados: Al día de la fecha se recuperaron 2625 kg de residuos orgánicos lo que representa un 150% más que lo recuperado durante el 1er cuatrimestre de 2023. Es de destacar la articulación y el trabajo conjunto que se tuvo con la Feria del Productor al Consumidor en relación a esta temática. Desde junio hasta el presente se han incorporado nuevas yerbateras, alcanzando un total de 9 cestos.

Incremento y mejora de la infraestructura para la disposición de residuos orgánicos.

Al día de la fecha, ya son 10 las yerbateras distribuidas en el predio de la sede central. En el mes de noviembre el taller de carpintería finalizó la construcción de cinco (5) nuevas yerbateras. Las y los voluntarios de FAUBA Verde se encargaron de finalizar la protección de estas. La instalación de estas cinco nuevas incorporaciones se realizará en febrero del 2024.

Gestión de residuos especiales

Gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE): En el mes de agosto, se realizó la segunda campaña de recolección de aparatos eléctricos y electrónicos en la que se recuperaron 100 kg de RAEE. En el 2023 la FAUBA gestionó la correcta disposición de al menos 210 aparatos eléctricos y electrónicos, lo que representa cerca de 1300 kg de este tipo de residuos, con la participación de Promotoras Ambientales de la Cooperativa “Reciclando Trabajo y Dignidad”, quienes brindaron información sobre el destino de los RAEE y el trabajo realizado en la Cooperativa. A su vez, en la última campaña se trabajó de forma conjunta con la Unidad de Tecnologías de la Información (UTI) para reducir el volumen de aparatos eléctricos que se entregan a la cooperativa pero que están en buen estado y podrían reutilizarse en la FAUBA. Se trabajó junto a la Dirección de Contabilidad y Presupuesto y la Dirección General Administrativa en la elaboración de un procedimiento simplificado para la baja de patrimonio de los aparatos y equipos electrónicos fuera de uso.

Gestión de residuos de luminarias y subcomponentes: Se elaboró un Protocolo con el objetivo de definir el procedimiento de manejo de las luminarias fuera de uso de la FAUBA de forma tal de garantizar la correcta disposición final de los mismos, asegurando la protección de quienes intervienen en el procedimiento y reduciendo la contaminación del ambiente.

Gestión de Aceites Vegetales Usados (AVU): Se gestionó la firma de un convenio específico entre la FAUBA y Green Oil S.A.S. con el objetivo de implementar un adecuado manejo de los Aceites Vegetales Usados (AVU), mediante procesos de recolección diferenciada, reutilización, valorización, u otro con el objetivo de prevenir la contaminación y preservar el ambiente y la salud.

Gestión de residuos de poda del predio: Durante el 2023 se desarrolló una importante articulación con la Dirección de Servicios Generales, Mantenimiento, Campo y Vigilancia donde se apuntó a resolver conjuntamente la problemática de residuos de poda que se generan en diversos sectores de la FAUBA.

Uso eficiente de la energía

Auditoría energética – exterior: Durante el segundo semestre se realizó el relevamiento de luminaria exterior de la sede central de la FAUBA. A partir del mismo se obtuvieron dos productos:

Actualización del plano de encendido: Con el objetivo de contribuir a la actualización del plano de luminaria de la Dirección de Obras y Proyectos y de la Dirección de Mantenimiento e Infraestructura, los resultados del relevamiento de luminaria exterior del predio se presentaron en el informe entregado a fines de septiembre. En el documento se detalla para cada poste la cantidad de luminaria, el tipo de tecnología y el estado de funcionamiento.

Informe de análisis en el que se detalla la cantidad de luminaria necesaria para completar la transición a tecnología LED correspondiente al alumbrado público de la sede central, así como también el beneficio asociado al ahorro energético y la reducción de emisiones de CO2. A modo de resumen del informe se destaca que:  La sede central de la FAUBA actualmente cuenta con 145 postes de alumbrado público de los cuales el 59% es LED.  Para completar la transición y que la totalidad de la luminaria del predio sea de tecnología LED se requiere la adquisición de al menos 54 luminarias. Completar la transición a este tipo de tecnología permitiría reducir el consumo energético en un 18% y reducir un 21% las emisiones de CO2.

Eficiencia energética: A través del Programa de Gestión Eficiente de Recursos Energéticos (PROGEREN) de la UBA, la FAUBA recibió 10 temporizadores digitales para ser utilizados en dispenser de agua. Los temporizadores adquiridos se programaron para interrumpir el suministro de energía fuera del horario laboral. Los equipos fueron instalados en algunos dispenser del Pabellón Central, Wernicke, Arata y Uballes.

Inventario de gases de efecto invernadero

El mismo brindará información sobre las diversas fuentes y actividades responsables de la emisión de dichos gases y, posteriormente, esto permitirá definir estrategias específicas y acciones que tiendan a reducir las emisiones, contribuyan a mitigar el cambio climático y la adaptación de la FAUBA al mismo. Durante el 2023 desde la Jefatura se acompañó a una estudiante de la Licenciatura en Ciencias Ambientales que está realizando su tesis de grado en esta temática brindándole información relacionada al consumo energético, de gas y de agua.

Biodiversidad y espacios comunes 

La información sobre la biodiversidad en el predio de la FAUBA se encuentra dispersa y al día de la fecha no se han generado registros propios (a excepción de las Tesis de Grado realizadas por estudiantes que han contribuido a evaluar características particulares). 

Arbolado de la FAUBA: Se coordinó con la Cátedra de Dasonomía para realizar el censo del arbolado de la FAUBA para evaluar cantidad de especies, caracterizar los ejemplares, identificar necesidades de mantenimiento (poda o extracción), entre otros. El mismo se desarrollará conjuntamente con estudiantes de la Licenciatura en Planificación y Diseño del Paisaje.

Cantidad de trabajos vinculados a la caracterización de la Biodiversidad: Se ha instalado cartelería alusiva a diversas especies de abejas, sírfidos, aves y plantas nativas en el biocorredor de la FAUBA de un proyecto de la Cátedra de Botánica General aprobado por el Consejo Directivo denominado “Conozca a los visitantes florales”. Se han instalado 10 carteles y 10 estructuras de refugio para abejas.  En el marco del aniversario de los 10 años de la Feria del Productor al Consumidor se ha construido un nuevo cantero de especies nativas en la zona del CURP-CBC en conjunto con integrantes de la mencionada feria y la Fundación Chicxs Naturalistas.

Mesa de trabajo por el predio del parque: Este espacio de trabajo recientemente creado con el objetivo de planificar las intervenciones que se realicen en el predio del parque, así como también sistematizar los proyectos de extensión y/o investigación que se están llevando a cabo en la actualidad. Durante 2023 la mesa se reunió en cuatro oportunidades y se abordaron diversas temáticas de forma propositiva y resolutiva.

Compras sustentables 

Durante el segundo semestre del 2023 se comenzó a trabajar en la búsqueda de Cooperativas Textiles para diversificar los proveedores de ropa de trabajo e incluir dentro del listado, proveedores de la economía social y solidaria.

Cultura y vinculación con el medio

Este eje engloba las acciones que se implementan con el objetivo de generar conciencia sobre las responsabilidades individuales y colectivas, el rol de los futuros y futuras profesionales de la FAUBA y de toda la Comunidad que la conforma.

Programa FAUBA verde

Becas estratégicas Manuel Belgrano: Durante el segundo semestre del año se trabajó junto a la Subsecretaría de Asuntos Estudiantiles con el objetivo de brindar espacio de trabajo y actividades a 8 estudiantes de diversas carreras de la FAUBA beneficiarios/as del Programa de Becas Estratégicas Manuel Belgrano. Las y los estudiantes participaron de las diversas propuestas y actividades llevadas a cabo por FAUBA Verde para cumplir con los requisitos contemplados en la Beca.

Proyectos de extensión: Durante 2023 el programa se presentó a la 14º convocatoria UBANEX “Dr. Raúl Ricardo Alfonsín, 40 años de la Restauración de la Democracia”.

Participación en la Feria del Productor al Consumidor: Los/las Voluntarios/as de FAUBA Verde participan del stand institucional de la FAUBA. Para cada una de las ferias se implementaron diversas temáticas que van desde gestión de residuos, compostaje, juegos didácticos para primeras infancias y adultos, brindar información sobre centros de reciclado, entre otros. A su vez, desde agosto, FAUBA Verde articula con el proyecto de extensión Vecinos en Flor recibiendo “botellas de amor” en el stand.

Promover la educación ambiental

Eventos/talleres realizados: Durante el segundo semestre tanto desde FAUBA Verde como desde la Jefatura de Gestión Ambiental se ha trabajado de forma conjunta tanto con la Subsecretaría de Vinculación con Escuelas Medias y CBC como con la Subsecretaría de Asunto Estudiantiles con el objetivo de brindar información y/o talleres sobre reciclaje y compostaje a escuelas de todos los niveles educativos. Al día de la fecha, las y los voluntarios de FAUBA Verde han brindado 6 talleres a escuelas de nivel inicial y 2 talleres a escuelas de nivel secundario. A su vez, desde FAUBA Verde en octubre se realizó un taller de formación para las y los participantes de la Feria del Productor al Consumidor con el objetivo de brindar información sobre la separación de residuos, la infraestructura con la que cuenta la Feria para la gestión de los residuos y brindar información sobre el avance en la gestión de la fracción de orgánicos.

Gestionar alianzas con redes de campus sustentables

Actualmente somos parte de la Red “Nature Positives Universities”, una red de universidades comprometidas con la restauración de especies y ecosistemas que han sido dañados por los impactos de una universidad y sus actividades.

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