La FAUBA, presente en Tecnópolis

En el marco de los 200 años de la UBA, la Facultad de Agronomía participó en un espacio en el stand de la UBA en Tecnópolis, la mega muestra de educación, ciencia, tecnología, industria y arte. Cada fin de semana, docentes y estudiantes de la Facultad ofrecieron charlas y talleres interactivos, difundieron las carreras y diversos proyectos institucionales, de investigación y extensión.

Además, la FAUBA forma parte del Proyecto Integrado de Biodesarrollos Sostenibles (PIBS) presentado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación (MinCyT), donde más de 40 jóvenes divulgadores de la Facultad estuvieron a cargo de los espacios de la Laguna (AGUA); Paseo de Nativas y Huertas (TIERRA); y Estación de EcoEnergías (ENERGÍA), promoviendo la educación ambiental y las buenas prácticas de manejo del suelo y el agua. También el área recibe el asesoramiento de docentes de FAUBA. Ambos espacios continuarán a partir del 7 de enero, cuando Tecnópolis reabra sus puertas al público.

Jornadas para la Difusión de Carreras y Actividades de la FAUBA

La FAUBA, en conjunto con el Departamento de Orientación Vocacional (DOV) de la Subsecretaría de Orientación Universitaria de la Secretaría de Relaciones Institucionales, Cultura y Comunicación, organizó las jornadas virtuales “Conocé la Facultad de Agronomía”. Se trata de un espacio de información orientadora para los/as ingresantes y futuros/as inscriptos/as a las carreras de grado y tecnicaturas. Del 19 al 21 de octubre se realizó el encuentro para explorar las siguientes carreras: Agronomía, Lic. en Ciencias Ambientales, Lic. en Gestión de Agroalimentos y Lic. en Economía y Administración Agrarias. Asimismo, del 30 de noviembre al 2 de diciembre se desarrolló el encuentro para conocer las diferentes Tecnicaturas. Las/os participantes realizaron un recorrido interactivo de las múltiples actividades virtuales de orientación. También participaron de una charla en vivo con profesionales de la Facultad que presentaron las ofertas académicas y respondieron sus inquietudes sobre las carreras y el campo ocupacional.

Participación en la Expo Conocimiento de Zárate

El 3 de noviembre, la Facultad de Agronomía estuvo presente en el Centro de Gestión del Conocimiento (CGC) en el marco de Expo Conocimiento, una tradicional exposición educativa organizada por el Municipio de Zárate. Estudiantes secundarios de escuelas públicas y privadas de la localidad, concurrieron al stand de la Facultad y se interiorizaron sobre las diferentes carreras. Además, docentes de nuestra institución dictaron dos charlas: “Tratamientos alternativos de aguas residuales y economía circular”, a cargo del Lic. Roberto Serafini; y “Diez Carreras, un futuro – estudiar en FAUBA (Facultad de Agronomía de UBA)”, presentada por la Ing. Agr. Carina R. Álvarez.

Foro laboral

Se realizaron dos nuevas ediciones del Foro Laboral de la FAUBA, el espacio destinado a que las/os estudiantes conozcan cuáles son las posibilidades de inserción en el mundo del trabajo. En esta oportunidad, el 7 /12 se realizó una charla virtual con el equipo de RRHH de la empresa Viterra para conocer su programa de Jóvenes Profesionales y el 14 de diciembre expusieron Mariela Perini y Sofía Acosta de la empresa Grupo Los Grobo” sobre: “¿Estás preparado para liderar el futuro de los Agro Negocios?”. Ambos encuentros se encuentran disponibles en el canal YouTube de la Facultad.

Elecciones del Claustro de Graduados

El acto eleccionario se llevó a cabo en el Pabellón Parodi de la Facultad, desde el jueves 25 al martes 30 de noviembre. Concurrieron a votar 535 graduados, de un total de 3056 inscriptos en el Padrón. Se presentaron dos Listas: Lista 1 – Integración (obtuvo 316 votos). Lista 2 – Línea de Egresados Agronomía Independiente (obtuvo 216 votos, 2 en blanco y 1 nulo).

Asumirán como representantes por el Claustro en el Consejo Directivo: Julián Ignacio Monkes; Paula Berenstecher; Hernán Eduardo Hougassian (por la mayoría) y Elizabeth Roberts Lombardo (por la minoría).

La nota de color la brindó el Ing. José Osvaldo Musi – Promoción 1944, el elector de mayor edad (99 años) que concurrió a votar, dando un ejemplo de participación y compromiso.

IncUBAgro y transferencia tecnológica

Se dictó por noveno año (de manera virtual), la asignatura “Desarrollo Emprendedor”, y la aprobaron 57 estudiantes de FAUBA y 78 externos. Las clases fueron grabadas y subidas al canal de YouTube, registrando 1805 visualizaciones hasta el momento.

El viernes 17/12, el estudiante Facundo Fontán Gotta de la carrera de Agronomía, realizó la defensa de su tesis de grado, presentando un proyecto emprendedor propio “Caravan.ar”, a través de la modalidad de Trabajo Pre profesional.

Durante el mes de octubre y noviembre, los docentes del Curso Desarrollo Emprendedor grabaron clases de capacitaciones virtuales para ser usadas en el programa de capacitación que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación, realizará a través de la Coordinación Nacional de Incubadoras para Mujeres, Productores Agroalimentarios y Jóvenes rurales.

Se asistieron técnicamente a empresas y grupos de emprendedores en la presentación de proyectos a convocatorias PAC 4.0 y Soluciones Verdes. El equipo DISENIAR cuenta con el subsidio otorgado de ANR (Aporte no Reembolsable) y la Empresa BGA SA continúa en instancias de evaluación de Soluciones Verdes.

Diplomatura en Saladillo

La cátedra de Turismo Rural implementó en el Municipio de Saladillo la Diplomatura “Diseño e Implementación de Productos Turísticos Rurales sustentables con enfoque interpretativo territorial”. El 20 de noviembre, en el CURS (Centro Universitario Regional Saladillo), se entregaron certificados a las 20 personas que cumplieron con todos los requisitos previstos en la Diplomatura de 110 horas de dictado.

Convenios

Ingresaron a la Dirección de Vinculación y Graduados 25 nuevas solicitudes de Convenios y fueron aprobados por Consejo Directivo de la FAUBA: Cámara Empresaria de Medio Ambiente (CEMA); Universidad Nacional de las Artes; Syngenta Agro S.A.; Ministerio Publico de la Defensa Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Food Safety S.A.; Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); Federación de Institutos Agrotécnicos Privados de la República Argentina (FEDIAP); Provincia de Santa Fe; Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa; Asociados Don Mario; Facultad de Filosofía y Letras y la Cooperativa Agropecuaria y Artesanal Unión Quebradas y Valles LTDA; Asociación para la Producción de la Cultura y el desarrollo; Teknal S.A.; Biofarma S.A.; Auravant S.R.L.; Bayer S.A.

Pasantías y Prácticas Pre-Profesionales

Actualmente hay 39 Convenios Marcos Pasantías vigentes, 6 firmados en este período y 19 Convenios Marcos de Prácticas, 7 correspondientes a este período. Dentro de los convenios hay 51 pasantes y 27 practicantes en actividad.

Comunicación Institucional

En la página oficial, se rediseñó el sector del Centro de Información Agroclimática (CIAg), de Concursos y de Extensión. En este último se exhibe una breve descripción de los proyectos y programas, sus datos de contactos y noticias. Además, se incorporaron los accesos a dos nuevos portales: PRORIEMA, Pronóstico de Riesgo de Emergencia de Malezas y PRORIPEST, Pronóstico de Riesgo de Pesticidas. Se creó el espacio para la nueva Carrera de Profesorado de Enseñanza Secundaria y Superior en Ciencias Ambientales. Y se trabajó en el Herbario Virtual de Fitopatología.

Se trabajó en la difusión de las actividades académicas, de extensión e investigación de FAUBA y en las relacionadas con 200 años de la UBA a través de las redes y de Agronomía Informa.

En cuanto a las redes sociales, durante el último trimestre se registró el siguiente movimiento: en Facebook (25.000 seguidores) se realizaron 83 publicaciones con 68.000 personas alcanzadas, 13.100 interacciones, 155 click en los enlaces y 1.700 reacciones. En Instagram (15.900 seguidores), 48 publicaciones en el feed, más de 467 historias, 19.300 cuentas alcanzadas y 3.136 interacciones con el contenido. Y en Twitter (8.100 seguidores) se realizaron 150 publicaciones y retweets con 12.400 impresiones, 6.600 visitas al perfil y 633 menciones.