Las actividades de extensión informadas por esta secretaría son en la mayoría de los casos, el producto del trabajo conjunto con múltiples actores de la Facultad y de otros y otras integrantes de la sociedad en general. Este informe sintetiza esas actividades.

Feria del Productor al Consumidor

Entre agosto y diciembre se realizaron el segundo sábado de cada mes, las ediciones del noveno año de la Feria del Productor en la FAUBA. En este período se trabajó de manera conjunta con los productores hortícolas en la identificación y presentación de los productos que se comercializan. Se puso hincapié en la identidad de origen de la oferta de frutas que provienen de diferentes provincias.

Luego de cada Feria, se trabajó en el espacio de “Intercomisiones”. El espacio está conformado por una mesa de trabajo donde participan las comisiones de Organización y Finanzas, Armado y Logística, Residuos, Comunicación, Cultura, Gastronómicos, Formación, la recientemente creada Horticultores y la Secretaría de Extensión. Se mejoraron cuestiones operativas y de logística de la feria y se iniciaron propuestas estratégicas para presentar un proyecto al Ministerio de Obras Públicas.

Sistema Participativo de Garantía (SPG)

Durante este semestre se continuaron las salidas a campo del SPG para continuar relevando y analizando los indicadores productivos, sociales y ambientales que permiten establecer las garantías. El SPG presentó su informe anual al CD y actualizó las garantías emitidas a los productores, productoras y organizaciones hortícolas que participan del programa.

En todas las ediciones de la feria se tomaron muestras de especies hortícolas para ser analizadas en el Laboratorio de Servicios Analíticos Especiales, Cátedra de Bioquímica, FAUBA. El SPG formuló proyectos a las convocatorias PDE y UBANEX para continuar contando con líneas de financiamiento. Desde esta Secretaría se agradece el trabajo realizado por la comisión técnica, la coordinación y las y los estudiantes que participan del Programa.

Maíces Andinos

Se inició la quinta campaña de multiplicación de maíces andinos. Este año se están multiplicando variedades en campos de productores y productoras asociados a la Cooperativa Cauqueva y a la Unión de Pequeños Agricultores de Jujuy (UPAJ). La cantidad de semilla lograda en años anteriores permitió comenzar a multiplicar las variedades (o razas botánicas) más críticas, en parcelas de polinización abierta. Se identificaron cuatro sitios distantes en la base del Pucará de Tilcara que permiten contar con el aislamiento necesario para evitar polinizaciones cruzadas. De esta manera se evita realizar polinizaciones dirigidas. Esto va a permitir identificar los fenotipos característicos de cada variedad o raza botánica y continuar con actividades de análisis y debate con las productoras y productores de maíz para promover la conservación y el uso.

Se presentaron proyectos PDE y UBANEX entre FAUBA y FiloUBA. Se aplicó a dos convocatorias abiertas por la SPU del Ministerio de Educación.

Esta línea de trabajo es llevada adelante de manera conjunta entre FAUBA, FiloUBA, Cauqueva, UPPAJ, y la Sede Quebrada de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Secretaría de Agricultura de la Nación.

Comisión de Géneros

Un grupo de 24 integrantes de la comunidad universitaria participó del “35° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries” 8, 9 y 10 de octubre en San Luis. Las actividades organizadas y realizadas por esta comisión son producto del trabajo de personas de la comunidad de la FAUBA. La Subsecretaría de Extensión facilita el trabajo de esta comisión.

Conversatorios de Extensión

Durante este semestre se dio continuidad al Ciclo de Conversatorios: Trayectorias Profesionales en Extensión en el que se traen a la FAUBA las voces de graduadas y graduados que trabajan en extensión y en desarrollo rural. Estos conversatorios tienen el objetivo de aportar al debate y dar a conocer experiencias de estos perfiles profesionales. Contamos con la presencia del Ing. Agr. Javier Rodriguez de Cauqueva, y de la Ing. Agr. Dra. Celeste Golsberg.

Estas actividades se organizaron conjuntamente con la carrera de Especialización en Desarrollo Rural y además fueron parte de la participación de la Secretaría de Extensión en las “XV Jornadas Nacionales de Investigadorxes en Economías Regionales” organizadas por CEUR-CONICET y Facultad de Agronomía- UBA. Los enlaces para acceder a estos conversatorios estarán próximamente en la sección de extensión de la página de la FAUBA.

Subsidios para proyectos de Extensión

El 31 de octubre de 2022 cerró la 12° convocatoria – “Por una Universidad más comprometida” que se había abierto en 2019 y durante la cual se financiaron 17 proyectos. Las actividades que habían planificado los equipos para esta convocatoria se vieron interrumpidas y fuertemente modificadas por la pandemia Covid-19. El regreso a la presencialidad exigió a los equipos que volvieran a fortalecer los vínculos con las comunidades con las que trabajan. En el mes de diciembre de 2022 se abrió la 13° convocatoria del programa UBANEX al que se presentaron 11 proyectos de la FAUBA.

Los equipos de extensión aplicaron a fuentes de financiamiento de la UBA (PDE) y de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación. Se presentaron proyectos a las convocatorias “Universidad, Cultura y Territorio” y a “Voluntariado Universitario”.