En este año académico tan difícil que nos tocó transitar, la Facultad de Agronomía ha estado plenamente activa. Hemos trabajado intensamente para reglamentar y adaptar las reglamentaciones y mecanismos vigentes a las nuevas circunstancias. Con el acompañamiento del Consejo Directivo, la Dirección General Administrativa, y el comprometido esfuerzo de docentes, nodocentes y estudiantes se obtuvieron resultados excelentes y sorprendentes en un contexto tan complicado. Se dictaron todas las carreras, y aumentaron los inscriptos a carreras de la Facultad, en 36% en carreras de grado y 9% en Tecnicaturas. Los inscriptos a cursos de posgrado aumentaron en 35%.

Las funciones administrativas de todas las áreas continuaron su trabajo a través de la modalidad a distancia. Todo movimiento de papeles fue traducido a procedimiento electrónico. Gracias al esfuerzo fundamentalmente de Nodocentes, se avanzó en la implementación del expediente electrónico (EE) en diversas áreas y procesos de la Facultad. La Dirección de Mesa de Entradas, Salidas y Archivo realiza bajo este sistema la Caratulación de trámites, en tanto que la Dirección de Compras y Contrataciones incorporó todos los trámites de su competencia a través del EE. Del mismo modo, la Dirección de Contabilidad y Presupuestos emite Resoluciones y afectaciones presupuestarias, al igual que la Dirección de Movimiento de Fondos. La Dirección de Personal y Liquidación de Haberes emite resoluciones referidas a su área, procede a la recepción de licencias, y envío de novedades a Rectorado, entre otras muchas tramitaciones. La Dirección de Ingreso, Alumnos y Graduados implementó el sistema de Trámites a Distancia (TAD) para la solicitud de diplomas y certificados finales; inicio de expedientes para otras dependencias (cambio de DNI, cambio de carrera); solicitud de certificados del CBC, simultaneidades. El sistema de EE es actualmente utilizado también en la Dirección de Becas y Subsidios, la Secretaría Técnica Académica de la EPG, Secretaría Técnica de Alumnos de la EPG y la Secretaría de Desarrollo y Relaciones Institucionales. La Dirección de Concursos ha logrado la digitalización de los concursos mientras que la Dirección de Consejo emite sus Resoluciones, las que firmamos las autoridades en forma electrónica.

Gracias al esfuerzo de los Docentes nunca se interrumpieron las clases y se llevaron a cabo las evaluaciones parciales y finales. Es necesario destacar la valiosa contribución del CED para lograrlo. Señalamos algunos resultados académicos: se dictaron 356 asignaturas de todas las carreras de grado y tecnicaturas con un total de 720 comisiones. Se defendieron a distancia 280 trabajos finales de grado y tecnicaturas.

La EPG dictó 75 cursos a distancia (incluyendo 6 nuevos cursos de las Maestrías y 6 cursos de Actualización y Perfeccionamiento para Graduados).

Además, se encaminaron 111 convenios, la Facultad tuvo gran presencia en las redes y en numerosos e importantes medios a través de SLT y Agronomía Informa. La Biblioteca Central, la EFA y la Dirección de Relaciones Internacionales mantuvieron intensa y creativa actividad.

Felicitaciones a toda la Comunidad por los logros. Finalmente, tengamos esperanzas de que en el año 2021 la humanidad toda tenga un alivio al sufrimiento padecido durante el que termina. Sigamos cuidándonos y cuidando al prójimo.