Permisos para ingresar a la FAUBA

A partir de comienzos de noviembre, se está autorizando el ingreso de los docentes, becarios y tesistas de la Facultad que tienen que realizar tareas de investigación presenciales e impostergables. Los profesores y las profesoras a cargo de cada Cátedra e Institutos de la Facultad organizan la asistencia del personal docente y nodocente para que ésta se realice cumpliendo el protocolo de seguridad e higiene en emergencia sanitaria.

Escuela para Graduados

En este período se defendieron a distancia 8 Tesis Doctorales, 13 Tesis de Maestría y 13 Trabajos finales de Especialización.

Tanto la Comisión Académica como la Comisión de Doctorado realizaron sus reuniones mensuales.

Se organizaron en forma virtual una Expodoctorado el 12 de noviembre y una Expotesis el 10 de diciembre, con gran asistencia de público. La Expotesis incluyó la segunda edición del Concurso por el Premio Enrique Chaneton, del que participaron nueve expositores. El primer premio fue para Diego Rotili (Maestría en Agronegocios) y el segundo premio para Minerva Yauri Felipe (Maestría en Producción Animal).

El Consejo Directivo elevó al Consejo Superior para su aprobación 2 nuevas carreras de posgrado:

• Especialización en Agroecología
  • Especialización en Análisis y Evaluación de Sistemas Agrícolas Extensivos

El viernes 11 de diciembre se realizó una reunión donde el Director de la EPG presentó un balance del año a miembros de las comisiones académica y de doctorado, directores de las carreras y otros miembros de la comunidad de la EPG.

Investigación, Becas y Subsidios

Se adjudicaron 19 Becas UBACyT-2020 a postulantes de nuestra Facultad: 10 becas estímulo, 3 de maestría, 5 de doctorado y una de culminación de doctorado.

Los 4 becarios en áreas estratégicas vigentes solicitaron prórroga de su beca.

Se prorrogó una beca UBACyT (maestría), y se designaron tres becarios nuevos en la Facultad (dos con beca ANPCyT, y uno con una beca de una institución extranjera).

Se adjudicaron 43 proyectos UBACyT 2020 con financiamiento y 2 con sostenimiento. Están en trámite dos pedidos de reconsideración.

Se recibieron 4 presentaciones para la convocatoria de Proyectos PIDAE 2020, uno de los cuales es continuación de un proyecto vigente.

Se han otorgado fondos de la programación científica 2018 (modalidad 1, segunda cuota 2020), y se han presentado informes de avance y reformulación de dicha programación. Se prorrogó la ejecución presupuestaria de las Programaciones Científicas 2016 y 2017 (modalidad 1) y de la Programación Científica 2018 (modalidad 2), como así también los Proyectos de Desarrollo Estratégico 2020.

Se avaló la presentación de proyectos de investigación a una convocatoria del CONICET.

Divulgación Científica

En el período octubre-diciembre de 2020 se publicaron 17 notas en el sitio “Sobre la Tierra”, en base a 24 entrevistas a docentes y graduados de nuestra Facultad. Ingresaron al sitio 42.683 visitantes que realizaron un total de 65.347 lecturas. Las notas fueron tomadas por importantes medios periodísticos argentinos y del exterior (La Nación, Radio Mitre, La Capital, Clarín, Quale Formaggio (Italia), Télam, Valor Soja, El Litoral, IPCVA, Página 12, Radio Colonia e Infobae, entre muchos otros), generando 432 publicaciones.

Se estrenó Sobre La Tierra-Podcast, una nueva forma de divulgar la ciencia en la FAUBA.

Se publicaron 7 episodios en el sitio de SLT, en Spotify y en las principales plataformas de podcasts. Volvió al aire Sobre La Tierra, el programa radial de la FAUBA, por Radio UBA, en su habitual día y horario. Se emitieron 8 programas. Nuestras publicaciones en las redes de SLT fueron vistas 90.714 veces en Twitter, 48.585 veces en Facebook y 20.226 en Instagram.

Biblioteca

En este período se respondieron 423 consultas relativas al acceso a libros, bibliografía digital, artículos de revistas de la colección y obtención de los que la Biblioteca no posee, entre otras. Se asociaron a la Biblioteca en forma virtual 59 usuarios nuevos. Se renovaron los préstamos de usuarios. Se actualizaron tareas de la materia “Búsqueda, acceso y manejo de información científica”, adaptaron videos para alumnos con problemas de audición, y se dictó la materia en el 3ero y 4to bimestre con un cupo total de 110 alumnos.

Se continuó con el procesamiento de nuevas publicaciones y mantenimiento de los sistemas de la Biblioteca (CEIBA, FAUBA Digital, y Sistema de autoarchivo).

Se actualizaron las colecciones de FAUBA Digital: Tesis de grado (15 tesis), Tesis de posgrado (27 tesis), Artículos de docentes (100 artículos), Programas de asignaturas (36) en FAUBA Digital, nuevo número de la revista Agronomía y Ambiente (8 artículos).

El personal de la Biblioteca continuó realizando tareas de capacitación, participando en 9 cursos (SIU, DCAP, Aprende3C) y 29 webinars y jornadas de capacitación.

La actividad de la Biblioteca se difunde a través de Facebook (diariamente), Noticias por e-mail (semanal) y Noticias Web.

Se realizó un relevamiento de la bibliografía obligatoria de todas las carreras de la Facultad con el fin de evaluar la colección eLibro.

Editorial Facultad de Agronomía

En este período la EFA publicó un nuevo número de la revista Agronomía & Ambiente (vol 40, núm 2). Además, se publicaron dos nuevos libros (Apuntes de Patología Vegetal. Fundamentos y prácticas para la salud de las plantas; y Aportes de los objetivos de desarrollo sostenible para una agricultura sustentable en la Argentina), ambos en versión digital.

La EFA ya cuenta con once títulos en formato digital. Se está gestionando la reimpresión de un título, y analizando tres nuevos libros digitales.

Se llevó a cabo la venta promocional a estudiantes correspondiente al cuarto bimestre, durante la cual se vendieron 333 libros.

Se realizó una encuesta a docentes, alumnos y egresados acerca de los libros de la EFA.