Prácticas Sociales Educativas

El Consejo Directivo de la FAUBA aprobó las propuestas de PSE “Economía popular: fortalecimiento de emprendimientos productivos agroalimentarios” y “Generación de capacidades y competencias vinculadas al desarrollo territorial turístico en Mercedes, provincia de Buenos Aires” elevadas por las Cátedras de Economía Agraria y de Turismo Rural.

Maíces nativos del NOA

Se realizó un acuerdo de trabajo para la multiplicación de semillas de maíz en campos de productores asociados a la Cooperativa Cauqueva. Las razas de maíces andinos provenientes de la colección del laboratorio Vavilov, fueron sembradas en siete localidades de la Quebrada de Humahuaca con el objetivo de pasar a una fase más rápida de multiplicación. Los productores son acompañados en este proceso por técnicos de la cooperativa en articulación con la FAUBA y FFyL UBA. Las siembras se realizaron teniendo los cuidados necesarios para evitar la polinización cruzada con otras variedades. La Cátedra de Botánica Sistemática donó ejemplares de la publicación “Razas de maíz nativas de la Argentina” de Julián Cámara Hernández; A. M. Miante Alzogaray; R. Bellón y A. J. Galmarini, para facilitar la identificación de atributos de las razas y continuar con la caracterización de maíces del NOA.

La experiencia fue presentada el 29 de octubre en una jornada de capacitación programa SemillAr de la Secretaría de Agricultura Familiar Campesina e Indígena donde participaron técnicos de esa Secretaría, del INASE y del Senasa.